RSS

El Trofeo de los Vencedores

04 ene

Me lo dijo con un tono a medio camino entre la sorpresa y la decepción:

- No les importa nada, Ernesto. Qué equivocados estamos en el exilio.

Y yo asentí, porque sé demasiado bien de qué me hablaba. Para ella, una santiaguera que desde 1999 no pisaba su país natal, residente en Miami y vinculada a los medios de comunicación hispanos, se trataba de un descubrimiento sorprendente.

Para mí, con la memoria demasiado fresca, era apenas la descripción de un cadáver que conozco palmo a palmo: el cadáver de la libertad cubana, mirado desde la apatía nacional.

Mi interlocutora había regresado el día anterior de su Santiago hirviente y bullanguero. Allá se fue, más por urgencia familiar que por desafueros nostálgicos o turísticos: una madre con cáncer de pulmón.

Sus narraciones de un país derrotado por el ejército del hambre, de la ineptitud, de la improductividad, de la escasez y la insalubridad, pasaron a un segundo plano. Las resumió en dos oraciones apresuradas.

Su verdadero descubrimiento, el que –estoy seguro- habría de contarles a cien personas más después de mí, era otro:

- Ellos se acostumbraron a vivir sin libertad. Mientras acá sobredimensionamos el “apoyo popular” a los disidentes; mientras acá nos hacemos la idea de un pueblo en rebelión contra sus tiranos, gente al tanto de las protestas en las calles, de las Damas de Blanco, de opositores en Palma Soriano, nada de eso fue lo que encontré allá…

¿Qué encontró? Un panorama que me parecía estar reviviendo ante mí, imagen tras imagen: una muchedumbre sudorosa, con rostros despreocupados, que mueve las caderas al compás del reggaetón que suena en los altavoces. Cientos de jóvenes apiñándose en molotes apretados, no para defender a mujeres de las golpizas policiales, sino para comprar la cerveza maloliente que expende el Estado. Discusiones acaloradas, a voz en cuello, cientos de gritos, no pidiendo viajar libremente, no exigiendo libertad de expresión y asociación, sino debatiendo el último partido de béisbol entre Industriales y Santiago.

- Cuando les pregunté por los opositores de Palma Soriano que hemos visto decenas de veces en los medios de Miami, encontré casi siempre las mismas reacciones: indiferencia. Eso, en el mejor de los casos. En el caso intermedio: “Esos son cuatro comem… que viven recibiendo palos, total, no van a cambiar nada”. Y en el peor de los casos: “Esos lo único que están buscando es una Visa para irse del país”.

Y me resulta inevitable no recordar a los opositores honestos, consecuentes, dignos, que conocí en mi país. Gente que había pagado un precio descomunal por atreverse a no tener dos caras. Pero no pude dejar de pensar, también, en cierto dirigentito de un partido opositor juvenil de mi ciudad, que tras mi expulsión de los mass media quiso “contratarme” para que les impartiera clases de periodismo a los diez miembros de su grupo. ¿Cuál fue el atractivo que aquel “luchador por la libertad” encontró para tentarme ante su oferta?

- Nos das unas clasecitas, las que tú puedas, y yo te firmo enseguida la constancia de que eres un perseguido político y que has colaborado con la disidencia. Con eso y con tu propia historia, estás en la Yuma enseguida…

Todavía reviso en mi conciencia si fui demasiado hiriente en mi respuesta.

Pero de lo que no dudo es de una verdad como un templo: el entusiasmo romántico que se respira en ciertos círculos fuera de Cuba, ese feeling de epopeya constante, de un pueblo en pie de lucha contra sus opresores; esa perspectiva de sociedad que ha cerrado filas de una vez en busca de sus derechos, es una perspectiva hermosa, pero falsa.

Cuba tiene once millones de almas. Ivonne Malleza es una. José Daniel Ferrer es uno. La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional es Elizardo Sánchez. Los blogueros con verdadera actividad de enfrentamiento no pasan de diez. Yoani es una. Dagoberto es uno. Biscet es uno. Las valientes protagonistas de cacerolazos en Cuatro Caminos y protestas en el Parque de la Fraternidad nunca llegan a cinco, siempre rodeadas de cincuenta, cien observadores impasibles que no mueven un dedo para quitarles los esbirros de encima. Yo quisiera que fueran más. Que no fueran noventa Damas de Blanco diseminadas por todo el país, sino que fueran al menos noventa mil bien juntas. Yo quisiera que los nueve millones de cubanos que estamparon sus firmas en 2002 (firmas infectadas de miedo y apatía) para garantizarle el Socialismo a la Constitución de la República, se hubieran sumado más bien al Proyecto Varela que ese mismo año recogió once mil rúbricas verdaderas. Yo quisiera que algún día la multitud fuera a la inversa, y que los del círculo del medio, el puñado de acorralados, no fueran Laura Pollán y sus mujeres, sino los testaferros del sistema rodeados de cubanos valientes. Pero con mis deseos no basta.

Los cubanos nos volvimos larvas bajo las botas militares, y Kant lo advertía: “Quien voluntariamente se vuelve gusano, no debe protestar si deciden pisotearle”. Dos millones escapamos. Once millones permanecen dentro. La mitad de esos once quiere escapar también. De la otra mitad, la mayoría mira los toros desde la barrera, y aguarda por tiempos mejores. Subsiste. Una minoría demasiado minoría ni quiere escapar, ni se resigna a vivir sin libertad. Son casi tan pocos como la familia que se ha adueñado de toda la Isla, y que la dejará a la deriva solo cuando todos sus miembros hayan muerto ya.

Así de breve es la historia reciente de mi país. En un párrafo cruel se pueden meter toneladas de palabras, libros, frustraciones, anhelos, nostalgias.

Creo que va siendo hora de quitarnos las máscaras y mirarnos las arrugas al espejo: los Castro ganaron. Se van a morir en el poder. Lo cederán cuando les dé la gana, o cuando le dé la gana a la biología. Y los millones de cubanos (desmotivados pero presentes) en las plazas públicas cada Primero de Mayo; los cientos de centrohabaneros congregados ante un hogar desafecto para derrochar repudios, ofensas, golpes; y los que miraban con extrañeza a mi amiga, una santiaguera que pretendía encontrar a sus coterráneos en pie de guerra y los encontraba en pie de fiesta, son su innegable trofeo de vencedores.

About these ads
 
141 comentarios

Publicado por en enero 4, 2012 en 01 Julio

 

141 Respuestas a “El Trofeo de los Vencedores

  1. gabrieldelpino

    enero 4, 2012 at 7:20 pm

    Querido Ernesto,

    Te voy a contar una anécdota. Soy español. Hice el servicio militar durante ese corto periódo entre la muerte de Franco y las primeras elecciones democráticas en España.

    Recuerdo una ocasión en que estábamos miles de soldados de maniobra. Éramos jóvenes y fuertes. Y estabamos armados hasta los dientes: carros de combate, cañones, fusiles. Entonces uno de mis compañeros comenzó a hablar:

    “¿Por qué les obedecemos a ese grupo de oficiales? Son apenas unos diez. Son viejos y gordos y están completamente desarmados. Nosotros somos muchísimos mas, estamos fuertemente armados y somos mas fuertes.”

    Tenía razón. Si todos nos pusiesemos de acuerdo hasta podríamos organizar un golpe de estado y hacernos con el poder.

    El partido Nazi dominó a todo el pueblo alemán empleando la Gestapo. Pero solo había un miembro de la Gestapo cada 200 habitantes. Obviamente los 199 alemanes restantes eran mas fuertes que la Gestapo.

    Incluso en la peor tiranía, el tirano es infinitamente mas débil que el pueblo que tiraniza. Una tiranía es una minoría debil que controla a una mayoría mucho mas fuerte.

    Entonces, ¿Cómo ejerce ese control?

    Es como si uno tuviese una pistola con una sola bala, y amenazase con esa pistola a un grupo de mil personas. El primero en atreverse a desobedecer muere. Ese temor hace que los mil obedezcan.

    Pero si uno solo de esos mil se atreviese a retar al tirano, entonces la tiranía saldría derrotada.

    Es decir:

    - Una tiranía es una minoría débil que controla a una mayoría muchísimo mas fuerte

    - Pero esa minoría represora puede ser derrotada por otra minoría, todavía mas pequeña y débil, que sea capaz de mostrarle a la mayoría lo débil que es la tiranía.

     
    • Morgana

      enero 5, 2012 at 3:51 am

      Me ha encantado tu comentario…cuanta razón….cuanta dolorosa razón…

       
    • John J Vallejo

      enero 5, 2012 at 1:19 pm

      Sabio escrito.

       
  2. Danilo

    enero 4, 2012 at 7:23 pm

    Un post para todos los cubanos. Gracias Ernesto Pequeño Hermano. El comunismo es una gran trampa, agujero negro, una caverna subterranea y laberintica sin el hilo de Ariadna para escapar. Algunas cosas si se mueven en Cuba, por ejemplo los rumores y las especulaciones. Mantenidos son todos, disidentes y no disidentes, por ahi hay que seguir apoyandolos a todos y seguir transmitiendo la idea del desastre que es el castrismo.

     
  3. Garrincha

    enero 4, 2012 at 7:28 pm

    qué duro.

     
  4. Marcelo Salas Plana

    enero 4, 2012 at 7:30 pm

    Ernesto, excelente post. Los deseos de libertad de muchos son claros pero la realidad es otra.

    Los pocos que enfrentan la tiranía son héroes. Infelizmente el hecho en Cuba es claro: los cubanos de la isla apoyan al régimen, los tiranos y sus acólitos, sea por acción, connivencia o pasividad.

    Al final queda aquella máxima: cada pueblo tiene los gobernantes que merece. La cara de Cuba hace tiempo que es la de los Castros.

     
    • doctorphrenos

      enero 5, 2012 at 4:59 am

      Y los cubanos de fuera de la isla critican a los que estan dentro a partir del primer instante en que ponen su pie afuera, porque mientras estuvieron alli hicieron mas o menos lo mismo que lo que ahora critican..con muy, pero muy contadas excepciones…Esa es la relidad pura y dura de cualquier totalitarismo….

       
  5. Cubaparatodos

    enero 4, 2012 at 7:38 pm

    Desgraciadamente ea la realidad ami me sucede lo mismo cuando voy a mi pais,es increible y duele ver tanta indiferencia y tanta cobardia en en pueblo,hay veces siento tanto desprecio p los mios q trato de luchar en su contra pq no quiero q el odio en contra de mi misma gente cresca,pero la realidad es q cada vez q viajo a cuba el desprecio hacia mi gente crece mas y mas,creo q hay muchos q no se merecen haber nacido en ese pedaso de tierra tan sagrado para mi.

     
    • jlgm

      enero 5, 2012 at 10:01 am

      papito, me gustaria oir esas palabras pero dichas por gente desde dentro de la isla. Desde afuera no suenan bien. Asi que no le pidas a los demas lo que no hicimos nosotros mismos. Ellos podrian despreciarnos de igual manera por haberlos habandonado. Asi que, piensa bien las cosas antes de hablar.

      Y Ernesto, aun siendo verdad todo lo que dices, nunca habia visto una declaracion tan pesimista. Casi casi que le estas diciendo a los pocos que se atreven, que dejen de hacerlo, que de nada valdra su esfuerzo, o sea, al carajo zapata, boitel y las damas de blanco. Pienso, que el que se sienta con suficiente “bomba” para hacerlo debe declararle la guerra a los dictadores, no importa que sean pocos, que aunque hayan muchos hombres sin decoro, como dijo marti, siempre habra hombres que encierran el decoro de muchos hombres y esos son los imprescindibles y estoy seguro que los tenemos.

      Saludos a todos y un buen dia.

       
  6. María Victoria Saumell

    enero 4, 2012 at 7:48 pm

    Debe ser muy cierto eso de que “los pueblos tienen los gobiernos que se merecen”. Siento vergüenza ajena de la apatía que tienen mis compatriotas cubanos tanto dentro como fuera de la isla. No comprendo esa conformidad e indiferencia frente a la falta de libertad y la opresión. Por otra parte, admiro a las Damas de Blanco y las personas que por sus ideas están en prisión y lamento que existan borregos que se presten a participar en los actos de repudio contra los valientes que se atreven a enfrentarse al régimen.

     
  7. francisco rodriguez

    enero 4, 2012 at 8:05 pm

    Yris Perez Aguilera
    @YrisCuba Yris Perez Aguilera
    Golpes dados en la cabeza a mi esposo antunez provoca derrame ocular.#cuba

     
  8. willy

    enero 4, 2012 at 8:09 pm

    Tremenda razon la tuya Ernesto, esa es la realidad cubana por mucho que queramos otra cosa

     
  9. Humberto Capiro

    enero 4, 2012 at 8:19 pm

    Pena que te sientas asi! Yo no, soy optimista y tambien creo en la justicia! Los Castros no han ganado porque lo mas que Fidel queria (yo creo que esta muerto) es ser famoso no infame! La verdad esta saliendo y todo indica que no sera recordado como el quiso!

     
    • El Pequeño Hermano

      enero 4, 2012 at 8:36 pm

      Humberto: yo no me siento así, mi país me hace sentir así. Eso no me lo contaron, eso lo vi con mis propios ojos hasta hace un año. Eso lo acaba de ver la amiga que ahí describo. Y sobre Fidel Castro podemos decir lo que se nos antoje, pero sí pasará a la Historia, y jamás se lo pudo derrocar. Eso, para un dictador, es el súmum.

       
      • gabrieldelpino

        enero 7, 2012 at 9:04 pm

        Ernesto,

        Una semana antes de que fusilasen a Ceaucescu, en Rumanía no había ni Damas de Blanco, ni blogueros alternativos, ni Fariñas, ni periodistas independientes, ni nada de nada. Aparentemente todos los rumanos estaban contentos.

        Pero bastó con que una docena de atrevidos comenzasen a abuchearle cuando daba un discurso desde su balcón, para que todo colapsase en cuestión de días.

        El cambio en Cuba vendrá de forma repentina e inesperada, y será causado por un acontecimiento aparentemente irrelevante que se magnificará fuera de control.

        Como dijo Yoani, es muy difícil saber cual es el clavo que al arrancarlo hará que se derrumbe una estructura carcomida.

        Lo que tenemos que hacer es seguir arrancando clavos.

         
      • gabrieldelpino

        enero 7, 2012 at 9:05 pm

        Tengo que añadir que el ambiente que se percibe en Cuba guarda muchísimas similitudes con los últimos años del Franquismo en España.

         
  10. rob11465

    enero 4, 2012 at 8:47 pm

    Pan y Circo.

     
  11. Julio C Solar

    enero 4, 2012 at 9:07 pm

    Ya sabia yo todo esto, lo dije una vez y lo repito: La politica se hace con astucia, pero desgraciadamente ni los exiliados ni los disidentes parecen entenderlo. El cubano comun presta interes nulo a los analistas y a la retorica por mas bonita e inflamatoria que se lea; mas ahora que la crisis en la escala de valores se nota mas profunda y perpetua. No percibi conciencia politica, liderazgo, ni llama libertadora en aquellos que vi y fotografie en las calles de la Habana.

    Regrese de Cuba hace solo tres semanas para corroborar otro concepto que ningun profesor me enseño: Cuba nunca sera un pais del primer mundo; ni nunca lo fue. Por dos razones: una concreta y otra subjetiva.

    1- Fatalismo geografico. Todos los paises que valen la pena, estan al norte del Tropico de Cancer y hacia zonas templadas. Podra parecer estupido, tienen todo el derecho de pensar lo que quieran, pero antes de catalogarme como tarado, chequeen el mapa mundi. Todo aquel que haya tomado un par de clases de biologia, sabe que el cerebro es el encargado de estabilizar la temperatura corporal. Entonces, si se vive en el tropico, cuanto mas esfuerzo tiene que hacer la llamada masa gris para equlibrarla al medio ambiente con relacion a otra persona que vive en Noruega por ejemplo? Hay un extenso uso de recursos en ello, que en otra parte de esta tierra se encontrarian disponibles para el “alto pensamiento”.

    2- La falta de vision, de proposito, de estrategia. Cuba esta llena de eruditos de toda clase de niveles. Desde gente con talento hasta el descamisado que juega domino bajo un farol del alumbrado publico. Se escribe mucho con un alcance localista (he aqui otro problema) de la carencia de libertades cubanas, pero no veo nada que tenga un valor mas alla del literario. Un ejemplo claro de todo lo que hay que hacer, se puede encontrar en la impronta del pueblo israelita, en su desarrollo y su dominio mundial tan efectivo.

    En mi pagina de facebook cito a Carpentier junto a mis fotos con un intenso dolor. Donde estan esas aduanas de medios puntos y tus almojarifazgos de la luz, maestro?

    Cuba es ahora solo un espectro de lo que nunca fue. Nuestro nacionalismo infundado nos dejo sin propositos porque vivimos durante mucho tiempo regodeandonos en una gloria inexistente. Heredamos el teatro vernacular, el negrito del batey, el gallego bruto, el sobrino que vino de España y la mulata criolla. Es acaso insuficiente esa misera impronta junto a la barbarie Castrista para catalogar a mi amada Isla como un pais perdido sin cultura politica ni futuro. Si alguien piensa lo contrario, soy todo oidos.

     
    • gabrieldelpino

      enero 5, 2012 at 5:46 am

      Veamos el PIB per cápita en dólares de los países del Caribe

      Islas Caimán 43,800 2004
      Bahamas 28,700 2010
      Barbados 21,800 2010
      Trinidad y Tobago 21,200 2010
      Antigua y Barbuda 16,400 2010
      Puerto Rico 16,300 2010
      San Cristóbal y Nieves 13,700 2010
      Panamá 13,000 2010
      Costa Rica 11,300 2010
      Santa Lucía 11,200 2010
      Dominica 10,400 2010
      San Vicente y las Granadinas 10,300 2010
      Granada 10,200 2010
      Cuba 9,900 2010
      República Dominicana 8,900 2010
      Belice 8,400 2010
      Jamaica 8,300 2010
      El Salvador 7,200 2010
      Guatemala 5,200 2010
      Honduras 4,200 2010
      Nicaragua 3,000 2010
      Haití 1,200 2010

      La cosa varía entre los 1,200 dólares de Haití y los 43,800 dólares de las Islas Caimán. A modo de comparación el PIB per cápita de Francia es de 33,000 dólares.

      Pues no acabo de ver el determinismo geográfico. En 1956 la renta de Cuba era superior a la de España; y unos años antes era superior a la de Suecia.

       
      • Julio C Solar

        enero 5, 2012 at 11:29 am

        El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconomía. No se que tiene que ver eso con el “fatalismo” geografico. Ni tampoco entiendo como la renta puede ser determinante en la creacion del pensamiento politico de los cubanos, sea en el 56 o en el 2012.

         
    • Joan Silva

      enero 6, 2012 at 7:14 pm

      Quien dijo que nosotros los cubanos tenemos el destino manifiesto para ser consideradoss protagonistas mundiales, ? si acaso somos protagonistas del choteo que decia Jorge Mañach. No creo los pueblos verdaderamente gandes se destaquen por su protogonismo conciente.pero de algo si estoy seguro es que Cuba es pequeña y en ella nacen hombres con consciencia de trascender esa pequeñez a cualquier precio.
      veamos,: el más universal de todos los cubanos José Marti ” Tenemos que impedir con nuestra independencia etc..etc. pensaba acaso que con la independencia adquiria un poder equivalente al de la Sexta Flota Yankee para hacer frente a Estados Unidos ?

      Generales y Doctores y…… Cosmonautas
      En que batallas participaron tantos generales y coroneles de las Guerras de Independencia cubana contra la España Colonial ? si acaso la excepción de unos cuantos con verdaderas dotes militares y de mando, sobran dedos de las dos manos.

      El hecho lo repite Castro Primero, Generales y mas Generales y Coroneles, el mismo en sus escritos llaman batallas a las escaramuzas de la Sierra contra cuartelillos de la Guardia Rural del Gobierno constitucional de Cuba.
      De donde son generales los muchos ancianos que tiraron con escopetas en la Sierra, en Cuba Generales de Verdad con Batalla organizada contra otro ejercito regular, debidamente, preparado, armado y equipadoe en igualdad de Condiciones, uno sólo y es El General de División Arnaldo Ochoa y el grupo de oficiales que lo seguia y, a los cuales lideró verdaderamente a pesar de Castro I y sus acusasiones ladinas y mendaces. toda la historia de Castro Primero estará signada por este vil asesinato legal.
      Doctores muchisimos doctores, pero como en España sin inventos de consideracion, el amolador de tijeras y el porrón.
      Y un Cosmauta de compromiso porque el Primer cosmonauta de America Latina tenia ser negro y de Cuba. a cualquier precio.
      Todo lo dicho ha sido para apoyar tu tesis amigo. Esperemos que algo cambie, el sistema está agotado y descomposción y a pesar de los pesares algo se moverá

       
    • El que vendra

      febrero 24, 2012 at 10:45 pm

      Tienes razón julio somos eso y mas un pueblo de la periferia con mentalidad marginal que nos vamos siempre por la tangente porque tenemos complejos de inferioridad aunque aparentemente nos la pasemos diciendo que somos los mejores,,,,,,,,,,,,por supuesto como sentimos que carecemos reaccionamos como que nos sobra nos excedemos ,,………..Y POR LO TANTO NUNCA SOMOS NOSOTROS MISMOS NI COMO INDIVIDUOS NI COMO NACIÓN ,somos millones de lazarillos buscándonos a un señor ciego mentalmente para expoliarlo y resolver nuestra situación picaros de mierda que hemos logrado lo que nos merecemos .pero bueno los milagros existen y hay que creer y si no que dolor en el alma el que nos queda ,,,,,,,,,,porque RENUNCIAR A SER CUBANO NUNCA HAY QUE ASUMIR NUESTRA CONDICION DE PUEBLO CON MUCHOS DEFECTOS Y NO TANTAS VIRTUDES, ALGUNAS UNICAS EN EL GENERO HUMANO

       
  12. Carlos Caballero

    enero 4, 2012 at 9:20 pm

    Ernesto, tu comentario es desvastador pero cierto. Que penalty de nation!

     
  13. Julio Soto Angurel

    enero 4, 2012 at 9:21 pm

    Julio Soto Angurel dice:
    No ganaron los Castro.
    Ganó el imperio yanqui.
    Los Castro solo cumplieron las órdenes y orientaciones que sus amos imperiales yanquis les dieron.
    Cuba es una real colonia yanqui.
    Estados Unidos es nuestra metrópolis y en torno a ella vivimos.
    Ganó Rockefeller, que es nuestro real y verdadero comandante en jefe.
    Nos quitaron la isla y destruyeron nuestra nación.
    Esto ha sido un trabajo científico, bien hecho.
    Nos ganaron la guerra sin disparar un tiro.

     
    • julio barcelona

      enero 5, 2012 at 1:30 pm

      Julio Soto Angurel, tocayo, pienso identicamente a tí desde hace muchos años, yo tampoco me creo la vieja lucha entre la derecha y la izquierda, la lucha siempre ha sido entre la banca y los demas, el primer viaje que hizo fidel en el 59 fue a estados unidos, para mi siempre ha sido muy evidente, tambien es muy evidente que los eeuu se han metido en cualquier pais con excusas mas o menos elaboradas, al contrario de todo lo imaginable el pueblo de cuba come lo que viene del norte, hay cosas muy evidentes en esta linea de pensamiento, pero cuando lo planteas lo mas bonito que te puede decir otro cubano es comunista, es quye hemos perdido mucho tiempo oyendo a van van y gritando en la calle, hoy ya es muy tarde, la ingesta de Fluor a travez del agua que han recibido los cubanos, les ha dejado como zombies.

       
  14. John Belisardo

    enero 4, 2012 at 9:28 pm

    Los primeros círculos marxistas en Rusia a fines del siglo XIX eran tan solo un puñado de hombres y mujeres en un Imperio de millones de almas. No creo que sea un problema de cantidades, sino más bien de calidad. Si las propuestas de la oposición cubana quedan reducidas a intentar un retorno a la sociedad liberal pre revolución, sin analizar y recrear nuevas condiciones para dar un salto adelante, poco futuro tendrá sin una intervención extranjera directa sobre Cuba. No se, es la impresión que me queda…

     
    • Julio C Solar

      enero 5, 2012 at 11:35 am

      Lech Walesa logro aunar (posiblemente no tenga el numero correcto) un millon de personas alrededor del sindicato Solidaridad. Y esto fue en la Polonia comunista. Alguien puede decirme que organizacion oposicionista en Cuba tiene al menos 50 mil activos?

       
  15. Mario Jacas

    enero 4, 2012 at 9:29 pm

    Ernesto, es cierto que la mayoria de los opositores son desconocidos, igual sucedio en Europa del Este, no muchos eran conocidos y parecia imposible derribar aquellas tiranias, como dice Gabriel la tirania tambien es pequeña y aunque el panorama parece que no cambia, yo digo que si hay cambios, sali de cuba en el 96 y dentro no se veia nada y fuera tampoco, no se veia nada de lo que se ve hoy, mi generacion fue mas pendeja, la tuya es diferente, y aunque no lo veas si hay cambios y te lo digo con conocimiento de causa, pues gente que eran comecandelas en mi tiempo, hoy estan totalmente en contra y lo dicen abiertamente. En cuanto a los tianos, ninguno nunca ha sido triunfador, y este gallego HP menos, pues el creia en su socialismo aunque muchos lo nieguen, y la verdad de la vida le ha demostrado que fue un burro con poder.

     
  16. VENENO

    enero 4, 2012 at 11:33 pm

    muy buen post
    es una pena que tan pocos se esten sacrificando por tantos
    los dicidentes cubanos son verdaderos heroes mas aun que los mambises
    aunque soy un tantico menos pesimista que tu es muy cierto lo que tu dices la apatia es algo general el miedo es demaciado aunque en la habana se mueven un poco mas las cosas que en las provincias osea el habanero es mas atrevido y el descontento es general
    pienso que lo que le queda al cubano de la isla es solo el intinto animal mas basico de conservacion y tu sabes bien que el cubano de adentro en general solo quiere escapar nada la libertad de cuba esta aun bien distante la involucion cubana a creado seres inertes indolientes apaticos y sin ningun tipo de pretension
    saludos

     
  17. cabrejas

    enero 5, 2012 at 12:32 am

    Es cierto que en cuba existen personas con deseos de cambios profundos , los llamados disidentes , yo lo fui tambien y conoci muchos de los que hoy se manifiestan en palma soriano, ? Por que su impetud ? Bueno tal vez esto caiga mal para el que no quiera ser receptivo,,lo hacen por una visa , esa maldita visa que tanto lucha el cubano (no todos), pero es asi amigos son verdaderas agencias de viajes ,,,???? Quien es el culpable de tal situacion ? Los americanos y es la puritica verdad (risas) el departamento de refugiados con su sede en la habana se convirtio en el epicentro de esa purga migratoria , los americanos presionan a los criollos (disidentes ) a presentar pruebas ) para que ? ,,es para la maldita visa ,que les proporciona entrada al sueno americano ,, que los convierte en senores , disidentes en cuba se pueden contar con los dedos de los pies ,,,no es casualidad que en las protestas tan propagadas por un sector que esta destinado al fracaso politico (exilio militante cubano) estos cataloguen de heroes a estos marchantes sombrios , pero considero que es frustrante no observar mas de 20 personas aun en la marcha mas autentica y masiva que haya logrado en cuba ,,,,una de las razones porque a veces me inclino por la revolucion cubana es que el pueblo AUN esta con el sistema y sus lideres ,,y si la mayoria apuesta por el socialismo yo estoy con esa mayoria cuesteme lo que me cueste,,,,,Es el pueblo quien decide

     
    • El Pequeño Hermano

      enero 5, 2012 at 12:44 am

      Diccionario particular de neologismos de Cabrejas: “Impetud”: Híbrido de ímpetu con ineptitud. Como el estratosférico Borges, nuestro Cabrejas aporta nuevos términos a la lengua. Yo, la verdad no entiendo el sentido de la palabra, pero alguno tendrá. Nuestro amigo padece de un exceso neuronal humillante para los pobres mortales.

       
      • doctorphrenos

        enero 5, 2012 at 5:04 am

        Y lo de la puritica verdad me suena a cancion ranchera…

         
      • Jorge

        enero 5, 2012 at 9:13 am

        Jajaja

         
      • cabrejas

        enero 5, 2012 at 8:47 pm

        Le pido disculpa a su “excelente” coeficiente de inteligencia,el comentario fue escrito desde un movil y pudiera aparecer algun error por lo apresurado a la hora de escribir de este servidor el teclado angosto de mi blackberry pudiera ser la causa, cabrejas tomara en cuenta su observacion para no ser blanco de mediocres burlas sin sentido,,recuerde estimado erudito cabrejas no es periodistas , el titulo de periodista independiente fue otorgado por exiliados cubanos esos que no quieren apreciar la verdadera realidad que usted de una manera honesta nos ilustra en este articulo , apenas tengo un 12 grado vencido y creame que por poco ni lo logro por razones de aptitud hacia el estudio (odiaba estudiar) sin embargo pero que presume de buena ortografia, aprovecho para contestar otra preocupacion de un nick con respecto a la palabra (puritica) , algo de racismo se denota en ese comentario, aqui en california existe una gran comunidad de mexicanos personas muy humildes y honradas la inmensa mayoria , algo de ellos se pega y creame que no me molesta para nada,,,orale

         
    • Diego

      enero 5, 2012 at 8:44 am

      Digame dos cosas Señor Cabrejas , primera quien le dijo a usted que todos los disidentes lo son para adquirir una visa para salir del país ? No se enteró usted que muchos prefirieon permanecer en Cuba en la prisión a emigrar a España ? No sabe usted que Yoani SAnchez tiene visas de muchos paises y no le dan permiso de salida porque saben que va a regresar ?
      Segunda cosa: quien le dijo a usted que el pueblo cubano apuesta por el socialismo ? Por las elecciones , plebiscitos y manifestaciones que se hacen en Cuba ? Primero hay mas de millon y medio de cubanos que huyeron del socialismo y viven fuera, y el resto no he tenido oportunidad de escuchar otra opinión que la de los comunistas cubanos. Con esa falta de libertad para escuchar otras opiniones y tener las suyas propias usted cree que son creibles esas supuestas manifestaciones de apoyo ? Para decir que el pueblo decide el pueblo tiene que tener libertad para acceder a todas las opiniones y a todos los criterios y para decidir cual le parece mejor sin temor a ningún tipo de represalia

       
      • cabrejas

        enero 5, 2012 at 6:48 pm

        Yoanis sanchez no sale de cuba, por el simple hecho que recibe ordenes(agente estrella) la estrategia es seguir saqueando inteligentemente las arcas de la (USAID) el dia que yoanis salga de lo que ella misma define como la isla carcel, se acabaron los premios

         
  18. lamanofranka

    enero 5, 2012 at 4:07 am

    Con este articulo Ernesto roza un tema candente que ha estado en boca de algunos blogueros del exilio en los últimos tiempos,y que se puede resumir en una pregunta como un gran saco donde caben otras miles:

    ¿ Cómo serán los cambios en Cuba? Y no me refiero a reformas gatopardianas sino a ese CAMBIO que todos sabemos de que se trata,pues no parece posible que el actual status quo (un fracaso) se mantenga tal y como esta ahora.

    La repuesta a tal pregunta pasa por conocer quienes son los actores que pueden hacer el cambio y que en mi opinión son dos:

    -Cambios desde el tronco del poder.

    -Cambios desde el pueblo,incluyendo aquí a los disidentes visibles y activos.

    Descarto cambios desde el exterior , pues eso pasaría por el descartado y descartable tema de una invasión armada o implantación de focos armados; y por que las únicas armas usadas por el exilio hasta ahora han sido un total y sonado fracaso:hablo del embargo,y demás políticas aislacionistas.Ademas ni blogs (dentro o fuera de la isla) ni articulos ni redes sociales impulsarian un cambio de sistema en Cuba toda vez que todo ese flujo va dirigido al publico fuera y no impacta en la mayoria de los cubanos dentro. Ojos que no leen corazon que no siente.

    -Cambios desde el poder se pudieran vislumbrar como “impulsados” por la dinastía Castro: entrada al poder pleno de los nuevos delfines de la familia en un plazo de 4 a 5 años contando desde ya (Coronel Alejandro Castro Espin), rodeados por una cúpula militar con el poder económico en sus manos (Coronel Luis Alberto Lopez-Callejas,yerno de Raul Castro). En ese caso habría que ver hacia donde esos retoños girarían el timón de los cambios:si hacia “lo ruso” o hacia “lo chino o vietnamita”.

    -Cambios desde el pueblo:

    *Para lograr esto hay que empezar rompiendo las cadenas que tienen atado al pueblo al control del régimen, escenificado por disimiles métodos de todo tipo (el ejemplo de la bala para mil hombres del primer comentario es excelente para demostrar eso)

    *Lograr informar al pueblo de Cuba,o que este se informe.Dado la improbable posibilidad que este pueda acceder a internet o a otros medios aparte de los oficialistas, la mejor vía que se me ocurre es por “contagio” externo: los exiliados cubanos visitantes y los propios cubanos de la isla sin trabas para viajar. ¿ O por que ustedes creen que la reforma migratoria ha sido retrasada? Sin embargo esto es un arma de doble filo: cada vez que la caldera interna se calienta una válvula de escape en forma de exilio masivo viene a resolverle la situación al gobierno cubano, y ahora puede darse el caso con dicha reforma.

    *Los metodos pacificos de lucha y resistencia solo serian efectivos si son masificados y extendidos a lo largo de la isla.No ha sido posible presentarle al pueblo un proyecto futuro convincente por el cual valga la pena luchar,y que sea capaz de superar la barrera de la propaganda de que en Cuba se quiere implementar un “capitalismo salvaje” y la “gente de Miami” viene a quitarnos las casas. Nadie se mueve sino existe un camino por donde hacerlo y que ese camino sea viable.

    * Se debe despolitizar la resistencia: que no sea problema de izquierdas ni derechas sino de todos juntos hacia adelante, hacia una Cuba mejor para todos, se tenga la ideología que se tenga. Se pueden tener diferentes formas de pensar, pero los mismos principios.

    El tema tiene mucha tela por donde cortar.Y si no bastaran todos los esfuerzos del régimen para mantenerse en el poder in saecula saeculorum, también cuentan con la nunca bien ponderada colaboración de los politiqueros cubanoamericanos y su insistencia en hacerle favores al gobierno cubano con tal de seguir en el jueguito electorero. Ademas los nuevos neocolonizadores españoles, usando influencia desde estratos de poder ibéricos y poderosos grupos mediáticos, están haciendo grandes esfuerzos para mantener el actual gobierno o sus derivados en el poder,y tomando pasos para alejar tanto las rebeliones internas como los competidores estadounidenses.

    O en otras palabras: labrando el porvenir con los mismos bueyes.

     
    • julio barcelona

      enero 5, 2012 at 1:38 pm

      Despues de tantos años, los castro no dejaran el poder, porque seran sus hijos los que se esten beneficiando, lo mas seguro es que creen un falso levantamiento o movimiento controlado desde arriba, vendrá un cambio a lo chino y todos contentos (al principio), vendrán todos los cubanos del mundo a especular y hacer negocio en cuba, no hay peor astilla que la del mismo palo, pero cuando pase de moda todo volverá a lo mismo que hay ahora, unos con mucho y otros con hambre, y no habrá a quien echarle la culpa.

       
  19. Julian Cedeno

    enero 5, 2012 at 4:28 am

    Estimado Ernesto y demas foristas que disfrutan de la libertad de expresion, y que a diferencia de Cuba, no son victimas de la represion fisica, psicologica, de encarcelamiento, y del destierro, por sencillamente pensar politicamente diferente y por intentar manifestarse pacificamente en contra de la dictadura y sus funcionarios corruptos.

    Alguna vez imaginaron que en la URSS ocurriera una transicion del socialismo a un sistema democratico y de economia de mercado? Alguna vez imaginaron que las dos Alemanias se unificaran y establecieran el sistema socio-politico y economico de la Republica Federal Alemana?
    Alguna vez imaginaron que Polonia, Checoslovaquia, Hungria, y todos los demas paises socialistas de europa del este tomaran el rumbo sociopolitico y economico que tomaron? Y que me dicen de China, que a pesar de no establecer el sistema democratico, su economia de mercado los ha catapultado a la 5ta economia a nivel mundial.

    Tranquilo Cabrejas que USA continua como la primera economia mundial, seguida por la Comunidad Europea, Japon, Inglaterra, Italia, etc.

    Y Rusia desde 1988 viene creciendo y ya esta en el nivel 11: DEMOCRACIA Y ECONOMIA DE MERCADO.

    Considerando esta informacion como introduccion, solo me queda expresar que, desde mi punto de vista, la misma marca de colorete y el mismo polvo que utilizaban las dictaduras de todos esos paises ex-socialistas para maquillar a la “vieja”, es la que usan los dictadores cubanos y sus funcionarios corruptos para mantener esa imagen que Ernesto muestra en foto y en su articulo periodistico.

    Yo esta vez no coincido con El Pequeno Hermano, pues fue Carlos Manuel de Cespedes, el Padre de La Patria, quien nos enseno que con solo 12 hombres, era suficiente para ganar la guerra!

    Las condiciones objetivas y subjetivas quizas no esten creadas aun en Cuba para hacer la transicion a la Democracia y a una economia de mercado, pero como decia el Maestro: “En politica, saber esperar es de sabio”

    Considero que una de las metas mas importantes a alcanzar los cubanos que realmente queremos una Patria Libre y Democratica como la sono Marti, es romper el cerco que impide a los mas jovenes tener libre acceso a la informacion que se genera desde fuera de la Isla, pues mientras ellos sigan bajo la influencia absoluta de los medios de comunicacion de la dictadura castrista, seguiran viviendo con los ojos vendados y sus mentes manipuladas como nos ocurria cuando viviamos alla porque no habiamos salido nunca de la cueva.

    Por que crees que los dictadores tiene miedo e impiden que los cubanos salgan y entren libremente del Caiman?

    Esta pregunta esta directamente relacionada con las ideas expuestas, pero tambien sirve para empezar a escribir un nuevo post.

    Un abrazo,

    jc

     
  20. Jorge

    enero 5, 2012 at 9:20 am

    Ernesto, fijate como sera la apatia de los cubanos (y me cuento entre ellos, pues puedo asegurar que de los que se han ido, el 99% era igual en la isla) que se de casos de JOVENES que vienen a turistear aqui,y despues regresan. Y no son precisamente personas con lazos con el gobierno. No. Son personas que tienen posiblidades y sin embargo, regresan. Hasta que les pisan el callo, of course…

     
  21. jesus

    enero 5, 2012 at 11:56 am

    Buen analisis, pero además valiente y oportuno. El es debate magnífico y diverso. Todos llegamos a la misma conclusión, pero no nos atrevemos a decirla. Hagamos todos lo posible por resolver nuestros problemas dentro de los posibles escenarios que salven la PATRIA, la Cuba que a todos nos permitió adquirir ese don del CUBANO. No nos permitamos perder la MADRE que nos vio nacer. No permitamos que los que difiman constantemente y mienten para que en el mundo solo se vean las manchas de nuestra Cuba, se salgan con las suyas y den de comer a las economías grandes para que se apoderen de nuestra sonrisa, del movimiento de nuestras caderas, de nuestra musica, del don de la comunicacion, de la belleza de nuestros cielo y campos, de nuestra historia toda. Vivamos para cambiar lo que debe ser cambiado para el bien de todos los cubanos.

     
  22. Renato

    enero 5, 2012 at 3:28 pm

    Y por que no se lo dices a Oscar Assa?

     
    • El Pequeño Hermano

      enero 5, 2012 at 3:46 pm

      Deme su teléfono y se lo digo, de su parte. No sé quién es ese señor. Yo conozco a un Oscar Haza, qué coincidencia fonética, pero supongo no sea de quien me hable usted.

       
      • jlgm

        enero 5, 2012 at 4:28 pm

        Ernesto, a veces te pones infantil. Todos sabemos a quien se refiere Renato. Un poco de respeto a los lectores que buscamos el complemento de los comentarios, por Dios?

         
      • El Pequeño Hermano

        enero 5, 2012 at 6:12 pm

        Con 27 años encima, hace bastante que no me decían intantil. Gracias, querido amigo, me gusta ser un poco infantil aún. Sobre el comentario al que respondí de esa forma: mi trabajo como periodista-productor de televisión en el Canal 41 de Miami no creo que deba ser tema a debatir por los lectores serios. Decirme que “se lo diga a Oscar Assa” no lo veo como un “complemento de los comentarios”. Lo veo, en verdad, como un infantilismo innecesario, de ahí mi respuesta adolescente.

         
  23. Pedro Julio Suarez

    enero 5, 2012 at 6:10 pm

    Muy bueno tu articulo, muy real lo que plantea esa cubana, para mi agregaria, los tantos y tantos cubanos que hoy diambulan por el mundo con esa misma apatia de los que estan dentro, para ellos, Cuba es el lugar donde se sienten envidiados, adulados, el tio rico. No te desgastes Pequeno Hermano, como dijo alguien: ‘ Cuba es una nacion envileciday fracasada, que objetivamente no vale la pena”

     
  24. Maria Silvia

    enero 5, 2012 at 6:40 pm

    Aunque no me gusta opinar con pesimismo ( sobre un post pesimista o realista?) , sobre todo a principios del 2012, si debo admitir que ese sentimiento que tuvo esa muchacha que fue a su Santiago natal, en mayor o menor medida la sentimos todos. Yo me asombro que mi familia , que esta un poquito mas informada que el cubano que vive en la Cuba profunda este tan esceptica cuando les cuento de los disidentes, de los arrestos, de los mitines de repudio. Ellos lo ven como parte del diario, y lo mejor que creen que hacen es evadirse de eso, porque tambien es cierto que la dosis de propaganda sobre que las rebeldias espontaneas estan pagadas por la CIA es muy elevada, y aunque muchos antes de irnos ya dudabamos, si hay otros que no se sacuden de eso con facilidad.

     
  25. IVAN MORA

    enero 5, 2012 at 7:10 pm

    Guajiro sabes no escribo mucho, pero vale la pena seguir luchando algun dia lograremos nuestra libertad.
    Mis Saludos ala Mafia Comunista del AEROPUERTO DE HOLGUIN y a CANDIDO FABRE

    Vale la Pena seguir luchando ya pronto soy ciudadano americano ok y sigo en la lucha
    No pierdas las esperanza

    CUBA SERA LIBRE

    Ivan Mora

     
  26. Gerardo el de Berlin

    enero 5, 2012 at 7:52 pm

    Cabrejas:

    A pesar de que todos tus comentarios son incoherentes yo los leo aunque no entienda ni un 80% de lo que escribes, lo que quiere decir que yo no te estoy ignorando, yo traté hasta de entender el por qué de tu incoherencia. A mí tampoco me molesta que tu escribas por escribir y no te tomes ni un minuto en entablar con algún forista un debate que valga la pena.

    Si algunos foristas han decidido ignorarte y no hacerte caso, la razón no debe ser porque “pienses diferente”, sino mas bien porque cuando alguien llama la atención del público diciendo tantos disparates y encima de eso no hace lo posible porque alguien entienda el por qúe, es lógico que termine siendo ignorado.

    Yo te recomendaría que por lo menos hagas un esfuerzo en mostrarle a aquellos que te leen (o te escuchan) de que tienes ideas propias y no actúas por cuenta de otros, eso te hace perder credibilidad, algo que puedes superar por tu propio bien.

    Cuando dices: “si la mayoría apuesta por el socialismo yo estoy con esa mayoria”

    Aquí en Alemania por ejemplo se le llama a eso ser un “Lemming”, no sé como se dice en español. El Lemming es un ratón de trompa larga que anda en manada. Es de la familia de los topos y lo que hace uno lo hacen los demás. Por ejemplo el que vá delante si se cae por un precipicio la manada completa se cae, los Lemmings producen suicidios colectivos. (Lemmini)

     
    • cabrejas

      enero 6, 2012 at 2:24 am

      Yo le recomiendo que se sume a la mayoria IGNOREME,,,,saludos sabio germano,,,,,usted no podra concordar con este servidor , yo trato de escribir lo mejor que puedo , es una lastima que los que me ignoren , no puedan decifrar el argumento de mi verbo honesto y transparente , y tambien ellos llamen la atencion por mi, usted podra ser mucho mas inteligente de eso no tengo duda ,? Y que ? Hoy descubri que usted existia , estuve buscando algunos comentarios suyos y descubri que es usted un entusiasta participativo de este blog ,usted se percato primero en mi , yo lo hice hoy,,,,,? Quien es el ignorado ? Usted o yo ,,nota: cuando comento no lo hago para convencer ni ser tomado en cuenta , lo hago por placer,derecho y deber para con mi patria,,,,

       
      • Gerardo el de Berlin

        enero 6, 2012 at 7:44 am

        Gracias Cabrejas por contestarme

        Los demás no pueden “descifrar el argumento de tu verbo honesto y transparente” por la razón que te explico arriba: Falta de incoherencia

        Tres ejemplos recientes para que me entiendas:

        1- Si tu dices que “mas de un millon de habaneros desfilan de manera espontanea cada ves que la revolucion cubana los convoca”

        Eso significa que no es espontáneo, es lo contrario. Desfilar espontáneo sería salir a la calle sin convocación alguna. La frase es incoherente

        2- Si tu dices que “el exilio militante cubano expresa su desatinada confucion de que el pueblo no apoya el sistema,,NO se puede y asi creo amenazar a millones de personas a que no quieran hacer ni a pensar diferente”.

        Eso significa que el exilio militante cubano expresa. Expresar no es sinónimo de amenazar u obligar. La frase es incoherente

        3- Si tu dices que “dejemonos de boberia en cuba los disidentes y opositores no llegan 1000 en toda la isla y estoy siendo conservador en la cifra”.

        Eso significa que estudiaste el significado de disidencia y sabes que proviene del latín dis-sedere (separarse de), de ahí ambos sentidos: “aquel que está separado, alejado” (disidencia pasiva) y aquel que contesta de manera radical al sistema político del país donde reside (disidencia activa). Tú has elegido solamente a la disidencia activa para hacer tus conclusiones ignorando la disidencia pasiva, la que no participa, no hace guardias, no es del Partido, etc y no está alineada, la que vive por vivir y con miedo a perder comodidades, casas, familia, cargos, etc, esa disidencia tu la ignoras, porque sabes que esa suman unos cuantos millones. La frase por lo tanto es incoherente

        Esos millones que conforman la disidencia pasiva, estarán de acuerdo los demás conmigo, que son los millones a que tú te refieres que van voluntariamente a desfilar en la plaza de la Habana.

        Como mismo desfilé yo cuando desde la Escuela me montaban en un camión y me obligaban a asistir. La asistencia era obligatoria, Cabrejas, no solo para los tontos chiquillos escolares sino tambien para los esclavos en los centros de trabajo, estimado Cabrejas.

        Saludos desde la zona rosa

        Otra cosa: A mí nadie me ha dicho en público que me va a ignorar por lo tanto no me considero ignorado, diferente a que alguien no se percate de que he escrito algo. Es otra incoherencia.

         
      • Boris

        enero 6, 2012 at 3:20 pm

        Gerardo creo que mas bien seria: Falta de coherencia no de incoherencia ;)

         
  27. cabrejas

    enero 5, 2012 at 9:13 pm

    Es contradictorio, que mas de un millon de habaneros desfilen de manera espontanea cada ves que la revolucion cubana los convoca y por otra parte que el exilio militante cubano exprese su desatinada confucion de que el pueblo no apoya el sistema,,NO se puede y asi creo amenazar a millones de personas a que no quieran hacer ni a pensar diferente,,,dejemonos de boberia en cuba los disidentes y opositores no llegan 1000 en toda la isla y estoy siendo conservador en la cifra , vivi y fui parte de ese circo, en la isla “prision” lasa personas se expresan como quieran, decir que hay necesidades y que la cosa esta en “llama” ya hoy eso no es un impedimento verbal de ningun ciudadano, yo fui en abril del ano pasado a santiago de cuba, y los santiagueros son tan felices y espontaneos a la hora de esgrimir o debatir un tema , en el exilio lo sigo recalcando en cualquier foro existe censura y de la “mala” cuando se trtata de temas politicos relacionados con cuba,,,co respecto a su articulo senor ernesto , quisiera que le preguntara a su amiga , me refiero a la que hace alucion en su escrito,donde fue que observo los llamados termos de cervezas el cual usted califica de “maloliente” le comunico que hace alrededor de 2 anos en toda la provincia de santiago de cuba , no se expende de manera agranel(termos de cervezas especie de recipiente de grandes dimensiones transportados por camiones o ubicados de manera permanente en grandes repartos en la ciudad) lo invito a que consulte esta informacion suministrada por su “amiga” o por su inmaginacion,corrobore con” impetu”(risas). Saludos “colega”

     
    • julio barcelona

      enero 6, 2012 at 6:04 am

      Cabrejas, en la plaza hay muchos que desfilan por que sienten algo todavía, pero la gran mayoria va a la plaza porque de no ir, el CDR hará una valoracion que tal vez le prohiba el acceso a algun trabajo, por decirlo de una manera fina, desde bien temprano en la mañana estan los pioneros tocando puertas y reuniendo a toda la cuadra para ir a la plaza, a veces te dan una pancarta para que no puedas huir, todos sabemos que la marcha no la convoca “La revolucion”, la revolucion terminó el 1 de enero de 1959, la marcha en la plaza la convocan los mismos dirigentes de hace mas de 50 años, cuando en cuba se usa la palabra revolucion se hace como si se hablara de algo espiritual, algo que no se puede tocar, y en el fondo solo se refiere a la cupula del poder, la revolucion la hizo el pueblo cubano, los guajiros que se incorporaron a la sierra, los jovenes de la clandestinidad, los universitarios que tuvieron los cojones de ir a buscar a batista para matarlo y murieron en el intento, esa fué la revolucion, cuando algun dirigente dice “Hay que salvar la revolucion” ¿A que se refiere especificamente? ¿Al proceso que culminó el 1 de enero del 59?, deberían pensar que un pais es solo un pedazo de tierra y que todo lo demas son sus ciudadanos, y que estos ciudadanos son lo unico y mas importante dentro de ese pedazo de tierra, la revolucion no convoca a nadie a ir a marchar a la plaza, en todo caso seran convocados por los dirigentes de la revolucion, que fueron los que sobrevivieron a la lucha y los que ni siquiera participaron en muchos casos, lo otro que no entiendo si vives en cuba como tienes acceso a internet y como teniendo internet te dedicas a leer escritos de un cubano que vive en miami y que no simpatiza con “la revolucion”, y si vives fuera tampoco lo entiendo, porque si tanta estima le tienes a “la revolucion” como es que te has ido y has abandonado a tus hermanos en la lucha por “la revolución”, lo unico que explicaría mi duda es que tu trabajo consista en defender “la revolucion” en la red, entonces entendería tus comentarios, ó tal vez seas de esos turistas que van a cuba a pasarse cuatro dias con una camiseta del che y vuelven a su pais creyendose que conocen la problematica cubana, y son capaces hasta de discutir con un cubano al respecto, con el unico argumento del “brutal bloqueo imperialista” la medicina “gratis” la educacion “gratis” y lo felices que son los cubanos bailando por las calles y desfilando en la plaza, en cualquier caso pareces hablar por boca de otros, no digo que así sea, pero es lo que parece.

       
    • Pericles

      enero 6, 2012 at 6:40 am

      Sr.Cabrejas, hay un aparatito que se llama corrector ortográfico. Es gratis.
      Este puede mejorar un poco su pobre conocimiento de la ortografía del idioma.
      Claro, lo que si no puede resolver es su incapacidad para comprender la realidad, para generar ideas o elaborar criterios. Eso requiere de otros atributos, que desgraciadamente, son como los lunares. Se nace con ellos o sin ellos.
      Pericles

       
      • cabrejas

        enero 6, 2012 at 5:43 pm

        Yo soy un bruto (risas), no importa que no me entienda o entiendan y no lo asuman, ? Y porque no me ignoran es lo correcto cuando alguien no entiende a otro,,,yo no he pedido atencion por parte de ustedes,,,,pido disculpa si no entendieron este comentario,,,,,por cierto, no hay peor ciego que aquel el que no quiere ver las cosas, porque no aplican sus excelentes dotes de conocimientos en revertir situaciones que azotan a nuestrA patria (aplausos) y no en la boberia y el ridiculo (risas)

         
    • gabrieldelpino

      enero 6, 2012 at 3:46 pm

      ¿Como sabes que el desfile de ese millón de habaneros es “espontáneo”?

      ¿Qué es una “confución”?¿Tal vez un dicho o lema propugnado por Confucio?

      ¿Cómo sabes que los disidentes y opositores en Cuba no llegan a mil?¿Los has contado?

       
      • cabrejas

        enero 6, 2012 at 6:04 pm

        Estimado desde los 18 anos de edad ya andaba en cuestiones de disidentes (no quiero aplausos) vivi y me desarrolle practicamente en ese ambiente de conflictos , envidias y ambiciones , no los conte ,pero no hacia falta ,fui miembro de mas de d organizaciones es muy comun la poligamia politica dentro de los disidentes en cuba ,luego fui director de una agencia de periodismo independiente (pido disculpas a los comunicadores sociales) pero yo nunca fui periodista solo algunas lecciones de un curso de 1 ano suministrado por la SINA en cuba para el que quisiera tener conocimientos de redaccion el material suministrado por la universidad internacional de la florida , despues que lo terminabas , ya te condecoraban desde el exilio como periodista independiente. (Risas),porque le cuento esto ,a mi nadie me hace un cuento chgino de ese ambiente , los disidentes u opositores en cuba NO son politicos , son aventureros , esa aventura se mueve entorno al dinero, la visa yel protagonismo,,? Donde estan las bases solidas y la doctrina politica suficientemente estable ,fuerte , para derrocar a un sistema comoi el cubano,que funciona en algunas de sus instituciones como una verdadera democracia socialista,,en cuba podemos decir con seguridad que no hay desaparecidos politicos, no hay secuestros, asesinatos,y demas flagelos que acompanan a una dictadura hecha y derecha,,,entonces es valido resaltar que si el pueblo no observa sangre en las calles y se siente seguro en esas mismas calles en la cual usted camina con una confianza extrarordinaria , es logico que ese pueblo o la mayoria de el siga defendiendo el sistema ,obviando los extaordinarios problemas economicos y el galopante desgaste social,,,,

         
  28. Rebelde

    enero 6, 2012 at 4:28 am

    Teme PH que El Barbas muera de viejo en el poder, creo que será así. Creo que los cubanos, la gran mayoría, son simplemente unos cobardes. Hay algunos muy valientes, pero son los menos. Suena duro, pero es la única explicación que le veo. También Franco, el otro gallego, murió con el bastón de mando en la mano, pero no es lo mismo, en España se luchó, antes y después de la muerte del Generalísimo. Los años anteriores y posteriores a su muerte estuvieron repletos de encarcelamientos, fusilamientos, luchas en las calles, muertes por disparos contra los manifestantes, torturas, huelgas, etc., y eso no lo veo en Cuba. Por eso me preguntaba si la causa no sería por la cobardía de los cubanos. A pesar de tanta verborrea sobre el heroísmo, los Elpidios, los mambises y los mitos, los cubanos son basicamente cobardes. Ojala estos Reyes Magos les traiga a los cubanos por fin, un buen par. Los necesitan, y bien grandes.

     
  29. Julian Cedeno

    enero 6, 2012 at 9:20 am

    Como logra la dictadura fidelocomunista que los habaneros desfilen en masividad por frente de ellos en la plaza Jose Marti y en cualquier otra plaza de Cuba?

    1- La gran mayoria actuan por el efecto “Lemmini” que nos explica el forista “Geraldo el de Berlin”.

    2- Como a la gran mayoria de los trabajadores en sus centros de trabajo los convierten en militantes de la Union de Jovenes Comunistas o militantes del Partido Comunista, si no participas ese dia en el desfile (cada centro de trabajo tiene un area especifica donde sus trabajadores se congregan antes del desfile y el lider, que siempre es el jefe del comite de base de la UJC o PCC, pasa lista de quien vino y quien no) te analizan en la proxima reunion del comite de base y te sancionan y hasta empiezan a marginarte y a considerarte sospechoso de ser “gusano”. Si faltas a varios de estos desfiles, ya te ponen a un agente de la segurida del estado a investigarte para ver que esta pasando .
    3- Si no eres de la UJC o PCC, es decir, eres un simple trabajador, tambien el jefe del sindicato pasa lista ese dia en el punto y quien no vino ya esta en desventaja en comparacion con otros trabajadaros que van a todos los desfiles y ya no tienes derecho a ganarte el televisor que usan como estimulo para mantener a los Lemming siguiendo al lider al precipicio.
    4- Despues del desfile, los cubanos van para otras pistas a bailar con los Van Van, Candido Fabre, Silvio Rodriguez, etc, y a tomar alcohol. Al dia siguiente no van a trabajar porque estan con la resaca (dos dias en total sin trabajar=baja productividad). Ademas, el dia antes del desfile les llego pollo a la bodega, que hacia mas de un mes no les distribuian.

    Justamente estos hechos que acabo de explicarles son ese colorete, pinta labios, y polvo a los que en sentido figurado me referia en mi primer comentario.

    Estoy de acuerdo que mucha gente desfila por conciencia y agradecimiento a los progresos que alcanzaron con la llegada del socialismo en Cuba, pero personalmente considero que eso era mas en los primeros 20 años despues del 59. Desde el 88 para aca, lo que predomina y la realidad es lo que cito del 1 al 4.

    Y para si esto fuera poco, la doble moral del nuevo cubano: desues de desfilar por frente de todos los corruptos lideres de la robolucion, llegan al barrio cagandose en la madre que los pario a todos porque ya mañana no se que voy a dar de desayuno a mi hijo de 7 años antes de irse para la escuela, o porque tengo un apagon, o porque la bicicleta esta ponchada nuevamente, o porque no tengo aceite para cocinar, etc,etc,etc.

    Sin embargo, para manifestarte pacificamente en esa misma plaza y protestar por todas esas necesidades basicas que no las sufren los corruptos lideres que estaban en la plataforma, no tienes derecho y no puedes hacerlo porque entonces ya eres “gusano”, “contrarevolucionario”, ya estas pagado por el Imperialismo yanqui, ya te estan pagando dolares en la oficina de intereses de los EUA en La Habana.

     
    • eliseo

      enero 6, 2012 at 10:15 pm

      Estimado Julian, yo le iba a contestar a este energumeno de Cabrejas pero usted lo ha dicho todo con nitida claridad.
      A mi no me cabe la menor duda de que este señor es un seguroso que se hace pasar por disidente para contrarestar las opiniones de los que verdaderamente quieren la libertad de Cuba y sacarse este comunismo sin parangon en la historia de la humanidad. Creo que con estas humildes y sencillas palabras dejo mi opinion, este personajillo esta buscando protagonismo y ya ves como se infiltro en la SINA en Cuba para atacarnos y penetrar nuestras filas.
      Fijate como hablo de Joani Sanchez y como el considera que ” algunas instituciones funcionan como una verdadera democracia “, en fin este esta peor que “el loco endemoniado”, mas claro ni el agua……

       
  30. Barbaro Lorenzo

    enero 6, 2012 at 9:39 am

    Cono: Ya este post parece el deposito de la supuracion castrista de Cabrejas! Tiene mas comentarios que Ernesto! Y todo para atacar a YOANI, a la que tu: chivatin Cabrejas, no le sirves ni de alpargata; ademas de dar tu veredicto castratero de que: el exilio fracaso! Solo un idiota puede negar la increible magnitud de un destierro que con apenas un millon de personas ha creado un mundo fuera de su pais en varias decadas, convirtiendo a una cienaga inhospita como Miami en un paraiso para todos los inmigrantes, incluidos miserables ratas que vienen a comer jamon imperialista y a traer su envidia y su enajenacion guebeliana a un pais que les da todas las libertades de un golpe; pero no, los esclavos del castrofascismo no pueden evolucionar! Siempre seviles! El pueblo cubano sufre de esa terrible enajenacion, que se conoce como el sindrome de Estocolmo: obnubilados por el terror, llegan a idealizar a sus verdugos! Pero eso va a cambiar y Cuba sera libre! Y todos los pesimistas lo veran! Tiempo al tiempo!

     
  31. Eduardo lamora

    enero 6, 2012 at 12:05 pm

    Amigos
    Sobran razones para ser pesimistas con el comportamiento de la poblacion (no digo pueblo por un viejo prejuicio) cubana y comprendo el desaliento. Yo mismo no soy un optimista, sin embargo me atreveré a senalar un detalle que lei en el Granma despues de las “elecciones” del ano 2005 donde en las estadisticas oficiales aparecia la cifra de mas de 800 000 boletas anuladas exprofeso o en blanco. No recuerdo la cifra exacta, pero eran un poco mas de 800 000 !!!. Si alguien quiere confirmarlo y tiene acceso al sitio internet de Granma… Y asi podriamos consolarnos. El tema es complejo y concierne a los temas de eso que llamamos Alma.

    Saludos

    Eduardo

     
  32. Miriam Celaya

    enero 6, 2012 at 12:59 pm

    Saludos a Ernesto y a los comentaristas de este magnífico blog. Me uno al comentario de nuestro amigo Gabriel, el primero que aparece en este post. Aprovecho para recordarles, amigos, que también el desaliento o el pesimismo son un magnífico apoyo a la dictadura cubana, aunque esta no sea la intención o el espíritu de los que se lamentan con tanto derrotismo. Un abrazo a todos y mis mejores deseos para este 2012.

     
    • gabrieldelpino

      enero 6, 2012 at 3:51 pm

      Querida Miriam,

      Es un privilegio saber que me has leído.

      Los escritos de tu blog diseccionan la realidad cubana con la precisión de un bisturí afilado. Tu eres una persona destacada en esa minoría —todavía mas debil que la minoría que está en el poder— que será capaz de convencer a la mayoría de que es mas fuerte que el poder político.

       
    • Maria Silvia

      enero 8, 2012 at 7:16 pm

      Hola Miriam, igual que Gabriel, me alegra leerte aqui, te extranamos en tu blog y esperamos con ansias tu proximo post. Enhorabuena por el nieto y todo lo mejor del mundo para el 2012, salud , buena vibra y prosperidad.

       
  33. Pericles

    enero 6, 2012 at 1:16 pm

    DESALIENTO.
    Enero del 2012

    Si hubiese encontrado esta mañana este escrito en una carpeta de mi computadora y por algún defecto técnico la firma fuera ilegible, podría haberlo rubricado con mi nombre. Tal el grado de coincidencia con el sentimiento que expresa y que desde hace mucho tiempo corroe mis intentos de conservar el optimismo.
    Y no podría culpar a nadie. Solo diez años atrás yo era un fragmento de esa masa irredenta, de esa girándula que se mueve bajo el control de un poder omnímodo que induce a pensar al extraño que la esencia de sus fuegos es auténtica, espontánea y que es una imagen representativa de la realidad.
    En ocasiones me compensa pensar que esta estampa que recrea nuestra sustantividad es un calco de la de los predecesores, barridos por el cierzo de la historia, a pesar de todos los pronósticos y para sorpresa de la contemporaneidad y entonces, me alienta a confiar que el final inevitable, aunque tardío se materialice en algún momento. Ojala, plagiando a Salvador Allende sea más temprano que tarde.
    La aparente indolencia que como un manto protector cobija la secreta expectativa y difumina los reales sentimientos es el resultado de la persistencia, en todo su rigor, de un maquiavélico proceso de apropiación de la conciencia y manipulación de la conducta, referente copiado de las viejas escuelas pero que, como en aquellas, enfrentarán también su Waterloo

    El entusiasmo romántico tiene componentes que alimentados por la desesperanza y el aplazamiento da pábulo a los rumores y recrea los eventos que complacen su ilusión y la soñada materialización de sus perspectivas. Esto, por supuesto, en el caso del hombre común, que no aspira al beneficio político, las sinecuras o el poder.
    Otra arista es la seducción de los manipuladores de oficio, los beneficiados de una larga oposición, sin riesgos y con muchas ventajas, que consolidan su situación presente y crean profundas raíces nutricias para un mañana, del que pretenderán apoderarse atribuyéndose el mérito de su conquista, sin por supuesto, enlodarse ni ensangrentarse enfrentando la contienda en el terreno de operaciones..

    Para los que vivimos la gestación de las “Brigadas de respuesta” no es ningún secreto que estas representaron desde su inicio el mecanismo de coerción y represión que revivieron en nuestro terruño, con sus características propias, las más abyectas fórmulas estalinistas.
    Tengo la modesta satisfacción de no haber participado nunca en ellas. Quizá tuve la suerte coyuntural de escapar, pero las vi en silencio y por tanto también soy culpable por omisión y cobardía.

    Pericles

     
    • eliseo

      enero 6, 2012 at 10:40 pm

      Estimado Pericles, linda filosofia de tu magnifico escrito, tu pluma es aguda y valiente pero eso que narras en tu ultimo parrafo, ultima linea, nos paso a todos los que nos fuimos, abandonamos la Patria y ahora lloramos como un hijo cuando deja a su madre en el desierto a merced del frio , la interperie y las fieras salvajes.
      No sabes cuanto me ha pesado el haberme ido, hace 20 años, de la tierra que me vio nacer.
      a veces sueño y me veo en la escalinata del Capitolio acompañando a esas cinco cubanas, de la estirpe de Mariana Grajales, enarbolando una pancarta pidiendo libertad y cuando despierto y veo de nuevo la imagen, veo a todo un pueblo mirando sin hacer nada, como si miraran los toros desde la barrera y esos, querido amigo, no escaparon pero estan alli petrificados, quizas con el excremento en los pantalones cuando llega la policia politica ( lease gestapo) y no hacen nada, asi sera muy dificil pero yo tambien reafirmo , que no es imposible que Cuba sea libre mas temprano que tarde….

       
  34. Filiberto Miño

    enero 6, 2012 at 2:54 pm

    YO SOY UN HOMBRE SINCERO…(bIS-TU- ri)
    No siempre decir la verdad es saludable. A veces daña desmesuradamente. Imaginemos a una señora sin piernas y fea en una silla de ruedas. Un “SINCERO” llega hasta ella y le habla:
    -Señora, que jodida está. Usted no podrá caminar jamás, ¡cuántas cosas se pierde! Jugar por la arena cuando el cielo es más azul, saltar por la hierba, correr por la acera después de una cariñosa maldad con los amigos, y tantas y tantas cosas más. ¡Qué pena con usted! pero esa es la verdad. No le miento, se lo juro. Además, no espere conseguir un novio o un amante, no, ni piense en eso…porque ¿Quién va hacer el amor con usted así como se encuentra? Y para mayor desgracia también es fea…pero fea, mírese en el espejo y verá como se encorva su nariz en actitud de cansancio y derrota. Si hasta parece una maldita cotorra con pocas plumas. No tiene atractivos de ninguna clase.¡OH qué pena! ¡Qué mal está! Créame,está bien jodida. Y se lo digo yo, que la veo con mis propios ojos.Perdone mi sinceridad, pero me gusta expresar la verdad y contarla en un Blog, porque en definitiva ¿quién puede decir después que estoy mintiendo y que lo que cuento no es cierto?¿Alguien se atrevería a decir que dije mentiras? Señora, lo mejor que puede hacer es reconocer que perdió su batalla con la vida:Mátese.-

     
  35. Cubaparatodos

    enero 6, 2012 at 3:20 pm

    Mamita yo hablo con base no se tu pero yo solo tengo 22 anos y vivi hasta los 19q en cuba desde q sali hace 4 anos he regresado 6 veces a cuba y por largos periodos y se como funciona la cosa,se como piensa la juventud y el nivel tan descarado de vagancia e interes,aunque nos duela es la realidad la juventud cubana solo tiene la cabeza en la gozadera y s……. ,mira q uno les trta de abrir los ojos pero el dano esta hecho con otras palabras estan perdidos.para dq nuestro pais cambie q creo q va a ocurrir vamos a necesitar

     
  36. CABREJAS

    enero 6, 2012 at 7:51 pm

    Si añadimos , que son cerca de 1000 disidentes u opositores en la isla “cárcel” y dentro de esa cifra decantemos a personal de inteligencia, aventureros,viajeros,falsos mesías, ,,,,, ?A cuanto se reduciría esa cifra,,,,,,,,,? bueno creo que ha mas del 70 % y sin romanticismo patriotero,,tengo la gran impresión, que la disidencia interna fue creada desde sus inicios por el mismo gobierno cubano, ? para que y por que ? Para proteger al mismo sistema socialista como tal ,un modelo politico que no admite retroalimentacion alguna que no provengan de sus mismas filas partidistas,(ausencia de la critica ) ,Ya desde sus inicios la misma hermana de Fidel CASTRO juanita castro se desempeño como la primera disidente en cuba,,,Años después, en octubre de 2009, publica su autobiografía titulada: “Fidel y Raúl mis hermanos, la historia secreta”, donde revela que trabajó para la CIA por más de seis años, aunque sin recibir sueldo o retribución económica alguna y, además, sin participar en ningún atentado contra sus hermanos . Su nombre clave en la agencia fue Donna, hoy vive en miami y sigue siendo una agente cubana y no de la CIA como tan hábilmente a reflejado , construido y manejado una imagen de” enemiga” de sus propios hermanos, después aparecieron mas actores en la escena, hasta llegar a los inicios balladares y bofill personajes estos muy graciosos y farsantes a la ves , las autoridades cubanas ya desde el mismo triunfo de la revolución se percataron que manejando a los disidentes internos podían supervisar también el trabajo del exilio militante histórico cubano ya que la relación de ambos lados era y seria a todas luces una especie de matrimonio con sus altas y bajas pero que nunca se separarían, los principales “cabezas” disidentes en la isla tuvieron o tienen aun alguna relación con los servicios secretos cubanos,, el mecanismo es sencillo realzar las figuras que mas convengan para sus propósitos ejemplos ,,,yoanis, elizardo, marta, manuel david orrios,recientemente el agente maceiras,, si los comparan a todos estos tienen una similitud entre si diferente por completo a los disidentes que reciben “golpes” en palmas soriano y que son disidentes de tercera categoría,, los disidentes de primera categoría son los que hacen el trabajo publico y de desinformación que el departamento de inteligencia cubana trace en ese momento, son los que prenden y sofocan fuego, son los de la polémica, son los que estan en boca en la diaspora son los que controlan a ese exilio mediático en blog como GENERACIÓN Y,solo hay que observar el trabajo de containteligencia logrado por el blog antes citado en el cual solo se habla de lo mismo todo el tiempo(circulo vicioso),, el tema es rico y tienen tela por donde cortar, quiero aclarar que aunque son solo valoraciones mías pero que si están basadas en vivencias de este servidor por muchos anos dentro de las filas opositoras en cuba, ya hoy con un pensamiento maduro que descansa de manera segura en elementos con mucho peso testimonial,,,nota” pido disculpas si este comentario no llega a “entenderse” (risas y saludos )

     
    • eliseo

      enero 6, 2012 at 10:57 pm

      Cabrejas, sabes por que pones (risas) entre parentesis , porque te estas burlando de todos nosotros, por que no dices que tu computadora esta en el cuarto piso del Ministerio del Interior y que el unico agente castrista eres tu, ah , no , eso no lo diras nunca, te entrenaron para eso , para pasar por disidente y colarte en la SINA y decir aqui que fuiste periodista independiente, ya te descubrimos , no vale la pena hacerte caso y ya todos te van a ignorar, je-je-je, ahora riete tu porque te van a pasar la cuenta……

       
      • CABREJAS

        enero 7, 2012 at 8:49 am

        No es mi intención, burlarme de fracasados incompetentes , La revolución cubana y su líder, FIDEL CASTRO es la que se ha burlado desde el mismo 1\1\1959 de todos ustedes,,,Castro morirá por ley de la vida ,y seguirá existiendo revolución cubana reformada pero con la misma esencia socialista, esa es la obra de las mayorías en cuba,,repito para que se entienda MAYORÍAS, con seguidores y detractores, pero ahí esta Castro , enfermo, viejo, pero todavía claro ha pesar de su edad,,,,,,,, ,,,? y usted eliseo?

         
  37. Barbaro Lorenzo

    enero 6, 2012 at 11:49 pm

    Eliseo: Ese post no es del Idiota Cabrejas, es de algun ESBIRRON del departamento (cloaca) 24 que lo ha suplantado o uno que lo quiere coger para el trajin. Claro que sin que el tal Cabrejas que dice vivir en Los Angeles se oponga! Las idioteces de Cabrejas son muy diferentes en densidad, gramatica, estilo y longitud de ideas! Parece mas uno que suplanta, un chistoso, actor frustrado con ganas de hacer chanza; o bien como dije ya, un esbirro en alguna pocilga del ministerio del INTERROR.

     
    • cabrejas

      enero 7, 2012 at 2:31 am

      Ustedes siempre justificando, pidanle al senor dueno del blog que les muestre el origen de estos comentarios,idiotas que piso del minesterio del interior , ni “esbirron , del departamento 24 el cual ustedes solo conocen de lecturas y comentarios de terceros , porque ustedes bien podrian formar parte del coro de gritones que solo saben pedir libertad , pero bien lejos de la candela, que” seguroso” pueda ser yo ni la cabeza de un guanajo, no vivo en los angeles estan (atras del palo) es san jose , california, yo pudiera estar confundido , quien no lo ha estado alguna vez, pero no equivocado ,quiero reitarles que mi proposito solo es debatir y no influir, esto hasta que el dueno del blog lo permita y no ningun parlanchin mediatico, es cierto que la posicion del senor ernesto en ocasiones no ha sido del todo pluralista al momento de” asesinar” comentarios no ofensivos, pero sus razones tendra , ser tolerante es una virtud y se adquiere con el tiempo, madurar en ese sentido es de vital importancia y mas para un periodista,ernesto puede justificar de sencillo tildando cualquier comentario no deseado como tribuna del granma(grotesco), pero bueno a grandes rasgos podemos decir que es un blog que tolera hasta cierto punto otros del mismo corte ni permiten opinion contraria

       
    • eliseo

      enero 7, 2012 at 11:04 am

      Amigo Barbaro, coincido contigo plenamente, a estos tipos que hacen loas del castrismo, sea aqui o sea alla, hay que salirles al paso, hay que desenmascararlos, estos si estan pagados por el binomio Castro-Castro. te aseguro que con todo lo que dice este Cabrejas no sirve ni para hacer papel sanitario.
      Saludos de Eliseo y te deseo feliz Año Nuevo.

       
    • eliseo

      enero 10, 2012 at 11:11 am

      Cabrejas, Cabrejitas, ves como se te salio la veta, mira que llamarle al tirano coma-andante “lider”, lider de que, ah, unicamente que sea “tu lider” y te voy a decir una cosa para que te aprendas el cuento, aqui el unico fracasado eres tu, nosotros defendemos la libertad de Cuba y tu defiendes el misero sociolismo cubano, esencia de la putrefacta robolucion, creo que debes dedicarte, para enriquecer tu cultura, a estudiar un poquito de español porque ” a pesar…” va sin h, asi que se retrato usted en el bando de los incompetentes, ve como ya usted no se rie entre comillas, porque sabe que le llego su hora…

       
  38. Ricardo E. Trelles

    enero 7, 2012 at 2:19 am

    Es que… no tenemos una alternativa al régimen que padecemos (no digo que no la deseamos, digo que *no la tenemos*).

    Y no trabajamos con efectividad para desarrollar esa alternativa… hay que trabajar largo y con dedicación *efectiva*, haciendo lo que hay que hacer…

    Y es que ni se habla de lo anterior, para después pensar más de nosotros en lo anterior y trabajar más de nosotros, crecientmente, en lo anterior.

    Una sociedad, una nación, se desarrolla lentamente. A la nuestra le falta muchísimo. Veamos si algunos de nosotros somos capaces de apurarla… o si todos seguimos sufriendo por mucho más tiempo (y luego nuestros hijos, etc) nuestras deficiencias sociales.

    ¿Me explico?

     
  39. Rebelde

    enero 7, 2012 at 5:16 am

    Diableja es a Diablón (risas)
    Como Cabreja es a Cabrón (mas risas)
    No hagan que el tiempo pierda (risas y aplausos)
    Hablando de un comemierda (muchas mas risas)

     
  40. el pensador

    enero 7, 2012 at 5:50 am

    Feliz 2012 a Ernesto y a todos los patriotas cubanos donde quiera que esten! Yo soy optimista, este post de Ernesto solo da un punto de vista de la situacion cubana dentro de Cuba. Como el mismo escribio: “Así de breve es la historia reciente de mi país” este post simplifica el analisis con un solo angulo. Pienso que las acciones opositoras que se ven en la isla son la punta del iceberg que progresivamente seran capaces de mover la masa amorfa que parece ser, hasta ahora, el resto del pueblo. No subestimo la capacidad de raciocinio y amor a la libertad del cubano. Recien he visto con gran emocion en el programa de Oscar Haza como el UNPACU ha celebrado la Navidad con musica de Willy Chirino. Seria un insulto a estos patriotas pensar que los castros han ganado.

     
  41. Pablo Pacheco Avila

    enero 7, 2012 at 8:25 am

    Ernesto amigo, tu post conmueve,si conmueve mucho para quienes de verdad queremos la libertad de Cuba y sobre todo para quienes no ha costado tanto,pero creo que esa amiga tuya es muy pesimista y amigo creo que te falto preguntarle ¿que debemos hacer los de acá para cambiar eso de allá? si ella es periodista y lo fue dentro de la prensa oficial sabe perfectamente que en nuestra isla se vive en una burbuja de desinformación,nadie sabe nada,todos se entretienen en sus propios problemas y no son pocos,es cierto que quien acepta ser un gusano no puede pedir que no le pisen después, pero también es cierto que información es poder y el pueblo nuestro es el mas desinformado del planeta,por ultimo amigo dile a tu amiga que allá,en el sistema totalitario todos,incluso ella,tu,yo y el 99 % del pueblo fue un gusano como dijo Kant en su definición,el problema no es lo que fuimos sino que vamos a ser para que todos los cubanos tenga la oportunidad de ser mariposas como lo es todo aquel que trabaja y vive de su trabajo en cualquier rincón de la tierra,un saludo.

     
    • eliseo

      enero 10, 2012 at 11:28 am

      Hola Pablo, te saludo pero sabes, yo creo que el pueblo de Cuba ya no esta tan
      desinformado, no recuerdo la cifra pero sabemos la enorme cantidad de cellulares que se han introducido en Cuba, amen de las camaras de video, ya hay una comunicacion con el exterior aunque los Castro no quieran, ya no lo pueden parar…ademas mientras mas personas viajen a Cuba, con lo cual estoy muy de acuerdo, mas informacion (boca a boca) reciben los disidentes y desde el exterior les esta llegando ayuda para que hagan su trabajo ya que muchos, como yo, no podemos regresar a nuestra patria.

       
  42. Pablo Pacheco Avila

    enero 7, 2012 at 8:29 am

    Olvide decir amigo,en esta historia todos hemos perdido,no hay trofeos para vencedores,nosotros no hemos logrado la libertad y ellos los que están en el poder en su conciencia tienen el pesar de haber destruido lo que mas se ama,La Patria,ellos han perdido mas que nosotros pues nosotros hemos tratado de cumplir con un deber y ellos han destruido un deber,amara a Cuba.

     
  43. Frank Escobar

    enero 7, 2012 at 11:50 am

    Un articulo cobarde, sensiblero y patetico. Tanto amaneramiento pesimista me remite a Cioran. Despues de lo dicho magistralmente por Gabriel con el respaldo “ad hominem” de Miriam Celaya, solo puedo agregar que creo en el despertar de esa latente mayoria silenciosa y me suscribo sin vacilacion a lo dicho por ambos.
    Una aclaracion al margen: “quien decide hacerse gusano a si mismo no puede quejarse si lo pisotean” es la cita textual de E. Kant que por cierto en el mismo escrito expresa respeto hacia la vida de los gusanos, pero no voy a caer en la pedanteria del analisis filologico de un texto mal citado que ademas se vuelve apocrifo por el contexto escogido.
    Aqui dejo mejor, para meditar, la critica que le hizo Nietszchie: “Habeis recorrido el sendero del gusano al hombre pero todavia hay mucho de gusano en vosotros” (en “Como filosofar a martillazos”)

     
  44. Dolores del Risco

    enero 7, 2012 at 12:38 pm

    Lei el post a insistencia de esposo que es asiduo visitante y lector de este blog, pense comentar algo, pero en eso leo el comentario de Miriam Celaya y no encuentro mejores palabras que las utilizadas por ella para expresar mi sentimiento despues de leer el post.

    Y como veo que la ortografia es algo imprescindible para opinar en este blog les pido me disculpen que no use acentos pues escribo desde mi laptop.

     
  45. Tatty

    enero 7, 2012 at 1:39 pm

    No quisiera creerte Ernesto, pero llevas tanta razón, que duele. Vivo en España y hace muchos años deje de pelearme con la gente que cree que Cuba es el ideal de sistema. Gente que no entiende porque si hay tantas necesidades el pueblo aún no se ha cansado. Ya lo hizo una vez, el pueblo cubano se canso de Batista y apoyó a Fidel y a los rebeldes, y en aquel entonces el ejercito de Batista estaba muy bien armado y preparado.
    Y aunque se que tienes toda la razón, voy a seguir creyendo que algún día de entre esos opositores dignos salga una voz que logre unirnos a todos y haga despertar a nuestra gente, para que entendamos que solo nosotros podemos cambiar nuestro destino, y lo hagamos

     
    • eliseo

      enero 10, 2012 at 11:37 am

      Tatty, te saludo desde tierras lejanas, solo te digo que si España se quito la dictadura franquista de encima e instauro la democracia, sucedera tambien en Cuba , mas temprano que tarde.
      Atentamente Eliseo.

       
  46. Yera Lazar

    enero 7, 2012 at 1:42 pm

    Castigo y Reforzamiento Negativo:
    Que por lógica no fortalece la conducta operante de un individuo y ese es el caso de la interlocutora amiga de Ernesto.
    Lo primero que tiene que razonar la interlocutora es que,nosotros los cubanos nos dimos nuestra primavera roja-azul y blanca,el 1-enero de 1959.,y todavia tenemos muchos obstáculos para continuar la Obra y seguir venciendo el reto frente a EE.UU y sus agentes desestabilizadores en la Isla,con la ayuda de la USAID,la Ned y la SINA,,aunque no cuentan con apoyo popular,son grúpusculos peligrosos,y anexionistas capaz de crear rumores y conflictos inventandose sus cuentos para ver sí surge lo que ellos desean (gravitar al norte),siguen persistiendo en cambiar el rumbo de la nación cubana..
    Lo demás que se relaciona con los acontecimientos vividos desde 1959,responden a las circustancias a considerar en cada momento,,los errores a considerar son parte también de la dinámica en la rapidez al incorporar medidas,leyes y dogmas,en una Isla,con hábitos mediocres,y algunas cosillas por discutir.
    La mayoria de los ciudadanos cubanos apoyaron rapidamente el proceso revolucionario,y los distraidos de último minuto no pueden verlo en el pasado,por otro lado son muy jóvenes y la glandula pituitaria redirige sus pensamientos,no hay madurez para relacionar las cosas,y viven su momento bajo las órdenes primitivas del cerebro.
    Cuba es una Isla, y no un país con recursos como para ignorar sus limites,los cambios empezaron en 1959 y continuan en dependencia del momento y nivel de las situaciones actuales,todos los buenos cubanos nos sumamos al proceso social y político e ideologico,desde la alfabetización yhasta la militancia en la UJC,para reforzar el ámbito político,ante las amenazas que aun continuan del vecino a 90 millas,que no acepta la agenda de Cuba,!”ese es su problema!”,.pero referente a los cubanos me explico:
    Es Normal en las especies no aceptar las imposiciones,y algunos cierran los ojos y los oidos,(sistema sensorial) para no escuchar ni la historia pasada ni el problema presente,entre el ántagonismo Yanki y la perdida del apoyo económico del ya desaparecido campo socialista,que daño aun más la vida del cubano que decide al fínall hacer su vida en otros países.

    Agradables para unos y desagradables para otros,pero así funciona la especie humana,por una hábituación individualista estructurada en nuestro organismo y que inexplicablemente nos hace responder de forma negativa a los cambios en la psíque.
    El cubano con toda la mezcla genética de razas,costumbres,hábitos, es muy normal en algunos casos que la psíquis intente escapar de toda contingencia en las respuestas a la consecuencia del momento en curso.
    Otros nos incorporamos, y todo aquel ser humano que se adapta,su organismo alcanza encontar salud mental y física,los que no se adaptan a los cambios en una u otra sociedad,tienen por patron que sufrir lo inimaginable,y son adversos a sus propisa desiciones,y aunque emigran a otros países con mucho más refuerzos de estímulos sustitutivos a los valores humanos,no son felices,tienen la tipica nostalgia muy normal,como en aquellos militares que deciden ir al combate en otros tierras lejanas y los mata el mismo desarraigo o depresión situativa o estrés pos-trauma,,la interlocutora amiga de Ernesto,no escapa de sus impulsos en sus tesis de amena contrarrevolución innata,a pesar de no tener un pasado élitista defiende la ” supuesta libertad” como una herramiento o propiedad,que se entiende como conducta materializada en los circuitos neuronales de las teorias de personas que quizas,en el sistema de Batista,no hubieran podido realizarse,pero que tampoco entienden que la libertad individual se encuentra sujeta a determinada probabilidad de peligro en la segurida nacional tiene prioridad,y los mismos Estados Unidos el Set/2011 bajo la adm republicana firmaron medidas fuertes,y Cuba tiene su derecho de limitar ciertas llibertades,con algunas particularidades de diferenciación.
    El problema se encuentra en que la interlocutora no entiende la connotación de la palabra “mecanicista”relacionada con el libre albendrío o libertad X.le voy a explicar en otras de mis joyitas como dice Ernesto.,me alegro que entienda que la disidencia,no tiene interacción real con el pueblo cubano y se auto-engañan..

     
  47. Barbaro Lorenzo

    enero 7, 2012 at 3:59 pm

    Saludos Eliseo! Feliz 2012 para usted y los suyos tambien!

    Lo que dije lo repito: hay gente tan aletargada -y para muestra un cabello: traten de leer a Yara Lazar, que es otro enajeando, tan parecido a Cabrejas! Despues les digo algo fuerte y creen los muy repetidores que los quiero molestar! Nada de eso. Apenas ayudarlos a despertar de su sindrome mitomaniaco: No se dan cuenta que lo que ayer (1959) era el idolo que unos cambiaron por Cristo hoy es una Momia horrenda y boqueante, que solo vive para recordarle a muchos idiotas, porque lamentablemente no son pocos, como termina todo mortal que desafia las leyes inviolables de la existencia; esas que nos marcan un dia final! Ah! Seguramente los enajenaditos estan contando con una clonacion? De semejantes idiotas! no me extrana nada! El hambre, la miseria y la represion totalitaria los mata y ellos ahi, sumisos y depauperados, agitando banderitas!
    Me temo que Cabrejas y Yara Lazar estan llorando por no poder estar presente alli en el tumulto de la foto que encabeza este Post de nuestro exelente periodista Ernesto; quien esta en un enfoque demasiado pesimista por cirto, al juzgar todo demasiado objetivamente! Es que lo subjetivo, mi muy apreciado Ernesto, tambien cuenta y mucho! Es que el realismo castrofascista no tiene nada de magico y si de megaloparanoico! Cuba? Un Mazorra at large!!

     
  48. FRANCISCO

    enero 7, 2012 at 4:27 pm

    ERNESTO TE FELICITO….LA VERDAD DUELE ….PERO LA MENTIRA MATA…

     
  49. Barbaro Lorenzo

    enero 7, 2012 at 4:44 pm

    Los que se desaniman en apenas 50 anos de historia no atisban al pasado cuasipresente de la descoj……. del pantano socialfascista-comuistoide de la Europa del Este! Aquella payasada de sistema mantenido a fuerza de las desalmadas bayonetas rojas, reproducidas en ridiculo en Cuba, pero con la sana y la desidia de un par de pichones de gallegos que odiaban a Cuba desde que su malnacido progenitor los trajo en badajo desde su chosa miserrima alla en trasero del mundo: La Galicia de los perros, la de los que venian a matar mambises y luego recolonizaron a la Isla a trancos, sin que nadie los apaleara ni los expulsara de sus ahora cubanas adquisiciones; pero miren como les pagan estos malditos bastardos al pais que acogio sus soldadito WEYLERIANO, con ese odio jumentino por los connacionales, desterrandolos, apaleandolos y fusilandolos por oponerse a esas idetras retrogradas y fascistoides, tan solo porque no aplauden como los ya citados enajenados del comentario antecedente!

    Los capitulos de historia de + o – 40 y 70 anos es muy recurrente en la historia, tanto biblica como secular. Nuestra historia como nacion (cubana) es relativa y realmnte corta, por tanto yo insto a los pesimistas a buscar en ese vacio que deja el pesimismo, ese bien mayor que es encontrarse con sigomismo y decir: animo, muchacho(a) que la batalla por la reconquista de nuestras liberatades y nuestro suelo patrio, apenas; tan solo apenas esta comenzando! Creanme: una vida vida podria ser muy corta, pero si vive la esperanza lo lograremos! El pesimismo es la certeza de la derrota antes de echar la batalla! Y los que escribimos tenemos la responsabilidad de contagiar a los otros! Este asunto requiere meditacion y consulta con los clasicos, Kant, Hegel, Freud, Socrates, quien murio por sus ideas; tambien Aristoteles, Tomas Aquinas, Marti, Heidegger y muchos otros! Mas si cansan los meditabundos entonces cosultemos al “Psiquiatra Loco” que es un satirico antidoto contra el “Psiquiatra en jefe”. Como todo es movimiento y cambio, la aurora de la libertad de Cuba ya clarea, ya vence a la muerte; ahora, esta batalla es una diferente, es como la metamorfosis de la mariposa; de las tinieblas a la luz, del pozo del abismo totalitario al valle de las palmas criollas; del desanimo a la alegria, del invierno (digo infierno) del gogmatismo supino al maremagnum de la libertad informatica; del reino de la mentira al estruendo carnavalesco de la verdad! Y todo lo demas que otros quieran agregar! Si alguien me dice loco no me importa; loco si, opr la libertad y la felicidad de mi Cuba!

     
  50. Barbaro Lorenzo

    enero 7, 2012 at 5:11 pm

    Yara Larar, un esbirro? Mira esto!! Y el muy cinico, el Esbirro Yara Lazar: no se mide para amenazar a una conciudadana, y lo hace con el descarro del mas desvergonzado de los esbirros castristas. Si, porque no “emigran” Lazar, reprimen y los destierraaaaan!!!!! Si alguien lo duda lea detenidamente esto:

    “…pero tampoco entiende que la libertad individual se encuentra sujeta a determinada posibilidad de peligro…” lo demas, ademas de mal escrito es un burda excusa para justificar los abusos y los atropellos de la tirania castrofascista contra los opsitores, siempre hablando de los americanos, no de la crapula de roba, destruye y asesina y destierra los cubanos de a pie. Yara Lazar? Un vulgar esbirro, por mas muelas que de aqui!

     
  51. carlos yllobre

    enero 7, 2012 at 5:30 pm

    Ernesto:

    Eso no solo ocurre en los cubanos que aún están en Cuba, aquí en el exilio, nuestros compatriotas sufren de la misma apatía, en canarias cuando decidimos protestar frente al Consulado cubano por la violación de nuestros derechos se pueden contar con los dedos de la mano los que asistimos.
    En la última convocatoria para protestar por la violación del derecho que debemos tener para entrar y salir libremente a nuestra Patria solo asistimos 4 cubanos, tres amigos míos españoles que asistieron para apoyar nuestro reclamo me comentaban que no entendían como los cubanos eran tan pasivos ante la violación de nuestros derechos incluso viviendo en un país democrático, que vergüenza de compatriotas.
    Como vez la apatía la traen con ellos también al exilio, y callan ante el maltrato a que son sometidos, entonces querido Ernesto que vas a esperar de los que están en Cuba.

     
    • CABREJAS

      enero 8, 2012 at 8:13 am

      Que gracioso solo 4 góticos gaticos participaron , yo no lo llamo apatía , mas bien desinterés por lo que usted considera “causa” cubana y no es que quieran meterse en problemas , si no que todavía son revolucionarios no importan que estén en canarias , sienten respeto y agradecimiento por su líder FIDEL

       
      • Carlos yllobre

        enero 8, 2012 at 4:17 pm

        Sr. Cabreja creo k en esa pasion revolucionaria y agradecimiento a su líder solo se queda usted,porque conozco a muchísimos cubanos k piensan igual k yo pero no participan por miedo a k no le permitan entrar a Cuba,como veras el despota gobierno k usted defiende tiene abusivos metodos de chantaje,me imagino k usted entra libremente a Cuba en recompensa por su despreciable labor como testaferro,pero recuerde que”Roma paga a sus chivatos pero los desprecia”

         
  52. CABREJAS

    enero 7, 2012 at 8:06 pm

    Me parece que no existe tal interlocutora ni amiga de ernesto, que viajo a cuba y que el propio ernesto enfatiza en el contenido en si del articulo , especie de pie forzado,,, solo es una manera inteligente del autor de plantear un tema tan sensible y no sufrir de manera directa los torpedos que lanzan sus detractarores, pero este servidor le aplaude su valentía y no quiero con esto ganar simpatias por parte de el , ya que ambos nos separan un abismo de interpretaciones en asuntos politicos y de ver la situación de cuba,,,ernesto pudiera usted a raiz de este articulo ser incluido en la listas de castristas en el exilio , yo aparezco ya en esa lista (risas),,,,pero al margen de la incongruencia informativa de su amiga al referirse al “maloliente”, que no es mas que usted mismo, y lo entiendo todo esta perfecto,,,si empezáramos a ver a cuba de la manera que usted la ve , el exilio pudiera sentar bases y replantear políticas a favor del pueblo cubano desembocar a esa transformación urgente que aclama, en la habana los cambios se están dando, pero en el exilio cubano se retrocede día a día y la involución del pensamiento político sobre cuba es galopante

     
  53. anamaria

    enero 8, 2012 at 1:39 am

    feliz 2012 para ti ernesto y para todos los participantes de este blog, ( menos para cabreja) a quien saco por unos segundos de mi campana del olvido para decirle que no hablo por los otros que te ignoran, sino por mi que te ignoro NO porque no te entienda, es totalmente a la inversa, yo te entiendo perfectamente, tu eres un estupido, que solo dices estupideces que ya ni los mismos comunistas se las creen, yo te comparo con CHAVEZ, para que me entiendas, que si te entiendo.

    como otras pocas veces no estoy de acuerdo contigo en este post. No niego, que en Cuba debe haber una parte de la poblacion que apoye a Fidel (o a su recuerdo mas bien), otra que aunque no sea muy numerosa esta en oposicion, y otra inmensa que es totalmente apatica (aunque creo que es una forma de oponerse).

    Por esta ultima que tu amiga vio, yo siento lastima y entiendo que puedan ser apaticos a todo lo que sucede pues en lo que se equivoca (de buena fe) ella, es en que “sus mismas narraciones de un pais derrotado por el ejercito del hambre, de la ineptitud, de la improductividad, de la escases y de la insalubridad” NUNCA podran pasar a un segundo plano, eso esta ahi, vigente, formando parte del dia a dia de cada ciudadano que vive sin comodidad, sin poder suplir la menor de las necesidades, sin poder darle a los suyos la mas simple prosperidad, que saben que existe un mundo mejor pero es inalcanzable para ellos, que nacen, crecen y se mueren en un medio hostil donde se van perdiendo todo tipo de valor pues la educacion es una mentira, el lenguaje carcelario (debido a la incomensurable cifra de personas presas tantos motivos) ha salido a las calles, la carencia y el cotidiano vivir tratando se sobrevivir en todo sentido ha vuelto a las personas huranas, insensibles y rencorosas.
    La falta de diversion, de esparcimiento, de poder adquisitivo ha propiciadado la decadencia de los valores morales, la falta de trabajo, de recreacion de actividades simples de la vida que han desaparecido, han sumido a las gentes en el vicio, la prostitucion y otras conductas generalizadas nunca antes vistas en cuba. Todo es destruccion, suciedad, abandono y decadencia y asi pasan todos y cada uno de sus miserables dias la casi totalidad de once millones de habitantes de un pais que nunca merecio tan misera suerte.

    Yo no creo tampoco que se hayan acostumbrado a vivir sin libertad, sino que se saben OBLIGADOS a vivir sin ella. Cuba es una nacion donde se ha suspendido todo, hasta la posibilidad de rebelarse y ni siquiera se me ocurre hacer comparaciones con cualquier otro pais no hay armas, no existe manigua o campo donde alzarse, no hay vehiculos ni otros medios de transporte para fraguar ninguna accion. no existe el libre movimiento para trasladarte sin ser vigilado inclusive en la propia cuadra donde vives, no hay alimentos, medicinas, o apoyo logisto para poder conspirar, existe un FERREO sistema de control que no te permite servirte de los mas elementales medios de comunicacion, no hay fronteras a donde escapar, embajadas que te protejan, sistema judicial y leyes o intituciones de las cuales valerse si caes prisioneros y otras tantas miles de faltas de libertades y todo porque esos mismos hombres que 52 anos atras se aprovecharon de la democracia para derrocar a batista, suspendieron ese mismo mecanismo para que no se les puediera derrocar. Esto no es ninguna mentira, todo lo contrario es la amarga verdad que les ha tocado vivir a los que no han podido escapar de alla.

    Yo quisiera como tu que fueran mas, yo se como tu que no es suficiente y que nos desespeamos por verle el finala a aquella maldita dictadura pero no podemos, en mi entender, (y se que en el fondo es el tuyo tambien) pensar jamas que ellos pudieron vencernos. Quiero pensar que, como me ha pasado a mi muchas veces, sufres de un momento de logico desencanto, pero veras que ellos fueron los perdedores.

    saludos afectuosos

    Que le podemos pedir a estas gente? .

     
    • cabrejas

      enero 8, 2012 at 7:48 pm

      Campana del olvido (risas). La revolucion cubana es imperfecta es cierto pero intolerable resultan los politicOs de origen cubano radicados en la diaspora (florida) ninguno ha servido a su pueblo,,,,,levanten el embargo,,, libertad para los 5 cubanos presos politicos en las carceles cubanas ,,lo que si estoy seguro que el exilio cubano nunca fue un digno rival de su archirival enemigo (Castro) ahí esta muy orondo con balde y paleta (carcajadas) castro nunca los tomaria en cuenta,,No soy castrista ni creo en dios ,solo tengo Fe en mi humilde pueblo ese que ustedes desprecian con sus acciones ,anos atras hubo una marcha gigantesca en miami en apoyo a las damas de blanco(mujeres bestidas como vendedoras de helado). Pero nunca ese exilio ha tomado la iniviativa de armar campana con el proposito de poner fin a mas de 50 anos de sufrimiento (embargo o bloqueo). Entonces no le pidan a mi pueblo acciones , nosotrOs con nuestros recursos y voz propia tenemos que ser pioneros desde aqui pero dignamente por la libertad de nuestra patria ,,,socialismo, paz y libertad

       
      • eliseo

        enero 10, 2012 at 12:04 pm

        Cabrejas, aparte de ser un falta de respeto eres un ignorante, ya todos te hemos identificado y con la frase final de tu sucio escrito te has descubierto, pero te vamos a seguir dando la batalla y recuerda que vestidas va con v, educate para poder participar con nosotros los que aqui con tanta decencia escribimos…

         
  54. Julian Cedeno

    enero 8, 2012 at 4:33 am

    No permitamos que los acefalos, los antagonicos, los de doble moral, los hipocritas, los corruptos, los oportunistas, y los agentes infiltrados y pagados por la dictadura castrocomunista, nos ganen un solo centimetro en la batalla de las ideas (como ellos mismos le han bautizado).

     
    • cabrejas

      enero 8, 2012 at 7:54 pm

      ? Batallas de ideas ? Sugiere usted que ya han perdido la moral y ahora recurren como gallinas freneticas a la web,,(aplausos).

       
  55. Luis Gomez (@siul25)

    enero 8, 2012 at 10:00 am

    Muy buen articulo, explica la realidad que se vive en Cuba hoy y que he comentado muchas veces entre amigos. He llegado a la conclusion de que el regimen lo ha logrado a base de mantener al pueblo cubano viviendo en una miseria constante. Si la miseria permanece por un periodo largo creo que los que la sufren solo piensan en como vivir mejor, y la politica, y la libertad pasa a un segundo plano. Solo la mantienen en primer lugar unos pocos que siempre son la excepcion. No tiene nada que ver con la desinformacion, es cierto que el gobierno cubano desinforma y mantiene un ferrreo control sobre la informacion, pero el que quiere informarse busca los medios. Cuando vivia en Cuba me informaba a traves de las emisoras de onda corta. Siempre hay formas de romper el bloqueo de la informacion, pero para lograrlo lo primero es desearlo. Es muy triste la apatia que vive el pueblo de Cuba, afecta la personalidad del cubano de hoy, y tanto que llegan aqui y tampoco les interesa participar y cumplir con se deber de ciudadano de informarse, y votar por quien mejor crea. Saludos como siempre.

     
  56. Barbaro Lorenzo

    enero 8, 2012 at 1:50 pm

    Anamaria: Ah! Al fin un balzamo, un discurso sincero de una cubana que habla con la mesura y el amor de una madre! Alguien que con sus palabras severas pero dulces nos conmina a todos a la cordura. Eso si, y es lo que admiro mas: “Al pan pan y al vino vino”!

    Anamaria yo no tengo tu paciencia y si el mismo amor por Cuba! No voy a escoger fragmentos de tus ideas! No, porque las suscribo todas y las hago mias! Mis saludos y gracias por ayuldarme a ser mas tolerante! Cuando veo a alguien defendiendo a una u otra tirania me pregunto: Que tan deleznable papel puede llegar a hacer un ser humano? Sera hay esclavos felices? Sera que existen los desalmados? Seran algo asi como el cuento de los vampiros? No, por favor! Que eso no sea veradad!

     
  57. El Pequeño Hermano

    enero 8, 2012 at 2:31 pm

    Normalmente no posteo videos en este espacio, solo lo hago cuando creo que vale la pena. A los lectores que sepan Inglés (pido perdón a los que no) les dejo esta entrevista de Tracey Eaton al político demócrata de la Florida Joe García, sobre las relaciones con Cuba. Tengo fe en que políticos como este sean tarde o temprano quienes representen la comunidad a la que ahora pertenezco. Dejo acá las dos partes de la entrevista.

    http://vimeo.com/34517028

    http://vimeo.com/34517315

     
    • cabrejas

      enero 8, 2012 at 8:02 pm

      Joe garcia politico extremadamente inestable(tipico de su especie) ha cambia de color Como el camajan en diferentes etapas de su vida “politica” en otras palabras un escombro politico

       
    • Freud

      enero 9, 2012 at 1:15 pm

      Los politicos pueden decir lo que quieran, lo que vale son sus acciones. En el caso de Joe garcia con acciones ha demostrado muchas veces que esta del bando de los castrostas independientemente que sus palabras quieran aparentar lo contrario. Sus aupadores son los Francisco Aruca, Max leznic y toda esa caterva de traidores a la nacion cubana. Su

      Lass verdaderas ideas de Joe son las de esos traidores de otra forma ellos no lo apoyarian pues sus objetivos son los mismos que los de la tirania castrista. Por eso muchos tenemos fe y trabajamos con nuestro voto para que NUNCA politicos como Joe garcia representen a nadie en ningun lugar…… y tu, ya dejaste de ser sospechoso, ya saliste del closet….. como una vez ya te dije: te vere en breve en radio aruca echando pestes de todos nosotros junto a inmundo garcia.

       
  58. lordvancleff

    enero 8, 2012 at 9:31 pm

    Gracias Ernesto por la entrevista
    Muy interesante la opinion de Joe Garcia y creo que el no entiende las emociones de otros debido a que no sufrio el fusilamiento de familiares las largas condena a prision por muchos familiares de los cuales les fueron confiscados los bienes por la fuerza, es por esa razon que no quieren negociar con los Castros, el bloqueo no sera efectivo pero los americanos lo mantienen para impedir que el Gobierno acquiera creditos del BM o el FMI ya que no tienen como pagar lo que deben por ahora.

    Muy dificil que haya una revuelta como en libia ya que todo esta muy controlado la poblacion depende del Gobierno para todo, la economia apenas se esta empezando a independizar del estado y el proceso para que se logre una economia total e independiente del Gobierno tardara muchos años mas al paso que llevan.

    La poblacion en Cuba estara como siempre a la expectativa de la proxima migaja que les deje caer el Gobierno ya todo el mundo esta acostumbrado a vivir asi vajo dictaduras el proximo 10 de Marzo cumpliremos 60 Años sin Democracia que mas le puedes pedir a tantas generaciones nacidas vajo la dictadura, simple y sencillamente ya estan acostumbrados a vivir asi y los que quieran algo mas se largan pa’l yuma sin protestar mucho.

    En fin hasta que el Gobierno no decida permitir el pluripartidismo y hacer elecciones tal y como lo hicieron los paises Comunistas Europeos y Nicaragua, seguiremos en la espera a que suceda en algun momento solo que con los lideres historicos en el poder no sucedera, solo despue que ya hayan muerto todos veremos el cambio mientras tanto nananina.

     
    • El Pequeño Hermano

      enero 8, 2012 at 11:18 pm

      Solo una precisión: por ninguna parte de la entrevista discerní que “Joe García no entiende las emociones de otros”. Las entiende tan bien, que las pone como punto fundamental en el callejón sin salida en que se encuentran las negociaciones para promover la democracia en Cuba. Y yo suscribo plenamente esa óptica. Cuando procesos tan complejos como el de las relaciones bilaterales entre cubanos de la diáspora y la Cuba de los Castro está minado por el factor emocional, las probabilidades de éxito son casi nulas. Quien lo dude, que mire el resultado: más de medio siglo y los hermanos dictadores están allí. Incólumes.

       
      • lordvancleff

        enero 9, 2012 at 12:33 am

        Ernesto
        Tienes que darte cuenta que si alguien manda a fusilar a tu hermano o hermana no desearas nunca negociar con esa persona sobre nada, las victimas no negocian con su verdugo exepto para que se entreguen a la justicia, llevan 50 años ahi porque a diferencia de otros lideres ellos llegaron al poder muy joven y la mayoria de la poblacion confio ciegamente en lograr un sistema mejor, pero la gente se dio cuenta del error demasiado tarde cuando ya todo estava bajo control estatal y todo el mundo quedo atrapado en el cerco que hizo el gobierno.

         
  59. Yera Lazar

    enero 8, 2012 at 10:32 pm

    Deseo disculparme con Ernesto Morales por no tener presente en mi,el desearle un Feliz Año y espero que venga acompañado de muchas cosas buenas para él y su familia y a la vez, confirmar mis deseos de que pueda entrar a Cuba libremente sin obstáculos,y poder ver a sus seres más queridos,creo que ha sido un error de mi parte y espero lo tenga en cuenta,por ser yo, tan precipitado a la hora de colocar un largo y extenso tema en respuesta a la Interlocutora,que por cierto tiene razón ella,al explicar en detalles,parte parcial de la realidad de los llamados “disidentes” y sus acciones y el número de personas que los acompañan en tal ántagonica posición contra el sistema político en la Isla.
    También puedo discrepar y disernir,de Cabrejas,sobre algunos detalles en que él se refirió referente a si es,o no ,falso o verdadero el personage de la Interlocutora,me parece de mal gusto y poco sensató y no tiene importancia esa parte,pues todos debemos tomar por cierto la información del periodista Ernesto,o verificarla con otras fuentes,pero en este caso,Ernesto no juega con estas cosas y menos colocar una historia de una visita a la Isla, de una compañera y amiga de Morales, y pienso que es de mal gusto,por otro lado,Sr Cabrejas para defender la Revolución cubana no es necesario trillar la pólemica más allá de lo que tiene sentido como respuesta al estímulo- sobre la experiencia de ( x ) persona en Cuba.
    Otro punto que debo agradecer es que hay que cuidarse al escribir con rapidez ,por la cantidad de profesionales en el blog del Pequeño Hermano,que de forma máxiva y con el anhelo de general escosor y simpátia, los Mr Arango y Pareño o los Varela o los seguidores de Kant nos castigaran sí escribimos con un lenguaje edulcoradó,o defendemos el proyecto social y político con tantos errores al escribir,y nos señalan cómo incrédulos,o cuanta cosa se les ocurre,nos tirán con el rayo,quizas por defender un principio y que se mantiene hace 53 años,ellos nos dicen que se mantiene por la “fuerza”,y no pierden un minuto en recordarnos omitir una “letra”y orientarnos sobre la ortografía,los acentos entre otros errores en el lenguaje,pienso que es parte de su fustración psicológica,su abulia y la esquizóide que de seguro,no los abandonara hasta el fínal del trayecto en vida,pues son inadaptables en Cuba ,unos cargados de Odio y de Ira…
    Gracias por permitirme expresarme aquí en el blog del Pequeño Hermano,al cual le reconozco su diciplina anti-castrista y no se le puede negar que permite,lo que otros no permiten o reducen el espacio por ejemplo:la dificultad de escribir ahora en Café Fuerte,después de la modificación en la función de entrada a los comentarios,un portal que yo he sido regañado en varias ocaciones por su Director,quizas con razón,aun así,no se puede pedir para Cuba una libertad de expresión que en Miami algunas fuentes de la informática limitan su entrada,por eso siempre digo,todo a su debido tiempo,por que la contrarrevolución tiene muy pocos defensores que superan la mediocridad y el lenguaje de barrio y si les permitieran expresarse en Cuba,se les quita el cartelito del cual disfrutan.

     
    • El Pequeño Hermano

      enero 8, 2012 at 11:13 pm

      Muchas gracias por su comentario. Su experiencia en este blog es que salvo insultos groseros, cualquier opinión es publicada. Y aún para disentir ferozmente de ellas, los criterios discordantes son más que bienvenidos. Si la visión democrática que yo quiero para mi país (y para cualquier país del mundo) es desterrar de una vez por todas la unanimidad, la marcha bovina por una sola idea, este blog intenta dar ese ejemplo. Saludos.

       
    • CABREJAS

      enero 9, 2012 at 8:36 am

      Le recomiendo que se quite los lentes ?? porque tenemos que creer todo lo que dice Ernesto ????? quien le dijo, estimado YERA LAZAR,,,que este servidor defiende en con sus comentarios alguna posición política determinada,,,,,,,????? Cabrejas defiende la revolución ??? o ????? la contrarrevolucion ????,,,Cabrejas defiende a su patria,,,,, le recomiendo que cuando se expreseo elabore una idea sea breve y sencillo de lo contrario NADIE LO ENTIENDE (eso es de mal gusto)

       
  60. Barbaro Lorenzo

    enero 9, 2012 at 7:49 am

    Me importa un bledo cuantos errores de ortografia se puedan agregar la conducta que es enajenada y vil por atonomaccia: si el mundo desprecia y rechaza a los tiranos, por despotas y asesinos no veo como puede defenderse a uno mas de la claque de Hitler, Estalin y Musollini sin que salgan los Judios a protestar. Ah! Pero vienen aqui los chivatines soyeros, con su cerebro cuadriculado por el ridiculo materialismo anquilosado, que ni es dialectico ni ocho cuartos a decirnos lo que tenemos que pensar? Yera y comparsita de cederistas frustrados comejamon imperialista, amenazas veladamente a una periodista que entra a este blog por saber que esta en Cuba donde la mano artera, de afeminados esbirros abusadores de mujeres en ese regimen que tu defiendes si la van a sacar de su casa para humillarla y vejarla como se ha hecho comun bajo la bota castrofascista en esas mazmorras del infierno que son las estaciones de la policia politica: GESTAPO FASCISTA DEL HITLER PLATANERO? No son tus errores de ortografia no, mas bien esa condicion supina de enajenado incurable! Eres uno mas del corrito de ranas castristas, si bien te crees con criterio propio. Pobre destino el de un pais en las manos de tales!

     
  61. Julian Cedeno

    enero 9, 2012 at 8:50 am

    PH:

    Me alegra saber que a pesar del poco tiempo que llevas en USA, ya te inclinas politicamente hacia el partido de los democratas. Igual pasa conmigo. Y aunque quizas lo sepas ya, te comento de todas maneras que el Maestro Jose Marti, quien en sus años de exilio politico en Nueva York tambien manifestaba su preferencia e inclinacion hacia el partido Democratico y sus prersidentes electos de aquella epoca. Marti fue un Democrata y disfrutaba de la Libertad de Expresion de los EUA. Tal era esta en su epoca, que nunca fue reprimido por expresar lo que pensaba de los problemas que veia en este hermoso pais, llegando a expresar sin miedo que “vivi en el monstruo y le conozco sus entrañas”, cita esta que los castristas utilizan malintencionadamente para dar una imagen distorcionada de la opinion verdadera que tenia el Apostol sobre los EUA, pais al que amo y agradecio infinitamente por la oportunidad de permitirle vivir honradamente y poder organizar la guerra necesaria para la Libertad de Cuba.

    Yo cromprendo el Ingles, pero quizas muchos foristas no por el poco tiempo que llevan en USA. Por que no haces tu una entrevista a Joy Garcia y en Español? Asi todos podran disfrutarla.

     
  62. aunconmiedo

    enero 9, 2012 at 9:02 am

    WOW, cuánto análisis, y algunas incoherencias. Toda esta discusión es mucho más profunda que lo que pueda abarcar un post o cualquier comentario que dejemos. Habría que abrir un Blog completo para discernir un asunto tan engorroso y tan lleno de agujeros, desinformación y mala intención, y así y todo va a estar parcializado por la gran mayoría que son UDs desde allá, la minoría que son los “combatientes ideológicos” de la Gestapo castrista, los más minorías que son los disidentes que sí están aquí, y los mucho más minorías que somos los que ni podemos pagar una internet, ni conocemos a nadie, ni nada y hacemos magia para poder alimentarnos de esta sed de información que tenemos y no nos llena la TV cubana.

    Yo quisiera saber cuánto de los que hablan de la cobardía de los cubanos que están aquí en la isla. A Batista lo tumbaron por asno que fue. Por prepotente, que fue. Pero eso es otra historia. ¿Por qué a la familia castrista no la han podido tumbar?
    A mi entender y primero es porque en aquella época había algo peor (al menos al principio de la cosa esta que no sé cómo llamar, involución me parece correcto),
    segundo los actuales aprendieron y han anulado los errores anteriores de los que se beneficiaron para alcanzar el poder,
    tercero, esto es una isla, (para el que estaba referenciando al mapa mundi y colocando lo mejor de lo mejor al norte) y por tanto más fácil de controlar sus fronteras,
    cuarto y mucho que ver con la anterior, la desinformación, hay que ser un poco empático con esa juventud y ver su frustración, pero no desde los ojos de intelectuales con algo de sapiencia sino con los ojos jóvenes que nunca han visto nada más que desaliento y amargura en torno a su vida, que solo estudian hasta donde pueden (casi siempre hasta 12 grado) y les regalan las notas porque hay que cumplir la cuota de graduados en todos los niveles; agréguele a esto que el 90% de esos jóvenes no tienen acceso a la información (como el resto del país – 9 millones-, no tanto La Habana donde hay 2 millones y está declarada como zona incorregible)
    quinto, recuerden que esta involución eliminó periódicamente la oposición año tras año y en su mayoría son los que opinan desde allá (porque la MAYORÍA de las personas aquí no tienen acceso a internet y no pueden escribir aquí en estos espacios) los que tildan de cobardes a los que están aquí, es triste nuestra situación es verdad, pero no dejan de tener culpa Uds. por haberse ido. Yo tengo que hacer magia porque sé hacerla y puedo. Si recuerdan yo era asiduo de este espacio y casi ni puedo opinar porque me descubren si estoy mucho tiempo.
    sexto, la infiltración, TODOS los sectores de la sociedad están infiltrados, no se puede confiar en nadie, DIVIDE and CONQUER. Y muy bien es sabido que allá UDs. están divididos, imaginen (o mejor recuerden) como estamos aquí. En cada sector del país hay alguien que recoge el estado de opinión, que te invita a un trago para oírte hablar, que juega dominó contigo, que habla hasta peor que tú de la situación. En ese aspecto he visto hasta algunos incitar a robar, cometer el robo y durante este llamar a las autoridades para que los cojan in fraganti.
    séptimo, el control en todos los niveles, primero de la economía (o se olvidan que los que lucharon fue con el dinero de los tabaqueros en el norte?), segundo de las armas (para los que pasaron el servicio militar recuerden lo importante que era el conteo de fusiles), y por último de la tecnología.
    Y por último, -si sigo tendría que abrir mi blog temático y no puedo- LA TECNOLOGÍA que es a mi entender lo que ha hecho caducas las tiranías en este nuevo milenio y de la que ninguna sociedad va a poder escapar y es la que le da un brote de esperanza en mi corazón al cambio en este pueblo. Hasta hace unos años no había DVD en todas las casas, hoy la mayoría lo tienen (un poco tarde), una PC, ni soñarlo, eso era algo mágico y por último conexión al mundo, (bueno, eso lo confieso es mucho más difícil). Por eso es importante que UDs. vengan y transmitan sus experiencias.

    Ahora si pudieron y se pusieron en la mente de los jóvenes, pónganse en la de los viejos que quizá apoyaron, siguieron o lucharon por esta involución cuando era una revolución, lo cual al principio era fácil, porque había tanto mal que un poquito de bien hecho parecía la gran cosa. Imagínense ahora en la piel de esa persona que pasó tantos años gritando vítores y dando su apoyo y llega a viejo y depende de sus hijos y nietos, y no tienen una vejez feliz y no han alcanzado su sueño, el más simple o el más raro y miran al pasado y ven lo grandemente recorrido y lo poco que le falta por recorrer. Piensen en su frustración y el miedo de toda una vida sin poderse expresar y miren que les queda.
    Eso es a GRANDES RASGOS lo que es la sociedad cubana de hoy en día, quitando los corruptos dirigentes, la nomenclatura castrista, la policía política, la PNR, las FAR y cualquier otro que no cuenta en la fórmula del cambio porque simplemente lo impide.

     
    • Julian Cedeno

      enero 9, 2012 at 2:28 pm

      “Äuncomiendo”: Sus ideas expuestas me han emocionado profundamente. Ud ha expresado tantos mensajes y tanta verdad en sus ideas como nunca antes he leido desde que me fui de Cuba en 1996.

       
  63. Freud

    enero 9, 2012 at 9:07 am

    Eliecer Avila discrepa profundamente de la opinion de Ernesto y otros que opinan en este espacio:

    http://www.diariodecuba.com/opinion/8986-la-gente-quiere-movilizarse

     
  64. aunconmiedo

    enero 9, 2012 at 10:01 am

    Yo sí creo que se ha avanzado en cuanto al miedo de las masas. Ya los viejos hablan y no nos mandan a callar a los jóvenes, ya oyes por las calles los comentarios de las personas, las discusiones en las esquinas y de uno que otro borracho que pierde el miedo por el efecto del alcohol. Y no creo que sea por que el general alcohólico y de voz temblorosa haya dicho que ya se puede hablar, sino porque la gente está aprendiendo a ver más allá de la niebla que nos han puesto por 53 años. Quizá por información obtenido que antes era inalcansable por la inmensa mayoría o quizá por lo que dice nuestra querida anamaria más arriba; pero la verdad es que son más los que se percatan de la realidad. Miren por ejemplo a Eliecer, un buen ejemplo, despertó hace poco pero QUE DESPERTAR! Y es que el régimen funcionaba muy bien anteriormente pero ahora ya no lo hace tan bien, está viejo, obsoleto y no responde la mayoría de las interrogantes que se hacen las personas en esta inmesa cárcel que habitamos.

    Imaginaria o no la amiga de Ernesto está muy presurosa por ver un cambio y eso es un síndrome que padecen todas las personas que salen de la isla, y es (por llamarlo de algún modo popular) el de “la coca-cola del olvido”. Sí, no solo sirve para designar a los que se olvidan de familias y amigos dentro de la isla y no mandan el dinero o no saludan en el barrio cuando vienen de visita; sino también para el que olvida la dinámica (no me convence el término para el caso, jajaja) de la isla. Cuando están allá afuera tienen solvencia, resuelven rápidamente la vida, construyen, compran, adquieren, rentan, alquilan, etc. a una velocidad que les hace olvidar como vivían en esta isla congelada en el tiempo (buen símil) como un bloque de hielo que se descongela con muy poca variación de su temperatura.

    Muy bueno sería (y lo he dicho en este espacio) que la gente puede aportar mucho a la causa con solo ausentarse al 1ro de mayo, pero bien es sabido como se controla a todos los niveles (y como menciono alguien más arriba) la asistencia.

    Y por último que me faltó mencionar en el comentario anterior es el miedo inculcado o no al cambio. Intrínsecamente el ser humano teme al cambio, más si hay un movimiento extremo que pretende cambiar todo de un golpe. Si a Ud. le dicen que cuando todo cambie, no tendrá educación gratis sino que hay que pagarla, ni salud, ni vivienda, etc. Ud. no piensa en que va a ganar un salario que pueda suplir esas necesidades; sino que piensa en su miseria actual agravada por estos nuevos problemas. Y es que las imágenes en el noticiero de una África hambrienta, de unos inmigrantes devueltos, de unos trabajadores y/o sindicatos en huelga, o de una masa golpeada por la policía hacen efecto en una mente ya esculpida por el miedo y la desesperanza.

    Bueno, digo todo esto para que piensen un poco y sean más optimistas. Este sistema es insostenible, pero todos somos responsables de que cambie. Un saludo a todos menos para Cabrejas y Yera (QUE CLASE E TIPOS)

     
    • Julian Cedeno

      enero 9, 2012 at 2:34 pm

      Me habia faltado leer este otro. Tan bueno como el primero. Un abrazo hermano y que honrado me siento de saber que existen cubanos de su tamaño que “conocen muy bien y siguen viviendo dentro del monstruo”.

       
  65. EL VERDUGO

    enero 9, 2012 at 10:51 am

    Mucha palabreria,mucha muela ,los agentes infiltrados,junto a los cobardes dando catedra de conformismo , aceptacion y raquitismo varonil y hasta ahora uno solo plantado en que hay que luchar ,pero tampoco toma el unico camino ,!!!!RATONES!!!! ….!!!!PENCOS!!!!….LOS QUE QUIEREN FAJARCE DE VERDAD ,por aqui ando en busca de luchadores de verdad ,que esten listos para hacer y que no deseen seguir en este llanto eterno ,como un luto por la patria muerta. !!!!adelante cubanos que cuba nos necesita!!!,basta de llantos y habladurías ,los enanos que se aparten,los pensadores que se agachen y dejen pasar al ejercito de corajudos que en verdad desean virar la historia al revez ,los CASTRADOS fuera del camino ,aqui andamos reuniendo al “ejercito mambi” para de nuevo romper “el corojo” !BUSCAME!

     
  66. Barbaro Lorenzo

    enero 9, 2012 at 11:48 am

    El Vergugo: Para tu informacion se que hay muchos alla en Cuba que solo estan esperando tener algunas armas. Cuando suenen los tiros y los clarines toquen a deguello contra las Burras de Biran y sus Tonton Macuts fascistas ya veremos quienes son los que tienen pantalones para correr en su ayuda. Mi papel no es alardear aqui. Es mejor esperar al momento oportuno y entonces veremos quienes son los mambises de hoy. Por ebvias razones no me extiendo. En una cosa si no estoy de acuerdo contigo: la guerra por la libertad de Cuba es de todos los cubanos, los pensadores y los y los ejecutores, los valientes y los cobardes, los pacificos y los guerreros, los que estan esclavizados en Cuba y los que mantienen los estandartes de la nacion en el exilio! El unico grupo excluido es el de los chivatos, informantes, voluntarios despreciables que aqui mismo espian a los que como AUNCOMIENDO, se atreven a expresarse desde la Isla supercamp. Esta muy bien prepararse pero no se puede seguir a ciegas ” a los espirutus exaltados” porque pueden malograr todo lo que se hace para barrer con aquella horrenda tirania. Le recuerdo a ud. lo que le dijo Marti a Gomez en aquella memorable carta: ” Un pueblo no se funda General, como se manda un campamento”. De usted y para ser uno de sus soldados alla en Cuba no aqui: Barbaro Lorenzo.

     
  67. el pensador

    enero 9, 2012 at 1:23 pm

    Muy bueno el articulo (1ra parte) de Eliecer en DdC. Este tipo de analisis desde “adentro” es muy esperanzador. Es necesario organizarse y para ello es importante un lider (que no sea maximo, que escuche y de participacion a los demas). Las ideas de todos, incluidos los que estamos “afuera”, son necesarias para enriquecer y apoyar acciones locales e internacionales que demuestren que el pueblo cubano ya esta cansado de mas de 50 annos de abusos y miseria!

     
  68. Julian Cedeno

    enero 9, 2012 at 2:37 pm

    Pero VERDUGO con todo el respeto que merece, por favor use otra forma menos destructiva de invitar a los que piensan como ud a la lucha, pues a cualquiera se le quitan las ganas de adjuntarse al plan de accion que ud tiene.

     
  69. Susana

    enero 9, 2012 at 6:12 pm

    No he comentado esta vez porque todo ya está dicho y expresado de una manera muy contundente. O sí, puedo añadir que entre los 9 millones de firmas bochornosas está la “mía”. Después de haberme negado a firmar pese a las presiones de vecinos y familiares, me enteré, días después, de que mi propia madre había falsificado mi firma con la complicidad de la presidenta del CDR, para no “perjudicarme”. Lo único que necesitó fue encontrar un documento donde figuraba mi número de carnet de identidad.
    En cuanto al proyecto Varela les confiezo que en aquella época ni me enteré. Era tanta la falta de información, y como no contaba con opositores entre mis amigos… Mucho más tarde pude ver la relación entre los dos hechos. Siento vergüenza por mi despiste, porque mi deber como ciudadana era haber buscado la información yo misma a donde la encontrara, así tuviera que leer entre líneas en el NTV. Pero bueno, es que el NTV no lo miraba nunca… No participaba a favor del régimen, pero tampoco en contra, así que me sumo a la lista de los indolentes.

     
  70. CABREJAS

    enero 9, 2012 at 9:01 pm

    auncomiendo,,,sabe usted , le cambio todo lo que tengo en este momento (pacotilla capitalista innecesaria para la felicidad humana) solo por una semana en cuba,, tomando cafe criollo (con chicharros) jugando domino hasta las 4 de la manana (tranquilidad ciudadana) y bebiendo alguna chispa de tren(bebida casera),,usted presenta la una severa frustración y no por lo que la revolución hizo o dejo de hacer si no mas bien porque usted no ha sido capaz de revertir situaciones dentro de cuba (cobardía) SIN EMBARGO COMO LORO DE JAULA DOMESTICA, se nos presenta aquí con el mismo discurso y caigo en lo mismo FRUSTRACIÓN….. La frustración se produce cuando las expectativas del individuo no coinciden con los hechos reales.,,,(quizas usted idolatre mas un par de tenis NIKE) que conducir a su patria a un “mejor” escenario,,,,Lo que frustra no es tanto la adversidad como el hecho de que los acontecimientos no se produzcan como uno esperaba., ,,, quizas usted quiere ver ese sueno hecho realidad la bandera cubana y norteamericana en el capitolio las dos juntas y la nuestra no soberana,,, El inmaduro espera que los acontecimientos se sucedan siempre del modo que más le conviene. Cuando esto no es así, le resulta difícil aceptar que sus previsiones eran incorrectas y que había concebido unas expectativas infundadas. Lo común en estos casos es buscar un culpable, porque resulta más fácil que aceptar el propio error,,,,,,ahora resulta que Castro es el culpable de todo lo que ha ocurrido en cuba,, cuando los soviéticos eran nuestros amigos económicos ,el indice de emigrados cubanos hacia cualquier país del mundo se comportaba muy por debajo de la media que en los demás países sub desarrollados, teníamos,,,, queso crema, mantequilla, rones, vinos,pescado, y hasta la carne roja (especies de latas prensadas en su interior llamadas carne rusa) eramos un pais como siempre lo ha sido sin SANGRE EN LAS CALLES,,,,senor usted no podrá percibir los grandes retos de la humanidad en estos tiempos y solo se remite a qui si el dvd , que si los cubanos tienen “miedo”, que los derechos humanos,,,,POR DIOS ,,,,en este mundo se violan los derechos humanos cada 2 minutos en un pais capitalista los llamados del primer mundo,,,en esos mismos países los jóvenes , el pueblo en general protesta de manera masiva , encontrar de ese su propio sistema, ese que le han impuesto a la fuerza,, La historia de la sociedad capitalista no ha podido ser sino la historia de la desigualdad. ejemplos sobran,, Se ha manifestado claramente en expresiones objetivas como: niveles de renta, acceso a bienes o servicios públicos, nivel de educación, gasto monetario, pauta de consumo ect,,,,,,Aunque no es necesario traer aquí a colación pruebas específicas de lo anterior, baste con recordar el incremento de personas o familias pobres ,en la Unión Europea en 1970 había 30 millones de personas pobres y en la actualidad, hay a 57 millones,,para terminar solo le expreso que usted posee un síndrome muy común,, el síndrome de la no aceptación y frustración no por el sistema en el que vive si no mas bien,, por el sistema que usted deseo y apoyo(carnet del partido) pero ahora se da cuenta que es imperfecto individuos como usted todavía están en estadios anteriores.(aman a su lider fidel pero a la vez lo odian) Porque normalmente no están de acuerdo con quienes tienen el enfoque integral y general (la mayoría del pueblo), ya que usted sólo considera cierto el propio enfoque suyo,,,,si no esta de acuerdo con esa sociedad que lo “traumatiza” tiene dos opciones protestar abiertamente y no escondiéndose detrás de nick en la web o fabricar una balsa y lanzarse al estrecho de la florida,,,,saludos,,,,disculpe la redacción pero escribo desde un móvil y en locomocion

     
  71. Ariel Perez

    enero 9, 2012 at 9:45 pm

    Ernesto:

    El sistema economico-politico imperante en Cuba no sera eterno. Todos los que han sido similares han seguido el mismo p[atron: un deterioro lento. Esos orientales que vio tu amiga si bien se mantienen al margen de las protestas tampoco van concientemente al trabajo voluntario o regresan de la mision internacionalista, tal vez ni siquiera esten interesados en estudiar. Llegara un momento ( ya esta llegando ) en que la conciencia de que la sociedad va al abismo empieza a penetrar los estratos mas refractarios: el PCC, las fuerzas armadas, las diferentes “elites” legalizadas. Un dia, llegara un nuevo primer secretario que anunciara una “nueva mentalidad” y ese sera el comienzo del fin.

     
  72. YeraLazar (@Interconducta)

    enero 9, 2012 at 11:21 pm

    Cuantos recuerdo me vienen a la mente,al ver la foto que acompaña el comienzo del artículo del pequeño hermano,de generación a generación la esencia de todo,queda atrapada en la menoria de los jóvenes que observamos los primeros cambios,y por razones personales de percepción en cada una de las décadas un sín número de desafios nos ofrecen nuestras propias experiencias, vividas de acuerdo a las circustancias que forman los episodios en cada uno de nosotros…
    Los discursos paternalista,alimentaban las acciones a seguir,cumplir con la tarea asignada,fue nuestro compromiso,a cambio recibiamos más responsabilidades,asumir el deber no se cuestionaba.
    Es cierto lo que expresa Ernesto referente a la unanimidad de criterios o pensamientos,paralelo al desarrollo de nuestra cultura política y forma parte de una tradición que arrastramos en toda la metamorfosis de los diversos procesos de evolución en el sentimiento” de patria e independencia”una adquisición asimilada en la naturaleza del cubano,pero también la encontramos desde que el hombre estructura crear las diferencias que carácterizan las extrategias sobre quién dice su verdad,como regir una nación y mi modelo llego para quedarse,sin medir o valorar una contra uniformidad en el marco de la paradoja de cero tolerancia,y pensamos que es la clave,luego la ligamos a la práctica para salvaguardar la subjetividad de un proceso político y mi verdad,la cuál en varias ocaciones a sufrido ser borrada por un vecino que no acepta mi Obra,se encuentra en peligro por lo que tengo que ir por encima de la tuya,por lo tanto no hay tolerancia,seguimos estancados,y confundimos los roles de seguridad con inseguridad,al menos es la imagen en el exterior,cuando para convertirnos en personas revolucionarias hay que esforzarse en ser mejores en todos los aspectos y esa iniciativa caráterizó nuestro pasado con toda la generocidad que interioriza la determinación de seguir organizando la sociedad cubana, para que las nuevas generaciones no tuvieran que abandonar la patria,ni que sufrir lo que sufrimos nosotros durante las épocas de los 60 y 70 en Cuba.
    El discurso está cambiando,las aperturas son asimiladas,y se respetan,a pesar de ciertos inconvenientes y falta de motivación en sectores que aun demandan más cambios,sin medir que la capacidad del país no rinde para lograr y alcanzar lo que todos deseamos,hay que trabajar y ser cooperativos sin abandonar la naturaleza del pensamiento.Por eso para eliminar la autoaplicación de la unanimidad revolucionaria en el contexto sociohistórico que aprendimos;por ejemplo: de nuestros patriotas y como posible solución de nuestros problemas,hay que asumir juicio y ser muy hábil de mente y que las circustancias cambiaran entre ambas naciones vecinas,y quién asegura que el vecino desempeñe un papel simulando amistad y nos engaña y decide adueñarse de la Isla,como ya pasó anterirormente,sí quieres podemos culpar a Marti con su partido revolucionario unitario,puedes culpar los gobiernos anteriores al actual por su brutalidad y falta de pragmatismo,es muy complejo pensar que éxistan varios partidos políticos en Cuba,instituciones que controlen el estado o vigilen el estado,esa no es nuestra madera,y quizas por razones genéticas en la mezcla del cubano…

     
  73. anamaria

    enero 10, 2012 at 3:06 am

    Gracias a barbaro lorenzo por sus palabras, yo quisiera tener su impetu y el de verdugo. Creo que no importa que metodos preferamos para lograrla libertad de cuba lo importante es que nos une el amor que sentimos por ella.

    Quiero saludarlos y felicitarlo auncomiendo porque no sabia que escribia desde de la otra orilla (para mi nuestro pais esta dividido en dos orillas), lo que significa un gran riesgo, me solidarizo totalmente con su comentario, yo se que no es lo mismo decir cosas desde aqui que desde alla.

    A excepcion de algunos “acefalos” (utilizando el calificativo de otro participante) a la gran mayoria de los que comentamos en este blog aunque con puntos de vista diferentes, errores, aciertos, incredulidad, demasiada ingenuidad, pasividad, premura, un poco de complacencia a veces demasiado rencor y visiones totalmente distintas de como llegaremos a ser libres, sea como sea nos une, como decia a principio, el amor por cuba,. Es cierto que hay algunos que se han tomado “la coca-cola del olvido”, pero casi todos tenemos tanta anoranza por aquella islita que pasamos una gran parte de nuestro tiempo pensando en ella. Tambien es cierto que debiamos se mas combativos y mas participativos

    Yo soy de las que cree firmemente que no esta muy lejos la caida de los castros. Nada presagiaba en los noventa la desaparicion del comunismo en Europa del Este, la caida del muro de berlin y paso, inclusive Ceiscescu en Rumania que parecia tener un inmenzo apoyo unas semanas despues de ser aplaudido por su pueblo, muere fusilado por ellos mismos. Sii no que hable el medio oriente, donde como un efecto domino a ido derribando a los mas fieros dictadores. Inimaginable todo lo que ha pasado e impredecible, asi sera con nuestra patria

    le admiro.

     
  74. Barbaro Lorenzo

    enero 10, 2012 at 8:02 am

    Que jovenes, en un desfile de vejestorios idiotas y chivatos cederistas? jajajajajajajajajajajajajajajajaja De verdad que no me equivoque al decirles idiotas a los enajenaditos! Que imbecilismo robolucionario!! jajajajajaja jajajajajajajaja Yara, te incluyo tu cancion preferida: “vibra la “patria” idiota envilecida”……. jajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajaja Hay como me rio de los estupidos cederistas frustrados jajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja Que buen humor para comenzar en dia!! jajajajajajajajajajaja

     
  75. Barbaro Lorenzo

    enero 10, 2012 at 1:23 pm

    Anamaria: Le agradezco sus palabras y estoy plenamente de acuerdo con usted. Se que los hombres somos como dijo un filosofo griego algo asi como: Un animal politico. Por eso es importante que las mujeres se incorporen a la pelea, porque muchas veces demuestran mas inteligencia y mas comprension de las debilidades humanas. Pienso que sera porque nos conocen mas profundamente. En ocaciones creia que mi esposa no me tomaba en serio y es que las mujeres son mas serenas y tienen siempre los pies sobre la tierra cuando se trata de valorar lo que es realmente importante: en futuro de sus hijos. Creo tambien que por eso es que las mujeres cubanas se estan lanzando a las calles. De todos modos no encuentro otras palabras mas bellas para referirse a las mujeres que aquellas de Marti: : “Cuando la mujer culta y virtuosa unje la obra con la miel de su carino la obra es invencible”. Nosotros no estamos llamados a ser unos suicidas e inmolarnos, como acostumbraban a decir los los tiranos de nuestra tierra y sus esbirros, pero si ayudar con todo lo que este a nuestro alcance para debilitar a las Bestias de Biran y lograr finalmente la libertad de Cuba. Para mi el caso de Rumania, que usted menciona puede ser una exelente salida para el caso cubano: primero justicia con los asesinos y ladrones, luego democracia y todo lo que vendra con ella! Saludos afectuosos.

     
  76. aunconmiedo

    enero 10, 2012 at 2:49 pm

    Para empezar Sr. Cabrejas, normalmente lo obviaría pero me voy a tomar el trabajo de contestarle una vez. No se preocupe en encontrarme, ni de recibir alguna información para localizarme pues no se la daré; aunque tampoco creo que sea bueno en su trabajo de la seguridad del estado (o como quiera llamarle).
    Ud. No disfruta de: “solo por una semana en cuba,, tomando cafe criollo (con chicharros) jugando domino hasta las 4 de la manana (tranquilidad ciudadana) y bebiendo alguna chispa de tren(bebida casera)”; porque no quiere (la mayoría de los que lo hacen acá es que no tienen otra cosa que tomar ni otro modo de pasarla bien), según Ud. es español; lo cual dudo hasta la médula. Ud. es más seguroso que cualquier cubano. Pero vamos a permitirle el beneficio de la duda y siendo español Ud. tiene la posibilidad de viajar a Cuba, y de permanecer en Cuba, incluso de vivir como un cubano; y eso lo diferencia del resto de los cubanos que NO PUEDEN viajar ni siquiera a Venezuela a pasar una semana de vacaciones. AH! Eso sí; la única condición que lo pongo es que sea como un cubano de verdad, con un salario cubano, a ver si es tan “revolucionario” como dice. Aunque lo veo más como los chivatos que juegan dominó para informar lo que se comenta en el barrio, creo que Uds. le llaman “estado de opinión”.
    Por supuesto que estoy frustrado, pero mi frustración dista mucho de lo que Ud. dice aquí. Mi frustración es casi la misma del 90% de la población, solo que la mía está informada, conoce, investiga, dialoga, discute y busca la forma de ir cambiando mentalidades (inclusive la mía que evoluciona en el proceso, la suya la veo en involución constante) empezando con la de mi familia y amigos y así he hecho más que Ud. escribiendo en estos espacios para llamar la atención en el mejor de los casos. No se preocupe que cuando haya una masa suficiente de mentalidades cambiadas, de información en las calles, va a empezar a haber más cambios en esta isla, por tanto personajes como Ud. aquí están más preocupados porque se les acaba el tiempo. AH! Los nike los tengo un solo par pero gracias a Dios ganado con esfuerzo y sin robar, o estafar a nadie y gracias a Dios de fuera de esta Isla porque no recuerdo alguno hecho en el “patio” que sirva. Por otra parte una persona inmadura es aquella que se comporta como un niño, concuerdo con Ud. con que ellos pretenden que las cosas cambien por sí solas, pero no es mi caso, como le mencioné anteriormente, ya los cambios no son como antaño a base de tiros y vociferando, mi mejor arma para cambiar las cosas es que el sistema que Ud. defiende está obsoleto y por sí solo se explica, yo solo tengo que apuntar a la dirección correcta y los cubanos verán con sus propios ojos. Otra vez, siendo Ud. español, ¿ha venido a ver la situación con sus propios ojos? (disculpa es que me aferro a la posibilidad que lo sea y olvido su condición). Por supuesto que el culpable principal (no es el único, incluso Ud. tiene su ración de culpa al apoyarlo) es Castro, está más que demostrado la máxima que: “el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”. No se puede ser TODO EN JEFE, hay que confiar en las personas preparadas en su especialidad y porque se te ocurra una idea no tiene que ser siquiera una buena idea. Quizá Uds. tengan razón en que una persona debe gobernar con todos los poderes pero estos vienen con responsabilidades proporcionales y si Ud. mete la pata entonces debe asumir las consecuencias. Claro que sus grandes meteduras de pata no las asumió sino que las diseminó en el resto del pueblo, en bloqueos, ciclones, caídas de socialismo y etc. Los rusos NUNCA fueron amigos mios, ni siquiera conocí uno, pero bien sé que con Cuba fue una relación de convenio y hasta el Che (que no es de mis personajes favoritos) lo percibió; él sabía que era cambiar una superpotencia por otra y eso le costo tener que seguir su lucha en otro país. Pero no obstante ¿qué hizo tu querido comandante (no el mio, a mi no me comanda nadie salvo si lo deseo) con los 6 mil millones de dólares en subsidio que recibía Cuba al año? Pues ir a guerras en África, es decir, realizar guerras porque él estaba acá. ¿Por qué no desarrollo la economía del país con ese dinero? Y además ¿cómo Ud. me puede hablar de índices de emigrados si Cuba no divulga ese tipo de información?
    Para su información en Cuba si hay sangre en las calles, con mucho menor grado que en países como México y Colombia, o Estados Unidos, ya que tanto les gusta a Uds. (los “comunistas”) compararnos con ellos pero también sé que hay países donde hay muy muy poca; lo que pasa es que Ud. no lo sabe porque no se dicen en ningún canal oficial, solo cuando el hecho es ya archiconocido, y es que en esta isla que tanto dice querer NO HAY PERIODISMO SERIO. Más de una vez personas armadas han viajado desde el oriente del país hasta La Habana por la desinformación que hay al respecto.
    Por supuesto que estoy al tanto de LOS MALES de la Humanidad porque casi es lo único que ponen en la TV cubana y un DVD es más que un aparato como lo es para UD., para un cubano es una ventana al mundo porque puede ver lo que se le ha prohibido por tantos años, la realidad del resto del mundo, y es que por encima de cubanos somos todos habitantes del planeta, y sí, la información que Ud. disfruta es un derecho. Por otra parte, yo nunca he mencionado en mis comentarios que quiero el capitalismo para mi país, eso lo ha supuesto Ud., lo único que realmente sé es que Cuba ya no aguanta más este engendro que su comandante y nomenclatura nos han impuesto. Y si quiere ver desigualdad haga ese querido viaje que tanto desea pero aproveche y vaya a toda la isla y camínela. Pobres siempre ha habido y para mi pesar creo que siempre van a existir, la solución a esos problemas transcienden a cualquier persona, incluso a casi todos los países, (si quiere averigüe a países como Dinamarca) como para que una persona no vea la pobreza en su casa y se ponga a reflexionar toda su vida por la pobreza ajena.
    En cuanto a enfoques, creo que está más que demostrado que estoy dispuesto a dialogar, a intercambiar, pero no con Ud. Si he durado tanto en esta involución ha sido por cuidarme de personas como Ud. que no escatiman en vez de escuchar y dialogar a atacar a las personas en vez de a las ideas. Ud. no me conoce de nada (ni deseo ese desplacer) como para decir que yo ansío o quisiera de mi país o el resto del mundo, o a quien admiro, amo u odio. Solo su mente estrecha le permite ver dos opciones, yo exploro más allá. ¿Quién le dijo que quiero atravesar el estrecho de La Florida? Y en cuanto a protestar abiertamente, ¿quién le dijo que no lo he hecho? Como puede ver Ud. no me conoce y para mi gusto espero permanezca así; empecé diciéndole que no le voy a beneficiar su trabajo. No se preocupe, que a mi no me interesa su redacción, solo la mía y de gracias que Ud. puede escribir a Internet por un móvil, le garantizo que acá en Cuba como ciudadano cubano de a pie no va a poder. Claro los de la Seguridad del Estado tienen móviles e internet pagadas por el pueblo trabajador.

     
    • CABREJAS

      enero 10, 2012 at 4:41 pm

      Esta usted desinformado por completo,, mi nombre es roberto garcia cabrejas , vivo en california , estados unidos y hasta hace 6 anos en cuba opositor declarado ,oficial o como quieran llamarle,,poseo otros títulos como periodista independiente (titulo impuesto por el exilio cubano)pero mejor me gusta la definición autodidacta,,,,, , gestione a la realización de varios proyectos independientes todos estando en cuba,,,,,, ejemplos,,, , bibliotecas independientes , colegios independientes sobre sociedad civil, Operación Liborio,(ayuda a presos” políticos”), presidente de la agencia independiente APLO PRESS en santiago de cuba , miembro del movimiento independiente Eduardo Chivas,presidente del Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo y así,, un sin fin de condecoraciones y títulos incluso mas que cualquier comunista de esos que enarbolaban en sus pechos en los desfiles del primero de mayo lleno de medallas y brillantinas,,,,,para que usted pueda mejorar su actitud debe dejar aun lado los temores de inteligencia y contra inteligencia (agentes),,, Yo viaje a cuba en abril pasado,, porque nunca lo dejare de hacer , y porque nadie me lo va impedir,,,tengo un movil el cual pago una cuota (AT&AT) operadora en los estados unidos y puede estar seguro que no me lo suministra ningún departamento de inteligencia ,,,,como conclusión ,,,le diré estimado,, me importa un COMINO donde usted viva , y su identidad ,,,,mientras usted se tiene que esconder para expresarse y crear un miedo infundado por su cobardía,,, este servidor En Cuba NUNCA se escondió detrás de seudonimos para decir lo que pensaba,, revistas como hispano cubano, el Disidente,,, Cubanet,,,Cartas de Cuba,,, Radio Marti ,,, el Veraz en Puerto Rico y otros espacios al cual acudía de manera sistemática para expresar por mi y en ocaciones por otros,que como usted, eran mas cautelosos a la hora de valer su derecho a expresion(cobardes),,,,,,Es mas, para complacerlo,y no quiero nada a cambio, aqui en casa tengo unos 3 aparatos electrónicos (dvd,no los uso) de esos que no le quitan el sueno , envíeme su talla de zapato atreves de esta pagina y le mando un par de Nike,, dígame donde se lo envió,, los gastos corren por mi,,,,,gracias

       
  77. aunconmiedo

    enero 10, 2012 at 6:28 pm

    Muy bonito su curriculum, pero perfectamente creado por cualquier agente de la seguridad con unos cuantos expedientes bajo el brazo. Lo siento, no uso DVD y ya tengo suficientes zapatos. Para una persona con su trayectoria me parece que tiene razón, Ud. puede estar infiltrado en vez de en Cuba en California.

     
  78. CABREJAS

    enero 10, 2012 at 10:53 pm

    auncomiendo …. aqui en california y la ciudad en que vivo San Jose, apenas viven cubanos ? CUAL SERIA MI FUNCIÓN COMO “AGENTE ” DE INTELIGENCIA (risas) ? mi rutina es la siguiente,,, de mi casa al trabajo 6 días laborando, incluyendo overtime,,(tiempo extra),, y uno descansando con mi 3 hijos y esposa, aqui no tengo amigos y apenas conozco el vecino, (ese es el capitalismo) NO ME QUEJO,PERO TAMPOCO ME AGRADA AUNQUE ME CONFORMO,, el tiempo no alcanza para otras funciones de espionaje (mas risas),,,por cierto habla de “curriculum” no fue labrado por vanidad ni por una visa como es la conducta hoy en cuba de los disidentes u opositores,, mas bien POR DEBER CON MI PATRIA Y CONMIGO MISMO,,,, anímese usted ,,,vulgarmente decimos en cuba,,,,,,,,,,, (camine pa’ que lo conozcan),,,,,,,,

     
  79. aunconmiedo

    enero 11, 2012 at 9:26 am

    Ud. me exige que haga lo que Ud. hizo y en lo cual falló. Eso es de necios, si una vía es errónea (y no porque lo sea, sino porque es archiconocida y ya existen mecanismos para contrarrestarla) entonces es normal que se intenten por otras vías. Me refiero a su texto donde me incita a vociferar o tirarme en una balsa para la Florida. La vida no es blanco y negro y hay infinidad de vías de hacer algo. Si es verdad que tenía tanto deseo de hacer cambios: ¿qué hace allá donde no puede hacerlos? Si tanto le ha afectado el capitalismo cruel: ¿qué hace actualmente en él?

    Discúlpeme, si lo prejuzgué pero solo fue una respuesta a que Ud. me juzgó a mi primero. Puedo concordar con Ud. que el capitalismo es tan crudo, pero no lo hago por la simple razón que no lo conozco; Ud. sí, conoce ambas caras de la moneda y tiene la posibilidad de escoger. Evidentemente ha escogido vivir del capitalismo cruel y disfrutar del engendro isleño (a su manera claro).

    En cuanto al perfil psicológico que me ha prescrito, me da más información de Ud. que mia. Para empezar Ud. SÍ tiene una relación Amor-Odio pero con el capitalismo (lo siento si le ha ido mal, ya quisieran muchos al menos probar, créame que si me fuera mal volvería como lo han hecho conocidos mios). Por otra parte su relación de autoreconciliación con esta dictadura y por último su inmadurez (o frustración?) que se expresa en sus risas, carcajadas y toda esas cosas que lo ubican en su mente en una especie de obra teatral donde Ud. es el protagonista de algún stand-comedy. Lo siento por Ud. pero se contradice mucho entre su PATRIA y los que la tienen SECUESTRADA. Con su currículum y su supuesta edad ya debería tener definido lo que desea.

     
    • http://www.youtube.com/user/phyuwin2007

      enero 11, 2012 at 5:55 pm

      Otro error suyo,,soy una persona humilde, trabajo y le aseguro que gano bien tomando en cuenta de no haber estudiado nada en Norteamérica, no me va mal económicamente , pero eso no es detalle a considerar importante,,, esta sociedad capitalista es abundante de esa pacotilla que ya le cite , pero carece de otros valores muchos mas dignos para el superamiento humano, ojala tenga la dicha usted de conocer ambas caras y solo usted pueda abortar una conclusión no precipitada ,,,yo no lo estoy incitando a que tome una balsa y se lance al mar, la ley de ajuste cubano lo hace por mi,,yo no elegí vivir aquí en estados unidos , fueron circunstancias y solo eso le puedo decir ,,CIRCUNSTANCIAS,, observe y sienta al gobierno de la habana NOI como una dictadura si no mas bien como gobernantes que necesitan una inyección de cambios en su pensamiento,motivelos a que entiendan , inspirelos a seguir construyendo lo que empezaron en 1959 , es ayudar y no destruir de lo que se trata,,no se deje embargar por el pensamiento de odio que pulula por estos blog, personas frustradas que se conforman con las comidas rápidas, una vuelta cada 7 meses hay unos que ni pueden visitar a un mall en anos(tiendas por departamentos) y que le cambien el presidente cada 4 anos ,si los cubanos en cuba no tienen que comer o con que vestir, eso a ellos no les importa ,incluso los que dicen ser tan políticos y patroticos con respecto a la isla, les importa un comino, la politica en el país donde viven (usa),,, aquí lo importante es el dinero y eres visto por lo que tienes y no por lo que eres,,millones de personas humildes y con buen corazón sin embargo se imponen unos miles que salen en la revista Forbes como ciudadanos “dignos” de esta gran nación,,,esto no es un sermón esto es una realidad que vivo día tras día, no tengo nada contra los ricos, lo ganado por ellos ha sido con “sudor” y “empeno” ,pero si me molestan estos, cuando ni se inmutan por los problemas de los que no son acaudalados , mas cuando los primeros, se aprovechan en demasia de los que no tienen para generar riquezas,,,,,tengo 37 anos , y 31 anos vividos en cuba, no lo voy aconsejar , hagalo por si mismo,trabaje , esfuercece, luche , llénese de optimismo,pero nunca cambie lo suyo, que bueno, malo o regular ,,siempre sera suyo

       
    • http://www.youtube.com/user/phyuwin2007

      enero 11, 2012 at 5:58 pm

      disculpe usted, auncomiendo ,,el nick que se obserba http://www.youtube.com/user/phyuwin2007
      enero 11, 2012 at 5:55 pm,,,,,,,es el mismo que CABREJAS

       
  80. Barbaro Lorenzo

    enero 11, 2012 at 9:58 am

    Cabrejas es un chivato, porque no califica para “agente” (risas y mas risas) jajajajajajajajajajajajaja

    Es tan incapaz que no ha podido conseguir su mesadita y tiene que perear mucho para conseguirlo risas y mas risas jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajajajajaja

    Y para colmo no pone una. AUNCONMIEDO si tiene cojones porque lo dice desde Cuba y cabrejas preocupado porque tiene que trabajar como un burro para mantener la esbirrada con todo lo que tiene que pagar demas para ayudar a los suyos, y eso que es muy guataca de la tirania. NO es esto un motivo de: risas y mas risas! Claro que si! Por cretino! jajajajajajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajaja

    De todos modos tiene algo bueno a su favor: la libertad imperialilsta de decir todo lo que le de la gana sin que nadie lo reprima por eso. Claro, que sigue como siempre, sumiso y arrastrado. Que caso? Para un experimento de enajenacion persistente! Conoooooooooo!!!!

     
  81. oscar

    enero 21, 2012 at 9:07 pm

    No lo he terminado de leer ,, pero este es tu mejor trabajo , el que mas me ha dolido , el que nos cuesta tragar , 10 de 10 . ,,, gracias .,

     
  82. oscar

    enero 22, 2012 at 9:52 am

    Solo espero que te equivoques en tu predicción final ,,, yo me aferro a la teoría del caos , que muy claramente explica un personaje en parque jurásico ,,, la gota de agua aun siendo idéntica a la anterior no tiene que recorrer el mismo camino en el exterior del vaso . excelente comentario , te felicito

     
  83. EL VERDUGO

    enero 30, 2012 at 9:56 am

    BLA ,BLA ,BLA Y MAS BLA BLA BLA: HASTA CUANDO DURARA EL VELORIO A LA PATRIA? .SOLO LAMENTOS ,QUEJAS Y LLANTOS ,NO SE DESANGREN EN LAMENTOS , HAGAMOS NUESTRO EJERCITO DE LIBERACION NACIONAL Y CADA CUAL APORTE LO QUE PUEDA , O NO HAGAN NADA ,PERO BASTA DE CANTALETAS FILOSOFICAS Y PALABRERIAS BARATAS HACIENDOSE LOS MUY EDUCADOS ,PREPARADOS E INTELECTUALES RATONES SIN GANAS DE ARRIESGAR EL PELLEJO POR LO QUE NOS HAN ROBADO , SE COMPORTAN COMO LAS VIEJAS LLORONAS ANTIGUAS QUE COBRABAN POR LLORAR EN LOS VELORIOS.ES TIEMPO DE FAJARCE CON DIENTES Y PIEDRAS ,CON LO QUE PODAMOS .MATEMOS A TODOS Y CADA UNO DE LOS ESBIRROS Y CHIVATONES,PONGAMOS CIEN BOMBONESSSSS EN UNA SOLA NOCHE EN LA HABANA COMO HIZO EL M26-7 EN LOS 50′S Y PASIEMOS LAS CABEZAS DE LOS ASESINOS POR CALLES Y PLAZAS Y CUANDO ACABEMOS CELEBREMOS EL CARNAVAL MAS GRANDE DE NUESTRA HISTORIA DURANTE CIEN DIAS SEGUIDOS HASTA QUE EL RON NOS BORRE TANTA MIERDA DEL CEREBRO……

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 297 seguidores

%d personas les gusta esto: