RSS

Benedicto en su Laberinto

18 ene

A la ya hirviente caldera que aguardaba a Benedicto XVI en la Isla tropical que visitará en marzo próximo acaba de sumársele otro ingrediente definitivo: una muerte demasiado posible. Lamentablemente probable. 

Si complejo era pisar un suelo mexicano donde, según cifras oficiales, 47 mil 515 personas han perdido la vida desde que en 2006 Felipe Calderón le declarara la guerra al narcotráfico, al menos el Papa tenía una realidad como asueto: se trata de una democracia. Y en las democracias, lo mismo se puede rezar por las víctimas, que llamar a la paz, que criticar al presidente de turno. Sin mayores complicaciones.

Otro gallo canta cuando la visita papal llega a tierras de dictadores. Ahí el mundo afina los oídos, alista los ojos, husmea, cuestiona, y observa el santo proceder con interés de feria. Y Su Santidad sabe que aquello que diga o deje de decir será urgentemente utilizado por los dictadores, o por los detractores de estos.

A la convulsa realidad de un país donde centenares de prisioneros políticos claman justicia desde las cárceles, donde mujeres son apaleadas sin escrúpulos por fuerzas policiales vestidas de uniforme o de civil; donde demasiadas muertes controversiales han acontecido en un par de años (Zapata, Juan Wilfredo, Laura), se le suma ahora lo que podría ser un heraldo negro de su visita, demasiado escandaloso para ser obviado por el Vaticano: el santiaguero Wilmar Villar Mendoza, a punto de morir en este segundo.

Al opositor político, condenado a cuatro años de cárcel por desacato, resistencia y atentado (sí, esos eufemismos con que define el Código Penal cubano el acto de protestar públicamente), lo reportan de muy grave luego de más de 50 días de huelga de hambre, y según testimonios de allegados, “solo un milagro podría salvarlo” de una terrible complicación con neumonía.

Los milagros suceden, ya sabemos. Pero demasiado esporádicos. Y si no está en manos del Sumo Pontífice -contando con sus altas credenciales- solicitar un milagro para este pobre cubano al borde de la muerte, creo que el laberinto de Benedicto XVI se vuelve más inextricable aún.

¿Por qué? En primer lugar, porque si se reúne finalmente con el arqueológico Fidel Castro, un líder simbólico sin ningún poder oficial en la actualidad, no tendría justificación alguna para no concederle el encuentro a las Damas de Blanco o algunos de los disidentes que ya han solicitado atención a la Nunciatura Apostólica. Y no creo que en apenas tres días de agitado viaje, el anciano de 84 años tenga tiempo para tanto.

En segundo lugar, porque si ya era escandaloso que un representante de la paz y la concordia universal visitara un país con una de las mayores poblaciones penales del mundo, donde opositores políticos han muerto en huelgas de hambre o en circunstancias nunca aclaradas, y no pidiera pública y enérgicamente por ellos, llegar a un país donde solo semanas antes ha muerto otro disidente por una horrible huelga de hambre, y callar, sería imperdonable.

La gravedad de Wilmar Villar Mendoza ha dado un manotazo brutal a la mesa donde ambas partes disponían sus cartas: de un lado la Iglesia Católica, con su guía absoluto pisando tierras cubanas, y el Gobierno Cubano representado por ese mal alter-ego de Fidel Castro que es su hermano menor.

Porque el Vaticano podría anunciar sin rubor que las relaciones con el gobierno cubano han mejorado ostensiblemente en los últimos años, cuando hasta la Secretaria de Estado Hillary Clinton reconoció en su informe anual de 2010 sobre la libertad de culto en el mundo que Cuba había mostrado notables avances en este aspecto, y cuando 75 prisioneros políticos fueron excarcelados gracias a gestiones eclesiales. Pero (a menos que el milagro que piden los médicos de Wilmar Villar Mendoza se haga efectivo, repito) no creo que el Papa quiera cargar con la misma estigma eterna que llevará Luiz Inácio Lula da Silva, de visita en la Isla con Orlando Zapata acabado de enterrar, y haciendo un vergonzoso mutis al respecto.

Los familiares del valiente santiaguero serán los únicos que llorarán con verdadero dolor si el final es el que ellos mismos, devastados, pronostican. Pero por elemental oportunismo práctico, no sé quién desearía más que este joven recuperara a última hora la salud triturada por una huelga de hambre: si los sátrapas de mi país, o Benedicto XVI.


About these ads
 
45 comentarios

Publicado por en enero 18, 2012 en 01 Julio

 

45 Respuestas a “Benedicto en su Laberinto

  1. Maria Benjumea

    enero 18, 2012 at 12:50 am

    Es muy grave la cosa, y lo escribes maravillosamente, pero el Vaticano en general -y este Papa en particular- no está interesado en que los cubanos sean libres (ni ningún pueblo), sino acrecentar el poder de la Iglesia. la Iglesia se alió con Franco y nos enterró con unas prácticas e ideologia religiosa medievales: nunca se han disculpado. Y sí, Benedicto lo pasará mal, pero se lo merece. es un hombre siniestro. Y espero que la delegación miamense de Wensky haga algo memorable, aparte de rezar el rosario.

     
  2. lordvancleff

    enero 18, 2012 at 1:15 am

    Yo no creo que el Papa haga algo memorable en cuanto a los disidentes pero de todas formas hay que esperar a ver que sucede, pero yo no espero criticas al gobierno por parte del papa ni reclamos, vivir para ver.

     
  3. Gabriel

    enero 18, 2012 at 2:42 am

    Personalmente conservo la esperanza de que Wilmar no se muera.

    Por otra parte creo que se le pide demasiado al Papa. A fin de cuentas solo dispone del poder de la palabra.

    La libertad en Cuba llegará de mano de la lucha de los cubanos. No conviene pasar esa responsabilidad de lucha a otros. Ni siquiera vale la pena molestarse en reprocharle a otros que no apoyen suficientemente esa lucha.

    En ese tema los cubanos no deben de olvidarse de que su mejor mano amiga está al final de su propio brazo.

     
    • Reinaldo

      enero 22, 2012 at 5:58 pm

      Sí, Gabriel, es comprensible lo que dices, pero no olvidemos que Monseñor Arnulfo Romero también tenía como único recurso su palabra y aun con el el hacha de Damócles sobre su cabeza, nunca lo pensó dos veces para denunciar la dura realidad de su país y ponerse del lado del pueblo y de frente a la dictadura salvadoreña, y como único lograron callarlo fue asesinándolo.

      A mí me averguenza la complicidad y el silencio de la iglesia cubana, que lo que ha hecho todos estos años es plegarse a los designios de la dictadura castrista y ser complaciente, en la inmensa mayoría de las situaciones, con los que han esclavizado a Cuba. Para colmo, cada vez que ha surgido un sacerdote u obispo con los pantalones bien puestos para criticar, lo han apartado de una forma u otra, todo para complacer al dictador de turno.
      Yo quizás no le pediría mucho al papa, pero,¿ y qué hay con el cardenal Ortega? ¿Es que acaso será muy cierto lo que cuentan de que el gobierno lo tiene chantajeado con informaciones de cuando lo tenían encerrado en la UMAP? Yo digo que como cubano, y dada la posición que tiene, debería al menos defender los más elementales principios sobre el respeto a los derechos de un pueblo y condenar abiertamente los asesinatos, por abandono o intencionados, de los opositores politicos y aun de los que no son disidentes, pero sufren la represión desmedida de la dictadura castrista.

       
  4. Julio Soto Angurel

    enero 18, 2012 at 9:46 am

    Julio Soto Angurel dice:
    La Iglesia Católica Romana representada por el Vaticano, siempre ha sido un estado totalitario y represor, además de que son los mentores de los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz.
    Fidel Castro es un jesuita y la Compañía de Jesús ha sido siempre una orden militar que se ha dedicado al espionaje, la política, la guerra y a infiltrarse en todos los gobiernos, estados mayores, servicios de inteligencia etc con una amplia experiencia de cientos de años.
    Incluso tuvieron una destacada participación en las SS del estado nazi alemán.
    Hubo generales de las SS que eran curas jesuitas. Promueven también universidades del más alto nivel en la que se forman verdaderos eruditos.
    La familia Castro Ruz y su grupo son quienes son no por gusto, sino porque son la personalidad modelada por la inteligencia del estado Vaticano que son los curas de la Compañía de Jesús.
    Mil cien años de estados pontificios de una Iglesia Católica, gobernando con el terror, torturando y matando por tener pactos con el diablo y acusando a mujeres de ser brujas no da mucha credibilidad de practicar la democracia y apoyar la vida en la libertad.
    Su santidad Benedicto XVI era hasta antes ser Papa la cabeza más alta del Santo Oficio, orden desaparecida porque ya no queman herejes. Pero siguen ahí bajo el nombre de Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fé.
    La reunión de La Habana, será una reunión de hienas.
    La nación cubana no necesita para nada del estado Vaticano.
    El estado cubano debiera si tiene un poquito de vergüenza (que obviamente no la tiene) separar la Iglesia Católica Apostólica cubana de Roma y expulsar deshonrrosamente a la Compañía de Jesús de del territorio cubano para siempre.
    El estado del Vaticano siempre ha utilizado la religión como un mecanismo de sometimiento, control y opresión de las masas creyentes, aplastando las libertades de una forma inmisericorde.

     
    • Julio Soto Augurel

      enero 18, 2012 at 10:06 pm

      Sr. Angurel: saludos. Increible su comentario. Usted conoce a los Jesuitas? El hecho de que Castro haya estudiado con ellos no significa que los Jesuitas sean los responsables, ni que la Compañía de Jesús le haya incentivado a ser un Dictador.
      Le recomiendo que se informe bien. Los Jesuitas son una Orden de muchos años de fundada y de mucho bien dentro de la Iglesia. En su comentario usted muestra recentimiento. QUizas quizo ser usted jesuita y no pudo.

      Por último: dónde usted vive? Pues si no viver en Cuba averigue el bien que hace la Iglesia. Algunos desde fuera lo que hacemos es criticar, y ver los toros desde la barrera.

       
  5. Puta Armienne

    enero 18, 2012 at 10:11 am

    Espero que ocurra el milagro y Wilmar no muera.
    De todas formas la visita del papa a Cuba no va a significar nada para el pueblo cubano y mucho menos con la posición entreguista del cardenal Ortega.
    Me llama mucho la atención del supuesto encuentro del papa con Fidel Castro. Ese encuentro no tiene justificación alguna porque el tirano ya no es jefe de estado.

     
  6. F. Hebra

    enero 18, 2012 at 1:36 pm

    Pues creo que el supuesto encuentro entre Castro y el Papa sería sencillamente lógico. Tiranos, delincuentes y antisociales tienden a apoyarse unos a otros y se ayudan mutuamente para tratar de ocultar los esqueletos que acumulan en sus armarios. En este caso ambos son los capataces de sus fincas privadas; la del Papa es esa porción de tierra que llamamos Estado del Vaticano; regalo de otro delincuente, Benito Mussolini, en 1929. Dios los cría y Dios los junta, lo cual no suena mucho a “milagro”.

     
  7. http://www.youtube.com/user/phyuwin2007

    enero 18, 2012 at 2:18 pm

    ? y que puede criticar el papa? en cuba han ocurrido cambios recientes liberaciones de presos “politicos” y comunes, en cuba el papa no se encontrara con hambre y miseria, pero si con necesidades que ambas son diferentes, en cuba no hay asesinatos en las calles, pandillas, narcotrafico,secuestros, el catolicismo en cuba predomina y goza de buena salud gobierno -vaticano, creo que el papa visitara una isla en la que pudiera aprender solidaridad y deseos de salir adelante, ,, aquí, en este blog, siempre el odio puesto de manifiesto, los frustrados sin llamarlos alzan sus voces , el autor del POST, siempre alardeando de faltas de libertades en cuba,usted se enclaustra mas en su odio visceral contra su mismo pueblo y lo noto un poco contradictorio en sus argumentos, especie de polizón descubierto que cobardía en su su expresion plasmada de manera bochornosa, ? quien es usted para criticar al papa, un simple peon con dotes de escritor de mala muerte en habitad de depredadores condenados al fracaso (florida) porque no se devuelve a cuba JINETE-RO de poca monta y allí se expresa de manera justa y valedera ,,,,,CASTRO Y JESÚS tienen una similitud ,ambos luchan y se dedican a los suyos el pueblo ,,,la humanidad,,,saludos

     
    • LECTOR

      enero 18, 2012 at 2:39 pm

      “CASTRO Y JESÚS tienen una similitud, Ambos luchan y se dedican a los suyos el pueblo ,,, la humanidad”
      Eso te quedó muy bueno. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA…..

       
    • marc anthony

      enero 18, 2012 at 11:44 pm

      q clase de comemirda es ud compadre,ni ud mismo se cre esa verborrea q esta diciendo….

       
    • aunconmiedo

      enero 20, 2012 at 10:59 am

      SIEMPRE RECUERDEN QUE ESTE NICK AUNQUE CAMBIADO ES NUESTRO ARCHICONOCIDO CABREJAS. QUE CADA VEZ SE HACE EVIDENTE SU IDENTIDAD. PARA LOS QUE QUIERAN ESCUDRIÑAR EN SU PSIQUIS QUE VAYAN AL ANTEPENÚLTIMO POST DE EPH AL FINAL Y REVISE NUESTRA DISCUSIÓN Y SU EVENTUAL CAMBIO DE NICK.
      REALMENTE NO SÉ POR QUÉ SE CAMBIÓ PORQUE SEGÚN LA “SEGURIDAD INFORMÁTICA” EN EL PAÍS QUE DEFIENDE (Y DONDE DICE QUE NO VIVE) YO NO PUEDO VISITAR NI YOUTUBE, FACEBOOK, TWITTER, Y UN LAAARGOOO ETCETERA. UN SALUDO AL RESTO

       
    • Cubaparatodos

      enero 20, 2012 at 7:39 pm

      Tu lo q eres un comunista anti cubano y sobre todo esto el vocero de el diablo este post nos brinda a todos la opurtunidad de expresar nuestras opiniones y decir lo q sentimos sin ser golpiados y encarcelados sin argumentos,usted sin duda es un ser de otro planeta por favor no nos enganemos q en cuba no habra nada de lo malo mencionado por usted anteriormente pero hay algo peor q la falta de dignidad humana y amor a la patria.

       
  8. F. Hebra

    enero 18, 2012 at 4:16 pm

    Aparecen nuevos personajes en la Historia, por obra y gracia de las sumisiones y las religiones:
    “Jesucastro”.

    ¡Ave Mariela!

     
    • PolO

      enero 18, 2012 at 9:13 pm

      @ F. Hebra: ¡Genial!

       
  9. Segismundo

    enero 18, 2012 at 5:50 pm

    Qiuen espere discursos polícos del Papa, va a quedar decepcionado. Su visita no es política, sino pastoral, porque en la Cuba de raices cristianas, hay muchos católicos, pese a las dificultades que han existido durante 53 años; unido al aislamiento social que ha padecido la Iglesia con expulsiones,confiscaciones, silenciamiento etc., la enseñanza patrocinada por el Régimen ha estado impregnada del ateismo propio del comunismo beligerante en cuestiones religiosas.
    El poder de la Iglesia Católica y de su cabeza visible, no es temporal sino espiritual. La palabra que llevará el Papa para todos (católicos y los que no lo sean y quieran escucharle) es la Jesucristo emanada de los Evangelios. Palabras de paz, amor, concordia y entendimiento entre las gentes y de consuelo para los que sufren. Puede que, para darles más fuerza, repita las de su antecesor: “que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba”. La lectura profunda de éstas no es otra que la de libertad. Sin duda intercederá (interceder es “hablar en favor de alguien para conseguirle un bien o librarle de un mal”) pero no negociará (que es cosa distinta en la que hay siempre una transación comercial) como algunos dijeron cuando la liberación de los presos políticos, que aunque sufrieron destierro por parte del Gobierno, sin duda fueron librados de un mal: la cárcel.
    El Libertador que espera el pueblo cubano tiene que salir precisamente de ese pueblo, que como bien dice Gabriel “…los cubanos no deben olvidarse de que su mejor amigo está al final de su propio brazo”.
    El título de la obra de G. García Márquez “El General en su laberinto”, enmarcada en el género entre novela y relato histórico, sobre los últimos meses de vida del Libertador (Simón Bolivar) cuando trataba de huir (quizás de sí mismo) a Europa, no tiene nada que ver con el Papa Benedicto XVI, en la transposición que de ese título nos hace Ernesto. El Cristianismo ha vivido muchos laberintos, empezando por la crucifixión de su Fundador , siguiendo por las persecuciones del Imperio Romano, los cismas, las persecuciones modernas (Unión Soviética, la misma España en que los milicianos del Frente Popular de la II República -comunistas, socialistas y anarquistsas- que asesinaron 6000 sacerdotes frailes y monjas, incluidos tres obispos e inumerables civiles por el hecho de ir a misa -y lo que digo está documentado-) y otras situacines críticas, pero ahí sigue el Cristianismo después de 21 siglos. La visita del Papa a Cuba encierra ciertas dificultades, eso nadie lo puede negar, pero serán superadas y desde luego no es precisamente un laberinto del que, como en el del Minotauro de Creta, no se puede salir. Mis mejores deseos para los cubanos y para la visita de buena voluntad del Papa.

     
  10. Barbaro Lorenzo

    enero 18, 2012 at 6:51 pm

    Que ruin y miserable y cobarde es un chivato arrastrado que trata de disminuir el talento ageno con diatribas de la peor factura; idioteces en garabatos lanzados sin ton ni son, por cierto llenos de un odio visceral que no esconde la mano artera y satanica que lo sostiene: El demonio Momia jajajajajajaja y su lametraseros enajenadito: Cabrejas! jajajajajajajajajajajaja Estas que trinas porque no solo no puedes escribir, aturdido de tanto reencor contra el autor del post que comentamos (por cierto el mas moderado de los periodistas que publican en Miami). Pero da igual. Para un chivaton envidioso el exito ajeno es un suplicio terrible, acostumbrado a que cuando alguien opina en Cuba, una turba de dejenerados aremeten contra el que se atreva a tanto como disentir de la satrapia fascistoide, derrama su veneno y califica a alguien de jinetero: justo quien vino a los EU a jinetear una pacotilla y de paso amainar tanta hambre cronica a causa del picadillo de soya! Cabrejas: eres en ti mismo despreciable y como te odias viendo esa caricatura humana ese enajenado informate castrista quisieras pasarlo por caracter transitivo. Solo que eso es tipico de una sola especie: HOMO CATERVUS CASTRATORUM!! (“Risas y mas risas”) jajajajajajaja jajajajajaja

     
    • robertocabreja

      enero 19, 2012 at 2:19 am

      Barbaro Lorenzo,,? es usted consorte de el pequeno hermano ??,,o su concubina,? defenderlo es su posicion (risas),,,,(sin animos de ofender ) mas risassssssssssssssss

       
  11. Lariza

    enero 18, 2012 at 6:51 pm

    Que en Cuba el Papa no se encontrara con hambre y miseria? Que en Cuba no hay asesinatos?
    Que en Cuba no hay narcotrafico? y drogadictos en cantidades? A cual Cuba usted se refiere? O es que hay otra Cuba en el hemisferio y yo no me he enterado? jajajajajajajaj Similitud de Castro y Jesus?

     
  12. MTC

    enero 18, 2012 at 8:00 pm

    Ernesto:
    Muy buen artículo! Pone el dedo en la llaga de manera precisa y oportuna. Sobre todo porque Benedicto XVI va a pasar la noche en Santiago de Cuba.
    No creo que el tema de la oposición sea desatendido, lo que si seria muy decepcionante es que no se hiciese en frente de la opinión pública. Y no creo que el Papa planee regresar nuevamente a Cuba por lo que no estará tampoco en la posición de Mons. Celli un par de años atrás que gano la mala voluntad sátrapa de por mencionar a Yoanis Sánchez en una conferencia sobre los medios de comunicación durante su visita a Cuba.

     
  13. PolO

    enero 18, 2012 at 8:19 pm

    El Papa es el líder supremo y vitalicio de una teocracia; así creo que ese señor tiene muchas más cosas en común con formas de gobierno como la cubana, que con las de una democracia.

    No entiendo el entusiasmo por la visita papal, ni tampoco el seguir en procesión de punta a cabo de la isla a un maniquí que representa una virgen fabricada para evangelizar la indiada ¡500 años ha!
    —————————-

    Avísenme cuando llegue a Cuba el líder de una democracia -o un indito diferente del Batey- y pasee una urna llena de oportunidades; entonces quizás me uniré a la conga.

     
  14. janczeck

    enero 18, 2012 at 8:37 pm

    Y quien es el Papa para que no se pueda criticar,la religion catolica es una de las tantas y el Papa es electo por los humanos no por Dios,en todo caso hay paises que necesitan mas de su vivita que Cuba,pues al fin nada resolvera con ello,si el senor se sentara a criticar todo lo malo que hay en la isla tendria que dejar el Vaticano y residir en ella;es cierto hay paises peores que Cuba pero todos lo sabemos y criticamos,a los Santos Castros no se les puede criticar pues todavia hay ciegos que siguen mirando milagros y beneficios,el periodista se quedo corto pudo haber dicho mucho mas,cuando todos sabemos que cuba entera es jinetera,si a Jesus se crucifico por estar con el pueblo propongo hacer lo mismo con los dos Castro y veremos si Cristo los desea en el paraiso.

     
  15. AngelLaz

    enero 18, 2012 at 10:16 pm

    Es más fácil criticas que confiar…

     
  16. AngelLaz

    enero 18, 2012 at 10:21 pm

    Los que creemos en Dios, y tenemos derecho a ser respetados en nuestras creencias, no dudamos que el Papa Benedicto traerá nuevas esperanzas. En Cuba hace falta cambios inmediatos y veloces, pero depende de los cubanos… Es mejor hablar sin involucrarse que involucrarse y arriesgar algo. Pongámonos de acuerdo para ir a Cuba a acabar con ese Regimen. Estoy seguro que todos tendremos nuestras justificaciones y nuestros miedos.

    Ojala, que en vez de criticar y poner las soluciones en manos de otros, pensemos como cubanos que podemos hacer para que Cuba sea libre. Pero mientras sea solo para criticar, y no reconocer nuestra impotencia e incapacidad, entonces Cuba seguirá igualita

     
  17. anamaria

    enero 19, 2012 at 2:46 am

    Haciendo una pequena aclaracion para la/el partipante de este blog F. Hebra:

    El Papa, sea este cual sea,( en mi humilde opinion), no administra el Vaticano como una finca,Lo dirige como un Jefe de Estado, porque eso es lo que. La reunificacion de Italia viene desde hace Siglos, Fue una lucha por unir al resto de Italia a Lombardia, al reino de las Dos Scicilias y otros, Lo que hizo Mussolinni, (independientemente de lo criminal que el si era) no fue regalarle una finca al Papa fue reconocer del Estado Pontifico que existia desde siempre y poseia sus tierras, inmuebles y otras riquezas que fueron regalos de Emperadores y Reyes y en 1929 el Pacto de Letran, se firmo para el reconocimiento mutuo entre el reino de italia y el Estado Pontifico.

    Respeto todas las religiones y todas las formas de pensar en este sentido de cada uno de los participantes de este blog y de su propio creador (YO CREO QUE NO HAY NADA MAS EMOCIONANTE Y ENRIQUECEDOR QUE DSICREPAR), pero me identifi completamente con lo dicho por mi estimado Segismundo. Creo que sencillamente el Papa ira a dejar (como cualquier otro Jefe de Estado) un mensaje de paz, de amor, concordia ye entendimiento, como bien dice y eso a mi me basta, pues todo lo que contribuya a dar un poquito de esperanza, a mi pueblo, lo apoyo, y lo digo con muchp orgullo, lo apoyo mas cuando viene de la boca del sumo pontifice de la iglesia a la cual profeso humilde devocion. Tambien me identifico con la posicion de angel Laz su comentario es contundente tambien para mi.

    Por otra parte, le pido a ese mismo Dios en el que creo, que Wilmar Villar Mendoza no muera, y si estro dsegraciadamente sucede, que le conceda el descanso eterno. Veremos cuantas gentes valiosas mas no faltan por perder en esta agonia que no parece tener fin.

     
  18. Pericles

    enero 19, 2012 at 5:06 am

    Sin quitarle un punto ni una coma, reproduzco el comentario que escribí sobre la visita del Papa a España hace solo unos meses.

    LA VISITA DEL PAPA A ESPAÑA
    Agosto del 2011

    La iglesia Católica, con su vieja y caduca historia de desacreditada infalibilidad, de apoyo a todos los absolutismos medievales y modernos y generadora de instrumentos represivos como la Santa Inquisición, tiene poco que ofrecer a cualquier ciudadano medianamente informado.
    Solo el escepticismo, la frustración y la pérdida de confianza en los instrumentos teóricamente generados para encauzar a la sociedad, en el marco de un respeto mínimo a los derechos a la consecución de una calidad de vida razonable, conducen a ese misticismo que busca consuelo espiritual a unas calamidades, solucionables en el terreno material, pero inhabilitados para materializarlo, carcomidos por los males tradicionales que forman parte inherente del modelo humano, la ambición, el egoísmo, la avaricia y la pasión desmedida por el poder .
    .Por supuesto, que el libre albedrío de militar en el laicismo o en una devoción religiosa de cualquier signo es un derecho inalienable, consustancial con la práctica democrática. En virtud de este requisito la tolerancia y el respeto mutuo deben ser condicionales consustanciales con su propia esencia.
    En ese terreno, todos tenemos el derecho de comulgar o discrepar. Podemos ser devotos o ateos, seguidores o detractores, pero la misma razón que protege nuestra demanda nos impone el acatamiento del pensamiento ajeno.
    Por supuesto que la capacidad de convocatoria que promueve este o cualquier otro Papa, no es imaginable para ningún líder político. Dentro de las expectativas que motivan al concurrente, el profeta religioso promete compromisos para abonar en la eternidad mientras que el estadista debe cumplirlos mañana.
    Históricamente no es precisamente la Iglesia Católica el mejor ejemplo de exigencia y lucha por cambiar la materialidad del mundo en que vivimos. Más bien ha sido cómplice de un sentimiento de aceptación resignada de las miserias, arbitrariedades e injusticias de los poderosos prometiendo a cambio la felicidad en otra vida…
    Esos jóvenes que admiran y saludan al Papa, además de creyentes y practicantes son a la vez parte de las generaciones emergentes que también aspiran a la solución de sus problemas materiales, en este tránsito fugaz, que por el momento es el único probable.
    La lucha honesta por el bienestar terreno no tiene porqué estar reñida con la promesa de otra vida espiritual, mucho menos cuando esta se estipula como posible, solo para los que aceptan el marco conceptual del Cristianismo Católico. Se podría disfrutar de una vida física plena, en un marco de principios que estimula los valores humanos, si los poseedores de la riqueza, incluso la bien habida, tuviesen la disposición de compartirla generando los mecanismos para que todos tengan la posibilidad de disfrutar los bienes que la modernidad oferta.
    Desafortunadamente, esos poderosos, generalmente militantes de esa cofradía, cumplen en público los sacramentos y aspiran a la inmortalidad, sin que melle su conciencia la realidad que les rodea.

    En buena ley, la Iglesia no debía limitarse a solicitar o agradecer una generosa limosna o una profesión de Fe, lo que debía es exigirles que practiquen la solidaridad plena, la entrega sin reservas ni limitaciones que mitigue el horror de los desposeídos.

    El Papa sabe que para transformar el mundo primero tenemos que cambiarnos a nosotros mismos.

    No pongo en duda su sapiencia… Me gustaría solo saber si tiene alguna fórmula.
    Puede que sea más difícil que transmutar el vino en sangre o el pan en cuerpo del señor.
    Porque ese ser biológico, fuese o no obra de Dios, debe tener en la madeja de sus genes alguna mutación previsible capaz de convertir el egoísmo y la codicia que han matizado su senda histórica en un torrente de sensibilidad, y tolerancia, que sin necesidad de de la magia de un Demiurgo, proyecte la senda de esperanza que solo él mismo sería capaz de crear.

    Pericles

     
  19. Jesús

    enero 19, 2012 at 11:56 am

    Creo que lo más sensato es esperar que pase la visita y después hacer comentarios, porque siempre que se va a realizar una visita del Papa a algún país, se dicen tantos disparates.

     
  20. F. Hebra

    enero 19, 2012 at 1:49 pm

    anamaria:
    El Vaticano, como Estado físico, surge del Pacto de Letrán en 1929 cuando Mussolini le concede las 40 hectáreas a la iglesia dentro de la ciudad de Roma. Ambos hemos dicho lo mismo. Por supuesto que antes de eso ya la iglesia tenía otras tierras, las cuales conserva todavía. Y lo de la finca, por favor, es una ironía que también usamos cuando nos referimos a Cuba como la finca de los Castros.
    Ya en otro punto: usted, por supuesto, tiene el derecho a respetar todas las religiones y yo a ninguna. Lo que sí respeto es el derecho de creer o no creer en ellas.
    Gracias.

     
  21. El Lapón Libre

    enero 19, 2012 at 3:40 pm

    Estimado Ernesto – y que me perdonen los foristas católicos- Ese Papa va a ir a Cuba y se morirá Wlimar y 20 más- y no le importará absolutamente NADA -cunado más entod caso hará una mencioncita simbólica y por lo bajito porque, simplemente, El sumo Pontífice va a su negocio. Lo ejemplarizante o con algo de ética responsable sería que viajara aesos los lugares selectos de América latina e ignorara Cuba, pero asu objetivo es hacer un curriculum de lugares exóticos, y Cuba – con su dinosaurio en Jefe (aparentemente ) retirado y su hermanito el Títere del Vaso del Leche son dós fósiles vivientes dignos de tener en una foto personal para la posteridad. Nunca he creido en ninguna iglesia, ni religión y cuando veo cosas tan absurdas como ésas. Me declaro ateo y creyente sólo de mi propia persona: !Por los siglos de los siglos! !Amén!

     
  22. Cubaparatodos

    enero 20, 2012 at 7:44 pm

    Sin dudas una falta de respeto de el papa si se atreve a reunirse con el diablo de fidel un senor q ha asesinado a su propio pueblo,q ha hecho sufrir a la familia cubana p mas de 50q anos,jaja cada ves me deserciono mas de estos farsantes q se haven pasar por el dios en la tierra el papa no es mas q un representante mas de otra dictadura q es la iglesia.

     
  23. Segismundo

    enero 22, 2012 at 5:23 pm

    Ser católico es una opción, no una obligación. Ya la Iglesia Católica, desde el Concilio de Trento,que termina en 1567, reconoce y establece como principio el “libre albedrío”, por el cual cada persona es libre de elegir su propio camino y sólo tendrá que dar cuenta de sus obras en el Juicio Final.
    El Papa no es un tirano, como alguno comenta por aquí, porque no tiene la “potestas” política, si no que es un guía espiritual, cuyo magisterio acatamos los católicos. Yo vivo en un país democrático y el Papa no me impide ni coarta el ejercicio de mis derechos ciudadanos. La Iglesia ( del giego “eclesía” = asamblea) no es otra cosa que eso, una asamblea a la que están invitados todos sin distinción de ningún tipo, clase o idea, porque es ecuménica (del grigo “eixomenicós = universal, que se extiende a todo el orbe) y considera a todos los humanos hermanos entre sí.
    La Iglesia Católica, regida por hombres, sin duda habrá cometido errores y equivocaciones a lo largo de su historia. El propio Dante, en su “Divina Comedia” manda, junto con Reyes y Emperadores, al infierno algún Papa (Bonifacio VIII) pero no obstante, la Iglesia reconoce valores apologéticos del cristianismo en dicha obra; nunca la combatió ni la prhibió. El intelectual Indro Montanelli, un dantista destacado, dice que para comprender a Dante son necesarias tres cosas: ser católico, ser poeta y haber nacido en Florencia. Tal vez sea demaxiado exagerado este estudioso de Dante. Yo personalmente sólo cumplo la primera de las condiciones, mas no por ello dejo de leer al, quizás, más grande poeta del mundo, que almismo tiempo de deleitarme, me induce a pensar y reconforta mi fe.
    PD: ANAMARIA, yo también comparto tus criterios y admiro tu prosa, pero sobre todo tus “sonetos” que , aun amante de la poesía, no soy capaz de componer.

     
  24. Barbaro Lorenzo

    enero 23, 2012 at 1:31 pm

    Segismundo: Siento respeto por todos los cristianos sean catolicos o no y tengo fe absoluta en la doctrina de Jesus Cristo. Ahora, pienso que no es mucho esperar que cuando el Papa llege a Cuba tenga algun gesto con las victimas de la represion castrofascista y al menos se reuna con representates de la opisicion. Si no da muestras claras de que esta con las victimas y se reune con el verdugo entonces yo estare muy triste y decepcioando. Y ya no habrian palabras en el dicionario para excusas, al menos con los familiares de todos esos que estan muriendo en su enfrentamiento a la tirania. A usted no tengo nada que senalarle. La iglesia no es el Papa. Todos disfrutamos del libre alvedrio desde que Dios creo al mundo y luego en el al hombre! La tirania es una creacion humana y esta directamente relacionada con maldad y la ambicion del hombre! Nadie espera que el Papa nos libere. Apenas un gesto de simpatia por los atropellados y humillados! Saludos.

     
    • Segismundo

      enero 23, 2012 at 3:08 pm

      Barbaro Lorenzo: Estoy de acuerdo con Vd. Ya he dicho más arriba que la visita del Papa es pastoral y no política. Reunirse con la oposición podría dar lugar a interpretaciones políticas (tal vez equivocadas) lo que sí estoy seguro es que intercederá en favor de los perseguidos y acosados por el Régimen, como por ejemplo las gloriosas Damas de Blanco y sus familiares presos. Un abrazo, hermano.

       
  25. robertocabreja

    enero 23, 2012 at 6:11 pm

    El 3 de enero de este año, hace poco más de dos semanas, murió también tras una huelga de hambre una mujer de 52 años, Lyvita Gomes, quien se encontraba detenida en una cárcel de los suburbios de Chicago. Gomes, de origen indio, que había estado viviendo en un hotel de Vernon Hills, fue arrestada el 14 de diciembre después de que se ausentara a una cita en la corte. Una nota en The Huffington Post da cuenta del hecho, pero ni a la Casa Blanca, ni al Departamento de Estado le preocupó qué ocurrió con esta mujer, y muchísimo menos, qué paso con los tres huelguistas de California
    phyuwin2007 (1 day ago) Remove | Spam Marked as spam La huelga de hambre de septiembre, en la que participaron al menos 12.000 prisioneros en al menos 13 prisiones del estado, se organizó en torno a cinco principales demandas relacionadas con poner fin a las prácticas de castigo en grupo, a los largos plazos de confinamiento solitario, y a los abusos para la validación de los presos y la solicitud de información.

    “Si el público y los legisladores no continúan presionando a la CDCR, el Departamento podría fácilmente barrer todo esto bajo la alfombra”, dijo Emily Harris, Coordinadora Estatal en California de la organización United for a Responsible Budget. “Estas muertes son evidencia de que la idea de la rendición de cuentas se ha perdido por completo entre los funcionarios de prisiones de California
    phyuwin2007 (1 day ago) Remove | Spam Marked as spam Miembros de la familia han dicho que sus seres queridos, así como muchos otros presos que participaron en la huelga de hambre, recibían graves represalias en su contra con acciones disciplinarias y amenazas. La familia de Blanchard ha dicho que él sentía que su vida estaba amenazada y tenía dos llamamientos de emergencia pendientes ante la Corte Suprema de California en el momento de su muerte.

    “Es un testimonio de las terribles condiciones en las que los reclusos viven, al punto de que tres personas se suicidaron en el último mes”, dijo Laura Magnani, Directora Regional de la American Friends Service Committee. Ella también señaló el gran número de víctimas que deja las huelga de hambre en los prisioneros, a pesar de algunas aparentes victorias. “Prisioneros de estas cárceles de California tienen una tasa mucho más alta de suicidio que los de la población en general”, aseguró
    phyuwin2007 (1 day ago) Remove | Spam Marked as spam Es completamente despreciable que funcionarios de la prisión conscientemente pudiera permitir a alguien atentar contra su propia vida y dejarlo morir”, dijo Dorsey Nunn, Director Ejecutivo de Servicios Legales para Niños en Prisión. “Estos muchachos estaban pidiendo ayuda, sus compañeros de prisión pidieron ayuda, y los guardias, literalmente, se limitaron a observar que esto sucedía”.

    Los familiares de los fallecidos, así como sus abogados defensores, tienen dificultad para obtener información acerca de los tres hombres y las circunstancias de sus muertes. El Departamento de Corrección y Rehabilitación (CDCR) está obligado a hacer una autopsia en casos de muertes sospechosas y está obligado a hacer un informe anual sobre todas las muertes en el sistema
    phyuwin2007 (1 day ago) Remove | Spam Marked as spam Tres presos mueren en incidentes relacionados con la huelga de hambre en California

    En noviembre de 2011, terminó con tres presos muertos la segunda vuelta de una huelga de hambre masiva de prisioneros en California. Ellos estaban en huelga desde el 22 de septiembre y finalmente murieron. Johnny Owens Vick y otro preso fueron confinados a la Unidad Especial de Seguridad de Pelican Bay. Hozel Alanzo Blanchard se encontraba recluido en la Unidad de Segregación Administrativa de Calipatria (ASU).

    Según los informes de los presos que estaban alojados en las celdas vecinas y que fueron testigo de la muerte de estos hombres, los guardias no dieron asistencia a los presos de Pelican Bay ni a Blanchard, y en el caso del prisionero de Pelican Bay aún no identificado, al parecer, los guardias deliberadamente ignoraron sus gritos de auxilio por varias horas hasta que finalmente llegaron a su celda, y en ese momento ya estaba muerto

     
    • Amel Rodriguez

      enero 24, 2012 at 1:11 pm

      Lo que Cabrejas quiere decir es que como en otras partes muere gente en huelgas de hambre, a él no le interesa que mueran en Cuba. Muy bonito.

       
      • serafin

        enero 28, 2012 at 9:19 am

        opino lo mismo que Amel Rodriguez y le agrego: Los que participamos en este forum, somos mayormente cubanos o extranjeros que por una u otra razon amamos a Cuba. Nos interesamos y rechazamos cualquier crimen que se realice en otras partes del mundo, pero enfatizamos el caso de Cuba. Cabrejas, recuerda lo dijo FC cuando murieron en huelga de hambre jovenes irlandeses durante el gobierno de Margaret Thatcher…. como ves nos solidarizamos con sus palabras y las aplicamos a Cuba….

         
  26. OyeTu!!!

    enero 23, 2012 at 10:06 pm

    JEJEJE mas que dictadura…. en Cuba hay una tirania….cada cosa en su lugar y mas que dictador y mas que caudillo lo que hay es un tirano, un asesino tan sencillo como eso…..JEJEJE

     
  27. anamaria

    enero 24, 2012 at 10:12 pm

    Estimado Segismundo

    Sabiendo su pasion por el soneto aun cuando sea verdad que no puede componerlo (?). abuso descaradamente una vez mas del espacio que nos condece Ernesto y me permito sugerirle que busque en la web un medico espanol que compone sonetos (asi se define elmismo), llamado Antonio Nunez Luna, algo increiblemente maravilloso y “para muestra, un boton” se llama SONETO QUIJOTESCO. afectuosos saludos,

    Igual que Dulcinea del Toboso
    enamoró al hidalgo caballero,
    de tu imposible Amor soy prisionero,
    reflejo especular del ingenioso.

    Subido en mi corcel, caballeroso,
    voy desfaciendo entuertos, altanero.
    Por yelmo una bacía de barbero
    cabalgo campos, loco y fantasioso.

    Solitario recorro la llanura,
    soñando el dulce almíbar de tu boca,
    huérfano de tu amor, triste figura,

    y como en galopar de Rocinantes
    mi corazón al verte se desboca
    y confunde molinos con gigantes.

     
  28. Juan

    enero 28, 2012 at 6:22 am

    No sé por que no entienden que el general de división de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Rogelio Acevedo González, que estaba a cargo del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), es inocente, y que el delincuente común es Wilmar Villar.

    Está más que claro.

     
  29. Segismundo

    enero 28, 2012 at 2:36 pm

    Amiga Anamaría: agrdezco, una vez más, su gentileza y le diré que pulsó la lira en una cuerda sensible, porque yo nací “en un lugar de La Mancha” donde se aprenden las primeras letras con “El Quijote”. Le correspondo con un texto que es pura poesía y que al final transcribiré. Como probablemente sabe, casi 600 años a.d.J.C., el Rey de Babilonia, Nabucodonosor, arrasó Jerusalén, derribó el Templo de Salomón y prendió cautivo al pueblo judío llevándolo allá, donde mantuvo sus costumbres y sus creencias con el anhelo siempre vivo de volver a su Patria. Veintitantos siglos después, el gran Giuseppe Verdi, inspirándose en ese hecho histórico, compuso la ópera “Nabuco” en la Italia de Garibaldi y de Cavour, en la Italia de la Reunificación. Los italianos vieron en ella un canto patriótico y lo aclamaron. Si la música es solemne, no es menos bella la letra. Música y poesía se aunan. La traigo a colación ahora , porque muchos cubanos del exilio que ansían volver a su Patria, ven cierta similitud entre ambas circunstancias. Paso ahora a la letra que canta el famoso “coro de cautivos” ( el “va pensiero sull´ali dorate”) :
    ” ¡ Vuela pensamiento, con alas doradas
    pósate en las praderas y en las cimas,
    donde exhala su suave fragancia
    el aire dulce de la tierra natal !.
    Saluda a las orillas del Jordán
    y a las destruidas torres de Sión.
    ¡ Ay, mi patria tan bella y abandonada !
    Ay, recuerdo tan grato, fatal.
    Arpa de oro de los fatídico vates
    ¿ porque cuelgas del sauce silenciosa ?.
    ¡Revive en nuestros pechos el recuerdo,
    háblanos del tiempo que fue !.
    Canta un aire de puro lamento
    al destino de Jerusalén
    o que te inspire el Señor una melodía
    que nos infunda valor a nuestro padecimiento.”
    Si trocamos el nombre del Jordán por uno de los doscientos ríos que corren por la Isla, si cambiamos las torres de Sión por algunos edificios de Cuba, si sustituimos el nombre de Jerusalén por el de La Habana, puede que la imagen que nos devuelve el espejo, no sea virtual.
    En el año 538 a.d.J.C. el Rey persa Ciro el Grande, derrotó a los babilonios y liberó del cautiverio al pueblo israelita que volvió a Jerusalén y comenzó la costrucción del segundo Templo.

     
  30. anamaria

    enero 28, 2012 at 6:36 pm

    Amigo segismundo:

    Creo que eso somos nosotros los que amamos a Cuba “un coro de cautivos” Que si hay similitud? Sobre todo cuando dice

    !Ay, mi patria tan bella y abandonada
    !Ay, recuerdo tan grato, fatal.

    Gracias por su nostalgico reenvio y no deje de buscar los sonetos de Antonio Nunez Luna son bellisimos.

     
  31. intransigente65

    enero 29, 2012 at 1:02 pm

    Los gobernantes de derecha a izquierda pasan su tiempo en visitas protocolares, pero el polvo de debajo de sus mesas no lo ve nadie o no queremos verlo, solo ya nos queda vivir o tratar de vivir el tan corto lapso de tiempo que estamos en la tierra. Mis respetos para todos aquellos que han luchado y hasta han muerto por las causas que han creido justas en el mundo, pero creo se está perdiendo la continuidad de la lucha. “Será derrotismo o realidad”, se los dejo como tarea…………….

     
  32. LUCIEN

    febrero 4, 2012 at 7:22 pm

    Ernesto:

    No soy catolico, soy cristiano protestante y te lo digo porque siento una verguenza ajena al leer post como estos. El Papa va a visitar a los feligreses catolicos, va a hacer una visita pastoral que es su principal funcion como obispo. No me parece que sepas mucho sobre religion cristiana pero si bien es cierto que no se puede esperar a un conocimniento profundo para la opinion si al menos algo para poder opinar.La circunstancia historica de que sea jefe de un estado minusculo no quita ese caracter religioso de la visita. Si recibe a fIdel Castro o a los disidentes solo podra hacerlo como obispo, como alguien que hablara la Palabra de Dios no la de un credo politico determinado. Lamentablemente los cubanos al parecer hasta esa elementalidad han olvidado. Otro “logro de la revolucion” ? Es increible pero los que combaten al castrismo tienen como diria un amigo mio, “un Comandante en Jefe” adentro.

     
  33. Juan

    febrero 4, 2012 at 8:03 pm

    Todos deberíamos de divulgar estos dos links:

    Documental sobre Gene Charp, titulado Como comenzar una revoluciónL

    Libro: De la dictadura a la Democracia, de Gene Charp:

    http://www.aeinstein.org/organizations/org/DelaDict.pdf

     
  34. Promotor del Demonio

    febrero 10, 2012 at 6:27 pm

    Ningun Laberinto de este Bienadicto XVI, protector de pederastas, solo visita de Bussines y Fomentacìon de credulidad (la conquista persiste en pleno siglo XXI), a dar fe de los hechos de violencia y muerte que se viven en dos paises e informarle al “señor”, el que imagino ignora la situacion de violacion de los derechos humanos, principalmente el de la VIDA (aunque sea preso politico,pero vivo)…..¡¡oh sera que el señor los llamo para que esten a su lado¡¡

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 298 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: