RSS

Prólogo al Pequeño Hermano

09 Jul

Finalmente sí, cedí a la necesidad. Muchas veces me pregunté cuánto tiempo resistiría al estímulo, a la tentación, y aplazaba la respuesta como se hace con lo incómodo o inevitable.

Porque admitir la necesidad de un blog, en estos tiempos, es un poco como ponerse de moda, y no me avergüenza admitir que a todo lo de moda le cuelgo encima la sospecha de pueril. A veces sin discriminar. Y por eso, tan a menudo me descalabro.

Es cuando llegan las circunstancias a vencer mi necedad, y a decirme: hay tiempos en que la moda nos salva y nos redime. Nos llena de oxígeno los pulmones cuando parecíamos intoxicados de rutina, y nos entrega nuevos caminos, hermosos como soluciones.

De ahí nace mi abdicación. Y en consecuencia, de ahí nace este Pequeño Hermano. De la comprobación de que sin voz propia, los hombres nos atragantamos el pensamiento. El pensamiento acumulado llega a ser una materia que necesita expansión, de lo contrario se vuelve contra sí misma, choca contra las paredes cráneo, y se autodestruye.

Para evitar que esto suceda tenemos la voz. La voz oral o la escrita. Pero necesitamos usarla. Y si nadie a tu alrededor te presta sitio para extenderla, y si te cierran las plazas y los parques, y si te prohíben gritar o escribir un periódico, algo habrá que buscar, ¿no es cierto? La palabra alternatividad se ha vuelto tan imprescindible que de no tenerla en nuestro idioma, deberíamos inventarla.

Bueno, así surge, repito, El Pequeño Hermano.

Este blog es una mirada desde abajo. En contrapicada. Pero es una mirada que no admite vendajes ni tolera desventajas. Porque aunque al Hermano Grande mucho le pese, y aunque mucho se esfuerce por impedirlo (como aquel que le quemaba las partituras a Johann Sebastian Bach, y no le dejaba tocar el clavicordio con libertad), el Pequeño Hermano tiene ojos para ver.

Y por fortuna, una voz clara, y muy sincera, que también sabe decir.

Anuncios
 
22 comentarios

Publicado por en julio 9, 2010 en 01 Julio

 

22 Respuestas a “Prólogo al Pequeño Hermano

  1. delamanodelhermano

    julio 10, 2010 at 12:23 am

    No te deseare suerte porque talento te sobra. Make me proud!

     
  2. Chantelle

    julio 10, 2010 at 4:50 pm

    Hola querido hermano pequeño. Hemos tenido un intercambio epistolar recientemente, ya te dire via email.

    Mucha suerte con tu blog, le hare un “linkeado” en mi foro Cuba Enlace y como veo que este aun esta en pañales, tengo alguna experiencia con WordPress, si necesitas mi ayuda no dudes en contactarme. Aqui estamos para ayudarnos.

    Un abrazo 🙂

     
  3. Juliana

    julio 13, 2010 at 1:37 am

    Me alegro mucho que estes escribiendo un blog! Te felicito en tu decision! Desde todos los estrechos donde me he encontrado, leo los blogs de la isla, ya que solo asi puedo prestar apoyo a aquellos que alli permanecen y desde alli nos informan una version que alumbra las verdades y apunta cada dia mas hacia el principio de algo nuevo, diferente, y anorado… felicidades!

     
  4. lula

    julio 13, 2010 at 3:24 am

    Asi mismo, puedes expresarte ahora levanta tu voz y escribe lo que quieras. Vive libre hermano cubano, viva la patria para todos y no solo para los hermanos grandes como ahora que son ellos los duenos y senores. Los hermanos pequenos, los de abajo seguimos lebantando presion y tenemos lo que no tienen ellos, la juventud. Un barazo cuidate otro joven cubano te saluda.

     
  5. Ernesto

    julio 13, 2010 at 5:38 am

    Cómo me gusta como escribes hermanito! Graias a Yoani he leido dos o tres cosas tuyas y me parecen conmovedoras en su profundidad y en la ternura que trae la juventud. Te leeré. Un abrazo desde afuera, Ernesto

     
  6. Gordiano Lupi

    julio 13, 2010 at 8:51 am

    Buena suerte!

     
  7. Idolidia

    julio 13, 2010 at 11:11 am

    Felicitaciones y adelante, el empuje de la voz tambien ayuda a tumbar el muro.La palabra, la divina palabra no tiene fronteras.

     
  8. Luis Felipe Rojas

    julio 13, 2010 at 11:13 am

    Felicitaciones, ahora ayudaras a contar la isla desde aqui adentro. Cruzaremos las alambradas en el noble juicio de la verdad.

     
  9. F.Hebra

    julio 13, 2010 at 1:14 pm

    Bienvenido,Pequeño Hermano,al mundo donde se puede alzar la voz.

     
  10. Josep Calvet

    julio 13, 2010 at 5:07 pm

    Bienvenido peque ¡¡¡¡

     
  11. Maria Silvia

    julio 13, 2010 at 6:37 pm

    Bienvenido Ernesto, cualquier voz alternativa, con un mensaje diferente es vigorizante, sin demonios, odios, ni divisiones. Radiografias de una realidad , al final eso es un blog.

     
  12. p.giorgio

    julio 13, 2010 at 10:27 pm

    Bienvenido, pequeno Hermano, con la esperanza que muy pronto tu seas sòlo Hermano, un amigo mìo no pequeno, sino muy grande, como los son todos los que quedan en las càrceles de Cuba, luchando para Democracia y Libertad.
    Tu tendràs que hablar, escribir y, sobretodo, luchar. No te olvides que tu tienes y tendràs amigos en todo el mundo, tambièn de Italia, como yo, y no te olvides que, como ecribiò el poeta Gustavo Adolfo Bècquer “.al lado tuyo, aunque escondido, respiro yo…”.
    Un forte abbraccio da Jorge, un amico italiano.

     
  13. Val Prieto

    julio 14, 2010 at 11:23 am

    Welcome to the blogosphere, Little Brother!

     
  14. Oscar

    julio 15, 2010 at 10:22 pm

    Brillante. Mientras leia tu articulo sobre tu despido intespestivo de Radio Bayamo, me parecia estar mirando la cara del director. Tipico funcionario mediocre con hilos amarrados en sus manitas y su cabecita con los cuales es manejado desde “arriba”. O peor aun, con un tremendo hueco debajo de su faldon por donde mete la mano el que lo maneja, con el dedo indice metido bien profundo dentro de su cabecita vacia y dedos medio y pulgar dentro de sus bracitos. Se va a esconder cuando se termine esa porqueria que los Castro llaman revolucion. Y va a justificar su proceder diciendo:”no tenia opcion, comprendanme; si no lo hacia, me despedian a mi”…

     
  15. elpequenohermano

    julio 19, 2010 at 11:09 pm

    Queridos amigos:
    A raíz de los posts publicados he recibido, además de comentarios que agradezco profundamente, varias preguntas de muchos de ustedes, interesados en disímiles asuntos lo mismo personales que profesionales. A todos les reitero mi dirección e-mail: ernestomorales25@gmail.com
    Prefiero contestarles por esta vía y no mediante respuestas a sus comentarios directamente en el blog. Entre otras razones, porque ustedes ven mi blog pero yo no: sus comentarios me los envían para tener un poco de feedback. Pero no tengo acceso a Internet. También a mi correo tengo acceso mediante artimañas escapistas, pero sí me es más sencillo de esta manera.
    Estaré muy dispuesto a cualquier comunicación directa, como estoy muy agradecido de que me lean.
    Afectos a todos,
    Ernesto Morales Licea.

     
  16. Luis Enrique

    septiembre 1, 2010 at 12:58 pm

    Que gran placer verte con tanto talento y recibiendo merecidos reconocimientos de los que te leen. Un gran abrazo y mucha suerte en todo.

    Luisito de Bayamo, amigo tuyo

     
    • elpequenohermano

      septiembre 1, 2010 at 2:57 pm

      Y para mí una inmensa alegría saber de ti, Luisin. Sabes que te tengo mucha estima, y ojalá pronto podamos vernos otra vez. Gracias por tus criterios sobre mi trabajo.
      Un abrazo aún desde Bayamo,
      Ernesto.

       
  17. dodese

    diciembre 9, 2010 at 8:42 pm

    mi herma ya vimos la basura que te hicieron con las fotos todo Miami lo vio en el programa de Maria Elvira .que asco la gente que se dedica a esa porqueria en Cuba ,por eso estamos como estamos ,sigue con tu blog socio y muy bueno lo que escribes he gente como tu es que necesita Cuba .gracias por tu esfuerso por seguir este blog ,suerte

     
  18. Edgar Antonio

    diciembre 10, 2010 at 9:48 am

    cuidate mucho , ya las hienas estan mirando rumbo este y tu eres su objetivo, estos dinosaurios habidos del poder no soportan a personas como tu , cuidate y epero algun dia decirte en tu cara gracias , por tener los cojones que muchos como yo no tuvimos y preferimos emigrar

     
  19. Manuel Garcia

    enero 5, 2011 at 8:20 pm

    Pequeno hermano,bienvenido a este mundo del relevo generacional de la lucha por la libertad de nuestro pueblo siento gran admiracion por ti, yo tambien fui joven como tu, luche tambien como tu y estuve casi 20 anos preso en Cuba por pensar diferente a la piara y ademas por decirlo,envidio tu juventud,tu valor,tu carisma…y mas.Te reitero mi admiracion y respeto y mi apoyo incondicional…..Manuel

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: