RSS

De la Gloria a la Villanía

31 mar


La primera vez que estuve cerca de Agustín Bejarano fue en el 2004, durante un par de horas de tertulia literaria nocturna, y jamás había visto una obra suya. Su nombre comenzaba a resultarme familiar, como artista bien tratado, pero desconocía aún su trascendencia sorprendente y la meteórica carrera que lo llevaría, poco después, a ser considerado uno de los intocables de la pintura cubana actual.

Mi primera impresión sobre Bejarano, durante aquel encuentro en casa del escritor Eduardo Heras León, fue intrascendente: jovial, perspicaz, buen conversador, serían grosso modo los adjetivos con que le habría descrito en ese entonces.

El segundo encuentro con él, hace tan solo un año en mi Bayamo natal, tendría una ligera diferencia: Agustín Bejarano llegaba a la ciudad como invitado honorífico de un evento sobre arte, precedido por su status, y para entonces yo me incluía sin reservas entre quienes le consideraban una maravilla de la plástica contemporánea de Cuba.

Sus obras, audaces y renovadoras en el lenguaje pictórico insular, se me antojaban de una autenticidad irresistible.

Agustín Bejarano en su comparecencia ante la Corte

Agustín Bejarano en su comparecencia ante la Corte

Por eso ahora que este camagueyano aparece en las noticias de Miami sin su aureola admirable, el status despedazado, llevando el uniforme naranja y en el rostro una expresión típica de criminal común, me cuesta juntar conceptos y decirme: “El Agustín Bejarano cuyas obras te fascinaron desde la primera vez, y este que ahora está tras las rejas del Pre Trial Detention Center, enfrentando cargos de abuso sexual a un menor, son la misma persona”.

Triste manera de darse a conocer ante el gran público estadounidense: hoy, hasta quienes nada sabían de sus aportes en el grabado, o de sus cuadros altamente cotizados en el mercado internacional, saben gracias a los noticieros del cubano pedófilo que vino invitado por el Pan American Art Projects, y se propasó con un chico de cinco años –por Dios-, hijo de amigos suyos, en la propia casa de estos.

Formalmente, esa es la acusación contra Agustín Bejarano. Carl Zogby, portavoz de la policía de Hialeah y encargado del arresto, ha dicho en esencia: “El acusado confesó el delito, se muestra muy arrepentido, y alega que sintió una inexplicable debilidad que le llevó a cometer este acto”.

Según la versión oficial, el niño informó a sus padres cinco días después del presunto incidente: el ilustre visitante y amigo de la pareja le había colocado el pene erecto entre sus manecitas, y le había besado en la boca mientras los adultos no se encontraban presentes.

Terrible. Enloquecedor. Creo que en el universo cultural cubano, jamás había figurado una historia tan pasmosa como esta, protagonizada por uno de esos que cuando aparecían en noticias, siempre era para inspirar admiración. Jamás desprecio.

Vale la pena escamotearle un análisis presuroso al incidente, en algunos puntos en particular.

Primero: Teoría de la conspiración.

Agustín Bejarano, tras ser detenido por la policía de Hialeah

Agustín Bejarano, tras ser detenido por la policía de Hialeah

Tras un diálogo telefónico que sostuve ayer con otro talentoso pintor de la Isla, supe una de las teorías que circulan en torno a este caso, en Cuba: ¿no será una trampa maquiavélica, o una exageración manipulada, para desacreditar a Bejarano, terminar con su carrera, o sacarle mucha plata?

Unos, pragmáticos, apuntan hacia mercaderes del mundo plástico en Miami. Otros, detectivescos, miran hacia políticos mal habidos.

En lo personal no veo sentido ni a uno ni a otro motivo, aunque, lo confieso: me encantaría comprobar que es un error, que es un truco deplorable, y en ese caso, defendería al artista con la misma vehemencia con que aplaudiré su dura condena si en verdad es culpable.

Ni entiendo cómo podrían ganar dinero los supuestos rufianes del arte con Bejarano tras las rejas por 20 años, o de por vida (podría ser cualquiera de estas su condena), ni entiendo qué interés político podría suscitar un hombre que, a diferencia de los actores o los músicos, no tiene presencia mediática fuera de su gremio, y no representa discordia o malestar alguno para el establishment de este país.

Peor aún: el argumento que más pesa en su contra, según todos, es el contundente relato de un niño de cinco años. ¿Por qué?, pues porque psicólogos y encargados de interrogar al pequeño coinciden, sin excepción, en que a esa edad resulta prácticamente imposible inventar una historia semejante, cuando todavía el concepto de la mentira no forma parte de la conciencia. En conclusión: los especialistas afirman que niños de cinco años de edad, nunca mienten. Menos, con algo tan complejo.

El segundo aspecto vital, en este dramático asunto, roza las implicaciones políticas que puedan derivarse del mismo, y que podrían afectar las maltrechas relaciones bilaterales en el terreno del intercambio cultural.

Si tomamos en cuenta el malestar ya existente en la comunidad cubana del exilio, que reclama –con justicia- que este eufemístico intercambio solo es envío en una dirección; y si tomamos en cuenta, además, los incidentes de Silvio Rodríguez abogando en New York por los Cinco Héroes o Espías (escoja el lector el apelativo de su conveniencia: lectura interactiva), el desastroso concierto de “Gente de Zona” en Las Vegas, con riña tumultuaria incluida; y ahora con un plástico cubano acusado de cometer semejante delito aborrecible, sospecho que podría resucitar el descontento entre algunos sectores específicos, y tendrían peligrosamente un poco de razón.

Como este caso solo acaba de comenzar, y como mucho –estoy seguro- conoceremos en los próximos días en cuanto a la veracidad o no de estas desconcertantes acusaciones, establecer un juicio exacto en torno a la catadura moral de este pintor, ayer gloria, hoy villano, sería imprudente e innecesario.

Pero de algo sí no me cabe duda: en lo adelante podremos asistir al ascenso olímpico de una carrera ya memorable, si Agustín Bejarano logra salir ileso de este caso inolvidable con la notoriedad que ganaría su nombre en los mass media; o, realidad terrible: conoceremos del trágico final de un artista cubano que perdió en los Estados Unidos no sólo su inmensa carrera, sino su condición de ser humano merecedor del respeto más elemental.

About these ads
 
120 comentarios

Publicado por en marzo 31, 2011 en 03 Marzo, 2011

 

120 Respuestas a “De la Gloria a la Villanía

  1. Diego

    marzo 31, 2011 at 2:45 am

    Un excelente análisis de un caso verdaderamente triste que no ayuda en nada, todo lo contrario, a la causa de los cubanos de ambos lados del estrecho.
    Sería interesante que los especialistas y psicólogos ahondaran en explicar como es posible que, a personas como estas le sucedan estas cosas, sientan estas perversas inclinaciones.
    Gracias nuevamente Ernesto por otro comentario profundo y equilibrado.

     
    • NOEL GUZMAN BOFFILL ROJAS.

      abril 9, 2011 at 12:44 am

      EN, LOS GLORIOSOS ANOS 1983, APROXIMADAMENTE, LOS ARTISTAS DE LA PLASTICA, EN CUBA, LOS MONSTRUOS, QUE NO HABIAN ABANDONADO, EL PAIS, ENTRE ELLOS, ARTURO CUENCA, JOSE LUIS ALONSO MATEO, Y MUCHOS, MAS, DIERON GLORIA, DENTRO Y FUERA DE LA PATRIA, TOMAS ESSON, YAQUELIN ADDALA, ETC, ETC, BEJERANO Y YO, NOEL GUZMANOBOFFILL ROJAS,TUVIMOS, MENCION DE HONOR DEL CONCURSO NACIONAL DE PEQUENO FORMATO, CONOZCO A BEJERANO, PERO, EL HECHO DE AMAR A SU PATRIA, RESPETARLA Y APOYARLA, LO LLEVA, A QUE LE HAGAN, UNA FALSA, PARA DESTRUIRLO, MORALMENTE Y CINICAMENTE, EL ES HOMBRE , INTEGRAL ,HONESTO Y SANO, PERO, EL DANO, CRUEL DE LA VENGANZA ATROZ, NO PERDONA Y JUZGA, CON ZANA MALDITA, AL HOMBRE, PURO, Y FIEL, BOFFILL.,

       
      • perico

        abril 27, 2011 at 4:56 pm

        tu eres el de “O Castro o Bofil” en la Domingo Rabenet de La Lisa? recuerdo aquella epoca, fue estimulante
        una preguntica, porque Bejarano dijo que habia cometido ese herror y una cloega, desde California, queriendo defenderlo, dijo que el nino malcriado habia entrado al bano y en fracciones de segundos le habia tocado o intentado tocar el pene
        la pregunta es: si tu estas con tu esposa en casa de unos amigos y algo asi te sucede, te vas de la casa en silencio sin hablar con los padres del nino (tus amigos)?

         
      • THISISMIAMI

        abril 29, 2011 at 8:56 pm

        Ok, señor Boffill pero hasta donde se, y no para difamar de usted, sino para desacreditarte toda la mierda que acaba de hablar, usted cumplió sentencia en Cuba por manipular y usar a menores de edad para su trabajo. En el cual y/o del cual para nada necesita desnudos de niñas menores de 15 años ya que lo que pinta son tremendas bazofias primitivas y autodidactas.
        Con todo el respeto que se merece como artista perturbado en Cuba. No hable tanta mierda pseudocomunista que, de descarado se le puede escribir toda una novela menos de revolucionario cubano en contra del imperio.
        PEDOFILO!!

         
  2. Gabriel

    marzo 31, 2011 at 4:07 am

    Creo que este caso no debe de airearse en un post. Tenemos la obligación de ser optimistas. De mantener —incluso contra toda evidencia— que el ser humano puede rehabilitarse, abandonar vicios y volver a contribuir a la sociedad.

    Hay que pensar a largo plazo. Agustín Bejarano muy probablemente cumplirá una condena de cárcel con lo que limpiará sus culpas. Después habrá que facilitar al máximo su reintegración en la sociedad como una persona honrada y productiva.

    Desde ahora podemos ayudar a que eso suceda.

    Por eso opino que hay que actuar con responsabilidad, prudencia y discreción. Naturalmente existe el derecho a la información y hay que garantizarlo. Pero no hay porque regodearse en los hechos.

     
    • El Pequeño Hermano

      marzo 31, 2011 at 4:20 am

      Amigo Gabriel:

      Creo que con ninguno de tus atinados comentarios he estado más en desacuerdo, que con este.

      En primer lugar: reduces mi trabajo como periodista a nada, si dices que “este caso no debe airearse en un post”. ¿Quién sí debe hacerlo, y yo no, amigo mío? ¿Dónde sí debe tratarse el tema, y en un post no?

      El simple término de “airear” es un poco despectivo, y me parece que yo empleé toda la ética y la responsabilidad de que soy capaz, para abordar un tema tan delicado que, porque este blog no lo aborde, no dejará de ser noticia en el mundo. Haz una breve búsqueda en internet y verás que está en decenas de sitios. Hoy mismo, en la televisión americana, es noticia quiérase o no.

      Entonces no debía yo “airear” el tema… Respeto tu criterio, como el de todos, pero francamente me ha parecido un poco fuera de lugar.

      Afectos para ti.

       
      • Garcia Ginarte

        abril 7, 2011 at 2:56 pm

        Es así Ernesto el hecho es noticia, por el morbo de abuso contra el menor y por elementos que ya expuse. A mi juicio el artículo de los más @#$%^^^ ^ al menos para mi que has escrito en los últimos post; salvo el título, muy concluyente, aunque no eres jurado jejeje

         
    • María Victoria

      marzo 31, 2011 at 4:44 am

      Gabriel, creo que Ernesto ha sido bastante prudente en su artículo y en ningún momento ha tratado de denigrar la figura del pintor acusado, sino todo lo contrario. No tengo la impresión de que se haya regodeado en los hechos.
      Si la acusación es cierta, se trata de un delito bastante repudiable y la rehabilitación real en estos casos es muy difíicl, porque desgraciadamente casi siempre son reincidentes.

       
    • Leah

      abril 4, 2011 at 10:48 am

      Gabriel,
      El autor del blog tiene todo el derecho de expresar su opinion respecto a esta noticia que ha inundado todos los periodicos y canales de TV principalmente hispanos en EEUU. El no esta juzgando ni “echandole mas tierra” al asunto, sencillamente esta emitiendo su opinion y sus puntos de vista sobre los acontecimientos, que realmente, son los mismos de la mayoria de los lectores segun he podido constatar en otros blogs.
      Que el señor sea o no culplable, todavia no se sabe, hay que darle el beneficio de la duda, pues no se en España donde creo que usted radica, pero en EEUU todo el mundo es inocente hasta que se pruebe lo contrario.
      Por otro lado, creo que este escrito es de los mas imparciales que he leido hasta ahora. Pienso que deberia usted llamar a capitulo a aquellos otros medios de prensa que se han ocupado de “destrozar” a este señor Bejarano.

       
    • Garcia Ginarte

      abril 7, 2011 at 2:51 pm

      no hay regodeos

       
    • noel guzman boffill rojas.

      abril 15, 2011 at 1:22 pm

      GABRIEL.SU, ESCRITO, ES HERMOSO, YO DIRIA, MAS, AUN ,MARAVILLOSO, PERO, LOS QUE TIENEN, QUE SER ESPERADOS, REGENERADOS, POR LA SOCIEDAD, SON LOS HIPOCRITAS, BURGUESES DE LA PALABRA, LOS CINICOS, DEL LATIGAZO, QUE FUSTIGAN, SIN PIEDAD, LOS MISERABLES DE LA PALABRA, QUE DANAN, CULPAN, MALDICEN Y ASEGURAN, LOS QUE NO NOS TIENEN, BUENA HONDA, LOS QUE DICEN, QUE NOSOTROS, SOMOS LO MALOS, ELLOS, QUE CAMBIEN, , BOFFILL.

       
    • NOEL GUZMAN BOFFILL ROJAS.

      junio 24, 2011 at 1:21 pm

      SUPUESTO,PERICO,, TE CONTESTO, SI SOY AQUEL DE FIDEL O BOFFILL, BIEN, EN EL CASO, DEL CUAL HABLAS , SI ESTOY, EN UNA CASA , TRATO, POR TODOS LOS MEDIOS DE HABLAR CON LOS PADRES DEL NINO, PERO, LIBRENOS SENOR DE IR A FIESTAS DONDE ESTEN LOS MENORES Y MENOS EN ESTADOS UNIDOS ,, SI VIVIMOS EN CUBA, POR QUE PUEDEN EMBARCAR A CUALQUIERA,, GRACIAS, POR SU FORMA RESPETUOSA DE TRATAR A MI HUMILDE PERSONA,, MIENTRAS YO, ME IDENTIFICO, ,OTROS NO LO HACEN PERO, TODOS HACEN LO QUE DESEEN UN ABRAZO, DONDE TE ENCUENTRTES. SUERTE Y PUREZA, BOFFILL., NOEL GUZMAN BOFFILL ROJAS.

       
    • NOEL GUZMAN BOFFILL ROJAS.

      junio 24, 2011 at 2:22 pm

      A LA PERSONA, QUE ME LLAMA, SENOR BOFFILL, POR QUE ME LLAMA USTED CON TANTO, RESPETO, SENOR.Y LUEGO, ARTISTA PERTURBADO EN CUBA,,QUE REALIZO, TREMENAS BAZOFIAS PRIMITIVAS Y AUTODIDACTAS, , ME RECOMIENDA, CON MUCHA EDUCACION Y EN TANTO, CON LA ARMONIA, QUE ME CORRESPONDE A CADA PAJARO, SE LE HACE SU DISPARO, SEGUN SU CATEGORIA, LO DE PAJARO, ES AVE, ACLARACION, NO LE LLAMO HOMOSEXUAL SENOR, OPONENTE A MI,, NO ME CONSIDERO, PERTURBADO, VIVO, EN CUBA, NO EN OTRO PAIS, Y ME SIENTO, ENCANTADO DE LA VIDA, MUY FELIZ…BUENO, SU CONCEPTO, SOBRE MIS OBRAS, LO QUE YO REALIZO, PUEDE QUE USTED AMABLE SENOR, , TENGA LA RAZON, QUE SEA ESO, Y MUCHO, MAS MALO, LO QUE REALIZO, COMO, INTENTAR SER ARTISTA, CADA CUAL HACE LO QUE PÙEDE , COMO, POTOTO., CONOCE USTED, MIS OBRAS ABSTRACTAS, SABE DE MIS OBRAS DEL PALACIO DE BELLAS ARTES EN EL MUSEO NACIONAL,DE ARTES CONTEMPORANEO EN CUBA, CONOCE USTED QUE HE SIDO INVITADO, POR LOS MINISTROS DE CULTURA DE ARGENTINA TERESA DE ANCHORENA , 28 MESES Y MEDIOS,, A ESE PAIS Y POR EL AFAMADO, CRITICO DE ARTES TICIO ESCOBAR, A PARAGUAY, DONDE ESTUVE 9 MESES Y 12 DIAS, , QUE PERSONALIDADES EN EL MUNDO, COMO, MIQUEL BARCELO,, MATHA MINUJIN,, PRESIDENTES, ,PRINCIPES Y PRINCESAS, BARONES, ETC ETC, TIENEN MIS OBRAS, QUE HE VIAJADO, CUATRO CONTINENTES., BUENO, DICE QUE HABLO MUCHA MIERDA Y QUE LO MENOS QUE SOY ES REVOLUCIONARIO, QUE SOY UN PSEUDOREVOLUCIONARIO.QUE DE DESCARADO, SE ME PUEDE HACER UNA NOVELA, RECUERDEN QUE ES FICCION, SERIA DE MI AGRADO P ÙEDO COOLABORAR DARLE DATOS MUY IMPORTANTES DESCONOCIDOS,, POR USTED, ME LLAMA PÈDOFILO, QUE DIRIAN, LOS GRANDES MAESTROS DEL MUNDO, QUE PINTARON RETRATOS DE NINAS Y NINOS DESNUDOS, YO, PINTE A LA HIJA DE UN SENOR ESPANOL, DE UNA ONG, A BEA, LA HIJA DE PEPE MURILLO,, DE ESPAna y de la directora de una galeria y critico de artes almeris herrera,. UNA NINA, ,, EL GOBIERNO, ME LLAMO EL DE CUBA, ME DIJERON, QUE NO DEBIA PINTAR MENORES DE EDAD, BUENO, DIJE, QUE PASARA,, Y ME DIJERON, SI VUELVE A CAER, TOMAREMOS MEDIDAS CON USTED Y LES DIJE Y SI NO PINTO, MAS NINAS DESNUDAS ME CONTESTARON, NO TENDRAS PROBLEMAS, NO ESTOY, EN CUBA, NO SOY COMUNISTA , SI DEFIENDO A BEJARANO, SI NO ES CULPABLE, PINTO, LO QUE ME DA LA REAL GANA, Y NO SOY, LO QUE USTED SENOR DICE DE MI, AH, QUE HE TENIDO, MIS AMORES Y SE ME HA OLVIDADO, PREGUNTAR, SENORITA QUE EDAD TIENE USTED ES VERDAD PERO, JAMAS HE SIDO, ESO, QUE USTED DICE QUE SOY,. HASTA LUEGO Y DIOS LE BENDIGA SENOR DE ODIOS Y RENCORES, YO LE OLVIDARE, MANANA U HOY, SE LO PROMETO, Y OS RUEGO, AL INFINITO, SI ALGO, DEL OTRO MUNDO, EXISTE ,QUE NI USTED, NI NINGUNOS DE SUS FAMILIARES, TENGAN NINGUN TIPO DE PROBLEMAS, EN LA VIDA Y SI LE SUCEDE ALGO, MALO, PUEDA USTED SENOR DE LA DURAS OFENZAS CONTAR CONMIGO, EN LAS MALAS Y LAS BUENAS , SIN ODIOS , NI RENCORES ATENTAMENTE BOFFILL, SERVIDOR A SUS ORDENES. NOEL GUZMAN BOFFILL ROJAS.

       
    • NOEL GUZMAN BOFFILL ROJAS.

      junio 27, 2011 at 12:38 pm

      THISSIS,MIAMI, 29 2011. 8.56 PM.MAS CALMADO, PEQUENO HERMANO, PUEDO, ESCRIBIR, POR SU COLUMNA, O BLOG, COMO, USTED, PUEDE PERMITIR, QUE OFENDAN DE TAL MANERA , A UN SER HUMANO, PERO, YA ESTA, EN EL AIRE LAS OFENZAS, PERMITAME HUMILDEMEMTE RESPONDERLE A ESA PERSONA, CON MAS RACIONALIDAD. Y RACIOCINIO, AL QUE ME OFENDE, POR DEFENDER A UN AMIGO.DICEN UN DICHO, EN CUBA, NO HAY MAL QUE POR BIEN, NO VENGA, TODO, LO QUE SUCEDE CONVIENE.CON VISTOSOS TRAJES, PASAN LOS PORDIOSEROS DE LA DIGNIDAD, MANOS MANCHADAS DEL MAL.ALMAS AGRIAS, BORBOTEANDO, EL SABOR DE LA RISINA, AMARGADOS DE LA VIDA, SOMBRAS DE LA S VIRTUDES, GUAOS DE LOS PUEBLOS, DANINOS ESCORPIONES QUE ENVENENAN, LAS MAS BELLAS FLORES DEL JARDIN DE LA EXISTENCIA HUMANA, EN, SU BLOG, LA SARNA, CORROIDA, DEL CANALLA, MUGRE ARDIENTE DE LA MALDAD, LANZA EL SARPAZO, AL INOCENTE, TRITURA, CORTA, DANA, PATALETEA, GRITA, ESCUPE, A LOS PUNTOS CARDINALES, Y NO DEJA ESCUCHAR EL LIBRE CANTO DEL SINSONTE, NI PERMITE, QUE LA BRIZA CELESTE DE LOS INTRANQUILOS PENACHOS, DE LAS PALMAS REALES , SE MUEVAN,INGRATOS HIJOS DE LA CUBA DE AYER, NO ARROJEN BLASFEMIAS, AL PEDESTAL DEL PABELLON DE LA SOLITARIA ESTRELLA, ESPIRITUS MUERTOS, REVIVIR Y OS LEVANTEIS, PARA EL BIEN Y NO POR EL MAL.NO DANEN, LAS MARCHITAS HOJAS DEL PRESENTE, PUEDEN SER RELUCIENTES ESTAMPAS DEL FUTURO, HIJOS BUENOS AMAD A SU PATRIA, ES RESPETARLA.GRACIAS, AL HERMANO, CUBANO, DE LAS OFENZAS, ME HAS DADO, UNA IDEA MUY BUENA, BRILLANTE, VOY A ESCRIBIR ,MI PROXIMA NOVELA, Y PUEDE QUE SEA UN EXITO, LA VOY A PUBLICAR, CON LA VENTA DE UNA OBRA MIA , CON UNA PINTURA. Y SI CREES EN DIOS QUE SU CEREBRO, NUNCA, JAMAS LE FALLE.NUNCA , COMETAS UN ERROR, EN LA VIDA, YO, NO SOY ESO, QUE USTED DICE DE MI.ME IRE A CUBA, A ESCRIBIR ESA NOVELA Y MIS BIOGRAFOS SE PONDRAN MUY CONTENTOS ,EL CUBANO, MIGUEL MARTIN FARTO Y EL NORTEAMERICANO, JOHN LEE ANDERSON. Y A USTED CON TODO, RESPETO A JOSE MARTI Y PARANGONEANDO A MI MAESTRO ESPIRITUAL SAMUEL FEIJOO, DEDICO ESTOS HUMILDES Y SENTIDOS VERSOS POR SUS OFENZAS…..EL CUBANO, AMERICANO, NO ES BUENO, SI NO EL TRAIDOR, PIENSA, QUE CON BUEN, OLOR, LE SALE, EL MOJON DEL ANO. ATENTAMEMTE NOEL GUZMAN BOFFILL ROJAS.

       
      • NOEL GUZMAN BOFFILL ROJAS.

        junio 27, 2011 at 12:43 pm

        ARREGLO, LOS VERSOS.QUISE DECIR.EL CUBANO, AMERICANO, NO, EL BUENO, SI NO, EL TRAIDOR,PIENSA, QUE CON BUEN OLOR, LE SALE ,EL MOJON DEL ANO… NOEL GUZMAN BOFFILL ROJAS.

         
  3. Juan Antonio Zas Irigoyen

    marzo 31, 2011 at 4:24 am

    Quizas por la admiracion que usted tenia sobre este artista plastico, ahora depredador de menores, usted ha sido bastante benevolo con el al comentar, pues en su escrito usted refleja duda sobre lo acontecido, yo no, por la sencilla razon de que el se declaro culpable y que sintio una debilidad en ese momento, da mas asco todavia lo que dijo. Ahora una mejicano-cubana dice que no, que el ninnio entro en el bannio, de donde ella saco eso, diciendo el lo contrario.
    Para mi nada seria de extranniar, pues que tiene que ver ser intelectivamente un talento y en lo mas intimo y personal ser un aberrado. Por otro lado dudo mucho, pero muchisimo que esto sea una repeticion o un comportamiento de este elemento o sujeto.
    Casi pudiera adivinarse que este acto lascivo fue sufrido por el depredador en su ninniez..
    Antes de este comentario suyo he considerado sus escritos muy buenos y con gran analisis y sintesis de lo tratado, pero en este caso considero tal y como usted mismo menciono, considero que utilizo mucha especulacion, por tanto para mi no fue igual que los anteriores a lo cual nos tenia acostumbrado.

     
  4. Juan Antonio Zas Irigoyen

    marzo 31, 2011 at 4:29 am

    En el comentario que hice quiero aclarar que me falto la negacion en cuanto a que no dudo que este acto NO sea una repeticion o comportamiento de este elemento o sujeto.

     
  5. Nestor F.

    marzo 31, 2011 at 4:50 am

    Loable el esfuerzo de Ernesto por entender lo sucedido.Preciso en los detalles,y para nada paranoico con la posibilidad de una conspiración,aunque yo,con los detalles publicados sobre el caso,no creo exista tal complot.Veremos como se desenvuelven los acontecimientos,pero ciertamente es lamentable lo sucedido.Lo que si no dudo es que se use este caso para torpedear el futuro del mal nombrado “intercambio cultural” ,y mas con los antecedentes expuestos por Ernesto.

     
  6. Joel

    marzo 31, 2011 at 6:14 am

    Me parece prematuro el post.
    Yo hubiese esperado a que existiese una verdad jurídica.

     
    • noel guzman boffill rojas.

      abril 15, 2011 at 1:26 pm

      VERDAD, JURIDICA, DICES JOEL, QUE EL IMPERIO, CRUEL, SUERTE A LOS CINCO,… BOFFILL.

       
      • noel guzman boffill rojas.

        abril 15, 2011 at 1:30 pm

        AMIGOS DE INTER NET, CUANDO, ESCRIBO, DICEN, USTEDES, QUE ESTA PENDIENTE A MODERACION, MI COMENTARIO, BUENO, ESCRIBO, SUAVE, HERMANITO, OBAMA, SUERTE POR FAVOR A LOS CINCO, HERMANOS PRESOS EN ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA, POR FAVOR Y SEAN JUSTOS, CON AGUSTIN BEJERANO, Y NO NOS JODAN MAS, UN ABRAZO, HERMANO PRESIDENTE,LE ESTIMA BOFFILL, NOEL GUZMAN BOFFILL ROJAS,

         
  7. Esperanza

    marzo 31, 2011 at 6:55 am

    Muy bueno tu post, Ernesto y mejor tu respuesta a Gabriel. La libertad de conocer la verdad y expresarnos la deberian defender todos los seres humanos, solo se necesita sentido comun para estar de acuerdo con lo que expones. Personalmente aborrezco casos como estos, tanto si lo comete un pintor, un cocinero, un albañil o quien sea; aunque como todos hubiera preferido que Bejarano nos llenara de orgullo en vez de desprestigio. Gracias por mantener tu Blog!

     
  8. abel

    marzo 31, 2011 at 7:22 am

    Ernesto, de acuerdo contigo en que este macabro caso esta dando vueltas en todos los medios y que lo has tratado con toda la etica dandole incluso, al pintor acusado el beneficio de la duda, pero vamos, el tipo lo confeso, asi q habra poco q pueda aducir al respecto su defensa, tal vez algun trauma de chamaquito y una conducta impecable lo pueda aliviar de la condena maxima q sin dudas solicitara la fiscalia.
    Yo agregaria dos cosas, una que estoy casi seguro q no es la primera vez q esta persona comete este acto, y la segunda es q los reos q cometen este tipo de delitos la pasan re-mal en cualquier carcel. Ahhh y de verdad el comentario de Gabriel no tiene sentido, “airear” se aplica para los “trapitos sucios”, pero esto no es una cuestion personal de Ernesto, es una noticia y comop tal la ha tratado.
    Para ti Ernesto mi admiracion, la ultima vez q comente en este blog estabas tu en Cuba bajo el acoso de la bestia, ahora estamos en la misma ciudad, aqui es dificil seguir siendo coherente con uno mismo pero vas lo vas logrando, en eso ando yo tbn, jeje..

     
  9. havanagraffiti

    marzo 31, 2011 at 8:54 am

    Después que el acusado reconoce que ha cometido el delito no queda lugar para las dudas o las maquinaciones. Un hombre inocente y sano no reconocería jamás cometer un delito de esta magnitud si no lo hubiese cometido.

    ha tenido o está teniendo todas las garantías de que se cumple la ley, se investiga a fondo y además su propia confesión de los hechos. Algo grave además es la traición a sus amigos que le invitaron a la casa, que confiaron en él.

    No way! Para él la pena máxima.

     
  10. Hansel

    marzo 31, 2011 at 9:26 am

    Hola Ernesto,

    penosa historia,sin duda.Llámese Agustín Bejarano o Pepito el Globero,es lamentable para todos los implicados por lo grotesco que presuntamente es el hecho.
    Sin embargo,Ernesto,más que prematuro,como ya dijo el lector Joel,me parece que el tema de este post te queda pequenno.Es tu blog y en él escribes lo que quieras,eso está más que claro,pero,yo,respetando la opinión de tus otros lectores ,considero que el tema no fue una buena selección.Un periodista y escritor de tu calibre no debería ocuparse de asuntos tan pedestres como este.Es como ir a matar moscas con una AK-47.

    Saludos afectuosos

     
  11. panchito

    marzo 31, 2011 at 9:50 am

    Hola Ernesto, quisiera comentar sobre esta afirmacion tuya:

    ”Creo que en el universo cultural cubano, jamás había figurado una historia tan pasmosa como esta”.

    Probablemente tengas razon. No obstante la razon de esto no es porque historia como estas no sucedan en cuba, sino mas bien porque historias como estas no se publican en cuba, a no ser que se le pueda dar un trasfondo politico.

     
  12. Faro

    marzo 31, 2011 at 10:01 am

    Excelente articulo Ernesto…como todos los anteriores y lamentable por este artista cubano..
    Continua escribiendo asi, con esta manera unica a la cual nos vamos acostumbrando. Saludos.

     
  13. paco

    marzo 31, 2011 at 10:10 am

    Yo creo que Ernesto tiene el derecho de comentar en su Post lo que el entienda conveniente y mas si es de un cubano donde el ha tenido cierto conocimientos de la actividad artistica que este desarrollaba en Cuba.

    El problema de nosotros los cubanos es que tratamos de politizarlo todo lo que acontece a nuestro alrededor y mas si este individuo es uno de los que participa en el tal nombrado intercambio cultural que tanto debate ha propiciado en la comunidad cubana. Fuera de ese marco yo creo que el caso de este individuo no es unico en el mundo y si es culpable como el mismo ha aceptado se debe aplicar la condena mas rigurosa.

    Esos hechos ocurren en el mundo a diario y en cualquier pais , ya que eso es un trastorno que puede tener multiples causas que solo los psicologos y pisiquiatras tienen las respuestas .Eso lleva su tratamiento , pero lo mas dificil es la insercion de nuevo en el ambito social por el gran impacto que esto ocasiona en cualquier sociedad.

     
  14. Tocororo

    marzo 31, 2011 at 11:57 am

    Dejémosle el beneficio de la duda, aun no hay nada cierto o comprobado, será inocente hasta tanto se pruebe lo contrario, no hablemos de reincidencia en algo que no se sabe a ciencia cierta si sucedió. Cuando hay dinero de por medio, suceden muchas cosas inimaginables, he trabajado con niños y sé que pueden mentir si se les incita y entrena, pasaron varios días desde el supuesto hecho hasta la denuncia, creo que aún es prematuro sacar conclusiones. Coincido con Ernesto a quien sigo desde que inició este blog y a quien considero un excelente periodista, pero yo hubiera esperado un poco para hacer este post. Respetando el derecho de todos a dar y compartir sus opiniones.

     
  15. El Pequeño Hermano

    marzo 31, 2011 at 12:27 pm

    Quisiera comentarles algo, con respecto a las sugerencias, formuladas por algunos, de que debí esperar más para escribir este artículo.

    Pongámonos en perspectiva: hace 10 años, esto del autor dialogando con los lectores, habría sido imposible. En un periódico tradicional, el texto está y punto: ni los lectores comentan nada, ni el autor responde nada.

    Una de las maravillas de la tecnología es que ha permitido, entre millones de otras cosas, tornar al periodismo interactivo mediante este fenómeno de los blogs. Y volverlo más moderno.

    Hoy, esperar a la resolución final de un conflicto para entonces redactarlo es tan clasicista como desfasado. En nuestro tiempo las cosas se escriben cuando suceden, se van actualizando poco a poco, y la dinámica que esto genera es genial.

    Un ejemplo que comprenderán mejor los lectores que siguen EPH desde hace mucho: si yo hubiera esperado al final del asunto para relatarlo, cuando me diagnosticaron fallidamente un cáncer linfático y estuve ingresado listo para quimioterapia, jamás habría escrito ese par de textos dolorosos a los que tanto cariño les tengo, por haber nacido desde una cama de hospital.

    Vamos a abrirnos las mentes, los conceptos, amigos míos. La palabra escrita está en nuevos tiempos, y como tal debemos estar nosotros.

    Afectos a todos.

     
    • Leah

      abril 4, 2011 at 10:58 am

      Esto no tiene nada que ver con el texto sobre Bejarano, pero no sabes cuanto me alegra saber que el diagnostico del cancer linfatico fue fallido!!!!!!!!!!! La verdad me habia quedado en los textos que escribiste desde el hospital, y despues supe que estabas aqui cuando lo vi en TV. Que bueno saber que fue falsa alarma. Que Dios te bendiga siempre!! y bienvenido a este gran pais!!

       
  16. Pedro Julio Suarez

    marzo 31, 2011 at 12:29 pm

    Ernesto, muy bueno tu post. Es posible que existan antecedentes de esta abominable conducta en Agustin Bejarano, me niego a pensar – si es cierto y todo parece indicar que si – que sea la primera vez. Veamos como reaccionan los medios en Cuba, si con el silencio, o como problema politico. El paso de los dias nos aclarara que hay en todo esto. Con seguridad tu nos mantendras informado.
    Un abrazo.

     
  17. Pedro Julio Suarez

    marzo 31, 2011 at 12:47 pm

    No se por que pedirle a Ernesto que esperara dias para el post, el no ha dado un veredicto de culpable o inocente, solo se ha limitado a escribir sobre un hecho noticioso. Por que los seres humanos tenemos la necesidad de decir lo que nosotros hariamos?. Ahora diran, tengo la libertad de decir lo que yo entienda, y yo de criticarte esa libertad.

     
  18. Juan Luis

    marzo 31, 2011 at 12:52 pm

    Elsa Mora da otra versión de los hechos:
    From: “Elsa Mora”

    > > Sent: Wednesday, March 30, 2011 5:17 PM
    > > Subject: From Elsa
    > >
    > >
    > > Queridos amigos:
    > >
    > > Como saben Bejarano esta encarcelado en Miami, Florida, por algo que
    > > ha sido realmente increible para quienes lo conocemos.
    > > Yo acabo de hablar con Aziyade hace unos minutos y me dio detalles que
    > > son muy importantes. Es mi deber el comunicarme con todos para
    > > dejarles saber.
    > > Aziyade esta extremadamente ocupada lidiando con abogados y haciendo
    > > todo para ayudar a Bejarano, por eso ha sido dificil para ella el
    > > escribir y estar en contacto con todos. Pero aqui le explico las cosas
    > > que hablamos.
    > >
    > > El hecho es que Bejarano y ella fueron a la celebracion de los 80 años
    > > de su abuela el 20 de Marzo.
    > > Estaban pasandola bien, todo tranquilo (nadie estaba borracho ni nada
    > > por el estilo). Solo jugando domino, mirando la television, didujando…
    > > En eso Bejarano fue al baño a orinar, en cuestion de segundos el nino
    > > de 5 años, un niño inquieto y muy activo abrio la puerta del baño y un
    > > poco agresivamente y en tono de juego quiso tocar los genitales de
    > > Bejarano, quien sorprendido inmediatamente lo saco del lugar.
    > > Esto paso en cuestion de segundos. Entonces Bejarano se unio al resto
    > > de la gente y todo siguio normal, lo del niño quedo como un incidente
    > > inesperado pero a la vez insignificante, eso fue todo.
    > > El caso es que varios dias depues sin aviso alguno la policia se
    > > presento a detener a Bejarano por abuso infantil.
    > > Por supesto el pensaba que todo era un error pero no se podia imaginar
    > > que seria puesto en la carcel.
    > > El ya le habia contado a Aziyade lo del incidente del niño a todas
    > > estas.
    > > Ahi fue cuando ella empezo a darse cuenta de que algo muy raro estaba
    > > pasando.
    > > Los padres del niño esperaron varios dias para presentar el caso a la
    > > policia, no hicieron nada por contactar a Bejarano o a ella. Aziyade
    > > entonces fue a converzar con el padre del niño y se topo con que
    > > estaba nervioso y timido a la vez, como confundido. Todo parece
    > > indicar que este es un caso fabricado tristemente por dinero.
    > > Lo cual es muy comun aca.
    > >
    > > La prensa saco una version muy diferente, ellos dicen que Bejarano
    > > entro al cuarto de niño y le mostro sus genitales etc.
    > > Aziyade afirma que es todo una fabricacion ya que ella estaba alli y
    > > recuerda todo en lujo de detalle, todo ha pasado muy rapidamente.
    > > Poco a poco ella ha ido investigando y resulta que el papa del niño en
    > > cuestion abandono Cuba hace tiempo y no tiene trabajo en Miami, su
    > > propio padre esta preso en la isla por matar a otra persona.
    > > Sus antecedentes son dudosos.
    > >
    > > Aziyade no ha podido hablar con Bejarano desde la detencion lo cual es
    > > muy duro para ella.
    > > Hoy por primera vez Bejarano tendra la visita de un abogado con
    > > experiencia y empezara a ser representado.
    > > Aziyade esta extremadamente triste pero firme y fuerte como todos
    > > sabemos que ella es.
    > > Al final de nuestra conversacion no pudo evitar llorar porque todo
    > > esto es muy doloroso pero le deje saber que quienes los conocemos por
    > > supuesto que estaremos apoyandolos.
    > > Yo le prometi ponerme en contacto con todos para dejarles saber lo que
    > > esta pasando.
    > > Ella planea quedarse aca hasta Sept. cuando se vence su visa, ahora
    > > mismo es ella contra el mundo, la prensa esta siendo brutal. Ya se
    > > imaginan la presion por la que esta pasando. Ayer ella hablo con los
    > > niños en Cuba y principalmente el mayorcito esta mal, porque parece
    > > que los otros niños en la escuela hablan del caso y eso es hiriente.
    > >
    > > Si ustedes quieren pueden escribirle para ofrecerle apoyo moral, lo va
    > > a necesitar mucho.
    > > Los que somos padres y madres sabemos cuan traumatico es todo esto.
    > > El solo hecho de imaginar que los niños no podran ver mas a su papa
    > > (esa es una posibilidad) me parte el corazon.
    > > Sera dificil para ella escribir individualmente pero pienso que
    > > cualquier gesto ayuda.
    > > Sobre todo en Cuba y los niños. que ellos sientan apoyo, esto no es
    > > facil para ellos.
    > > Yo les mando un abrazo grande!
    > >
    > > Elsa Mora
    > >

     
    • El Pequeño Hermano

      marzo 31, 2011 at 1:01 pm

      Gracias por publicar este comentario-carta. Es la otra visión del asunto, ya había escuchado de esto pero no había encontrado el testimonio.

      Ahora nos surgen 3 posibilidades:

      1. El testimonio (filmado y transmitido por tv) del portavoz de policía, confirmando la confesión de Bejarano, es una mentira, y entonces a ese policía deberá irle muy mal.

      2. La confesión fue arrancada a la fuerza, cosa poco probable, entre otras cosas porque saldría a relucir en el juicio.

      3. La confesión de Bejarano fue honesta, y lo que cuenta esta carta es la opción que empleará la defensa, pero es irreal.

      Reitero mi posición: si de repente comprendo que es una injusticia total, lo defenderé con uñas y dientes, con la misma fuerza conque aplaudiré su condena si finalmente lo hizo. Pero, cuánto me gustaría que todo sea en verdad una farsa…

       
      • anonimo

        abril 2, 2011 at 4:18 pm

        Hola a todos,

        En el tema de la confesion hay un punto que todo el mundo parece pasar por alto… la barrera idiomatica. Alguien sabe que nivel de dominio del Ingles tiene el implicado? O que dominio del Español tenian los policias que supuestamente recibieron la confesion?
        Yo vivo en Canada desde hace unos meses, y a pesar de que mi dominio del Ingles no es precisamente malo, cuando llegue tuve un millon de mal entendidos, unos mas graves que otros, y todavia de vez en cuando los sigo teniendo.
        Entonces, a nadie le pasa por la cabeza que existe la posibilidad real de que se haya mal interpretado lo que sea que el acusado dijo en su primer encuentro con la policia?
        Yo no conozco al implicado, es primera vez que lo oigo mencionar, pero en Cuba uno siempre tiene que “demostrar su inocencia” y me desepciona bastante que en este caso, a mas de 90 millas, este sucediendo lo mismo. El hombre, sea quien sea, diga lo que diga, tiene derecho a que se le considere inocente, hasta que se demuestre lo contrario.

         
      • Candelaria

        abril 4, 2011 at 2:20 pm

        Esta otra carta-testimonio esta circulando tambien:

        > Querida Elsa Mora: GRACIAS por lo que expresas en tu carta. Es LA VERDAD.
        > Quiero agregar que Jorge Alexander Pérez Román, esposo de una prima
        > segunda mía (Yadira Sebasco Rivero), y padre del niño, es un
        > delincuente común que nunca en su vida trabajó en Cuba y tengo
        > entendido que tampoco lo hace en Miami, donde ingresó ilegalmente y está radicado desde hace varios años.
        > Proviene de una familia de delincuentes peligrosos y de asesinos. Su
        > padre (Jorge Pérez) intentando matar a su esposa la dejó abandonada
        > creyéndola muerta luego de asesinar al amante de ella a puñaladas y
        > se encuentra ingresado en una Prisión de Camaguey. Su hermano Ranyel o
        > Ranyi Pérez Román se fugó de un Establecimiento Penitenciario donde
        > cumplía una condena de 7 años por Robo con Violencia, salió
        > ilegalmente de Cuba y se radicó con su hermano en Miami, donde tampoco
        > trabaja. Antes de abandonar Cuba a Jorge Alexander Pérez Román se le
        > conocía ampliamente entre los delincuentes dedicados a la venta de
        > drogas y a la Prostitución como uno de los traficantes y proxenetas
        > mas exitosos en la ciudad de Camaguey. Al mes y medio de llegar a los
        > Estados Unidos se las arregló para comenzar a viajar a Cuba trayendo
        > dinero en forma ilegal para organizar negocios de Prostitución (Casas
        > de cita, prostíbulos) lo que continuó haciendo hasta su última visita,
        > con entrada por el Aeropuerto de Camaguey el sábado 26 de Febrero y
        > regreso a Miami por el mismo lugar el 12 de Marzo del 2011. Tanto
        > Yadira, su esposa y madre del niño, como mi prima hermana Mirian
        > Rivero Gómez (abuela del niño), igual que Eloina Benita Gómez
        > Consuegra, mi tia y bisabuela del niño en cuestión, me aseguraron
        > siempre, antes de salir ellos de Cuba rumbo a los Estados Unidos, que
        > el tal Jorge, esposo de Yadira era un connotado delincuente, y que
        > todos los familiares cercanos a Jorge, que describí aquí, lo eran
        > igualmente. Para mi está claro que el tal Jorge Alexander Pérez Román
        > trata de sacarle dinero a Bejarano, de ello no tengo la menor duda ni
        > la tienen mis familiares, que lo conocen perfectamente, lo que no
        > tenemos claro aún es si en la trampa que le tendió Jorge utilizando a su hijo, a mi yerno el pintor Agustín Bejarano, hay manipulaciones de otros tipos o hay delincuentes de un nivel superior dirigiendo todo eso.
        > Juan Ruiz Gómez, padre de la pintora Aziyadé Ruiz Vallejo y suegro del
        > artista de la plástica Agustín Bejarano.

         
    • panchito

      marzo 31, 2011 at 1:25 pm

      entonces como explicar lo que dice el portavoz de la policia.

      ”El acusado confesó el delito, se muestra muy arrepentido, y alega que sintió una inexplicable debilidad que le llevó a cometer este acto””

       
    • Eliseo

      marzo 31, 2011 at 2:56 pm

      Elsa, su comentario sobre el niño inquieto es tan infantil como el propio niño, alguna ves ha entrado usted en un baño y ha dejado de poner el pestillo de seguridad en la cerradura?, es lo que debio hacer Bejerano. El confeso su delito, pues nada , a pagar por ello ante la sociedad.

       
    • Jorge Luis

      abril 1, 2011 at 10:34 am

      Elsa,
      Es tu pseudonimo, Corin Tellado?

       
    • noel guzman boffill rojas.

      abril 15, 2011 at 1:46 pm

      ELSA, GRACIAS, POR TU ESCRITO, QUE EL QUE ESCRIBIO, ESCRIBA, ES BUENO, LA LIBERTAD DE PALABRA, PERO, GRACIAS, MIL VECES, POR QUE LOS PORDIOSEROS DE LA PALABRA, NO TIENEN MEDICION, LOS GUAJIROS DIRIAN ,MEDIMIENTOS, NOSOTROS CONOCEMOS AL ARTISTA, PERO, NO DEBIA, IR A ESA CASA, CON TANTOS HOTELES, ES MEJOR LA CALLE, FRIA, Y SOMBRIA, QUE LAS SOMBRAS MALDITAS DE LAS TRAICIONES, BOFFILL, PINTOR NAIF.

       
  19. Segismundo

    marzo 31, 2011 at 1:12 pm

    Hay un principio en Dercho por el cual nadie es culpable hasta que un Tribunal no lo condene (principio de presunción de inocencia). El acusado no tiene que demostrar que es inocente, sino que es el acusador quien ha demostrar que es culpable. Ello es otro Pricipio del Derecho : “quien acusa debe probar”. La confesión ante la policía tendrá o no valor según sea o no ratificada ante el Juez por el acusador.
    No es ético ni justo pronunciarse antes de haber un veredicto de un Tribunal de Justicia, por muy execrable que sea el presunto delito cometido.como puede ser la pederastia.
    Esperar a que haya una Sentencia (condenatoria o absolutoria) no quiere decir que no sea comentada la noticia, pero lo que es improcedente es “hacer un juicio paralelo” sin conocimiento de causa.
    La garantía procesal estriba en que el Fiscal acuse, le Defensor defienda y el Tribunal o Juez, vistas las pruebas y oidos los testigos, sentencie con arreglo a la Ley.

     
  20. Jorge alejandro

    marzo 31, 2011 at 1:19 pm

    Ernesto:

    Al igual que tu, todavia no salgo del estupor que me causo esta noticia; y tratare de seguirla lo m’as minuciosamente que pueda. Bien por el post: me parece atinado,respetuoso, sobrio y nada sensacionalista; sin conclusions apresuradas y con el beneficio de la duda, en conformidad de las leyes de este pais donde todo el mundo es inocente hasta que se pruebe lo contrario. Lo mas grave de todo me parece que es la confesion del acusado. Si es asi, enfrenta cadena perpetua. El tiempo dira. Pero, en caso de que se pruebe que es culpable, sin dejar dudas, lo triste es que estoy casi seguro que esta no seria la primera vez. dios sabra entonces cuantos muchachos en Cuba habran pasado por algo parecido en manos de gente como esa. Si es inocente,pues se limpiara su nombre; y no quiero estar en los zapatos de los que lo calumniaron: aqu’i una difamacion como esa puede costar muy cara social , moral y financieramente. Pero, repito: el tiempo dira.

     
  21. Segismundo

    marzo 31, 2011 at 1:19 pm

    Corrcción : terminé el primer pàrrafo de mi anterior comentario así; la confesión ante la policía tendrá o no valor según sea o no ratificada ante el Juez por el “acusador”. Quise decir por el “acusado”. Se me escapó una ” r ” que cambia por copleto el sentido de la frase. Perdón por el lapsus.

     
    • Jorge Luis

      abril 1, 2011 at 10:47 am

      Segismundo,
      Una confecion en un interrogatorio policial, no tiene que ser admitida por el acusado, aunque despues la niegue como siempre o casi siempre sucede. El juez la acepta o no como evidencia, y en poquisimas circunstancias, no las permiten como evidencia. Me conmueve el hecho de que el Sr Bejerano, y su familia esten sufriendo, que existan todas esos atenuantes, pero no dejo de pensar en el daño y sufrimiento de las otra personas y familia. Las victimas.

       
  22. habananueva

    marzo 31, 2011 at 1:44 pm

    Porque se dice que se debe esperar al juicio para entonces condenar nosotros?, acaso la acusacion del afectado en este caso el niño de 5 años no es suficiente?, el reconocimiento por parte del pedofilo no basta?, por favor, olvidemosno que es un pintor de reconocida fama, llamese Juan o Pedro, estamos hablando de uno de los aconecimientos mas repulsivos que puedan existir, es una verguenza que sea cubano, y mas bochorno aun que haya venido a esta ciudad que con tanto esfuerzo y dolor han levantado los cubanos a cometer tan repudiable acto.
    Ernesto, un blog es un proyecto personal, el autor escribe de lo que entienda, asi que siguelo haciendo como hasta ahora, te apoyare siempre desde que estabas en Cuba, ah y sigue comprando en Home Depot a ver si nos encontramos de nuevo.

     
  23. Raul

    marzo 31, 2011 at 2:18 pm

    Segismundo hace un análisis legal interesante, pero hay una inexactitud: la confesión, para tener validez, no necesita ser ratificada por el acusado ante el juez. Basta con que haya sido obtenida de manera legal y después de habérsele informado al acusado de sus derechos.
    Me imagino que ahora la primera maniobra legal de la defensa sea que, de alguna manera, el juez desestime esa confesión.

     
    • Segismundo

      marzo 31, 2011 at 4:56 pm

      Raul: No conozco a fondo el Derecho Procesal de USA, pero en los paises de la UE no basta la declareción ante la policía, puede ser una prueba , pero no tiene un valor absoluto, tal vez en USA, por lo que dice Vd., tenga un valor probatorio algo diferente.
      La policía está al servicio de la Justicia en todas partes y su misión es perseguir el delito, interrogar al detenido y ponerlo a disposición del Juez dentro de un tiempo determinado (“habeas corpus” se llama esta figura). A un detenido por la policía le son notificados verbalmente sus derechos (a un abogado , por ejemplo) pero es advertido -en USA- de que “cualquier declaración puede ser utilizada en su contra”. ¿Porqué no se le advierte también de que puede ser utilizada en su favor?. Sencillamente porque la policía no lo considera “presunto delincuente”. Por eso mi consejo a cualquier detenido es que no declare nada ante la policía (que es también un derecho) sino sólamente ante el Juez.
      Como dije antes, en los paises de la UE lo manifestado ante la policía debe ser ratificado por el inculpado ante el Juez en el juicio oral subsiguiente. Si lo declarado a la policía (aunque estuviere firmada la declaración) fuera una prueba inculpatoria suficiente, el juicio ante el Juez o Tribunal sería innecesario, siendo condenado o absuelto del delito imputado, pero ello sería un contrafuero o contrario a Derecho.
      Se ha dado el caso de que un criminal arrempentido (que mató por ejemplo a su esposa en un momento de ofuscasión o de celos) y luego se presenta a la policía; pero no se pone a su disposición, sino a la del Juez a través de la policía. Aún así, debe ratificar ante el Juez su propia inculpación.
      El Derecho fue el mayor legado que nos dejaron los romanos. Aún hoy el Derecho Romano sigue siendo una de las fuentes del Derecho contemporaneo. y es importante asignatura en las Facultades Universitarias.
      El Derecho suele variar de unos paises a otros, no existe una “unicidad” (por decirlo de alguna manera) pero los principios que emanan de él sí son universales en los paises democráticos; en aquellos se inspira aunque con matices diversos.
      Un saludo Raul y no pretendo caregirle, sino matizarle.

       
      • El Pequeño Hermano

        marzo 31, 2011 at 5:09 pm

        Segismundo:

        Al jurista Willy Allen dijo ayer en televisión básicamente lo mismo que usted supone sobre la Ley en Estados Unidos: la confesión del acusado no es por sí misma una prueba. De hecho, según él, será desestimada por el Tribunal, y serán otras las pruebas fuertes en su contra.

         
  24. alejo3399

    marzo 31, 2011 at 2:56 pm

    He estado hablando con varios amigos y conocidos de Bejarano en Camagüey, y ni uno solo se lo imagina capaz de cometer el delito del que se le acusa, lo cual, por supuesto, no es garantía de nada, pero sirve como elemento para limpiar la realidad, que no es ni mediática ni judicial. Igual una fuente – muy confiable para mí- y bastante cercana al pintor, me aseguró hoy que todo se trataba de una “cama”, de una fabricación tremenda. El caso es que nadie me dice todavía quién era el padre de la criatura y qué posible móvil pudo tener para inventar algo así. Ernesto socio, si bien es cierto que los niños de esa edad no mienten sobre esas cosas, los sicólogos son expertos manipuladores, ellos sí saben como mentir, profesionalmente.

     
    • El Pequeño Hermano

      marzo 31, 2011 at 3:44 pm

      Ojalá lo que me dices no solo sea cierto, sino que se compruebe en el juicio. Hasta este momento, mi concepto de Bejarano, como artista y como persona, era excelente. Me encantaría seguir teniéndolo.

       
      • Garcia Ginarte

        abril 7, 2011 at 3:00 pm

        Hoy por hoy aun mucha miseria humana, que cada día soy tan escéptico de todo, estoy por la filosofía de la duda.

         
  25. Luz Clarita/Marcielle

    marzo 31, 2011 at 3:33 pm

    No pusieron mi commentario …Por mi repulsion a dicho “Asqueroso SUjeto” me puede decir las razones “Hermano Pequenno”
    Espero su democratica Respuesta…si existe!!!

     
    • El Pequeño Hermano

      marzo 31, 2011 at 3:50 pm

      Luz Clarita/Marcielle:

      No sé desde cuándo usted consulte este blog, cosa que de antemano le agradezco infinitamente. Pero quienes lo hacen desde hace mucho, saben que mi política, con respecto a los comentarios, es: se publica TODO, excepto lo que contenga ofensas demasiado vulgares, obscenas, discriminaciones raciales o étnicas, o incitaciones a la violencia.

      Su opinión sobre el artista hoy en tela de juicio, en el primer comentario que dejó, me pareció abusivamente agresiva. El término “asqueroso”, que acaba de colgar en este, era solo uno de los tantos adjetivos que empleó. Y yo le contesto: si usted vive en una democracia, como evidentemente creo que es, debería haber aprendido que aquí no se echa a nadie al fuego hasta que un tribunal así lo determine. Entonces, no solo sus palabras incumplían con la política de respeto que prima en este blog, sino que también eran exageradamente infundadas hasta hoy.

      Le agradezco una vez más su tiempo, y la incito a que respete las normas que todos cumplimos acá. Mis saludos para usted.

       
  26. Luz Clarita/Marcielle

    marzo 31, 2011 at 3:54 pm

    Perdone usted “SEnsible Hermano” yo no soy agrressiva pero “SI” muy profunda en mis commentarios…Perdone “JAMAS” entrare en su “Hermassissimo Blog” SORRY… “ANY Ways “GOD BLESS YOU”…PERDONE “HERMANO”!!!.

     
  27. Luz Clarita/Marcielle

    marzo 31, 2011 at 4:06 pm

    Con todo mi perdon, creo , que la mejor calificacion , para alguien, sea, quien sea que cometa “tal” delito” es de asquerozo” estoy en mis tempranos 40’s tengo dos nietos( empece muy joven, para mi los valores y la familia” son lo mas importantee s… Los derechos de un menor de edad… prevalecen en mi CONCIENCIA” Lo siento pero veo que JAMAS’ Opinare en su BLOG… Gracias y siga ASI… va MUY Bien…with …You Know “WHO”???. Dios”os perdone”
    (BUeno probablemente Ud es ATHEO!.

     
    • El Pequeño Hermano

      marzo 31, 2011 at 4:13 pm

      Está en su derecho: leer o no leer este blog, opinar o no opinar. Pero creo que si quisiera, podría comprender que no estamos EN LO ABSOLUTO en desacuerdo: si este señor cometió semejante delito, que lo condenen con severidad, y todos los adjetivos que usted emplea, serían justos. ¡Pero no se juzga a nadie sin que hayan pruebas! Esa investigación comienza ahora… ¿qué tal si de repente se demuestra que había manipulación económica, para sacarle dinero a un artista con muuuuuuchos ingresos? ¿Cómo queda usted, entonces?

      Me perdona usted, pero no es su problema si creo o no creo en Dios.

       
    • Faro

      marzo 31, 2011 at 8:04 pm

      Para Luz Clarita:
      Yo tengo cuatro nietas, la mas pequena de solo semanas de nacida y ademas, maestra de profesion. Mis nietas y mis alumnos son sumamente importantes para mi…con esto te digo que suelo ser sobreprotectora muchas veces. Pero….me he encontrado cada ninos!!!!! Tan imaginativos para crear una historia!!!!!!!!!! No conozco al pintor, pero si creo que condenar antes que la justicia lo haga, es apresurado y decirle palabras como las que usas es peligroso. Y si se tratara de un complot? Aqui por ver a otro ciego la gente es capaz de todo y por sacar dinero….ni se diga.
      Si este senor es culpable, que caiga sobre el, el peso de la ley y si es inocente, (como tambien pudiera ser, ) que Dios saque todo a la luz.
      Ah, una sugerencia: cambiate el nick .

       
  28. Raul

    marzo 31, 2011 at 6:09 pm

    Sin dudas, Segismundo, los asuntos legales son diferentes en USA (y en Canadá) que en los países europeos.
    Solamente en un caso en el que el acusado se declare culpable o cuando llega a algún tipo de arreglo (plea bargain), el juez exige que el acusado confiese frente al tribunal.
    Como le dije, la confesión hecha a la policía (si fue obtenida legalmente) tiene total validez en el juicio, pero no quita que todavía el fiscal tiene que demostrar su caso fuera de toda duda razonable.
    Actualmente, México trabaja en reformas para que su sistema de justicia, que hoy es inquisitorial como el de esos paíseseuropeos, sea como el de USA y Canadá.

     
    • Segismundo

      marzo 31, 2011 at 9:30 pm

      Raul:
      Sin duda, o yo me expliqué mal o no he sido correctamente interpretado. No he dicho que la confesión hecha ante la policía (aun obtenida legalmente, es decir sin ser forzada) no tiene total validez, sino que no es absolutamente inculpatoria. El Juez nunca exige al acusado que confiese, porque nadie está obligado a declarar cotra si mismo (es otro principio del Derecho), sino que le pregunta “si se ratifica” en la declaración que hizo antes. En caso afirmativo, se dice en Derecho que “el reo es confeso” , igualmente lo será (aun sin haber hecho declaración a la policía) si el Juez o el Fiscal le pregunta (que seguro éste se lo preguntará) por ejemplo “¿asesinó Vd. a fulano?” y contesta que sí.
      Por otra parte, yo no sé si el sistema judicial ( creo que se quiere Vd. referir al Derecho Procesal) que se pretende reformar en México es inquisitorial. Por el contrario, en la UE (y también en EEUU y Canadá) tienen lo que se llama un sistema “garantista”, como corresponde a paises democráticos, porque las garantías del procesado alcanzan cotas que no hay en otros paises poco transparentes.
      Le saludo de nuevo y por mi parte doy por finiquitada esta pequeña controversia, para dar lugar a que otros puedan opinar y no copar el “blog” entre nosotros dos.

       
  29. Mauricio

    marzo 31, 2011 at 6:28 pm

    Es una lástima que existan personas como esta Luz Clarita. Parece que no se le ha alumbrado ni aclarado el sentido del respeto a lo pactado ni tampoco tiene idea de la presunción de inocencia. A pesar de su nombre. Hay gente que no tiene ni la más remota idea del significado de la palabra democracia.
    Si este señor Bejerano resulta ser culpable, que sobre él recaiga todo el peso de la ley, porque de veras el delito por el que se le acusa es aberrante.

     
  30. Gerardo el de Berlin

    marzo 31, 2011 at 8:09 pm

    Sinceramente me entero ahora del caso por el Post de Ernesto así que una vez más gracias por esta publicación. Aquí por ejemplo no llega este tipo de noticia.

    Estuve leyendo los Comentarios aquí y algunos Foros de internet donde también se ha comentado esto y ya veo que aunque muchos lo estaban pidiendo a gritos y aunque todavía no hay un veredicto fiscal ya los dos bandos (de cubanos) están casi “formados” o se está tomando fila.

    Por lo prematuro del caso es imposible sacarle mas agua al coco de la que tiene como tambien es imposible responderse las contradicciones que se desprenden de las declaraciones actuales:

    Según la carta de Elsa Mora, Bejerano le contó a su esposa lo sucedido en el baño pero esta confesión no coincide con la que él mismo entregó a la Policía. Miente la esposa o miente el niño?

    Hay otras interrogantes que son grandes pero para el caso ya son secundarias. Por ejemplo si para hacer esto tuvo que esperar ir a los Estados Unidos en una casa donde estaba de visita con su esposa y casi que llena de gente. Hay tiempo y mente para todo eso? Unos dirán que sí, otros dirán que no.

    Creo que para despejar esto y todo lo demás habría que esperar primeramente un juicio y ver como se desenvuelve la acusación y el proceso. Con esto no digo que salga a la luz la realidad o que al final triunfe esta porque la realidad solo la saben Bejerano y el niño. Si el mantiene su declaración a la policia y la ratifica ante el juez por supuesto se acabó el proceso. Pero…

    “Entrando en materia” existen de hecho varias estrategías de juego para ambos bandos y la pelea puede ser bastante larga. Con un buen abogado esta declaración es casi nula. Por cierto quiénes son los abogados?

     
  31. Pedro Julio Suarez

    marzo 31, 2011 at 8:54 pm

    Ahora estoy mas perdido que los casquitos de guayaba de Pedro Luis Ferrer, ninguna de las dos versiones me resultan logicamente creibles:
    1- Un Sr. ya mayor, de visita en una casa y en un pais, que el tiene que conocer, por que no es un analfabeto, que las leyes de ese pais son extremadamente ceveras contra la pederastia cometa el acto de la forma como se redacta en la acusacion.
    2- Un nino de 5 anos que entra a un bano y le pide a un viejo – para su edad el es un viejo – que le deje tocar su pito, y que despues le confiese a su padre lo que el quizo hacer y no lo dejaron.
    Aziyade es la esposa de Bejarano?, este caso me resulta bien raro.

     
  32. Liberio

    abril 1, 2011 at 12:08 am

    Pequeño Hermano,

    Un análisis muy equilibrado.

    Le dejo mi opinión, que ya publiqué por otro lugar (le pido disculpas por el Copy&Paste) pues mi posición
    es muy cercana a la suya.

    Hasta ahora he estado leyendo las noticias en la prensa y notas en Internet, sin opinar, y todo esto me resulta extremadamente inquietante.

    Si Bejarano es culpable, tendrá que enfrentar las consecuencias y me apena el niño, que sería la víctima al final de todo.

    Sin embargo, me resultan muy extrañas TODAS las circunstancias.

    Enumerando: Bejarano se las arregla para – en una casa en la que está sólo de visita por unas horas – entrar al cuarto de un niño para el cuál es un extraño, forzarlo a tocarle el pene “4 veces y besarlo en la boca”. El niño no reacciona, los padres, que no notaron la desaparición del niño (¿QUÉ COÑO HACÍAN?) con el visitante, tampoco se dan cuenta hasta que el niño se los dice 5 días después.

    El niño, aún bajo el trauma de una circunstancia como la que se supone le sucedió y a una edad dónde no se sabe “contar sobre la experiencia” (se puede enumerar 1, 2, 3, 4, 5 pero el razonamiento, la acción reflexiva que implica sacar esa cuenta, no es normal a esa edad y menos bajo la presión de una circunstancia inusual), se las arregla para crear una narrativa secuenciada “lo forzó a tocarle el pene 4 veces y al final lo besó en la boca”.

    Bejarano, que no es ningún tonto, se atreve a “cagarla” en el único contexto en que sabe que no puede cagarla, Miami; después de haber andado medio mundo.

    O sea, un pintor estrella del Gobierno Cubano, consciente de cuánto ojo tendrá encima en un contexto hostil al intercambio cultural o de cualquier otro tipo que pueda venir de La Habana -acusado acá incluso de “colaborar con la Seguridad” (affair Vincent)- tras haber andado medio mundo y saber que “in Rome do as Romans do”, sin tomar, sin drogarse, sin la más mínima distorsión de la realidad (a no ser que esté loco) que estupidice las más sencillas normas del sentido común, simplemente se mete en un cuarto con un niño de 5 años a expensas de que le den un tiro ahí mismo si lo cogen; arriesgando su vida, su carrera, su status, su condición, su libertad…

    Conozco a Bejarano desde que tenía 11 años de edad. Viví con él, en el mismo albergue durante 12 años de mi vida. Lo he visto encabronáo, borracho, en cueros, en traje, entre amigos, entre familia y en cuanto contexto oficial se pueda imaginar y “Agustín jugando dominó y haciendo caricaturas” es el Bejarano de siempre.

    Me pueden decir cualquier cosa de Bejarano, pero esta secuencia de sucesos es demasiado perfecta.

    Si se le prueba culpabilidad, sea cual sea el desenlace (prisión, deportación o lo que sea) tendrá que mirarse al espejo y ocuparse de su salud mental. Pero, al menos como se han contado las cosas, a mi no me da la cuenta con el billete; incluida la supuesta confesión: ¿se estaban refiriendo a lo mismo?

    Si es culpable, entonces Bejarano se suicidó; pero las circunstancias me resultan tremendamente incoherentes.

    El sentido común me aconseja esperar…

    La idea es simple: sin prejuicios de un lado ni del otro. Que se investigue y que dios proteja a los inocentes.

     
    • El Pequeño Hermano

      abril 1, 2011 at 12:40 am

      Amigo mío, leyéndolo me ha venido a la mente un caso célebre: los Cuatro de Guildford. Fueron condenados en 1975 a cadena perpetua, supuestamente por haber estado implicados en un horrendo atentado del IRA irlandés en una taberna de Londres.

      Tras pasar 16 años en prisión, y casi de forma casual, salieron a relucir algunos documentos que los exculpaban, y fueron liberados casi de inmediato, luego de haber perdido la felicidad para siempre.

      Al respecto, hay una fabulosa película: The Name of The Father, protagonizada por el increíble Daniel Day-Lewis.

      Usted, con sus dudas que son las mías, con su relato personal de quién es la persona de la que estamos hablando, hace que piense en cuál de las dos injusticias sería peor: 1. Dejar libre, por alguna truculenta manera, a quien es capaz de cometer semejante acto, o 2. Triturarle la vida, la reputación y la carrera a un inocente.

      No sería la primera ni la última vez que un fallo de la justicia haría justicia a su nombre: fallo.

      Quiero tener una fe inmensa en que el sistema judicial de este país no cometerá una injusticia sin perdón posible: ni liberando al culpable de traumatizar a un niño para siempre, ni condenando a un inocente que nunca más será el de antes.

       
  33. AGILEAS

    abril 1, 2011 at 4:15 am

    Yo tengo una hija de 5 años con una imaginación prolífica. Mi hija es mi vida, si algo así le llegase a ocurrir, no esperaría justicias externas, aplicaría como mínimo castración y garrote. Pero mi hija tiene una amiga de la misma edad, y en una ocasión, nos fuimos 4 parejas, todos con niños a una casa rural de Chelva (España). Se celebraba por aquellos días el festival internacional de CuentaCuentos. Uno de los días, mientras yo me duchaba (en mi habitación), la amiguita de mi hija entró al baño. Me invadió el pánico (este tipo de incidente puede convertirse en algo terrible) La niña en cuestión, se puso pesadísima y empezó a tirar de la cortina hasta que la rompió. Continuó riéndose, jugando y queriendo entrar en la ducha, mientras yo cubría mis partes pudendas con las manos e intentaba alcanzar, sin conseguirlo, una toalla. Yo gritaba pidiendo ayuda pero las habitaciones estaban en la segunda planta de la casa rural y abajo había música y alcohol. Al final, salí de la ducha, la levanté del suelo por los hombros y la saqué de la habitación cerrando la puerta con llave. Yo estaba desnudo y mojado. Luego relaté el incidente a sus padres, a mi pareja y al resto. Imaginen que podía haber pasado si cuando yo (desnudo y mojado) levanté a la niña por los hombros, hubiesen entrado sus padres, o lo que es peor: algún otro niño. ¿Como lo explicas?.

    Hay, sin embargo, una pequeña gran incongruencia en la manera de actuar de Bejarano que me hace sospechar: No relató el incidente a los padres del niño. Pasaron 5 días hasta su detención y los padres SE ENTERARON POR EL NIÑO. Eso es IMPERDONABLE, si algo así ocurre con mi hija, yo tengo derecho a saberlo y no dentro de 5 días. Yo quiero saberlo ya!.

    Por último, al menos una parte del incidente es real, Bejarano lo ha admitido. Si los tocamientos y el beso en la boca fuesen producto de la imaginación del niño; entonces: ¿como saben las autoridades que el pene estaba “erecto” ? A menos que hiciesen al niño preguntas que en caso de estar mal formuladas, podrían implantar un “falso recuerdo” que ahora el niño identifica como real, tiene que haber una condena previa (consciente o inconsciente) de las autoridades para poder establecer algo así. Un niño de 5 años no identifica “penes erectos” con la facilidad que lo hacemos nosotros. En el “Arrest Form” http://cafefuerte.com/wp-content/uploads/2011/03/Agustin-Bejarano-arrest-form-1.pdf
    puede leerse claramente: “erect penis” y el “arrest form” se emite (por la policía) antes de que al niño lo entreviste el psicologo forense, que si pudo haber identificado correctamente si el pene estaba erecto o no de manera segura y sin afectar los recuerdos del niño.

    ¿Puede decir la niña a la que saqué del baño que: Salió de la ducha desnudo y mojado y me levantó en brazos y me apretó? ¿Podían acusado de pedofilia y condenado por eso?

    La respuesta es: SI, DE NO HABÉRSELO CONTADO A SUS PADRES, CORRÍA ESE RIESGO.

     
  34. Habananueva

    abril 1, 2011 at 7:31 am

    Veo a todos sorprendidos incluso leo un comentario de alguien que lo conocio, pero es que sencillamente aunque cueste trabajo creer semejante monstruosidad de algun conocido los Pedofilos son asi, se comportan normalmente hacen una vida social acordel y de pronto la sorpresa, tengo un recuerdo de juventud que voy a compartir con ustedes y que explica de cierta forma lo que les exprese.
    En mi familia existia el padre de la esposa de un tio, un hombre muy trabajador y caritativo, era respetado por todos y alguna que otra persona sentia un gran agradecimiento hacia el por alguna etapa mala de su vida en la cual lo habia ayudado, nunca se habia mencionado ningun comentario que el Sr fuera Pedofilo, una tarde recuerdo me fui a una bodega que quedaba al lado de la casa la cual el administraba y como tenia confianza a pesar de que la bodega estaba cerrada empuje una puerta trasera por donde entraban los empleados y cual no seria mi sorpresa al verlo agachado tocando a una niña de 6 años sus genitales, la niña recuerdo tenia una chambelona en la boca e ingenua y sorprendida dejaba que el Sr la tocara, por supuesto mi reaccion fue de ira y lo agredi fisicamente amen de todos los horrores que le dije, sali a buscar a la policia y los padres de la menor y cual no seria mi sorpresa al ver cuando llego el juicio que mi testimonio movio a dudas y que los padres de la niña solo declararon que “ellos dudaban que ese Sr hubiera echo algo semejante con lo buena persona que era”, al ser interrogada la niña tuvo una respuesta incoherente por supuesto presionada por los familiares y el acoso de todos, el Sr salio en libertad y yo tuve la desaprobacion familiar por lo que hice durante toda mi vida por lo cual esa parte de la familia nunca mas tuvo un trato cordial conmigo, ellos alegaban que suponiendo que eso hubiera sido cierto mi aptitud debio de haber sido conciliatoria y conversar con el individuo nunca de canalizacion a travez de la ley.
    Años despues esa niña ya adulto conversaba conmigo sobre ese acontecimiento y me reitero que siguio sucediendo hasta que ella fue mayor.
    En cuanto al Sr Bejarano no se asombren ni duden a extremos la veracidad del echo, ellos son asi, y siempre nos van a sorprender, ademas no sucede en todas las etapas de la vida puede haber sido un individuo normal y en un momento determinado de la vida desarrollar la Pedofilia, por el momento el encauzamiento legal dira la ultima palabra no creo que exista en este caso un motivo de verdad solido para regar sobre este hombre el lodo al no ser la verdad, amigos, ellos estan entre nosotros no se dejen engañar.

     
  35. panchito

    abril 1, 2011 at 8:18 am

    Ernesto, tengo entendido que esta bien definido en leyes que es preferible dejar libre, por alguna truculenta manera, a quien es capaz de cometer semejante acto a triturarle la vida, la reputación y la carrera a un inocente.

     
  36. Diego

    abril 1, 2011 at 8:42 am

    Fui el primero en comentar este post. En mi comentario, al igual que le sucedió a Ernesto, casi di por ciertas las acusaciones. Ahora (pienso que al igual que a Ernesto) me entran muchas dudas:
    A favor de Bejerano está que una persona con esas inclinaciones pervertidas no se le destapan después de los 40 años y precisamente en el lugar donde se enciontraba, era el escenario menos apropiado y las declaraciones de personas que lo conocieron, en su contra la versión que contó a su esposa: si voy al baño en cualquier lugar lo primero que hago es cerrar la puerta y si por casualidad se me quedá abierta y el niño entra y me pide eso que supuestamente pidió, tratar de “embarajar” como dicen en Cuba, y cierro la puerta del baño con el niño afuera.
    Lo que si está claro que debe demostrarse bien demostrada la culpabilidad o inocencia de Bejerano, pero si es inocente la cosa no debe quedar ahí, hay que acusar a los culpables de semejante calumnia que tampoco tiene justificación

     
  37. Alexis Miguel Pantoja

    abril 1, 2011 at 10:18 am

    SOBRE BEJARANO… NOTICIAS PARA SU GENTE…QUE NO SALEN EN LA PRENSA…

    NO SE PIDE QUE SE HAGA CAUSA CON ESTO PERO SABER LA VERDAD POR ENCIMA DE LA
    PRENSA ES IMPORTANTE Y VITAL
    > > (Por favor manden este mensaje a sus amigos. Esta es la unica modesta
    > > manera de dejar saber lo que realmente esta pasando)

    Querida Elsita:

    Gracias por el apoyo desde alla a una causa que desde el principio sabiamos
    muy
    injusta, conociendo mas como amigo que como artista a Agustin.

    Por nuestra parte ayudamos desde el inicio a la busqueda de los mejores
    abogados para el caso y estamos en contacto con la familia aqui todo el
    tiempo.

    Besos y abrazos,

    Luis Miret

    > > —– Original Message —–
    > > From: “Elsa Mora”
    > > To: ; ;
    > >
    > > Sent: Wednesday, March 30, 2011 5:17 PM
    > > Subject: From Elsa
    > >
    > >
    > > Queridos amigos:
    > >
    > > Como saben Bejarano esta encarcelado en Miami, Florida, por algo que ha
    > > sido realmente increible para quienes lo conocemos.
    > > Yo acabo de hablar con Aziyade hace unos minutos y me dio detalles que
    > > son muy importantes. Es mi deber el comunicarme con todos para dejarles
    > > saber.
    > > Aziyade esta extremadamente ocupada lidiando con abogados y haciendo
    > > todo para ayudar a Bejarano, por eso ha sido dificil
    > > para ella el escribir y estar en contacto con todos. Pero aqui le
    > > explico las cosas que hablamos.
    > >
    > > El hecho es que Bejarano y ella fueron a la celebracion de los 80 años
    > > de su abuela el 20 de Marzo.
    > > Estaban pasandola bien, todo tranquilo (nadie estaba borracho ni nada
    > > por el estilo). Solo jugando domino, mirando la television, didujando…
    > > En eso Bejarano fue al baño a orinar, en cuestion de segundos el nino
    > > de 5 años, un niño inquieto y muy activo abrio
    > > la puerta del baño y un poco agresivamente y en tono de juego quiso
    > > tocar los genitales de Bejarano,
    > > quien sorprendido inmediatamente lo saco del lugar.
    > > Esto paso en cuestion de segundos. Entonces Bejarano se unio al resto
    > > de la gente y todo siguio normal, lo del niño quedo como un incidente
    > > inesperado pero a la vez insignificante, eso fue todo.
    > > El caso es que varios dias depues sin aviso alguno la policia se
    > > presento a detener a Bejarano por abuso infantil.
    > > Por supesto el pensaba que todo era un error pero no se podia imaginar
    > > que seria puesto en la carcel.
    > > El ya le habia contado a Aziyade lo del incidente del niño a todas
    > > estas.
    > > Ahi fue cuando ella empezo a darse cuenta de que algo muy raro estaba
    > > pasando.
    > > Los padres del niño esperaron varios dias para presentar el caso a la
    > > policia, no hicieron nada por
    > > contactar a Bejarano o a ella. Aziyade entonces fue a converzar con el
    > > padre del niño y se topo con que estaba
    > > nervioso y timido a la vez, como confundido. Todo parece indicar que
    > > este es un caso fabricado tristemente por dinero.
    > > Lo cual es muy comun aca.
    > >
    > > La prensa saco una version muy diferente, ellos dicen que Bejarano
    > > entro al cuarto de niño y le mostro sus genitales etc.
    > > Aziyade afirma que es todo una fabricacion ya que ella estaba alli y
    > > recuerda todo en lujo de detalle, todo ha pasado muy rapidamente.
    > > Poco a poco ella ha ido investigando y resulta que el papa del niño en
    > > cuestion
    > > abandono Cuba hace tiempo y no tiene trabajo en Miami, su propio padre
    > > esta preso en la isla por matar a otra persona.
    > > Sus antecedentes son dudosos.
    > >
    > > Aziyade no ha podido hablar con Bejarano desde la detencion lo cual es
    > > muy duro para ella.
    > > Hoy por primera vez Bejarano tendra la visita de un abogado con
    > > experiencia y empezara a ser representado.
    > > Aziyade esta extremadamente triste pero firme y fuerte como todos
    > > sabemos que ella es.
    > > Al final de nuestra conversacion no pudo evitar llorar porque todo esto
    > > es muy doloroso pero le deje saber que quienes los conocemos
    > > por supuesto que estaremos apoyandolos.
    > > Yo le prometi ponerme en contacto con todos para dejarles saber lo que
    > > esta pasando.
    > > Ella planea quedarse aca hasta Sept. cuando se vence su visa, ahora
    > > mismo es ella contra el mundo, la prensa esta siendo
    > > brutal. Ya se imaginan la presion por la que esta pasando. Ayer ella
    > > hablo con los niños en Cuba y principalmente el mayorcito esta mal,
    > > porque parece que los otros niños en la escuela hablan del caso y eso
    > > es hiriente.
    > >
    > > Si ustedes quieren pueden escribirle para ofrecerle apoyo moral, lo va
    > > a necesitar mucho.
    > > Los que somos padres y madres sabemos cuan traumatico es todo esto.
    > > El solo hecho de imaginar que los niños no podran ver mas a su papa
    > > (esa es una posibilidad) me parte el corazon.
    > > Sera dificil para ella escribir individualmente pero pienso que
    > > cualquier gesto ayuda.
    > > Sobre todo en Cuba y los niños. que ellos sientan apoyo, esto no es
    > > facil para ellos.
    > > Yo les mando un abrazo grande!
    > >
    > > Elsa Mora
    > >
    > > (Por favor manden este mensaje a sus amigos. Esta es la unica modesta
    > > manera de dejar saber lo que realmente esta pasando)
    > >

     
  38. Alexis Miguel Pantoja

    abril 1, 2011 at 10:25 am

    Hola Ernesto . Mira este mensaje , es de parte de otra de las geniales artista de la plastia cubana radicada en California y que estudio conmigo Ela Mora y quien me ha renviado este texto . Te lo pongo a tu consideracion en medio de esta turbulencia ok. No es nesesario que lo hagas publico sino que me valgo de este sitio para hacerte llegar esta otra cara de otra posible version ok. Al final que salga a la luz la verdad y la justicia . Como te exprese en el contacto via telefono , solo me pongo al lado de la razon y de la verdad este donde este .Si el es culpable que caiga el peso de la ley pero si no , que se aclare y salga ala luz esta compleja trama de intrigas y de manipulaciones hechas con el mas bajo proposito. Gracias por tu tiempo .

     
  39. Gerardo el de Berlin

    abril 1, 2011 at 12:57 pm

    No entiendo el esfuerzo de algunos en el empeño de dictarle a Ernesto los temas sobre lo que debe escribir en sus Posts y no se acaba de entender que Ernesto no es propiedad de nosotros, que tiene un Blog privado donde escribe lo que le dé la gana e incluso (por suerte) de vez en vez comenta también sobre algo, en otros Blogs muchas veces no se vé ni eso. Esto parece ser algo sometido a discusión en cada Post a pesar de las varias aclaraciones al respecto por parte de muchos y del propio Ernesto. No entiendo por qué es tan difícil de entender.

    ———————————–

    Sobre el tema del Post quería ampliar lo que comenté anterior. Que este es un caso típico de acusación de un menor y su familia contra la palabra de un mayor. Casos parecidos hay muchos y entre los más prominentes están los de Michael Jackson, donde también existieron siempre los dos “bandos típicos” los que lo veían culpable y los que no.

    Los casos de Michael se resolvieron con dinero. Si partimos de que Jackson no tuvo culpa, la opción de resolverlo con dinero fué por una parte efectiva ya que se ahorró un proceso donde el veredicto pudiése haber sido en su contra y se ahorró de esta forma varios años de cárcel o cadena perpetua. Su imagen quedó dañada para muchos por el hecho de no triunfar la verdad y para otros siguió siendo el ídolo intocable.

    En el caso de Bejerano ya está pasando lo mismo. En caso que el no sea culpable y los abogados logren safarse de la declaración que supuestamente ha hecho, la solución más sólida para él vendría siendo la misma de arriba, arreglarse con dinero. Su imágen quedará dañada sea cual sea el resultado, que al final será parecido al ejemplo de arriba, en mi opinión. A no ser que salga absuelto.

    Si se logra un arreglo con dinero y regresa ileso a Cuba, pues allá será acogido con las manos abiertas por muchos y acá será para otros un corruptor de menores, ya que el arreglo con dinero no despeja los cargos. El resultado queda abierto y por tanto dá lo mismo ubicarse de parte o en contra.

    Cuando dije que hay que esperar al proceso me refería solamente al desenvolvimiento. Si Bejerano de un inicio se declara culpable pues se acabó el proceso. Pero si logra safarse de su declaración y se llega a un acuerdo entre ambas partes, igual se acaba, pero la verdad no sale a relucir.

    La opción de no ser culpable y querer “pelear” en un proceso para demostrar su inocencia yo la descartaría pues el tiene las de perder solo por la gravedad de los cargos y encima el es prominente. Los abogados no lo permitirían. No es el caso por ejemplo de un O.J. Simpson que “no tenía nada que perder” y a pesar de haber sido absuelto de cargos en la mente de muchos es culpable. Simpson tenía simplemente dinero y buenos abogados.

    Los que piensan ver salir del proceso a un Bejerano ileso que se vayan despidiendo de la idea. Si el proceso se resuelve con dinero solo los que confían en él podrían verlo inocente, aquellos que lo conocen, sus familiares, su esposa e hijos, algunos fans, etc, el resto lo verá culpable, ya que el no podrá probar que no lo es.

    Un caso típico de final abierto. Ya casi tenemos al Michael Jackson cubano.

     
  40. julio cesar

    abril 1, 2011 at 1:35 pm

    hasta ahora y en los comentarios que he leido nadie ha dicho nada sobre la vinculacion de este individuo con el regimen que desgobierna a cuba…….por lo pronto se sabe que todo lo pinta de rojo porque su apego al cmunismo trasnochado es obvio y notorio y su apego, admiracion y contubernio con los castro y sobre todo fidel, es absoluto, no se porque no tengo medios de saberlo, hasta donde tiene sus manos embarradas de sangre inocente…….el duenio de este blog dice que tiene de el “hasta ahora” el mejor de los conceptos y como comento una lectora llamada “ESPERANZA” que texualmente afirma y cito “aunque como todos hubiera preferido que Bejerano nos llenara de orgullo en vez de desprestigio”…….independientemente de este acto de pedolfilia del cual se le acusa, ya el mero hecho de ser un alabardero del regimen yo nunca hubiera tenido de el “el mejor de los conceptos” o “me hubiera podido llener de orgullo……..

     
    • El Pequeño Hermano

      abril 1, 2011 at 2:09 pm

      Interesante su punto de vista. Hablemos entonces del arte en ese sentido que usted dice:

      Agustín Bejarano, ni forma parte de los alabarderos del sistema, como sí lo son, por ejemplo, Alexis Leyva (Kcho) y Nelson Domínguez, ni forma parte de la facción distanciada, tipo Pedro Pablo Oliva. Él, aún cuando sí ha tenido sus vínculos con Fidel Castro, y le ha dedicado algún que otro cuadro, figura en ese indefinido punto medio que ni aplaude a diestra y siniestra, ni se enfrenta de plano. ¿Censurable actitud? Tal vez. Sobre todo, dependiendo de las prioridades de cada cual. Yo lo hice, yo planté mi bandera en contra del Gobierno, pero esa fue MI decisión… Vale la pena no olvidar que lo que promueve la democracia es que cada cual haga lo que desee, que cada cual escoja su camino.

      Devaluar la obra de alguien por sus filiaciones ideológicas no solo es injusto: es insensato. Es lo mismo que demeritar la obra de Jorge Luis Borges por sus declaraciones políticas, desechar la filosofía de Platón por excluir a los intelectuales de su República, no leerse Cien Años de Soledad porque el Gabo sea amigo de Fidel, no ver CNN porque Ted Turner haya sido Fidelófilo también, o no reconocerle a Alicia Alonso su status de inmortal en el ballet por su apego a la Revolución Cubana.

       
  41. Tocororo

    abril 1, 2011 at 2:28 pm

    Conocí del caso por la prensa, creo no estar prejuiciado, primero creí que todo era cierto y fue profunda mi indignación, al analizar las cosa con más calma y sobre todo al ver el video de la madre “compungida” creo ahora que es una infamia para sacar dinero, soy padres de dos hijos y si me hubiese pasado, lo menos que hago es llamar al susodicho y cantarle las 40, (sino un par de piñazos) más anunciarle que lo pondría en manos de la justicia, además seguro que le hubiera preguntado todo lo relativo al caso a mi hijo, sin que quedara nada para mañana, no entiendo como pudo ser al otro día que el niño “abundó” que también había sido besado en la boca, algo ahí no encaja… He trabajo y trabajo con niños de esa edad, son fáciles de manipular y más por los padres… Pobre hombre en casa de qué familia se le ocurrió ir a celebrar. Ojala y se haga justicia y se aclaro todo.

     
  42. Habananueva

    abril 1, 2011 at 2:36 pm

    Estoy de acuerdo con Ernesto, Pedofilos existen en todas las sociedades, es un flagelo de estas, mezclar la cuestion politica en este caso es insensato.

     
  43. Liberio

    abril 1, 2011 at 2:59 pm

    Hermano, pero Julio Cesar tiene un punto interesante en el “análisis sicológico” del uso del color.

    Yo podría ayudar con algunos nombres:

    El Rojo y el Negro (Stendhal) Mov 26/7
    La Caperucita Roja (Maoista)
    Blanco sobre Blanco (Malevitch) Racista y presumiblemente homo.
    La Sombrilla Amarilla… pro China.

    ¡Give me a break, Emperador!

    En otra nota: Excelente análisis el de Gerardo.

    Saludos afectuosos, Hermano Pequeño; muy lindo el diseño de tu blog.

     
  44. espejomudo

    abril 1, 2011 at 4:53 pm

    Hola Ernesto

    Me entero del caso de Bejarano por tu post y no quiero opinar al respecto, dado que hoy por hoy, el Sr no está sentenciado. Si se demuestra su culpabilidad, que page lo que la ley y la justicia le impongan.

    Está claro que hoy la noticia se escribe y se describe al segundo de producirse y no hay razón alguna para que tú no lo hagas. No obstante me pregunto si la libertad de expresión y de opinión está por encima del honor de las personas. Intentaré explicarme….

    Supongamos que todo esto sea una trama económica, supongamos que el interrogatorio al menor, hecho por los sicólogos, no ha sido el más adecuado (hay precedentes de tales casos) Supongamos que al confesar ante la policía, con el nerviosismo lógico del momento, uno habla de blanco y otro entiende negro… ¿Qué pasará con este hombre si finalmente queda exculpado?

    Lo cierto es que se habrán vertido ríos de tinta y de opinión y los más cercanos, los interesados en la noticia, conocerán el desenlace pero otros muchos, se quedarán con la idea inicial. Porque queramos reconocerlo o no, en el momento que una noticia así sale a la luz pública, la persona queda marcada de por vida. Hay muchas tipos de cárceles en el mundo

    En mi opinión, este tipo de casos no deberían trascender a la luz pública hasta no estar probados al 100% porque la mera exculpación no basta, siempre se puede pensar que ha habido dinero de por medio, trucos de abogados y como son actos cometidos contra menores somos extremadamente sensibles y lo inmediato, es la repulsa y condena.

    Saludos
    PD: Muy interesantes muchas de las respuestas, sobre todo las que debaten sobre el derecho y su aplicación Gracias.

     
  45. El Pequeño Hermano

    abril 1, 2011 at 5:43 pm

    Nuevas declaraciones ponen pimienta a este asunto:

    1. La madre del niño ha narrado, en cámara, cómo les contó el incidente el pequeño, y ha dicho algo más: “Si él tiene mucho dinero, pues que se lo gaste en abogados. Nosotros no queremos un centavo de él. Los que están diciendo que esto es por dinero no saben el dolor que siento como madre por todo esto”.

    2. Carl Zogby, policía que lo arrestó e interrogó, repite en cámara que Bejarano confesó todo, dijo sentirse arrepentido, pero lo asumió como una pérdida del control.

    3. Agustín Bejarano ha entregado en Corte una declaración de inocencia, renegando de su confesión inicial. Por cierto, he confirmado que legalmente una confesión ante la policía no determina NADA para los Tribunales. La policía es una herramienta de la Ley, no la Ley como muchos piensan.

    4. Ni siquiera porque la madre del niño está hablando y acusando en la televisión, la familia de Bejarano ha aceptado pronunciarse ante cámaras. La esposa no responde llamadas de nadie.

     
  46. julio cesar

    abril 1, 2011 at 5:48 pm

    SENIOR PEQUENIO HERMANO……….desde mi posicion, ser comunista es lo mas abyecto que puede ser cualquier persona……..esa ideoligia, medula espinal de sangrientas dictaduras en todo el mundo, no tiene nada de justificable ni de meritoria……..su intrinseca crueldad ha sido mas que demostrada…….en particular, en nuestra patria es un regimen de terror que ya lleva mas de 52 anios……..la escala de la abyeccion puede ir desde haber sido comprometido colaborador hasta un simple companiero de viaje……..es una escala que va desde hasta, cada cual puede ser capaz de medir su grado de confabulacion de acuerdo a su colaboracion con el regimen………el artista no pued escudarse en su “arte” si ha estado comprometido en mayor o menor grado con tan incalculable hooror como lo es el regimen cubano, llamese jose luis, gabriel, ted, alicia, miguel, juanes, benicio o sea el que sea……..hay muchos muertos y mucha sangre de por medio, mucho dolor, ahora es muy facil decir que este le regalo un cuadrito a fidel pero no paso de ahi…….en la actualidad ya hay un modo de vida que se esta haciendo sobre la base de apoyar a los castros pero vivir en los estados unidos, de adorar aquello y defenderlo desde aqui……ya hemos visto como a cada rato alguno que otro de aqui es llamado a filas a la isla porque su tiempo aqui ya se vencio, hemos visto c muchos juan pablos roques casarse con las anas margaritas y despues dejarlas como papas calientes para regresar a la madriguera………..se parece mucho todo esto a un popular anuncio de television que tenia un popular restaurante de miami donde el camarero decia “YO TRABAJO AQUI PERO COMO ALLA……..y por supuesto al que se sienta aludido con la comparacion pues bien aludido esta………no se puede bajar la guardia porque se quiera o no el dia de la rendicion de cuentas esta por llegar………..

     
    • El Pequeño Hermano

      abril 1, 2011 at 6:10 pm

      Veo, entre muchas otras cosas que no comparto pero que le respeto, un pequeño desconocimiento de la Historia:

      No SOLO la ideología comunista ha sido médula espinal de las dictaduras. Es apenas una más. La dictadura de Pinochet, sangrienta donde las haya, la de Franco, la de Hitler, la de Idi Amín en Uganda, la de Anastasio Somoza en Nicaragua, NO tenían nada que ver con el Comunismo. De hecho, algunas de ellas eran profundamente anticomunistas y sanguinarias.

      El Comunismo de Stalin y Fidel Castro es aborrecible. Quién lo duda. Pero adjudicarle al Comunismo todas las dictaduras es ignorar la Historia.

       
      • Evelio Hernandez Colon

        abril 1, 2011 at 6:38 pm

        Me meto en el potaje, entre Julio Cesar y EPH, solo para aclarar un punto. Si bien las dictaduras no significan necesariamte comunismo, el comunismo si significa, necesariamente, dictadura.

         
      • El Pequeño Hermano

        abril 1, 2011 at 6:42 pm

        He ahí el punto, Evelio.

         
  47. Joel

    abril 1, 2011 at 7:17 pm

    Participo con una letra de Pedro Luis Ferrer.
    “Mi padre fue comunista;
    yo, no tanto como él.
    Quien le ponga un dedo encima va a conocer mi carey,
    va a conocer mi carey.”
    Decir que ser comunista es ser abyecto es ignorar la historia política y social cubana reciente.
    No confundir un estado “comunista” con los individuos de buena fe y nobles como mi padre que han abrazado esa ideología.

     
  48. julio cesar

    abril 1, 2011 at 7:20 pm

    de todos modos, usted no contesta nada parecido a lo que yo escribi, en ningin momento dije que el comunismo es el unico engendrador de dictaduras, bien claro dije “ESA IDEOLIGIA, MEDULA ESPINAL DE SANGRIENTAS DICTADURAS EN TODO EL MUNDO, NO TIENE NADA DE JUSTIFICABLE NI DE MERITORIO” pero como usted con todo derecho de propiedad ya ha dicho en otras veces, el blog es suyo y usted tiene sus puntos de vista, y al que no le gusten, pues a freir tusas

     
  49. Joel

    abril 1, 2011 at 7:53 pm

    Yo no quiero una Cuba igual pero a la inversa. Donde se deshumanice ideología política alguna incluido la comunista.
    Los comunistas, los liberales, los capitalistas, los nostálgicos del la URSS o los disidentes, todos deben ser respetados y todos debemos someternos a la ley a la justicia.

     
  50. Paloma

    abril 1, 2011 at 10:51 pm

    No quiero ser pesimista,pero me da la ligera impresion que esta no es la primera ocasion que este “gran pintor” incurre en este malefico y perverso acto.Que ha sido descubierto,y sabe Dios cuantos estan en el silencio pero espero que salgan a la luz.Dan asco estas persona,digo si se les puede llamar personas.

     
  51. Sandalo

    abril 1, 2011 at 11:07 pm

    Es muy delicado dar una opinion, en pro o en contra de Bejerano, esperemos al juicio , ahi saldra toda la verdad.
    Si es inocente, que se haga justicia.
    Si es culpable, que le caiga todo el peso de la justicia.

     
  52. Canon

    abril 1, 2011 at 11:12 pm

    Muy prudente y justo este articulo.
    Todo esto me parece una pesadilla. Dese luego, si lo hizo, merece nuestro mas absoluto repudio, pero……lo cierto es que hay muchas lagunas en el caso, y los medios como que ya consideran al pintor culpable.
    Eso puede influir en nuestra posicion, desde luego.
    Hay que esperar a ver si es cierto que el se auto incrimino, lo cual si es cierto, sera como un suicidio……
    Muy triste todo esto…..
    Canon

     
    • El Pequeño Hermano

      abril 1, 2011 at 11:38 pm

      Canon:

      Diré hasta el cansancio que mientras la familia del artista, o la esposa misma del artista, que era la otra persona que andaba con él esa noche, no acepten dar declaraciones a la prensa, los medios sólo tienen la versión de los acusadores. Me consta -porque yo mismo lo he intentado- que la prensa está haciendo lo imposible por presentar también la versión del acusado, pero lo único que hay son cartas de defensores que NO estaban esa noche ahí, y ni siquiera han estado cerca de Bejarano en los últimos tiempos. Por el contrario, el policía que lo interrogó y arrestó sí ha hablado, y la madre del niño también.

      Entonces, ¿se puede culpar a la prensa de presentarlo como culpable?

       
  53. Joel

    abril 2, 2011 at 1:05 pm

    Hermanito.
    No se te esta pidiendo que renuncies a las posibilidades que te da tu profesión, don y los medios que tienes a la mano. Yo pido que el periodista piense en las grandes consecuencias de sus letras. La honra es algo frágil, que es fácil de destruir y cuesta mucho hacer. Creo que el señor bejerano, comunista o no, se merece el beneficio de la duda.
    Por lo menos yo no digo nada hasta que no exista una verdad jurídica. No puede ser juzgado antes de tener su día ante en Juez.
    Me disculpas.
    Y lo bueno que esto tiene es que los cubanos discutimos y peleamos, discrepamos y coincidimos, sin que seamos mercenarios o traidores. Solo gente con criterio propio.
    Por esa parte te felicito.

     
  54. el pensador

    abril 2, 2011 at 5:09 pm

    No conozco la obra de este pintor. En Vuba das una patada y salen 100 pintores excelentes. Mi duda es que por que el susoducho dijo a la policia que habia cometido tal crimen con un menor. Nadie te obliga a decir que has cometida una fechoria de tal grado, aborrecida por todo ser racional.. Si vemos la obra del pintor hay un concepto de soledad en su obra, tendria el mismo este rasgo maligno oculto???

     
  55. Axul

    abril 3, 2011 at 1:38 am

    Bejarano parecía confundido al escuchar que se le negaba la libertad. Mientras Firtel hablaba con abogados y fiscales, Bejarano le comentó a una intérprete: “Tengo que regresar a La Habana”.
    Durante su breve comparecencia, Bejarano le dijo Firtel que ganaba de $300 a $400 por semana como pintor en Cuba y que tenía $50,000 en ahorros ( del periodico Nuevo Herald)

    Quien consideraria esa cantidad aqui en USA, “tener dinero para extorsionarlo”? si quieres extorsionar a alguien , primero se lo cuentas a la policia?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pederastia

    En su mayoría, los abusadores son varones (entre un 80 y un 95% de los casos) heterosexuales que utilizan la confianza y familiaridad, y el engaño y la sorpresa, como estrategias más frecuentes para someter a la víctima.

     
  56. El vicepresidente

    abril 3, 2011 at 10:45 am

    Hasta este momento todo se reduce a creencias y especulaciones pues nada ha sido probado,ni su culpabilidad ni su inocencia.Por lo tanto,yo declaro INOCENTE al pintor Bejarano hasta que un juicio justo decida y/o demuestre lo contrario.Esa es la justicia democratica a la que debemos atenernos hasta el presente minuto.
    Desgraciadamente los cubanos hemos sido llevados a una polarizacion en todos nuestros juicios a priori.Es por eso que algunos ya levantan el latigo y otros creen totalmente imposible la culpabilidad del acusado.
    Manejar los preceptos de justicia,en el mundo democratico,exige una presuncion de INOCENCIA a priori,no de culpabilidad como en el sistema comunista impuesto en Cuba.En el caso que nos ocupa,le toca a la fiscalia demostrarle a un jurado que Bejarano NO es INOCENTE.
    Limpiemos nuestra mente de pre-juicios y seamos,efectivamente,justos.Como debatientes en este foro solo nos quedaria esperar la accion de los que decidan la inocencia o la culpabilidad del acusado en apego al derecho.

     
    • Gerardo el de Berlin

      abril 4, 2011 at 5:41 am

      Hola Vice de acuerdo en que “hasta ahora” es inocente en teoría, en la práctica ya es visto culpable por un grupo determinado, y tienes razón en que existen ya los dos grupos típicos de estos casos.

      El problema de los dos grupos no tiene que ver tanto conque seamos cubanos sino mas bien porque es así, en los casos donde está una palabra contra la otra y además por el enfoque que están dando los medios al caso … recuerda que hasta ahora solo existe la versión de los familiares (o la madre) del niño y esto hace que algunas mentes ya hayan dictado un veredicto o llegado a conclusiones.

      Hubo tambien una supuesta declaración del acusado admitiendo el delito que empeoró la cosa y que mas tarde retiró … no se sabe si todo esto es cierto o falso, hay un policía mintiendo o no? no sé hasta que punto la policia miente en USA y por qué ha de hacerlo.

      Aparte de todo esto existe la posibilidad como dije en el Comment anterior de un arreglo con dinero. En caso que se arreglen así (y aunque la madre esté diciendo ahora que no quiere dinero) puedo decirte de antemano que no habrá ni un inocente ni un culpable, el final quedará abierto y cada cual podrá pensar lo que le parezca.

      Los arreglos con dinero son para algunos una prueba de culpabilidad sin embargo para otros es un modo de safarse de un juicio para evitar un veredicto en contra, sea por lo que fueren las causas, importancia del caso, gravedad de los cargos, etc … (ver procesos de Michael Jackson) esto todo el mundo no lo considera igual

      En Alemania por ejemplo está prohibido arreglarse con dinero cuando el caso es de interés público. Por ejemplo en un caso como este sería la fiscalía la que lo acuse y los familiares serían acusadores secundarios. En USA creo que no es así.

      El título “De la Gloria a la Villanía” supongo que se deba a que su imagen ya está (o quedará) dañada con esos cargos por el mismo problema de los grupos que se crean. No sé si me explico. Aunque el salga inocente, para otros será culpable. La inocencia solo podrá probarla con muy buenos abogados por el hecho de que es igual de dificil probrarle una culpabilidad. Es la palabra de uno contra el otro.

      Te remito al caso de O.J. Simpson: Declarado inocente. Sin embargo para muchos: Culpable.

       
  57. El vicepresidente

    abril 3, 2011 at 10:54 am

    Ernesto,como siempre, me gusta lo que escribes,pero el titulo de este post tuyo enrarece a Bejarano sin que este haya sido aun declarado CULPABLE por un jurado.No crees,querido Ernesto?
    “De la gloria a la villania” es casi una sentencia de culpabilidad,aunque tu en tu texto dejas muy claro que esperas por la accion de la justicia.
    En otras palabras:exelente post pero un muy mal titulo,yo diria que muy ‘amarillista’ para una persona de tu calibre.
    Un abrazo.

     
    • NOEL GUZMAN BOFFILL ROJAS.

      abril 22, 2011 at 4:38 pm

      El creador, de este, espacio, esta alcanzando, la gloria de la fama, con los que llegamos a leer, MUCHAS, COSAS, SE HAN ESCRITO, HERMOSAS PAGINAS, LLENAS DE AFECTOS, RESPETOS, AMABILIDAD , HACIA EL ARTISTA AGUSTIN BEJARANO, Y OTRAS, EXPRESIONES, DURAS, VIOLENTAS, LLENAS DE CRUELDADES, MUCHAS COSAS, SE ESCRIBEN ,MUCHAS, MAS, SE ESCRIBIRANTITULO, DESPROPORCIONADO, SENTENCIAS, SIN ELEMENTOS DE JUICIOS NECESARIOS, SIN MUCHOS A VER ESTUDIADO ,CIENCIAS JURIDICAS, SE HAN LEVANTADO Y HAN JUZGADO, PREMATURAMENTE, UN SER DE LA OPINION, PUBLICA, COMENTO, QUE EN CUBA, SALIAN, CIEN PINTORES DE LA NADA. Y POR YO, DESEAR, DAR, UNAS HUMILDES O ALTANERAS, OPINIONES, SE ME ESTA ACUSANDO, DE COMUNISTA, DE DEFENSOR DE LOS DE CUBA, Y PARA COLMOS DE LOS COLMOS, LE PASARON A UNA AMIGA CUBANA, NERYS RAMOS, UN MENSAJE MIO, POR FACEEBOOK, DONDE LE DECIAN, IGNORANTA , POBRE IGNORANTE, EL QUE SE EXPRESO, ASI,DE PARTE MIA, SOY, UN SER, QUE HE RECIBIO, LA BENDICION APOSTOLICA EN DOS OCACIONES DE SU SANTIDAD JUAN PABLO SEGUNDO, SOY CATOLICO, NO, SOY COMUNISTA Y ESO, SE SABE PERFECTAMENTE, EN NUESTRO PAIS, DONDE VIVO,PERO, HAY SANAS, CONTRA LOS COMUNISTAS. LOS LLAMAN, SIN PIEDAD, ASESINOS, DESTRUCTORES, ETC, ETC, BUENO, SI SIGUEN ACUSANDOME, ME VOY A PASAR AL BANDO, DE LOS COMUNISTAS, ASI, QUE HERMOSO, SERIA, QUE ME ESPERARAN EN CUBA, EN EL AEROPUERTO, JOSE MARTI, ME ENTREGARAN EL CARNET DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA, UNA BUENA CASA, POR QUE LA MIA ES MUY PEQUENA, UN BUEN AUTO Y EL QUE ME GUSTA A MI MERCEDS BENZ, QUE ME HAGAN, HEROE NACIONAL DE LA REPUBLICA Y NO ESTOY, HABLANDO, EN JODEDERA, SI NO, EN SERIO, Y VOY A REVOLUCUIONAR, AL COMUNISMO Y TENDRE MILLONES DE SEGUIDORES EN EL MUNDO, Y DENFENDERE A BEJARANO, POR QUE LO CONOZCO, PERO, SI DICE QUE SI, QUE ES CULPABLE, EMTONCES LO SENTENCIARE, LO LAMENTARE Y DIRE, CONO, LO QUE ES LA VIDA, YO, NO LO CREIA Y FALLO, PERO SI FALLO, FALLA BONET, CUAL QUIERA PUEDE FALLAR, POR QUE SOMOS IMPERFECTOS, DIOS BENDIGA A LOS PUROS Y A LOS IMPUROS BOFFILL EL GRANDE. DESPUES DE LEIDA, POR MI ,ESTA ,NOTA, PARA, LOS LECTORES POLITICOS, AGREGO, DEL NUEVO, BURO POLITICO, CREADO, UNOS DIAS EN CUBA, HE SIDO RECIBIDO, POR MUCHOD DE ELLOS, ME HAN DADO ABRAOS, Y HAST<A EL DOCTOR MACAHDITO, HA IDO A SANTO DOMINGO VILLA CLARA A VERME, CON EL MINISTRO DE EDUCACION SUPERIOR MIGUEL DIAZ CANELL, BERMUDES, ALGUNOS HAN QUERIDO, DARME, CASA , Y NO LO ACEPTE Y ME FALTA EL PRESIDENTE RAUL CASTRO RUZ, QUE LOS MEDIOCRES, ME ALEJAN DE EL Y NO ME DEJAN LLEGAR A SU LADO, POR QUE TENGO, COSAS QUE CUENTO……..BOFFILL.

       
  58. cubano47

    abril 4, 2011 at 3:00 am

    El Bejarano artista no domina el ingles? si es asi, la policia no busco un traductor? creo que en Miami hay muchisimos que dominan todo tipo de español para decir ahora que pueden “haber mal interpretacion por la barrera idiomatica” si fuera asi, entonces se le aplicaria tambien a Posada Carriles o Allan Gross este desliz?.
    Estos depredadores sexuales en su mayoria actuan como el pintor, en el momento que se le confronta su delito su cerebro solo atina a reconocer lo que cometio, luego quizas ya restablecido del impacto entonces se dedica a negar todo ya que se da cuenta que no fue cogido “infraganti”.
    No se en USA pero aqui en Suecia si el pintor lo encuentran culpable ademas, de la carcel tiene que pagar por daños en este caso a la familia del menor, esos 50 000 que dice tener el pintor no alcanzan ni para pagar su defensa, por lo tanto aqui existe una autoridad que en caso de que el pintor no tenga ni un medio, la suma establecida se paga a la familia y el pintor queda en deuda hasta que la pague, si el caso es por dinero la familia sabe que de ganar este al final se lleva lo suyo.

     
    • Gerardo el de Berlin

      abril 4, 2011 at 10:01 am

      Hola cubano 47:
      En USA es algo parecido a Suecia … por ejemplo puedes salir inocente en el criminal proceeding (primera instancia) sin embargo en un proceso civil (civil litigation) pueden considerarte culpable y ahí tienes que pagar.

      En el ejemplo que puse arriba de O.J. Simpson este fué declarado inocente por el jurado en el proceso de homicidio (porque un guante ensangrentado que encontraron en el lugar de los hechos no le servía, le quedaba chiquito :-)

      Sin embargo en un proceso civil que le hicieron a posteriori lo consideraron culpable y le metieron una multa de indemnización a los familiares de las víctimas de mas de 30 millones de dólares.

      Hasta ahora el no ha podido pagar ese dinero porque en la Florida (que es donde vive) los bienes que proceden del retiro y de los inmuebles no se pueden usar para pagar castigos (por ley)

      A pesar de haber salido inocente mas de un 82% de la población norteamericana lo considera culpable. En la teoría él debiera ser para todo el mundo inocente.

       
      • Gerardo el de Berlin

        abril 4, 2011 at 10:14 am

        1- Donde dice 82% debe ser 80%
        2- Aclaración: Simpson se mudó con los hijos de California a la Florida con la idea de no pagar la indemnización puesto que su retiro de 20.000 dólares mensuales no se le puede tocar en la Florida para usarlo en pagar multas.

         
  59. cubano47

    abril 4, 2011 at 3:09 am

    Lei un comentario donde decia que es imposible esconder esta conducta (pedofilia) por mas de 40 años y me pregunto, es imposible esconder la homosexualidad tambien por ese tiempo? recuerdo en Cuba aquello de que “tenia el maricon dormido” cuando de pronto, algun conocido salia del closet mas loca que Fara Maria y muchos no lo creian pues “el socio esta casado y con 4 hijos…”

     
  60. Leah

    abril 4, 2011 at 11:03 am

    Anonimo:
    Como veo que resides en Canada probablemente no comprendas bien como funcionan las cosas en Miami. Dejame decirte algo: practicamente todos los policias de Miami hablan español, y si en un patrullero van 2 y uno es americano, te garantizo que el otro tambien lo es pero desciende de latinos y habla español. Ahora, no estamos hablando de la policia de Miami, estamos hablando de la policia de HIALEAH. En ese cuerpo policial el 99 % son de descendencia hispana y todos hablan español. Si esto hubiera sucedido con la policia de West Palm Beach o Coral Spring, entiendo tu preocupacion. Pero Hialeah??? cuyos policias se la pasan tomando cafe cubano y comiendo croquetas en cuanta cafeteria ven a su paso?? por favor!! Es mas, te garantizo que para ser policia de esa ciudad hablar español debe de ser uno de los requisitos.

     
  61. cubano47

    abril 4, 2011 at 12:50 pm

    Gerardo el de Berlin:
    Aqui en Suecia es una mezcla de sistemas juridicos, eres “sospechoso” hasta que no se compruebe tu culpabilidad, ahora cuando te coje la rueda cumples la condena mas la deuda por gasto del juicio y los daños derivados de tu delito si cuando salgas libres, y no empiezas a pagar las deudas vas de cabeza al kronofogden esto es la ultima carta de la baraja (ojo este kronofogden) se aplica a cualquier deuda que tengas y hasta te pueden hacer pagar de tu salario dejandote, lo que aqui llaman existencia minima, ahora si tienes suerte de poder pagar todas tus deudas te suenan, 3 años a partir de la fecha que pagastes en la “lista negra” 0 prestamos NADA….solo podras volver a ser confiable pasado estos 3 años……no si cuando yo lo digo Suecia es “comunismo” con coca-cola, aqui por el Nr de identidad no se escapa nadie, verdad que estos vikingos son del ca`ra imaginate, que Rusia queria comprar el sistema de identidad sueco. Me parece que Castro se lo copio para nuestro carnet de identidad.

     
  62. Pedro

    abril 4, 2011 at 6:14 pm

    Tarde- y solamente- limpio la carta aquel aporte: Yo no sé si a ustedes les pasa,pero a mí me impide leerlo como a Poirot le molestaba un cuadro torcido.

    Y ahora leeré el ‘hilo’ completo.

    Elsa Mora da otra versión de los hechos:
    From: “Elsa Mora”

    Sent: Wednesday, March 30, 2011 5:17 PM
    Subject: From Elsa

    Queridos amigos:

    Como saben Bejarano esta encarcelado en Miami, Florida, por algo que ha sido realmente increible para quienes lo conocemos.
    Yo acabo de hablar con Aziyade hace unos minutos y me dio detalles que son muy importantes. Es mi deber el comunicarme con todos para dejarles saber.
    Aziyade esta extremadamente ocupada lidiando con abogados y haciendo todo para ayudar a Bejarano, por eso ha sido dificil para ella el escribir y estar en contacto con todos. Pero aqui le explico las cosas
    que hablamos.

    El hecho es que Bejarano y ella fueron a la celebracion de los 80 años de su abuela el 20 de Marzo.
    Estaban pasandola bien, todo tranquilo (nadie estaba borracho ni nada por el estilo). Solo jugando domino, mirando la television, didujando… En eso Bejarano fue al baño a orinar, en cuestion de segundos el nino
    de 5 años, un niño inquieto y muy activo abrio la puerta del baño y un poco agresivamente y en tono de juego quiso tocar los genitales de Bejarano, quien sorprendido inmediatamente lo saco del lugar.
    Esto paso en cuestion de segundos. Entonces Bejarano se unio al resto de la gente y todo siguio normal, lo del niño quedo como un incidente
    inesperado pero a la vez insignificante, eso fue todo.
    El caso es que varios dias depues sin aviso alguno la policia se presento a detener a Bejarano por abuso infantil.
    Por supesto el pensaba que todo era un error pero no se podia imaginar que seria puesto en la carcel.
    El ya le habia contado a Aziyade lo del incidente del niño a todas estas.
    Ahi fue cuando ella empezo a darse cuenta de que algo muy raro estaba pasando.
    Los padres del niño esperaron varios dias para presentar el caso a la policia, no hicieron nada por contactar a Bejarano o a ella. Aziyade entonces fue a converzar con el padre del niño y se topo con que
    estaba nervioso y timido a la vez, como confundido. Todo parece indicar que este es un caso fabricado tristemente por dinero.
    Lo cual es muy comun aca.

    La prensa saco una version muy diferente, ellos dicen que Bejarano entro al cuarto de niño y le mostro sus genitales etc.
    Aziyade afirma que es todo una fabricacion ya que ella estaba alli y recuerda todo en lujo de detalle, todo ha pasado muy rapidamente.
    Poco a poco ella ha ido investigando y resulta que el papa del niño en cuestion abandono Cuba hace tiempo y no tiene trabajo en Miami, su propio padre esta preso en la isla por matar a otra persona.
    Sus antecedentes son dudosos.

    Aziyade no ha podido hablar con Bejarano desde la detencion lo cual es muy duro para ella.
    Hoy por primera vez Bejarano tendra la visita de un abogado con experiencia y empezara a ser representado.
    Aziyade esta extremadamente triste pero firme y fuerte como todos sabemos que ella es.
    Al final de nuestra conversacion no pudo evitar llorar porque todo esto es muy doloroso pero le deje saber que quienes los conocemos por supuesto que estaremos apoyandolos.
    Yo le prometi ponerme en contacto con todos para dejarles saber lo que esta pasando.
    Ella planea quedarse aca hasta Sept. cuando se vence su visa, ahora mismo es ella contra el mundo, la prensa esta siendo brutal. Ya se imaginan la presion por la que esta pasando. Ayer ella hablo con los niños en Cuba y principalmente el mayorcito esta mal, porque parece que los otros niños en la escuela hablan del caso y eso es hiriente.

    Si ustedes quieren pueden escribirle para ofrecerle apoyo moral, lo va a necesitar mucho.
    Los que somos padres y madres sabemos cuan traumatico es todo esto.
    El solo hecho de imaginar que los niños no podran ver mas a su papa (esa es una posibilidad) me parte el corazon.
    Sera dificil para ella escribir individualmente pero pienso que cualquier gesto ayuda.
    Sobre todo en Cuba y los niños. que ellos sientan apoyo, esto no es facil para ellos.
    Yo les mando un abrazo grande!

     
  63. Pedro

    abril 4, 2011 at 7:47 pm

    espejo mudo da en el clavo :
    Si se demuestra su culpabilidad, que page lo que la ley y la justicia le impongan.

    Eso jamás se podrá saber, pero el daño está hecho, en cualquiera de los casosy para cualquiera de los dos. En España son ridículamente displicentes con los casos así, valga ver la basura judicial en el caso “de la niña Mariluz” o el asesinato de Marta del Castillo. Pero en Miami se pasan, lo primero porque los policías americanos son unos chulos violentos que adoran entrar a golpes por nada ( no hablo de cuando es por algo, pero la definición de ese algo queda tapada por el corporativismo entre compañeros y es muy cuestionable.
    Nadie puede saber ni podrá saber nunca lo que ocurrió, pero la sociedad es muy dada a pedir el linchamiento, convencida de que que los acusados de tales cosas siempre mienten para esconder su mezquindad. Yo he conocido un caso de falso testimonio en los USA nada menos que de parte de un policía vestido de paisano, que se metió en un baño de hombres a mostrar su pene erecto a otro hombre, y al ver entrar a un compañero suyo se aterrorizý disimuló cayendónde encima al hombre, que no se habia atrevido a huir antes de empezar la comedia del arresto simplemente porque el policía se había situado cerca de la salida y estaba muerto de miedo.
    Y en España hace poco privaron de ver a sus hijos a un marido acusado de violación a la esposa por la propia esposa, y a pesar de haber sido declarado completamente inocente.
    Total, que al pintor le cayó encima la desgracia, eso creo, culpable o no, le cayó. Y los que piden la cabeza sin saber hacen mal. Pero que muy mal.

     
  64. fuchelo

    abril 4, 2011 at 7:48 pm

    Me ingreso a los comentarios.

     
  65. fuchelo

    abril 4, 2011 at 8:14 pm

    Voy a coger la ruta de Gerardo el de Berlin:

    Mira, si, es cierto existen dos grupos y….me parece, no se a ti, pero me parece que es lo más lógico dentro de la lógica logicante y no se si piensas con lógica o con matemáticas puras pero es más que obvio que en cualquier caso siempre hay dos grupos. Ahora viéndolo desde el punto de vista que enfocas de que son dos grupos que “unos creen que no y otros que si” dentro del grupo que creen que si (que hizo esta barbaridad) está lógicamente la madre y el niño y aquellos que simplemente especulan a tres manos y en el grupo otro está el acusado y los que piensan que no lo hizo especulando a tres manos más, ahora, lo que tu no te imaginas es que hay un tercer grupo y hasta un cuarto y uno quinto. El tercer grupo y pesa bastante es la institución “Policia” que no es la voz de un solo hombre sino la de una institución, un cuarto grupo bastante fuerte es la ley y el quinto grupo es el más peligrosos de todo que es la justicia. Honestamente a estos tres últimos grupos sólo les interesa la aplicación de la ley con justicia y hasta ahora se están tomando el tiempo prudente para que como es lógico toda esta mierda y muchas otras más salgan a flote y es que hay algo sorprendente, hello ni el primer grupo ni el segundo grupo (respecto a esos que tu dices que opinan si o no y/o especulan) importan nada: Sólo imagina que el niño testifique ante un jurado especial (debe existir por supuesto esta declaración en video) y reconfirme todo lo dicho + que existe la declaración de culpabilidad y si estas dos concuerdan, Chao pescao, el cuarto y el quinto grupo actuaran más que fríamente. Da igual lo que piensen o vayan a pensar o aquello que se dañó o no e incluso los testigos del evento que fueron unos cuantos. Ahora si sale absuelto que lo dudo (ustedes manejan poco información mucho menos que la del tercer, cuarto y quinto grupo e imaginan esta novedad) unos imaginarán que no lo hizo y otros sabrán que si lo hizo. Es la realidad y por si o por no cada conciencia actuará a su juicio personal después de lo sucedido y cada cual tiene ese derecho. Ahora esperemos.

     
  66. fuchelo

    abril 4, 2011 at 8:45 pm

    A mi me maravilla como piensan de bien de los EEUU (tono irónico) qué saben de los EEUU ¿Lo que ven en las películas?¿Lo que ven en las noticias del mundo que odia a los EEUU? O ¿Lo que sus mentes opinantes imaginan? Ustedes no saben nada, pero nada ni de los EEUU ni de Miami. Simplemente no saben nada, simplemente odian. Saben acaso cuantos policías mueren cumpliendo su deber aquí y lo que cobran por entregar sus vidas al bien público, saben ustedes que no se les está permitido usar armamento de gran calibre para defenderse cuando los delincuentes usan trajes antibalas y tienen armas que atraviesan los mismo, saben ustedes que los carros que usan no son nada veloces pues les regulan esta velocidad, saben ustedes a cuantas personas ayudan, protegen y salvan día a día de miles de cientos de problemas urbanos, saben ustedes que a ellos mismos les hacen juicios por usar sus armas y cumplen cárcel si se les haya culpables de estar fuera de las normas, saben ustedes el estrés por el que un policía en los EEUU tiene que vivir cuando hasta sus familias están constantemente en amenaza mortal…creo que ustedes se hacen muy pocas preguntas antes de hablar mal de los policías en Miami y de los EEUU.

    Una vez un amigo se emborrachó y no pudo manejar hasta su casa que estaba sólo a tres cuadras. Decidió caminar y rodó por el suelo. Alguien llamó a la policía y estos les llevaron hasta su casa, le hicieron un café de su propia casa le acostaron y cerraron la puerta. Esta es también la policía de Miami. A una señora le roban su cartera y el ladrón se dio a la fuga en auto un policía lo persiguió y por evitar un choque frontal contra otro auto ajeno al hecho se estrello y murió en el intento, sólo por una cartera que nada tenía. Esta también es la policía de Miami. En fin cientos de miles de historias que ustedes desconocen y siempre valoran por las malas y peores noticias y por las malas y peores apariencias. Saben qué le deja un policía a su familia si muere cumpliendo su deber, nada. Ser policía en los EEUU y casi estar perdiendo la vida es lo mismo algo que no hacen ustedes sentados desde esas computadoritas opinando mierdas de los EEUU.

     
    • Gerardo el de Berlin

      abril 5, 2011 at 4:52 am

      Hola Fuchelo

      Tu Comentario debe ser para Pedro? Generalizaste tanto que no se entiende para quién es. Por mi parte yo no he dicho nada sobre la policía de la Florida porque no la conozco, solo hice la pregunta de hasta que punto pudiese mentir y por qué tendría que hacerlo.

      La pregunta la hice por el hecho de que Michael Moore en su libro Downsize This! critica a la policía de Los Angeles y la cataloga de racista y corrupta con una larga tradición en el racismo y en la falsificación de pruebas.

      Tu dices que nadie sabe nada ni de USA ni de Miami. Michael Moore es norteamericano y me parece que debe saber algo sobre su pais. Será cierto lo que dice o no? Qué crees tú?

       
      • daddy_cuban

        mayo 29, 2011 at 2:26 pm

        Gerardo

        Tu has visto el documental “Sicko” de Michael Moore? Si no lo has visto por favor hazlo y luego dime si se le puede creer algo a Michael Moore. No digo que lo de la policia de LA sea verdad o mentira, solo hablo de la credibilidad de Michael Moore

         
  67. Axul

    abril 5, 2011 at 12:12 am

    En el ejemplo que puse arriba de O.J. Simpson este fué declarado inocente por el jurado en el proceso de homicidio (porque un guante ensangrentado que encontraron en el lugar de los hechos no le servía, le quedaba chiquito

    Sin embargo en un proceso civil que le hicieron a posteriori lo consideraron culpable y le metieron una multa de indemnización a los familiares de las víctimas de mas de 30 millones de dólares.

    Hasta ahora el no ha podido pagar ese dinero porque en la Florida (que es donde vive) los bienes que proceden del retiro y de los inmuebles no se pueden usar para pagar castigos (por ley)

    dice el de Berlin

    Sabes en que carcel de la Florida vive?

    El 6 de diciembre de 2008 es sentenciado a un mínimo de 9 años en prisión y un máximo de 33 años por el robo y secuestro en un hotel de Las Vegas

    http://es.wikipedia.org/wiki/O.J._Simpson

     
    • Gerardo el de Berlin

      abril 5, 2011 at 3:29 am

      Axul eso que dices fué mucho después, yo hablo de final de los 90 … en el 97 lo sentenciaron a pagar en el proceso civil y despues se mudó a la Florida …

      Hoy en día está preso en Nevada, no en la Florida.

       
  68. cubano47

    abril 5, 2011 at 5:15 am

    fuchelo que razon tienes celebro tu comentario reconociendo, el trabajo que hacen esas personas (policias) paradojicamente es el mismo sistema el que hace, que muchas personas corrientes tengan una mala impresion de la policia, cuanta peliculas y series de TV muestran que siempre hay un o algunos policias corruptos, vendidos a las pandillas y otras lindezas? cuanta TV barata muestra el “supuesto” nivel de vida de los policias donde, manejan carros carisimos y se visten con Armanis? ejemplos Miami vice, todas las CSI empezando por la de Miami. Casi nadie se pone en el lugar de esas personas que si un dia, se ven obligados aplicar violencia para arrestar a un criminal peligroso quien se faja a tiros, se resiste al arresto empleando tambien violencia en muchos casos se ponen del lado equivocado.

     
  69. El Tio Stiopa

    abril 6, 2011 at 6:11 pm

    Me parece que el artículo de Morales está desbalanceado, se inclina hacia la culpabilidad del pintor. Este es un caso muy delicado. Todas las personas que conocen bien a Bejarano se asombran del suceso de que se le acusa y no pueden creerlo. Todo sospechoso se considera inocente mientras no se pruebe lo contrario. Hay que esperar el desarrollo de las investigaciones.

     
  70. Garcia Ginarte

    abril 7, 2011 at 2:43 pm

    SDS
    Con el beneficio de la duda que tiene todo culpable, y con tus razonamientos Ernesto, si es culpable que tenga al menos un juicio justo.
    Tema este muy sensible el del abuso sexual contra ninos por la gravedad del hecho, por el morbo que encierra y el interés mediático que genera, mas si se trata de un cubano residente en la isla de visita en Miami.
    PERO SI AQUERESO SI LO HIZO

     
  71. caliche

    abril 14, 2011 at 7:36 pm

    Es inocente hasta se le declare culpable,pero hay una confesion del acusado,haciendose responsable por el delito,no creo que la policia ,los psicologos forenses,ni un padre de un nino de 5 anos amigo del pintor formen parte de conspiracion alguna.
    CASO CERRADO

     
  72. EL BRIBON

    abril 15, 2011 at 9:47 pm

    http://bejaranoeljuicio.blogspot.com

    Este es el blog de la familia del nino alli ellos cuentan su verdad,el blog es abirto no esta moderado,todos pueden opinar ,no como en el caso del blog de la familia de Bejarano que es un monologo,nadie puede opinar en contra.
    Viistenlo

     
  73. Zara J.C

    enero 12, 2012 at 3:10 am

    Y alguien sabe de su historia con el ninio en Costa Rica ?

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 297 seguidores

%d personas les gusta esto: