RSS

Obama, Cuba, y la Conjura de los Necios

10 oct

Según Jonathan Swift, cuando un verdadero genio aparece en el mundo podemos reconocerlo por un signo: todos los necios se conjuran en su contra.

Creo que esta máxima –origen de “A Confederacy of Dunces”, la estupenda novela de John Kennedy Toole- podríamos adaptarla sin mucho esfuerzo a otro contexto: cuando un presidente sensato aparece en las grandes naciones, no tardan en juntarse los necios en su contra.

Pienso en esto cada vez que escucho a Barack Obama sostener su política en ese singular caso que se hace llamar Cuba. Lo pienso cada vez que escucho su pensamiento consonante con las necesidades más primordiales de los cubanos de estos tiempos. 

Por mi parte, conocer que no bien llegado a la Casa Blanca el presidente Obama se deslindó de posturas anteriores, insostenibles para el contexto actual del país caribeño, se me antojó un soplo de aire fresco. Un excelente augurio que me llegó hasta mi remota ciudad de provincia en Cuba.

No fue mi caso aislado. Recuerdo los interminables debates entre jóvenes que de distintas formas, más públicas o más solapadas, desaprobábamos lo mismo el sistema monolítico bajo el cual habíamos crecido, que la política nociva promulgada por George W. Bush durante sus ocho interminables años de gobierno.

Me arriesgo a una generalización: la inmensa mayoría –por amplio margen- de los cubanos de dentro, las generaciones que indudablemente edificarán un mejor país para sus hijos y nietos; la enorme mayoría de disidentes notorios o desconocidos, cubanos desligados del adoctrinamiento, hartos de mentiras y politiquería insulsa, aprueban a camisa quitada las medidas para Cuba de la actual administración estadounidense.

En tanto, no pocos necios se conjuran en la acusación de que Barack Obama se ha aliado al régimen tropical de La Habana, permitiendo que los cubanoamericanos viajen cuando les plazca a su país de origen, y desentendiéndose de cuánto dinero le manda un mesero de Hialeah a su madre en Santa Clara.

Otra campaña pequeñita y mal montada refiere como prueba de insensibilidad hacia Cuba de la administración de Obama, el recorte de fondos para promover la Democracia en Cuba a organizaciones como “Directorio Democrático Cubano” o “Plantados hasta la Libertad de Cuba”, obviando intencionadamente la reasignación de esos fondos a otras instituciones más afines con la política de la actual administración, como la División de Derechos Humanos de la Fundación Nacional Cubano Americana.  

Sospechosamente, esta clase de luchadores anticastristas que se autodenominan “intransigentes”, y defienden con uñas y dientes la asfixia de los cubanos como ruta hacia el levantamiento, no habitan el país en cuestión. No los conocí en la Cuba que dejé atrás hace 9 meses. Estos están fuera de ella, a buen resguardo de la miseria imperante, y de las asfixias de la desinformación oficial. En la aplastante mayoría de los casos, también sus familias lo están. Como diría un son montuno muy popular en la serranía cubana: “¡Así sí es fácil, compay!” 

El razonamiento de estos es muy simple: restringir las remesas desde Miami a Cuba tendría su efecto en los estómagos de los cubanos, que irremediablemente terminarían derrocando al dictador. Lo que ninguno de estos pensadores y arquitectos de la libertad cubana ha logrado explicarme jamás es qué hacen ellos mismos fuera de Cuba. Qué hacen sus familias fuera de Cuba. Por qué deberán ser mi madre, mi abuela, las que se alcen contra el tirano, como resultado de sus políticas, cuando ellos están a buen resguardo con un trago de Bacardí en la mano.

¿Hacia dónde se ha enfocado la política de Barack Obama? Hacia una verdad como un templo: el escenario natural, el hábitat predilecto de toda dictadura, es el aislamiento. Es en la distancia, en la separación, en las prohibiciones, donde todos los regímenes autoritarios de la Historia han encontrado mejores condiciones para su perpetuidad. Esa es su salsa, ahí se cocinan con habilidad.

Cuando escucho a Obama defender sus posturas sobre Cuba, defender la necesidad de que los cubanos se deslinden del Estado y aprovechen las nuevas formas de comunicación con el exterior, llego a plantearme dos únicas posibilidades en torno a sus detractores:

1. O la desconexión que tienen con aquel país es tan insalvable –aun cuando no la intuyan- que no comprenden el daño que le hace al régimen monolítico de La Habana la entrada a sus predios de habitantes de un mundo libre, el contacto entre seres humanos y seres esclavos;

2. O el republicanismo ciego, del tipo “haga lo que haga hay que enfrentarse a él” les nubla la razón y distorsiona sus pretendidas buenas intenciones para con la Isla.

De otra forma no puedo entender, por ejemplo, las alabanzas al que para estos adalides de la causa cubana ha sido el presidente más consistente, duro y admirable de las últimas décadas: George W. Bush.

Descontando la vergüenza que encierra aupar al mandatario más impopular de la historia americana, al más inculto y más notoriamente incapaz, creo que una sola pregunta derrumbaría el mito: ¿qué logró la “admirable” política de Bush en materia de Cuba, con sus discursitos encendidos y sus límites a remesas y viajes entre ambas orillas?

¿Logró algo, en verdad? Sí, mucho: bajo su administración el régimen de Fidel Castro dictó las más astronómicas sentencias posibles contra periodistas independientes; movilizó al país en interminables marchas obligatorias; reprimió con más efectividad las protestas populares; sostuvo un monopolio más absoluto de la información; y disfrutó silenciosamente del distanciamiento familiar, esta vez no impuesto por sus propias directrices, sino por las del país que para muchos es paradigma de la democracia moderna.

En resumen: estaría dispuesto a creer en la efectividad de las prohibiciones republicanas, si me mostraran uno, apenas uno de los logros de estas políticas en la vida de los cubanos de dentro.

Todo esto, descontando un factor fundamental: el tejano Bush no solo fue el presidente más impopular entre los estadounidenses. También lo fue entre los cubanos de la Isla: como si no bastara con el puño de hierro en 11 millones de gargantas por parte de una dictadura familiar, ahora el presidente de la nación que debería aliarse a las víctimas hacía justo lo contrario: les impedía a nuestros familiares visitarnos, aliviarnos el hambre y las nostalgias. Y mientras, Bush ganaba aplausos en el Versailles como “el que hacía lo que era necesario de verdad”.

Independizar a los cubanos del Estado; romper el monopolio de la información que tanto menciona Yoani Sánchez y que directamente ha impulsado Barack Obama; permitir el contacto entre cubanos de las dos orillas -no solo como una estrategia política sino como un sacro derecho que les pertenece-, me parece no solo defendible por quienes conocemos al monstruo tropical desde bien adentro, sino por todos los que tienen genuinos intereses de prosperidad y democracia para Cuba, más allá de la demagogia disfrazada de patriotismo.

El resto, sirve mucho para contentar los oídos anquilosados de ciertos sectores que no habitan Cuba y parecen no notarlo. Sirve para disimular la escasez de propuestas políticas serias, efectivas, con el manto de la retórica gastada. Pero al menos a los cubanos de estos tiempos, los de dentro y los de fuera, definitivamente no nos engaña. No por mucho conjurarse las voces de ciertos necios terminan por escucharse más.  

About these ads
 
125 comentarios

Publicado por en octubre 10, 2011 en 2011, Octubre

 

125 Respuestas a “Obama, Cuba, y la Conjura de los Necios

  1. Mariana

    octubre 10, 2011 at 3:18 am

    Excelente reflexión. Cuando anunciaste tu llegada a los Estados Unidos deseé que mantuvieras la visión global y el sentido común que mostraban tus escritos desde Cuba. No es fácil, porque en ambas costas soplan vientos adversos, pero veo que sigues firme en el timón. Me alegro mucho.

     
  2. SinpatriaPerosinamo (@Sinpa1)

    octubre 10, 2011 at 3:20 am

    Excellente!

     
  3. el jimagua

    octubre 10, 2011 at 4:19 am

    Ernesto, respeto tu criterio sobre Obama, todo eso del sentido comun y el permitir que quien quiera y cuando quiera vaya a Cuba esta muy bien, pero me has obligado a ser el abogado del diablo. George Bush mantuvo a este pais seguro, nunca olvides eso, habra sido un inculto, de economia no sabra ni papa, pero aqui mas nunca cayo una bomba o un avion, y de ahi a responder a las politicas de los hermanos Castro con fuego, digamos que ese es su estilo, de cualquier manera nadie ha dado mas candela que ellos.
    Y de todas maneras, Obama tampoco sabe mucho de economia.

     
    • SinpatriaPerosinamo

      octubre 10, 2011 at 11:36 am

      911

       
    • julio barcelona

      octubre 11, 2011 at 2:37 pm

      Bush mantuvo seguro eeuu, JAJAJAJ sisisisi, claro no volvieron a caer aviones contra los edificios, se me parte el alma de tanta ignorancia, a ver si nos enteramos de que nadie se cree lo de las torres, está mas que demostrado, hay documentales, videos en youtube, organizaciones de pilotos, de ingenieros, de artificieros, todos de acuerdo en que el derribo de las torres fue un ataque de falsa bandera, como el maine en cuba, asi que bush mantuvo seguro eeuu, lo que hay que oir

       
      • el jimagua

        octubre 12, 2011 at 3:01 am

        Estas enfrascado en las teorias de la conspiracion, tu si sabes la verdad absoluta, cada dia aprendo mas y quiero mas a mi perro, sigue viendo documentales de Michael Moore y bobadas de esa, que si club iluminatis, que si los bancos, todos saben quien manda de verdad en el mundo, la situacion real es que nada de eso puede ser cambiada, solo los sonnadores=revolucionarios=terroristas creen en esas boberias del cambio, la naturaleza humana no ha cambiado ni cambiara desde que nos bajamos de las matas, ahhh, ya se, es que eres de los companneros europeos, que se la pasan haciendo experimentos sociales, digase nazismo, comunismo, y luego haya van los americanos a salvarles el inan.

         
    • Leah

      octubre 11, 2011 at 5:31 pm

      Disculpa Jimagua, pero a quien jamas le ha caido una bomba ni un avion en american soil es a Obama. A Bush le volaron las 2 torres gemelas, le atacaron el pentagono, y casi casi que la Casa Blanca. O ya se te olvido bajo el mandato de quien fue el 9/11?
      Y bajo el mandato de quien mataron a Osama Bin Laden??
      Ahi te dejo esa para que refresques memoria.
      Ernesto: BRAVO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Excelente!!!!! la copio con tu permiso y la mando por email a mi gente en Cuba. Gracias!

       
    • MarioAlmada

      octubre 14, 2011 at 2:01 pm

      Jimagua, estas enfermo carnal, Bush es una bestia en 2 patas, es por eso que lograron atacar tu amado país (de verdad eres gringo o solo los defiendes por borrego????). Yo no se si hubo una conspiración en los atentados del 9/11 pero el idiota del Bush y su gente no lo pudieron preveenir, es más no pudieron capturar al responsable intelectual.

      Soñador = revolucionario = terrorista ???? Estas jodido carnal vives una realidad gris y triste que nadie puede cambiar. Es un hecho que hay varios paises europeos mejor colocados socialmente y económicamente que tu amado USA, lo que tu conoces y defiendes no es lo mejor del mundo, eso te hacen creer.

       
      • el jimagua

        octubre 15, 2011 at 7:44 am

        Si mario, hay varios paises mejores economicamente colocados que USA, pero en los ultimos 200 annos, cada vez que sale un loco totalitarista en la historia mundial, es USA el que le corta el paso, no es ningun paraisito europeo, eso para no recordarte el plan marshall, y borrego son todos esos a los que los castros patean y ponen la otra mejilla ofreciendo perdon y amistad, yo tengo dignidad.

         
  4. Pericles

    octubre 10, 2011 at 4:50 am

    Me reconforta cuando leo pensamientos tan coincidentes
    con mi propia manera de entenderlo.
    Su lógica emerge de una realidad, que no desconocen los
    defensores del enfoque contrapuesto, simplemente, los que
    militan en ese bando, valoran más sus dividendos y sus
    ventajas políticas locales que esa evidente materialidad.
    Coincido con la apreciación en la calificación de Obama.
    y en la de sus detractores, esta última en todas sus acepciones:
    ignorantes, imprudentes tercos y obstinados.

    Pericles

     
  5. Asere Cubano

    octubre 10, 2011 at 5:00 am

    Soy de esos que tu llamas necios ,que no ve viable la vida en comunión con los dictadores de siempre, que no pienso que sea una prioridad para los cubanos tomarse una cerveza y picar unas papitas fritas con un recién llegado de Miami, lo fundamental es no confundir las prioridades de Cuba con el gorrión del exilio, de momento Obama les ha dejado ver sus calzoncillos a los Castro y estos siguen respondiendo en la isla con la misma cuota desproporcionada de represión y el secuestro de toda manifestación de libertad.

     
    • REY

      octubre 12, 2011 at 12:07 am

      Como siempre, los necios no entienden nada, no ven mas alla del odio y el rencor que los ciega!.

       
  6. La Mano Franca (@La_Mano_Franka)

    octubre 10, 2011 at 5:30 am

    Días atrás el libelo de la dictadura, Granma, publicó un artículo donde mencionaba el termino jurídico “Estado de Necesidad” para justificar el uso de espías en las organizaciones del exilio, y mencionaba el hecho de la voladura del avión de Barbados. El mensaje del artículo de marras era justificar que el régimen cubano se ha visto en la necesidad de usar medidas extremas para defender la “revolución” de “mafias terroristas” y del “imperio”. Esta propaganda no es nueva pero me llamó la atención el uso del término jurídico “Estado de Necesidad” toda vez que este se usa en el ámbito legal para establecer la extinción de responsabilidad civil y penal de aquel que comete un delito al dañar o poner en peligro un bien determinado con el objetivo de salvar otro de mayor valor. Extrapolado a la actuación del régimen cubano podemos traducirlo como que este se vio en la necesidad de restringir las libertades del pueblo cubano y de la democracia porque hubo que tomar medidas para defender “la Patria y el socialismo” de , y que nadie debía culparlos por eso, los culpables eran los enemigos. Por ahí viene el origen de la propaganda que los cubanos debíamos sacrificar el bien personal por el colectivo. Usando la justificación del Estado de Necesidad se estableció en Cuba literalmente un Estado de Excepción desde el mismo 1959, lo que le permitió al régimen restringir la libertad del pueblo, y hacer que este hasta lo apoyara, usando el patrioterismo, insuflando el ultranacionalismo y el chovinismo. La cuestión es que para hacer uso de ese método de control necesitaba un enemigo, mientras más poderoso mejor. Y allí estaba, a solo 90 millas, y además alojando en su seno a ciertos personajes de origen cubano que le hicieron un favor a la dictadura y su sed de control, al ejecutar acciones terroristas inservibles en sus resultados (como el atentado al avión de Barbados) pero que si le servirían a la perfección al régimen para sumar a las masas a su causa (Por aquello de: “Dadme un enemigo y os daré un pueblo unido”).De ahí la necesidad del conflicto eterno con el gobierno de EEUU, usando el eufemismo “Imperialismo yanqui” o “Imperio”, o dándole una connotación mítica al compararlo con la batalla de David contra Goliat. Como el “Imperio” era un enemigo un tanto intangible pues hubo necesidad de ponerle rostro y voz, de ahí la identificación de los presidentes de EEUU con el adversario principal. Mientras más duro era el presidente contra la dictadura, mejor. Si aflojaba pues había que crear conflictos, como sucedió con Carter y los 125 000 cubanos que les metieron en 1980 (incluyendo delincuentes y personas con problemas siquiátricos).Cuando aprobaron la Ley Helms-Burton el entonces presidente Clinton estaba reacio a firmarla hasta que el régimen derribo aquellas dos desarmadas avionetas. Ahora le toca a Obama lidiar con el caso de Alan Gross el recrudecimiento de la represión a escalas escandalosas, el asesinato de opositores, todo lo cual ha ralentizado los esfuerzos de la administración Obama, que es precisamente lo que desea el régimen cubano. Ni mencionar al embargo, principal baraja en el juego de de la dictadura en su buff de hacerse la perenne víctima, y así de paso justificar sus fracasos económicos y sociales.

    Los partidarios de jugarle duro a la dictadura mediante el terrorismo, la violencia o buscar una rebelión agudizando el hambre de cubanos o limitando el derecho de sus familiares de asistirlos humanitariamente, solo le han hecho el juego al régimen, facilitándoles el trabajo de tener justificantes para controlar más al pueblo en nombre de defenderse contra el enemigo. Además les han dado municiones a la dictadura para encasillar a los exiliados como terroristas y enemigos. Esos extremistas han sido y son tontos útiles al servicio de la dictadura que pensaban estar dañando. Y lo peor es su resistencia a dar pasos a las nuevas estrategias de conseguir la paz mediante métodos pacíficos pero inteligentes y contundentes, que talento cubano sobra, y lo cortés no quita lo valiente.

    Patria,Familia y Libertad.

     
  7. Enrique

    octubre 10, 2011 at 6:05 am

    Y espera a que ganen los republicanos del Tea Party, entonces Bush sera recordado como el mas flojito. El sainete sera mas entretenido.

    Sobre los reproches a Obama y en general a los presidentes americanos yo opino que deberian hacer una politica acuerdo al contribuyente norteamericano y dejar el tema cubano para siempre. deberian tratar a Cuba como un pais mas, Uruguay por ejemplo, y solo dentro de un marco de politica exterior global. Deberian dejar tirados a todas las organizaciones “luchadoras” que si quieren financiarse vayan con una latica recogiendo fondos entre la comunidad cubana que se los quiera dar. Cualquier restriccion a los cubano-americanos, o al resto de norteamericanos sobre lo que pueden hacer o no en Cuba deberia ser derogada por la sencilla razon de que va contra sus libertades individuales, no concibo a un pais europeo diciendole a sus ciudadanos donde pueden ir, porque ese derecho de libertad ciudadana esta por encima de cualquier geopolitica.
    Si algo asi ocurriera, entonces, si seria una novedad, y les dejaria bien claro a los cubanos de las dos orillas, que la dictadura se la tienen que quitar ellos solos.

     
    • eliseo

      octubre 10, 2011 at 9:44 pm

      Enrique, se ve a claras tintas que usted no es cubano, comparar el caso de Cuba con cualquier otro pais de America Latina es no saber nada de politica y menos del sufrimiento del pueblo cubano.
      Los que apoyamos la libertad de nuestra patria no vamos a dejar nunca el tema cubano, asi que lo tendras que leer, oir y comentar por los siglos de los siglos, amen. Por lo demas considero que el articulo de Ernesto esta muy bien cargado de verdad y lo felicito por ello, es una lastima que usted no lo haya mencionado en su pobre cuartilla.

       
  8. Gabriel

    octubre 10, 2011 at 6:10 am

    Veamos:

    Te presiono para que respetes los Derechos Humanos …

    pero como la presión no funciona …

    entonces dejo de presionarte …

    para ver si así logro que respetes los Derechos Humanos.

    Pues querido Ernesto: ¡Ojalá funcione!

     
    • El Pequeño Hermano

      octubre 10, 2011 at 1:27 pm

      Touché, amigo mío…

       
    • Evelio Hernandez Colon

      octubre 10, 2011 at 1:36 pm

      Repito esto porque no salio.. Estimado Gabriel.. creo que Ernesto no esta diciendo exactamente esto que tu replicas. Creo que esta diciendo que las presiones restrictivas y aisladoras no son presiones para el regimen, sino convenientes para el (regimen).

       
      • eliseo

        octubre 10, 2011 at 9:47 pm

        Efectivamente, Evelio, coincido contigo plenamente y agrego que quien mas lo sufre es el cubano de a pie en la isla.

         
  9. Rey David

    octubre 10, 2011 at 7:03 am

    De acuerdo 100% Ernesto, nunca antes en la historia de los más de 50 años de dictadura el régimen se había visto obligado hacer tantos cambios y aperturas aunque para muchos entre los que me incluyo aun parecen insuficientes, pero de que se ha logrado más que con otras administraciones anteriores es cierto, para la mayoría de los exiliados de la “vieja guardia” que en su casi totalidad han defendido las políticas republicanas hacia Cuba, estos pequeños logros son pasados por alto y siempre se van a referir al presidente Obama de una forma despectiva y hasta con un marcado contenido racista.

     
    • eliseo

      octubre 10, 2011 at 9:53 pm

      Rey, me quitaste las palabras de mi teclado, esta derecha recalcitrante , dura y estremista no ha logrado mucho para el pueblo cubano, solo ven los toros desde la barrera pero no se atreven a cogerlos por los cuernos como valientemente hace la disidencia interna.

       
  10. Maria Benjumea

    octubre 10, 2011 at 9:35 am

    Celebro que mantengas la misma posición que tenias en Cuba ahora en el exilio. una amiga me manda un video de un activo opositor de La Habana que firmó la carta de los 74 pidiendo a Obama liberalización de remesas y viajes, y ahora se deja grabar en Miami con un grupo aislacionista apoyando lo contrario..

    Lei otra lista de opositores de dentro- entre ellas algunas valientes Damas de oriente, como Caridad Caballero y Martha Diaz Rondón- que le pedian a Obama lo contrario, Antunez p.e., que recibe dinero del Directorio, tb quiere bloqueo de fondos. Ellos piensan que para recibir dinero, hay que ganarselo echándose a la calle..Un famoso expreso de Guantánamo desterrado en España y paseado por Europa en agosto pasado- recién llegado y trastornado- copor MAR por Cuba (Silvia Erizondo?) y Directorio (Janisset Rivero) pidió en un foro de la ISHR de Berlin que la UE pidiera un bloqueo total a Cuba y una condena a Zapatero por cómplice de Castro. (y él acababa de salir gracias a las buenas relaciones Gob español-Castro) hay necios tb por España, azuzados por orgs que Obama ha dejado tiesos.

    Me parece una injusticia que Obama haya retirado los fondos a Plantados, unanimamente respetada, por dárselo a la FNCA, que apoyó su campaña electoral. Pero la FNCA es partidaria del aperturismo, de abrir grietas al muro, y Plantados está gestionada por exprisioneros de la linea dura.

    Y así se escribe la historia: los dineros van a quien te apoya en la campaña electoral. Bush me resulta detestable, pero Obama me parece lastrado por sus promesas.

     
  11. OyeTu!!!

    octubre 10, 2011 at 9:59 am

    JEJEJE creo que el analisis no esta muy profundo PH JEJEJE Fidel mato mas fusilo mas con cada administracion de USA que precedio a Bush…..sobre los calificativos a Bush quizas usted tenga razon pero Bush ha tenido mas exito bruto incapaz y dislexico que todos nosotros y ademas fue reelegido por votacion por USA……..si vemos a todas las administraciones USA desde el 59 para aca con la excepcion de Einsenhower ninguna ha tenido mucho interes en salir de castro..JEJEJE y es que ese no es su problema es nuesro problema y no hay nada para beneficio de los USA hasta el momento que los haga salir del castrismo….quien gobierna en USA no es el presidente son los baqueros de Wall street y ellos desde Reagan tienen el gobierno por los huevos echarle la culpa a Bush de los crimenes de Castro o de su comportaiento proclive al crimen es casi una estupidez….. peor es evidente que es un comentario superficial JEJEJE

     
    • julio barcelona

      octubre 11, 2011 at 2:51 pm

      Oye tu, has dado en el clavo, estas DESPIERTO, ningun presidente gobierna nada, iluminatis, club bilderberg, y otras organizaciones de banqueros son los dueños y los que gobiernan, les pido a todos que investiguen, compruebenlo ustedes mismos, hay miles de documentos y documentales hechos con las pruebas de esto, despierten.

       
  12. Freddy

    octubre 10, 2011 at 10:09 am

    Comprendo todo lo que dices, señorita, pero ten en cuenta lo siguiente: cuando Cuba sea libre y puedas en realidad interactuar con ciudadanos libres del mundo, te darás cuenta que NO se puede culpar a un país extranjero por la situación económica del otro. Claro que este tema siempre va a tener su base en el lema “quien llega primero la gallina o el huevo?”

    El tema del embargo no es fácil, para nadie. Pero la culpabilidad acerca de la situación en cuba cae exclusivamente en y con Cuba. No en ni con ni tuna otra nación. Con esa teoría nunca estaré de acuerdo. Esa deflexion de responsabilidad para mi, es un acto de cobardía, para los que la emplean…

    Saludos.

     
  13. Freddy

    octubre 10, 2011 at 11:29 am

    Damn, autocorrect! Tambien puse tuna no? en vez de ninguna…

    Pero bueno, menos mal que por lo menos con el error (o falta de error) del autocorrect de mi iphone, pude lograr que leeras mi comentario?

     
  14. iyamiami

    octubre 10, 2011 at 11:29 am

    El comentario infiere que los desmanes que cometa la dictadura castrista son una reaccion a lo que el presidente de turno en EEUU tenga como politica hacia Cuba.

    O sea, la dictadura y sus desmanes han sido “provocados” por Washington. No le voy a decir donde lei esto antes, usted ya lo supone, fue en Cuba en un periodico local.

    El comentario infiere que los males de los cubanos dependen de un diferendo Cuba-EEUU. Tambien lo lei antes en el mismo periodico. Los juicios de intenciones sobre los motivos de los “malos”, los de “linea dura”, son solo eso:juicios de intenciones y de ninguna manera un argumento pued estar basado en una conjetura acerca de las intenciones que uno imagina en otros.

    Pero esta bien, desconozcamos entonces que es el diferendo dictadura-pueblo cubano la verdadera raiz de nuestros problemas. Recordemos entonces al mas condescendiente, abierto y “blando” de los presidentes norteamericanos y preguntemos: Que logro Jimmy Carter contra Castro?

    No voy a emprenderla contra Ernesto con descalificaciones por tener una opinion diferente a la mia, la descalificacion, si cupiera alguna, seria su propio analisis quien la arroja contra el mismo.

    Pero lo verdaderamante importante en todo esto, a mi juicio, es lo siguiente y quisiera alertar a quienes leen, san o no pro o anti linea dura:

    Me parece lamentable innecesario y peligroso, cuando el exilio y la disidencia interna estan gritando UNIDAD, traer el tema que mas separa a los cubanos dentro y fuera al tapete y sin venir al caso.
    Ya lo hizo con mucho exito la dictadura cuando estaba en conteo de proteccion por Zapata-Farinas-Damas de blanco en el 2010, salio del aprieto dividiendo a los cubanos involucrando a la iglesia para repartir culpas, separando a las damas de blanco de las de apoyo haciendo chantajitos y su golpe de gracia, usando la carta de los 74, una carta que apoyaba en el momento mas inoportuno, a un proyecto de ley americano sin la menor posibilidad de ser aprobado en el comite de relaciones exteriores, tan solo con el unico objetivo de dividir a los cubanos con el tema del embargo y las resticciones.
    Mal momento para las divisiones. Por lo que a mi respecta, aqui termino la discusion sin empezarla..

     
    • El Pequeño Hermano

      octubre 10, 2011 at 11:59 am

      Su poder de inferencia hace aguas, estimado iyamiami. En ningún momento culpo al presidente de turno de Estados Unidos por los atropellos de la dictadura cubana. Eso lo leerá en el Granma, pero no en mi blog, aunque los iguale en contenido. Mi postura, que al parecer no alcanzó a entender, es que la política separatista de Bush, impidiendo viajes, limitando remesas, afectó a los cubanos de a pie y no logró ab-so-lu-ta-men-te nada en contra del régimen. ¿O sí? ¿Me demuestra cuán equivocado estoy?

      Me resulta simpático que cite a Fariñas, implícitamente apoyándolo, y obvie intencionadamente que él se ha declarado en contra de las limitaciones de Bush y acólitos. O sea: ustedes utilizan lo que ellos representan, pero hacen mutis ante las posturas que ellos promueven.

      Por otro lado, sobre su retórica idea de no escribir nada que “afecte la unidad de los cubanos”, ¿sabe qué? ¡eso sí se me parece a lo que escuchaba en Cuba hasta ayer! Cuando me echaron de los medios de prensa me dijeron que era, entre otras cosas, por escribir cosas que podrían afectar la unidad de la Revolución. Sigue siendo un hecho que todos los extremistas son carne de la misma carne.

      Agradecido de que siga leyendo mi blog,
      Ernesto.

       
  15. Manisero

    octubre 10, 2011 at 12:05 pm

    ¿qué logró la “admirable” política de Bush en materia de Cuba, con sus discursitos encendidos y sus límites a remesas y viajes entre ambas orillas?

    Que logro Bill Clinton con su politica de abertura (similar a la de Obama)?

    Cuando me contestes esa, entonces hablamos!!!!

     
  16. iyamiami

    octubre 10, 2011 at 12:14 pm

    No me parece que entendio lo esencial en mi comentario. Lo que estoy diciendo, a simpatizantes de linea dura y blanda, a detractores y admiradores de ernesto, es que el momento para esta vieja discusion es equivocado, hay un llamado concreto a la unidad por parte de bicet-farinas dentro de Cuba y un llamado a la unidad dentro del exilio, materializado hoy mismo en varios paises. Es cuando menos una torpeza traer AHORA esta vieja discusion.
    Si quiere descalificarme, o descalificar ekl llamado a la unidad no se limite, por mi puede ser usted antonio maceo resucitado y le dire lo mismo: esa vieja discusion esta fuera de tiempo y de lugar….y le reitero, mi discusion ya habia terminado.
    PD no sigo leyendo su blog, en realidad vine porque lei (y cito) que usted habia publicado “un editorial de granma”. Como me iba a perder eso? En fin, recapacite, como espero que recapaciten quienes leen y no pierdan tiempo en estos momentos en la misma discusion que tuvimos hace apenas un par de meses y mas de 1000 veces en este medio siglo.

     
  17. Freddy

    octubre 10, 2011 at 12:18 pm

    Ernesto, no seria mejor exigirle al regimen Castrista que ya no mantenga a los ciudadanos cubanos en la isla contra su voluntad y les de la libertad de entrar y salir de su pais (como es su derecho asi como ciudadano de este planeta)?

    No entiendo, tal vez por que soy un poco denso, el por que todos estan en contra de que los americanos no dejen viajar a americanos a Cuba. Pero en contraste no dicen nada acerca de los 9 millones de cubanos que NO PUEDEN viajar fuera de la isla simplemente porque no se les permite por el gibierno?

    Tampoco comprendo el por que un ciudadano cubano tiene que pedir visa para entrar a su propio pais?

     
  18. iyamiami

    octubre 10, 2011 at 12:19 pm

    Olvide decirle, solo como informacion para usted, que Farinas esta a favor de que se mantenga el embargo.

     
    • El Pequeño Hermano

      octubre 10, 2011 at 12:28 pm

      Desviar la atención del centro es útil para unos, eficaz para otros. No hablamos ahora de embargo. Hablamos de restricciones a viajes y envíos de remesas. Y usted sabe que Fariñas fue uno de los firmantes de la Carta de los 74, y se ha manifestado a favor de los viajes de cubanoamericanos (y americanos puros) a la Isla. ¿O no lo sabía usted, informado iyamiami, lector de editoriales de Granma?

       
      • iyamiami

        octubre 10, 2011 at 8:48 pm

        Me queda el consuelo de que, si bien lei mucho el granma porque vivia en Cuba, por lo menos no me quede escribiendo igual que el.

        Conozco a Farinas desde hace 18 anios, se perfectamente como piensa y se que en estos momentos es uno de los promotores de la unidad junto a Bicet y que no esta usando su tiempo para torpemente sacar a flote discusiones para fomentar divisiones, esta trabajando por unirnos, no por separarnos..

        Mire, descalificar es lo mas facil que hay en el mundo. Mi intencion es detener un error: traer una vieja discusion en un momento inapropiado, si eso es tan dificil de entender por usted, pues me queda la satisfaccion de ver que lo han entendido varios otros.

        Si cree que una discusion sobre las restricciones no divide como una del embargo, porque a fin de cuentas son temas demasiado conectados como para poder mencionar uno sin tocar al otro, pues intentelo a ver si lo,logra, pero en otro momento. No es la discusion, es el momento lo que es inadecuado.

        El tema esta agotado ademas, todo esta dicho en su propio blog en varios posts anteriores en los que todas las partes agotaron todos sus puntos de vista. No veo sentido en retomarlo hoy, ni en volver a los tiempos de las cigarras llamando necios o extremistas alegremente a los que te caen mal. Hay un tiempo para cada cosa. Es tiempo de unir. Lee un poco el Eclesiastes.

        Me resulta completamente indiferente si mi llamado a la sensatez vuelve a ser descalificado. Insisto en el. Gracias por su espacio.

         
      • El Pequeño Hermano

        octubre 10, 2011 at 9:30 pm

        Por toda respuesta pretendo remitirlo a un post anterior: mi “Decálogo para un Bloguero Cubano”,

        http://elpequenohermano.wordpress.com/2011/04/18/decalogo-para-un-bloguero-cubano/

        Pero temiendo que no lo leerá (confesó que ya no leía este blog, cosa respetable)le dedico humildemente el punto 6 de ese decálogo, como anillo para su dedo:

        6. Un punto interesante: jamás dudes que, a pesar de la soledad del punto anterior, encontrarás supuestos administradores de tu blog, censores, directores de tu política editorial. No importa que afirmes una y otra vez: este es mi espacio, aquí digo lo que digo, para eso lo fundé. No importa. Siempre llegará uno a decirte: “Yo creo que no debiste escribir sobre este tema, y sí sobre este otro”. Llegará otro a decirte: “Estás muy equivocado, quién te crees que eres para decir esto”. Y tú dudarás entre responderle que eres el autor de esa página, que no le pides permiso a un lector para escribir, como tampoco se lo pides a un gobierno; o responderle con tu silencio. Hay veces que es mejor el silencio. No gastes recursos defendiendo tu derecho a decir lo que te venga en ganas. Quienes a veces sí lo gastamos, nos damos cuenta que es un caso perdido: no comprenden que tu libertad de expresión, lo es de verdad.

         
      • iyamiami

        octubre 10, 2011 at 11:10 pm

        No, tu derecho a escribir lo que quieras cuando quieras en tu blog es tuyo, no fue cuestionado ese derecho, sino lo inoportuno de ejercerlo revolviendo heridas cuando tratamos de sanarlas.
        Mio es el deber de alertarte de lo que esta ocurriendo mientras traes estas viejas discusiones y descalificaciones, te invite a reflexionar, invite a todos a ignorar insultos y no discutir en este momento lo ya discutido tanto, incluso en este mismo blog, ese es mi derecho y no coarta ninguno tuyo. Me alegra ver que fui escuchado. Y termino la visita.

         
  19. Freddy

    octubre 10, 2011 at 12:21 pm

    Ernesto, digas lo que digas, la realidad es que, por medio de tu blog post, si estas culpando al “imperialismo yankee” por todos los problemas acerca de la probreza en Cuba.

    Eso es lo que e entendido yo al analisar tu post.

     
    • El Pequeño Hermano

      octubre 10, 2011 at 12:30 pm

      Perdona amigo, pero me hace gracia que saques eso de mi post. No sé cuánto tiempo llevas tú fuera de Cuba: yo llevo solo 9 meses y no necesito que nadie me explique quién es el culpable del desastre que es hoy mi país. Esa palabrita, “el imperialismo” ni siquiera figura en mi léxico.

       
    • Amauris Samartino

      octubre 31, 2011 at 12:31 pm

      Entro aqui despues creo de casi 6 meses, dije que no lo haria, pero hpy despues de leer algo en Generacion y, bien escrito por Yoanis, dije, mirare y veo entre algunos titulos este, jajajaj, me caigo, porque este Senor dueno de este blog y yo tuvimos una peor, fijense fue justo cuando Posada Carriles fue absuelto por un tribunal en USA, este caballero lo condeno como el peor de los terroristas, me da gracia, porque utilizo los mismos terminos de Granma, yo en aquel momento le dije que era como un espia, no lo sea en realidad, la verdad no lo se, pero se manda cada que es para sonar, enseguida aparecen los que lo adulan, a saber quienes son, que pena, le decia al gran hermano, en Cuba era disidente, aqui tambien, le hace una entrevista a dos paginas al perro mayor que tiene miami a Mar Lennis (no se como se escribe el nombre de esa basura), lo trato de maravilla, pueden leerla y por otro lado atacaba feroz a Posada Carriles, cuidado y lo veamos en la radio con amigos como Edmundo, que despues de llegar a USA no encontraron otras puertas y hoy son lo que son…..

       
  20. Emiro

    octubre 10, 2011 at 12:48 pm

    Puede tomarse como una gran y excelente reflexión. Digo solo puede porque como bien dices, tú vienes de las entrañas del monstruo recientemente. Del comentario de Iyamiami y Oye Tú, podemos decir lo mismo; pero, estaríamos girando en círculo. Iyamiami en tanta palabrería dijo: la gran verdad del día “cuando el exilio y la disidencia interna están gritando UNIDAD, traer el tema que mas separa a los cubanos dentro y fuera al tapete y sin venir al caso.
    Ya lo hizo con mucho éxito la dictadura cuando estaba en conteo de protección por Zapata-“. Mientras tú buscas dólares, los que llegaron a EEUU hace años colaboran con movimientos por la libertad de Cuba. Oye Tú dijo: “si vemos a todas las administraciones USA desde el 59 para acá con la excepción de Eisenhower ninguna ha tenido mucho interés en salir de castro…JEJEJE y es que ese no es su problema es nuestro problema y no hay nada para beneficio de los USA hasta el momento” Entendiste jovencito? Nadie nos tiene que resolver los problemas, la solución está dentro de nosotros mismos, de la misma manera que cada país.
    PD. Espero que este me lo aceptes, el último comentario del post anterior no lo aceptaste.

     
  21. Freddy

    octubre 10, 2011 at 12:53 pm

    Bueno, menos mal que estoy libre hoy, aunque yo tambien trabajo :), para poder responderte.

    Si, tienes razon que hoy fue mi primer encuentro con tu blog. Gracias por los links que me as enviado. Los leere y los analisare igual que ise con este.

    Dices que llevas 9 meses en este pais. Bienvenido enhorabuena! Por mi parte llevo 31 annos aca. Si, me e americanisado pero sigo siendo cubano.

    La razon por la cual llegue a la conclusion de que tu post es pro castro y no pro cuba-libre es porque simplemente culpar a otro pais por cualquier politica que tenga hacia otro no es, en mi opinion, una accion digna de alabo. Al contrario es una senal de fracaso.

    Acaso cientos de miles de turistas libres del mundo (menos de EEUU) no viajan a Cuba? Ellos no comparten con los cubanos? Lo que no entiendo es, por que es necesario que los americanos puedan viajar a Cuba? Por que es necesario que el embargo sea relajado o anulado? No entiendo como una nacion puede tener tanto poder hacia otra? La Daewoo tuvo ventas de mas de un millon de dolares en la isla este pasado anno. Como se puede lograr eso con el embargo? De donde saca el dinero los Castros?

    Yo comprendo que los cubanos de aqui deseen ayudar a sus familiares aya. Yo lo ago!!! por parte de mi madre, que todavia visita a Cuba y se sacrifica (asi como muchos otros cubanos) para que su familia aya pueda sobrevivir. Osea, la diaspora cubana esta haciendo el trabajo del gobierno cubano en respecto a darle a sus ciudadanos los articulos necesarios para poder sobrevivir.

    Lo que no comprendo es como puede ser la culpa de otro pais? Eso no tiene logica para mi. Pero tal vez me puedes convencer? Hasta ahora no e visto ni leido una propuesta sensible acerca del caso [el embargo].

    Disculpa si algunas palabras no salen bien… o tal vez no logre ilustrar mis pensamientos con mis palabras en espanol. Pero quiero que sepas que no son palabras de combate (hacia ti) sino de debate. Con respeto…

    Saludos.

     
    • El Pequeño Hermano

      octubre 10, 2011 at 1:24 pm

      Estimado Freddy:

      Ni cuando me llamaste “señorita” asumí tus palabras como ataques personales en mi contra (jajaja). Tranquilo, este espacio está muy por encima de los ataques personales: esos no salen publicados, gústele a quien le guste, pésele a quien le pese. Aquí se viene a polemizar, a exponer ideas, a estar de acuerdo o en desacuerdo con mi publicación. Si es tu tónica, estás en el espacio adecuado y todos lo agradecemos.

      Te repito una vez más: yo tengo ideas muy claras, bien moldeadas, con respecto a las responsabilidades en este conflicto. Yo acabo de venir de Cuba, amigo mío. Yo, desde dentro, escribí contra esa catástrofe que se mal llama Revolución Cubana, y ni de lejos culpo “al imperialismo” (te repito que el término no figura en mi léxico) de las barbaridades que pasan allá. Lo que sucede es que no comprendo las apologías a la política de George W. Bush, cuando todo en Cuba siguió igual e incluso peor en ese tiempo, porque sumada a la represión dictatorial, Bush nos separó de nuestros familiares.

      Te lo pongo de esta forma: ni demócratas ni republicanos han logrado nada con el régimen cubano, porque las dictaduras solo entienden un lenguaje: el fuego. Eso es verdad probada. Pero al menos los demócratas no se la han puesto más difícil a los cubanos de dentro y de fuera con politiquerías ineficientes, aplaudidas por extremistas. ¿Eso es verdad o es mentira? Yo, entre una política ineficaz que separa a las familias cubanas y les dice a los cubanos del exterior que solo pueden vistar a sus madres una vez cada tres años, y otra igualmente ineficaz (ambas ineficaces, repito: contra las dictaduras solo existe el lenguaje violento) pero que piensa más en la gente de abajo, en los que sufren, en los que padecen al régimen y que no deben padecer también políticas foráneas, me decanto ciegamente hacia estas últimas.

      Gracias por tu recién adquirida complicidad en este blog.

       
      • Amauris Samartino

        octubre 31, 2011 at 12:41 pm

        Ernesto y que ha sacado de la politica de Obama?????, decias anteriormente que el frenado de la entrega de remesas a Cuba solo le hacia dano a la gente de apie y nada al regimen, nada mas fuera de lugar, evidentemente te falta conocimiento, miren cuanto de dinero entra por cada ano a Cuba de esa remesas y donde todo ese dinero ira a parar al regimen, de una manera u otra, toda caera alli, asi que ahi tienes una idea, sabes que pasa, que ese regimen se acostumbra a estas cosas y siempre querra mas, si manana quitan el bloqueo sabes que pasara, yo si, NADA, todo seguira igual, solo que el regimen tendra la posibilidad de incluso creditos de USA, para pagar servicios como a los matones para que apaleen a las damas de blanco y respuestas no daran, hasta hoy nunca lo han hecho, Por que crees que lo haran, siempre tendran alguna cosa que decir, por ejemplo, ahora hay que esperar porque el bloqueo destruyo el pais y costara 50 anos mas en reconstruirlo, asi que te pido si es que quieres busque las ultimas informaciones de cuanto dinero entra a Cuba por remesas anuales de USA y de los viajes a Cuba, ademas de cuanto compra Cuba en productos a USA, donde no hay tal bloqueo, solo que Cuba no tiene dinero para comprar, asi que lo unico que le importa es llegar a los creditos y a mucha de la tecnologia de este pais, lo demas es cuento y si te prestas para contarlo mas adelante, eso ya es problema de usted.

         
    • CARLOS

      octubre 11, 2011 at 1:36 pm

      AY FREDDY, LO QUE PASA ES QUE TENGO UN AVION PRIVADO Y SE ME ANTOJA IR A CUBA, SI VOY, CUANDO REGRESE ME LO QUITAN (GRACIAS AL EMBARGO) DONDE ESTAN LAS GLORIOSAS LIBERTADES DE ESTE PAIS? , NO SE TRATA DE QUIEN TIENE LA CULPA, SE TRATA DE QUE SEAMOS POR FIN LIBRES Y QUE SE QUITE ESA COSA OBSOLETA (EMBARGO) QUE YA LLEVA CINCUENTA Y TANTOS ANOS Y NO HA RESUELTO NADA, ABSOLUTAMENTE NADA, A MENOS QUE SE COMUNIQUEN ENTRE LOS DOS GOBIERNOS Y SE PONGAN SIEMPRE DE ACUERDO PARA HACER LO OPUESTO CONTINUAMENTE Y SE HAYAN ESTADO BURLANDO TODOS ESTOSANOS DE NOSOTROS. LOS DE ABAJO, LOS QUE AL FINAL PAGAMOS LAS CONSECUENCIAS.

       
    • julio barcelona

      octubre 11, 2011 at 3:06 pm

      hay gente que le cuesta entender, solo existe para ellos el blanco o el negro, que triste, no hay un solo cubano al cual le hables mal de bush y no te diga que eres comunista ó algo parecido, la gama de grises no existe, cuanto daño nos ha hecho fidel a nuestras mentes

       
  22. cubano

    octubre 10, 2011 at 12:56 pm

    Un articulo real y que le dule a los ignorante que en Miami ,cegados por su odio al tirano .prefieren ver morir de hambres a millones de cubanos ,que tratar de buscar una solucion mas inteligente a la tirania de 52 anos ,que por ciertos esos mismo ignorantes de miami pusieron en el poder y dejaron que se desarrollara

     
    • Evelio Hernandez Colon

      octubre 10, 2011 at 1:34 pm

      Perdon, cubano, pero eso que dices de “los ignorantes” de Miami tampoco es del todo cierto….
      Los “ignorantes” de Miami creen que estan haciendo lo correcto, desde su comoda posicion, como mismo lo crees tu.
      Enseguida que alguien habla de este tema de un lado lo toman como un ataque, y del otro*** aprovechan para atacar.

      A pesar de que EPH tiene un tono que podria interpretarse como fuerte, lleva suave, y me parece incluso que en su justa medida, a esa poblacion que apoya restricciones.. estos dos parrafos dan fe de ello, aunque el segundo no me gusta mucho, me parece algo irracional, porque no se puede pensar que la gente es tan subjetiva, sin embargo, tampoco es imposible que asi sean, y tampoco los hace malos.. Me refiero a estos dos parrafos.

      Cuando escucho a Obama defender sus posturas sobre Cuba, defender la necesidad de que los cubanos se deslinden del Estado y aprovechen las nuevas formas de comunicación con el exterior, llego a plantearme dos únicas posibilidades en torno a sus detractores:

      1. O la desconexión que tienen con aquel país es tan insalvable –aun cuando no la intuyan- que no comprenden el daño que le hace al régimen monolítico de La Habana la entrada a sus predios de habitantes de un mundo libre, el contacto entre seres humanos y seres esclavos;

      2. O el republicanismo ciego, del tipo “haga lo que haga hay que enfrentarse a él” les nubla la razón y distorsiona sus pretendidas buenas intenciones para con la Isla.

      Con el primero me quedo, y es que puedo quedarme con el primero, porque lo esta diciendo alguien que recien sale de la isla, ¿y que otra potestad para conocer a la revolucion de hoy hace falta si no es haber recien salido de ella?… creo que existe hoy una desconexion con Cuba, y que quede claro que creer eso no es pensar que quien esta dentro de ese grupo de desconectados es malo.

      *** con lo de “el otro lado” no hablo de los castrisas, sino de los anticastristas que no apoyan restricciones , porque si se fijan, los castristas, ante este tipo de post, no pueden hacer mas que silencio y meterse la lengua en el fondillo.este tipo de post hecha por tierra la teoria que a los castristas le sirve como base ideologica.

       
  23. Frank Caner

    octubre 10, 2011 at 1:34 pm

    Si hay algo peligroso para la libertad de Cuba es que algún instruido en la palabra y con ínfulas de guía de la verdad absoluta se dedique a criticar,intentar desplazar y discriminar a los que con sus aciertos y fracasos en la desigual guerra contra el comunismo internacional han sabido mantener la llama de la rebeldía y muy en alto la cultura e identidad nacional,ellos han sido los que han luchado por 52 años de tiranía,que fácil es dárselas de intelectual y tener que llamar necios a los que no piensan como tu,muchos han llegado al exilio de Miami a dividir y manipular la opinión publica,siempre con la marcada intención de agredir a las victimas del tirano e invitarnos a claudicar y dialogar con los secuestradores y terroristas,las propuestas serias que hoy se llevan a cabo en la isla,las asistencias económicas y todos los materiales de trabajo,ropa,celulares,cámaras,memorias USB,todo lo que tiene la oposición interna es enviado por los mismos que criticas,necio,esos que piensan como tu y que son muy pocos por cierto (aunque siempre se dicen mayoría y no ganan una contra el digno exilio de Miami) no lograran que se desvirtúen los objetivos para lograr la verdadera libertad de Cuba.Que Obama le quite el dinero a organizaciones que ayudan históricamente a la oposición no es de estañar,que se lo de a sus acólitos socio-mercantilistas de la fundación tampoco lo es,así que sorpresas no hay,ya sabemos quienes son ustedes y que pretenden con su demagogia,cobrar dinero del imperio para hablar mal de El y a la vez ganar el dinero de sus amos en la Habana,allá el marxista-necio de Obama que se los da,cría cuervos y te sacaran los ojos.

     
  24. WalterJohn

    octubre 10, 2011 at 1:36 pm

    Te felicito por este articulo 100% de acuerdo con tu punto de vista.

    WalterJohn

     
  25. SAR

    octubre 10, 2011 at 1:46 pm

    Ernesto:
    No es la primera vez que con gusto leo lo que escribes, pero es la primera vez que me atrevo a comentarte. Este articulo en particular, me ha hecho tomar la decisión, mas que nada porque brillantemente has reflejado el sentir y las opiniones de muchos de mi generación. En otras palabras, en este punto, tenemos 100 % de concordancia. La manera amena y el exquisito uso del castellano en tus artículos esta de mas reiterarlo, estoy segura que muchos otros, incluso entendidos en la materia, te deben alagar ese don frecuentemente. Pero mas que eso me place decirte que para esta emigrante (nunca exiliada) joven, tu eres lo mas cercano a una interrogante que por años me he planteado. Alguna vez encontrare a alguien que pueda hacerle llegar a todos el mensaje de una postura inteligente y practica por encima de rencores de antaño y actitudes políticas arcaicas y anacrónicas, que por medio siglo nos han hundido en un circulo vicioso de no soluciones, no resultados y la consecuencia nefasta del interminable sufrimiento de un pueblo condenado a uno de los mas horribles y largos regímenes dictatoriales de la historia. Un pueblo al que casi el mundo entero le ha dado la espalda, incluyendo a sus propios emigrados, que directa o indirecta, de forma consciente o inconsciente han colaborado irremediablemente a la perpetuación de un sistema político y social que nos ha destruido la linda isla donde nacimos. Mucho mas que eso, me habría gustado tener tu blog cuando tantas veces me he enfrentado a la increíblemente ignorante opinión de que los cubanos que nacimos y nos criamos en la isla no sabemos pensar, o no podemos razonar de forma democrática. O aquellos que te dicen que la educación cubana es insuficiente y que las ultimas generaciones no tienen apenas cultura, tu eres la respuesta perfecta y el escandaloso golpe a todos esos inescrupulosos que como bien sabes, conocen muy poco del país y el pueblo a quien pretenden defender. Para nosotros los hijos pródigos de la mayor de las Antillas es ciertamente un gran alivio que exista El Pequeño Hermano, a donde podemos venir, leer y sentirnos reconocidos.

     
  26. Freddy

    octubre 10, 2011 at 1:49 pm

    No todos los Cubanos de Miami estamos cegados. De acuerdo que son bastantes los viejos que todavia guardan recor hacia los Castros. Pero en realidad, todos los Cubanos deberian guardarle rencor al tipo ese que se cree no se que.

    Pero bueno, Ernesto, ya comprendi un poco mas, a base de tu explicacion, el motivo de tu post. Es verdad que existe un conflicto interno entre los cubanos republicanos y los cubanos democratas. Y estoy de acuerdo contigo que tal vez la mayoria de los republicanos definitivamente son aliados del rencor hacia los dictadores y la mayoria de los democratas tal vez son aliados a los que no les guardan rencor.

    Pero tambien estoy claro que los dos partidos tienen una meta en comun y esa es una Cuba libre y soberana. Definitivamente los medios de alcanzar esa meta varian entre ambos partidos, pero la meta es la misma. Opino yo.

    Yo, personalmente no soy ni republicano ni democrata. Simplemente detesto un systema donde se empleen dos equipos. Esos systemas nunca van a avanzar en ningun tema porque esta disenado a que siempre existan dos polos opuestos. Y cuando un polo jala para aca y el otro para aya, el resultado es un empate o “stalemate”.

    Que opinas tu acerca de eso?

     
    • CARLOS

      octubre 11, 2011 at 1:44 pm

      HOLA FREDDY, MIRA, EN CUBA HAY UN SOLO EQUIPO EN EL CUAL ESTAS OBLIGADO A JUGAR, SIEMPRE GANAS, CERO EMPATE, MUDATE PARA ALLA Y VERAS LA DIFERENCIA, QUERRAS REGRESAR CORRIENDO Y RAPIDO PARA AL MENOS PODER JUGAR EN ALGUNO DE ESTOS DOS EQUIPOS. JAJAJA

       
      • Freddy

        octubre 13, 2011 at 10:13 am

        Carlos, un equipo es peor que tener solo dos. Es mas no me conformo con tener solo dos equipos, al igual que cientos de miles de americanos no se conforman. Mudate tu para alla, si es que quieres, pero si estas aca quiero que sepas que no tienes que aceptar ni uno ni dos ni tres partidos si no te da la gana. Lo sabias? Estimado Carlo?

         
  27. Amel Rodriguez

    octubre 10, 2011 at 2:05 pm

    Para juzgar y analizar lo procedente o no de la política de USA con Cuba hay que ver la historia y tratar de generalizar las características del comportamiento de la dictadura cubana a través de ella.
    Si hacemos esto y ponemos en un lado de la lista “Liberalización o apertura de la dictadura” y en el otro “Situación económica de la dictadura” , veremos que, en aquellos momentos en que la economía ha llegado a un cuello de botella es cuando único se han relajado las restricciones del sistema de control interno: A la gente del exilio se le permitió ir de visita, enviar dinero etc y se iniciaron los planes de estimular el turismo internacional sólo cuando la necesidad de moneda dura fue apremiante y no podía ser satisfecha por los regalos de la URSS. Igualmente, los Mercados Campesinos se autorizaron cuando estuvo claro que había una crisis en el suministro de que se agravaba cada vez mas junto con un exceso de circulante que ponía en peligro toda la economía. Tan pronto se vió que esto creaba una clase casi libre del control estatal y se empezó a ver el fruto del turismo y los envíos de remesas, este experimento se dio por terminado.

    Los paladares y el empleo por cuenta propia, así como la tenencia de divisas, se permitieron sólo después de la caída de la URSS, al hallarse la economía en caída libre, con protestas callejeras (el Maleconazo) y todo el sistema “al borde del abismo” por primera vez (aunque en aquella oportunidad no se utilizó esa frase). Tan pronto apareció Chávez con sus subvenciones y la dictadura logró rediseñar sus estrategias de control, la liberalización empezó a menguar y algunas medidas fueron casi anuladas.

    La última ola de liberalización ha llegado ahora bajo Raúl C. cuando se ha reconocido abiertamente estar “al borde del abismo” y tener gran inquietud con el futuro de Venezuela. ¿Alguien duda que estas recientes medidas (que se están aplicando a cuentagotas) serían eliminadas si la dictadura encuentra algún medio de levantar la economía sin ellas?

    La historia nos dice que la libertad del pueblo cubano ha aumentado cuando la situación económica ha sido mala y viceversa.

    Hay que darse cuenta que la única filosofía del sistema es la supervivencia de la clase dominante, que se reduce a los restos de la “generación del Centenario” y sus familia cercana. Sólo con este enfoque es posible comprender las reacciones de la dictadura. Ellos ya no tienen principios (si alguna vez los tuvieron) y es van a aprovechar lo mejor posible cualquier escenario presentado por la política de USA:

    Hablando de forma muy general, las dos posibles vertientes extremas para escenarios actuales son:

    1- Disminuir el nivel de enfrentamiento, hasta llegar a levantar totalmente el embargo.
    2- Incrementar las restricciones comerciales y tratar de minimizar la entrada de moneda dura, incluso limitando los viajes y envíos de remesas del exilio.

    Si se aplica la primera variante, está claro que el régimen la aprovecharía para beneficiarse con las posibilidades de comercio, turismo y préstamos, mientras mantiene el status quo de falta de libertades y acomoda a los herederos del clan Castro para una futura economía de mercado controlada por ellos en unión del capital USA e internacional al estilo ruso. Tal vez Cuba llegaría tener una mejor economía que ahora, pero con una seudo- democracia mafiosa, conveniente para los inversionista extranjeros, pero…. ¿Es eso lo que queremos para Cuba?

    Si se aplica la segunda variante, esto generaría de inmediato más dificultades económicas para el pueblo y sufrimientos personales y el régimen haría el papel de pobre virgen violada por el ogro norteamericano a cuyas políticas culparía de todas las dificultades para tratar de unir el pueblo en contra de USA y desviar la responsabilidad de la dictadura en la debacle económica. La élite, temiendo posibles disturbios sociales, se apuraría en tratar de sacar el mayor provecho posible antes del “desmerengue” del sistema, la corrupción crecería y se refinarían los métodos represivos para adaptarlos a las circunstancias, a la vez que posiblemente se acelerarían los cambios económicos para tratar de equilibrar la economía. Podría o no haber una revuelta popular y nadie sabe cuánto tiempo la élite podría controlar la situación ( ¿3- 5 años?). La salida podría ser sangrienta. Habría posibilidades (que no garantías) que después de una revuelta popular, golpe de estado, “primavera cubana” o guerra civil se pudiera lograr una democracia más o menos perfectible. ¿Es ese el camino que queremos para Cuba a pesar del posible precio a pagar?

    Creo modestamente que esa es la única forma de plantear el problema. Hay que reconocer que no es posible eliminar la dictadura sin pagar algún precio, la élite no se va a suicidar.

    Ahora bien, las variantes mostradas son extremas, la tarea sería diseñar una estrategia intermedia que pudiera afectar a la dictadura con la menor afectación posible al pueblo. Una tarea muy difícil.

     
    • iyamiami

      octubre 11, 2011 at 12:24 am

      excelente.

       
    • Amauris Samartino

      octubre 31, 2011 at 12:51 pm

      Mejor dicho imposible, asi pienso rotundamente, claro que yo escojo la segunda variante,

       
  28. Ein zuverlaessiger Freund

    octubre 10, 2011 at 2:29 pm

    bastante ingenuo, pero sincero.

     
    • Carbo

      octubre 10, 2011 at 3:11 pm

      Ingenuo posiblemente porque asume que una política de conveniencia (menos sufrimiento para los cubanos de la calle) es siempre ‘superior’ a una política de principios (por muy recalcitrantes que sean).

       
      • El Pequeño Hermano

        octubre 10, 2011 at 3:37 pm

        Carbo y “xvskjsdelmanejdemdeghhw Freund”, les pregunto algo y me gustaría respondieran con absoluta franqueza: ¿a quiénes tienen ustedes en Cuba? Díganme, por ejemplo, tres personas de alta prioridad (no amiguitos o parientes de quinta generación sanguínea) que tengan ustedes en la Isla.

         
      • Carbo

        octubre 10, 2011 at 4:02 pm

        Ernesto,

        Mi comentario tiene que ver mas con tu línea de argumentación que con tus conclusiones.

        Respondiendo a tu pregunta: En Cuba tengo a mi padre, tías, tíos, demasiados primos y la tumba de mi madre. Y yo los ayudo como puedo.

         
      • El Pequeño Hermano

        octubre 10, 2011 at 4:04 pm

        Carbo, ¿podemos concluir de ese “los ayudo como puedo” que cuando puedes les envías dinero, que cuando puedes los vas a ver (en caso de que los dueños de nuestro país te dejen entrar en él)?

         
      • Carbo

        octubre 10, 2011 at 4:14 pm

        Si, así es.

         
      • El Pequeño Hermano

        octubre 10, 2011 at 4:24 pm

        Bueno hermano, entonces no sé qué estamos discutiendo. Te he hecho este mini-interrogatorio para llegar a una conclusión elemental: ¿es justo que la política republicana te diga: tienes que enviar menos dinero, tienes que ver a tu padre una vez cada 3 años, a tus tíos y tus primos no puedes enviarles dinero porque no son considerados tu familia estrecha? No, no es justo. ¿Y te has detenido a escuchar la argumentación de esa política cuál es? La argumentación es que tu familia recibe el dinero que le mandas, compra en las tiendas del Estado, y suceden dos cosas: 1. el régimen cubano gana con tu dinero, y 2. tu familia no se rebela contra los causantes de su mal. Esos dos puntos tienen a su vez dos respuestas: 1. al parecer los disidentes que reciben ayuda desde Estados Unidos, ayuda económica directa (que nadie tenga la cara dura de negar que sí se les envía una ayuda económica sin la cual no podrían subsistir en un país hostil), compran en tiendas especiales que no son las mismas que tu padre o tus tíos: ¿a dónde va a parar el dinero con el que se apoya a Marta Beatriz, a Yoani, a Fariñas? Ya tienes la respuesta. Y 2. Tienen que ser tu padre, tus tíos, tus primos, los que hagan lo que estos extremistas de Miami, que están a salvo de este lado del mar, no tuvieron testículos de hacer: derrocar a los tiranos. O sea: no les mandes dinero a los tuyos para que hagan lo que ellos no hicieron. Bochornoso, ridículo, inhumano e injusto.

        Saludos sinceros.

         
      • Carbo

        octubre 10, 2011 at 4:59 pm

        Ernesto,

        Estoy de acuerdo contigo de que esa argumentación es bochornosa y ridícula.

        Que tú y yo, quienes no elegimos al gobierno norteamericano, nos preguntemos si su política es ‘justa’ o no, es libre de sentido ya que ella no se hace para satisfacer nuestros intereses. Qué no te convenga ni a ti ni a mi tendrá que ser parte de la gritería en la mesa de dominó, pero nuestro lamento es irrelevante para la política de los US.

        ?Qué le respondes al americano que te dice auténticamente que se abochorna de sentarse a la mesa con el tirano, que no quiere darle credibilidad al gobierno de la isla, para quién la distancia al crimen es su moral?

        Saludos,
        Carbo.

         
    • Ein zuverlaessiger Freund

      octubre 11, 2011 at 12:05 pm

      no pude responder a la pregunta de eml, asi que lo hago por aqui. me quedan en cuba varios miembros de mi familia inmediata y ciertamente no deseo que se les haga sufrir mas viscisitudes.

      la ingenuidad a la que me refiero se amnifiesta en el analisis y la argumentacion. ni obama es tan bueno, ni bush fue tan malo, etc. la politica es el arte de complacer a segmentos del electorado y los financiadores sin arriesgar, ni emplearse demasiado. es un arte sucio, donde los intereses estan a la order del dia. la sinceridad y el desinteres estan fuera de lugar en ese mundo.

       
  29. OyeTu!!!

    octubre 10, 2011 at 2:46 pm

    JEJEJE cometemos un error Sras y Sres cuando aplicamos nuestra experiencia Cubana a la vida politica de USA…y es que tendemos a culpar a un partido politico en USA por su politica en referencia a Cuba y se puede decir lo que sea pero entonces seamos exactos fue durante el Gobierno de Kennedy que comenzo el embargo y desde entonces no hay una administracion republicana o democrata con mayoria en el congreso USA o no que haya votado por la derogacion de la ley……hay un problema tambien con nosotros los cubanos……..cual es la causa de la miseria en Cuba? ojala que no me digan que es el bloqueo JEJEJE quien es el dueño de la tierra, del mercado de las construcciones de los bienes en fin de todo en Cuba?…quien ha destruido la economia cubana? el bloqueo? si piensan asi entonces puedo entender que puedan culpar a democratas y/o republicanos por mantener el embargo pero estan equivocados…..JEJEJE para resolver un problema hay que conocer la causa y erradicarla y para mi la causa de la situacion en Cuba tiene nombre y apellidos el TOTALITARISMO de Fidel Y Raul Castro……….con todas las medidas del embargo aun USA es uno de los principales socios comerciales de los Castro!!!!………..son los castros los que le niegan a muchisimas familias en Cuba el reunirse con sus familiares en el exilio o aun dentro de Cuba por razones politicas……en serio me parece una comedera de mierda el acusar a admisnistraciones republicanas y democratas y al embargo por la situacion de Cuba…. en Cuba la gente sufre por los castros… no por Bush o por Obama o por cuanto presidente o politico en la Florida y fuera de ella, de derecha o de izquierda hace un discurso, en Cuba la gente sufre no porque el congreso derogue una ley si no porque los castros quieren que los cubanos sufran para lograr objetivos politicos a travez de la miseria material que a su vez incrementa la misria moral y la ferocidad de la sociedad….yo puedo entender que cualquier cubano dentro de Cuba de esos que no leen y que luchan en la calle el pan nuestro de cada dia se le haya metido en la cabeza que el bloqueo mas suave o mas duro como esta hoy es responsable de sus desgracias pero me cuesta trabajo creer que gente con acceso a la informacion no vea mas que el slogan propagandistico de castro JEJEJE les repito democratas y republicanos no son la causa de nuestros problemas JEJEJE son los Castros y la solucion de nuestros problemas actuales es salir de ellos JEJEJE

     
    • El Pequeño Hermano

      octubre 10, 2011 at 2:52 pm

      Estimado, sácame de una duda: ¿qué significa el molesto JEJEJE que constantemente intercalas en tus comentarios?

       
      • eliseo

        octubre 10, 2011 at 10:40 pm

        A mi me parece, Ernesto, que esta expresion de JEJEJE es una tonta burla de este que escribe con el seudo Oye Tu!!!, quien no tiene el valor de dar su nombre es el miedoso que se esconde bajo el seudo burlon,
        Saludos de Eliseo para Ernesto y no al chupa tintas de JEJEJE…

         
  30. OyeTu!!!

    octubre 10, 2011 at 3:01 pm

    JEJEJE PH es crear un impass mas bien desagradable……JEJEJE yo aspiro a que quien quiera discutir un punto de vista X lo haga aun cuando el personaje pueda ser desagradable JEJEJE como decia Antoine Saint Exupery lo esencial es invisible para los ojos y a pesar que aqui somos todo ojos para leer el JEJEJE me hace mas visible para los ojos el JEJEJE es desagradable lo presiento, pero no es la esencia de mi mensaje JEJEJE

     
    • El Pequeño Hermano

      octubre 10, 2011 at 3:09 pm

      Interesante y honesta explicación: la idea es crear un impass desagradable. Resuelto el misterio… JEJEJE.

       
  31. OyeTu!!!

    octubre 10, 2011 at 3:13 pm

    JEJEJE lo que quiero decir es que la solucion de nuestros problemas no es la derogacion del embargo porque el embargo no es la causa de nuestros problemas la causa de nuestros problemas son los castro y solo hay una solucion posible y es la eliminacion de los castros su sistema y sus acolitos….despues tendremos otros problemas ojala que cuando eliminemos la causa de nuestros problemas de hoy no nos dejemos entoyar con arena contra natura y en contra de nuestra voluntad por nuestra desgraciada costumbre de esperar por el mesias por el cuadillo que nos lleva a tierras de leche y miel JEJEJE

     
  32. Mario

    octubre 10, 2011 at 3:22 pm

    Bravo Ernesto!
    100% de acuerdo contigo!

     
  33. CLARA HERNANDEZ

    octubre 10, 2011 at 3:55 pm

    Yo pienso que tienes razón en la mayor parte de tú comentario, Obama se ha enfocado en realidades y métodos contra dictaduras y no en seguirle la rima a los que en Miami ya no tienen familia que le duela en Cuba, también en la realidad existente de que sigue vigente el tratado o pacto firmado por Kennedy y Nikita, que el Expresidente Bush padre reafirmó con los nuevos gobernantes Rusos, que impide cualquier acción armada contra Cuba, por lo tanto y desde entonces los norteamericanos han cuidado a Castro como la niña de sus ojos.Además el Expresidente G. W. Bush lo expresó muy claramente, que no esperara el pueblo cubano ninguna acción norteamericana, que la libertad tenía que venir de adentro de Cuba, mas claro ni el agua.

    La parte de tú comentario que no me gusta son los descalificativos hacia el Ex-presidente Bush, porque en éste pais es el pueblo el que elige a los presidentes, lo cual me parece que hay que respetar, porque no es la opinión de una sola persona, son millones los que votan en unas elecciones y aqui si que no hay trampas, asi que cuando descalificas a un presidente, descalificas a todos los que votaron por él y eso va para demócratas o republicanos, es mi opinión.

     
    • El Pequeño Hermano

      octubre 10, 2011 at 4:02 pm

      Estimada Clara: no es invento mío ni que George W. Bush ganó fraudulentamente su presidencia en el año 2000, con un conteo amañado en la Florida, ni que es el presidente más inculto e incapaz que ha tenido este país. Si busca sus palabras, sus errores garrafales en discursos, su desconocimiento de política, historia, geografía, religión, así lo notará. Y la verdad es que siempre he pensado que votando por un presidente tan respetable (coincidan o no con sus propuestas), tan visiblemente inteligente como Obama, el pueblo estadounidense limpió la afrenta de haber sido dirigido ocho años por un personaje como Bush, que confesaba no haber leído jamás un libro completo.

       
      • CLARA HERNANDEZ

        octubre 10, 2011 at 4:58 pm

        Si las elecciones del 2000 fueron un fraude, según tú, entonces todo en éste país fuera un fraude y no es el país que yo conozco en mis ya 20 años cumplido que llevo viviendo aqui.Sobre su capacidad te digo sinceramente que el que perdió ese año si era a mi manera de ver mucho mas incapaz, pero ni el nombre pongo, no me gusta faltarle el respeto a ningún presidente ni vicepresidente del país que me ha abierto las puertas para tener la libertad que no tuve nunca en el mio.Y que conste que no soy partidista para nada y voto por el que yo crea que será mejor para éste país y no para Cuba, que eso es caso cerrado para éste gobierno.bush en su momento tuvo el apoyo del pueblo norteamericano y si votaron por Obama fué porque es un pueblo inteligente que no le da las riendas del pais a un solo partido, además aqui un presidente solo puede gobernar por 8 años como máximo.Creo que para defender tus puntos de vista no hay necesidad de ofender a los presidentes de éste pais ni a nadie que sea eligido democráticamente en un puesto público.

         
      • El Pequeño Hermano

        octubre 10, 2011 at 5:25 pm

        Comprendo su punto, lo respeto y asumo como muy válido, pero como yo sí acostumbro a decir lo que me inspira cualquier persona o cualquier tema, le reitero: individuos como George W. Bush son una verguenza para la historia presidencial de este país. Aquí le dejo una pequeñita, mínima muestra del bestiario coleccionable de este señor:

         
  34. OyeTu!!!

    octubre 10, 2011 at 4:35 pm

    JEJEJE en serio? si hubo fraude y el es responsable o alguien es responsable por que no hay nadie ni llevado a los tribunales ni convicto? USA no es Cuba……sobre la profunda ignorancia de George Bush que fue un estudiante promedio se graduo en Yale en Historia y en Havard en direccion y administracion……..a veces la pasion nos hace ser inexactos…….JEJEJE y miramos las cosas de forma superficial si a esto unimos un indudable talento para decir parece que lo que decimos es una verdad absoluta….y eso es un peligro…que el ego no nos destruya…….USA no es Cuba..este presidente “imbecil” gano dos elecciones no muchos presidentes inteligentes han logrado eso…..yo hubiese votado por el las dos veces como tmbien hubiese votado por Obama…en aquel entonces pensaba que los presidentes de USA definian la politica la economia hoy se que no es asi hoy se que todo el sistema politico de USA esta lleno de hijos de puta que van a llevar al abismo a los USA y con ellos al mundo no importa quien salga si un democrata o un republicano la diferencia son los discursos no la politica asi que quien hable bien tenga carismo gana no importa que le falte caracter……..la Sra Obama en medio de una crisis de vivienda saliendo a España con un entorage que lleno un hotel para vacacionar los empleados de la casa Blanca y los asesores presidenciales aumentando sus salios en medio de la crisis? lo que digo estamos rodeados y la diferencia entre un partido y otro es solo una cortina de humo que protege a los verdaderos dueños de todo que son las grandes compañias financieras en USA JEJEJE

     
    • El Pequeño Hermano

      octubre 10, 2011 at 4:41 pm

      Interesante punto de vista, estimado amigo: tienes noción de quien propició el desastre de los banqueros de Wall Street? Sabes quien eliminó todas las regulaciones y restricciones financieras para que los criminales de cuello y corbata hicieran a su antojo? Pues fue precisamente ese presidente por el que habrias votado las dos veces.

       
  35. OyeTu!!!

    octubre 10, 2011 at 4:44 pm

    JEJEJE No PH estas equivocado creo que comenzo con Reagan y continuo con todos los presidentes que lo han seguido chequea eso JEJEJE

     
    • El Pequeño Hermano

      octubre 10, 2011 at 4:48 pm

      Grave, grave error… las regulaciones financieras fueron modificadas varias veces, es cierto que fueron mas permisivas y complacientes incluso bajo Clinton, pero el que las eliminó de raíz no fue otro que el tejanito Bush. Y cuando salió de la presidencia mira el desastre de país que dejó en 2008 ese por el que habrias votado dos veces.

       
  36. OyeTu!!!

    octubre 10, 2011 at 4:53 pm

    JEJEJE PH trata de ponerte en Contacto los estudiosos cubanos del sistema en USA creo que Haroldo Dilla es uno de ellos debe tener informacion que te va a ser muy util …..JEJEJE……dale una revision en Google hay un monton de temas que te van a ayudar muchisismo JEJEJE

     
  37. OyeTu!!!

    octubre 10, 2011 at 4:57 pm

    JEJEJE entoces estaras de acuerdo conmigo en que todos desde ragan hasta hoy han sido marionetas de wall Street es increible no importa si son democratas o republicanos comparten los mismos asesores economicos…. asi que responden a la misma politica economica no? JEJEJE

     
  38. Alina M Lopez Marin

    octubre 10, 2011 at 5:05 pm

    Me gusto mucho. Captas la situación tal como es.

     
  39. Luz Clarita/Marcielle

    octubre 10, 2011 at 5:19 pm

    HolaaTodos, me encanta entrar hoy,, que es una fecha muy importante en la history de la Cuba Colonial … pero como siempre,,,de Todo menos la verdadera Realidad,, Pequenno Hermano, te entiendo Honestamente, yo naci, en USA, pero mi Padre (descance en la Paz del Sennor) para mi persona.Fue un grande hombre, patriota ymuy verdaderamente, transparente y puro… Siempre nos decia La libertad de Cuba “depende de los cubanos”…muy cierto, pero todavia las gentes especialmente “los cubanos”INTRASINGENTES” como siguen creyendo en los Pararijos “prennados”como dice mi abuela Espanola”… Todavia, me recuerdo… cuando estaba estudiando que vino “BUSH Padre y dijo en plena campanna politica “en los noventa “Fidel, se REVIENTA????todavia Estamos esperando… Pero, Pero no ven la realidad del mundo de estassiglo XXI… no reconocen NADA de NADA… El mulato …acabo con Bin Laden y cuantas cosas “CALLADAMENTE…Estan sucediendo…simembargo todo es critica, Racismo Partidismo ETC,ETC…Que les passa… DESPERTAD! Cubanos luchen por su yucca TAINOS!

     
    • Freddy

      octubre 11, 2011 at 8:29 am

      Luz Clarita – la verdad que as dejado este blog sin electricidad porque no se ve nada de luz. A que se debe tu terelata? La verdad que no entiendo nada, alguien podria traducir?

       
  40. Luz Clarita/Marcielle

    octubre 10, 2011 at 5:23 pm

    ..pERDONA hERMANO pEQUENNO…No tuve tiempo de darte las gracias, por dejar me participar
    GOD BLESS YOU!!!

     
  41. CLARA HERNANDEZ

    octubre 10, 2011 at 7:17 pm

    Comprendo su punto, lo respeto y asumo como muy válido, pero como yo sí acostumbro a decir lo que me inspira cualquier persona o cualquier tema, le reitero: individuos como George W. Bush son una verguenza para la historia presidencial de este país. Aquí le dejo una pequeñita, mínima muestra del bestiario coleccionable de este señor:

    ========================================================
    Yo también te comprendo, porque si tú te inspiras y le das todos esos calificativos a un Expresidente de éste país por un video de 5:41 que es de un programa de corte cómico y de entretenimiento, que es muy probable que lo hayan hasta modificado, hay que cuidarse de tú inspiración.Buenas Noches.

     
  42. iyamiami

    octubre 10, 2011 at 8:56 pm

    Casi caigo en la tentacion de ofrecerte informacion sobre la division de poderes….por eso de que aseguras que un presidente gano sus elecciones con fraude en EEUU y no paso nada (te pones bravo si te digo donde lei eso primero?)…pero se me adelanto oyetu motivandote a que “revises eso”. No estas en Bayamo Ernesto, que ya no estas en Bayamo.

     
    • julio barcelona

      octubre 14, 2011 at 3:25 pm

      por si alguien quiere ver lo del fraude de bush

       
  43. Pedro Julio Suarez

    octubre 10, 2011 at 9:08 pm

    Tengo 69 anos, hace 19 anos sali de Cuba, por lo que vivi 33 anos de dictadura y me considero tan culpable como el que mas de soportar esa tirania, fue el 80 % de todos los cubanos – dejo el 10 % para los que se enfrentaron con las armas, y el otro 10 para los opresores – los unicos res ponsables. Tambien son culpables los que nacieron despues, cuando Marti, Maceo y todos los mambises nacieron, estaba servida la mesa de la ocupacion espanola. En las decadas de los 60 y 70, no existian las remesas del exilio, no existia el mercado negro, teniamos que sobrevivir con lo que nos tocaba por la libreta de racionamiento, daban un poco mas, pero en ningun caso era suficiente para el mes, y para que hablar de lo que nos tocaba por ano en la de productos in dustriales, el sueldo minimo era de $ 75 y te sobroba, por que no habia nada que comprar, y que hicimos, bajar la cabeza y soportar, tratar de salir del pais, los que podian. Por que traigo a colacion este teque, porque tu y la mayoria de los que visitan tu blog son nacidos con la revolucion. Que hacen ahora la gran mayoria, lo mismo que hicimos nosotros.Teorizar que si los gobiernos de EU le dieron las armas a Fidel para crear el “Estado de necesidad ” , es buscar a quien achacarle nuestras culpas. Que utilidad tiene tu articulo?, no lo veo por ningun lado. Ernesto y todos los jovenes que te leen, quizas, cuando ya tengan mi edad – y soy optimista – veran un verdadero cambio en Cuba.

     
  44. glezbo

    octubre 10, 2011 at 10:38 pm

    Este asunto de las remesas y los viajes es harto espinoso y dificil. De cualquier manera que se analice siempre salen ganando los castro y perdiendo el pueblo, me explico, si se restringen los viajes y las remesas el pueblo sufre las consecuencias pero en la mesa de los comandantes nunca faltara nada y tendrian la excusa perfecta para arreciar la represion, si por el otro lado se relajan las restricciones de viajes y remesas el regimen sigue ganando pues venden los pocos productos disponibles al 300 y 400% de ganancia y el pueblo sufre las consecuencias porque nunca les alcanzara el dinero por mas que el primo de Hialeah se esfuerce (dinero que todos sabemos va a parar a las arcas castristas) y esta muy, pero muy lejos de verse que los viajes de los parientes y los turistas cambien gobiernos, solo van a disfrutar de sus vacaciones sin importarle mucho que a su lado los abusadores del gobierno apaleen a unas indefensas mujeres por pensar diferente, eso solo agrega a las historias que contaran al regreso como algo folklorico y “emocionante” del pais que visitaron.

    Los hijos de lina, esos de la mafia de La Habana han demostrado que necesitan la confrontacion y la crispacion de las tensiones para mantenerse en el poder, cada vez que algun gobierno americano intenta timidos pasos de acercamiento ellos inventan, fabrican una crisis, ejemplos sobran…. Carter – El Mariel, Clinton – El derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate y ahora que el beduino de La Casa Blanca les removio las restricciones de Bush han encarcelado brutalmente a Alan P. Gross, han desairado a Bill Richardson que otras veces bien les sirvio y estan aumentando la tension con Obama sin motivo alguno.

    Glezbo.

     
  45. glezbo

    octubre 10, 2011 at 11:27 pm

    He revisado y leido de punta a cabo este post y sus comentarios antes de volver a opinar.

    Nuestro pequeño hermano opina (y es su derecho) libremente sobre la eleccion y re-eleccion de Bush que cree fue dolosa y amañada, sobre las causas de la debacle economica de 2008, etc, etc y yo me pregunto, de donde habra sacado la informacion para llegar a estas conclusiones..??

    Porque seguro estoy, estimado Ernesto, de que en Cuba no tenias acceso (no es tu culpa..) a informacion real, fidedigna y despolitizada sobre estos asuntos para formarte una opinion balanceada sobre estos asuntos y francamente – lo digo con todo respeto – creo que tienes todavia bastante influencia de lo que nos han embutido interesadamente en nuestros cerebros desde que nacimos (yo soy parte de la generacion que nacio en los 60’s..) y se nota en tus opiniones sobre tu pais adoptivo la influencia de los dogmas que machaconamente repite el Granma, nueve meses es muy corto tiempo para desintoxicarse del veneno ideologico de toda una vida en Cuba (lo digo por experiencia propia y ya llevo 16 años aca, todos los dias aprendo algo nuevo y entiendo mejor lo que sucede a mi alrededor), entonces date tu tiempo para conocer mejor las cosas, investiga, pregunta, lee mas – eres bien inteligente y analitico – antes de aventurar opiniones no muy bien fundamentadas.

    Glezbo.

     
  46. Luis Gomez

    octubre 11, 2011 at 12:03 am

    Comparto tu opinion en este articulo. Los cubanos estamos muy divididos en este punto de vista. Estoy de acuerdo con la apertura y la flexibilizacion. Es mas, estoy de acuerdo hasta con la eliminacion del bloqueo o embargo a Cuba. En la practica tal bloqueo casi no existe y el gobierno cubano lo usa como una propaganda tremenda para justificar la insuficiencia e ineptitud del sistema que gobierna la isla.
    En cuanto a los cubanos que se oponen a los viajes y las remesas, son en su mayoria porque no tienen familiar cercano en la isla. Siempre digo que lo que mas me preocupa es el odio que los motiva. Yo odio al gobierno que desgobierna Cuba, pero jamas al pueblo que habita alli. Si esos intransigentes amaran mas al pueblo de Cuba de lo que odian a la dictadura, creo que hace rato pudieramos haber terminado con la agonia que vive la isla.
    Yo llevo 21 años viviendo en este pais, al que amo y respeto. Cuando voto jamas voto pensando en Cuba, voto pensando en este pais. Ningun presidente americano va a resolver el problema de Cuba (casi 53 años de historia me dan la razon), pero si creo que hay lineas politicas mas acertadas que otras cuando a Cuba se trata. No soy fanatico porque no vivo de la politica, vivo de mi trabajo y eso me da la capacidad de razonar mesuradamente porque gobierne quien gobierne en la casa blanca me tengo que levantar todos los dias a las 6 de la manana a trabajar, gracias a Dios. No tengo compromisos con nadie, nada mas que conmigo mismo. Pero hay muchos que no pueden decir lo mismo. Detras de la intransigencia de muchos que se oponen a las politicas de Obama hay ignorancia, fanatismo, interes personal, odios, o una mezcla de cada cosa.
    Mis respetos para ti.

     
    • Freddy

      octubre 11, 2011 at 7:59 am

      Luis, saludos, tu dices que cuando votas no votas pensando en Cuba votas pensando en EEUU. Eso en parte es verdad, pero tambien no lo es. Me explico, cuando votas por una persona postulandose para presidente por ejemplo, tu estas votando no solo por la persona ni por EEUU, estas votando tambien por todos los principios a los cuales esa persona (o partido) se afana. Por ejemplo, la politica hacia Cuba, la politica de reforma de Social Security, etc, etc.

      Glezbo, un gusto conocerte por este medio, queria decirte que yo, estando en este pais mas de 30 años, tambien comparto la opinion de que Bush si a sido uno de los peores presidentes de este pais, pero por diferentes razones a las mencionadas por EPH. No cabe duda que existieron problemas aca en la Florida y con todos los “recounts” ahumaron mas el agual. Pero en fin, en las elecciones del 2000 EEUU salio con un presidente que no contaba con la mayoria del voto popular. Gore tenia una pequena ventaja de 0.5% en el voto popular pero Bush gano con la mayoria de votos electorales Bush 271 – Gore 266. Claro que en este pais, como todos saben, se compite por estados y el candidato que gana el estado asume todos los votos electorales de ese estado.

      En resumen las elecciones de ese año definitivamente fueron un desastre. Todos los que viviamos en este pais al igual que fuera del pais, se enteraron de estos hechos. Yo viajo por latino america a menudo, y en ese año tuve varias conversaciones con personas en Costa Rica, Peru y Colombia en sus propios paises acerca del tema.

      En fin si quieren tener una idea de la aprobacion de los presidentes basado en datos collectados por Gallup siguan este enlace: http://www.gallup.com/poll/124922/Presidential-Approval-Center.aspx en realidad la aprobacion de Bush no a sido peor que la de Clinton o Obama. Son similares: comienzan con un high approval rate, y terminan con uno mas bajo.

      Saludos a todos.

       
  47. anamaria

    octubre 11, 2011 at 3:47 am

    Hola Ernesto!

    Comparto tu post 100% y me identifico magnificmente con las posiciones de la mano franca, sar y Luis gomez. Ami que me critiquen como quieran, yo soy democrata hasta la medula y apoyo hasta el dia de hoy todo lo que ha hecho el Presidente Obama.

    Presidente que por cierto, no han dejado gobernar las posiciones necias. Todo, absolutamente todo se lo han boicoteado, de a porque si (y estoy hablando de los republicanos) Toda propuesta, todo plan, toda nueva solucion que el presidente Obama ha tratado de desarrollar la han boicoteado, sin tan siquiera preserntar una alternativa y en ese jueguito estupido, los que hemos salido perdiendo somos nostros “los de a pie”.

    A mi que nadie me ande con panos tibios, si no les gusta, o no estaban preparados para un presidente negro, cono, que lo digan francamenete pero que lo dejen gobernar porque al pobre, no le han dado ni el chance de equivocarse ya que al menos le conedieron ocho anos de equivocacion a su querido Presidente Bush y en cuanto a Cuba Obama no es el unico que ha intentado un acercameiento inteligente, otros presidentes lo han hecho,carajo y no le han caido encima yan ferozmente.

    En cuanto a lo que dices de Bush, es real. El es el presidente mas incompetente, porque me encanta la posicion de los republicanos de echarle las culpas a la administracion democrata de como esta pais, sabiendo bien que la crisis hipotecaria,la crisis financiera y todo lo que estamos sufriendo a hora,no viene de la nada ni es algo abstracto, se forjo y exploto en plena presidencia de Brush hijo, el capital de este pais se desgasto en la guerra estupida de Irak que el desarrollo y que nonos trajo ningun beneficio, ni tampoco al pueblo iraqui y yo no digo que no habia que derrocar a Husseim, pero no dilapidar trillones de dolares en una guerra estupida.

    Y en cuanto a la politica con Cuba, ninguna mas errada que la de Bush y ademas cruel, porque la emigracion a traves del estrecho de la florida ha sido nula y los pocos que han podido llegar han sido devueltos a la isla como en ninguna otra administracion, que la politica antiemigrante ha tomado proposciones desmedidas y recuerden bien que fue a partir de la presidencia de ese senor que la mayoria de los paises latinoamericanos cayeron en las manos de la izquierda comunista y que la america latina sintio como jamas el aislamiento de Estados Unidos.

    Los metodos errados del partido republicado para con cuba no han tenido ningun fruto y yo creo que solo han servido para reforzar mas la dictadura cubana y que no hablen tanta boberia los que dicen que “no son los americanos los que tienen que resolver nuestros problemas” porque es precisamente una decision (muy inteligente y justa en su momento), la que ha impedido derrocar a Fidel por la fuerza pues como es sabido los EU nunca atacaran a militarnmente despues de los suceso de la crisi del caribe.

    Y hablando como los locos, que quiso decir la senora Clara en su comentario que dice literalmente “Bush en su momento tuvo el apoyo del pueblo norteamericano y si voto por Obama fue porque es un pueblo inteligente que no le da las riendas del pais a un solo partido”

    Que quiere decir? Acaso Obama no fue elejido tambien por el apoyo del pueblo norteamericano?
    Acaso la inteligencia del pueblo norteamericano de no entregar las riendas del pais a un solo partido, es unicamente con los democratas?.

    En mi Isla dicen que todos los pajaros comen arroz, pero las culpas siempre las paga el toti, tendra esta frase algo que ver con la posicion republicana? Espero que no.

     
    • OyeTu!!!

      octubre 13, 2011 at 7:10 am

      JEJEJE Sra Anamaria la pasion nos define a los cubanos y a veces es mala consejera..usted se define como democrata hasta la medula como si los democratas fuesen los representates de la verdad y las buenas intenciones en el mundo eso a mi parece pasion excesiva o Dogma…..sobre el Presidente Obama de acuerdo parcialmente no lo han dejado Gobernar bien y por dos razones extrapartidarias y dentro del partido…..no es mi intencion ser ofensivo pero no puedo menos de recordar que por decadas y aun hoy…algunos dicen que a castro el pobrecito lo engañaban sus asesores..hay algunos puntos identicos entre lo que usted dice de su medula democrata y la inocencia de Obama y el Fidelismo y su inocencia…..no digo que usted sea castrista ni siquiera pretendo que nadie lo crea asi pues no la conozco pero parece que usted tiene un syndrom comun en los latinos y es el escoger un caudillo que representa la verdad y la esperanza….cuando la realidad nos dice que ser en politica dogmaticos es un error mayor JEJEJE usted creo yo es apasionada al extremo por los democrats con el mismo discurso que los castristas esgrimen para justificar su filiacion y confianza ciega hasta la medula en el castrismo JEJEJE

       
  48. El Lapón Libre

    octubre 11, 2011 at 7:58 am

    Hola pequeño hermano. Perdona por el abandono involuntario, pues hace días que no te hago unas lineas , pero he estado muy, muy ocupado. He visto este nuevo post hace días, pero no he tenido tiempo de leerlo como me gusta. Es decir leyéndolo, poco a poco, para degustarlo: verbo por verbo, frase por frase, párrafo por párrafo, Ida por idea…. Hoy lo hago con prisa, por que no podía esperar más y sólo deseo decirte que entre Yoanis Sánchez, Miriam Celaya, José Hugo Fernández, Luís Cino, Santiesteban, el chico de “Cruzar las alambradas” y tú; van acabar, de verdad, con la dictadura. Este artículo es demoledor: Y me ha contado un “pajarito” que, en la isla, el gobierno ha convocado a los mejores periodistas en masa para poderte contrarrestar porque ni el “reflexivo” puede con una verdad tan grande y absoluta. Gracias por existir y no abandonar la trinchera de las palabras en pos de nuestra Cuba liberada.
    Un abrazo.

     
  49. Sanson

    octubre 11, 2011 at 8:56 am

    Sugeriria que se hiciera una encuesta entre los cubanos de aqui y de alla, sobre que entienden por el Bloqueo o el Embargo o como quieran llamarle. Tanto para aquellos que lo apoyan como para aquelos que lo demonizan culpandolo de las desgracias de la Isla o los que simplemente alegan que debe eliminarse ya que es una escusa del Gobierno de Cuba para justificar el desastre.

    Y es que veo que muchos tratan el tema como algo abstracto pero que no tienen idea de lo que es en realidad ni cual es su causa ni como puede eliminarse, o si debe ser o no eliminado. Los Castro siempre lo han mencionado pero nunca han hecho una definicion real de lo que es. Lo demonizan llamandolo criminal bloqueo o lo culpan de esto o aquello como un mounstruo de siete cabezas sin decir realmente que es o porque existe y a partir de ahi muchos (cubanos y no cubanos) se apuntan a favor o en contra pero sin conocer a ciencia cierta de que se esta hablando

     
    • Yenier

      octubre 12, 2011 at 7:34 am

      Muy interesante! Soy cubano, de los ’80, y como muchos han dicho acá, nacido en la “dictadura”. En mis 21 años vividos bajo la “dictadura”, jamás alguien me ha ofrecido una explicación, definición o tan siquiera opinión concreta de lo que es y en lo que realmente consiste el famoso “bloqueo” o “embargo”.
      Puedes tú aclarar un poco mi inquietud, querido amigo?
      Te ofrezco mi agradecimiento por adelantado.Saludos

       
      • Sanson

        octubre 14, 2011 at 8:28 pm

        Disculpeme lo tardia de mi respuesta pues hasta ahora no lei su comentario sennor Yenier. Le invito a leer lo que yo entiendo por “El Embargo “.

        Una de las primeras medidas tomadas por F. Castro fue la “nacionalizacion” de las compannias Norteamericanas y extranjeras. Nacionalizacion fue el nombre que se dio a la expropiacion. Si se hubieran en efecto nacionalizado estas compannias en primer lugar se hubiera indemnizado a sus propieterios extranjeros. No se hizo. Y debido a que los accionistas americanos habian sido expropiados por el gobierno de los Castro. el gobierno Norteamericano, como castigo establecio la prohibicion a la inversion en Cuba, tanto de compannias como de los bancos, que desde entonces no otorgan creditos a Cuba, o mejor dicho a los Castro.

        Por eso los que dicen estar en contra del Embargo o que abogan por su eliminacion me tomo la libertad de decirles que es un problema que no les atanne. Ahi no tenemos ni voz ni voto. Es una bronca entre los Castro y USA. A menos que nos decidamos a hacer una ponina y pagar a los inversionistas expropiados con el dinero de nuestros bolsillos. Como diria un comentarista JEJE.

        O sea que esa es la causa del Embargo. Ahora por que se ha mantenido tanto tiempo?. Simple. Porque los Castro y su camarilla y los descendientes de la Castrocamarilla siguen en el poder y mientras esten, existira el Embargo aunque ellos con la demagogia que los caracteriza hagan creer a un grupo de tontos tanto nacionales como en el extranjero, que el Embargo esta dirigido contra el pueblo de Cuba cuando no es asi. El ciudadano cubano no recibe creditos no porque los bancos lo bloqueen a el personalmente. Bloquean al Gobierno Castro y por ese gobierno pagamos justos por pecadores.

        Estaria dispuesto a apostar que si Fidel y Raul y toda la camarilla se largaran de Cuba, y se estableciera una verdadera democracia, se levantaria el Embargo y los creditos volverian a la economia cubana, a los inversionistas nacionales que se sentarian con los agentes bancarios y discutiran sus proyectos, que si son buenos, recibiran la financiacion necesaria. Incluso los ciudadanos de a pie podrian pedir creditos para ir de vacaciones, comprarse un carro o ampliar la casa como se hace en todo el mundo

        Yo lo que me pregunto, si el bloqueo como ellos lo llaman es tan criminal y perjudica tanto al pueblo cubano, por que siendo ellos los responsables, no se sacrifican aunque sea una vez por nosotros y se largan y asi se soluciona el asunto?. Como si dijeramos, muerto el perro se acabo la rabia.

         
  50. Juan Gomez

    octubre 11, 2011 at 9:53 am

    Ernesto:
    Mejor no le contestes a los opinantes, ni de un lado ni del otro.Pierdes clase cuando lo haces y se te va la mano izquierda mas que la otra.

    Yo no se como alguien como tu que por muchos años ….desde que naciste seguro…solo tenias el “input” del Granma pueda venir aqui a este pais a crear opinion a decir que Bush hizo trampas ….perdoname pero chico no sabes lo que hablas ….como diria Marti “Dificil va a ser la liberacion con tales cubanos”

     
  51. Luz Clarita/Marcielle

    octubre 11, 2011 at 1:35 pm

    Hola, con tu permiso PH.No acostumbro a discrepar , pero como que hoy tengo tiempo,despues de estar leyendo…le traduzco al Senor Freddy .>october10,2011 at 8:29 a:m.
    Creo que Usted entendio perfectamente mi commentario, pero buscando una forma digamos “sarcastica y de doble sentido” se esta haciendo el “gracioso”.,
    Le respondo mi nombre or Nick Luz Clarita es por una novela que veia mi abuela hace annos,
    Para nada tiene que ver con la Luz de la verdad y la democracia verdadera… donde todos tenemos el mismo derecho de opinar y creer en los que creamos or queramos.
    El otro nombre Marcielle(es de mi hijita haitianita).
    Ahora le pregunto a Usted su comment 0ctober 10 ,2011at 1:49 p:m.Usted dice: no ser ni Republicano or Democrata porque detesta nuestro systema politico donde solamente existen dos partidos… existen varios partidos pero por las votos (democraticament) se eligen.
    Tenemos 235 annos de democracia, no somos los mejores pero tampoco los “peores”.
    Por ejemplo en Cuba, por lo que yo SE, solamente existe un partido unico el Communista…Cierto.
    Tambien le digo sobre la libertad de Cuba ,esolo tienen que luchar los cubanos, ningun presidente de mi pais del futuro, como del passado no les interesa…Esos son interese “Extranjeros”.Le aclaro mi castellano escrito no es perfecto, pero al buen entendedor !
    Traduzcame la palabra “terelata” .Gracias.
    R
    Democrat

     
    • El Pequeño Hermano

      octubre 11, 2011 at 1:39 pm

      Apenas llegué a este país aprendí una cosa de los americanos, o cubanoamericanos nacidos aquí: ellos jamás se burlan de que nosotros no hablemos bien el inglés. Somos los latinos, que nos creemos ombligos del mundo, los que nos burlamos de que personas que son más americanas que hispanas, se confundan un poco con el español. Sad but True.

       
      • Freddy

        octubre 13, 2011 at 10:43 am

        PH, aqui nadie se esta burlando de nadie que hable espanol mal o no. Ese comentario puesto por Nick fue “out of context”. Por que? Simplemente, lo que escribio no lo entendi. No es una burla, es una peticion de aclaracion. Que no a sucedido todavia.

        No pienses tan bajo de los hispanos. Yo soy un hispano que vivio 11 anos en Cuba y, hasta ahora gracias a dios, 32 aqui. Osea, yo soy uno de los hispanos que tampoco escribe toditas la palabras perfecta, y ni yo entendi lo que escribia la Luz. Y si, a mi me gusta usar metaforas y hablar figurativamente en mis respuestas escritas, Lo hago en ingles y en espanol. No deberian tomar eso como burla.

        Para poner mi comment en context. El nombre de la persona era “Luz Clarita” yo le comente que su comment no estaba tan claro. :) simplemente.

        Saludos, y no cojan complejo que hay espacio para todo el mundo. Como dicen los choferes de las combi en Peru: “al fondo ahi sitio”.

        Peace…

         
    • Freddy

      octubre 13, 2011 at 10:32 am

      Nick Luz Clarita, no me estoy haciendo el gracioso. Lo siento que lo aya tomado de esa forma. Si, hable figurativamente. Pero definitivamente no fue “gracisoso”. En realidad todavia no comprendo tu mensaje. Pero dejemolos ahi.

      Terelata es una palabra que usaba mi abuela hace muchos anios y, para ella, siginifica hablar mucho de muchas cosas sin tener punto.

      Le aclaro senor Luz Clarita, que no no detesto el systema de aca. Si lee bien lo que puse dice bien claro que yo detesto un systema donde existan solamente dos partidos. Y bueno, yo creo que ud sabra que no solo dos partidos existen aca no? A lo que me refiero es que la mayoria de la gente si se afilia con uno de dos partidos, PERO NO SON LOS UNICOS.

      Yo me considero independiente, sin afiliacion. Por que? Porque de esta forma me aseguro de mantener mis propios valores y aliniarlos con los postulantes a posiciones politicas; sean republicanos, democratas o independientes. So se confunda senor Luz Clarita. Yo soy veterano del US Navy. Servi y participe (tengo las medallas como prueba) en la primera guerra del golfo conocida como Desert Storm. Osea, senor Luz, Mi patriotismo y valor va mas alla que escribir en un foro o en un blog. Mis acciones son la prueba. Comprende un poco mas ahora?

      Yo no me burlo de nadie como hablan espanol, ingles o el que sea; yo tambien tuve que aprender ingles cuando llegue a este pais hace 32 anios. Yo mismo me e disculpado en este foro por no siempre saber las palabras en espanol que usar. Asi que esa terelata, guardela para otro :)

      Independiente (sin afiliacion politica)

       
  52. Sanson

    octubre 11, 2011 at 2:40 pm

    Basandonos en experiencias anteriores. Alguien todavia cree que si USA levantan el Embargo y los bancos le prestan dinero a los Castro, estos lo van a invertir en algo provechoso?. En algo que mejore la vida del cubano?. Podriamos con esas inversions desarrollar el pais y tener buenos empleos?. Saldriamos de la miseria y el limosneo en que se vive. Nada de eso. Seguirian nombrando como siempre dirigentes incapaces solo porque les son incondicionales y las inversions como siempre se perderian al ser manejadas por incapaces o corruptos. La iniciativa no resucitaria con los Castro en el poder. Los trabajadores seguirian recibiendo donde quiera que trabajen dinero inservible, conformandose con limosnas mientras que las ganancias si en algun momento las hay, irian a engrosar las cuentas de los gerarcas. Por eso apoyo el embargo. No quiero que los Castro se vuelvan mas ricos de lo que ya son. No quiero que sus acolitos vacilen mas,solo por apoyar esa tirania. Y a esa izquierda que sin saber que es el Embargo ni a que se debe, ni porque existe despues de mas de 50 annos le diria que mejor se pronuncien porque los Castros se larguen y asi y solo asi la banca internacional volvera a invertir dinero en Cuba.

     
  53. cesar el grande

    octubre 11, 2011 at 2:52 pm

    mira que decir que fue bush quien separo a las familias cubanas y no tener el valor de decir con todas sus letras que los castros desde que llegaron al poder estan separando a las familias…..mas bien las familias se separan solas porque si desde un principio nadie se hubiera ido de alla todas las familias aun estarian juntas…….las familias se separan por la falta de valor de sus integrantes para mantenerse unidas, en ves de decir de aqui no nos vamos o nadie de esta familia se va lo primero que decimos es “por aqui que es mas facil” y poner pie en polvorosa y una vez en tierra segura gritar con todo el valor que no tuvimos para enfrentarnos a la dictadura alla……..todo el mundo tiene una razon para haberse ido de cuba, y vale la pena preguntarte cual fue la tuya? y ya ves, recien llegado sientes la necesidad de ayudar a tu familia o irla a ver a cada rato…..

     
    • El Pequeño Hermano

      octubre 11, 2011 at 3:09 pm

      Cesar el Grande: dos errores en tu comentario,

      1. Que yo afirme que Bush separó a las familias, impuso sus conceptos de quiénes eran familia y quiénes no, no tiene nada que ver con lo que hicieron los Castro, que fue diez veces peor. No son conceptos encontrados o excluyentes.

      2. Yo no puedo entrar a Cuba. Así se lo han dicho a mi madre y a mis amigos los agentitos molestos porque tuve los c… que no tuvieron muchos allá, de enfrentárseles y escribir en su contra DESDE DENTRO, porque desde acá es muy fácil.

       
  54. CLARA HERNANDEZ

    octubre 11, 2011 at 3:05 pm

    Y hablando como los locos, que quiso decir la senora Clara en su comentario que dice literalmente “Bush en su momento tuvo el apoyo del pueblo norteamericano y si voto por Obama fue porque es un pueblo inteligente que no le da las riendas del pais a un solo partido”

    Que quiere decir? Acaso Obama no fue elejido tambien por el apoyo del pueblo norteamericano?
    Acaso la inteligencia del pueblo norteamericano de no entregar las riendas del pais a un solo partido, es unicamente con los democratas?.

    En mi Isla dicen que todos los pajaros comen arroz, pero las culpas siempre las paga el toti, tendra esta frase algo que ver con la posicion republicana? Espero que no.

    =====================================================

    anamaría, exactamente lo que quize decir que en éste país hay millones de personas como yo que no votan por un mismo partido, porque el partido no es lo mas importante, si no que votan por el presidente que sea de su elección, por lo tanto hay un balance extraordinario, que en especial los cubanos no acostumbramos a ver por tener una dictadura de 52 años.

     
  55. Ray

    octubre 11, 2011 at 4:55 pm

    Pequeño Hermano:

    En mi criterio tu comentario tiene dos aspectos que quiero destacar:

    1- Las medidas de presión contra los Castros y su dictadura no deben pasar por agregar nuevas penalidades y restricciones a la población y en ello coincido contigo que la política de la actual administración hacia Cuba ha sido mucho mas acertada que la anterior,.algo con lo que estoy totalmente de acuerdo;

    2- La posibilidad de que se produzca un cambio en Cuba a partir de la aplicación de medidas mas o menos duras por parte de las administraciones norteamericanas es otra cosa. En mi criterio la confrontación es el ambiente en que les gusta y conviene a la dictadura, con los Castros no se dialoga, ellos no quieren. Con los Castros siempre ha sido a la brava, ¿o ya hemos olvidado el derrumbe de las avionetas justo cuando el ex presidente Clinton hacía sus fintas para suavizar el boicot comercial?. Si mañana la actual administración decidiera normalizar unilateralmente las relaciones con Cuba, los Castros harían todo lo que este a su alcance para que ello no se concrete. Es por ello que creo que lo decisivo no es lo que haga el gobierno norteamericano y que en ultima instancia los cambios siempre se realizaran por la acción de los cubanos.

     
  56. glezbo

    octubre 11, 2011 at 7:35 pm

    Estimado Ernesto, en la historia reciente de Cuba hubieron muchos, muchisimos hombres que tuvieron los coj… de enfrentarse al regimen no con palabras y escritos – que tambien son importantes – pero con las armas en la mano, los fosos de La Cabaña, la Sierra del Escambray y la brigada 2506 tienen muchas historias de valientes que ofrecieron sus vidas en la lucha contra el regimen, no olvide eso por favor, desde aca no crea que es facil la cosa tampoco, mantener la cubania viva en blogs como el suyo ya sabe Ud. lo dificil que es, demosle el merito que merecen quienes llevan haciendolo durante el mismo tiempo que la tirania castrista esta en el poder.

    Glezbo.

     
  57. Julian Cedeño

    octubre 11, 2011 at 9:11 pm

    Aqui en USA el tiempo = $, pero esta oportunidad de expresarse con libertad es placentera y vale la pena invertir al menos 30 minutos y participar del debate que Ernesto invita con sus temas controversiales y actuales sobre nuestra Patria.

    Lo mas relevante de Busch en sus 8 años como presidente de los EUA, a mi juicio:

    1- Mantuvo a USA safe from international terrorism despues del 9/11
    2- Su mejor mensaje a la nacion y al mundo: “no puede haber un mundo de paz en un mundo de terror”
    3- Fue fiel a los cubano-americanos republicanos que decidieron con su voto, su segundo mandato como presidente.

     
    • Julian Cedeño

      octubre 12, 2011 at 8:41 am

      Disculpen por el error ortografico (menos mal aquel proverbio de que “hasta al mejor escritor se le va un borron”), me refiero a George W. “Bush” en vez de “Busch”

       
  58. manuel

    octubre 11, 2011 at 10:19 pm

    Ernesto,te recomiendo que leas en Diario de Cuba,GOBERNAR SIN LEYES ,por Marta Beatriz Roque eso te ayudara a limpiar un poco la doctrina que un poco te perturba y a entender mejor porque muchos cubanos no pensamos como tu y no descalifiques como siempre lo ha hecho el gobierno comunista de Castro.
    Si solo llevas unos meses en este pais, me parece muy prematuro para empezar a criticar ,

     
  59. Sanson

    octubre 11, 2011 at 11:02 pm

    Cada vez me convenzo mas de que aquello no se ha caido, porque en los momentos en que se ha estado tambaleando, siempre ha salido en su apoyo un grupo de oportunistas que usando diferentes pretextos, han apuntalado al regimen. Cuando se desintegro la union sovietica y tumbaron el muro de Berlin, la tirania estaba a un dedo de caerse. No hubiera hecho falta iniciar acciones violentas ni sangrientas. Solamente mostrar oposicion o simplemente no secundando los movimientos de la tirania. Pero surgieron los que no pueden dejar de bailar y mover el trasero al son de lo que le pongan y fueron a fiestar los bajo carteles de” Somos felices aqui”o “el que no salte es yanqui”, de Robertico Robaina, el payaso de turno, mientras daban una imagen falsa de felicidad , dejando pasar una oportunidad unica. Ahora el regimen vuelve a estar en un momento critico, ya que la economia esta en el piso hasta el punto que ha habido que sacar represores a la calle a la vez que las gratuidades se desmoronan. Lo mismo de la otra vez, solo que se cambiaron los carteles por maltrato y el payaso de turno, que es ahora raul castro, llama al exilio, emigrantes economicos y hasta menciona por primera vez el tema de la familia. Los oportunistas del momento son aquellos que haciendole el juego a la dictadura, llegan y al segundo pretextan razones sentimentales para ir tres veces al anno a seguir meneando el fambeco mientras alimentan al opresor

     
  60. Antonio

    octubre 12, 2011 at 8:07 am

    Y . . . seguimos con el mismo cuento . . . los problemas de Cuba!!!!! la culpa la tiene el imperialismo norteamericano y nadie mas. . . .es para reirse por no llorar.

     
  61. marco

    octubre 12, 2011 at 11:35 am

    Dijo Rene Ariza que habia que tener cuidado con el Fidel que los cubanos llevamos dentro. Creo que es hablar mas de lo mismo si explico que la intransigencia es un mal de muchos y que el terror que sienten ante un razonamiento inteligente,es el mismo del que gobierna alla. Pero aparte de eso,queria decirte que la novela que citas es genial, con ese personaje obeso, sucio,egoista,viviendo un mundo personal y maravilloso. Disculpa una vez mas mis diatribas. Con el silencio se puede hablar.

     
  62. glezbo

    octubre 12, 2011 at 11:46 am

    Asi es estimado Antonio, nos reimos para esconder el dolor, estamos en esa faena desde el 20 de mayo de 1902…

    Glezbo.

     
  63. glezbo

    octubre 12, 2011 at 11:50 am

    Estimado Freddy, el placer es mutuo, compartir amigablemente con personas civilizadas, tolerantes e inteligentes es un lujo en estos dias. Gracias a El Pequeño Hermano por la oportunidad.

    Glezbo.

     
  64. Michael Cervantes

    octubre 13, 2011 at 9:34 pm

    Ernesto de nuevo le pusiste el punto a la “i”, estoy completamente de acuerdo con tu reflexion. Fuerte abrazo y mucho “ache.” ¡VIVA CUBA LIBRE!

     
  65. cesar el grande

    noviembre 14, 2011 at 10:47 am

    Leer todos los desbarres que el duenio del blog dice sobre george w bush ademas de las opiniones sobre sus calificaciones y actuaciones como presidente no es otra cosa que decir deshonrar, deshonra, porque el duenio del blog ignora que george w bush fue presidente de este pais no solo una vez, sino dos y por la genuina voluntad del pueblo norteamericano, entre ellos yo, que lo elegimo para que dirigiera los destinos de este pais, y sin embargo ahora podemos leer con todo el respeto y toda la libertad de que gozamos aqui de las opiniones de este advenedizo recien llegado que las puede emitir sin temor a represalia alguna……es evidente su falta de respeto no al presidente bush, sino a los millones de electores que segun el nos equivocamos dos veces al elegirlo…….sin embargo lo que el presidente obama haga, es su prerrogativa, y aunque por supuesto yo no vote por el, igual despues de investido, es mi presidente, es el presidente de mi pais y a el le debo todo el respeto, …….es verdad que no estoy de acuerdo con sus politicas en general y menos con la de cuba, pero hay una gran realidad, estoy de acuerdo en que a cuba vaya todo el que lo desee y que manden todo el dinero que les venga en ganas al que lo desee, porque a ciencia cierta el regimen comunista no se caera jamas porque hay muchos factores en juego a ambos lados del estrecho para que ese regimen sea a perpetuidad con los castros o con sucedaneos,,,,,,,,,los comentarios y confrontaciones entre cubanos continuaran porque eso es algo que ya se ha sembrado en los genes, ya se ha demostrado plenamente la mala leche con la que hemos sido engendrados, ya se ha visto que el pueblo y la nacion cubana han llevado dentro el germen de su propia destruccion………el que tenga ojos para ver que vea, el que tenga ioidos para oir que oiga y el que tenga un minimo de cerebro que trate entonces de ponerle el cascabel al gato……..por lo pronto seguiremos con dos bandos bien delimitados, los contrarios y los proclives a “aquello”……he dicho

     
  66. Cubanodeapie

    noviembre 19, 2011 at 12:04 pm

    Muy buenas opiniones de uno y otra parte por asi decirlo, si hay algo bueno en esto de los blogs es la libertad de opinar aunque el administrador tenga la potested y los medios para no publicar lo que quiera , entrando en materia estoy muy de acuerdo con lo que plantea el post y lo digo con más conocimiento de causa porque soy de los que estamos en la isla, no con ganas de salir si no con ganas de que esto mejore para nosotros los CUBANOS DE A PIE, muchas son las penurias para sacar el diario como se dice aqui y más grave la situación cuando de ti dependen esas criaturas que tanto sueño nos quitan, nuestros hijos, en mi caso particular tengo dos y la verdac les digo es la preocupación diaria sobre su FUTURO, soy un simple trabajador y por suerte o desgracia no tengo familia en el extranjero que pueda mandarme remesas ni nada por el estilo, asi que soy uno de la gran MAYORIA que espera un futuro mejor, pero no solo esperamos queremos luchar por ello y no hablo de luchar con las armas como muchos en el exterior quieren donde lo unico que se lograría sería la masacre de un pueblo enterom hablo de la lucha diaria del levantarse temprano y trabajar por un SIMBOLICO salario que no alcanza ni para las cosas imprecindibles.
    Es verdad que las remesas aportan una gran entrada de dinero al país, pero son necesarias para el pueblo, son necesarias las visitas, son necesarios los paquetes que con tanto sacrificio mandan los que han tenido que sacrificarse para porder enviar algo a sus familiares porque se los digo honestamente el dia que tenga que irme de aqui es para que mi familia, hijos, padres, hermanos vivan un pòco mejor pues sería lo unico por lo que vale la pena tanto sacrificio.
    Repito que coincido con el autor del postque de pequeño no tiene nada pienso que es grande por dar una visión valiente y odjetiva de nuestra realidad.
    No tengo su preparación ni su facilidad para laspalabras pero es la opinión de alguien que está viviendo la situación de Cuba en carne propia.
    Sin más un cubano de a pie.

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 297 seguidores

%d personas les gusta esto: