RSS

El Mea Culpa de los Poderosos

05 Sep

Normalmente, ¿qué sucede cuando un ciudadano común es tomado en falta en una acción de alcance social? Se le hace pagar por su error. De muy diversas maneras, con una amplia gama de sanciones que, en dependencia de la magnitud de su acto, pueden provocarle desde el simple reproche personal, hasta la privación de su libertad.

Ahora bien, en determinados países y bajo ciertos sistemas, los hechos asumidos como “errores” o “equivocaciones” del individuo, tienen un espectro mucho más abarcador que en otros.

En la Kampuchea de Pol Pot, ser intelectual era un “error” que se castigaba  con la muerte, o cuando menos, con el trabajo agrícola. En la Alemania fascista, tener una nariz demasiado gruesa era un error que se pagaba prestando los huesos para hacer botones.

En la Cuba de hasta hace muy poco, ser homosexual era un inaceptable error que se  expiaba siendo expulsado de los centros laborales, trabajando como recluso en las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP), o siendo detenido en un frío calabozo nocturno bajo el pretexto de prácticas vulgares o extravagantes.

Pero bajo estos sistemas semi divinos, justicieros a toda costa y a cualquier costo, ¿quién castiga el error de los infalibles cuando estos milagrosamente se equivocan? ¿Quién les hace responder alguna vez por sus  humanas equivocaciones ?

LA HOMOFOBIA REVISITADA

Hace apenas unos días, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, concedió una interesante entrevista al periódico La Jornada, de México. Ante cuestionamientos de la periodista sobre las prácticas cubanas con respecto a los homosexuales, a la discriminación que estos sufrieron sobre todo a partir de 1965, el Comandante admitió:

“Sí, fueron momentos de una gran injusticia, la haya hecho quien sea. Si la hicimos nosotros, nosotros… Estoy tratando de delimitar mi responsabilidad en todo eso porque, desde luego, personalmente yo no tengo ese tipo de prejuicios. Si alguien es responsable, soy yo. Es cierto que en ese momento no me podía ocupar de ese asunto… Me encontraba inmerso, principalmente en la Crisis de Octubre, en la guerra, en cuestiones políticas… Nosotros no lo supimos valorar. Pero en fin, de todas maneras, si hay que asumir responsabilidad, asumo la mía. Yo no voy a echarle la culpa a otros”.

Demasiadas aristas tiene el tema como para resumirlo en unas pocas frases de consuelo. Demasiadas pruebas hay para dudar de este reconocimiento de culpas, (partiendo, incluso de que la Crisis de Octubre data de 1962, cuando aún no comenzaba siquiera el período más crudo de represión anti-gay).

Entre otras cosas, porque Fidel parece admitir tan solo que no actuó contra la homofobia que surgió espontáneamente en la sociedad. No que esa homofobia fue alentada y orientada por todos los dirigentes de la Revolución, él incluido.

He aquí sus palabras a Lee Lockwood en 1965, publicadas en el libro “Cuba de Castro, Fidel de Cuba”:

“Nunca hemos creído que un homosexual pueda personificar las condiciones y requisitos de conducta que nos permita considerarlo un verdadero revolucionario. Una desviación de esa naturaleza choca con el concepto que tenemos de lo que debe ser un militante comunista. Creo que debemos considerar cuidadosamente este problema. Pero seré sincero y diré que los homosexuales no deben ser permitidos en cargos donde puedan influenciar a los jóvenes”.

Este fue su conocido discurso en La Habana de 1963:

“Muchos de esos pepillos vagos, hijos de burgueses, que andan por ahí con unos pantaloncitos demasiado estrechos (…) han llevado su libertinaje a extremos de querer ir a algunos sitios de concurrencia pública a organizar sus shows feminoides por la libre. Que no confundan la serenidad de la Revolución y la ecuanimidad de la Revolución con debilidades de la Revolución. Porque nuestra sociedad no puede darles cabida a esas degeneraciones. ¿Jovencitos aspirantes a eso? ¡No! ¿Qué opina nuestra juventud fuerte, entusiasta, enérgica, de todas esas lacras?”

Sin embargo, creo redundante centrar mi análisis sobre las contradicciones del discurso fidelista de hace cuarenta años, con el de la actualidad. Sobre el tema – o los temas – hay agudas recopilaciones que prueban aquel galimatías que reza “Donde dije digo, digo Diego”.

Más interesante resulta la actitud de los poderosos que con el paso del tiempo revisitan la historia y redecoran sus actos en función de las necesidades del momento.

NO NOS MAQUILLEN EL PASADO

En el 2007 tuvo lugar en Cuba un incidente que sacudió las raíces de nuestra sociedad. Fundamentalmente en terrenos artísticos e intelectuales.

Dos de los más conocidos verdugos del bautizado Quinquenio Gris (cuando la cacería de brujas contra quienes no encajaban con el concepto de “hombre nuevo” llegó al paroxismo), acababan de ser revisitados por la Televisión Nacional.

Luis Pavón Tamayo y José Serguera, antiguos poderosos de la nomenclatura cultural cubana, censores de dientes afilados y órdenes sin vuelta atrás, fueron entrevistados en dos programas distintos, como dignos funcionarios que habían dejado su impronta feliz en la cultura nacional.

El hecho provocó la indignación de un número importante de intelectuales que, aunque hoy ostenten Premios Nacionales de Literatura, Artes Plásticas o Arquitectura, al parecer no olvidan sus años de tristes parametrados, sin voz ni felicidad.

La protesta fue conocida como “Guerrita de los e-mails”, porque  la  plataforma digital fue la única en que estos intelectuales pudieron expresar su indignación. (A ver, los lectores de este blog, ¿adivinan hacia dónde miraba la prensa cubana por estos días…?)

El saldo del incidente conformó un ciclo de conferencias sobre el amargo período, y la publicación de un libro con estas conferencias. Nada, absolutamente nada cambió ni en la cultura ni en la vida general de todos los cubanos a raíz de este incidente. Pero, ¿podríamos afirmar que los intelectuales enviaron con esta protesta algún mensaje en concreto a los dirigentes de la nación? Definitivamente.

El mensaje sería este: “No nos toquen la herida, que no ha cerrado a pesar de los premios de desagravio. La herida de la memoria no cicatriza jamás. Nosotros estamos tranquilos hoy, pero no intenten maquillarnos el pasado.”

RECONCILIACIÓN CON “LA PARTE BLANDA”

No puedo desconocer, claro está, que el simple hecho de que Fidel haya asumido su cuota de responsabilidad en esta segregación sexual que padecieron los gays en Cuba, es un acontecimiento positivo y singular.

Sin embargo, luego de conversar con algunos jóvenes homosexuales, o preguntarles su parecer a cincuentones heteros cuyos únicos delitos, por ese entonces, consistían en cabellos por los hombros, o jeans más ajustados de lo común, creo advertir que la reconciliación de ese gran sector poblacional con la dirigencia histórica de la Revolución, pasa por entramados más complejos que una simple Mea Culpa con tintes de justificación.

¿Por qué?, pues porque en el terreno de las experiencias humanas, como decía Ludwig von Mises, no se pueden hacer experimentos de laboratorio. Eso está muy bien para el ámbito individual, para las decisiones de orden personal.

Pero cuando de las ópticas y decisiones de alguien dependen millones de personas, depende un país entero; cuando no se le deja a cada quien el control verdadero de su vida, sino que un Estado, un Gobierno, y a veces un único líder, deciden cómo debe comportarse cada ser, y cuál será su cuota de felicidad dentro de la sociedad, no pueden existir márgenes para el error.

¿Cómo asimila el homosexual otrora expulsado de su trabajo, imposibilitado de una vida plena en una sociedad hostil, que a estas alturas quien llevó las riendas de su país, admita con tamaña naturalidad que por esos tiempos, miraba hacia otras partes?

¿Cómo entienden los recluidos de la UMAP, los maltratados, los despreciados como enfermos o lacras, que aquel a quien el pueblo vitoreaba como su salvador, ahora redima su memoria con un par de argumentos de última hora?

Ya lo sé: muy pocas veces hay sanciones  para los errores o las mentiras de los poderosos. A veces, ni siquiera en las democracias. Nadie juzgó a George W. Bush por las inexistentes armas de destrucción masiva iraquíes. Nadie pondrá tras las rejas a los responsables de que la Deepwater Horizon, de British Petroleum, no tuviera suficientes medidas de precaución para desastres, y haya causado un caos ecológico de proporciones espantosas.

Pero en el caso de esta Isla de antiguos hombres nuevos, donde el macho revolucionario debía combatir con energía a los débiles y los degenerados, en lugar de hacer un Mea Culpa justificativo, creo que lo mejor sería guardar un respetuoso silencio por el pasado, y empezar a construir, pero de veras, un país donde los gays, los negros, los intelectuales, los obreros, los librepensantes y los socialistas, puedan coexistir sin que sean necesarios otros cincuenta años para escuchar una confesión de arrepentimiento.

Anuncios
 
61 comentarios

Publicado por en septiembre 5, 2010 en 03 Septiembre

 

61 Respuestas a “El Mea Culpa de los Poderosos

  1. Pedro

    septiembre 5, 2010 at 5:56 am

    “En el terreno de las experiencias humanas, como decía Ludwig von Mises, no se pueden hacer experimentos de laboratorio. Eso está muy bien para el ámbito individual, para las decisiones de orden personal”
    Ese no se puede es más moral que práctico, como estudia la sociología. Se puede y se hace. Los gobiernos han usado los medios para inducir comportamientos,lo cual es hacer experimentos y es manipular.
    En mi opinión- muy particular- es consumo de marihuana, el pasotismo y la revolución hippy en los tiempos de la guerra de Vietnam fueron más inducidos que espontáneos, o si quieren, se potenció algo espontáneo para adormecer a una juventud demasiado dolida y contestataría, se apagó la rebeldía con la indiferencia alucinada.
    Lo triste de todo este repentino amor a “los pobres gays discriminados” puede ser otro experimento similar de permear la disidencia con chivatismo de cama, y me perdonen, ya que siguen creyendo en el ser gay corrompe, y es pues útil para desviar los objetivos de los bocazas. La misma Mariela Castro, madrina de todo esto, ha insistido en que desde el leninismo se puede ser gay ( consejo a los jóvenes gays rusos en una entrevista que le hicieron ).
    Al homosexualismo se le teme como al vampirismo;el aun hetero de ayer teme a la mordida (iniciación o exposición) , pero una vez mordido se es uno de ellos y se sigue mordiendo. Se le teme en los grupos humanos laicos o religiosos porque mina la autoridad (cuarteles, bomberos, escuelas internas, cualquier dormitorio compartido): sabrás cosas de tu superior y no tendrás que obedecerle.
    Es un arma de doble filo, pero el puño de la navaja siempre lo sostendrá el estado.

     
  2. Roman

    septiembre 5, 2010 at 2:42 pm

    Ernesto:Te felicito por lo bien que escribes.Creo que con el tiempo te convertiras en uno de los grandes periodistas de Cuba.Quiero compartir contigo algo que tal vez desconoscas debido a la gran desinformacio que padecen en Cuba.En el blog de Mirta Suquet “Los dias no volveran” hay unas palabras de Fidel Castro del 4 de Enero de 1959 en las que se refiere a la libertad de prensa,de reunion y de eleccion y entre otras cosas dice:”Solo cuando los gobernantese han granjeado la enemistad de su pueblo ,pueden concebir la estupidez,la injusticia,de negarles a los ciudadanos el derecho de reunirse”.Creo que conocer estas palabras te puede ayudar en tu trabajo.Si no logras entrar al blog de Mirta dejamelo saber y con mucho gusto te lo mando completo.Gracias por tu honestidad y valentia

     
  3. freddzcuba

    septiembre 5, 2010 at 7:47 pm

    No entiendo para nada este revisionismo de la historia, en la historia de la humanidad los hombres han cometido errores y esto ha pasado en todos los sistemas sociales, por ejemplo en los gloriosos Estados Unidos con el KKK, y asi con muchas mas cosas, podemos tener muchas cosas mal pensadas, pero se ha rectificado bastante, pq no hablas de la violencia en A. Latina? donde la vida de cualquiera no vale nada, y eso que son las democracias mas cacareadas por lo yanquis, pq no hablas de las privaciones de muchos paises ricos del mundo arabe? en fin hay tantas cosas de que hablar y criticar y que en nuestra Cuba no pasaron ni pasaran, en fin el tema es amplio, pienso que tu criterio es buscarte un espacio para sentirte persona y no me cabe duda que estes tambien cobrando de alguna fuente oscura los dolares del imperio que nos quiere corromper, te aclaro no soy militante ni lo sere, pero como dijo Marti: nuestro vino es amargo pero es nuestro vino, no uses esta via para buscar la gracia de los que quieren ver a cuba como el resto de America, no pienses que sera mejor, el pais veo que van cambiando, a su paso pero lo va, pero no sera a base de revisionismo como los rusos que acabaron con su historia y ahora la añoran, no crees?, si quiere debatir pues lo haremos.

     
    • Julio C Solar

      septiembre 5, 2010 at 9:47 pm

      El no tiene que hablar de la violencia en America Latina, el “habla” de lo que mas sabe y lo hace bien por añadidura: de Cuba. No es justo atacar la verdad con la infeliz herramienta de la comparacion infertil y de la verborrea oportunista de que haces gala; a saber cual fue tu maestro de retorica. Deja a Ernesto hacer su trabajo de comunicador y espejo fiel de la realidad isleña. Usted podra decir lo que quiera y discernir cuanto desee pero hagalo con justeza y acierto.

       
    • elpequenohermano

      septiembre 5, 2010 at 10:57 pm

      Pues por supuesto que me interesa debatir. Desde el Prólogo de este blog aclaro que es la esencia del mismo: llenar, al menos con un espacio personal, la necesidad de polémica inteligente que no cubre nuestra prensa nacional.

      1.La violencia en A.Latina es un excelente tema para comentar… cuando tenga la oportunidad de constatarlo. El periodismo serio no puede hacerse sobre lo que sólo se poseen referencias distantes. Vivo en un país que no me deja viajar con libertad. Te prometo que cuando pueda conmoverme personalmente con la violencia de las “maras” salvadoreñas, con los narcos mexicanos, o cualquier grupo violento de nuestra región, escribiré sobre ello.

      Ahora bien, ¿por qué eso sí es válido y esto que digo no? Es decir: es un excelente tema, pero este “revisionismo” que no entiendes también lo es.
      Y por cierto, el revisionismo primero no lo hice yo: lo hizo el Comandante en su entrevista.

      2. Dices que mi fin es buscarme un espacio donde sentirme persona. Es un poco infantil este ataque, y si crees necesario defender tu verdad (válida, al igual que la mía), deberías aprender que los ataques personales te restan credibilidad.

      3. Igual me has hecho reir sinceramente con tu seguridad de que estoy cobrando los oscuros dólares del imperio.

      Hermano, el que se excusa se acusa: yo no tengo que responder con argumentos a semejante retórica infundada. Solo te digo que mi único cobro es la satisfacción de saberme libre, de escribir y hablar como un hombre libre cuyo cerebro no es comprable ni manipulable.

      Ah, y felicidades: acabas de ganar el mérito de ser el primer lector que, no coincidiendo conmigo, opta por echar mano al tema de los oscuros dólares del imperio. Yo sabía que alguna vez vendría, y lo acabas de protagonizar tú.

      4. Como alguna vez dije de otra manera: mi vino es mi país, no un Gobierno. No es lo mismo amigo. Mi vino es el cubano de a pie, no el dirigente de mejillas rosa. Mi vino es la Patria de ese Martí que en la Edad de Oro dijo: “Un hombre que obedece a un mal Gobierno, sin trabajar para que el Gobierno sea bueno, no es un hombre honrado”.

      5. Serás bienvenido en este espacio siempre que desees polemizar enardecidamente, pero con respeto. Solo recuerda: quien más ataca es como quien más vocifera: no por ello tiene más razón.

      Un abrazo de cubano,
      Ernesto.

       
    • palantesiemprecubano

      septiembre 8, 2010 at 10:01 pm

      Freddzcuba:

      De qué CONQUISTAS hablas?
      Es un mal chiste o te refires a la educación sin maestros, los hospitales sin médicos, las farmacias sin medicinas, los jóvenes sin futuro, los viejos sin dignidad, las mujeres prostituyéndose para alimentar a la familia, las ciudades cayéndose a pedazos o a la juventud sin valores?
      Mira a tu alrededor y si no quieres entender todo esto por lo menos sé sincero y reconoce lo que es obvio: EL “MODELO” CASTRISTA NUNCA FUNCIONO, MENOS AHORA QUE SE HA DESMORONADO JUNTO CON SU LOCO CREADOR.
      Te recuerdo que todos tus posts se han publicado en este blog. Tú crees que si yo le mando esta nota al Granma, ellos la publiquen? Algunos datos que has brindado acá los has obtenido porque en los países donde existe un Estado de Derecho la información es libre y transparente. Tú crees que tengas a mano algún dato verídico sobre Cuba que haya publicado el gobierno?
      Los rusos, ex-soviéticos, NO QUIEREN VOLVER ATRAS NI AUNQUE LOS MATEN. No te engañes, si lo quisieran volverían, no ves que todos los dirigentes en puestos claves ya lo eran en la etapa comunista y esperaron el mopmento apropiado para hacer lo que sabían que era lo mejor para su pueblo.
      Ese es otro de los miedos de la familia Castro, que no confían en nadie, Y ESTAN EN LO CIERTO. Recuerda los descabezamientos periódicos: Robaina, Lage, Orlando Domínguez, Pérez Roque, y los que faltan.
      No puedes tapar el Sol con un dedo, aunque lo intentes.

       
  4. Pedro

    septiembre 5, 2010 at 9:18 pm

    Freddzcuba: en Cuba el pueblo no está armado, asi no pueden rebelarse. Pero eso no quiere decir que haya paz, si sabes reconocer las cosas, admitirás que lsí hay violencia del régimen contra el pueblo desarmado, eso sí, bien tapadito todo tras las rejas carcelarias.
    Y si contaras la violencia mental psicológica y la necesidad innecesaria del autobloqueo interno, Cuba es el mas violento de los países.
    No puedes amputar los brazos y decir que no nadan , ¿ué mérito tiene?

     
  5. gerardoeldeberlin

    septiembre 6, 2010 at 6:09 am

    Hola Fred, muchas gracias por tu comentario, enhorabuena.

    Como no entiendes lo del revisionismo del Comandante en Jefe (no de Ernesto) aprovecho para explicártelo en dos palabras pues no tengo mucho tiempo hoy. Sobre las calumnias que levantas a Ernesto te transmito que no pienso tematizarlas pues todos sabemos que son infundadas. Por favor presta atención a lo que te voy a decir que lo importante aquí no es si Ernesto no escribe sobre America Latina, del Norte, o Central o las Islas Malvinas, sino que TU logres entender algo:

    Practicar el revisionismo no es un delito entre los HISTORIADORES o periodistas al contrario es necesario y el objetivo es “revisar” o reinterpretar los hechos históricos a la luz de nuevos datos o cuando hay razones para ponerlos en duda. En el ámbito académico la revisión de las formas de entender el pasado es tarea de un historiador profesional o de un periodista. O sea que suponiendo que Ernesto lo hiciese, no estaría mal.

    Lo que practica Tu Comandante desde la cama de un hospital, pues a eso se le llama REVISIONISMO PEYORATIVO, que a diferencia del otro se le atribuye a aquellos que haciéndose pasar por historiadores, pretenden manipular la historia.

    En los casos de revisionismo no académico o pseudocientífico suele acusarse a quien lo practica de dedicarse al uso político de la historia y de no respetar la neutralidad y el espíritu crítico en la relación con las fuentes considerados básicos en el trabajo del historiador.

    Espero que hoy hayas entendido algo, cualquier cosa pregunta

    Saludos desde Berlin
    Gerardo

     
  6. freddzcuba

    septiembre 6, 2010 at 8:23 am

    si soy el primero en polemizar contigo, me siento orgulloso, naci en Cuba, y con todos los defectos y aspectos satanicos que ustede hablan, pude estudiar y hacerme persona, eso ni siquiera lo reconoces, dime cuanto tuviste que pagar para ser universitario en un pais bloqueado? dime cuanto tienes que pagar para recibir atencion medica, aunque tenga sus deficiencias?, el precio de estas conquistas que tenemos a veces el alto, pero prefiero seguir pagando, y si es bueno comparar con otros lugares para ver donde estamos nosotros, revolucion es cambiar lo que tiene que ser cambiado como dijo fidel pero sin romper nuestras conquistas, la revolucion la hacen hombres y estos se equivocan y comenten errores es cierto, pero las ideas perduran, no sueñen que viviran como en Miami ni la preciosa europa, asi que seguimos el debate, ah que bien, ahora conozco el primer ser Altruista de la humanidad, que bien vivir y trabajar sin cobrar, eres un patriota

     
  7. delamanodelhermano

    septiembre 6, 2010 at 10:05 am

    Fred:

    En el tono que hablas das a entender que ya no vives en Cuba, en tu gobierno adorado, es asi?

    Ahora, contestandote tus preguntas…

    1. Afortunadamente solamente vivi bajo la dictadura hasta los nueve años de edad, y no, con dinero nunca pague mi educacion pero recuerdo como si fuera hoy que tenia que trabajar en el huerto. Tambien recuerdo que los libros estaban completamente deteriorados y si mi familia no me mandaba libretas y lapices de “afuera” no tenia donde ni con que escribir. Como mismo esta el huerto a tan temprana edad como es la escuela primaria, estan las escuelas del campo en la secundaria, a lo cual tuvo que asistir mi hermana mayor. A los 12 y 13 años de edad tenia que, obligatoriamente, recoger tabaco o cafe, en dependencia de donde la ubicaban, bajo sol por semanas continuas sin buena alimentacion ni agua potable. En el pre universitario pasa lo mismo, o peor, el mismo Ernesto te podra contar cuantas veces tuvo que ir a comer caña porque no tenia nada de comer, o habra sido el dia que el y sus amigos se encontraron un rana flotando entre los frijoles? No me acuerdo. En la universidad, el tambien te podra decir cuantos meses estuvo “de pase” en la casa porque las aulas estaban simplemente inhabitables. Los gastos de transporte para ir y regresar de la universidad casi llegaban al total del sueldo se su madre. O como la historia de una amiga muy cercana, estudiante de universidad, que la mandaron a trabajar a Venezuela con tiempo indefinido, y no pudo avisarle ni a la madre hasta que no estuvo alla. De todo ese trabajo no le pagaron ni medio kilo. Que quiero decir con todo esto? Que si de verdad pagaran a los estudiantes por todo el trabajo voluntario (que mas bien deberia de ser llamado trabajo forzado) fuera mas que suficiente para pagar los estudios y vivir. Y que me dices del servicio social? En el caso de los hombres eran dos años de servicio social, ahora le añadieron otro mas. Se paga la carrera o no se paga la carrera en Cuba? En otros lugares es verdad que la carrera se paga con dinero, pero trabajas donde mejor te guste para pagarla y te pagan como persona, o como en mi caso, te dan beca para estudio gratis por ser buen estudiante. Eso me lo da un pais que nisiquera me vio nacer, Fred.

    2. Si lees “Mi Propia Vindicacion de Cuba” en este mismo blog, te daras cuenta como hay que pagarlo todo en Cuba. La atencion medica no es gratis, aunque asi la pinten, sabes porque no es gratis Fred? Porque si no le consigues un pedacito de carne al medico, el medico no te puede conseguir la anestesia, escucha bien la palabra “conseguir”, una herramienta completamente necesaria en un hospital hay que “conseguirla”. Para operar al padre de un familiar, hubo que mandarle los guantes, las gazas, la anestesia, las sabanas, y todo lo necesario para el salon de operacion, simplemente porque no lo hay. Si es asi, si para poder operar a un familiar hay que tener familiares en otros paises para que manden las herramientas necesarias, prefieron que me cobren.

    3. Si tu vives, o has vivido o visitado otros paises, porque no comparas TU. El que, como Ernesto, lo unico que conoce es Cuba, porque no hay libertadad de viajar y conocer, no puede comparar. Estaria siendo falso e injusto.

    4. Ernesto no trabaja sin cobrar. Ernesto (como bien explica en La Felicidad del Corredor de Fondo) trabajaba en la emisora radial de Bayamo, donde le pagaban solamente un porciento de su sueldo, porque el resto iba para el servicio social, para pagar su carrera. De ahi lo botaron por decir la verdad, como buen periodista que es. Este blog no es su trabajo, escribir es su pasion y mas si lo puede hacer libremente, cosa que no tiene precio. Su pago ha sido, y es, la libertad.

    Angelica

     
  8. cubanito_soy

    septiembre 6, 2010 at 12:14 pm

    Ernesto, soy de esta ciudad y este país que tanto amamos y al que tanto le debemos, solo quiero hacerle un comentario a un párrafo tuyo.

    EN LA CUBA DE HASTA HACE POCO, ser homosexual era un inaceptable error que se expiaba siendo expulsado de los centros laborales, trabajando como recluso en las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP), o siendo detenido en un frío calabozo nocturno bajo el pretexto de prácticas vulgares o extravagantes.

    Ciertamente, cuando se habla de historia, así como de distancias cósmicas, 40 años es poco, tengo 45 años, y vine a saber de las UMAP cuando vi un documental que se llama Actitud Impropia, donde se entrevistan a protagonistas de aquel período turbio, en donde metimos en especies de campos de concentración a todo aquel que nos parecía “dudoso”, y no solo a homosexuales, sino hasta a religiosos de diferentes denominaciones. No pienseo que lo que puse en mayúsculas de tu comentario es lo apropiado para lo que ocurrió en realidad, aunque no le resta importancia al tema.

    Realmente debemos afrontar como país nuestros errores, y escuchar las disculpas públicas de aquellos que mancillaron, vejaron a seres humanos, pero somos muy machos para pronunciarnos al respecto como gobierno, para ser DIOSES, hay que “olvidar” o minimizar los errores de los mismos, y maxímizar sus aciertos(los cuales muchas veces son cuestionables cuando se analizan con ese verdadero juéz que es el tiempo), por supuesto.
    El pueblo es como el ELEFANTE, y aunque calle como el OVEJO, no olvida, de eso podemos estar seguros.

     
    • elpequenohermano

      septiembre 6, 2010 at 1:15 pm

      Entiendo claramente lo que dices. Ahora: si bien es cierto que las UMAP se extinguieron hace mucho (yo también vi Conducta Impropia, excelente, por cierto), la persecución y discriminación de los homosexuales comenzó a desaparecer de verdad a raíz de un suceso cultural: la película Fresa y Chocolate, en 1994. Eso es reconocido incluso institucionalmente. Es por eso que hablo de “hasta hace poco”. En esa frase no me refiero a la UMAP en particular, sino a la situación de los homosexuales en el país. Ya?

       
  9. recienllegado

    septiembre 6, 2010 at 10:51 pm

    Wow! Un lector de mi blog me ha recomendado este a través de Facebook y me he quedado en una pieza al ver el completo análisis que haces del puntiagudo tema de la represión a los homosexuales de Cuba.
    Realmente nuestro ex ha abierto la herida apenas cicatrizada y ha destapado la caja de Pandora. Esperemos que algo bueno salga de estas “confesiones” aunque conocemos demasiado a nuestra islita y sus gobernantes como para albergar grandes esperanzas.
    Regresaré siempre!
    Un abrazo, desde Miami!

     
  10. freddzcuba

    septiembre 6, 2010 at 11:08 pm

    Entonces si es un tema que ya no es problema, incluso conozco homosexuales que respetan mi posicion de hombre y ya son mas aceptados por la sociedad, si no existe la UMAP, pq seguir sacando fuego de esas cosas bien pasadas, incluso que ni tu pensabas nacer, esas son las cosas que no veo bien, no crees que es mejor centrarse en como hacer una sociedad mejor, que no lleve implicito desbaratar todo lo que se ha construido, yo tengo mucho optimismo con los cambios que de verdad ahora vienen, el pais lo pide a gritos, pero seria tremendo error hacer lo que paso en Europa del Este, no te digo de lo que dicen los meedios oficiales de aqui, si no lo que leo de la prensa extranjera, creo que seria tremendo error, sigo abierto al debate sobre estos temas, asi que ya saben, claro es muy rico desde miami o desde europa vociferar y decir cosas como las que leo aqui, me imagino lo bien que viven todos claro, como todos los emigrantes, se pasan todo el tiempo ahorrando y van de vacaciones a especular, pero en la concreta no hacen vida, ni tienen cabida en esa sociedad, mirense por dentro y respondanse ustedes mismo, no a mi.
    De igual manera no veo debate sobre nuestras verdaderas conquistas, de eso nadie habla, es mas facil despretigiar y hablar de lo peor.
    No conozco un bloguero ni un periodista en USA que este en un periodico importante y hable mal del gobierno, ustedes lo conocen?

     
    • elpequenohermano

      septiembre 7, 2010 at 11:09 am

      1. Te reitero que quien primero habló de esas cosas pasadas fue el Comandante, no yo.

      Ahora una pregunta: si el pasado, según tú, hay que dejarlo en su sitio, ¿por qué en este país vuelven una y otra vez, cuando les conviene, alrededor de un supuesto pasado de infelicidad antes de 1959?

      2. Fíjate si creo que es mejor centrarse en cómo hacer una sociedad mejor, que así termina mi artículo. Lo digo explícitamente en el último párrafo. ¿Lo leíste bien?

      3. Coincido contigo en que los cambios deber ser autóctonos, no importados como en otros tiempos clonamos un sistema soviético para nuestra sociedad. ¿O tampoco conviene revivir ese pasado?

      4. Quienes, según tú, vociferan desde Miami o Europa, no hacen otra cosa que emitir sus criterios, y tienen tanto derecho como tú. Esos son tan hijos de este país como tú y yo. Y probablemente si no tuviéramos el país que hoy tenemos, estarían aquí dentro y no desperdigados por medio mundo. Respeto para los exiliados, estén donde estén.

       
    • Luis Enrique

      septiembre 7, 2010 at 12:13 pm

      La prensa nacional y las instituciones estatales se han encargado de hablar de nuestras “verdaderas conquistas” por tanto tiempo y con tanto enfasis que ya casi carecen de argumentos creibles, y optan por despretigiar al mundo como forma de justificar los errores. Creo que cualquier persona inteligente y sensible estaria de acuerdo en que proveer educacion y salud gratuita es algo noble, pero hasta cuando sera este el unico argumento que defendera al sistema? Que pasa con todos los otros temas que igualmente hacen falta en una sociedad justa y de estos tiempos? Perdon, pero mi opinion es a la inversa, demasiado gastado esta el tema de las “conquistas” y, aunque si seria prudente mantener algunas de esas ideas, ya es hora de hablar de otras cosas y tratar de erradicar todos los gravisimos errores que impiden el desarrollo de nuestra patria, pero hacerlo de manera objetiva y sin ocultar ni manipular la historia.
      Yo no conozco personalmente a ningun periodista en USA, pero he podido constatar que las cadenas televisivas y los diarios trasmiten la realidad de forma objetiva e imparcial(la mayoria de las veces) y enfrentan a los dirigentes del gobierno de forma civica pero con duras criticas. Si necesitas ejemplos concretos dejame saber y me encargare de enviarte algunos enlaces donde veras a dirigentes locales respondiendo a demandas de sus ciudadanos, o incluso a presidentes refiriendose a problemas concretos.
      Imagino tambien que estaras al tanto de la mas reciente pelicula de Michael Moore (“Capitalismo, una historia de amor”), donde critica al sistema capitalista desde varios puntos de vistas. Esto no fue censurado y estuvo en todos los cines del pais. Yo por supuesto enseguida la vi y al igual que las anteriores, esta me parecio genial.
      Seria usted partidario de publicar abiertamente en los medios oficiales del pais (prensa y television nacional, cines, etc) materiales cuyos puntos de vista difieran de los impuestos por el actual gobierno, siempre y cuando estos no inciten a la violencia, no atenten contra la integridad de ninguna persona y cuya veracidad este comprobada? Si responde afirmativamente seria un gusto seguir debatiendo y sacando lo bueno y lo malo de cada idea.

      Cordialmente,

      Luis Enrique

       
    • Jose Torrent

      septiembre 11, 2010 at 2:53 am

      “conozco homosexuales que respetan mi posicion de hombre”

      Fred:

      Tu posición de HOMBRE? Y es que los homosexuales no lo son? Hasta donde yo sé se ponen los pantalones una pata a la vez, igual que tú, y orinan parados, igual que tú.

      Yo creo firmemente y sin temor a equivocarme, que hay que ser MUY MACHO para ser homosexual, mi amigo!

       
  11. freddzcuba

    septiembre 6, 2010 at 11:34 pm

    Angelica. no estoy de acuerdo contigo, ahora es que reviso tu respuesta. La medicina es gratis, lo otro es un problema de moral e espos medicos que tu les das esas cosas, no existe una ley ni un cartelq eu diga que tienes que llevar esto o aquello, es cierto que se han perdido valores, pero si es gratuita.
    Excepto pocos paises de europa y bien contados y bien ricos, en todo el mundo hay que pagarse los estudios, y luchar por encontrar trabajo, entonces pq tantos estudiants del 3er mundo vienen a cuba a estudar gratis y comerse esa comida mala de las becas, tu pagas la colegiatura? pagas esa comida mala? el modulo de aseo que te dieron en la beca? todas esas gratuidades, sabes q el monto q se paga en el servicio social es infimo? sabes lo que es el bloqueo de 50 años? o no sabes o no quieres saberlo, no crees?

     
    • delamanodelhermano

      septiembre 7, 2010 at 1:53 pm

      Fred, estoy completamente de acuerdo contigo: la moral se ha perdido, y bastante. No solamente con los medicos(aunque no todos), sino con la mayoria de las personas. Pero es porque ya casi todo es ilegal, desde hacer negocios con un par de pantalones, a consumir carne de res. O es buena moral que por matar a una vaca la sentencia sea mas severa que matar a un humano? Asi que lo que hay que tratar de mejorar es el problema desde la raiz… de donde ha nacido la inmoralidad en Cuba? Del pueblo o del gobierno? Puede que no haya un cartel que diga que hay que llevar algo para que el enfermo sea atendido, pero es que si no lo llevas, simplemente no se puede atender porque los materiales estan desaparecidos. Que harias tu Fred, dejar que se te muera tu hija, o tu madre?

      De verdad tu crees que esos estudiantes internacionales no pagan la carrera? De verdad tu crees que comen las mismas comidas que comen los estudiantes cubanos? Y no, el servicio social no es tan infimo como tu dices, y si asi lo fuera, no quita que es un robo y que, de una manera u otra, por mas minimo que sea (aunque no lo es), te estan cobrando la carrera. Si se lo que es el bloqueo, lo he vivido en carne propia, el que parece no saberlo o no querer saberlo, eres tu.

      Tal parece que estuvieras dando vuelta en un circulo y llegas a donde mismo empezaste. Si vas a argumentar, argumenta, dame echos como te los he dado yo. No hables por hablar que asi no se defiende lo que uno cree. Ahora, si me dices: se que esto no sirve, se que la cosa esta mala, pero prefiero vivir asi. Si me dijeras eso, tendras todo mi respeto por estar firme en lo que crees. De lo contrario, verdaderamente me da lastima al ver que todavia existen personas tan ciegas en este mundo, dejando que los sigan tratando como titeres.

      Angelica

       
  12. Pedro

    septiembre 7, 2010 at 5:38 am

    Lo peor de estas confesiones es la idea de remordimiento , como si fuera “aquello que me arrepiento de haber hecho mal”, algo que no es cierto pero encima hay que verlo enmarcado en el resto de las afirmaciones falsas, como “jamás hemos torturado,maltratado, o que en Cuba no hay presos políticos”. Todo en bloque es mentira, y sl a mayor es mentira, qué será de la menor.

    DZZ Cuba sabes bien que el problema no está resuelto, de ser así, no tendría sentido la campaña de Mariela Castro, ni seguirían produciéndose testimonios de gays humillados y apresados sin estar exhibieno sexo en público- muy importante dejarlo claro. Basta leer los blogs. Y no me salgas con la candanga de las campañas de la mafia de Miami, que somos inteligentes.

     
  13. Odalis

    septiembre 7, 2010 at 7:08 am

    estoy en una pieza!!! hace unos dias vengo leyendo tus blogs, estoy orgullosa de que seas cubano y bayames, pero sobre todo valiente!

     
  14. Mario Jacas

    septiembre 7, 2010 at 3:01 pm

    En todos los blogs encontraremos personas que opinaran de acuerdo a lo que pueden y le dejan opinar, aquellos que su trabajo es solo hacer propaganda al regimen que nos desgobierna, igualmente encontramos la palabra mercenario por todas partes, es lo primero que dicen de quien se opone al sistema, desearia saber, si yo que soy Cubano le mando dinero a alguien en Cuba, esa persona es un mercenario, este a favor o en contra de ese sistema?. Si es asi entonces el gobierno cubano es mercenario, porque vive de los que nos fuimos en gran medida, cobrando un 20% sobre la nada y cobrando impuestos sobre ropas y equipos que no compro, cual si fuera el dueño de todo lo que pertenece a los cubanos.

    Siempre es el mismo cuento de la educacion y la salud, que por cierto andan muy mal ambas, siempre dicen que si estudiaste fue por la revolucion, que falta de respeto, quien me diga a mi que me gradue por la revolucion miente, si no fue por mis padres no termino la universidad, y trabaje en el campo muchisimas horas y a mis padres por su trabajo lo que le pagaron fueron miserias, mas que cobrado esta el estudio de todos los cubanos, pagandole salarios de $20 a los obreros mas preparados, pero no hay que mortificarse mucho, ya se ven las primeras luces de un nuevo amanecer.

     
  15. freddzcuba

    septiembre 7, 2010 at 4:10 pm

    Ya veo que ahora todos me dicen cosas, y me hacen ver que estoy ciego como dice uno, Michael Moore habra hecho esas peliculas, pero cuantos americanos la ha visto? muy pocos, en otros la famosa democracia de que hablan ustedes que hacen? robar, robar y robar, cuando vienes a ver, esos paises la mayoria de las masas trabajadoras viven en la mas profunda miseria, yo lo he visto!!! que quede claro, ahora me van a dceir que esa perdida de valores es por culpa del gobierno, todos sabemos que es por culpa del bloqueo y del periodo especial al que hemos estado obligados, mario jacas, yo como tu, estuve becado y no es asi como dices, ahora no quieras dar a entender que te explotaban, recibias una comida decorosa y una clases buenas, ustedes hablan y critican, pero quisiera ver si hubieran nacido en otro lugar si hubieran podido estudiar como lo hicieron aqui, de veras que me quedo atonito cuando no quieren de ninguna manera aceptar las cosas que ustedes se beneficiaron de este sistema tan malo del que ustedes se quejan, claro eso no lo dicen, sigo diciendo que se han cometido muchos errores, como pasa en todos los paises del mundo, o no me vengan a decir que por ejemplo Bush fue un santo, o cualquier otro presidente de esos paises donde viven ahora? ver para creer y ya he visto bastante, gracias a esa formacio que la revolucion les dio, y que mario jacas no quiere reconocer es que tienen una posicion mejor, bastante que van a Cuba y se atienden con medicos cubanos, pq no dicen eso? el nuevo amanecer viene, estoy seguro pero para una mejora continua, claro es mas facil descargar por aqui una serie de improperios y si son tan claros y tan libres como dicen ustedes, pq les pesa reconocer lo bueno del sistema? piensen y veran.

     
    • Luis Enrique

      septiembre 7, 2010 at 5:13 pm

      Bueno hermano, si lees mi comentario te daras cuenta de que le di valor a las cosas que mencionas y deje claro que valdria la pena mantener algunas ideas, que si bien no se han logrado implementar de forma exitosa, tienen cierta nobleza en su contenido. El tema esta en tambien poder decir y reconocer las cosas que no estan bien.
      El ejemplo que mencione de Michael Moore fue para demostrar que a pesar de su contenido anti-capitalista, esto no fue censurado en el pais mas capitalista del mundo. No entiendo como puedes asegurar que pocos americanos la vieron, cuando el primer dia recaudo un promedio de $37,832 solo en dos cines (el precio promedio de un ticket es de 12 dolares) y en total, solo incluyendo los cines dentro de USA, $14,115,489, haciendo este el 9no documental con mas ingresos en la historia. Pero el tema no es lo que recaudo, ni la cantidad de personas que asistieron a verla, sino que estuvo y esta publicamente disponible, para que cualquier ciudadano libre la pueda acceder. Podria el Granma publicar el intercambio de cartas entre Silvio Rodriguez y Carlos ALberto Montaner, en el cual sin hacer uso de la violencia verbal y utilizando argumentos concretos, cada cual expuso y defendio lo que creyo?
      Ya veo que no respondiste a la pregunta de que si estarias de acuerdo a darle un espacio publico a los que piensan “diferente”, y que aunque no lo creas, si estan dispuestos a contribuir con muchas criticas constructivas. Lo tomare como un NO, y te incluire, desgraciadamente, en la misma lista de los intolerantes.

      Sin rencores,

      Luis Enrique

       
  16. cubanito_soy

    septiembre 7, 2010 at 4:26 pm

    Me parece que sería bueno hacer una serie de artículos sobre el tema, Ernesto, está la triste historia de Lezama-Lima, como mismo dices en Fresa y Chocolate fue donde empezó a sonar el nombre de ese cubano tan excepcional, el cual se vio opacado por ese mismo estigma de una sociedad con tantos perjuicios, y esto es para “freddzcuba”, lo primero que tienen los pueblos es MEMORIA HISTORICA, y conocerla, con sus lunares y sus luceros, nos sirve para no caer en los mismos errores, lee a Esteban Morales(estebanmoralesdominguez.blogspot.com) y los problemas de la discriminación de razas en Cuba para que veas si tiene vigencia o no lo que escribe Ernesto en el caso de los homosexuales.

     
  17. freddzcuba

    septiembre 7, 2010 at 4:35 pm

    si memoria historia, pero no para destruir que es lo que se pretende, es para hacer critica constructiva, no crees?
    Que esta haciendo Mariela Castro? Que dijo recientemente el Compañero fidel?
    Lo que pasa es que ustedes entienden y dicen lo que les conviene, digo y repito que para nada quieren reconocer lo bueno del sistema cubano.
    Si necesitan clases de historia, para que mejoren su MEMORIA HISTORICA me lo dicen.

     
  18. cubanito_soy

    septiembre 7, 2010 at 4:42 pm

    Oiga, este FREDZZCUBA es un fanático, acabo de tener una batalla bizántina con un amigo fanático del otro lado, el TEMA ES LA DISCRIMINACION a la que fueron objeto los homosexuales, ¿para que mezclas esa cantidad de ideas que no vienen al caso?, vierte un poco sobre el tema discriminación este artículo de Havanatimes(http://www.havanatimes.org/sp/?p=8144), en este caso referente a la mujer.

     
  19. cubanito_soy

    septiembre 7, 2010 at 4:49 pm

    ¡Me imagino las clases de historia de este “maestro”!, INFORMACION ES PODER, porque permite tener capacidad de dicernimiento, y no es defendiendo fanáticamente, sin elementos, sin haber sufrido lo que muchos pasaron, que vamos a aprender de los errores de los que por ser considerados DIOSES, les exagemos los aciertos, y les disminuimos a la máxima expresión los errores y las faltas, en lugar de sentarnos como país a analizar temas como estos.

     
  20. freddzcuba

    septiembre 7, 2010 at 8:53 pm

    Fanatico yo? o seran ustedes? que no son capaces de reconocer nada de lo que es bueno de verdad y se empecinan en solo mostrar de manera exagerada lo malo, mario jacas eso que dices es mentira, no pasaste ese trabajo de que hablas, ni tus padres eran miserables como dices, mirate por dentro y veras q mientes descaradamente.
    de veras que da asco y repugnancia la forma conque se expresan.

     
    • elpequenohermano

      septiembre 7, 2010 at 10:24 pm

      Por segunda vez te repito: no porque utilices los adjetivos más groseros tendrás más razón.
      Todavía no he visto uno solo de los que polemizan contigo que emplee términos como “asco” o “repugnancia”. Discute con espíritu cívico. No sabes como agradezco que te hayas convertido en el lector ideal para cualquier periodista: lees todo lo que escribo, y comentas de todo.
      Crees que te enfrentas a mí, y sin embargo me estás ayudando notablemente: no te das cuenta, pero gracias a tus defensas (y ofensas) encendidas has llevado los comentarios de este post a la cifra de 28, casi récord en mi humilde sitio. Eso le da relevancia al blog en los buscadores.
      Tienes pasión, pero te falta inteligencia para defender tus posturas. Cuando agredes, pierdes la tabla hermano, y se te nota impreciso.
      Estudia, busca mejores argumentos, y no necesitarás ofender para mostrar tu verdad.

       
  21. Pedro Julio Suarez

    septiembre 7, 2010 at 10:34 pm

    Te pregunto Freddzcuba, con el salario que ganaban tus padres podrian ellos pagar la educacion tuya y la de tus hermanos, si tienes; podrian pagar la atencion medica de ellos, tuya, y la de tus hermanos, si tienes. Te haz hecho esa pregunta?. Como el salario no da para eso, no son gratis.

     
  22. cubano100

    septiembre 7, 2010 at 11:05 pm

    Ernesto, lo de cuba solo es un problema y se llama Fidel Castro, todas las oportunidades que tenga de hablar y de escribir es para quedar como el viejito que da lastima. El sabe la cantidad de crimenes que hizo y hace, Cuba nunca dejo de ser racista, sea por color de piel,tendencia sexual, procedencia de familia y demas y demas. El primer racista es el secretario que no deja tranquilidad en los cubanos, incluso viviendo fuera de Cuba. El dia que dios te de la posibilidad de ser libre entenderas muchas cosas mas. saludos

     
  23. Ser Humano

    septiembre 8, 2010 at 1:20 am

    Este compatriota, FDEZZCUBA, es lo mejor que te tocó en el blog Ernesto,es una restauración del folletín “Abuelita”.

    -Mientras se pueda constatar la diferencia entre salario real y nominal no existe salud, educación gratuita.
    -Mientras exista una plusvalía superior al 75% por parte del empleador (gobierno), existe explotación.
    -Mientras un homosexual, un negro, un opositor, cualquiera, no tenga iguales derechos civiles, mientras eso suceda , estaremos dando tángana y no importa si nos dicen revisionista, traidores, lo que sea; al fin y al cabo aportamos más al PBI cubano que la mitad del sector industrial cubano y nos tienen que tragar con papas. Quieres más FREDZZCUBA.

     
  24. gerardoeldeberlin

    septiembre 8, 2010 at 3:51 am

    Hoy tengo 5 minutos para ver el Blog y que me encuentro?? Fred está MUY solo con su opinión, de verdad que lo lamento.

    Pero tu mismo Fred optaste por esquivarte con la salud y la educación en algo que poco tenía que ver con eso. No es “mea culpa” y tampoco aprendiste nada con lo que te escribí hace unos días?

    Yo no puedo ayudarte mi amigo, pero estaba pensando si alguno de tus compañeros en Cuba pudieran salvarte y pasen por aquí a escribir o a refutar algo? Es una buena idea Fred por lo menos para quitarte de arriba a tres o cuatro de los que estamos aquí pagados por la CIA. No importa si estamos en Japón o en Indonesia, la CIA nos paga siempre.

    Pero que lástima, se me olvidaba que allá no hay internet, que mala suerte.

    Hablando de internet Fred, a tí que te gusta saltar de tema quería preguntarte por qué tu crees que en siglo 21 todavía los hogares cubanos no tienen 100% acceso a la internet? A lo mejor por el bloqueo americano? O quizás sea porque todo el dinero hay que invertirlo en la salud y la educación? O alguien se está robando el dinero??

    Cuál podrá ser la causa Fred?
    Espero una respuesta concreta

    Saludos desde Berlin
    Gerardo

     
  25. Jose Carlos

    septiembre 8, 2010 at 12:05 pm

    Aunque la salud y la educación no eran el tema del post, ya entrados en eso conviene aclarar algunas cosas que muchos cubanos no analizan: el que sean gratuitos solo quiere decir que esos servicios no se pagan al momento de usarlos, de ninguna forma que el estado o el gobierno generosos tengan una varita mágica para ofrecerles esa “gracia” a los ciudadanos. Los paga todo el pueblo que trabaja para el estado, con esa plusvalía de la que se hablaba antes. El estado se atribuye el derecho de disponer de parte de todos los valores creados por el pueblo y supuestamente debería redistribuirlos y administarlo eficientemente en servicios “gratuitos”. Pero… no sabe administar, el sistema q ha creado para eso no funciona, sumado a todos los disparates que cometen quienes dirigen el país. Entonces que sucede? que hay que volver a pagarle al médico, al enfermero, al técnico de lo que sea, al maestro, para que te de un servicio aceptable. Eso lo saben bien los dirigentes y siguen machacando la letanía de la gratuidad, cuando lo único que demuestra es la ineficiencia.

     
  26. Carmona

    septiembre 8, 2010 at 12:46 pm

    Cada ves que veo semjantes agrupaciones de gente que no sabe lo que dise, y que se dedican nada mas a difamar a Cuba y a la Revolución, lo que me da es lástima. Porque tienen un discurso progrmado por el imperialismo en la cabeza, y es el que repiten siempre.
    Como salio alguien a decirles cuatro verdades se lo quieren comer. En primer lugar si se fueron de Cuba no tienen nada que hacer hablando de Cuba, eso pa los que se quedaron aqui en la candela. Y en segundo lugar es que no se dan cuenta que este blog, como todos los demas de los contrarrevolucionarios de este pais lo unico que es es un titere del imperialismo.
    A este tal Ernesto yo no le beo el cacareado nivel por ninguna parte y sobre sus sesudos analisis del periodismo de Cuba me gustaria preguntarle si mas bien no lo botaron por mediocre. Es una buen apregunta. A los demas respondanme si quierne pero lo que dan es risa.

     
    • Luis Enrique

      septiembre 8, 2010 at 12:59 pm

      Vaya que gusto que te unes. Por que en vez de vociferar e insultar no te dedicas a refutar los temas que se exponen aqui. Nadie se quiere comer a nadie, al contrario, lo que queremos es debatir y responder con argumentos concretos.
      Ah y por cierto, cuando llamas mediocre a alguien deberias comenzar por analizar tus gravisimos errores de ortografia y faltas de concordancia.

       
    • Jose Torrent

      septiembre 11, 2010 at 2:34 am

      POBRE INFELIZ! Tú sí que no tienes remedio!

       
    • Jose Torrent

      septiembre 11, 2010 at 2:38 am

      Compadre, vuelve a la escuela YA y diles que la “educación gratis” que te dieron es una MIERDA … Nunca he visto tantas faltas de ortografía en un solo escrito!

      Mira, dedícate a chapear patios por ahí y deja esto en manos de las personas inteligentes, porque “BEO” que tú no estás hecho para esto.

       
    • delamanodelhermano

      septiembre 13, 2010 at 12:18 am

      Carmona:

      Como decimos en Cuba (o es que, como me fui, tampoco puedo utilizar los dicharachos?) te peinas o te haces papelillos?

      Dices que nosotros (los que nos fuimos) no podemos opinar porque no sabemos lo que estamos hablando, y que solo los que todavia estan alla pueden hablar porque son los que se quedaron “en la candela”. Entonces, es la revolucion lo mejor que existe o es “la candela?” Por favor, explicame que no logro entenderte.

      Ernesto esta “en la candela” el tampoco sabe lo que dice?

       
  27. Jose Carlos

    septiembre 8, 2010 at 2:20 pm

    Carmona, aquí nadie quiere comerse a nadie, todo el mundo ha dicho lo que piensa. Al que no le “beo” yo ningún nivel es a ti. De Ernesto mejor no digo más porque no hace falta defenderlo, él solo con sus escritos lo hace muy bien. Ahora tú, deberías tratar de desmontar lo que dice él y los demás “difamadores”, con argumentos y sin atacar. Y si no sabes, o no quieres, entonces no le veo el sentido a que entres a este blog escrito por un mediocre y comentado por títeres del imperialismo, serás masoquista? o será que el títere manejado por alguien eres tú?

     
  28. cubanito_soy

    septiembre 8, 2010 at 2:49 pm

    Estimado Carmona, soy de los de acá, de la misma ciudad de Ernesto, y te puedo asegurar algo: se que tienes miedo, y hasta un poco de envidia porque un jóven(seguro que mucho más jóven que tú) tiene la valentía y la capacidad de recrear aspectos de la vida cotidiana, y puedes leer otros de sus artículos acá(como él del muchacho que fue a La Habana, compró pitusas defectuosos allá y los trajo para venderlos acá, algo normal en todo el mundo, pues de eso vive el comerciante, y el resultado fue que lo detuvieron y le quitaron la mercancía).
    Hay elementos en este país, como el GRABASTE que pusieron por UNICA VEZ EN LA TV NACIONAL, que trata de concientizar a los jefes para que no usen los medios de transporte para resolver problemas personales, ¿no será que este Carmona es de los que disfruta al estilo Lindoro de algo de esto, y teme que el estado de opinión que se pueda ir creando lo afecte?

     
  29. freddzcuba

    septiembre 8, 2010 at 5:59 pm

    pequeño hermano, si eres tan democrata, entonces tengo la libertad de decir lo que pienso no? entonces si repito que me da asco y repungnancia lo que leo aqui, de inteligente no lo voy a discutir, me siento muy capaz de entablar cualquier tipo de discusion contigo, ahora veo que se me suma Carmona, claro esta aqui ninguno de ustedes entran aqui a hablar bien del gobierno, y por eso le sorprende lo que estoy haciendo.
    De la educacion y salud, claro que mis padres no la pudieron pagar, pero saben pq? PORQUE EL ESTADO CUBANO ME LA PAGO, cierto o no?, mala o buena, pero me la pago, hasta donde estudie no tuve que pagar nada!!!! asi como tampoco ninguno de ustedes.
    De internet ya veo que no saben nada: Saben como se conecta a Cuba? pq la velocidad de banda es tan mala? no lo saben? pues por culpa del bloqueo, q no permite que nos conectemos y lo hacemos satelital, por favor lean mas no creen?
    En fin veo q no tienen argumentos para rebatirme de verdad, les molesta que la revolucion siga, corrigiendo errores, avanzando, tambien con algunos retrocesos, pero ahi esta y ahi seguira, asi que acostumbrense a mis comentarios, seguimos en combate!!!!!

     
  30. Jose Carlos

    septiembre 8, 2010 at 6:26 pm

    Freddzcuba, como decía antes, tu educación y salud las pagó el Estado Cubano con el dinero del pueblo, producido por todos, incluyendo a tus padres, supongo estarás de acuerdo al menos en eso. El tan traído y llevado tema de internet tiene tela donde cortar. ¿Qué hay de la autorización hecha por Obama a las compañías americanas para conectar a Cuba? De eso se lleva hablando meses y el gobierno no ha dicho ni pío. Lo que si han adelantado algunos, es que cuando se termine el famoso cable con Venezuela, que le dará banda ancha al país, NO significa que habrá conexión para todos. Entonces es un tema técnico o político? en que quedamos?

     
  31. freddzcuba

    septiembre 8, 2010 at 6:41 pm

    Como tu mismo has dicho ni tu ni yo sabemos los detalles, por tanto no comento, cuando sepas mas lo hare y dare mi opinion, claro que la salud y la educacion se paga con el esfuerzo de todos, en otros paises, tambien la pagas con tu esfuerzo y bien cara que es, no?

     
  32. Jose Carlos

    septiembre 8, 2010 at 6:58 pm

    Veo que te has bajado un poco de la nube en la que estabas. No lo tomes a mal, te agradezco que hayas dejado lo anterior de… “pues por culpa del bloqueo, q no permite que nos conectemos y lo hacemos satelital, por favor lean mas no creen?”… acepto que el bloqueo ha influido en la no conexión, pero insisto en que al gobierno eso le ha venido de perilla, porque NO QUIEREN QUE HAYA INTERNET LIBRE. Dime si tú crees que cuando tiren el cable de Venezuela toda Cuba se podrá conectar. Yo estoy convencido de que con este gobierno no sucederá. Tienen mucho miedo, y tienen razón en tenerlo, porque con internet y libre información todas las mentiras y secretismo en el que tienen metida a la gente se va a acabar.

     
  33. Hugo Garcia

    septiembre 8, 2010 at 9:31 pm

    Se enteraron………

    El ex presidente cubano Fidel Castro estimó que el modelo cubano “ya no funciona” para la isla, según la segunda parte de una entrevista que publica hoy en Internet la revista estadounidense ‘The Atlantic’.

    “El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros”, respondió Fidel Castro ante una pregunta del periodista Jeffrey Goldberg sobre si seguía creyendo que el modelo cubano era algo que todavía merece la pena exportar.

    http://www.elmundo.es/america/2010/09/08/cuba/1283970400.html

    08/09/10

    Esto se lo dedico a “freddzcuba” y “Carmona”.

     
  34. freddzcuba

    septiembre 8, 2010 at 11:06 pm

    Gracias Hugo, ya lo lei, si conoces de historia, sabes que aqui se dieron condiciones que no se daran en otros paises, asi que lee un poco ya que ustedes son los paladines de las memorias historicas, o no es asi?

     
    • Hugo Garcia

      septiembre 9, 2010 at 9:18 am

      Freddzcuba,

      De que condiciones hablas?

      Porque me ofendes?

      Porque no comentas algo sobre el comentario de Fidel cuando admite que el sistema socialista / comunista no sirve?

      Porque espero 50 annos para realisar esta realidad?

      Porque Raul insiste en darle continuidad a la monarquia de los hermanos Castro?

      Hugo

       
    • Hugo Garcia

      septiembre 9, 2010 at 9:19 am

      Fred,

      Otra cosa,

      Porque no publican estas declaraciones en la prensa cubana?

      Hugo

       
  35. freddzcuba

    septiembre 8, 2010 at 11:16 pm

    Censura en la nación de la TV
    REINALDO TALADRID

    Resulta que Vivien, una amiga, que conoce que he escrito y hablado sobre los costos del sistema de salud y de la educación en EE.UU., me envió desde Beverly Hills, California, donde reside, un “descubrimiento” que hizo leyendo un artículo sobre La manufacturación del consenso, de Noam Chomsky.

    El hallazgo es que Michael Moore escribió un libro que se titula Aventuras en la Nación de la TV en donde comenta sus experiencias personales cuando estuvo produciendo un programa de televisión con este título (TV Nation) a mediados de los años 90 para la cadena de televisión estadounidense NBC. Allí revela Michael Moore que solamente una vez él fue obligado a cambiar un segmento de su programa.

    Fue un segmento en uno de los programas donde Moore trataba de resaltar o no los méritos de los sistemas de salud pública de EE.UU., Canadá y Cuba, y se hizo una especie de formato de juego sátira en el cual los tres sistemas de salud (de los tres países) competían entre ellos en ver quién atendía mejor a un paciente con una fractura en una pierna.

    Al segmento se le llamó Las Olimpiadas de Atención de Salud y se usó la voz y narración de Bob Costas, el famoso conductor en la NBC de las transmisiones de las Olimpiadas para EE.UU. Se narraba como si fuera una competencia de los Juegos Olímpicos la forma y las características con que iban siendo atendidos tres pacientes con fractura de pierna, uno en EE.UU. (en Florida), otro en Canadá (Toronto) y el otro en Cuba (La Habana), con imágenes y entrevistas de casos reales en hospitales de los tres países, más datos e imágenes de los tres sistemas de salud, como complemento a la narración, al final los conductores anunciaban el ganador por un sistema que iba dando puntos a las distintas fases de la atención médica.

    Se grabó el segmento de este juego sátira como parte del programa y resultó que el ganador, o sea el sistema de salud que mejor atendía al paciente con la pierna fracturada, fue el cubano. Y ahí vino la demostración maestra de cómo funciona la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU.

    Los ejecutivos corporativos de la cadena de TV NBC le dijeron de manera bien clara a los realizadores del programa: Cuba no puede aparecer como ganadora de este segmento del juego sátira Olimpiadas de Atención de Salud en esta cadena de TV.

    Y se alteró, se cambió, el resultado que había dado la grabación original para que fuera Canadá el sistema de salud que quedara como ganador de este segmento del juego sátira en este programa.

    Lo que piensan de la salud pública cubana los realizadores del programa, más el cómo funciona la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU., queda tan claro que solo los puedo invitar, como siempre, a que saquen ustedes sus propias conclusiones, cuando vean hoy en la Mesa Redonda el segmento del juego sátira tal y como salió al aire por la cadena NBC

     
    • Luis Enrique

      septiembre 9, 2010 at 3:32 pm

      Fredz, no te puedo expresar cuanto te agradezco que hayas mencionado este tema. Gracias a ti pude encontrar esta serie, y como admirador del trabajo de Michael Moore me dare a la tarea de ver todos los capitulos. Del que mencionas en particular, “Health Care Olimpics”, ya tuve el placer de verlo y me parecio genial. Ojala tu y muchos cubanos mas tengas la oportunidad de acceder a internet y verlo tambien (http://www.democraticunderground.com/discuss/duboard.php?az=show_mesg&forum=385&topic_id=37522&mesg_id=37522)
      Asi como tambien te recomiendo este (http://www.youtube.com/watch?v=JpKoN40K7mA) en donde Michael Moore tiene la oportunidad de hablar en vivo con Wolf Blitzer, el famoso periodista de CNN, y decirle unas cuantas verdades que lo ponen en dificilisima posicion respecto a la guerra en Iraq y al sistema de salud norteamericano.
      El sistema de salud norteamericano es una de los temas mas polemicos, pues a pesar de que el grado de satisfaccion de los pacientes es muy alto , los precios que se pagan en la mayoria de las ocasiones son exagerados. Yo mismo tuve la amarga experiencia de enfermarme sin tener seguro medico y termine pagando una suma considerable, pero te puedo asegurar que el servicio fue de muy alta calidad. Al final me ofrecieron varias formas de pago, incluso una opcion en donde una institucion caritativa se encargaria de los gastos, pero yo opte por pagarlo yo mismo a varios plazos y asi lo
      hice.
      Con esto te digo que creo que se podria mejorar mucho, y combinar varios modelos que existen en el mundo, el de Canada, el de Gran Bretanna, el de Espanna, hasta del de Cuba se podrian tomar algunas experiencias. Eso mismo esta tratando de hacer el presidente Obama, al cual en ocasiones lo tildan de Socialista por todos los cambios que se ha propuesto hacer, demasiado progresistas quizas para la epoca.
      Como ves, no pretendo defender al sistema de salud de Estados Unidos, pero esa es la grandeza de ser libre; pensar por uno mismo y decidir que es lo mejor. Tambien quiero que te des cuenta que Cuba no es el unico pais que ofrece salud gratis. Con ese cuento nos han dormido a lo largo de los annos, porque siempre comparan con el sistema americano. Existen muchisimos paises democraticos, en los cuales la salud es completamente libre de costo. Si no te gusta Estados Unidos, entonces busca otro ejemplo, pero no te lances a asegurar que en ningun pais del mundo la salud es mejor que en Cuba, solo porque alguien te lo hizo creer. Lo unico que tienes que hacer es comprobar el grado de satisfaccion de los pacientes y ahi veras la realidad.
      Con respecto a la censura del programa, que de veras existio, te digo que es un tema bastante delicado y digno de reproche, cuyo intereses se manipulan por grandes empresarios. Pero igual te digo otra cosa, puede que NBC haya censurado algo, pero afortunadamente existen muchas mas cadenas de noticias, BBC, ABC, FOX, canales locales e independientes, a las cuales es imposible exigirles que censuren algo porque EL GOBIERNO NO LAS CONTROLA, son todas INDEPENDIENTES, y al final la gente termina por enterarse de la verdad, sea cual sea. Si NBC censuro el final del capitulo, vamos a criticar al presidente de NBC especificamente, no a nadie mas.
      Que diferencia que en Cuba solo existe una cadena televisiva, la del gobierno, y que la gente no se pueda enterar de muchisimas cosas que pasan a diario dentro y fuera de la isla, como por ejemplo la conversacion de Eliecer Avila y Ricardo Alarcon (http://www.youtube.com/watch?v=X_nMQD2xwJs), en donde sin decir ni una sola palabra en contra de la “Revolucion”, el muchacho puso contra la pared al sennor por solo preguntarle directamente lo que todo el mundo habla en la calle. Si asi hubiera sido no se hubiera formado tanta tergiversacion en los medios, y al mismo tiempo el pueblo hubiera tenido el chance de ver a un dirigente clave responder de forma torpe y vergonzosa a temas cotidianos y que afectan a todos.
      Quizas tu tambien puedas sacar tus propias conclusiones.

      Ah, y espero ansiosamente que propongas otros temas, tuyos o de Taladrid, que ya esto si se parece a un debate.

      Saludos cordiales,

      Luis Enrique

       
      • elpequenohermano

        septiembre 9, 2010 at 4:17 pm

        Brillante respuesta. La evidente diferencia de un pensamiento plural vs. una mente en código binario. Un abrazo.

         
    • Julio Encueras

      septiembre 9, 2010 at 8:51 pm

      Ay Freddz! Tu ta ma totao de la cabeza que la mimita Dolore Santa Cruz!. Espero que algun santo poderoso te ilumine la inteligencia, si es que la posees, por hablar tan lenguisuelto sobre esa historia cubana que no es mas que una version politica de la ya difunta Tia Tata Cuenta Cuentos. Depierta dese sueno mijijo! La verdad es que me encanta leerte para realmente poder discenir si estas cuerdo o totalmente tostado gracias a esa maldita Robolucion fracasada de tu decadente Comandante en Jefe.
      Muy lindas tus expresiones del lexico, pero hay un sentido que no usas y es el de la vision. Lastima que no tengas la oportunidad de pulirte en el curso de la vida real. El mundo cambia constantemente para bien o para mal. Solo que hay quienes siguen en los pasos del Apostol para construir y otros indudablemente para destruir. Estas en que bando? Deja libremente fluir ideas y conceptos sin que te ciegue la pasion inyectada sabiamente desde la infancia por el sistema imperante para utilizarte luego a su conveniencia? Pareces un hombre culto pero no me pareces libre. Quiere decir que estas atado a los grilletes del sistema totalmente.

      Y espero tu sabia respuesta a mi comentario para ti.

       
  36. Pedro

    septiembre 9, 2010 at 12:58 pm

    Fred ZZ sigue dormido…
    Fidel no irá preso por decir lo mismo que mandó a la cárcel a miles de cubanos, el es Dios.
    Fredzz, la educacion gratuita de niños que trabajan en el campo sin cobrar ¿ te importaria explicarmela?
    ¿te importaría explicarme porque el hispital cira garcia no atiende a cubanos, no es un cucarachero y tiene hasta servicio de lavnaderia y suites privadas CON OXIGENO en los cuartos? y ya de paso, si te queda inventiva, explícame la diferencia entre unos haitianos míseros pero libres deambulen mirando cosas que no pueden comprar escaparates para ricos y los cubanos que tampoco pueden cubanos educados y después privados de libros para leer en libertad.
    Y si te quedan neuronas, dime porque ni los haitianos emigran a Cuba y en cambio todos los cubanos saldrían del paraiso huyendo.

     
  37. Marlen

    septiembre 9, 2010 at 2:26 pm

    Para su informacion senor FRED el senor Hugo es una persona muy estudiada, ha leido de seguro mas que usted y ha viajado lo suficiente para poder dar opiniones sobre cualquier tema, asi que no mande a los demas a leer porque el que parece que no ha leido nada que no sea el cuento que les cuentan en la isla es usted.
    Ernesto con su poca edad ha leido y se ha informado al igual que muchos mas que usted que solo habla pamplinas para ver si hablando esas pamplinas le dan una bicicleta electrica, o talvez un apartamentico o una bolsa de comida extra.
    Que pena con usted porque si nuestro pais fuera tan perfecto como usted y muchos como usted lo pintan jamas se hubiesen ido mas de un millon de compatriotas y no somos mas porque no han vuelto a abrir otro Mariel o otro Camarioca porque si lo hacen y en verdad dejan salir a quien lo desee la isla se queda casi vacia.

    Que Dios te bendiga Ernest por ser como eres y decir lo que sientes.

     
  38. Julio Encueras

    septiembre 9, 2010 at 8:52 pm

    testing testing

     
  39. Pedro Julio Suarez

    septiembre 10, 2010 at 4:56 pm

    Le hice una pregunta a Fred sobre la educacion y la salud gratuita, y lean lo que respondio: ” claro que mis padres no me la PUDIERON pagar, por que el estado cubano me la pago”, vale la pena debatir con este infeliz?

     
  40. Pedro

    septiembre 10, 2010 at 8:47 pm

    Tocayo, preguntas si merece la pena. Bueno siempre la merece, cuando hablar es eso, hablar, dialogar. Normalmente lo que ocurre con estos es que sean mandados, no que sean convencidos genuinos. El comportamiento difiere. Los primeros sólo repiten libreto y atacan en pandilla, aunque les encanta decir que les atacan en pandilla. Los segundos con valientes en entrar, bien ciegos, bien vive bien. Ambos comparten un hábito: negar la evidencia, después de haberla pedido. En muchos casos está claro el lavado de cerebro genuino, pero en otros, la ignorancia juega un papel clave. No les hables de Ariel Sigler, de Reina Luisa, de Punto Cerom del video de Dashiel Toralba. No tienen cómo saber nada de eso, la distancia es infinita. Están formados pero no informados.
    ¿Cómo debatir así, por dónde empezar, si saben mentiras e ignoran las verdades?
    La tentación es pasar al descalificativo y huir, y por ahi va Freddzz.

     
  41. Pedro

    septiembre 11, 2010 at 6:18 am

    esto es un maestro cubano

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: