RSS

Sexo, Verdades, y Cámaras de Video

13 Sep

Nadie sabe su nombre o su tono de voz. Excepto para la familia o amistades cercanas, su individualidad carece de importancia.

Y sin embargo, es una especie de atípica celebridad nacional.  Su imagen ha recorrido la Isla de un extremo al otro, contrabandeada, multiplicada hasta el infinito en cientos, miles de computadoras personales y dispositivos de almacenamiento.

No estudia en la actualidad: fue expulsada del centro educacional donde pretendía graduarse de Informática hace algunos años. Su cuerpo exhibe la perfección juvenil en poco más de treinta fotografías digitales a disposición de cualquier cubano que posea un ordenador.

– No, no lo hice por dinero – me aclara. – Fue que la ocasión se presentó, y me pareció divertido. Quien las tiró era en ese momento mi novio. No hubo nada de dinero en eso.

–  ¿Y qué te dijo él que iba a hacer con las fotos? – pregunto.

– Nada. Fue un jugueteo que teníamos los dos, él sacó la cámara y yo empecé a posar. Pero no fue algo planificado ni preparado, fíjate que eso se ve en las fotos, que era algo improvisado. Cuando terminamos de tener sexo, las vimos y él me dijo que las iba a guardar en su computadora. Después me dio a mí una copia de todas. Pero hizo las copias en una computadora de la escuela, y ahí fue por donde se difundieron.

Ella no pone en duda mi conocimiento de esas imágenes. Sabe que yo, al igual que miles de personas –sobre todo hombres -, las hemos observado alguna vez en una computadora personal, algunos la han almacenado con celo, y ha sido secreta inspiración para solitarios desesperados.

Es camagüeyana y tiene veintitrés años de edad. Su belleza es imponente para una joven de familia obrera, sin cuidados extremos de la piel ni artificios de silicona. Me pide que, aunque su cuerpo es más conocido que el de la Giraldilla, no mencione su nombre. Yo asiento. Es lo único verdaderamente privado que le queda.

En el 2005 fue otra de las purgadas de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), de La Habana.

Luego de que una explosión de pornografía digital se expandiera desde este centro hacia el resto de Cuba, los directivos debieron invertir más tiempo en reuniones y medidas disciplinarias, que en clases docentes.

El escándalo había tomado proporciones como nunca antes lo había conocido la sociedad cubana. Decenas de jóvenes de todas las provincias del país habían sido fotografiadas y filmadas en poses eróticas, semi desnudas, desnudas completas, o en plenos actos sexuales de imaginación desenfrenada.

En algunos casos pudo comprobarse la existencia de un mercado nacional o foráneo de este tipo de mercancía. En otros, se trataba de simple disfrute de nuevas formas de sexualidad, que se extendieron a la población por descuidos de quienes conservaban los materiales, o por deseo expreso de los mismos.

– Cuando ya habíamos tirado como veinte fotos fue que él buscó a la otra chica – me dice.

Porque sí, la peculiaridad de sus imágenes es la práctica bisexual presente en ellas. Mientras en las fotos iniciales se trata solo de ella en poses diversas, incluso manteniendo sexo oral con su novio (que nunca sale), luego se entrega a placeres carnales con otra joven, según me dice, compañera de cuarto.

–  ¿Hay algún tipo de arrepentimiento en ti? – le pregunto.

– Chico, creo que lo único que de verdad me dolió fue que me sacaran de la escuela – responde con seguridad. – Con mis padres yo me arreglé rápido, ellos saben que soy joven pero soy adulta, y tomo las decisiones que quiero.

– Y dime algo, ¿cómo has podido manejar el tema de la publicidad que han tomado esas fotos tan íntimas?

Su respuesta, en este caso, me pareció de una sinceridad pasmosa:

– Mira, a mí no me preocupa eso en lo más mínimo. ¿Y sabes por qué?, porque lo que yo hice ahí y que todos ven, es lo que la inmensa mayoría de la gente, sobre todo los jóvenes, están haciendo en su intimidad. O lo que muchos no han hecho pero desearían poder hacer. Yo no tengo que avergonzarme por algo que no perjudica a nadie. Si yo hubiera matado a alguien, si yo hubiera robado, sería otra cosa. Pero por tener relaciones sexuales con un hombre y una mujer delante de una cámara de fotos, nada de eso.

Yo soy de su misma generación, y a pesar de ello, no puedo evitar sorprenderme por su declaración desinhibida. Me resulta llamativo el fenómeno. Pienso en la sexualidad que empecé a descubrir en mi adolescencia, y advierto las diferencias notables que existen con las prácticas de la actualidad.

No solo porque hace diez años jamás había visto una cámara digital ni siquiera de cerca. Sino porque hasta hace relativamente poco, el comportamiento de los sectores poblacionales más sexualmente activos tenía aún a la intimidad, al resguardo de lo público, como algo sagrado e inviolable.

DESDE ALFRED KINSEY HASTA HOY

Su nombre representó un parteaguas en el entendimiento del comportamiento sexual humano, a principios del Siglo XX. Alfred Kinsey, biólogo y sexólogo norteamericano, fue uno de los precursores de la llamada Revolución Sexual que vendría después.

Nadie, antes de él, habló con tanta libertad y naturalidad de fenómenos hasta el momento asumidos de forma pública como depravaciones patológicas, o desviaciones de la psique humana. Digamos masturbación (sobre todo la femenina, tema que aún no desligado del tabú), digamos homosexualismo y bisexualismo.

La “Escala de Kinsey”, uno de sus aportes fundamentales, comprende todos los grados que según el científico explican los intereses humanos en materia de sexo, con sus matices y variaciones.

En sus libros “Comportamiento Sexual en el Hombre” (1948) y “Comportamiento Sexual en la Mujer” (1953) pueden leerse afirmaciones como la siguiente: “Nada de lo que tenga lugar entre dos personas adultas, en su intimidad, y con el consentimiento de ambos, puede considerarse enfermizo o acusable. La supuesta inmoralidad es otra farsa social.”

O también, provocaciones de estas: “Si todos los seres humanos se juntaran en un stadium, por ejemplo, y cada cual confesara en voz alta sus fantasías sexuales, todos descubrirían que aquello que hasta hacía muy poco asumían como barbaridades propias, en realidad era el pensamiento casi todos”.

Pienso en esto, ahora que el mapa sexual de mi país al parecer ha cambiado de color. Está cambiando notoriamente. Para verlo, basta aguzar los sentidos. Basta juntar evidencias, declaraciones, estudiar con lupa el decursar de la realidad que nos circunda, para descubrir que, para sorpresa de muchos, si bien en el plano sociopolítico la Isla sigue siendo la misma de hace mucho, la sexualidad de los cubanos ha experimentado una transformación evidente sobre todo en su población más joven.

La licenciada Karelia Cobas Ordaz, Máster en Sexología y autora de un libro de próxima publicación sobre nuevos retos para la educación sexual en adolescentes, también lo reconoce así:

– A pesar de que no es un fenómeno privativo de Cuba ni mucho menos – me dice – , esta especie de liberalidad es muy interesante en nuestro país por el hecho de que en otros aspectos, la sociedad cubana no ha variado apenas. Por ejemplo: en un país tan sexual como este, no existen prácticamente casas de citas para las relaciones ocasionales, no existen los llamados Sex Shops de otros países, ni la pornografía se vende como un producto legal. Entonces resulta particular que bajo estas condiciones las prácticas sexuales de los jóvenes hayan experimentado un cambio tan notable.

Y me afirma algo muy interesante: según datos incluidos en su tesis de Maestría, las relaciones ocasionalmente lésbicas de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 27 años edad, en Cuba, supera en algunos puntos porcentuales a los datos recogidos en estudios de sexualidad en países como Chile, Panamá, Puerto Rico, y Jamaica.

Según Cobas Ordaz esto no revela un incremento de la población lésbica joven, sino una apertura de prácticas sobre todo femeninas, donde la curiosidad en torno a nuevas formas de placer propician la materialización, por ejemplo, de tríos sexuales donde las relaciones entre mujeres son muy frecuentes.

Sobre el punto de la “publicidad” de la intimidad sexual, la especialista afirma:

– Es un tema que la Sexología en Cuba tiene pendiente de manera especial. Resulta evidente que el pudor, el miedo a exhibir el cuerpo de forma pública, ha cedido terreno a otras conductas. Es cierto: muchos jóvenes se fotografían hoy sin que les preocupe la difusión de esas fotos. En muchos casos, las difunden de manera expresa.

Para estas conductas, que colindan con términos muy peligrosos como pornografía o prostitución, el Código Penal cubano no reconoce sanciones. Según me explica el Licenciado en Derecho Alejandro Mojena Ramírez, en este tipo de materiales, sean fotos o videos, no hay delito siempre y cuando se trate de mayores de edad, y no se verifique el ánimo de lucro de quienes intervienen en los mismos.

Lo cierto es que el número de jóvenes, mayormente féminas, cuyos cuerpos pueden ser apreciados hoy en el universo digital cubano, no solo es bien grande sino que además es creciente. Para algunas se trata de una manera de ganar dinero fácil. Para otras, de acceder a nuevas experiencias muy de moda.

Si bien en un principio la connotación de escándalo nacional que rodeó al caso de la UCI fue extendido a las nuevas “modelos” que aparecieron por todas partes, esta visión no cabe duda que ha comenzado a cambiar. Ya no posee matices de sorpresa extrema. Solo queda el morbo inevitable y lascivo detrás de cada nueva chica cuya desnudez se hace de dominio general.

¿Cuánto de positivo y de negativo para los patrones sociales tienen estas tendencias? Es algo que a sociólogos y especialistas tocará determinar. Es decir, en qué medida es beneficiosa o perjudicial la tendencia a desprenderse de cánones sociales férreamente establecidos, y saltarse preceptos básicos como la intimidad. O cuán provechosas son las prácticas que dejan de asumir el sexo como un acto solo de dos, y lo regresan a siglos atrás, cuando el término orgía fue patentado casi exclusivamente para la sexualidad.

Mientras tanto, sostengo en la mente las últimas palabras de aquella camagüeyana exótica, cuyas carnes y actitud son muestra de esa nueva era de la sexualidad cubana. Antes de despedirse de mi inusual entrevista, apuntó:

– A mí me parece que al menos en el asunto del sexo los cubanos han dejado de obedecer a las normas y han empezado a hacer lo que quieren en verdad. Me parece que los jóvenes son muy libres en el terreno sexual. ¿A ti no te parece que eso es bueno?

Y yo, sonriente y divertido, le dije que sí.

 
51 comentarios

Publicado por en septiembre 13, 2010 en 03 Septiembre

 

51 Respuestas a “Sexo, Verdades, y Cámaras de Video

  1. Gerardo el de Berlin

    septiembre 13, 2010 at 5:38 am

    ya me enteré que el compañero Fred se vá abrir un Blog personal y abandona este, por mi parte no lo voy a extrañar, me alegra que se vaya, es más le deseo buena suerte.

    Salgo de mi «madriguera» en Alemania (como dijera él algún día) para decir al margen que el Paco Rabane sigue siendo mi favorito, aunque hay otros cubanos mas ABERRADOS que yo que todavía siguen con el «Brut» Faberge que me huntaba yo mismo en los 80 pero que después me dí cuenta que eso NO podía ser, y que si son valientes van a salir de sus «madrigueras» para confesarlo.

    volviendo al tema quiero decir algo que pueda servir de base a la discusión, y se esconde detrás de lo que dice la doctora:

    «muchos jóvenes se fotografían hoy sin que les preocupe la difusión de esas fotos. En muchos casos, las difunden de manera expresa … Para algunas se trata de una manera de ganar dinero fácil. Para otras, de acceder a nuevas experiencias muy de moda»

    nuevas experiencias muy de moda: significan mas de 15 años de atraso, esa es la traducción

    los que en Cuba están entrando ahora a internet (exceptuando a Fred) experimentan lógicamente nuevas posibilidades, que el resto del mundo ya experimentó hace siglos.

    cuando llegan a un mundo real, a mas tardar al arribar a un pais extranjero, se dán cuenta de la necesidad de hacer lo contrario.

    y sigue diciendo:

    «Por ejemplo: en un país tan sexual como este, no existen prácticamente casas de citas para las relaciones ocasionales, no existen los llamados Sex Shops de otros países, ni la pornografía se vende como un producto legal»

    primero yo no entiendo qué significa «un país tan sexual como este»? significa que el cubano tiene sexo o que le gusta el sexo mas que a otros? o que es tan sexual porque en los demas paises eso no se practica o no existe? ella sabrá

    las «casas de citas para las relaciones ocasionales» la doctora se refiere a las POSADAS, que hasta hace poco si existieron, pero como nunca se les dió mantenimiento o no había interés en dárselo, se fueron deteriorando, como todo en Cuba, hubo que cerrarlas poco a poco y ahora seguro ya no existen; pero oficialmente nunca estuvieron prohibidas, a lo contrario de otros paises donde por su religión no se permiten ni las casas de citas ni «los llamados Sex Shops de otros países»

    y no es porque «las prácticas sexuales de los jóvenes hayan experimentado un cambio tan notable»

    sino porque estos paises, repito, generalmente por su religión, no lo permiten, ejemplo: Polonia

    y NO es el caso de Cuba, el gobierno que impera en Cuba es enemigo de la religión, por lo tanto esto que está sucediendo o tratando de existir ahora se debe simplemente al atraso que tenemos respecto al resto del mundo.

    atraso principalmente de los que gobiernan el pais que no saben como solucionar «estas cosas tan modernas» a no ser aplicando sanciones, en eso si son los campeones.

     
    • elpequenohermano

      septiembre 13, 2010 at 6:49 pm

      Gerard, yo sí coincido con la doctora en que el nuestro es un país muy sexual. Y en con eso, a lo que se refiere es que se trata de un país donde el sexo está en todo: en la manera de relacionarnos cotidianamente, de hablar, etc.

      O dime tú mismo algo: cuántas veces al día ves a un alemán metiéndose en la calle con una alemana, diciéndole un piropo en pleno Berlín? Cuántas veces lo veías en La Habana?

      Otra cosa: he tenido la oportunidad de conocer algunos adolescentes españoles, incluso estadounidenses, y su conocimiento de la sexualidad está a años luz de la que poseen los de acá. Mientras muchos de ellos todavía tienen al sexo como algo futuro, aquí mi primito de 13 años ya ha tenido prácticas sexuales bien fuertes para su edad.

      Esto tiene muchas explicaciones sociológicas (incluyendo el factor «escuela al campo», o el factor «becas»), pero de que es una realidad, al menos para mí sí lo es.

       
      • Gerardo el de Berlin

        septiembre 14, 2010 at 4:50 am

        Ernesto de acuerdo en lo de los piropos, OK aquí no se admiten, porque son (para esta sociedad) un símbolo de retraso mental o de incultura, algo que tengo que explicarle a los cubanos cuando llegan nuevos que se ponen a piropear y hacen pasar a uno pena en la calle.

        Pero no sé si eso sea la varita mágica de medición de la sexualidad. Yo conocí «Piropeadores» que nunca tuvieron novia precisamente por estar piropeando siempre. Eran mas bien jodedores (como Fred)

        A qué tipo de sexualidad se refiere la doctora? A la «sexualidad aparente», la que uno trae escrita en la cara? o a la sexualidad real? al hecho de tener sexo en cama?

        Aquí hay otras formas mas inteligentes de «ligar» que piropeando. y Ligar, es el escalón que precede al sexo. Sexo horizontal. Y ese es difícil medirlo en porciento por paises.

        Aquí en Alemania por ejemplo los Miércoles es día de sexo. Sexo en cama. Los miércoles cierran las tiendas mas temprano, muchos locales abren solo en la mañana, los médicos están cerrados, etc. Por la noche hay sexo

        Si preguntas a alguien en Cuba te dirá seguramente que tiene sexo todos los días, o no? Como ella midió eso?

         
  2. Gerardo el de Berlin

    septiembre 13, 2010 at 7:39 am

    Fé de erratas:

    «de los que gobiernan el pais»:
    «de los ancianos que gobiernan el pais»

     
    • elpequenohermano

      septiembre 14, 2010 at 12:37 pm

      Socio te respondo aquí tu comentario anterior. Fíjate, no se trata únicamente de los piropos, porque no se puede medir un aspecto social tan complejo como la sexualidad, a través de algo tan subjetivo como el piropo. Por cierto, sí, yo sé la manera europea de entender esas manifestaciones: atraso y brutalidad.

      De cualquier forma, aunque tampoco es mi manera de «ligar», sí las apruebo (las formas no agresivas para con la mujer, claro está) porque forman parte de la cultura latinoamericana. Ese relacionarse desinhibido, extrovertido, forma parte de esta cultura tanto como el baile, por ejemplo.

      Y tampoco hay demasiada moral de Europa en ese sentido, con respecto a las prácticas «civilizadas» del sexo. ¿O quiénes son los que más viajan a Cuba en busca, precisamente, de la mujer culona que contornea sus caderas mientras los hombres se meten con ella? Son precisamente españoles, italianos, alemanes…

      Otra cosa: sexualidad no es únicamente, como dices, sexualidad real: tener sexo en la cama. La etimología de la palabra lo aclara. Sexualidad es mucho más que coito: es la manera de expresar todos los componentes que en última instancia se concretan en el acto sexual.

      Creo que es ahí donde Karelia hace su afirmación: no se trata de que los cubanos tengan más sexo que los demás (eso no se puede medir), sino que expresan más visiblemente su sexualidad (y eso sí es medible y comprobable para la sociología).

       
      • Gerardo el de Berlin

        septiembre 14, 2010 at 7:27 pm

        Ernesto gracias ya he logrado entender el hilo.

        Lo que dije de los 15 años de atraso es un error de referencia mío por empezar a leer el artículo de atrás hacia delante. Pensaba que la doctora se refería a la difusión en Internet de «novedades» que hace rato que no son, pero al final se refería a las nuevas prácticas de sexualidad de las nuevas generaciones.

        Para la próxima te prometo empezar a leer por el inicio 🙂

         
    • nunki

      octubre 15, 2010 at 3:38 pm

      Perdona que le diga esto, pero usted no sabe lo que es el sexo ni la sexualidad, a que seguro tiene sexo horizontal una vez a la semana, y seguro le resulta una proeza….como es lógico no es cubano…

      Estoy de acuerdo que muchas veces piropear en la calle es desagradable, soy consciente de eso por experiencia, pero muchas veces piropear va más allá de la palabra; piropear responde a un impulso provocado por la belleza, muchas veces es una necesidad y no siempre tiene que ser pública….»un símbolo de retraso mental o de incultura»?, por dios!!! Diría que no hacerlo es un síntoma de frialdad tremenda…Como decía el pequeño hermano, lo sexual en el cubano está en todo, en cómo habla, cómo se mueve, cómo gesticula…..Acaso no te has preguntando por qué, particularmente los europeos, se vuelven locos por la candidez del cubano? Tarea para la casa.

       
  3. Gerardo el de Berlin

    septiembre 13, 2010 at 3:17 pm

    El Pepe seguro es primo hermano de alguien que conozco

    quería decirte Pepe que menos tú, cada cual puede decidir a donde se vá a vivir o a trabajar, acaso no lo sabes?

     
  4. freddzcuba

    septiembre 13, 2010 at 7:07 pm

    Gerardo eso es para que veas qie no soy el unico, asi como pepe y yo hay millones en Cuba a favor del proceso revolucionario, con nuestros defectos y virtudes, seguro estoy tambien que esto no lo tumba nadie, ya creo pepe que este misero pequeño hermano ya tiene una piedra para dormir en una cueva en maimi o berlin, con el otro miserable de gerardo que le limpia las botas a los alemanes, de seguro que si, al parecer el es quien le tiene el sitio en alemania, seguimos en combate pepe, bienvenidos a esta batalla ideologica con estos asalariados del imperio aunque digan ellos que no, pq gerardo no comenta de los puticlub de alemania? ni como lo tratan a el como extranjero?
    seguimos aqui aunque no quiera oir nuestras verdades.

     
    • Hernan

      septiembre 13, 2010 at 8:14 pm

      Solo un dato, Freddzcuba:
      yo vivo hace 46 años en la misma ciudad que Ernesto. Él no me conoce, pero yo a él sí. ¿Y sabes como lo conozco?, pues porque este joven antes de que lo expulsaran otros imbéciles como tú, condujo un programa de televisión creo que de entrevistas aquí, y después trabajó en otro programa sobre cine que para todo el mundo acá era de lo mejor que habia tenido la television local. Despues supe que trabajaba en la radio de bayamo, como periodista cultural, y no dudo en decir que es de lo mejor que ha pasado por el periodismo de acá.
      y tambien te digo que este blog, que descubri hace poco porque los comunistas totalitarios como tu no nos dejan a los cubanos leer lo que decidamos, está leyéndose con una avides increible en esta pequeña ciudad. porque la poca gente que tiene internet baja los articulos y se los copia digitales a los que no tienen. elpequeñohermano está siendo muy, pero que muy leido aquí, aunque los comunistas retrógrados como tú quieran impedirlo, y aunque les duela que un joven tan talentoso haya decidido decir su propia verdad.

       
    • Jose Torrent

      septiembre 13, 2010 at 11:39 pm

      No. No eres el único. Ahí tienes a Pepe para que te haga compañia … Ahora son DOS … Vaya quorum!

       
    • Jose Torrent

      septiembre 14, 2010 at 12:36 am

      Ya los alemanes no usan botas, muchacho … Eso era antes, cuando Alemania era COLONIA soviética … Ahora usan zapatillas NIKE … y no son colonia de NADIE.

       
    • Odalis

      septiembre 21, 2010 at 1:53 pm

      A muchos en el extranjero nos tratan mucho mejor que en cuba cuando vamos de visita que en el aeropuero nos quieren pisotear como gusanos los envidiosos que trabajan alli y no pueden salir del cucurucho.

       
    • Jorge Leon

      octubre 14, 2010 at 12:56 pm

      Para ustedes los agentes todo quien no este a favor del sistema precario y contradictorio implantado en Cuba, es un asalariado, es el unico verso que Uds. los agentes del gobierno se saben: «Asalariado del imperio».
      Pero para no darte mucha cuerda, mira bien que el tema que se esta tratando nada tiene que ver con politica, o si, de alguna forma, pero tiene mas caracter social.
      Si estas tratando de que te paguen el dia por sitio en el que metes tu cuchareta, me parece que escogiste un mal lugar.

       
  5. mgarcia

    septiembre 13, 2010 at 8:50 pm

    Es la primera vez que voy a opinar en este blog, porque realmente no estilo a hacerlo mucho.
    Yo soy militante del Partido Comunista. Y me siento orgulloso de eso. Yo al igual que muchos otros cubanos apoyo a la Revolución, y lo he hecho desde que tuve conciencia para hacerlo.
    Sin embargo, me considero un revolucionario de verdad, de los que no quieren en nombre de la REvolución tapar el sol con un dedo ni tratar como animales feroces a todos los que discrepan del proceso o tienen otra manera de ver las soluciones para Cuba.
    Yo supe desde muy pronto que a este muchacho tarde o temprano lo iban a querer sacar del lugar donde trabajara, que en este caso era una emisora de radio de mi ciudad, pero donde fuera le iba a pasar lo mismo. Incluso alguna vez lo comenté. Y lo sabía porque desgraciadamente nuestro país, y como revolucionario lo acepto, no está preparado todavía para voces críticas pero intelgigentes, nos ha hecho mucho daño la falsa unanimidad.
    Al igual que Hernan, yo conoci de los trabajos que este joven hacía pero porque resaltaba de los demas, porque mientras muchos periodistas se dedicaban a alabarlo todo, incluyendo lo mal echo, él cuestionaba las cosas de verdad, y hablaba bien de lo bien hecho. Eso para mí es lo que debe hacer un revolucionario.
    Pido disculpas porque esto no tiene mucho que ver con el tema de este articulo tan polemico, pero cuando veo a muchos que dicen ser muy revolucionarios, muy defensores de Cuba, pero que lo unico que han aprendido es a gritar bobadas, a querer dezacreditar a quienes tienen otras formas de entender nustro fenomeno, a esos les digo que YO alfabetice en la sierra, que YO soy militante desde 1984, que YO estoy con el socialismo, pero yo creo que es hora de buscarnos menos enemigos y sumar a jovenes inteligentes como este a la construccion de un pais mejor.

     
    • Jose Torrent

      septiembre 14, 2010 at 12:22 am

      Garcia,

      Leyendo lo que escribe me devuelve un poco la confianza de que, a lo mejor, tendremos un mejor mañana. Hasta ahora es usted el único revolucionario que se ha asomado a este blog con palabras que se prestan a la reflección.

      Amigo, quizás los cubanos inventemos algún día una nueva fórmula, donde mezclemos lo bueno de todos los sistemas políticos y ese sea nuestro mayor aporte a la humanidad.

      Por lo pronto, confíe en que, a pesar de todo, todos queremos lo mejor para Cuba. TODOS LOS CUBANOS, amigo!

       
  6. freddzcuba

    septiembre 13, 2010 at 10:10 pm

    Ok Mgarcia, pero este tipejo no quiere ayudar la revolucion, o no te das cuenta de eso?, sera muy bueno como dicen que es, pero que esta en contra de la revolucion lo esta, se puede criticar pero no critica destructiva o no es asi? no soy un fanatico ni como me dicen aqui, pero cuando veo este tipo de persona el asco y la repugnancia es muy grande, sabes pq? pq desde mi posicion critico, pero para hacer las cosas bien no para q destruya todo.
    Hernan cuantos leen avidamente este blog? 100-200, y que? de que sirve? o cual es su objetivo? para mi esta bien claro, es la misma camarilla de Yoanni y su combo, su objetivo? no es otro que joder esto y no lo lograrán.
    Viva la Revolucion Cubana!
    Seguimos en combate

     
    • Jose Torrent

      septiembre 14, 2010 at 12:26 am

      Fred,

      Si eres un fanático … y contigo no se puede discutir …

       
    • mgarcia

      septiembre 14, 2010 at 1:47 pm

      perfecto Freddzcuba, pero ahora yo te puedo hacer una pregunta: ¿qué te da el derecho de decidir lo que es bueno para cuba y lo que no? mira, yo no coincido tampoco en muchas cosas con lo que el dice, pero hay otras que son innegables, y que porque las ocultemos no dejaran de ser problemas que tenemos que resolver cuanto antes en este pais si queremos construir un socialismo de verdad. y el hecho de que muchos como tú se tomen el trabajo de defender a la REvolución pero desde posiciones tan poco serias, gritando solamente y sin llamar al pensamiento de verdad, lo que nos hace es un daño inmenso, porque sigues dando razón a quienes afirman que en cuba falta libertad de expresión. yo solo te pregunto una cosa: si este blog es una basura como dices, ¿para qué vienes a leerlo? no te das cuenta que llamas a la sospecha de que solo lo haces porque es tu trabajo? mi nombre es Mario García Rosabal, tengo 61 años, soy bayamés, militante, y en 1991 fui Vanguardia Nacional en mi sector. si quieres comprobarlo te dejo mi teléfono. lo que sí puedo decir es que mi combate no es para desaccreditar a nadie, sino para que el día de mañana nuestros nietos no nos pregunten por qué en nombre de un ideal tan hermoso, expulsamos de los trabajos, encarcelamos o anulamos a seres valiosos de esta sociedad.
      una pregunta para terminar: ¿te has tomado el trabajo de pensar que, probablemente, si hubieramos creado otros espacios de expresion, a lo mejor este periodista no tendría este blog?

       
  7. Pedro Julio Suarez

    septiembre 14, 2010 at 12:03 am

    Fred, estoy de acuerdo contigo, esa involucion, que uds. fanaticamente le llaman revolucion «no la tumba nadie», no hace falta, sola se cae. Nadie tumbo el socialismo en los paises del este, ellos solos se derrumbaron y el desarrollo de esos estados era muy superior al que hay hoy en Cuba. Felicito a MGarcia, asi es como habla un verdadero hombre de principios, apoya la revolucion, por que todavia cree en ella; pero reconoce uno de los grandes defectos de los maximos dirigentes desde el principio: » solo nosotros somos poseedores de la verdad absoluta», » dentro de la revolucion todo, fuera de la revolucion nada». Fred, tu eres un revolucionario de pacotilla, un habla cascara, con defensores como tu, bien pronto se ira al carajo.

     
    • Jose Torrent

      septiembre 14, 2010 at 12:27 am

      Jajajajaja … Muy buen punto! Con amigos como este Fred, la revolucion no necesita enemigos! Jajajajaja …

       
  8. Gerardo el de Berlin

    septiembre 14, 2010 at 4:25 am

    Fred tienes miedo que Ernesto se te vaya? Tienes miedo que los alemanes me traten mal a mí? Que corazón tan grande tiene Fred!!

    No lloriquees mas. Estás empecinado en ser el centro de este Blog, cuando eras chiquito no te prestaron atención? tu mamá por ejemplo?

    Mira Fred para que aprendas un poco: Yo no le recomiendo a nadie que se venga a vivir a Berlin porque aquí le hacen actos de repudio a los cubanos.

    tu sabes lo que es un acto de repudio? has participado alguna vez en alguno?

    Por ejemplo: si tu vienes para acá te coge una turba de turcos por la moña y te arrastran por las calles de Kreuzberg, los turcos odian a los cubanos sabes?

    Dime si te atreves a venir Fred que yo te saco el pasaje, pero no creo que tú seas tan valiente Fred, tu debes ser una rata, es lo que has demostrado hasta ahora

     
  9. Corleone

    septiembre 14, 2010 at 5:48 am

    Urra Camarada Pepe:
    acaba de tocar usted un tema del que puede ser la proxima victima, asi que …reduccion de lamebotas en la fundacion… usted vaya preocupandose por no estar entre el millon quinientos mil de cubanos infelices que ahora sobran en su puesto de trabajo, si va a criticar hagalo con arte, no sea bulgar Pepe, porque con ese nombre pepe, que llega el BURRO Y TE LA M…. debes cuidar tu vocabulario, aprendan tu y fredd fanaticos empedernidos de una causa que ni ustedes mismos conocen a comportarse como lo ha hecho a mi concepto mgarcia el unico comunista a mi juicio que ha entrado a este blog, no digo revolucionario porque eso lo somos todos, los unicos que le estan dando mal uso a esa palabra son ustedes, mas revolucionarios que nadie y quisiera ver como practican la obra revolucionaria, Felicidades Mgarcia porque eres de mi propio Bayamo natal, al igual que el protagonista de este blog. Me despido diciendole a Fredd lo de siempre papito, a menos que seas un soldado en funciones de trabajo…..LE ESTAS ROBANDO INTERNET A LA REVOLUCION!!!!

     
  10. pmgarcia

    septiembre 14, 2010 at 4:05 pm

    Es un tema interesantisimo, Ernesto. Sobre los estudios que mencionas, afortunadamente yo tenia conocimiento desde hace mucho tiempo, gracias a un amigo psicologo que me prestó esa literatura. En mi opinion, Kinsey y Fromm (Erich) son de lo mas revolucionario y atrevido que se ha escrito en la psicología. Por cierto, alguna vez leiste «El miedo a la libertad», del segundo?Sensacional!
    Bueno, retomando el tema de Kinsey y la liberacion sexual, pues habria que agregar muchisimas cosas, pero estoy de acuerdo en que es asi, de la manera en que lo cuentas.
    Alguien vio «Henry and June»?, una pelicula sobre Anaïs Nin (Por cierto, hija de padres Cubanos y residente en Cuba gran parte de su infancia) protagonizada por Maria de Medeiros y la super sensual Uma Thurman?
    O «Las Edades de Lulú», de Bigas Luna?
    La total liberacion sexual es una paradoja. Es decir, para que exista el morbo deben existir prohibiciones o tabues morales. El escritor Vargas Llosa lo describe magistralmente en uno de sus ensayos sobre la literatura erótica.
    Yo admiro a las personas que saltan por encima de todos los obstaculos y viven una vida sexual plena. Y eso, aun hoy, resulta muy complicado.

     
  11. BAYAMITO

    septiembre 14, 2010 at 4:27 pm

    me pregunto que clase de revolucionario seran el pepe y el otro si hasta se esconden detras de un seudonimo, que leccion de valentia les dio el senor mgarcia, a mi modesto entender ese es uno de los grandes problemas que tiene cuba solo vale la opinion de los que dicen tener la razon y la verdad absoluta los que se dicen comunistas, pues muchas veces unos cuantos que se han escudado detras de esa palabrita y se han creido mas que el che al final han sido ladrones, corruptos y aprovechados, porque no reconocer que falta libertad de expresion, que no existe sociedad civil, por que nos hemos pasado 50 anos involucionando y es cierto que ha habido logros en educacion y salud pero la economia ha sido un desastre, por que no perfeccionar el sistema y que cada cual aporte y se pueda utilizar lo bueno venga del norte o el sur o hasta cuando van a tener pasando hambre y miserias a un pueblo por caprichos y orgullos, les sugiero oir la cancion que le dedico ricardo arjona a todos los cubanos y cubanos son todos los que hemos nacido en cuba gustele a quien no le guste soy de bayamo tambien

     
  12. Gerardo el de Berlin

    septiembre 14, 2010 at 7:33 pm

    Querido Pepe

    El problema suyo y el del compañero Fred no se pueden resolver en este espacio. Están haciendo el ridículo.

    Propongo que se lo planteen a sus superiores en la próxima reunión del Partido.

     
  13. palantesiemprecubano

    septiembre 14, 2010 at 11:35 pm

    Increiblemente la imbecilidad y la falta de raciocinio han tomado nombre en este blog. Me refiero a los tontos útiles Pepe y Frozencuba. Obviamente la falta de elementos y de educación hacen que cada uno de sus posts sean más agresivos y alejados del tema que se discute. Esta tendencia es la misma que se observa en todos los «bloggers sembrados» en los sitios que no les gustan al gobierno cubano. En unos casos lo hacen por el simple hecho de coger buenas calificaciones en asignaturas que de otra forma no lograrían vencer, son los del Frente de Lucha Cibernética de la UCI. En otros casos los motiva la rabia y la impotencia de saber que este es un lugar dónde la gente se expresa libremente y es lo que ellos no pueden hacer en la vida real. Otros simplemnente son el resultado de la envidia y el odio. De la imptencia de un régimen que intenta callar las verdades con gritos y apedrear en los actos de repudio a aquellos que llevan en sí toda la honra que les falta a ellos.
    No creo que ninguno de ellos se crea exactamente lo que dicen defender. Sólo falta ver que todo lo que escriben es exactamente lo mismo, es un guión bien estudiado: las conquistas del socialismo, la traición de quienes se atreven a opinar distinto a las estrechas líneas estatales. No hay creatividad, no hay criterio propio, y no puede haberlo. Primero porque es una generación que ha crecido castrada del pensamiento individual crítico y Segundo porque es muy peligroso dar una opinión personal en un medio ambiente donde todo lo original se revisa con lupa buscando segundas, terceras y hasta cuartas intenciones.
    Si algún día pueden entender lo que es el intercambio de opiniones sin la ofensa vulgar y burda, entonces es que han comenzado por el camino que los hará convertirse en seres humanos, ahora son máquinas-herramientas.

     
  14. Gerardo el de Berlin

    septiembre 15, 2010 at 4:48 am

    «la intención del misero pequeñohermano es confundir, busca los aspectos negativos del sistema»

    De cuando acá el SISTEMA tienes aspectos negativos? puedes mencionarme tú algunos a ver si me entero? Eso si es una buena noticia

    y si el misero pequeñohermano los encuentra como te explicas que quiera confundir? o tú te refieres a que el LOS HACE PUBLICO, la palabra confundir en tu frase no pega, te estás delatando tú mismo. Serás torpe?

    Frozencuba vas a perder el puesto de trabajo por incoherente, te veo desconcentrado. En cuanto tu jefe se dé cuenta que no eres el bestia para esa pinchita vas a perder la plaza.

    Poner a un tonto a que lleve la batalla cibernética de este Blog solamente se le ocurre a un mal Jefe, tú no tienes bate para eso, eres un desastre, eres peor que Pepe que por lo menos se esfuerza por babearse. Tú, te babeas mal.

    Ya sé que lo haces de gratis y el sistema no te paga, pero no dás la talla papo, lo siento.

    ————-

    En el plano personal quiero pedirte que me traigas a tu hermana por aquí un miércoles por la noche para conocerla. Adelántame si a ella le gustan los TRIOS para conectar a una alemana. La vamos a pasar bien, se lo prometo.

    Y no seas mal pensado, vamos primero a tomar unos tragos.

     
    • Luis Enrique

      septiembre 17, 2010 at 10:58 am

      A pesar de no coincidir con freddzcuba y en ocasiones llegar a irritarme con sus comentarios faltos de coherencia, y aunque el utilice descalificativos cuando se queda sin argumentos(asi fue como lo ensennaron), creo que no es necesario llegar al plano personal e insultar de esta manera. Esto le resta madurez y seriedad a la discusion.

       
  15. Gerardo el de Berlin

    septiembre 15, 2010 at 5:10 am

    Importante y aunque quizás ya sea tarde y no vuelvas, o para el que venga en tu puesto:

    No uses mas la denominación: «proceso revolucionario», estás fallando o no oyes tú mismo como suena eso? Te pasa por ser como las cotorras.

    La palabra revolucionario existe en el Diccionario de la Real Academia Española, no la inventó Fidel Castro, por si no lo sabes. Un PROCESO que dure mas de 50 años ya no es REVOLUCIONARIO, Frozencuba, lo correcto sería: «proceso totalitario»

    Entre tú y yo: De qué tu te graduaste?

     
  16. freddzcuba

    septiembre 15, 2010 at 6:15 pm

    caramba borraron lo que escribi yo? que pasa y esta censura?

     
    • elpequenohermano

      septiembre 15, 2010 at 6:42 pm

      ¿Qué parte de «no se admitirán obscenidades ni insultos» no entendiste la primera vez? Cada vez que el instinto te lleve a ofender a alguien, en este blog, piensa que trabajarás por gusto: el comentario durará segundos publicado. Igual que pasó con quien te ofendió directamente a ti.
      Saludos,
      El Censor.

       
  17. freddzcuba

    septiembre 15, 2010 at 6:47 pm

    Caramba censor, tu amigo gerardo me ha ofendido y no le censuras? o sera que el es que te paga? pq el blog en aleman para mi que lo traducce ese esclavo de los alemanes en Berlin.
    TE ofendiste pq te pregunte si te gusta hacerte esa fotos? eres muy sensible,revisa todos los que me ofendes y tu no los quita, me quitan pq les molesta que alguien hable diferente a ustedes, eso es diversidad de opinion, no lo que ustedes hacen.
    No creen?

     
  18. freddzcuba

    septiembre 15, 2010 at 6:57 pm

    Pequeno censor, no sabes que todas las universidades del mundo tienen un codigo de etica? lo que paso en la UCI fue deprorable, y las medidas fueron las justas!
    quien quiera hacerse fotos que se las haga, pero no dentro de una universidad,
    Pq insistes en este tema, tantos años despues?
    De veras que pepe tiene razon, busca algo para que quienes te financian te manden la remesa del mes, cuantos articulos tienes de cuota? ahorita seguro empiezas a repetir temas, como tu profesora Yoanni, ya ella no sabe q escribir, siempre es lo mismo.
    Cierto o no?

     
    • elpequenohermano

      septiembre 15, 2010 at 7:50 pm

      Ojalá aprendas ya la lección. Aquí se te permite decir todo, incluso tus arengas sin sentido. Adelante amigo, déjese en ridículo públicamente. Pero cuando faltes al espíritu cívico, el pequeñohermano te saca del blog. Sólo eso.

      Ahora, respondiendo a lo único que dices con cierta lógica: por supuesto que cada Universidad tiene su reglamento. (Por cierto, te rectifico el término, código de ética es otra cosa). Como cada institución lo tiene. ¿Y en qué momento yo he criticado las sanciones contra esas prácticas en una escuela?

      Te suegiero leer otra vez, amigo mío. En tu afán loco de contradecir todo lo que yo digo, contradices incluso aquello que yo no digo. Te me estás pareciendo a aquella ardillita de Banner y Flappy que siempre decía «Me opongo» aunque no viniera a cuento.

       
  19. freddzcuba

    septiembre 15, 2010 at 9:04 pm

    tu me entendiste bien, no te hagas el erudito ni nada por el estilo,ok
    Lo que te quiero decir que si conoces tan bien el reglamento y todo lo demas porque hablas de que fue purgada? si hubiera sido en la Universidad de Harvard o en el ITS en USA pasaria lo mismo estoy seguro, luego azucaras en articulo con la opinion de la sexologa, pudieras haber hablado del tema sin meter el veneno, o piensas que no me doy cuenta? No es mi afan de contradecir, ya noto que aunque digas que no te molesta, cierto o no?, fijate si es asi, que ahora te llamas el censurador, expreso mi opinion solamente, tu no eres el que habla y todos los demas de libertad de expresion? pues yo me tomo la libertad de decir lo quiera, cual es la respuesta? tus amigos ofendiendome, llamandome tonto y otro cumulo mas de improperios, es cierto o no?
    Que hace tu profe Yoanni respecto a esta situacion? creo que tienes que llamar a la Habana y consultar.

     
  20. Pedro Julio Suarez

    septiembre 15, 2010 at 9:44 pm

    Mira Pepe, ya se lo dije a tu hermano ideologico Fred, la educacion en Cuba no es gratis, en el salario que se les paga a los trabajadores esta descontado la educacion de los hijos, ademas toda la atencion medica; te pregunto como le pregunte a el, con el salario que recibian tus padres podian pagar tu educacion?. Yo soy ingeniero, y mi esposa arquitecta, tenemos dos hijos, con lo que ganabamos nos alcanzaba, para mal comer, y para mal vestir. En Cuba una familia de 4 personas, donde 2 hijos esten en edad escolar, necesitaban no menos de 1400 pesos para vivir modestamente, y quien ganaba 700 pesos mensuales en los 80s y los 90s. Tu sistema no nos dio opcion a escoger la educacion que queriamos, nos la impuso, por lo tanto, no tenemos nada que agradecerle a los amos de tu mente. La educacion y la salud publica gratis es la gran mentira de la revolucion.

     
  21. delamanodelhermano

    septiembre 17, 2010 at 7:49 am

    Y donde esta Fred? Estara de vacaciones o lo habran botado por robarse internet? O sera por lo mal que hizo su trabajo en este blog?

     
  22. freddzcuba

    septiembre 17, 2010 at 12:42 pm

    te equivocas nadie me paga ni nadie me obliga? no es como otros que si le pagan para que haga este blog, solo es el tiempo para hacer esto, sabes mi respuesta para ti? lee todo lo que escrito, mira como son las cosas, pequeñohermano evade mis preguntas, preguntale pq?

     
    • elpequenohermano

      septiembre 17, 2010 at 12:59 pm

      Fred amigo, cada día escribes peor. Cada día hay menos coherencia en lo que dices. ¿Qué pasa?, ¿demasiado trabajo contrarrestando demasiados blogs?

      Ah, y perdón por evadir las preguntas que nunca hiciste. Pregunta otra vez, anda, que ahora sí te las contesto.

       
    • delamanodelhermano

      septiembre 17, 2010 at 1:09 pm

      Fred, piensa antes de escribir, por lo menos haste ese favor! Antes de pedir que te contesten tus preguntas, por que no contestas todas las que me has evadido porque no tienes respuestas? Al menos, no respuestas coherentes. Deberias aprender de Mario Garcia, un revolucionario que aunque tengamos ideologias diferentes, tiene todo mi respeto.

       
  23. freddzcuba

    septiembre 17, 2010 at 1:09 pm

    Lee lo que escribi, no te lo voy a repetir, me importa un bledo lo que pienses sobre como escribo, parece que para ti escribir verdades esta mal escrito, no te hagas el sabihondo conmigo,ok

     
  24. elpequenohermano

    septiembre 17, 2010 at 6:44 pm

    Antes de que se me siga olvidando: «censurador» no existe, Fred. Se dice «censor».

     
  25. freddzcuba

    septiembre 18, 2010 at 5:34 pm

    y me siguen borrando? jajajjaja
    de veras te molesto jajajja
    no tienes argumentos para rebartime censor, por eso me borras

     
  26. wow

    septiembre 22, 2010 at 2:38 pm

    muy interesante el tema y aunq yo se q no es el punto……, pero cono me dejaste picao!!! donde encuentro las fotos de la orgia pa verlas.

    saludos

     
  27. vendoenanitosverdes

    octubre 16, 2010 at 11:51 am

    hola ernesto,
    este articulo es muy interesante. hace años lei un articulo en cubaencuentro escrito por wendy sobre este tema. ella acompanhaba a su prima a la beca y descubria
    toda una forma diferente de relacionarse, piquitos en la boca entre las amigas, trios,… pero su enfoque
    era opuesto al tuyo, era de franca preocupacion. tengo la impresion de que esos trios, esas orgias, en su mayoria, son de chicas haciendo un cuadro lesbiano para un chico, no al reves (dos chicos para una chica). el caso es que aprecio y esta descrito en el articulo aquel que no voy a reproducir, un profundo machismo en el sentido de que son estrategias para atraer o gustar al macho en cuestion, satisfacer sus fantasias sexuales forzadamente -cuando una chica no las tiene-.
    dime que piensas.
    saludos y siento mucha admiracion por tu valentia.

     

Deja un comentario