RSS

The End

29 abr

Nunca me gustaron las despedidas. Como a casi nadie, creo. Pero solo porque le damos a un acto normal, parte de este ejercicio que es vivir, una connotación especialmente lúgubre. Y de buenas despedidas también están hechos los buenos acontecimientos.

Este blog nació el nueve de julio de hace dos años, y nació por una razón incontestable: era mi blog o mi equilibrio emocional. Necesitaba escribirlo. Era el acto de rebeldía y autorrealización más genuino que he tenido hasta hoy.

Sin embargo, defiendo con uñas y dientes el concepto de la evolución. Defiendo la idea de que todo, absolutamente todo lo que conforma nuestras existencias, tiene principio y fin. Aun las cosas más valoradas, necesitadas, hermosas.

Tenemos amigos que aparecieron alguna vez en nuestras vidas y jugaron un rol determinante. Se convirtieron en imprescindibles. Y luego volvieron a desaparecer. Cuando nos juntamos alguna vez o nos junta la casualidad, revivimos el afecto pero sobre todo los recuerdos: lo que somos quedó en el pasado. Nos duele admitirlo, pero en el presente somos casi desconocidos.

Bueno, también así concluyo hoy este blog. Creo que he dejado de necesitarlo. Y en prácticamente nada de mi vida actúo por rutina. Nunca escribo, discuto, amo, leo, veo o practico deportes, por rutina.

Cuando pierdo esa motivación vital que me enciende la creatividad, la imaginación o la razón, me deshago del cadáver. Sin mucho esfuerzo. Como se deshacía el griego Diógenes de su barril o su escudilla, únicas pertenencias que le acompañaban en su existencia frugal.

El origen de este blog nunca fue escribir por “la causa de Cuba”. No solo porque aquí he escrito artículos que nada tienen que ver con ello, sino porque por encima del destino de mi país está mi propio destino. Escribir siempre fue para mí cien veces más vital que escribir sobre o para Cuba. Escribir porque sospecho, sin certeza del todo, que es mi verdadera razón de ser. 

Hoy aquella motivación obsesa que en Cuba me hacía publicar hasta cuatro textos por semana ha desaparecido. Quizás porque tengo otras maneras de hacer valer mi opinión política, religiosa, sexual, artística, sin recibir graves consecuencias por ello. Quizás porque algo dentro de mí sabe que es momento de evolucionar.

Y que es tiempo de escribir algo más.

Desde luego, el periodismo escrito ha sido y seguirá siendo una de mis pasiones. Artículos míos seguirán circulando en la red ocasionalmente, cuando esa motivación inherente a los buenos textos me mueva a teclear dos o tres cuartillas y echarlas a navegar.

Pero este Pequeño Hermano, la decisión más determinante, arriesgada y acertada que he tomado en mi vida hasta hoy, aquella decisión que les arrancó el sueño a los míos, de puro pánico, en un país donde atreverse a escribir sin ataduras es un acto de locos, cierra su ciclo de casi dos años con 115 artículos, varios miles de hits semanales, y una legión de amigos virtuales que no tendrán nunca idea de cuánto significaron en su apoyo de lectores y comentaristas. 

Mi blog me agenció el respeto de cientos de personas en mi ciudad natal. Jamás olvidaré a aquellos desconocidos que de repente me abordaban en plena calle, la voz baja, y extraían del bolsillo trasero algunas hojas dobladas con mis artículos impresos. Se los llevaban a alguien más.

Mi blog me presentó algunos de los mejores profesionales y amigos que he tenido la dicha de conocer en los Estados Unidos. Mi blog me hizo perder mi nombre en muchos círculos. El Ernesto que he sido por 27 años se convirtió, simplemente, en El Pequeño Hermano o El Peke. 

Así me siguen llamando, también, los diligentes agentitos de poca monta que cobraban un salario en mi ciudad por estar al tanto de mí, y que con cierta regularidad le comentan a los míos sobre mis escritos. “¿Viste lo que colgó ahora nuestro Pequeño Hermano?”

A todos, amigos virtuales y policías disfrazados de civil, lectores, colaboradores con datos o temas, a los que hicieron de pinchar en mi link un hábito dos veces por semana, a todos mi gratitud eterna y la certeza de que sin sus atenciones este blog habría muerto al nacer.  

A otros les quedará siempre París. A mí, para contarles a mis hijos, me quedará siempre este espacio libre, irreverente y ambicioso, como prueba del mayor ejercicio de vocación por la escritura y la libertad que tuve en mi joven adultez. 

About these ads
 
43 comentarios

Publicado por en abril 29, 2012 en 01 Julio

 

43 Respuestas a “The End

  1. Faro

    abril 29, 2012 at 3:54 pm

    Ernesto, Pequeno hermano:
    Te habia extranado…y ahora esta despedida, que recibo, con respeto por la decision que es solamente tuya de hacer callar la voz del Pequeno Hermano, pero con cierta nostalgia, al pensar que ya no disfrutaremos mas de tus articulos, tan bien escritos, tan certeros, que da placer leer. Espero seguirte por otros caminos..
    Te deseo muchos exitos en la carrera de escritor. Madera tienes y se que vas a aprovechar la oportunidad que la vida te pone por delante…Gracias, muchas gracias por el tiempo que te hemos disfrutado. Un abrazo, Faro

     
  2. Julio Soto Angurel

    abril 29, 2012 at 4:40 pm

    Chico, que expresarte, es al decir tal vez y comparándote con Carlos Marx un corte epistemológico en tu praxis ontológica.
    Eso pasa y eso nos ocurre a todos y también se nos pasa.
    Te pido de favor, que siempre que escribas algo me lo envíes y espero que, por ser yo natural del glorioso pueblo de San Salvador del Bayamo no me eches en saco del olvido.
    La verdad es que manejas muy bien la retórica y la prosa, tu redacción es cuasi perfecta por no decir que perfecta y lograste en poco tiempo, levantar pasiones cuasi asesinas y caníbales contra ti. Eso es muy bueno.
    Sigue escribiendo y no pares hasta que te hagan talco.
    Saludos y fuertes apretones de manos.
    Julio Soto Angurel jusoan1@hotmail.com
    Cliffside Park, New Jersey. 07010.

     
  3. jose

    abril 29, 2012 at 4:43 pm

    tu blog ya cumplió el objetivo trazado, ya te consiguió la tan añorada visa a los Estados Unidos, de que sirve ahora?

     
    • Kike

      abril 29, 2012 at 6:29 pm

      La envidia. sentimiento primordial en un ñángara.

       
  4. detodoecuador

    abril 29, 2012 at 5:01 pm

    Qué pena, pero bueno es tu decisión personal y eso se respeta. Bendiciones

     
  5. detodoecuador

    abril 29, 2012 at 5:02 pm

    Qué pena, pero es tu decisión personal y eso se respeta

     
  6. Tocayo

    abril 29, 2012 at 6:31 pm

    Jose estoy casi seguro que no leiste este parrafo del articulo.
    A todos, amigos virtuales y policías disfrazados de civil, lectores, colaboradores con datos o temas, a los que hicieron de pinchar en mi link un hábito dos veces por semana, a todos mi gratitud eterna y la certeza de que sin sus atenciones este blog habría muerto al nacer.

     
  7. Tocayo

    abril 29, 2012 at 6:39 pm

    Tocayo ,en mi opinion ya a llegado otra etapa de tu corta vida,cuanto me alegro,
    Cuanto me alegro que vas escalando con tu propio esfuerzo perseverancia y profesionalidad
    Cuando publiques el libro estare pendiente para adquirirlo,suerte un abrazo, un tocayo

     
  8. guaso

    abril 29, 2012 at 10:56 pm

    Una pena verte marchar; pero te deseo exito y suerte en tu nuevo camino.

     
  9. Mario Jacas

    abril 30, 2012 at 12:25 am

    ERNESTO, te felicito, el desprendimiento tambien muestra genialidad, todo fue genial, pobre de los envidiosos y nnangaras, se te quiere y aprecia mucho, MARIO JACAS, nos vemos en otras LETRAS, POR FAVOR NO DEJES DE ESCRIBIR.

     
  10. Chicho

    abril 30, 2012 at 4:17 am

    te voy a extrañar, este blog fue muy importante para mí, me identifico totalmente con tus ideas. chicholibre@hotmail.com

     
  11. doctorphrenos

    abril 30, 2012 at 4:47 am

    He leido la despedida del autor de ese blog y debo decir, que al margen de que echaré de menos los agudos comentarios de Ernesto, debo decir que me he sentido profundamente identificado con sus planteamientos. Frases como:
    ¨….defiendo con uñas y dientes el concepto de la evolución. Defiendo la idea de que todo, absolutamente todo lo que conforma nuestras existencias, tiene principio y fin. Aun las cosas más valoradas, necesitadas, hermosas. ¨…lo que somos quedó en el pasado. Nos duele admitirlo, pero en el presente somos casi desconocidos.¨ ¨Quizás porque tengo otras maneras de hacer valer mi opinión política, religiosa, sexual, artística, sin recibir graves consecuencias por ello. Quizás porque algo dentro de mí sabe que es momento de evolucionar.¨ …por encima del destino de mi país está mi propio destino.¨¨.. Estoy seguro que Ernesto ha sufrido como yo, el escarnio innecesario por entender el valor de vivir en democracia, la cíitica inmerecida por opinar sin ambagues políticos, y tambien los juicios al estilo totalitario que lo etiquetan de comunista si acepta ideas socialdemócratas y de reaccionario si ve un futuro posible en ciertos aspectos del liberalismo económico. Solo puedo desearle la mejor de las suertes!

     
  12. Sophia

    abril 30, 2012 at 10:32 am

    Realmente te extranaremos mucho,pero te deseo muchas cosas buenas en lo personal y lo profesional ,se que lo lograras de la misma manera que lograste tantos seguidores en este blog.
    Exitos.

     
  13. Lori Diaz (@Lori759)

    abril 30, 2012 at 10:57 am

    Gracias Ernesto por este magnífico blog q creo tus magníficas ideas. Siempre aposté por ti y lo seguiré haciendo porque creo en tu talento. Se q mientras en Cuba no se logre la democracia tu continuarás con la denuncia q es tu mejor forma d combatir las injusticias d ese régimen.

    Mi post favorito dentro de tantos, fue el que dedicaste a la caza d Bin Laden y los Navy Seals, no se por qué pero siempre tengo presente algunas referencias tuyas al asunto.

    Echa a volar querido pájaro y como siempre te digo, cada logro tuyo lo sentiré como propio, lo sentiré como si fuese para Cuba.

     
  14. Esperanza E Serrano

    abril 30, 2012 at 11:56 am

    Buena suerte con tus nuevos proyectos. Seguirás evolucionando y el tiempo dirá quién es y hasta dónde pudo -y llegó realmente- Ernesto Morales Licea.
    Quizás algún día sientas nostalgia por este espacio que hoy abandonas. Si eso sucede, no lo pienses dos veces y regresa con uno o más de tus controversiales artículos, siempre encontrarás lectores que te dejen su opinión, su cariño o su desdén.
    ¿Quién sabe si algún día no muy lejano te conviertas en el Hermano Mayor de tu generación?
    Todo es posible en esta gran viña del señor.
    Saludos
    Esperanza E Serrano

     
  15. LGM

    abril 30, 2012 at 1:39 pm

    :-(

     
  16. Ernesto Ramos

    abril 30, 2012 at 2:34 pm

    “Pequeño Hermano”, evidentemente a llegado tu hora de crecer y dejar lo de “Pequeño” a un lado para continuar con tu camino. Pero lo de “Hermano” no podrás dejarlo ya. Por siempre serás ese Hermano que plasmaba en palabras, con una astucia y una elegancia inigualable, el sentir de muchos cubanos amordazados. No creo entonces que esta sea una despedida. Estoy seguro que sólo es un cambio de fase, un renacer profesional. Digamos entonces: “¡Ha muerto el Pequeño Hermano! ¡Viva el Gran Hermano!

     
  17. Maria Silvia

    abril 30, 2012 at 3:12 pm

    Buena suerte Ernesto! Y muchas bendiciones

     
  18. Promotor del Demonio

    abril 30, 2012 at 5:28 pm

    Suerte Camarada, pero la divulgaciòn de ideas nunca concluye, menos en un mundo con violaciones diarias a los 30 articulos que comprenden la Declaracion Universal de los Derechos Humanos……pero si tu deseo es dejar de hacerlo…es tu deseo o voluntad.

     
  19. yanet

    abril 30, 2012 at 6:23 pm

    yo, intentaré encontrarme con tus palabras… trataré de estar al tanto de lo que vayas publicando…pero hay algo que será difícil encontrar y es el espacio de diálogo respetuoso y polémico que este blog ha sido.
    éxitos pequeño hermano, mi abrazo de siempre.

     
  20. Gisela Hathaway (@GiselaHathaway)

    abril 30, 2012 at 9:27 pm

    Querido Ernesto,
    Lo siento mucho que concluyas tu escrita en el ˝Pequeño Hermano˝ pero es tu decisión sobre el tuyo blog. Desde lejos deseo solo lo mejor para ti y para los que viven contigo. Seguiré buscando tus artículos por otros medios… seguro que seguirás escribiéndolos.
    ¿Conoces a la poetisa Wislawa Szymborska?
    Hay una poesía en particular que me parece muy apropiada para definir de la relación de los que leen sus posts con ganas de hacerte desaparecer del planeta ̶ completamente contraria a nuestra relación, de nosotros que leemos lo que escribes con ganas de conocerte y también al mundo que lo cerca. Para ellos, sigue el agradecimiento de Szymborska:
    Agradecimiento

    Debo mucho
    a quienes no amo.

    El alivio con que acepto
    que son más queridos por otro.

    La alegría de no ser yo
    el lobo de sus ovejas.

    Estoy en paz con ellos
    y en libertad con ellos,
    yeso el amor ni puede darlo
    ni sabe tomarlo.

    No los espero
    en un ir y venir de la ventana a la puerta.
    Paciente
    casi como un reloj de sol
    entiendo
    lo que el amor no entiende;
    perdono
    lo que el amor jamás perdonaría.

    Desde el encuentro hasta la carta
    no pasa una eternidad,
    sino simplemente unos días o semanas.

    Los viajes con ellos siempre son un éxito,
    los conciertos son escuchados,
    las catedrales visitadas,
    los paisajes nítidos.

    Y cuando nos separan
    lejanos países
    son países
    bien conocidos en los mapas.

    Es gracias a ellos
    que yo vivo en tres dimensiones,
    en un espacio no-lírico y no-retórico,
    con un horizonte real por lo móvil.

    Ni siquiera imaginan
    cuánto hay en sus manos vacías.

    “No les debo nada”,
    diría el amor
    sobre este tema abierto.

    De “El gran número” 1976
    Versión de Abel A. Murcia
    http://amediavoz.com/szymborska.htm

     
  21. Anabel la bayamesa

    abril 30, 2012 at 9:32 pm

    amigo:
    me dejas un enorme vacio, sobre todo porque te leo desde la otra orilla, tu orilla, la de todos. Respeto tu decision porque se que te sobran razones, y porque sobre todo, la evolucion es siempre necesaria. Se que tu futuro es un abanico muy amplio, siempre con el viento a tu favor, lleno de oportunidades, porque talento tienes, solo te pido que nos mantengas al tanto de tu quehacer y tus logros.
    un beso
    Anabel

     
  22. Ethel Cabrales

    mayo 1, 2012 at 2:39 am

    Ernesto:
    Hace poco tiempo te encontre y vengo de perderte, se que tienes una buena razon para dejar atras este blog,…. me he quedado sin palabras. BENDITO SEAS TU Y LOS TUYOS. SALUD Y SUERTE EN LA NUEVA META QUE TE HAS PROPUESTO.

     
  23. Pericles

    mayo 1, 2012 at 7:26 am

    Aunque la letra P, por el orden alfabético, está al final de mi listado de Favoritos, nunca la pasé por alto. Confieso además, que cuando tenía poco tiempo disponible pasaba directamente a ella.
    Creo que casi siempre concordamos y alguna vez que discrepamos (muy pocas) me sentí tocado cuando tu respuesta me hacía meditar si había perdido tu confianza o aprecio.
    Aunque no he tenido el privilegio de conocerte personalmente y de que pertenecemos a generaciones muy alejadas en el espacio temporal, pienso que coincidimos en muchas cosas.
    Creo que de haber ocurrido encajarías en mi definición personal de la amistad.

    DEFINICION

    En ocasiones vemos en la presencia de un amigo el recuerdo de los años transcurridos y entonces, tomamos conciencia de la edad.
    Pero la amistad no envejece.
    Su frescura es directamente proporcional a su profundidad

    Si me dices: ¿Que admiras de un hombre? puedo contestar en breve síntesis:
    Lealtad
    Inteligencia
    Honestidad
    Si me exiges que sea más concreto:
    Lealtad
    Inteligencia
    Porque la honestidad es relativa, circunstancial, coyuntural e interpretativa. Se ajusta a un marco de principios y recorre una escala de valores, que mantienen o transgreden sus fronteras, según el rumbo de los vientos, el vector de las coordenadas dominantes, el clima que atempera, flexibiliza o estrecha el enfoque conceptual del término.
    La inteligencia es como los lunares, se nace con o sin ellos. Los retoques cosméticos la simulan, pero cuando se escarba en las manchas, queda al descubierto su inexistencia. Es un don natural, es valioso; debía ser el instrumento que condiciona el éxito, pero su aplicación junto al sentido común y el análisis de la experiencia, puede resultar riesgosa si no concuerda con el dogma. Además, no depende del hombre que no puede controlar el azar genético que la engendra y por tanto, aunque la admiro mucho, cuando existe, su ausencia no es determinante para el análisis.
    En cuanto a la lealtad, que tiene sinónimos como: fidelidad, nobleza, rectitud, pundonor y antónimos muy bien definidos: infidelidad, y traición, es para mí, él más noble, valioso e imperecedero atributo del hombre y sobre este atributo descansa la verdadera trascendencia y el real sentido de la amistad.
    No es como la honestidad, flexible, ajustable, maleable e influenciada por múltiples valores sociales, ambientales o históricos.
    No es como la inteligencia, un don natural que se recibe de manera aleatoria, en cuya posesión el hombre no toma partido ni tiene responsabilidad.
    La lealtad es elegible o descartable. Enaltece al que la practica sustentada en los sólidos principios de la reciprocidad y la probidad del que la recibe. Su ejercicio, en ocasiones, implica la toma de riesgos, de apelación al valor para defenderla y aunque el hombre justo puede experimentar la placentera sensación de su empleo, debe estar siempre preparado para pagar algún tributo si es capaz de ejercer esta prerrogativa con independencia de los criterios secundarios que pueden aplicarse al receptor.
    El concepto de amistad rebasa el enfoque estrecho del tránsito por la contemporaneidad para dejar su huella en la tradición histórica del hombre. La lealtad, su base de sustentación, marca un hito definitorio que concreta la integridad de la hombradía, representa un escalón superior, que no solo se mide en la conducta personal hacia el amigo sino también en la plenitud con que se aborda la compleja realidad que nos circunda.
    Podría decir, si tienes que renunciar a la lealtad, enlodar esa página en blanco de tu archivo.
    Mejor dejar de ser que traicionarla.

    1980

    Pericles

     
  24. Kike

    mayo 1, 2012 at 12:55 pm

    ¿Y podrás continuar enviándome tus escritos a la dirección electrónica que te he dado para que lo hicieras con lo que publicabas en tu blog? Me gustaría leerte a menudo, con tus agudezas y verdades dichas a tu forma. ¡Te considero muy buen periodista! Mucho ánimo y éxitos en tu nueva “empresa”. Saludos.

     
  25. Rey David

    mayo 1, 2012 at 7:21 pm

    Hasta la vista amigo, seguimos en contacto por Facebook, suerte en tus nuevos empeños.

     
  26. Yera Lazar

    mayo 1, 2012 at 10:58 pm

    Vaya despedida,con un mensaje emocional dentro de lo impredecible de tus comentarios,haz lo que te obliga las circustancias,el capitalismo es implacable,ahoga a cualquiera,sin hacer juicio,yo también me sumo a ese grupo de la discrepancia,pero hoy en un cisma intenso al no poder continuar con mucho respeto,el discrepar de tus reglas y visión sobre esa Cuba,madre de todos los buenos cubanos,que nos cuesta la vida defenderla y nos jugamos la misma ante la mirada de aquellos que nacen en la mayor de la antillas,y al separse de ella,la nostalgia y el dolor los persigue aunque la negación se dibuja en la introyección determinada entre la simpatías y la antipatías.
    Yo te voy a seguir observando en mis horas de rutinas en Miami,y justifico aceptar que eres inteligente,culto,controvertido,algo reprochable,y también tienes la capacidad de neutralizar entre el balance y el equilibrio,a cualquier equivocado de turno,y en tu mosaico de palabras operantes, defines muy bien el don de la misma,con tu sinceridad y con tus pensamientos abiertos.

    A pesar de que no puedo compartir tus criterios sobre Cuba y el proceso social,pude escribir mis comentarios,sin ser bloquedado,y esa conducta tuya,hace la diferencia en Miami, esa carácteristica muy de tu yo propio,el Pequeño Hermano,se extraña,al que todos vamos a tener presente aunque discrepamos de ti en terminos políticos,pero te deseamos lo mejor,en compañia de tu familia y quizás un dia,las autoridades cubanas te permitan regresar de visita a ver al resto de tus familiares y amistades,al comprender que desde el incosciente,también se define un comportamiento que algun dia se reconoce.
    Buena Suerte en el canal 41 de noticias…..

     
  27. Totlacherin

    mayo 2, 2012 at 6:49 am

    Te agradezco el tiempo que dedicaste a prestarnos tu mirada. Te agradezco el respeto. Mis mejores deseos para esta nueva etapa en tu vida.

     
  28. Rosa María

    mayo 2, 2012 at 5:48 pm

    Ernesto te vamos a extrañar,a tu forma de escribir y enfrentar la realidad cubana , a tu valentía que ya muchos quisieramos tener al abordar temas tan sensibles para los cubanos como la actualidad de nuestro país,no dejes de denunciar pues ahora mas que nunca necesitamos gente como tú con la misma definición que te diste (joven adulto) eres profesional y certero en tus comentarios ,seguiré tus escritos ,suerte y que todos tus sueños se te hagan realidad

     
  29. Reydi

    mayo 3, 2012 at 3:04 am

    Casi lagrimas, que mas puedo decir, no tengo palabras!.

     
  30. Julian Cedeno

    mayo 3, 2012 at 3:44 pm

    Hola Pequeno Hermano:

    Estoy en mi semana de vacaciones de la Universidad y despedirse no consume mucho tiempo.

    Haber leido todos tus escritos ya es una evidencia de la calidad de tu trabajo.

    Haber participado de los debates, fue un gran derroche y disfrute de la plena libertad de expresion.

    No te veremos mas en estos campos de batalla (blogs), pero te seguiremos disfrutando en las noticias por TV: Vamos hombre Ud es un Periodista fuera de serie. Era imposible equivocarme.

    Un abrazo,

    Julian

     
  31. josepcalvet

    mayo 3, 2012 at 6:14 pm

    @Ernesto
    Si a los pocos días de abrir el blog, te daba la bienvenida a este mundo de los blogs, hoy también me despido. Creo que más adelante volverás a este blog o a otro. No importa. Pero como una vez más, dejas un interrogante, que se suman a muchos otros, el tiempo mostrará qué ha hecho que tomes esta decisión, dado que la explicación es más bien pobre. (como mi escritura según Ernesto Morales Licea)
    Me quedo, por ahora, sin saber, por qué no salió el tema de Orlando Zapata Tamayo en la larga entrevista que tuviste con el matrimonio Sánchez-Escobar el 16 de febrero de 2010, una semana antes del fallecimiento de ese chico.
    Como te he deseado otras veces. ¡Suerte¡

     
  32. Segismundo

    mayo 4, 2012 at 1:02 pm

    Ernesto: no solamente le deseo suerte, si no que también me congratularé con sus éxitos, que no dudo llegarán. Personalmente, al mismo tiempo, este era uno de los pocos “bloggs” en el que, esporádicamente dejaba mi opinión al considerarlo de un nivel intelectual superior a otros que también sigo, pero en los que generalmente no entro. Su generosidad me permitió entablar algún diálogo con otros seguidores, como Anamaría, de la que guardo un grato recuerdo.
    En cierta ocasión, en que Vd. manifestaba su vocación de escritor, sin pedírmelo, me permití darle un cosejo por aquello de “del viejo, el cosejo” (soy bastante mayor que Vd.) y le decía que que para ser un buen escritor hay que ser un buen lector, invitándole a que se adentrara en los clásicos. Ahora se lo reitero con un abrazo.

     
  33. jlgm

    mayo 4, 2012 at 3:22 pm

    Esto me recuerda el film Forrest Gump cuando Tom Hanks, todo peludo, y despues de correr de costa a costa por dos annos, seguido de un grupo de admiradores que quisieron, unos, entender la profundidad oculta de por que correr, y otros, solo porque si, y de pronto el personaje detiendose, se vira y dice: “estoy cansado, no voy a correr mas”, y deja a todos colgados de la brocha… es hasta un poco gracioso.

     
    • saul

      mayo 4, 2012 at 6:06 pm

      Jlgm,que barbaro,solo el que no vio la pelicula, no entenderia tu acertada comparacion.

      .

       
  34. Ray

    mayo 5, 2012 at 11:09 pm

    Me gustaba el diseño de la pagina. Es una lastima que desaparezca.

     
  35. robertocabreja

    mayo 6, 2012 at 2:34 am

    Companero ernesto,,,un revolucionario no descansa, no tiene dias libres,la familia es como las ideas,,lamento en demasia su desicion,a a pesar que no podramos coincidir en algunos aspectos de indole politico, ya sea tal vez por su inmadurez politica, pero quiero decirle que usted tiene quizas algo que carece en el exilio intransigente (valor),,yo escribia atrevidamente en cuba siendo disidente y no teniendo un titulo que me apoyara sin embargo esa sensacion de que nunca se acaba un proyecto es lo que nos mantiene vivos y diferente a lo demas,las criticas constantes de algunas cotorras mediaticas en su blog es la evidencia de lo manipulado del tema cuba,si se retira usted parta abrirse paso a empenos mayores, no hay necesidad de abandonar lo que nos hizo conocidos,le repito a pesar de ser usted (un nino de teta en cuestiones politicas) pero indudablemente molesta a cierto sector demacrado y frustrado de el exilio cubano, vivir en miami y dewcir lo que se piensa no es tarea facil es peor que en cuba, y digo peor porque usatedes se han encargado de desprestigiar a la revolucion por un pedazo de visa hacia el norte, esta en su derecho companero, pero de la fauna anticastrista en miami usted es el menos lacerante,oportunista y medocre,,,,les deseo lo mejor,,cabrejas lo saluda y lo convida a que haga esta frase suya,,,HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

     
  36. Luis Gomez

    mayo 6, 2012 at 6:26 pm

    Suerte Ernesto, siempre leia tus post en este blog. Y de veras te vamos a extrañar. Es tu decision y hay que respetarla. Solo espero y confio que las razones sean las que has expuesto y no otras. Y digo esto porque se que a veces cuando se firman contratos con empresas de los medios prohiben al escritor/periodista mantener medios propios de informacion y expresion. Los contratos a veces exigen exclusividades y limitaciones. Tu mejor que nadie sabes lo que es mejor.. Suerte y lo mejor para ti pequeño hermano.

     
  37. Miriam Celaya

    mayo 7, 2012 at 12:49 pm

    Salud y suerte te deseo, Ernesto, Pequeño Hermano. Un blog es siempre un espacio de libertad personal. Gracias por el tiempo que regalaste en la web y por la inteligencia de tus post. Te extrañaremos. Un fuerte abrazo.

     
  38. Evelio Hernandez Colon

    mayo 8, 2012 at 6:35 pm

    Ernesto.. mucha suerte en tus proyectos, y gracias por tu blog.. saludos desde Costa Rica.

     
  39. Barbaro Lorenzo

    mayo 9, 2012 at 10:46 am

    Ernesto Morales: No puede dejar pasar este momento sin desearte los exitos y los momentos de felicidad que se le prodigan a un buen amigo. No tengo el gusto de conocerte pero puede suceder en el futuro. Tu post, tu carrera reenrrumbada en Miami es la prueba de las oportunidades que tenemos los cubanos y todo sonador que llega a este pais con deseos de triunfar, con su talento y sus energias. Eres un gran ejemplo para tu generacion, ya que tus exitos son un gran bofeton en la carona cetrina de los que cohartaban tus derechos y tu potencial intelectual alla, en la amada tierra, donde campean los macrogagos de sunos, los asesinos de la inteligencia. Estoy feliz de verte en tu funsion de periodista y senti temor por ti y tu equipo el dia del encontronaso con aquel policia. Te deseo todo lo mejor y espero sinceramente algun trabajo literario tuyo. Ya lo tienes? Si! Publicalo. Saludos.

     
  40. Regina Coyula

    mayo 9, 2012 at 4:32 pm

    Hermanito: nos veremos, en la habana, en Bayamo… o por ahi… Mucha suerte con tus proyectos. Un abrazo

     
  41. cub

    mayo 10, 2012 at 12:21 am

    Es verdad lo que dicen en uno de los primeros comentarios:
    “tu blog ya cumplió el objetivo trazado, ya te consiguió la tan añorada visa a los Estados Unidos, de que sirve ahora?”

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 297 seguidores

%d personas les gusta esto: