RSS

Superpatriotas

10 ene

Uno.

En la distancia, un horizonte de nubes prometía aliviar la temperatura. Desde mi bicicleta sentí el consuelo por adelantado, aunque todavía el sudor me obligara a entrecerrar los ojos para atender a la carretera semi desierta. En mi espalda una mochila, en su interior un ramo de flores.

El pedaleo se hizo más fácil. Antes de llegar al cementerio, una breve pendiente deslizaba las ruedas casi hasta las puertas dobles, de hierro carcomido y despintado, que permitían la entrada al camposanto.

Camposanto: craso eufemismo. El cementerio de mi ciudad mataba de depresión a los muertos.

Y hasta allí llegaba yo. Era un jueves del 2010, casi a las tres de la tarde. No iba a visitar a mis muertos. Iba a por los de alguien más. Los de un desconocido que, desde Miami, me enviaba una suplicante y hermosa misión que debí leer apenas una vez para asumir como mía:

“He leído con mucho gusto tu blog, veo que vives en Bayamo, el mismo pueblo donde nací y de donde me fui con seis años de edad. Jamás he regresado. Me gustaría pedirte un enorme favor, no sé si perdonarás el atrevimiento. En algún lugar del cementerio provincial descansan los restos de mi tía Amanda. Murió en un trágico accidente con menos de veinte años, cuando yo no había nacido aún. Según mi anciana madre, su hermana fue la bayamesa más bella de su tiempo. Sus ojos adornan la portada de mi blog personal. ¿Sería mucho pedirte que buscaras su tumba, que le pusieras flores en mi nombre, y me enviaras una foto para conocer el sitio donde decansa alguien tan importante para nosotros?”

Dos.

Yo solo tenía un nombre que empezaba con la “A”, el año de la muerte, y un mes aproximado del sepelio. “Mamá no recuerda bien,  Ernesto, disculpa por dificultarte aún más la tarea”. Para mi búsqueda contaba con dos datos y medio y un cargamento de buena voluntad.

Tuve suerte: me tocó el empleado más solícito del lúgubre local. Los cementerios suelen contagiar a los vivos con sus efluvios. El empleado, con una camisa traslúcida que constantemente debía separarse del torso, bañada en sudor, y con gruesos espejuelos, puso ante mí un libro que parecía almacenar todas las verdades de este mundo y del otro, nunca antes mejor dicho.

- Hojéalo con delicadeza – me advirtió-. Recuerda que tiene casi cincuenta años. Prepárate para el polvo.

Y allí transcurrieron mis siguientes dos horas. Entre un volumen de casi cinco mil páginas, escrito a lápiz, descifrando los jeroglíficos de letras apresuradas y desinteresadas, intentando encontrar la fecha exacta del entierro de una dama a la que nunca había conocido, pero que era muy importante para otro desconocido. Una vez precisado el día de su entrada a la necrópolis, sabríamos en qué calle, fila y panteón reposaban sus restos.

Cuando, un par de horas más tarde, el empleado regresó de un cuarto a mis espaldas con un cabo de cigarro en la boca, lo recibí de pie, con un papel en la mano y algo de satisfacción en mi voz:

- Calle 12, Fila 308, Tumba 44 L.

Tres.

Las fotos tomaron más tiempo de lo previsto. De pie ante el rectángulo de cemento que cubría -a modo de lápida- la tumba de una Amanda que jamás llegó a los veinte, me descubrí sin saber qué hacer.

¿Cómo enviar imágenes de semejante sitio espantoso, con hierbas malolientes recubriendo los bordes del sepulcro, una cruz de hojalata oxidada y doblada adornando la cabecera, y un polvo terroso que anunciaba el estado de abandono que sufría la sepultura de Amanda?

Lo limpié. Enderecé la cruz lo mejor que pude. Sin instrumento alguno, solo auxiliado por mis manos y voluntad, resté sitio a las hierbas silvestres. Extraje las flores de mi mochila, las coloqué en un relicario que llené de agua. El sudor me pegaba también el pullover al cuerpo. Sobre mi cabeza las nubes encapotaron el cielo y anunciaron el peligro: una lluvia desbordada y yo en una bicicleta.

Nada importaba.

La imagen de una familia distante, una anciana de ojos húmedos honrando con sus lágrimas el sitial de su linda hermana; la imagen de un desconocido abrazando a su madre, pensando en su tía, poniendo en contexto la abstracción de su Amanda mítica; la hermosa carga de mi empresa absorbía cada segundo de la tarde.

Cuando estuve seguro de que unas treinta fotos digitales me permitirían escoger cuáles mandar por vía electrónica, cuáles ofrecerían el mejor panorama, el más abarcador, el menos deprimente posible, agradecí al empleado con un estrechón de manos que era mío y del bayamés exiliado, y eché a pedalear otra vez.

Cuatro.

No, el infame aguacero no dañó la cámara digital. Me dañó los engranajes de la bicicleta, que sin grasa a la vista chirriarían como cigarras por varias semanas más. Pero las fotos estaban a salvo. Si lograba engancharme a Internet (con mi conexión clandestina) en pocos minutos un desconocido cambiaría su tarde por completo.

Cinco.

Querido Ernesto:

Me has hecho llorar. Has hecho llorar de felicidad y un poco de melancolía a varios miembros de mi familia. No sabré cómo agradecer jamás tu gesto. Ahora mismo estoy algo turbado, cuando pueda decirte más recibirás el correo que mereces. Solo quiero que sepas que en Miami tienes una familia más.

Epílogo.

El 20 de febrero de 2011, dos meses y veintitrés días después de pisar suelo estadounidense, apareció en este blog un artículo titulado “Libertades Incómodas”. Era mi posición sobre las restricciones de viajes y envíos de remesas a Cuba, que meses después abordaría en otros textos, y donde criticaba responsablemente las posturas de los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez al respecto.

Al día siguiente de esta publicación, mi esposa recibió en su celular un breve mensaje. Intentaré reproducirlo textualmente:

“No puedo describir cuán decepcionado estoy de Ernesto. Su artículo me ha parecido lo más hipócrita y lamentable que he leído en mucho tiempo. Qué pena haberlo tenido alguna vez por un patriota de verdad”.

Sonreí sin muchas ganas. Acababa de ganarme algo parecido a un enemigo, que no dudaría en lo adelante en emplear ofensivos calificativos en mi contra desde su patriótico y conocido blog, y que instauró entre él y yo un muro infranqueable de posturas políticas.

Jamás lo llegué a conocer. El almuerzo pactado para algún fin de semana no aconteció jamás. Lamenté no poder besar a una anciana que mantenía intacto su amor por una hermana muerta, no poder contarle de mi viva voz los pormenores del día en que con humildad honré el recuerdo de su Amanda.

Conservo con esmero el recuerdo de un Ernesto sudoroso, empecinado en la limpieza de un sepulcro desconocido, excitado con la sola idea de causar felicidad en un hogar distante. Y desde entonces también conservo una certeza casi absoluta: no estoy dispuesto a creer en las ansias libertarias, en la búsqueda del bienestar para una Patria pisoteada, de quien no es capaz de depurar antes su propia condición humana. 

About these ads
 
56 comentarios

Publicado por en enero 10, 2012 en 01 Julio

 

Etiquetas: , , , ,

56 Respuestas a “Superpatriotas

  1. Mario Jacas

    enero 10, 2012 at 1:28 am

    Me gusto la historia, pero el final no, a veces es dificil entender el comportamiento de los humanos, por eso casi todo lo que termina en ismo no funciona, pues situa al ser en uno de los extremos, y ningun extremo es bueno, por eso algunos solo apluden cuando se dice lo que ellos quieren escuchar si solo se desvia el discurso un milimetro en lugar de aplaudir chiflan.

     
  2. JosEvelio

    enero 10, 2012 at 2:20 am

    Ernesto es muy cruel la intolerancia que cargamos en la mochila dolorosa del exilio.Nos tocó una pesadilla macabra, injusta, terrible. Ojalá que Amanda, “desde su páramo” sea para ti un recuerdo más humano e inefable.Saludos y bendiciones.

     
  3. Mariana

    enero 10, 2012 at 2:31 am

    Yo me quedo con el Ernesto sudoroso en medio del camposanto bayamés. Ese sabe más y mejor lo que significa la palabra “Patria” que los que van esgrimiendo intolerancias en su nombre. Un abrazo muy fuerte, querido.

     
  4. gabrieldelpino

    enero 10, 2012 at 3:09 am

    Ernesto,

    Si le haces un favor a alguien que se lo merece, te lo agradecerá toda su vida.

    Si se lo haces a alguien que no se lo merece, jamás te lo perdonará.

     
    • claudia

      enero 23, 2012 at 1:49 pm

      MUY CIERTO!

       
  5. karelbecerra

    enero 10, 2012 at 7:01 am

    solo se puede decir … de madre !!!

     
  6. efrain

    enero 10, 2012 at 8:28 am

    no se puede cuando hay politica por el medio

     
  7. Ramon

    enero 10, 2012 at 9:52 am

    Asi somos los seres humanos de contradictorios y volubles… Excelente historia. Lo que realmente vale de todo, fue tu actitud y tu actuar ante el pedido de un desconocido. Tu eres Ernesto Morales y él… él sigue siendo eso, un desconocido. Continúa por tu senda Ernesto, cada quien labra su propio camino.

     
  8. Ruben

    enero 10, 2012 at 10:43 am

    De ingratitudes, incomprensiones y de intolerancias se nutren el odio y los poderes.

    A casi todos nos ha pasado en distintas medidas hechos semejantes. Yo en lo particular siento la necesidad del alma de no odiar ni desear mal alguno. A gente asi … mejor es ignorarles y que no te dañen el espiritu.

    Sigue confiando en tu corazon … vas bien.

     
  9. cubanoenmadrid

    enero 10, 2012 at 12:37 pm

    Es realmente doloroso que los cubanos estemos tan divididos por algo tan sucio y maleable como la política, incluso los que, como nosotros, hemos tenido que transitar por el duro camino del inmigrante. Por un lado están los que cegados por un rencor, muchas veces acumulado durante décadas, quisieran la separación definitiva de las familias de uno y otro lado, a la 82 división aerotransportada en el malecón de La Habana y un ajuste de cuentas sin ley ni orden con linchamiento público incluido.

    Por el otro, los que quieren una solución pacífica, y que los de allá y los de acá lleguen a entenderse alguna vez. Los que quieren que Willy Chirino y Gloria Estefan canten un día en Cuba y que Carlos Varela, Los Van Van o Pablo Milanés lo puedan hacer de la misma manera en Miami sin escuchar a grupos de extremistas gritar insultos en la entrada de los teatros.Los que envían cada mes, o cuando pueden, su saldo de cariño para que la familia de Cuba no pase hambre, aunque sólo les llegue el 80%. Los que si su situación lo permite viajan a ver a su madre, sus hermanos o sus hijos porque ellos están por encima de izquierdas y derechas. En fin, los que sueñan con una Cuba donde algún día todos podamos decir lo que pensamos sin ser tachados de comunistas, disidentes o gusanos.

    Historias como ésta me llenan de tristeza. Que alguien sea capaz de devolver desprecio por amor, sólo porque la persona que un día hizo algo tan grande y tan bonito por ti piensa de una manera diferente es cuanto menos decepcionante y de malagradecidos.Ojalá cuando llegue el gran día para Cuba los del grupo del abrazo tengamos mas influencia que los de la horca y la bala. De lo contrario el responsable de nuestros males, la bestia de Birán, se reirá de todos nosotros desde su tumba pues habrá visto cumplido su gran propósito: crear un abismo infranqueable entre nosotros.

     
    • jeremy

      enero 10, 2012 at 2:03 pm

      Un pequeno detalle: Carlos Varela, Los Van Van y Pablo Milanes ya han cantado en Miami y a Willy y Gloria todavia lo estamos esperando en Cuba. Los grupos de extremistas existen tambien en las sociedades democraticas. La gran diferencia es que son controlados por la policia, mientras que en la dictadura son apoyados por la policia.

       
    • IVAN MORA

      enero 19, 2012 at 8:00 pm

      GUAOOOOOO
      SIN COMENTARIOS

      EL SAGRADO CUBANO
      Ivan Mora

       
  10. Barbaro Lorenzo

    enero 10, 2012 at 1:05 pm

    Ernesto: Tu historia me mantuvo pegado hasta el final a pesar del apetito que me estaba avisando de lo tarde de la hora para almorzar. No, no lo deje para despues. Lo lei completo. Es un relato exelente y habla de los valores perdidos! Tambien de la forma insolente en que algunos olvidan lo noble del actuar de otras peronas! Esa parte del ser humano no tiene nada que ver con la politica! Hay personas que se conducen como jumentos incluso en lo afectivo. Por suerte no todo esta perdido y tu actitud ante una peticion tan sensible lo demuestra! Todas las diferenicias se pueden ventilar cuando permanecen intactos el caracter, la decencia y la nobleza humanas! Pero esos valores ya son muy raros en este mundo de conveniencias y oportunismo.

     
  11. eliseo

    enero 10, 2012 at 2:15 pm

    Ernesto, que clase de experiencia viviste y creo te sentiste defraudado por alguien que , por no compartir tu criterio, te hizo a un lado cuando tu le serviste desinteresadamente.
    Si esa persona lee tu blog, ojala te escriba y te diga lo arrepentido que debe estar, de lo contrario Amanda lo tendra en cuenta cuando el pase a mejor vida.
    Sigue por ese buen camino por el que vas, yo te sigo y muchos te siguen, que lastima para el desconocido, verdad? bueno, asi es la vida y en ella moran los los ingratos.
    Un saludo de Eliseo y te deseo un feliz Año Nuevo para ti y tu familia.

     
  12. El Lapón Libre

    enero 10, 2012 at 3:00 pm

    Una historia rara, casi dura, “luisbuñuelezca”, pero demasiado humana para no ser creíble. De materias así tan descabelladas, ilógicas e incomprensibles está hecha la esencia del animal superior que pobla la tierra. Pues esos seres perfectos, justos, equilibrados y “políticamente correctos” sólo se dan en las novelitas rosa, las películas de superhéroes, las biografía de los delegados al Poder Popular cubanos o en las lacrimójenas “soap óperas” de TeleMundo -entre otros ejendros-. Por eso, hace mucho que estoy “curado de espanto”. y es que… !han sido tantas las veces en la vida las que me ha “mordido ese perro”! que hoy día sigo haciendo el bien, pero sin mirar a quién. Con esto no quiero decir que no existan personas agradecidas -de hecho las hay- sólo que, con el dolor de mi alma, afirmo que son bastante escasas. Repito, el ser humano es así: imperfecto. Y si no, pregúntenle a ese que se dice llamar Jesús Cristo. Por tanto, ya todo esto venía narrado desde las -supuestas- “sagradas escrituras”. Por tanto, No nos asombréis de nada. El Lapón Libre.

     
  13. ERNESTO

    enero 10, 2012 at 3:19 pm

    Tocayo, solo espero que inconvenientes como este y los muchos otros que te esperan en la vida mantengan tu corazon y actitud intactos, de eso no tengo la menor duda.Ojala y algun dia podamos conocernos en persona, para mi seria un orgullo.

     
  14. Faro

    enero 10, 2012 at 3:48 pm

    Ernesto, Pequeno hermano:
    Que relato tan conmovedor, para un final tan decepcionante!!! Pero como cada uno, a su manera te ha dicho, el mundo esta lleno de ingratos. A mi muchas veces me han mordido la mano que se extendio para ayudar….Y no solo a nosotros, al mismo Jesus, en la historia de la sanidad de los diez leprosos. Solo uno volvio atras a dar las gracias! Y Jesus, asombrado pregunto: Y los nueve, donde estan? Solo volvio este samaritano a darme las gracias? Nada, mi hermano, que el desconocido pertenece a esa abrumadora mayoria de ingratos que pueblan el mundo.
    Comprendemos como te sentirias al leer el comentario del desconocido ….Pasa la pagina, y olvidalo, pero guarda en tus recuerdos, aquel acto de amor, de visitar la tumba abandonada y dejarle a Amanda un poco de carino. Saludos, Faro

     
  15. Mario

    enero 10, 2012 at 4:27 pm

    Bravo Ernesto. Como otros grandes escritores vas a la medula de la tan imperfecta, naturaleza humana. Una obra de arte!
    Gracias!
    Mario

     
  16. Lariza

    enero 10, 2012 at 6:43 pm

    Hay un viejo cuento, de algun autor para mi desconocido que un dia recibi en mi correo electronico:
    Se trata de un anciano que trataba de sacar de un rio a un escorpion que podia ahogarse y cada vez que lo intentaba el escorpion lo picaba. Alguien le pregunto al anciamo que porque insistia en sacar del agua al escorpion si este lo picaba. El anciano respondio: Porque esa es la naturaleza del escorpion: picar.
    Quiero decir, las personas buenas se conocen por sus obras, no importa en que bando politico estes. Que Dios te bendiga Ernesto, tienes un gran corazon.

     
  17. Luz Clarita/Marcielle

    enero 10, 2012 at 7:27 pm

    Hola Pequeno Hermano ,un saludo y mis mejores deseos por un prospero y sAludable “2012″.
    Como tambien para Todos los “dignos” que participan en tu Blog.
    Me encuentro pasando una grippe Horrible, despues de haber estado en Canada .Ya estoy que ni entro en los blogs cubanos. Pero honestamente te digo: me gusta como escribes,Yo personalmente me encanta , la philosofia del gran Voltaire sobre todo aquello que decia:aunque a Veces, no estoy de acuerdo con lo que dices, defiendo tu derecho a decirlo, hasta “la muerte”.
    Perdona mi castellano, pero yo entiendo que eres muy buen entendedor.
    La Intolerancia, como Ingratitud es uno de los mayores defectos de la mayoria de los “cubanos”
    Esas eran las palabras que siempre decia mi difunto Padre cubano, pero tambien siempre me decia “NUNCA” generalices.Hay de TODO, en la vinna del SENOR. GRACIAS.. un Abrazote

     
    • El Pequeño Hermano

      enero 10, 2012 at 7:33 pm

      No tienes que disculparte por tu castellano. Si yo te hablara o escribiera en Inglés, deberías ser tú quien perdonara mi uso embrionario del idioma. Algo que he aprendido en los Estados Unidos: solo los hispanos (con preferencia entre los cubanos) se burlan de los anglosajones que no hablan bien el Español, pero intentan comunicarse de todas formas. Cosa insólita porque jamás los anglosajones se burlan de un hispano que intenta comunicarse con ellos en un Inglés maltrecho. Antes, lo ayudan y se esfuerzan por comprenderlo.

      Cuando alguien confiesa que no habla demasiado bien el castellano, quizás porque no es su primera o principal lengua, y aún así comenta en mi blog, mi satisfacción es doble. Gracias.

       
  18. alfredo duran

    enero 10, 2012 at 7:31 pm

    muchacho descubriste el agua fria,esta gente puso a Fidel y ahora viven en EU a costilla de Fidel,son mas patriotas que Jose Marti” y el dinero de EU se queda aqui en un 98%,si tu tratas de abrir la puerta lo mismo el viejo baboso de Cuba que los babosos de aqui te caen en pandilla a uno le pejudica su estadia en el poder y a otros el negocio patriotico” aqui

     
  19. lamanofranka

    enero 10, 2012 at 7:34 pm

    Más allá de lo anecdótico del suceso, de la forma literaria en que Ernesto lo adorna y lo cuenta (me gusta más decir la forma en que lo notariza), esta historia ejemplifica de forma patente lo que ha venido dividiendo a los cubanos durante demasiado tiempo ya, y que debe ser superado no solo por el bien de la causa común de todos los cubanos, sino también pues forma parte de valores democráticos y de la sociedad civil que debe surgir o construirse en Cuba: la intolerancia a cualquier idea que no sea basada en odio ciego y enceguecedor, total y rencoroso al castrismo , y cerrazón absoluta a cualquier razonamiento opuesto a esta tendencia , y el apoyo incondicional a todo aquello que, por cualquier medio , también forma parte este tipo de enfrentamiento ofuscado, sin detenerse a pensar en pros y contras y en las consecuencia o beneficios, y sobre todo en la efectividad de este tipo de lucha , que ha sido nula hasta ahora. Además la costumbre de los defensores de esta tendencia de adjudicarse la razón absoluta y de desechar cualquier idea contraria, sobre todo de las nuevas generaciones o los nuevos exiliados, a quienes tachan de “neocastristas” o “hijos de fidel castro” o “de la revolución”. No discutamos el hecho que restricciones de viajes y de remesas le hacen un favor al régimen de La Habana, o del efecto nulo que han tenido políticas aislacionistas o actos de violencia en sacar al gobierno actual de Cuba, y como ha sido utilizado eso por ellos para su beneficio a través de la propaganda y para recurrir al concepto del Estado de Necesidad para instaurar el totalitarismo, sino sobre todo a la hipócrita actitud de algunos cubanos de vivir y defender valores de democracia y pensar y actuar de forma contraria,sin querer notar que de esa forma actual igual que ese sistema que quieren desaparecer.Toda esta intolerancia llevada al plano extremo del ejemplo traído por Ernesto, que de la misma forma ha separado a hermanos y amigos (que es precisamente lo que quiere el régimen) , y que debe ser combatida pues no sirve para nada en la instauración de una sociedad pluralista en Cuba ,que es la única forma de unidad posible de todos los cubanos para llevar juntos la Patria hacia un futuro mejor cumpliendo con el sueño aglutinador martiano.

     
  20. Luis Gomez (@siul25)

    enero 10, 2012 at 8:46 pm

    Muy bueno tu relato, lo disfrute a plenitud. Es triste ver como la intolerancia corroe el alma de los seres humanos. Soy anticomunista, y anti fidelista, cuando sali de Cuba y fui a vivir a Venezuela tuve alli grandes amigos que politicamente pensaban y opinaban sobre el regimen de manera diferente a la mia. Pero eran personas de unos valores excepcionales. Discutiamos sobre politica, pero jamas deje de ver sus valores como seres humanos y siguieron siendo y aun son mis amigos. Siempre valoro y aprecio los valores de un ser humano por encima de sus opinines personales. Cuando la intolerancia es mayor que la gratitud es porque el alma esta enferma Y la enfermedad del alma es el peor de todos los males…
    Saludos.

     
  21. Alex

    enero 11, 2012 at 3:20 am

    No importa que halla sido así este triste final,dios y los cubanos te agradeceremos todo lo que hiciste y haces por nuestra patria.Los que nacimos después del 59′ no podemos arrastrar con esas cadenas de odio y rencor que nos han impuesto.Esa persona ingrata un día se dará de cuenta del error al hacerte ese juicio.

     
  22. cubanoenmadrid

    enero 11, 2012 at 3:44 am

    Jeremy

    No me refería a quien canta y donde lo hace o lo ha hecho ya. Por supuesto que todos sabemos que mientras estén los Castro en el poder Willy Chirino, Gloria Estefan y otros tantos como ellos jamás podrán poner un pie en un escenario cubano. Hablaba de intolerancia, tanto de los de allá como de los de acá. Energúmenos vociferantes, controlados o apoyados, nunca faltan desgraciadamente. Por sólo ponerte un ejemplo, artistas tan dignos y valientes como Los Aldeanos fueron juzgados y vilipendiados cuando estuvieron en Miami,y todo porque lanzaron un mensaje de hermandad entre ambas orillas.No hace falta que te diga quienes. Menos insultos y más diálogo, es mi lema. ¿Te queda claro ahora?

     
    • jeremy

      enero 11, 2012 at 12:14 pm

      para mi estuvo claro desde el principio, y sigo pensando que es un error medir con la misma vara a la crapula gobernante cubana con los supuestos extremistas miamenses. que juzgan y vilipendian a los aldeanos? estan en todo su derecho. ojo, estoy en contra de los insultos, pero no de las protestas. que quieren romper discos con una planadora? acaso alguien les regalo los discos? estan en todo su derecho. sus razones tendran. lo importante de esto es que la accion de este grupo de personas en miami,madrid o toronto esta controlada y se rige por una ley, pero creo que es necesaria y forma parte de la diversidad de opiniones, ademas de que no deja de ser la accion de una minoria, de un grupo bien definido. nada que ver con la intolerancia de la dictadura que prohibe cualquier manifestacion diferente a sus principios y que quiere involucrar a la mayoria del pueblo. saludos.

       
  23. **La supuesta Muertita**

    enero 11, 2012 at 3:44 am

    Ernesto pero que haces escribiendo un blog y no haciendo un libreto para telenovela de televisa o univision o a caso telemundo , mira que para refritos ya esta mas que bueno y te pagarían muy pero muy bien y no tendrías que ser un pobre diablo arrastrado viviendo de la política Cubana.

    Q patético eres , como es que te atreve siquiera por que le señor te dejo un mensaje que no fue de tu agrado llegar a un punto tan bajo y falta de COJONE para no guardarte el supuesto **Favor que hiciste** que valentia de hombre … lee tu mismo lo que escribiste y la verdad es que eres digno de un OSCAR … bienvenido al mundo de los libretos bien inventados …

    Falta de valor y coraje para aceptar que se te diga la verdad en tu cara .. te crees el gran intelectual y no llegas siquiera a escribir un mal guion de una revista de muñequitos de los pitufos y gargamel .. Pobre diablo , no te educaron en tu casa que lo que hace la mano derecha que la izquierda no se entere … que patético y deprimemente esta este articulo que a falta de saber que vas a escribir tiene que utilizar un guion patético , sufrido , que llegue al corazón de tus **lectores** que te siguen y que tu te quedes como el bueno de la película ..

    Con que fin? .. repite tu mismo mil veces tu guion de el cementerio ,la tumba fría y luego te lo recuerdes una y otra vez como lo mas asqueroso que un pobre diablo puede escribir ..

    permiteme reírme de tu sacrificio indoloro pero muy recordado ..

    En mi espalda una mochila, en su interior un ramo de flores … Mas patético no puede ser ..

    ESTO SI ES DIGNO DE UN OSCAR JAJAJA

    ¿Cómo enviar imágenes de semejante sitio espantoso, con hierbas malolientes recubriendo los bordes del sepulcro, una cruz de hojalata oxidada y doblada adornando la cabecera, y un polvo terroso que anunciaba el estado de abandono que sufría la sepultura de Amanda?

    Lo limpié. Enderecé la cruz lo mejor que pude. Sin instrumento alguno, solo auxiliado por mis manos y voluntad, resté sitio a las hierbas silvestres. Extraje las flores de mi mochila, las coloqué en un relicario que llené de agua. El sudor me pegaba también el pullover al cuerpo. Sobre mi cabeza las nubes encapotaron el cielo y anunciaron el peligro: una lluvia desbordada y yo en una bicicleta.

    TODO ES YO YO YO YO YO YO YO YO YO YO YO YO YO YO YO YO YO YO YO YO

    AHORA TE INVITO A QUE ME CENSURE ..

     
    • jeremy

      enero 11, 2012 at 12:19 pm

      parece que a muertita le ha picado y bastante el post. bueno, pues a mi si me parecio muy real. seria bueno saber que es exactamenle lo que mas le molesta. que ernesto haya dejado implicito que ud o su familiar es un desagradecido o que no le hayan censurado su comentario?

       
      • El Pequeño Hermano

        enero 11, 2012 at 12:53 pm

        Como siempre digo, jeremy: lectores como tú y como tantos otros me ahorran mucho, pero mucho trabajo. Tu respuesta transportó mi cerebro en tres oraciones. Gracias.

         
    • eliseo

      enero 12, 2012 at 2:35 pm

      Para esta susodicha “muertita”, con muy poco respeto por los muertos que yacen en el campo santo, va todo mi desprecio, quizas este sea el personaje desconocido que le pidio el favor a Ernesto, si no es asi es una persona que tiene muy baja cultura porque el escrito de Ernesto esta redactado con mucha pasion y no yoismo, es una pieza literaria pero esta persona no conoce ese lexico porque es un energumeno, que lastima que haya escrito tanta blasofia y sea tan ignorante, parece que esta acostumbrado a leer las aventuras de Elpidio Valdes, señores como hay ignorantes vagando por la vida, que falta de cultura, bueno esos sucumbiran mas temprano que tarde,
      Ernesto, te felicite por el trabajo que publicaste, a este que mal escribe no se le hace caso, verdad?

       
  24. anamaria

    enero 11, 2012 at 4:13 am

    Hola Ernesto!

    Cuando empece a leer este post crei que era la continuacion (aunque con otro tema) de uno que escribistes en el mes de julio del pasado ano” Instrucciones para una Fuga” (perdona si le varie el titulo). Te digo esto porque esta tan bellamente narrado que me parecia que habias vuelto a tu parte de novelistica, pero reuslto que era un hecho cierto y por cierto (valga la redundancia), bastante ingrato que te salio el personaje.

    Uno no se cansa de ver a lo largo de la vida cuan impredecibles e ignorantes pueden ser algunos seres humanos.

    Yo recuerdo cuando los sucesos del Mariel que mi tia habia avisado que venia a buscarme junto con otros de mi faimilia y ya segura de que me iba del pais me deshice de muchas de mis cosas y regale casi todo cuanto tenia, dinero ropa, zapatos, cosmeticos vajillas y miles de cosas mas (menos los muebles) a una vecina que tenia muy mala situacion economicas. Sucedio que las autoridades del mariel solo autorizaron una parte de los mios y llenaron el resto del barco con otro tipo de elemento y me quede en Cuba y esa vecina que quedo tan agradecida de mi gesto dias antes, sin darme tan siquiera una explicacion no volvio a hablarme mas nunca. A mi no me dolio nada de lo que perdi, pero si me dolio la mala accion que aquella mujer me hizo, pero asi es la vida.

    Lo siento por ti, pero al menos el hecho sirvio para que nos regalaras tu bella narracion, gracias

     
  25. julio barcelona

    enero 11, 2012 at 10:24 am

    Hola Ernesto, solo dos cosas, cuando alguien hace un favor no lo hace a la espera de un agradecimiento, aunque va implicito en la buena educacion de cualquier persona, y lo otro, no hay peor cuña que la del mismo palo, el peor enemigo de un cubano es otro cubano, desde siempre.

     
    • jeremy

      enero 11, 2012 at 12:17 pm

      no por gusto alguien dijo: de un cubano podras lograr cualquier cosa menos que aplauda a otro cubano.

       
  26. Julian Cedeno

    enero 11, 2012 at 1:48 pm

    Hola amigos y enemigos:

    Ayer comenzo mi 4to semestre en la Universidad y por el exceso de trabajo y estudio, me vere imposibilitado de seguir disfrustando de la LIBERTAD DE EXPRESION que existe en este blog por los proximos 4 meses.

    Un abrazo a todos .

    jc

     
  27. cubanoenmadrid

    enero 11, 2012 at 3:03 pm

    Jeremy:
    Son troles y energúmenos estén donde estén, pertenezcan a la extrema izquierda o a la extrema derecha, si es que no es la misma cosa. Que tengan todo el derecho del mundo a hacer lo que les plazca dentro de ciertos límites y sin violar las leyes no los exime de culpas. La intolerancia y la necesidad de recurrir a la violencia y al insulto cuando fallan la razón y la inteligencia, es la misma en cualquier lugar y bajo cualquier bandera.

    Que la policía los controle es lo correcto, ojalá en Cuba hicieran lo mismo con las turbas que se concentran delante de las casas de las damas de blanco, pero todo el mundo sabe que lejos de eso, ellos son los organizadores.En Cuba, como lo han demostrado imágenes donde se repiten una y otra vez las mismas caras, los que se prestan para esas bajezas son 4 gatos.En Miami, cada día van quedando menos resentidos llenos de odio. En fin, hermano mío, que gente como esa lo único que hace es dañar la imagen de los cubanos a lo largo y ancho del mundo y aunque sean minoría, como bien dices, desgraciadamente hacen mucho ruido Saludos

     
  28. Barbaro Lorenzo

    enero 11, 2012 at 3:35 pm

    Senor Julian Cedeno, para mi ha sido un placer honrroso poder compartir mis comentarios con un hombre de talento y vision democratica como ud. por mas claras que son algunas de nuestras diferencias de criterios, los que no impiden que lo respete y lo admire como se merece. No se donde usted se encuentra y no se lo pregunto por respeto. Le envio mis saludos y mis deseos de que termine con exito su 4to semestre de estudios. Un feliz y exitoso 2012 para usted y los suyos. Saludos.

     
  29. Barbaro Lorenzo

    enero 11, 2012 at 3:51 pm

    Ernesto y demas foristas: Hay una sola cosa en la que creo debemos los cubanos mejorar en grande, y es el reconocimiento de la existencia de los otros, con todo lo que eso implica. Una personalidad, esta en su total derecho de billar con luz propia en todas partes porque el mundo no es mas que el medio creado por el hombre para expresar, mostrar, exibir sus talentos. Si hay un mal grande en el mundo es ese de privar a los otros de su espacio con tal de establecer las reglas de la tirania y aplastar con ellas a millones. A veces soy severo con los manipulados sumisos y no es para menos. Que significa: “El gran Hermano te vigila” y “la policia del pensamiento”; lo cito porque se que muchos lo saben y la mayoria lo entiende. Pero porque suena tan comun a los cubanos? Evidentemente porque lo conoce quien lo ha sufrido por medio siglo; lo mismo por lo que aquellos pueblos que lo ignoran caen en el jamo (fascista) como palomitas borrachas. Y es que la propaganda Guebbeliana tiene una gran efectividad en la manipulacion de paises y regiones enteras. Los alemanes fueron los mas adelantados en ciencia y psicologia de masas! El totalitarismo aleman era un arte; diferente al Estalinismo que era una simple plaga de hordas asesinas, de lo peor del feudalismo mongol. Muchos no evolucionan incluso cuando se han librado de las ataduras fisicas de una tirania. El camino es largo y dificil, mas no imposible! Seremos libres en cuerpo alma y espiritu, si senores; con la ayuda de Dios y nuestra perseverancia!

     
  30. http://www.youtube.com/user/phyuwin2007

    enero 12, 2012 at 12:50 am

    Es odio mezquino,que perturba y embrutece al ser humano, la narración de los hechos esta perfecta, pero yo hubiera preferido poner el final como prologo,,,,,,en el plano personal esto me ha ocurrido también , recuerdo, que cuando llegue a estados unidos mi encuentro con Ignacio Castros Matos ,,,,,, quien es?,,,,,,,,, Es el coordinador nacional de la organización que representaba en cuba como vocero,,, Nelsy Ignacio Castro Matos, ha sido uno de los connotados terroristas y cófrade de Huber Matos. Este terrorista ha involucrado con varios grupos extremistas como la Resistencia Nacional Cubana (RNC) y Partido Unión Nacional Democrática (PUND), al igual que la Junta Revolucionaria en el Exilio y la Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), durante sus primeros pasos en la décadas de los 60 y los 70. Fue, además, uno de los más agresivos jefes dentro de Cuba Independiente y Democrática (CID), promoviendo toda una gama de acciones contra Cuba, entre ellas atentados terroristas y creación de células dentro de la Isla con objetivos violentos y desestabilizadores. A partir de 1977 laboró en la DISIP, junto a Luis Posada Carriles y Orlando Bosch. En 1998 viajó a Centroamérica donde contactó a Posada Carriles, con la finalidad de ejecutar acciones de sabotajes en Cuba y planes de atentado contra Fidel Castro,,,,Ya una ves, este servidor en california,,, le explico de manera detallada y “suavemente” que la situación política y de organización del partido del pueblo cubano(movimiento no-gubernamental) dentro de la isla es un verdadero caos organizativo,y que no es como supuestamente el exilio piensa que todo marcha de manera correcta,,,entre lo esbozado le comunique la corrupción en la nomenclatura , como despilfarraban el dinero ,los 600 dolares que enviaba mensualmente para los 3 coordinadores y la presidenta, dolares estos colectado por militantes cubanos exiliados en miami y que iba a parar, a discotecas , parrandas y orgias,en cualquier recinto en Santiago de Cuba, también le comunico que uno de los coordinadores esta en el negocio de ventas de avales políticos para ser visados hacia los estados unidos cobrando a tales efectos unos 4000 dolares,,, temblando así de impotencia la causa por la libertad de cuba y los intereses de nuestro Partido Del Pueblo ,,,le explique también a groso modo que la cifra de 150 miembros como todos pensaban en miami era inexacta , nunca sobrepasamos la cifra de 20,,,, a medida que mi interlocutor escuchaba mi resumen -análisis que se torno en denuncia, el silencio se apodero de el y dejo de interrumpirme de manera airada y prepotente típico de un “sabelotodo ” político de esos que abundan en el exilio militante cubano,,,al concluir mi sosegada “tertulia sobre la temperatura de “nuestra ” organización en la isla,, ,,—me dijo– Cabrejas ,,por favor —-prosiguió– de esto ni una palabra a nadie, no podemos darnos el lujo de caer en el ridículo en nuestro propio cuartel (estados unidos),,,luego de esa conversación y después de 6 anos ,mas nunca volvimos a coincidir,,,al parecer se molesto de la vergüenza,,,eso pienso,,,,saludos

     
  31. lordvancleff

    enero 12, 2012 at 12:50 am

    Desde que comence a leer y vi en el principio que decia yo sali de Cuba a los 6 años ya me imaginaba el final de la historia, lo he dicho mil veces y lo vuelvo a decir los criados aqui desde infantes hasta nacidos aqui lo unico que heredan es el español y la comida por sus padres pero para nada heredan el amor hacia el pais y sus habitantes, este tipo de personas solo sentira si acaso simpatia por el pais de sus padres pero nada mas. Y al criarse aqui se desarrollan con la mentalidad imperialista de imponer por la fuerza su voluntad ya que no sienten amor por Cuba mas bien odio por lo que sus padres le contaron y tratar de convertir a Cuba en una Norcorea acorralada y hambrienta apoyando leyes Draconianas y Batistiana mientras ellos disfrutan de un BBQ todos los fines de semana.

     
  32. Barbaro Lorenzo

    enero 12, 2012 at 9:41 am

    CABREJAS dice y cito: ..”y no eligi vivir aqui en EU”… y luego agrega que “fueron las circunstancias”…

    No, senor; usted no puede ser mas cinico y mas descarado! Lugo se queja de que le hablamos fuerte por aca. En su comentario donde solo se identifica al final, en su perorata contra los socios suyos en los “hechos heroicos” donde ud. era o pretendia ser un protagonista y se ve que venia a realizar su papel de especialista, el que usted conoce mejor, el de informante de la Gestapo castrofascista. Usted senor Cabrejas lo acaba de detallar, asi que ya no hay vuelta atras. Usted es un informante barato y es todo lo que sabe hacer; ademas de llorar por no haberse quedado en Cuba. Para que se muestra tan lloron? Para que la esbirrada del tirano lo perdone y lo dejen entrar en Cuba? Porque todo indica que esta tratando de limpiarse con alguien? Que facil se descubre a un mentiroso! Mucho mas facil que a un cojo! Cabrejas chivato y despreciado por su adorada tirania castroinmunda! Que final para un pobre diablo! No me alegro de la desgracia de un cubano! Que facil seria todo si Cuba fuera libre! Y todavia defiende aquella porqueria!

     
  33. anamaria

    enero 12, 2012 at 8:50 pm

    a julian cedeno:

    Que le vaya bien en su cuarto semestre de universidad y esperemos volver a tenerlo por este blog con el placer de siempre

     
  34. YeraLazar (@Interconducta)

    enero 12, 2012 at 11:02 pm

    Ernesto,casi todas los participantes coinciden y es mi impresión,sobre el contenido en tu artículo,pero siempre entreabre la posibilidad de sujetos insolentes como la Supuesta Muertita,que se interesó en la cursileria,producto de una incapacidad para poder entender que los humanos no deben de guardar un incidente ocurrido durante un segmento anterior,que se mantiene atrapado entre el conciente y el incosciente,ya que puede ser desvastador en término asociado a pensamientos reprimidos al no salir al exterior o elevarlo al cortez,a veces se recomienda hablar del asunto,cualquiera que sea con un amigo,en tu caso, haz desarrollado una experiencia de carácter personal,sobre el comportamiento condicionado por un estímulo que motiva a la otra persona a reaccionar con una respuesta abrúpta y no esperada por ti (de acuerdo a tu conducta altruista en el segmento anterior en Cuba).
    La norma de reciprocidad,que exige ayudar a quienes nos han ayudado,no siempre puede ser valorada en un momento dado,y las emociones no permiten filtrar lo que decimos a un ser que le tenemos consideración y perdemos amistades y también,dañamos de forma cruda una interacción con alguién que vale la pena conservar,abandonamos las reglas de tolerar una idea,un concepto un pensamiento,y le damos una importancia exagerada capaz de cancelar toda relación humana.

    El ser humano es impredecible a pesar que se diferencia de los animales,por tener zonas y estructuras en el cerebro que pueden razonar,tengo que reconocer que tu experiencia detallada aquí en tu blog, inspira sobre un análisis en la temática cubana y la complejidad en toda su extensión.
    Ernesto te invito ,sobre todo por tu juventud,profesionalismo y experiencia vivida en Cuba y en Estados Unidos, a sucitar una interacción positiva y civilizada con todo respeto,en el blog de ‘La NuevaCuba’,y sí lo haces seria interesante,(pienso yo) por qué los que están del lado de allá son universitarios igual qué tú,inteligentes y abiertos a comprender todo punto de vista y experiencias vividas en ambas naciones,que sera un aporte considerando,una Cuba futura,claro que ellos piden abortar los ataques y retórica pasada,que no van a proveer a las nuevas generaciones de aconteceres mucho más coherente, alejados de prejuicios,como en mi caso,al menos yo no considero que puedo participar por el momento y me roba mucho tiempo de mi labor diaria,pero Ernesto reconsidera lo expuesto por mi,te agradezco tu tiempo.
    Atentamente YeraLazar

     
  35. Diana

    enero 12, 2012 at 11:35 pm

    ¡Qué malos malísimos son los exiliados que están de acuerdo con las restricciones de viajes! ¡Hay que veeeeer!

     
  36. Barbaro Lorenzo

    enero 13, 2012 at 11:15 am

    Quiero saber si alguien esta teniendo problemas para entrar al sitio CAFEFUERTE o es que la pagina me esta vedada? Si alguien estan teniendo el mismo problema que yo le agradeceria que me lo dejara saber de cualquier forma. No me tomo a pecho los problemas y espero que CAFEFUERTE siga siendo un exelente sitio donde expresarse. Desde que cambiaron el formato del blog aquello esta complicado. No soy un experto en el tema y solo trato de participar. Gracias por adelantado a cualquier buen samariatano!

     
  37. cubanoenmadrid

    enero 13, 2012 at 2:59 pm

    Bárbaro. acabo de entrar en Café Fuerte sin ningún problema a través del hipervínculo que hay aquí en PH

     
  38. Barbaro Lorenzo

    enero 13, 2012 at 6:33 pm

    Cubanoenmadrid: Muchas gracias, ya recupere la conexion con Cafefuerte, espero que siga asi. Saudos.

     
  39. YeraLazar (@Interconducta)

    enero 13, 2012 at 7:02 pm

    Barbaro: Café Fuerte,ha reducido los emblematicos comentarios tan extensos que muchos de nosotro produciamos,por otro lado es casi imposible terminar un comentario,debido a la reducción de los parrafos y hay que entrar code de identificación de letras,por lo que según su director en varias ocaciones advirtió que eliminaria los “dimes y diretes” entre izquierdistas y extrema derecha,¿ no sé sí lo recuerdas?,para Cancio reflejaba no soportar los extremos y no lo culpo,a pesar de que yo estoy muy lejos de su entendiemiento sobre el caso cubano,igual le respondia a ustdes los del extremo opuesto,era un problema aceptar servir de mediador yo percibia qué Cancio se alteraba con frecuencia,aunque al final a regañadiento nos decia que la Internet era ancha y amplia para todos,encontrando la solución en un modelo que limita las opiniones y también, para muchas personas resulta un cansancio el continuar apelando por que el code,interpretara lo que usted y yo colocabamos.
    Lamentablemente la directiva a decidido tomar el rumbo de eliminar la vieja retórica de castristas, izquierdistas,y extremistas de la derecha y demás posiciones enajenadas….

     
    • El Pequeño Hermano

      enero 13, 2012 at 11:52 pm

      No acostumbro a emitir esta clase de criterios, pero como ha salido el tema del blog Café Fuerte, y en particular de Wilfredo Cancio, debo decir que es una de las personas más admirables, profesional y humanamente, que he conocido en los Estados Unidos. Quizás por eso disfruto tanto que esa web que redacta y administra junto a su esposa Ivette Leyva sea uno de los sitios más atendibles y respetados sobre el “tema cubanoamericano”.

       
  40. Barbaro Lorenzo

    enero 14, 2012 at 9:31 am

    Yara Lazar y Ernesto: Como dice Wilfredo Cancio la web es ancha y agena por lo que no esta nadie sujeto a limitaciones ni los directivos de Cafefuerte estan obligados a dejar que su sitio de publicacion y opinion se convierta en una valla (de gallos), por tanto estoy obligado a reducir la extension de mis comentarios, bajar el tono o solo entrar a leer. Se que soy demasiado contestatario para lograr que mentes mas moderadas escuchen con calma mis contundentes opinioes en cualquier tema que este sobre la mesa. Como buen admirador de un periodista al que ninguno de por aqui ha logrado superar todavia en brillo intelectual ni compromiso anticastrofascista (el brillante Agustin Tamargo y cuyo hermano fue el jefe de correctores de versiones taquigraficas de Castro, a quien conoci por muchos anos y quien termino, misteriosamente asesinado en una esquina de Miramar, aplastado por un carro que no quiso respetar al luz roja), simple excusa del tirano para quitarse de arriba a un hombre brillante e incomodo. Sabia demasiado. Muchos, lo se, me toman por un tonto embelezado por el anticastrismo. Craso error. No me conocen, pero no me preocupa. Aqui estare miestras Ernesto tolere mis opiniones, es su total derecho, tal el de Cafefuerte, los respeto. Muy agradecido de esta gran oportunidad. No soy lloron. Tengo agallas de insurrecto y si los cubanos se deciden a quitarse esa tirania de arriba a la mambisa, tendre mi oportunidad. Por eso es que no me callo, ni pago un centavo por ir a mi pais. Este es un descargo. Pido disculpas.

     
  41. lordvancleff

    enero 15, 2012 at 3:19 am

    Intellectual Martyr
    Ud no sabe ni papa fritas pero se lo voy a poner en otro contexto,un nino que es adoptado a los 30 anos conoce a sus padres biologicos, crees que le puede tener el mismo carino y afecto que a sus padres adoptivos por supuesto que no,nunca le podra tener el mismo afecto porque no se crio con ellos.

    Lo mismo sucede cuando alguien se cria en otro pais por ejemplo; Antonio Guiteras nacio en Pennsylvania y este se convirtio en patriota Cubano y Antimperialista porque pues por que se crio en Cuba,si se hubiese criado en pennsylvania hubiese sido Democrata o Republicano y nada que ver con Cuba, es por esa razon que todos los criados aqui desde infantes o nacidos aqui carecen de cubania y para nada representan el pueblo de Cuba ni sus necesidades solo representan al imperio y los intereses de los Batistianos.

    La accion que el hizo dice ud que perdio todo el valor, es ahi donde realmente se equivoca la accion tiene mucho valor, es Ud el que nunca valio nada, la escupia de un borracho vale mas que ud,dediquese a compartir con sus amigos gringos y familia que ud no tiene nada que ver con Cuba,David Rivera y Mario Diaz Balart son solo americanos imperialistas e injerencistas que nada tienen que hacer por Cuba,ellos no son parte de la solucion son parte del problema.

     
  42. Maria Silvia

    enero 15, 2012 at 1:55 pm

    Ernesto, se que la experiencia que tuviste en tu natal Bayamo te enriquecio como ser humano. Es una lastima que la intolerancia cultural, politica y de cualquier otra indole este tan presente entre los cubanos. Amanda , este donde este seguro que te agradece y envia buena vibra.

     
  43. claudia

    enero 23, 2012 at 1:57 pm

    ¡Ohhh, qué triste! ¡Qué ingrato y tonto! Perder a un amigo de ésa talla, pero bueno… como dijo Jesús: … ¨por sus obras los conoceréis¨. Y Ernesto, MEJOR TARDE QUE NUNCA!
    Un abrazo.

     
  44. Dorven Dorta Jr.

    enero 25, 2012 at 4:29 pm

    Y por que sera que la gente no aprendera de una vez a respetar las diferencias? En fin….. Nada, que de gente asi estamos rodeados.

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 295 seguidores

%d personas les gusta esto: