RSS

En el Noveno Círculo de Dante

16 Sep

 

Uno de los méritos que a mi juicio podría atribuírsele al Gobierno de Raúl Castro, desde que éste asumiera en el 2008 la presidencia de la Isla, es su evidente preocupación por el ámbito económico nacional.

Siendo conservadores, creo que en apenas 2 años el General de Ejército ha mostrado de forma pública mucho más interés y voluntad de cambio en el sector económico, que Fidel en la toda la última década de su mandato oficial.

¿Tímidas, insuficientes, ingenuas medidas? Quizás. Pero lo cierto es que todo es preferible antes que estatismo.

Esta preocupación presidencial podría estar motivada por dos razones específicas:

1. El país que ha encontrado Raúl no se parece en nada a aquel hervidero de efusividad y disposición revolucionaria, a la sociedad henchida de fe que presidió su hermano por algunas décadas.

En su caso, el General de Ejército ha encontrado una nación con evidentes signos de angustia, altísimos índices de ilegalidad, una productividad maltrecha, y sobre todo: ha encontrado una nación con un peligroso descontento que puede apreciarse en prácticamente todas las esferas.

El interminable éxodo de deportistas, médicos, artistas; las astutas y degradantes triquiñuelas cubanas para hacerse con una nacionalidad española y poderse mudar de país, junto con la delincuencia disfrazada de prácticas comunes, son muestras inobjetable de ello.

2. Y por otra parte, según cierto secreto a voces, el General posee un temperamento pragmático, distanciado de las epopeyas idílicas y las fantasías sociales, que de seguro a donde primero le ha llevado es a detenerse en la ruina incontenible de la economía nacional.

Claro está, hablar de méritos en este sentido resulta demasiado extremo. ¿O es que acaso merece aplausos el hijo que respeta su madre, o que vela por su salud? ¿Se puede hablar de méritos en un comportamiento ciudadano que rechace el robo o la pedofilia? ¿No son estos deberes imprescindibles que se contraen per se? Creo que aquello que es obligación de cada cual, no amerita reconocimientos.

De igual manera, creo que si bien es atendible el esfuerzo de Raúl por reactivar la economía cubana, también es muy cierto que son las funciones primarias, básicas, de cualquier gobernante. Es su obligación. Máxime, si partimos de entender que cualquier forma de Gobierno en la contemporaneidad, no debería poseer otra función que velar por el correcto desempeño de los procesos sociales, y garantizar la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos.

Esto no lo digo yo. Desde el Siglo XVIII lo dijo Jean Jacques Rousseau en el monumento filosófico que dio en llamar “El Contrato Social” (junto con “El Capital”, de Karl Marx, el más célebre e influyente libro de filosofía política que se haya escrito jamás).

Otro elemento a tomar en cuenta para valorar con justeza la voluntad de transformación económica por parte del Gobierno actual, es la propia responsabilidad que posee el Estado cubano en este sentido. A mi juicio, no hay diferencia con un cirujano que, luego de equivocar la intervención quirúrgica con un paciente determinado, decide luego tomarse especial interés en su evolución y tratamiento futuro.

Según las sabias palabras de una autoridad eclesial con quien recientemente conversé: “Mientras mayor cuota de poder acumula un gobernante en un país, y mientras menos posibilidad se le da al ciudadano común de decidir sus propios destinos, mayor responsabilidad contrae con la sociedad y con la Historia aquel que detenta ese poder”.

Bajo un sistema como el cubano, donde cerca del 95 porciento de los empleos corren por parte del Estado, y donde el margen para administrar la economía personal es apenas nulo, ¿a quién se puede responsabilizar por la caótica situación que presenta la economía nacional?

Ahora bien, el principal problema que en mi criterio puede advertirse detrás de este esfuerzo por inyectarle vitalidad a una economía cuadripléjica, es la falta de una perspectiva clara en el sentido de adónde conducirán esas medidas.

En economía no existen los milagros. Nada ocurre porque sí. Todo progreso factible en este sector es consecuencia de la aplicación de medidas acertadas que a mediano o largo plazo se traducen en desarrollo.

En 1923, como producto de una severa inflación, el marco alemán se cotizaba a 4.200 millones por cada dólar. Si los cubanos sabemos lo que representa un cambio de 25 pesos cubanos por cada convertible, resulta casi imposible imaginar lo que representaba aquella cifra. Citando palabras de un ilustre economista: “El marco alemán no tenía ningún valor”.

La acelerada revitalización del país, lo que luego algunos dieron en llamar el “milagro alemán”, no fue milagro en lo absoluto. Fue el resultado de acertadas políticas económicas que condujeron aquella nación arruinada -que aún debería pasar por otra Guerra Mundial- a lo que es hoy: una indudable potencia.

En nuestro continente, el caso de dos países en particular, Brasil, y Chile, confirman este mismo principio. No ha sido benevolencia divina, ni trabajo a punta de pistola, ni afortunada casualidad, lo que ha llevado a estas dos naciones dentro de un continente pobre, a sobresalir por sus elevaciones del nivel de vida promedio.

Han sido, nuevamente, sólidas decisiones en el terreno de la economía, lo que han propiciado que sobre todo Chile pueda convertirse muy pronto en la única nación latinoamericana en formar parte del llamado Primer Mundo.

¿Por qué traigo esto a colación?, pues porque a ratos resulta evidente que en Cuba el esfuerzo no va acompañado de la claridad, y ya sabemos que de buenas intenciones también está empedrado el camino del Infierno.

Primero, como plan para reanimar la productividad, se les aumentó en 5 años el período laboral para la jubilación a los trabajadores de todo el país. Quienes casi llegaban a su retiro, debieron sumarle más años a su esfuerzo. Trabajadores, en su mayoría, desmotivados y descontentos por la imposibilidad de prosperar económicamente tras 25 años de sacrificios.

Sin embargo, la nueva Ley se aprobó. Todos sabíamos que la consulta popular era otro juego a la democracia, con el mismo entusiasmo y seriedad que ponen los niños en sus juegos a mamá y papá.

Puestos a hablar de leyes, podría mencionarse el consabido Índice de Peligrosidad Predelictiva, donde se recogen sanciones, entre otros, para aquellos ciudadanos sin vínculo laboral verificable.

Es decir: se les aplica una penalización antes de cometer un delito, en este caso por no trabajar y ser propensos a delinquir. (Siempre he pensado que el argumento del film “Minority Report”, de Steven Spielberg, donde la policía del precrimen detenía antes de que ocurriera la violación, se le ocurrió al genial director tras su visita a La Habana).

Pero sucede que ahora el propio Presidente Raúl Castro, durante su discurso de clausura del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, admite que, según cuentas autorizadas, más de 1 millón de plazas laborales deberán recortarse en función de aumentar la productividad.

Claro y sin matices: a la calle (en otros tiempos habríamos dicho “a la caña”) un millón de personas que no producen.  La Central de Trabajadores de Cuba acaba de anunciar el recorte de medio millón de puestos antes de abril del próximo año.

Con este trasfondo, resulta imposible no pensar: “Primero, se multa o encarcela al que no trabaja; después, se le extiende el plazo para su jubilación a los que más años de empleo acumulan; y ahora, ¡resulta que se pone de patitas en la calle a medio millón de trabajadores en apenas unos meses! ¿Pero quiénes toman las decisiones en nuestro país?”

No es de por sí la voluntad de cambio, la revisión de estrategias, lo que puede salvarnos de la ruina en que desde hace mucho estamos sumergidos. Ese es un buen primer paso. Pero no más que eso. El drogadicto debe comenzar por asumir su adicción, como primer punto, para lograr la futura desintoxicación. Pero con sólo asumirlo no pasa de ser un individuo “autocrítico”. Necesita tomar buenas decisiones para librarse de la droga.

Creo que nunca antes, como ahora, el Gobierno cubano tiene la posibilidad real, objetiva, de dar un timonelazo y empezar a trasfundir nuestra economía, que es lo mismo que trasfundir al cubano necesitado. Pero hacerlo con verdadera voluntad, y verdadera precisión.

Vale la pena recordar, como sutil advertencia, que el peor sitio del Infierno, el noveno círculo, lo destinó Dante Alighieri en su “Divina Comedia” para los traidores a la Patria que en tiempos de crisis cerraron la boca o se cruzaron de brazos.

Anuncios
 
43 comentarios

Publicado por en septiembre 16, 2010 en 03 Septiembre

 

43 Respuestas a “En el Noveno Círculo de Dante

  1. Gerardo el de Berlin

    septiembre 16, 2010 at 3:17 am

    Einfach GENIAL este artículo !!! Touché !!!

    y así dice:

    En medio del camino de la vida,
    errante me encontré por selva oscura,
    en que la recta vía era perdida.

    ¡Ay, que decir lo que era, es cosa dura,
    esta selva salvaje, áspera y fuerte,
    que en la mente renueva la pavura!

    ¡Tan amarga es, que es poco más la muerte!
    Mas al tratar del bien que allí encontrara,
    otras cosas diré que vi por suerte.

    ………..

    así mi alma también, aun fugitiva,
    volvió a mirar el temeroso paso
    del que nunca salió persona viva.

    ………..

    Ayuda para Frozencuba que no lee libros: El noveno y último círculo está reservado para los TRAIDORES.

    Ahí tienes tela por donde picar, dale !!!!!

     
  2. Gerardo el de Berlin

    septiembre 16, 2010 at 3:38 am

    En función de esto que dice Ernesto, de la reducción de mas de 500.000 trabajadores en el sector estatal debe incrementarse paralelamente el sector no estatal. Bravo Raúl

    Leanse la lista de los oficios que se pueden ejercer por cuenta propia que son mas de 70. Aquí les copio los primeros 20 para que se rían un poco:

    1) Afinador y Reparador de Instrumentos Musicales (tiene que cumplir con lo dictaminado en la Resolución No. 34 del 9 de Febrero del 2001 del Ministerio de Cultura).
    2) Aguador (el que transporta agua utilizando diferentes medios de su propiedad y cobra por este servicio, no incluye la venta de agua en vaso)
    3) Albañil
    4) Alquiler de Trajes y otros Medios Relacionados con este Vestuario (sombreros, Pamela, guantes, bufandas, velos, flores etc.)
    5) Alquiler de Caballos Ponéis, con Fines de Recreación Infantil
    6) Amolador
    7) Artesano, (sólo para los que están inscriptos en el Registro Nacional del Creador de las Artes Plásticas y miembros de la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos)
    8) Artesano (excepto los artistas registrados en el Registro Nacional del Creador de las Artes Plásticas y miembro de la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos). Deben cumplir según las materias primas que utiliza para la confección de sus producciones con las medidas higiénicos sanitario, del medio ambientales, la aprobación de la Ley de Minas; del Ministerio de la Agricultura y Ley Forestal, etc.
    9) Arriero
    10) Barbero
    11) Bordadora Tejedora
    12) Boyero o Carretero
    13) Carpintero (referido a reparación y mantenimiento de muebles e inmuebles así como la elaboración de muebles a solicitud directa del cliente, no incluye la comercialización de estos)
    14) Carretillero
    15) Cerrajero
    16) Cobrador Pagador de Impuestos
    17) Coche de Uso Infantil Tirado por Animales Menores
    18) Comprador- Vendedor de Discos Musicales Usados (esta prohibido la venta de cintas grabadas ni discos compactos., dicha facultad es solo de la red de establecimientos, autorizados.)
    19) Constructor Vendedor o Reparador de Artículos de Mimbre (tiene que cumplir con las indicaciones del Ministerio de la Agricultura, según Ley Forestal y la de Medio Ambiente)
    20) Cristalero (solo en función de la reparación de muebles e inmuebles)
    27) Desmochador de Palmas.
    34) Encuadernador de Libros
    37) Forrador de Botones
    45) Leñador
    47) Limpiabotas
    48) Limpiador y Comprobador de Bujías
    49) Limpiador y Reparador de Fosas
    52) Masillero
    63) Peluquero de Animales Domésticos
    72) Ponchero ó Reparador de Neumáticos
    —————————————-

    El oficio 63 estaría bueno para Frozencuba para que cubra las horas extras. O le pega mejor el 11?

     
    • Gerardo el de Berlin

      septiembre 16, 2010 at 4:23 am

      Pepe que te parece el oficio 27? Te atreves a independizarte en eso?

      El miedo de ellos consiste en que la gente “gane dinero” o vivan parecido a ellos. Los únicos que pueden tener dinero son ellos, con cuentas bancarias kilométricas en bancos suizos administradas muy bien por Vilma Spin cuando vivía. Cuentas bancarias de dinero robado al pueblo cubano y de negocios sucios o atribuídos al cargo que ocupaban y están listos para escapar al extranjero cuando se caiga el invento cubano, que según me dijeron el mismo Fidel dijo hace poco que eso no servía, o es que el está loco y no debemos creele?

      Los oficios que están permitiendo ejercer son aquellos en los que supuestamente no se puede ganar mucho, aunque el cubano se las arregla para hacer dinero de esos mismos oficios, o sea que en cualquier momento los prohiben de nuevo.

      Me cuesta trabajo imaginarme a un Pepe “maceta” con el oficio 27) Cuanto ganarás con una diaria Pepe?

       
    • Jose Torrent

      septiembre 16, 2010 at 2:59 pm

      El que mas me entusiasma es el ”forrador de botones”

       
  3. Gerardo el de Berlin

    septiembre 16, 2010 at 4:30 am

    Alguien me puede explicar lo que se hace en el OFICIO 12 por favor ????????????

     
    • Jose Torrent

      septiembre 16, 2010 at 3:02 pm

      BOYERO es el que guía los bueyes de la carreta … Cuídado no se coman al buey y pierdan la pincha!

       
  4. Pedro

    septiembre 16, 2010 at 5:32 am

    LISTA DE ACTIVIDADES QUE SE APRUEBA PARA EJERCER POR CUENTA PROPIA

    No. ACTIVIDADES
    Muestra de algunas ( hay más en mi blog…)

    1) Afinador y Reparador de Instrumentos Musicales (tiene que cumplir con la Resolución No. 55 , los instrumentos de viento no podran usarse como motor fuera borda y los pellejos de tambor deberán aportar el certificado de no proceder de la Ganadería de Punto Cero)

    2) Aguador (siempre que demuestre no haberse robado el agua de las plumas privadas del delegado del Poder Popular ni que son su acción ponga el detrimento el regadío de los campos de gol exclusivos para norteamercianos y otros extranjeros de segunda categoría)

    3) Albañil ( siempre que opere con material no robado al Estado ni haya fabricado el concreto con agua destinadaal regadio de los campos de golf excusivos para extranjeros

    4) Alquiler de Trajes y otros Medios Relacionados con este Vestuario (siempre que pertenezca al CDR, haya dado el paso al frente y dos pa trás, la hermana no sea jinetera ni el interesado sea pariente de Yoani Sanchez.)

    5) Alquiler de Caballos Ponys ( siempre que se aporte el certificado de no haber sido sustraídos de la ganadería exclusiva de la ganadería Mariela Castro para uso del Club Sal del Closet y Métete Abajo del Pony)

    6) Amolador ( podrá requisársele la licencia si hallado culpable de amolar colmillos para mejor masticar los bistec semianuales)

    7) Artesano1, (sólo los inscriptos en el Registro Nacional del Creador de las Artes Plásticas y miembros de la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos Guatacas y Lambiscones del Cagandante)

     
    • Gerardo el de Berlin

      septiembre 16, 2010 at 6:04 am

      JA JAJAAJAJ Pedro que bueno están esos

      Tradúceme el Nr. 12 hazme el favor 🙂

       
  5. Luis Enrique

    septiembre 16, 2010 at 10:00 am

    Magnífico artículo!

    Creo que la mayoria de los oficios autorizados por cuenta propia ya existian pero en ocasiones era dificil conseguir la patente. Cual es la diferencia ahora?
    Que pasa con los trabajos intelectuales? (creo que el unico incluido es Traductor)

    Me pregunto que pasara cuando un cubano comience a evolucionar economicamente con su trabajo. Vendra algun plan MACETA?

     
  6. cubanito_soy

    septiembre 16, 2010 at 12:56 pm

    Es preocupante como donde dije DIGO, ahora digo DIEGO: ¿¿¿¡¡¡Ahora resulta que los que fueron perseguidos por vagos, incluso metidos en las UMAP cuando la ley contra la vagancia, tenían la razón cuando decían que no le trabajaban al estado, pues no querían ser explotados!!!???.
    He aquí el posible futuro de nuestro “socialismo”: http://www.kaosenlared.net/noticia/cuando-orden-factores-si-afecta-producto

    Recuerdo los versos del poeta Bonifacio Byrne.

    Si desecha en menudos pedazos
    Se llega a ver mi bandera algún día
    Nuestros muertos, alzando los brazos
    La sabrán defender todavía

    Ojalá y no estemos en presencia de un nuevo Machado, o un Batista en pleno siglo XXI, el retorno de las dictaduras a América.

     
    • Jose Torrent

      septiembre 17, 2010 at 12:42 am

      Buen artículo …

      Sería tremendamente lamentable que estos ”pinchos” de hoy fuesen los grandes beneficiados de una transición hacia el capitalismo, que me parece es la única opción viable. Sin embargo, ese es el escenario mas probable.

      Y harán negocios con los señores gringos y estos van a entrar en la ”danza” y van a instalar una China a 90 millas de la Florida. Van a pagar 50 ctvs de dólar/hora a un pobre cubano, que se va a sentir feliz con un sueldo tal.

      Total: Volvemos al ’98 (del siglo XIX) y perdimos 100 años en el proceso. Todo este larguísimo camino recorrido para llegar al mismo punto de partida!

       
    • Jose Torrent

      septiembre 17, 2010 at 12:47 am

      Compadre,

      Un día los cubanos dijeron “cualquier cosa menos Batista” y Dios mandó este “cualquier cosa,” que nos jodió vida (y hacienda) a la mayoría de nosotros.

      A lo mejor un MACHADO o un BATISTA no nos vendría tan mal …

       
  7. Jose Torrent

    septiembre 16, 2010 at 2:32 pm

    Muchacho, eres BRILLANTE …

    De dónde sacas tanta lucidez, con tan pocos años y con tan poca información a tu alcance?

    Leyendo tus artículos siento una sensación de esperanza para Cuba, que a pesar de todas las limitaciones, produce talento de tu altura …

    Que DIOS te bendiga!

     
    • elpequenohermano

      septiembre 16, 2010 at 8:55 pm

      Mi agradecimiento por tus palabras, José. Saber que es tan bien recibido este proyecto personal, es el verdadero impulso para seguir escribiendo. Yo me he pasado la mitad de mi vida leyendo, rapiñando libros como he podido. Creo que por ahí andará la base de ese pensamiento que elogias. Ahora que pretendo dedicar la otra mitad a la escritura, creo cada día más en el poder de las letras para hacernos libres. Mi abrazo para usted.

       
      • Jose Torrent

        septiembre 17, 2010 at 7:44 pm

        Tú eres un orgullo para nosotros. Eres un muchacho inteligentísimo, escribes muy bién y eres muy valiente.

        Si yo tuviera un hijo quisiera que fuera así como tú. No cambies nunca. Al final de este escabroso camino te espera una enorme recompensa. Estoy seguro de eso.

        Recibe un abarzo y mis bendiciones.

         
  8. Jose Torrent

    septiembre 16, 2010 at 4:08 pm

    Ernesto,

    Nunca ha habido un plan concienzudo, con miras a una solución permanente al problema de la economía cubana, porque esa NUNCA ha sido la meta de este gobierno.

    La pobreza es una estrategia bien calculada de los comunistas para mantener al pueblo sometido y por eso, cuando un cubano, por si solo, sobresale por encima de los demás, el gobierno lo aplasta.

    Los llamados ”macetas” pudieron haber sido los ”empresarios” que salvaran a Cuba de esta situación, pero cómo iba a permitir el gobierno este fenómeno de independencia? No, señor!

    ”O todos en la cama, o todos en el suelo” … Ese es el lema secreto, detrás de todas las consignas oficiales. Y, desgraciadamente para nosotros y convenientemente para el régimen, es mejor que todos estemos en el suelo.

     
  9. Jose Torrent

    septiembre 16, 2010 at 4:57 pm

    AL MARGEN del tema principal de hoy …

    Me gustaría comentarles que en 1959, a pocos días del “TRIUNFO” (yo tenía apenas cuatro años),la revista BOHEMIA publicó espantada la noticia de que Batista pretendía perpetuarse en el poder por VEINTE años!

    Yo tengo ahora 55 años de edad y existe en Cuba un gobierno que se ha perpetuado por mas de 50! No recuerdo a otro gobernante que no sea Fidel Castro y ahora este señor, que es una continuación de lo mismo.

     
  10. Joel

    septiembre 16, 2010 at 6:53 pm

    El gobierno de Cuba esta alistando un batallón de desempleados a los cuales comprarle bien barata su fuerza laboral para emplearlos en sus futuras empresas.

     
  11. Jose Torrent

    septiembre 17, 2010 at 7:39 pm

    No se que pensará Fred, pero yo creo que a Fidel lo picó la mosca de la VERDAD. Nunca le había escuchado hablar con tanta coherencia.

    Y eso que Uds no lo vieron desmentir todo el alegato de Chávez respecto a los yanquis conspirando con Colombia para entrar en Venezuela. A mi me dejó con la boca abierta!

    Dejó a Chávez como Don Alonso, cuando lo cagó la vaca!

     
  12. gusanita

    septiembre 19, 2010 at 7:24 am

    El mismo perro con diferente collar..asi defino yo el gobierno de Raul…….y ahora viendo la lista de nuevos empleos se les olvidó uno: cuidadores de langostas en la piscina de Mariela Castro.
    Mientras el pueblo de Cuba no puede accesar a las langostas que viven el los mares cubanos, Mariela Castro las tiene en el cesped de su piscina para que sus invitados las coman fresca…..nunca pensé que era verdad hasta que no vi un video que alguien sacó clandestinamente en la casa de la nueva “princesa”…pobre Cuba..hasta cuándo???????

     
  13. Jose Torrent

    septiembre 19, 2010 at 1:10 pm

    Pero, si eres un muchachito, por Dios! Un muchachito que se expresa como si tuviera CIEN años de sabiduría acumulada! Todo un GENIO! Que Dios te bendiga!

     
  14. jorge

    septiembre 19, 2010 at 6:01 pm

    Ernesto te conoci en un viaje a cuba y escuche tus comentarios de una pelicula en el canal de granma y realmente me causaste una gran impresion con un talento ingnato y una inteligencia sin igual yo dije a un amigo en comun que te conoce ese muchacho no lo pierdas de vista y aqui esta el resultado,te felecito realmente me encanto tu blog,eres execpcional en la forma de escribir,eres bien explicito en el tema,pienso que los temas que abordas estan explicados claramente lo que pasa en la sociedad cubana,estoy 101% de acuerdo contigo,te felicito y desde ahora soy fan tuyo te prometo divvulgar tu blog a toda la gente que conosco en el exilio para que conoscan a un bayames de pura sepa y que piensa diferente un abrazo hermano

     
    • elpequenohermano

      septiembre 21, 2010 at 12:07 pm

      Muchas gracias, Jorge, qué bueno que esa fue la impresión que te causó este empeño personal. Como me das pocos elementos, no recuerdo ahora mismo quién eres, cuándo nos conocimos en Cuba, pero igualmente eres bienvenido para opinar o discrepar en este blog. Si lo deseas, escríbeme a mi e-mail, está bajo mi perfil, y así me refrescas la memoria.
      Un abrazo fraterno,
      Ernesto.

       
  15. Mario Jacas

    septiembre 20, 2010 at 12:14 am

    Excelente articulo, mas claro ni el agua.

    Si el plan que tratan de implementar es el que esta en kaosenlared, lo cual no dudo, la sangre va a llegar al rio, la gente esta cansada, yo lo comprobe, hasta los mas “comecandelas” no quieren saber mas de la viejera, y menos de jovenes descendientes de ellos o aprovechados, a esos es a los que la gente no quiere ver “ni en pinturas” y los ponen como culpables por encima de los verdaderos, creo que hay una solucion y es el democracia, economia de mercado y garantias sociales, se que sera dificil de implementar pero se lograra.

     
  16. ecgalup

    septiembre 21, 2010 at 12:43 am

    raul, no hace exactamente lo mismo que castro porque no puede, el es diferente, pero lo que esta haciendo tiene el mismo objetivo, que es mantenerse en el poder. Es un pensamiento muy lógico, el se pregunto, que puedo hacer para que esta gente no me saque del poder? mejorarles algo, lo que me sea mas fácil mejorar con tal de seguir en el poder y eso es lo que ha hecho, también ha utilizado eso que tu dices como pretexto, hacer algunos pequeños cambios, para decir que el no es igual al otro, porque saben que ya a aquel no lo aguantaban.

     
    • elpequenohermano

      septiembre 21, 2010 at 11:59 am

      Tiene sentido lo que dices. De hecho, la sociedad cubana actual tiene un gran escepticismo con respecto a esas medidas. Primero, porque no sabe hasta qué punto generen un caos social con tanto desempleo, y segundo, porque nadie confía en cuán “desinteresadas” o benefactoras estas sean.

       
  17. Pepito (El de los cuentos)

    septiembre 22, 2010 at 3:39 pm

    A mi me toca el chiste:

    A todos los “amigos” que gritaban contra Ernesto en este blog les pasó algo malo:

    1.- Se enteraron que van a perder el empleo en el próximo año. Eso implica perder el acceso a Internet!
    2.- Aun están confundidos por las últimas declaraciones del compañero Fidel: “…no funciona…”
    3.- A causa de 1 y 2 se dieron cuenta de que con el nuevo presidente es la misma mier.. pero con otra peste.

    “Amigos” los vamos a extrañar!

     
  18. frezzcuba

    septiembre 22, 2010 at 5:46 pm

    Y me sigues borrando por lo que veo, pequeño y misero hermano????

     
    • elpequenohermano

      septiembre 22, 2010 at 6:56 pm

      Creo que fui bien claro, Freddzcuba. Sigue guardando tus comentarios ofensivos en documentos de word para que no teclees en vano: apenas los cuelgues serán borrados. Cuando enfrentes mis puntos de vista y el de los demás lectores sin agresiones verbales, tus comentarios serán bienvenidos. Al principio ponías tus risibles criterios, pero como no eras vulgar, se quedaban. ¿Qué pasa? ¿Los que te dieron el acceso a Internet te exigieron subir el tono?

       
  19. frezzcuba

    septiembre 22, 2010 at 9:57 pm

    CAramaba que dolido estas? dime que no te cayo mal, pienso que no te puse nada ofensivo, repito lo mismo en otro tono, ya veo que eres muy delicado, disculpa, aqui voy de nuevo:
    Hola censor:
    Primero ya veo que te gusta que te alaben, estas falta de eso ya veo. Yo alabo tu mediocridad y falta de conocimientos sobre temas de economia y aspectos politicos. (esto te ofende?)
    Sabes pq? Pq ese hombre q desde joven lucho por un pais mejor y q fue capaz de hacer realidad los deseos de un pais robado prácticamente por los yanquis hizo posible qyue todos nosotros pudieramos estudiar, y darnos una vida digna durante años. Un pais con seguridad reconocido mundialmente y con indicadores de salud y educación que con todas las deficiencias que tiene y que lo vivimos dia a dia son irrebatibles, no sabes tu lo q es ir al Seguro Social en Mexico y en otros muchos paises, eso ni te lo imaginas, pq tu ignorancia es muy grande. Claro es mas facil vomitar lo que ya te comiste, pq tu y todos tus aduladores que lo unico que hacen es tener un orgamo politico en sus cuevas en otros paises es querer j… esto, me imagino el empleo que tiene Gerardo en Berlin: Lamebotas de los alemanes y cuchimba de los turcos por la noche!!! No es verdad gerardito? (esto ofendio a tu amiguito gerardo?
    Me imagino a Mario Jacas en el pais que este, de servil a sus jefes latinos o yanquis, asi como a todo el resto.
    Que la revolucion necesita cambios a gritos, si es verdad, pero dentro de nuestro sistema, no al capitalismo que ustedes sueñan y añoran, todos saben bien que eso seria m… aquí, y ustedes los saben bien.
    No digo que se hayan cometido muchos errores, pero me sigue j.. que ninguno habla del BLOQUEO que por mas 50 años nos tienen los yanquis, ustedes saben lo que eso representa en todos los sentidos? Cuando a veces no nos dejan ni comprar una medicina?
    Pq no hablan de eso? Hablan de economia de mercado y neoliberalismo y q esta pasando en america latina? Cuantos pobres hay cada dia mas? Que pasa en España? Y lo digo pq leo noticias de todo el mundo en muchas fuentes no solo la prensa cubana.
    Una sugerencia, te voy a buscar una cita con Oscar Haza del Canal 41 y su programa a mano limpia, de veras haces unas historias dignas de ese canal tan famoso y de tanta calidad, ya veo que tienes el mismo esquema de escribir de yoanni buscando lo sensacional, pero solo tupes a estos que te adulan desde su corral en otros paises.
    Seguimos en combate,ok

    Dime ahora si mi “tono” es menos agresivo?????

     
    • delamanodelhermano

      septiembre 23, 2010 at 8:53 am

      Hola FrezzCuba:

      No contestare a las otras barbaridades que dices porque son tu opinion, y aunque difiero, prefiero tocar los puntos que para mi, si valen la pena.

      #1
      Dices:(y esto es copiado y pegado directo desde tu comentario) ese hombre q desde joven lucho por un pais mejor y q fue capaz de hacer realidad los deseos de un pais robado prácticamente por los yanquis hizo posible qyue todos nosotros pudieramos estudiar, y darnos una vida digna durante años.

      — Me puedes explicar de que vida digna hablas? Sera de la vida que para poder comer hay que robar o negociar para poder conseguir un pedacito de carne, o de jamon o de queso, o hasta de pan, en “el mercado negro” porque si vives de lo que te venden por la libreta te mueres de hambre? O sera la vida tan digna en la que no puedes ni pagar lo que compras con la misma moneda con la que te pagan por trabjar? O sera, la vida tan digna esa que por ejemplo en el mes de Marzo y Abril, no habia por la mayoria de la zona oriental desodorante para comprar, y en los meses de Julio y Agosto no habia jabon de baño? Pudiera seguir, pero para eso tendria que abrir mi propio blog. Eso es una vida digna? O tambien sera culpa del bloqueo?

      #2
      Dices: Un pais con seguridad reconocido mundialmente

      — Habla lo que sabes, si no, no hables. Sabes que, por ejemplo, en Bayamo que es del unico lugar que Ernesto puede hablar sobre este tema, han habido muertes de personas muy queridas por todos en pleno dia? Sabes la cantidad de muertes que hubo durante los famosos carnavales de Santiago? No leiste lo que le paso a la probre niña de 13 años de la cual Ernesto hablo en “Las Venas Abiertas de un Ciudad?” No es que no haya Fred, es que como no hay libertad de prensa, no SE SABE!

       
    • delamanodelhermano

      septiembre 23, 2010 at 9:01 am

      #3
      Dices: no sabes tu lo q es ir al Seguro Social en Mexico y en otros muchos paises, eso ni te lo imaginas, pq tu ignorancia es muy grande.

      –Me puedes explicar como, Ernesto o cualquier otro ciudadano cubano puede siquiera imaginarse lo que es ir al seguro social de Mexico u otros paises si no hay libertad para viajar a donde quieras? Como van a hablar de lo que no saben? Claro, para ti eso no importa porque hablas lo que te parezca, asi y no te conste. Las personas inteligentes, no hablan lo que no saben con certesa. Aprende!

      #4
      Dices: Una sugerencia, te voy a buscar una cita con Oscar Haza del Canal 41 y su programa a mano limpia, de veras haces unas historias dignas de ese canal tan famoso y de tanta calidad.

      — Dudo que Ernesto le haga falta, si algun dia lo quisiera, que le consigas una cita con Oscar Haza en su programa. Su talento lo hace por si solo, y de necesitarlo, dudo que quisiera ir por referencia tuya.

       
    • Luis Enrique

      septiembre 23, 2010 at 9:40 am

      Bueno Fredz, yo no te puedo hablar del seguro social de Mexico, pero te puedo comentar algo de mi experiencia personal en el seguro social de Estados Unidos.
      TODA persona con bajos ingresos, madres solteras, victimas de violencia domestica, discapacitados, y un conjunto de casos mas tienen derecho a una serie de beneficios que van desde bonos para alimentos, dinero en efectivo, cobertura de salud gratuita (si, asi mismo como lo leiste), etc.
      Mi experiencia personal:
      Cuando llegue a este pais estuve recibiendo bonos para alimentos, dinero en efectivo y seguro medico por varios meses. Esto no da para darse ningun tipo de lujos, pero creeme que puedes alimentarte y vivir decentemente hasta que con tu esfuerzo y sacrificio puedas lograr encaminarte. Por otra parte, mi hermano y su esposa recientemente recibieron $5000 cada uno para una carrera universitaria, con derecho a renovarlo cada anno, y sus hijos van a la escuela y tiene seguro medico sin pagar un centavo.
      Por supuesto, no toda persona califica para estos beneficios, pues si el gobierno se encargara de mantener a todo el mundo pasaria lo mismo que en Cuba, modelo de ineficiencia y subdesarrollo.
      Quiero dejar bien claro que no estoy defendiendo el seguro social de Estados Unidos como el modelo mas justo y eficiente del mundo, pues se que existen otras alternativas mucho mejores. Solo pretendo poner en perspectiva mi experiencia personal como punto de comparacion.

       
    • Luis Enrique

      septiembre 23, 2010 at 10:13 am

      Sobre el bloqueo, primeramente quiero expresar que yo, al igual que muchisimos cubanos del exilio, votaria porque se levantara inmediatamente. Creo que lo que en algun momento de la historia tuvo sentido (recuerdese la nacionalizacion arbitraria de negocios y tierras privadas, la alianza del gobierno cubano a la Union Sovietica en la Guerra Fria, la crisis de lo misiles, etc….) ya en estos momentos afecta mucho mas al pueblo que a la cuspide gobernante. De hecho sirve como propaganda para justificar el caos economico, la improductividad y la incompetencia del gobierno para administrar los recursos del pais.
      Me me parecio super interesante el intercambio epistolario entre Carlos Alberto Montaner y Silvio Rodriguez, donde ambos intelectuales exponen sus puntos de vista(ambos validos) y donde el bloqueo es uno de los temas principales.

      http://www.elpais.com/articulo/internacional/Correspondencia/integra/Silvio/Rodriguez/Carlos/Alberto/Montaner/elpepuint/20100410elpepuint_11/Tes

      Anotenme en la lista de los que votarian por eliminar el bloqueo. Pero no solo el de Estados Unidos contra el gobierno de Cuba, sino tambien el bloqueo interno del Gobierno de Cuba contra sus ciudadanos.

       
      • delamanodelhermano

        septiembre 23, 2010 at 2:07 pm

        Yo tambien me anoto.

         
  20. frezzcuba

    septiembre 23, 2010 at 6:09 pm

    Pero Claro Luis Enrique, estas en el pais mas desarrollado del mundo, pretendes comparar a cuba con ellos? imposible, ya veo q tienes que leer mas sobre lo que es desarrollo.
    De la carrera gratis, tuvieron suerte solamente cuantos no pueden estudiar, tienes las estadisticas????? no la tienes, sigue estudiando,
    vida digna? pues si, sabes como se vivia ants del 59? todo lo q pasaba?
    Sabes lo que es el bloqueo??? no lo sabes, sigue estudiando,
    de la calidad de ernesto, no me cabe duda q no la tiene, no la veo por ningun lado? le falta leer mucho, solo usa frases sensacionalista, si se lo de la niña de 13 años, pero es solo 1!!! cuantos mueresn diario en A, Latina? o en USA? tienes el dato.
    me parece que eres muy ignorante, asi q te recomuendo estudiar!!!!
    siguen sin convencerme

     
    • delamanodelhermano

      septiembre 24, 2010 at 10:03 am

      Luis Enrique no esta comparando, esta diciendo lo que conoce. Tu eres el que dice que Ernesto tiene que hablar de otros paises, como Mexico, tu eres el que estas diciendo que compare. Como va a comparar si no lo ha visto?

      No Frezz, no tuvieron suerte, es asi. Si tu no sabes, si nunca has estado en Estados Unidos NO HABLES!! Como puedes estar tan seguro de algo porque te lo han dicho, y no porque lo hayas vivido? Te das cuenta que el que tiene que estudiar eres tu??

      De la niña lo supiste o porque vives en Bayamo, o porque leiste el blog, pero han habido muchos, pero muchos otros casos, y los hay a diario lo que pasa es que de eso NO SE HABLA! No seas tan ignorante, por Dios!!!

      Si te parece tan pesimo el talento de Ernesto, que haces aqui leyendo?

       
    • Luis Enrique

      septiembre 24, 2010 at 11:04 am

      Bueno, sigo con mi experiencia personal, que es de lo unico que puedo hablar con seguridad. No pretendo convencer a nadie de nada, solo pretendo, como dije anteriormente, brindar algunos puntos de comparacion.
      Dejame explicarte como es el sistema de educacion ak, para que veas que el que desee estudiar lo puede hacer, con sacrificio, pero se puede.
      La educacion hasta 12 grado es GRATIS. Los estudios universitarios y postgraduados son los que se pagan, y realmente el precio es bastante alto, pero la calidad es altisima y existen un conjunto de opciones que le permiten a la mayoria de las personas graduarse. Por ejemplo:
      Si fuiste un estudiante ejemplar con notas sobresalientes te puedes ganar una beca parcialmente o completamente pagada por el gobierno. El actual jefe que tengo, una persona muy inteligente, no pago un centavo por su carrera.
      Cuando vas a matricular a una universidad, te piden un conjunto de datos referentes a los ingresos familiares, y de acuerdo a estos tienes la opcion de aplicar para ayuda financiera. Esta ayuda va desde dinero en efectivo (como el que obtuvo mi hermano) hasta prestamos con bajisimos intereses o ninguno. Estos prestamos se comienzan a pagar despues que la persona se ha graduado y ha comenzado a trabajar. No importa de que partido politico o religion seas, todos tienen el mismo derecho.
      Por ejemplo, para aterrizar el caso, una compannera mia de trabajo se graduo de leyes (Derecho). El precio de esa carrera es aproximadamente $150 000. Luego que termino su carrera y comenzo a trabajar su salario puede variar entre $60 000 y $100 000 al anno. Ahora ella tiene 30 annos para pagar su deuda, y lo hace en cuotas mensuales. Como te daras cuentas, es perfectamente posible.
      Por supuesto que no todo el mundo se gradua de leyes, porque requiere mucha disciplina, sacrificio y planificacion a largo plazo. Pero hay quienes pensamos que cuando las cosas se sudan al final se saborean mejor.

       
    • Luis Enrique

      septiembre 24, 2010 at 12:16 pm

      No tuve el privilegio de vivir antes del 59. Segun lo que he leido y constatado con personas que si vivieron esa epoca y con materiales periodisticos, el problema de Cuba se llamaba Batista, funcionario corrupto, dictador, asesino, que practicamente vendio el pais a las mas grandes figuras del crimen organizado (gangters “Lucky” Luciano, Meyer Lansky, etc) y al irse dejo un gran hueco en las reservas monetarias del pais. Sabias que Estados Unidos reconocio a Batista como un dictador y no le permitio la entrada al pais y el asilo politico? La Revolucion se tenia que dar, y realmente la gente se vio identificada y se solidarizo con aquello.
      Yo naci y me crie con la Revolucion, y te confieso que llegue a creer en ella. Todas las ideas humanistas y de bienestar social me parecian geniales, y como me habian ensennado que el mundo era un desastre, yo podia afirmar, al igual que lo haces tu incluso sin tener la experiencia empirica, que aquello habia que defenderlo a toda costa.
      La cosa cambia un poco cuando tienes la oportunidad de constatar otra realidad, la de verdad, y comenzar a cuestionarte cosas y no encontrar respuestas, o peor, encontrar represion.
      Sabes cuando llegue al punto culminante de la decepcion? Cuando vi a un muchacho de la UCI presentar un conjunto de interrogantes a Ricardo Alarcon, figura clave en la direccion del pais, y ver como este respondio.

      Al principio no lo vi con malos ojos, al contrario, esas mismas preguntas se las hacen a diario miles de cubanos en las calles, y que mejor oportunidad que esta para salir de dudas y obtener justificaciones concretas de primera mano, y coger impulso para seguir defendiendo lo que mucha gente no entiende. Pero compadre, QUE DECEPCION!! Escuchar a un lider que participa en un gran numero de decisiones estrategicas decir que es un ignorante en temas de economia, que las personas en el mundo no tienen derecho a viajar en avion porque la congestion que se formaria seria tremenda, y peor aun, todas las cosas que no respondio o evadio. Lo que pudo ser un debate muy bueno y fructifero se torno en una verguenza total.
      Una vez le dije a un sacerdote que estaba muy preocupado porque estaba dudando de Dios. Su respuesta fue que no me preocupara, que dudar era bueno, porque nos forzaba a buscar nuevas respuestas y al final fortalecer la FE. Yo quise hacer lo mismo con la Revolucion, pero por mas que me esforzaba lo unico que encontraba eran callejones sin salida.
      No creas que todos los que dudan y proponen cosas diferentes quieren que la salud y la educacion ya no sean gratis, y que no se hagan mas acciones internacionalistas. Yo lo doy mucho valor a esas cosas, pero hay muchisimas cosas mas que deben mejorar o cambiar y 50 annos es un periodo bastante largo como para detenerse a reflexionar y erradicar.

       
  21. frezzcuba

    septiembre 23, 2010 at 9:32 pm

    La emisión de la noticia de La Sexta en su informativo del mediodía provocó una lógica decepción en el equipo del programa “Yo sí puedo” de Sevilla. Esa misma tarde otro canal, Televisión Española les llamó para realizar otro reportaje para su informativo de la noche. Desde el equipo sevillano se le puso como condición que el reportaje no olvidara ni el nombre del programa ni el importante papel de Cuba en el mismo. Televisión Española no aceptó estos términos y, finalmente, no realizó grabación alguna.

    Es evidente que a los medios no interesa informar de que Cuba ayuda a Sevilla en la alfabetización, en un ejemplo inédito de cooperación Sur-Norte. Y es que, la información puede contradecir determinados principios fundamentales ligados a los intereses o posicionamiento político de las empresas informativas, éstas olvidan pronto el principio de excepcionalidad de la información. Aunque -como dijera el periodista Charles Dana- la persona sea la que muerda al perro.

    Miren esta noticia desde España, la revolucion cubana esa que tanto ustedes critican alfabetizando españoles de sevilla!!!
    Que es esto? los pajaros tirandole a la escopeta?????
    seguimos en combate compatriotras.

     
    • delamanodelhermano

      septiembre 24, 2010 at 10:08 am

      Precisamente ese es el problema. Alfabetizando a otros paises con sus maestros y en Cuba: profesores emergentes. Que han afectado a muchos, al parecer tu incluido por la falta de ortografia con que escribes y la falta de coherencia al hablar. Curando a otros paises con sus medicos, y en Cuba: no hay materiales. De que palo te ahorcas?

       
    • jorge

      septiembre 24, 2010 at 3:45 pm

      YO NO PUEDO QUEDAR FUERA SIN RESPONDERLE A ESTE ESPECIMEN DEL REGIMEN,SI PORQUE ESO QUE LLAMAS REVOLUCION ES UN ENGENDRO MALIGNO COMPARADO CON EL OLOCAUSTO DE HITLER EN LA SEGUNDA GUERRA MUDIAL,DESPUES DE MAS DE 50 AÑOS DE ESTAR CUBA BAJO ESE REGIMEN SOLO QUEDA LA MISERIA,EL HAMBRE Y EL TERROR SEMBRADO POR TU COMA ANDANTE,SALUD,QUE SALUD? NO HAY MEDICINAS,NO HAY MEDICOS,LOS HOSPITALES ESTAN DESTROZADOS,LOS MEDICOS QUE QUEDAN ANDAN CON LAS BATAS ROTAS Y LLENOS DE CHURRE,Y TU CREES QUE EL EMBARGO PORQUE NO SE LLAMA BLOQUEO,ESO ES UN TERMINO QUE LO INVENTARON LOS ESBIRROS DEL REGIMEN?EL EMBARGO NUNCA EXISTIO,SOLO QUE ESE PAIS NO TIENE UN CENTAVO PARA COMPRAR NADA SIEMPRE FUE SUCCIDIADO POR EL CAMPO SOCIALISTA Y AHORA CON LA AYUDA DE VENEZUELA,EDUCACION? QUE EDUCACION DONDE SABES BIEN QUE EN ESTOS MOMENTOS LOS JOVENES NO PUEDEN ESTUDIAR LA CARRERA QUE DESEARIAN,UNA SOCIEDAD CORRUPTA DONDE LAS JOVENES SE VENDEN POR UNA CERVEZA BUCANERO,DONDE EL NIVEL DE ALCOLISMO EN LA JUVENTUD ESTA EN LOS PRIMEROS INDICES DEL MUNDO,LLENO DE DESESPERANZA,SIN PODER VIAJAR,POR NO DECIRTE QUE LOS NIÑOS SE CRIAN SIN JUGUETES,QUIERES ALGO MAS TRISTE QUE ESO?DE QUE SEGURIDAD ESTAS HABLANDO SI CADA DIA HAY MAS DELINCUENTES EN LAS CALLES DE CUBA,TU SABES LAS ESTADISTICAS DE LOS PRESOS QUE HAY EN CUBA? NO SABES VERDAD Y SABES CUANTOS PRESOS POLITICOS HAY?NO SABES VERDAD EN EL SIGLO QUE ESTAMOS VIVIENDO NO EXISTEN YA LOS PRESOS POLITICOS EN EL MUNDO EN CUBA TENEMOS PATRIOTAS FIJATE BIEN LA PALABRA QUE USO (PATRIOTAS)DE LA TALLA DE CESPEDES,MARTI ,MACEO,QUE UN DIA SI ESTAS VIVO SABRAS QUIENES SON,TU ESTAS LLENO DE ENVIDIA,RESENTIMIENTOS,PORQUE COMO EL REGIMEN TE PAGA EL INTERNET Y SABES BIEN QUE EL PUEBLO CUBANO NO TIENE ACCESO,HAS VISTO QUE HAY UN MUNDO FUERA DE CUBA QUE NO PUEDES LLEGAR,ESO QUE TU SIENTES ES NORMAL NO TE SIENTAS MAL ,TODAVIA QUEDAN PERSONAS COMO TU,CREEME QUE QUEDAN MUY POCOS CADA DIA LA DOBLE MORAL DE LOS CUBANOS ESTA DESAPARECIENDO Y CUANTO DARIA PORQUE VIERAS EL CAMBIO EN NUESTRA PATRIA,Y UN DIA HABRA MACDONALS,COCA COLA Y UN WILLY CHIRINO CANTANDO EN LAS CALLES DE NUESTRA PATRIA QUE UN DIA FUE USURPADA POR ESOS ASESINOS COMUNISTAS,PARA FINALIZAR SOLO LE PIDO A TODOS LOS QUE ENTREN A ESTE BLOG Y LEAN MI ESCRITO QUE TE INGNOREN,PORQUE TU POLEMICA NO VALE UN CENTAVO TU SABES QUE DICES MENTIRAS,TU SABES QUE TODAS ESAS COSAS POSITIVAS QUE HABLAS DE ESE PAIS ES MENTIRA,QUE NADIE MAS TE CONTESTE,POR FAVOR A TODOS ,QUE NADIE MAS PIERDA UN SEGUNDO DE SU TIEMPO Y ANTES DE TERMINAR NO HAS ESCATIMADO EN APAGAR Y DAÑAR LA IMAGEN DE ESTE MUCHACHO TALENTOSO QUE ADEMAS DE TALENTO ESTA LLENO DE VALOR POR TENER ESTE BLOG Y ME SIENTO ORGULLOSO DE TENER UN COMPATRIOTA COMO EL,GRACIAS ERNESTO

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: