RSS

Cartas (Sin Encriptar) Desde Cuba

23 mar

 

Fernando Ravsberg, corresponsal de BBC en Cuba

Fernando Ravsberg, corresponsal de BBC en Cuba

 

No es la primera vez que un artículo de Fernando Ravsberg, corresponsal en Cuba de la honorable BBC, me deja una sensación frustrante, agridulce, como resultado de ciertos análisis a mi juicio epidérmicos e inconsistentes, establecidos por él.

Sin embargo, es la primera vez que decido comentarlo por escrito. Ahora, tras leer el último post de su blog, rompo mi hielo.

Desde luego, sabía de la amplia aceptación que posee “Cartas desde Cuba” entre algunos lectores de mi país, incluso entre amigos personales míos; y sabía, también, del notorio descrédito que posee este periodista entre la comunidad de blogueros independientes, y entre muchos intelectuales cubanos que, además de ejercer su derecho al desacuerdo con los dogmas oficiales, tienen a la palabra escrita como vía de expresión fundamental.

Su leído blog, además de seguido por quienes ven en él un abordaje diferente de la cotidianidad nacional, es criticado por otros que tildan de complaciente y vagamente hipócrita, el guante de seda conque Fernando Ravsberg dibuja la realidad de la Isla para el mundo. Que nadie lo dude: un blog hospedado en BBC, tiene lecturas per se y esto implica una responsabilidad en mayúsculas.

¿En cuál de estas dos facciones –si cabe el cisma- me incluyo yo? Pues de vez en vez paso por su ciberpágina, “escucho” su visión particular de los hechos, asiento o disiento, y siempre respeto, como colega, el ejercicio intelectual que implica querer reflejar a un país tan convulso como Cuba, en unos pocos párrafos.

Si me pongo estricto debo decir, también: estoy seguro de que la BBC encontraría mejores profesionales que enviar a la nación caribeña. Fernando Ravsberg no es un periodista significativo en nuestro idioma, hoy, y se desempeña en uno de los escenarios más complejos y desafiantes (Cuba) que se puedan en encontrar en la actualidad.

En mi escala personal es un artesano de la palabra, alguien con una redacción de academia, correcta gramaticalmente, pero sin algo inherente a todos los exponentes del periodismo memorable: un estilo depurado. Su escritos, aun los mejores y más punzantes, transpiran una elaboración oficinesca, de informe. Por suerte, siempre tienen la virtud de la brevedad.

Sin embargo, no es esto lo que ahora, luego de leer “La luna de miel, la guerra virtual, y la vida real”, me impulsa a escribir sobre el jornalista uruguayo que desde hace mucho deambula, lente y pluma en mano, por entre las ruinas de nuestra Habana singular.

Se trata de que Fernando Ravsberg no comprende por qué los blogueros independientes, o los opositores clásicos, necesitan encriptar sus mensajes para sacarlos fuera de la Isla, o incluso para comunicarse intramuros.

A esto yo, cubano como no es él, le agrego: no solo los desafectos, también millones de ciudadanos comunes necesitan comprimir, encriptar su comunicación, si pretenden conservar un mínimo de privacidad personal.

Cito a Ravsberg en su desafortunado texto: “Los blogueros disidentes se defienden diciendo que en Cuba no se respeta la privacidad y por eso critican las técnicas de encriptación. Podría ser pero apuesto a que en estos tiempos los mensajes cifrados despiertan suspicacias hasta en la nación más democrática del mundo.”

Y luego, agrega: “A lo mejor es que conozco poca gente pero no hay uno solo de mis amigos que utilice claves para comunicarse por Internet.”

Bien mirados, análisis como estos son los que generan mi desconfianza hacia el pensamiento inteligente de este profesional de la comunicación. O peor aún: hacia su compromiso con la verdad.

Porque sosteniendo semejante tesis, Fernando Ravsberg olvida, desconoce, u oculta, una verdad como un templo: en las naciones democráticas los individuos no solo no encriptan sus mensajes disidentes, sino que se rompen la cabeza buscando maneras de hacerlos más públicos.

Nunca olvidaré mi fascinación, tres días luego de pisar suelo americano, al mirar a un anciano junto a un semáforo con un letrero –republicano- que rezaba: “Cuánto más debe pasar para que comprendamos que Obama no era elegible ni para Presidente, ni para Premio Nobel”.

En las naciones democráticas, sólo quienes colocan artefactos explosivos en estaciones del metro, contrabandean órganos y estupefacientes, o perjudican a la sociedad con sus actos delictivos, son los que necesitan proteger sus comunicaciones electrónicas o telefónicas. No los ciudadanos de ley.

Y si el colega de la BBC afirma que ni uno solo de sus amigos utiliza claves para comunicarse por Internet, su afirmación nos conduce a dos posibilidades:

1. El hombre elegido por los ingleses para husmear la esencia de la sociedad cubana, no tiene entre sus afines a un solo cubano “de a pie”, de los que establecen contraseñas a sus archivos comprimidos con WinRAR para comunicarse privadamente con un familiar residente en el exterior, o armarse un viajecito de escapatoria.

2. El hombre elegido por los ingleses, no posee la más mínima idea de qué es utilizar una Internet clandestina, con passwords protectores o proxies anónimos que oculten los sitios que deseas visitar.

Y no lo sabe por una razón medular, esencia de mi inconformidad como colega y como parte de esa lastrada nación que él ha decidido recrear: porque Fernando Ravsberg pretende establecer juicios bien fundados en torno a un país que desconoce en su esencia.

Para beneficiarlo con la duda, para no arrimarle el juicio aplicable a tantos jornalistas que, en aras de conservar su permanencia en ese escenario jurásico, exótico, que es Cuba, deciden emplear una acuarela de paisajito turístico para pintar sus retratos escritos, prefiero llamarle foráneo poco integrado. No oportunista.

Pero no puede respirar el mismo oxígeno tropical cubano, quien luego de salir de un debate promovido por la revista “Temas”, en la angosta sala Fresa y Chocolate de la capital, corre a su página y cuelga vítores hacia una supuesta tolerancia, un progreso en la libertad de expresión, en los mismos días en que Esteban Morales era expulsado del Partido por criticar la corrupción, y yo mismo perdía mi trabajo por disentir de la política informativa nacional.

Grave en el periodismo de respeto: poco después, en un nuevo post, da marcha atrás a su júbilo estentóreo, y admite la mordaza impuesta por los propios organizadores del cívico debate, que le prohibieron, si quería continuar asistiendo, escribir sobre lo que allí ocurría.

Más grave aún: semanas más tarde, el correcto Ravsberg acepta las reglas del juego, y para conservar el permiso de entrada al debatito de sala capitalina, publica un post como un guiño, sobre “lo que nunca ocurrió” allí. El guiño es este: “Fíjense que no dije nada, no me cierren las puertas, ¿sí?”

Por encima de mis criterios muy personales, por encima de mi real respeto hacia su forma de ejercer este oficio nuestro tan complejo y subjetivo, y por encima de mis transparentes valoraciones en cuanto a su elemental manejo de la herramienta básica del periodismo, la palabra escrita, a Fernando Ravsberg le sobrevuela un juicio ético y moral que, si es un hombre honesto –como creo que es- debería plantearse muy pronto, con acidez: “¿La Cuba que describo, es mi Cuba de uruguayo semi asimilado y bien favorecido, o es la Cuba que un periodista exigente y veraz debería radiografiar?

No existe periodismo intenso sin conflictos. Quien desee quedar bien con Dios y con el Diablo, que cambie de profesión. O, alternativa misericordiosa, que se mude de contexto y escriba un blog titulado “Cartas desde Suiza”. Allí estoy seguro que no conocerá ciudadanos que necesiten protegerse del gran ojo que todo lo mira, encriptando sus mensajes.

Escribir sobre Cuba les queda grande, perdón por el absolutismo, a quienes no padecen con honor los achaques de un país adolorido, o a quienes no les pusieron en las venas una dosis extra de compromiso, ética, y valor.

About these ads
 
130 comentarios

Publicado por en marzo 23, 2011 en 03 Marzo, 2011

 

130 Respuestas a “Cartas (Sin Encriptar) Desde Cuba

  1. Gabriel

    marzo 23, 2011 at 8:01 pm

    Fernando confunde la objetividad con la equidistancia.

    Todo verdadero periodista tiene que luchar por la objetividad. Pero cuando se violan derechos elementales la equidistancia es un vicio moral imperdonable.

    El periodista tiene la obligación de ser objetivo. Pero también tiene la sagrada obligación de tomar partido a favor de las víctimas de los poderosos.

     
    • El Pequeño Hermano

      marzo 23, 2011 at 10:30 pm

      Gabriel, has tocado un punto espinoso sobre el cual tengo grandes reservas. El tema objetividad.

      De ese tema, en el periodismo, hay hasta doctorados, fíjate si será fácil de resumir en un pocas palabras. Pero lo intento:

      Algunas escuelas del periodismo clásico instauraron la tiranía de la objetividad olvidando un detalle: el ser humano es parcial y apasionado por definición.

      Para mí, objetividad debe haber en la noticia como género (ahí no se le puede deformar el hecho noticioso al receptor).

      Pero fuera de ahí, lo que exige pensamiento, el periodismo de análisis, de comentarios, de investigación, difícilmente pueda ser objetivo estrictamente hablando. Puede ser certero, puede ser veraz y honesto… pero objetivo como sinónimo (por lo general) de distanciado, para mí es imposible.

      Y más que imposible: innecesario.

       
      • Garcia Ginarte

        abril 7, 2011 at 3:16 pm

        Se puede ser parcial y objetivo. Subjetivo e imparcial NO

         
  2. isallaboutmath

    marzo 23, 2011 at 8:30 pm

    Enesto

    Tambien comentaba en el Blog de Yoani la actitud no solo de Fernando pero de otros periodistas extranjeros en cuba que tal parece que se sientan en la misma mesa a comer que los periodistas de Granma. He leido la mayoría de los post de Fernando y tal parece que usualmente tira uno donde esta a favor del regimen Cubano y lo alterna con otro donde le critica.
    Pero creo que se queda bastante corto en la critica.
    Para cualquier corresponsal extranjero en Cuba existe una doble responsabilidad por el hecho de que el regimen Cubano no permite prensa libre en Cuba. Por lo que ellos son responsables de reportar lo que en Cuba no se reporta.
    Nunca he escuchado que reporten o descubran algo que no se conosca ya por alguna otra fuente. No parece ser un periodismo investigativo sino uno que el regimen puede usar a su favor como propaganda.

     
  3. santico.

    marzo 23, 2011 at 9:24 pm

    y quien puede dudar que este mal llamado periodista este chantajeado,o comprado por la dictadura.
    podriamos mencional a muchos artistas,politicos,escritores,y demas,que han sido firmado en una habitacion de un hotel con menores,o con un amante cubano,recordemos que esto es algo normal en la cuba de castro.

     
  4. Eliseo

    marzo 23, 2011 at 9:45 pm

    Por favor Ernesto, has poder de sintesis, tus articulos son muy buenos pero muy extensos, recuerda que en este tipo de sociedad se vive a la carrera y el tiempo no alcanza.
    Saludos de un fiel lector tuyo.

     
    • aunconmiedo

      marzo 25, 2011 at 9:46 am

      Que va! No vayas a hacerle caso Ernesto. Precisamente te leo por encima del resto de los libre pensadores por la extensión de tus artículos. Cómo vamos a lograr algo siendo escuetos?

      Precisamente me aburrí de leer en Generación Y porque me dejan un sabor a “poco” y la extraña sensación de un trabajo incompleto. Sé que es culpa de Twitter y su restricción de tamaño del texto pero me lo deja.

      Sigue así Ernesto y estoy ansioso por leer algo como un libro tuyo. Un saludo a todos

       
  5. Pedro Julio Suarez

    marzo 23, 2011 at 10:35 pm

    Yo entiendo que el trabajo de un corresponsal extranjero en Cuba, si quiere ser objetivo, es muy dificil. En el caso de el, que segun dice, su esposa e hijos son cubanos, se complica mas. Sumale a esto que es uruguayo, tendencia al izquierdismo- antiamericanismo, quizas en su juventud tuvo su romancillo con el desproposito castrista. Su blog al pricipio me resulto atractivo, nunca pude entrar hacer un comentario, hoy para mi no tiene el mas minimo interes. Me alegro mucho que le dijeras las verdades.

     
  6. Pedro Julio Suarez

    marzo 23, 2011 at 10:57 pm

    Que los articulos de Ernesto son extensos, Eliseo!, asi que son muy buenos, pero muy extenso, quien te entiende!. Ahora tu quieres, y eres el unico, que Ernesto escriba articulos cortos por que a ti no te alcanza el tiempo. En este pais no alcanza el tiempo por que uno tiene mas motivaciones, mas cosas en que emplearlo, puede ser que trabajes muchas mas horas que las normales para tener un mejor nivel de vida, pero eso no te da derecho a pedirle a Ernesto que acorte sus articulos, en detrimento de nosotros que los difrutamos.

     
    • Jason

      marzo 24, 2011 at 1:31 am

      Pedro, Eliseo tiene todo derecho a pedirle a Ernesto que acorte sus escritos (yo tambien creo que serian mas efectivos si asi lo hace) Y Ernesto tiene todo derecho de escribirlos del largo que quiera.

       
      • El Pequeño Hermano

        marzo 24, 2011 at 2:05 am

        Muy claro tu razonamiento. Hay una asignatura particular que tenemos pendiente sobre todo los hispanos: el reconocimiento al libre albedrío y a la independencia ajena. Solicitamos o exigimos cosas a los demás que nos parecen mejores o peores en dependencia nuestros intereses. Pero que no tienen por qué serlo para los demás.

        Con perdón de la franqueza: este blog es mío, lo sufrí yo, lo disfruto yo, lo escribo yo. Agradezco descomunalmente a quienes lo mantienen activo con sus lecturas y comentarios, a quienes sugieren temas. Y respeto a quienes lo abandonan o desestiman.

        Pero por favor, amigos míos: este blog no llama a nadie. No es una tarea escolar. La escritura, al menos en mi caso, tiene un placer hedonista, y una satisfacción bien egoísta, personal e íntima. Así lo confieso. Y yo, como el fabuloso personaje de la película Yepeto, también me pregunto qué coño tiene que hacer el lector, que no sea leer.

        Quien desee leer cosas más breves, sobre otros temas, con otro estilo u otra filiación, tiene dos opciones: 1. buscar los textos en otro sitio, o 2. escribirlos él mismo.

         
  7. Tato Cyberpol

    marzo 23, 2011 at 11:06 pm

    Hay que comprender a Fernando, le gustan las mulatas y si pone una sola nota discordante en su blog le patean el trasero ipso facto, el primer bounce lo daría en Londres o Montevideo, para el caso es igual. Desde luego, NO comparto sus puntos de vista.

    Por otra parte, ¿para qué fueron creados los códigos de encriptación, los TrueCrypt y similares?. Para eso mismo, para que los amigos de Fernando NO los usen. Pero como que no todos son amigos de Fernando…

     
  8. canadian

    marzo 23, 2011 at 11:14 pm

    Ernesto, yo soy lector tambien del blog de Fernando. De vez en cuando comento alli tambien. Igual a veces creo que se pone romantico con el sistema, pero tambien lo respeto y trato de aprender y de mantener mi mente abierta para valorar todos los puntos de vista. Yo conoci a Lucia Newman de la CNN cuando reportaba desde Cuba y te cuento que es bien duro hacer el trabajo de periodista de un medio extranjero en Cuba. Ninguna de las dos partes los deja vivir, reciben fuego por los dos lados. Pero por eso no les tiro la toalla…al contrario, espero un periodismo critico y objetivo. Sin embargo, prefiero pensar que Fernando trata de ser objetivo y cuando tiene que alabar los logros del sistema lo hace sin vacilar. Mira yo hace casi 3 años estoy en Toronto y aqui muchos canadienses apoyan en gran medida el gobierno en Cuba. Mira que trato de hacerlos entender..pero a veces me quedo sin argumentos como cuando me dicen que prefieren Cuba que cualquier pais de Centroamerica. Eso no cambia mi posicion por supuesto, ademas nosotros tenemos razones que son “bloques”. Yo les pregunto si ellos vivieran con el mismo primer ministro durante 50 años!! . Pero…tu no crees que tambien haya que valorar sus punto de vista? Tu no crees que puedas interiorizar un 15% sus elementos y que los tuyos puedan tener algun nivel de sesgo? Pensemos en positivo Ernesto y miremos hacia adelante…yo hace 10 años tenia tu edad y pensaba de una manera bien diferente a la de hoy. Creo que si algo nos debe caracterizar es la capacidad para asimilar que existen diferencias en la vision de nuestro plan para cambios en Cuba…pero creo que Fernando, tu, yo y el 90% de los cubanos compartimos el deseo de pretender una isla mejor en todos los sentidos.

     
    • panchito

      marzo 24, 2011 at 1:26 pm

      canadian, los canadienses no pueden preferir cuba a otro pais de centroamerica porque simplemente viven en canada, no viven ni en cuba ni en centroamerica. la proxima vez que te lo digan, preguntale cuantos hondurenos viven en cuba y cuantos cubanos en honduras. entonces podran tener una idea.

       
  9. anonimo

    marzo 24, 2011 at 12:29 am

    Discrepo con tu post en un solo punto. Fernando SI conoce la realidad cubana, estoy convencido de que el conoce todo lo que tu expones aqui. Si el decide presentar un punto de vista en particular, si decide omitir hechos, ofrecer una opinion que bien pudiera ser una falsedad, lo hace a plena conciencia y persiguiendo un objetivo claro.
    Por ejemplo a mi nunca me ha parecido coincidencia que todas y cada una de las veces que el envia un articulo oficial a BBC hablando sobre la disidencia, las fotos que presenta de los implicados en cuestion son HABLANDO POR UN CELULAR. Eso no es coincidencia, el persigue hacer llegar un mensaje sin tener que decirlo con palabras.

     
  10. JosEvelio Rodríguez-Abreu

    marzo 24, 2011 at 12:30 am

    “No se puede ser juez y parte de un conflicto cualquiera”
    Y lo digo por el dato que aporta el Sr.Pedro Julio Suarez; sobre una familia uruguayo-cubana.Y por otro lado las aristas que aporta el Sr.santico, ‘subjetivas y/o objetivas';pero no imposibles.Creo que al Sr. Fernando Ravsberg, debería la BBC otorgarle la Sección de los Horóscopos, porque hablando en el argot del dominó, él es de los que se ‘pasa con ficha'; y tristemente “El mundo es ansí”.
    Saludos.

     
  11. Rey David

    marzo 24, 2011 at 2:02 am

    Tuve la oportunidad de compartir íntimamente con Fernando y Su esposa Raquel hace ya algunos años y puedo asegurar que es un vive bien, que conoce perfectamente la realidad cubana pero está comprometido con el régimen que le aplica una especie de chantaje por algunas costumbre y vicios de carácter sexual que el práctica, él Sr Fernando aprendió a ” jugar con la cadena pero no con el mono” para mantener Su puesto cómo corresponsal extranjero y no ser expulsado. Simplemente yo Lo definiría cómo un oportunista que poco le importa el sentir del pueblo cubano por tal de mantener sus beneficios personales

     
    • panchito

      marzo 24, 2011 at 1:28 pm

      rey, y por fin, te metiste en el trio o no? jeje

       
      • Rey David

        marzo 24, 2011 at 4:08 pm

        Bueno en realidad fue toda una orgia!!!, el Fernandito es todo un experto en el swinger, que en cuba llamamos “pastelero” y en realidad no tiene nada de malo a mi tambien me gusta divertirme pero estoy seguro que el gobierno cubano lo tiene grabado en algunas de sus andadas…

         
  12. Juan Luis

    marzo 24, 2011 at 4:37 am

    Fernando no puede escribir con libertad porque está casado con una cubana y tiene hijos nacidos en la isla.
    Está claro que él se “cuida”, pues podría salir expulsado y no poder ver a sus hijos…

     
  13. El Profe

    marzo 24, 2011 at 4:58 am

    Muy bie dicho Ernesto. A este señor ya Regina Coyula le habia hecho una reclamación a la BBC por sus escrituras virtuales. Realmente tiene que acabar de aterrizar en la habana y dejar de pensar tanto en el EuroSalario que recibe desde Europa. Ese si es un mercenario y de los que le hacen daño a la Libertad y a la Democracia. Por eso lo cobijan tan bien los hermanos Castro en la Isla.

     
  14. El Profe

    marzo 24, 2011 at 5:01 am

    Por el Post de Rey David es el mismo caso del Cardenal y de Moratinos. Chantajeados por la Seguridad del Estado. Le encontraron su punto débil y se lo grabaron.

     
  15. Hilde Rodriguez

    marzo 24, 2011 at 5:10 am

    Eliseo, yo tengo la solucion a tu problema; como no dispones de mucho tiempo, no te preocupes , tu lees hasta donde te alcance el tiempo y cuando tengas otro chance pues terminas de leer el articulo, sin problemas amigo, Ernesto no va a retirarlo del blog.

     
  16. Rebelde

    marzo 24, 2011 at 5:33 am

    Si uno compara al resto de corresponsales extranjeros con Ravsberg no podemos nada más que decir que “algo huele a podrido”.
    Ravsberg calificó la muerte de Zapata de “suicidio” .
    A Gross de “mercenario” que también lo hubieran encarcelad en cualquier otro país del mundo.
    Nunca ha visto agresiones a las Damas de blanco
    Ha llegado a decir que los disidentes son muy pocos y nadie los conoce,etc.la lista de sus alucinantes reportajes sería muy larga. Yo solo digo que Ravsberg es muy “raro”, “extraño” muy muy “inquietante” y “tenebroso”. Se huele a la distancia.

     
  17. Ariel Ribeiro

    marzo 24, 2011 at 8:32 am

    Ernesto:

    Sólo una precisión. La BBC Mundo tiene su carta de estilo y es bastante estricta en cuanto a lo que se escribe y al cómo se hace. Tal vez te sorprenderías, es un servicio dirigido a toda Latinoamérica y hay que ajustarse a lo que los directivos consideran lo justo, el modo de dirigirse a una determinada audiencia. Es muy, pero que muy difícil, salirse de tales parámetros. La organización de enorgullece de sus estándares y en este caso, sí, todos tienen que pasar por ese aro. Al final el blog de Rassberg, aunque personal, si se quiere, está alojado en el sitio de la Emisora y como tal debe seguir sus “guidelines”. Por tanto, no se le pueden pedir peras al olmo.

     
  18. Gerardo el de Berlin

    marzo 24, 2011 at 8:35 am

    Eliseo como andas?

    Voy a tratar de resumirte el asunto del Post para que lo leas rápido. En el Post anterior también hice ayer un resumen que te puede venir bien.

    Ernesto acaba de desmantelar a Fernando Ravsberg que es una especie de Maradona pero a otro nivel y con otra profesión. El trabaja como periodista acreditado en Cuba representando a BBC-Mundo. O sea que normalmente tiene un visado de estancia en Cuba por un año el cual es prolongado si “trabaja bien”. Y Fernando trabaja muy bien :-)

    Para poder reportar desde Cuba, o sea desde un pais donde no hay libertad de prensa, los periodistas extranjeros acreditados que no quieran quedarse desempleados necesitan llegar a un consenso con el gobierno cubano porque si no pierden el puesto. O sea los “deportan” del pais en cuanto escriban algo que no esté acorde con la “versión oficial” aprobada por el PCC. Esto no es nuevo, siempre fué así. Muchos de ellos escriben la noticia real para el mundo por debajo de la manga por otras vías y con seudónimos, para que el gobierno cubano no se entere del proceder.

    Ejemplo: El que reporte actualmente sobre la disidencia u oposición en Cuba debe basarse en que toda la oposición es mercenaria. Esa sería la base del reporte. El problema con este muchacho radica en que parece ser un reportero de Granma en vez de la BBC-Mundo. Es difícil ver a un reportero de la BBC-Mundo con un bozal en la boca y con bendaje en los ojos y es por eso que nadie puede explicarse su caso. No quiero ni citarlo aquí porque me entraría dolor de estómago.

    Fernando normalmente es el sucesor de Stephen Gibbs al cual botaron de Cuba en el 2007 junto con un periodista español-mexicano y otro norteamericano y las razones por la cuál los botaron hace 4 años es la que te pongo arriba pero con un nombre sumamente especial: que no eran objetivos :-)

    Entiendo perfectamente a Ernesto y a los que se alarman con él, pero de que otra forma podría él mantener a su familia si pierde el trabajo en su agencia? :-)

     
  19. Puta Armienne

    marzo 24, 2011 at 8:47 am

    No comparto los puntos de vista del corresponsal y pienso que lo que se está buscando es su permanencia en Cuba.

     
  20. yanet

    marzo 24, 2011 at 9:24 am

    “no existe periodismo intenso sin conflictos” lo comparto absolutamente. No soy periodista pero sé que dar cuentas de la realidad, y más de una realidad compleja y hasta torcida, tiene inveitablemente que contener y generar conflictos.
    la objetividad además de innecesaria es imposible, esa objetividad pensada como “verdad absoluta, validada por unas herramientas científicas” (idea propia del pensamiento positivista que tan poco espacio tiene hoy dentro de las disciplinas sociales y humanísticas), ha confundido la apreciación y valoración de la labor periodística.
    es imposible que en la percepción de Ravsberg infuyan sus criterios, sus valores, sus principios, sus intereses, su experiencia, sus condiciones de vida… y un montón de cosas más. De manera que sus trabajos tienen y tendrán esos sesgos, que como bien expone ernesto limitan el ejercicio de un periodismo como el que esperamos los cubanos que compartimos el criterio de que la cuba de hoy merece más críticas profundas que alabanzas permeadas de superficialidad y mediocridad.
    yo, cuando lo he leído, me he hecho la imagen de que el tipo vive en Miramar, compra en Palco, participa de vez en cuando en aquellos espacios intelectuales desde los que le mandan una invitación por escrito, y que, cumple con sus compromisos con la BBC cuando desde “allá” alguien le dice que otros medios están dando una noticia de Cuba que él no ha presentado, entonces asume que es reportero de una prestigiosa cadena internacional de noticias y hace el “paripé”. hasta ahí las clases.
    No creo que tus trabajos sean más extensos de lo que deben ser, no es que carezcas de capacidad de síntesis, en mi criterio tienes mucho que decir y sabes cómo hacerlo. Yo soy de las que llega al final sin darse cuenta, disfrutando que en cada línea encuentro un desafío para el pensamiento. Estoy esperando que más pronto que tarde pueda leer tus libros, tengo fé en que serán de esos que nos hacen volver a sus páginas con placer.

     
  21. Gerardo el de Berlin

    marzo 24, 2011 at 9:47 am

    Aquí les pongo un dicharacho de Fernando, uno solo de cientos, para que vean lo que a primera vista parece ser una tesis genial:

    “La mayor debilidad del gobierno de Cuba en Internet no radica en que los anticastristas de Miami y los blogueros disidentes tengan demasiado espacio sino en la escasa presencia ciberespacial de los cubanos residentes en la isla”

    —————————-

    Para desmantelar este párrafo no hace falta ser Licenciado de nada, solo hace falta leérselo despacio y restregárselo en la cara:

    1- En primer lugar la debilidad o la estabilidad de un gobierno no se mide en Internet. La Internet es un medio de comunicación como otro cualquiera.

    2- En segundo lugar los blogueros disidentes de Cuba el único espacio que tienen es una hoja de papel para escribir y una pluma sin tinta. Su trabajo consiste en la lucha por encontrar la tinta que le han prohibido usar. Los de otros paises claro que todos tienen tinta para escribir pero el “demasiado espacio” a que el se refiere es simplemente un Blog. Algo que tiene cualquiera en este mundo, porque incluso es de gratis.

    3- El tema principal de esta tesis, el cual debiera ser: “la escasa presencia ciberespacial de los cubanos residentes en la isla” el lo esconde en un juego de palabras logrando maniobrar lo esencial. Esto se le convierte por lógica en un párrafo sin sentido

    4- Si un visitante extranjero (que no sepa nada de Cuba) lee esto se irá con la idea de que los blogueros disidentes de Cuba tienen una conexión permanente a Internet. Por qué?. Porque cuando habla de “blogueros disidentes” se le olvida mencionar si son los que viven en Cuba o en el extranjero. Aquí habría que recurrir a Josep Calvet que es el que lee pensamientos, pero eso tampoco es lo esencial.

    5- Por último y el disparate del siglo cuando los cubanos residentes en la isla tengan esa presencia que el dice que les falta, la tendrán igual los blogueros disidentes, la disidencia completa dentro de Cuba, la oposición y la lista es larga de los cubanos residentes en la isla que piensan diferente, a no ser que el hable solo de una parte de esos cubanos?

    Para demostrarte Fernando que tu tesis no tiene fundamento lógico solo habría que preguntarte aquí:

    Como piensas arreglar el problema de la debilidad del gobierno de Cuba en Internet cuando de verdad TODOS tengan Internet?? Qué según tú mismo será cuando Venezuela ponga un cable que hace falta :-)

     
  22. Benjamín

    marzo 24, 2011 at 10:41 am

    ¿Cómo es posible que un periodista, a quien Fidel Castro -nada menos que el Invictus y Supremo Comandante – lo ha denunciado como “el más mentiroso” de los Corresponsales extranjeros, no ha salido volando por los aires, para jamás poner un pie en la isla?
    Si por menos que eso, Fidel Castro ha botado de su finca a no sé cuantos corresponsales. por consiguiente… ¿cómo este señor se mantiene como corresponsal en la colonia penal castrista? … Uh, eso huele mal…
    Yo entraba con sistematicidad a su sitio, hasta que me harté de la hipocresía y los malabarismos semánticos y conceptuales de este gran mentiroso, de este falso periodista.
    En algún momento escribiré un artículo sobre este sujeto.

     
  23. Sarastro

    marzo 24, 2011 at 1:32 pm

    Ariel Ribeiro:

    Le recomiendo que se lea la guía editorial de la BBC en lo que toca a imparcialidad. Verá cuánto se equivoca en su comentario.

    “Due impartiality is often more than a simple matter of ‘balance’ between opposing viewpoints. Equally, it does not require absolute neutrality on every issue or detachment from fundamental democratic principles”.

    http://www.bbc.co.uk/guidelines/editorialguidelines/page/guidelines-impartiality-introduction

    Lea también lo que se refiere a conflicto de intereses

    “Our audiences must be able to trust the BBC and be confident that our editorial decisions are not influenced by outside interests, political or commercial pressures, or any personal interests”.

    http://www.bbc.co.uk/guidelines/editorialguidelines/page/guidelines-conflict-of-interest-introduction/

     
  24. Sarastro

    marzo 24, 2011 at 1:47 pm

    Gerardo:

    Fernando Ravsberg no sustituye a Stephen Gibbs. El remplazo de Gibbs es Michael Voss. Ravsberg es el corresponsal de BBC Mundo.

     
    • Gerardo el de Berlin

      marzo 24, 2011 at 4:18 pm

      Sarastro tienes razón, el lleva mas de 15 años en Cuba y Voss fué el que entró a final del 2007 después que botaron a Gibbs. Mezclaba lo de Gibbs en el Comentario mas bien para que se vea como a uno lo expulsan de Cuba por “falta de objetividad” sin embargo otro logra mantenerse.

      Lo que dice Paco debajo me parece que es muy cierto. Algunos son chantajeados y en muchos casos les deben favores que el régimen cobra a través de sus trabajos. Un videíto de los que les gustan al Comandante por aquí y una foto con par de mujeres por allá creo que debe bastar para chantajearlos. En el pais de los expertos en vigilancia.

       
  25. paco

    marzo 24, 2011 at 2:01 pm

    Ultimamente el regimen cubano como parte de su lucha contra los que disienten de el , esta utilizando un mecanismo para dar credibilidad a sus constantes enfrentamientos con la disidencia.

    A mi entender Fernando Rasverg, al igual que Salim Lamrani, Jean Guy Allard y muchos otros, el regimen los utiliza conscientemente en sus beneficios para darle mas credibilidad a su campana de difamacion.

    El lector comun al ver que esos individuos son extranjeros y que son “prestigiosos academicos ” graduados en universidades famosas como es la Soborna en el caso de Lamrani, ellos piensasn que son irrefutables. El que es cubano y ha tenido la oportunidad de tener acceso a mucha informacion sabe que todos esos indiduos son chantajeados por el regimen y en muchos casos les deben favores que el regimen cobra a traves de sus trabajos en favor al regimen cubano. Es bueno que trabajo como este sean publicados frecuentemente para darle conocer a los lectores la otra cara de la moneda de estos farsantes intelectuales. Si para esos personajes su trabajo les reporta fuentes de ingreso ok por ellos. Pero en ralidad estos individuos hacen mucho dano a todos lo cubanos que queremos un cambio en nuestro pais , ya que con su informacion falseadas o medias verdades confunden a muchos lectores.

     
  26. Maria Silvia

    marzo 24, 2011 at 2:57 pm

    Hola canadian, yo tambien vivo en Canada, en Toronto, y es cierto que nuestro pais tiene una imagen bucolica, porque es el destino de recreo para escapar del crudo invierno, la motivacion de muchos es esta, aunque claro, hacen amigos cubanos y les gusta nuestra manera de ser, pero los que son mas curiosos, los que ven con unos ojos mas alla del mar y el sol, la gran mayoria sabe que el Gobierno cubano apesta y te lo dicen , porque sus mismos amigos cubanos, los que viven en Cuba se los dicen. Muchos comparan a Cuba ( lease Varadero, Cardenas, Matanzas, Holguin, Cayo Coco, Moron, que es por donde andan el 90% de los canadienses que van a Cuba) con Mexico y claro las noticias diarias aqui de Mexico y su violencia , sacan conclusiones obvias. Yo siempre les digo, en Cuba mientras haya censura de prensa jamas sabras si hay violencia, si hay dengue, colera u otro desastre, solo los ciclones se anuncian.

     
  27. Hansel

    marzo 24, 2011 at 5:02 pm

    Hola Ernesto,

    no sé si alguno de los que comenta aquí cuando estaba en Cuba trabajó con extranjeros,empresarios,periodistas o personal diplomático,da igual.Pués muchos dicen que un salario europeo en Cuba es un “vacilón”,algunos hasta comen pan con jamón de 10 pesos en moneda nacional,lo vi en una cafetería-frente a la Embajada de Argentina en 36 entre 5ta y 7ma,Miramar .Si le sumamos que no tienen las restricciones carcelarias sin internamiento de todos los cubanos el cuadro mejora ostensiblemente.
    Ernesto,este caso podría,insisto en la palabra, podría ser un caso más de simulación.Simulación!!-enfermedad social número 1 en nuestro país.Recomiendo a los foristas un libro escrito hace más de 100 annos por José Ingenieros-“La simulación en la lucha por la vida”.
    No me creo que él se crea todo lo que escribe.Al menos yo le doy el beneficio de la duda

    Saludos a todos

     
  28. Rebelde

    marzo 24, 2011 at 8:40 pm

    Hay gente que dice que Ravsberg es veraz, o que “no puede decir la verdad porque lo expulsarían” . Vamos a ver que opinan de esto. Se trata de un mismo suceso ocurrido el 17 de marzo de 2010 narrado por dos periodistas diferentes, uno Ravsberg de la BBC y otro Vicent de El País. Dejo a la sagacidad del lector adivinar quien ha sido el autor de cada una de ellas. Al día siguiente una de las Damas de blanco llevaba un brazo en cabestrillo.

    “Según el corresponsal, las mujeres policías no las golpearon ni las maltrataron, se limitaron a cargarlas hasta el autobús. “La gente les gritaba ‘gusanas’ y hasta ‘terroristas’, pero no vimos a nadie que las agrediera físicamente”, informó XXX”.

    “De los insultos y gritos de la jornada anterior, se pasó abiertamente a los empujones y a los golpes. El tercer día de protestas de las Damas de Blanco para reclamar la liberación de sus esposos y familiares…., derivó casi en una batalla campal en plena calle, tan increíble como triste. La cosa por suerte no llegó a mayores, aunque varias mujeres fueron arrastradas y sufrieron lesiones leves y magulladuras”….. fueron obligadas a empujones, arrastradas en algunos casos, por agentes de civil y mujeres de uniforme…….. Horas más tarde, después de que algunas acudieran al hospital a hacerse atender de heridas menores….”

     
  29. la_maga

    marzo 24, 2011 at 11:42 pm

    Voy a empezar por decir que yo soy, y siempre he sido, pro fernando (si me permiten la expresion). Cuando leo posts como este no puedo hacer nada mas que reirme (aunque tengo que confesar que a veces me encabrono un poco, como ahora…) al ver que se repiten los mismos errores de uno y de otro lado de las ideologias en cuba. Los que defienden la revolucion a ciegas no logran escribir nada de aquello que en cuba no funciona, y si nos dejamos llevar por muchos escritores, periodistas, blogueros de la oposicion, resulta que cuba es un pais insufrible, donde para algunos de ellos, la vida en cuba antes del 59, o mientras estuvieron los rusos, fue un vacilon. (cuanta gente amanecia asesinada en las calles antes del 59? Que economia-si alguna- existia en cuba antes del 59 y bajo el manto protector de los rusos???). Este es un punto donde nunca nunca logro estar de acuerdo con quien lo escriba. Que en cuba hay muchas-demasiadas cosas que deben ser cambiadas? Totalmente cierto. Que en cualquier otro pais la vida es mejor que en cuba? No estoy tan segura.
    Pocas, muuuy pocas veces se pueden leer cosas en internet acerca de cuba que no tengan que ver con la politica y si tienen que ver con la politica, que digan algo a favor del gobierno. (No estoy hablando de aquellas personas asalariadas por el gobierno, sino de la gente que escribe independientemente de su trabajo.) Por lo tanto resulta siempre muy refrescante leer un post de fernando donde nos diga cosas que nosotros sabemos que son verdad (aunque tratemos de decirnos que no). Que sus comentarios son (si hubiera que catalogarlos de vida o muerte) izquierdistas, pero resulta que eso es malo? Yo me considero izquierdista, y me fui de cuba – cuando era mas chiquita, y la decision no fue mia -. Y no por eso considero que cada vez que diga algo bueno de cuba este mintiendo, porque la verdad es, que no existe para mi pais mas lindo que cuba, ni mas interesante, ni pais ni lugar por el que valga la pena luchar la vida entera por un ideal. Cuando leo la comparacion entre lo que escribio fernando de las damas de blanco y lo que escribio el pais, sennor mio, hablando en serio ya, dejando aparte las exageraciones, no le parece a usted que el pais estuvo un pelin exagerado??? (ejem… no voy ni a mencionar la calidad de los articulos de El Pais… amarillistas!!! oops, lo dije :) )

    Pero bueno nada, que como siempre le sucede a fernando, recibe “palos porque boga, y palos porque no boga”. Asi que solo me queda esperar que todos abramos un poquito la mente, y recibamos todo aquello que pudiera ser util para construir -algun dia- una cuba como la que sonnamos (bueno no se ustedes, pero en realidad yo suenno con una cuba socialista, pero de verdad, no ESO que existe ahora en la isla…)

    Saludos

     
    • El Pequeño Hermano

      marzo 25, 2011 at 12:33 am

      Su comentario me ha motivado a responderle por separado los puntos que toca, porque me parece interesante para la polémica enriquecedora.

      1. Ni soy de los sensacionalistas para los cuales hasta el sol de mi país es totalitario, ni soy de los que gritan improperios a todo el que se presenta con un discurso pro – Revolución Cubana. No sé cuánto habrá leído usted de este blog, pero justo los dos posts que anteceden a este refieren un respetuoso diálogo mío con un ultra defensor de la causa gubernamental cubana. Creo que el calificativo de extremista me queda muy, pero muy grande.

      2. Está en todo su derecho de ser pro – Fernando. De hecho a mí me parece un periodista con ciertas virtudes profesionales, aunque sus apuntes justificativos, sus truculentas maneras de mirar cosas inadmisibles en un país de hoy, me provoquen reacciones bien contrarias, y aunque me parezca que desconoce tremendamente el sufrimiento del país que describe.

      3. También está en su derecho de considerar a Cuba el país más lindo e interesante que existe. Yo lo amo como mi tierra natal, de la que salí hace apenas tres meses, pero que alberga hoy un sistema que me impidió realizarme como profesional y como ser humano honesto. Mi sugerencia es: en Cuba creo que estarán gustosos de recibirla de vuelta. Si usted salió de allí siendo muy pequeña, y no fue decisión suya, creo que está a tiempo de tomar ahora sí su decisión y regresar a luchar por la nación viviendo en ella.

      4. No me parece que esté usted demasiado informada de lo que sucede en Cuba con las Damas de Blanco. Me perdona, pero así me lo da a entender. Si usted cree que es amarillismo lo que denuncia El País, si usted prefiere creer el relato pintoresco que dibuja Fernando en torno a mujeres asediadas, golpeadas, cuyas libertades individuales son constantemente mutiladas, le dejo este enlance, uno entre tantos, entre demasiados, para que compruebe por sus ojos la realidad: un cordón de hombres, militares, policías, impidiéndole a mujeres pacíficas asistir a una misa eclesial. Si usted, como me parece, es mujer, si usted siente con honestidad lo que dice, le agradecería me contara que siente cuando ve cosas como esta.

      5. No, yo no quiero una Cuba socialista. Respeto su fe en esa sociedad del proletariado (para mí utópica), pero cuando vea el primer ejemplo de un país que haya aplicado el socialismo, y sea próspero económicamente, logre un alto nivel de vida, y respete las libertades individuales de sus ciudadanos, creo que podré comenzar a valorar la idea. De momento, miro con entusiasmo experiencias capitalistas notables, admirables, donde Chile, Corea del Sur o Singapur, sobresalen indudablemente.

      Mis saludos también para usted.

       
  30. la_maga

    marzo 25, 2011 at 1:09 am

    Ernesto,

    Ahora mismo no tengo tiempo para responderte (nos tuteamos? ) como querria, pero mannana regreso. Este video, como algunos otros que he visto, me dejan siempre con la duda de su veracidad… (no quiero pecar de exceptica, incredula o ingenua, pero estoy diciendo solo lo que siento de verdad) En caso de ser cierto, si, es turbador q cosas como estas sucedan. Mas aun, cuando no entiendo el proposito de la policia y el minint al hacer esto. (Mira que casi siempre uno puede decir lo que hay detras….) Yo quisiera ver un video en un lugar publico de verdad, no en algun callejon escondido con fondo a un potrero… Quisiera ver a alguien enfrentarse a alguno de los intocables, esperarlo en la parte de afuera de un ministerio y gritarles cuan mala es su gestion (o probablemente algo mucho mas fuerte ) Como por ejemplo, Eliecer con Alarcon. Ese muchacho merece mi admiracion, mis ojos llenos de lagrimas cuando vi las cosas que dijo, mis punnos cerrados ante la indiferencia de alarcon.

    Pero en fin, mis pensamientos, cuando hablo de cambios necesarios en cuba, no van precisamente a dejar que las damas de blanco vayan a la iglesia (igual no puedo dejar de admitir que es una violacion que deberia cesar ya), sino en eliminar la inmensa hambruna que existe en el pais, revitalizar la economia, restaurar los valores eticos de la sociedad, eliminar la absurda burocracia… en fin. El tener acceso a Internet o no, no creo que fuera de los primeros puntos que me plantearia. Mucho antes que ese, estaria el de si los campesinos viven en un bohio de piso de tierra o incluso si el pueblo tiene papel sanitario o no.

    Mannana regreso por mas, ya tengo tu blog en mis favoritos :) . Por cierto, muy buena la entrevista a Lesnik. (y ahora tengo que educarme y buscar mas informacion sobre el, porque ambos dijeron muchas cosas en las que quiero ahondar)

    Gracias por tu respuesta

     
  31. la_maga

    marzo 25, 2011 at 1:15 am

    me disculpo, ese segundo video estuvo mucho mas esclarecedor. Es cierto que no las golpean como tal, sino que las arrastran. De todas maneras, eso es INADMISIBLE. El hecho que sean mujeres las que las halan no lo hace menos terrible, sino justo lo contrario.
    Alguien me puede dar mas detalles de que paso antes de estas imagenes?

     
    • El Pequeño Hermano

      marzo 25, 2011 at 2:09 am

      Te respondo (obviamente nos podemos tutear) los dos comentarios en uno.

      1. El que viste en un callejón, con un potrero de fondo, es porque fue en Banes, Holguín, un pueblecito rural y pobrísimo, de donde es la familia de Orlando Zapata Tamayo y de donde era él también. No entiendo tu incredulidad, amiga mía: ¿qué te parece, que alguien puso a esos militares y policías allí con Photoshop? Eso es lo que les han hecho a esas mujeres laceradas por la muerte de su ser querido: hostigarlas, impedirles que vayan al cementerio, o que vayan a misa, como viste en ese video.

      2. El que ves en plena Habana, lo que hubo antes de eso fue la marcha pacífica que esas mujeres hacen por las calles, con un gladiolo en la mano. Ese día, las turbas militaristas deshicieron su marcha como viste: montándolas a rastras en autobuses y devolviéndolas, siempre por la fuerza, a sus barrios.

      Te pido que seas honesta y compares ahora el escrito de tu admirado Fernando Ravsberg con el presunto amarillismo de El País. Como observación de autor de un blog que te agradece la lectura, y tus comentarios, te digo ahora: ¿te das cuenta por qué es tan importante conocer de verdad lo que pasa en Cuba, mirarlo como sí lo he mirado yo, para después valorar cuán certero y cuán superficial es el trabajo de corresponsales como el hombre de la BBC? ¿Te das cuenta por qué, ante estas cruentas violaciones, me parece inadmisible tratar las cosas con guantes de seda?

       
      • Gerardo el de Berlin

        marzo 25, 2011 at 8:53 am

        Hola la Maga (Te llamo así porque así firmas)

        Cuando te leo me dás la impresión que eres un pollito chiquitico que salió del huevo hace ya tiempo pero que ha perdido el rumbo y anda solito dando tumbados por los patios.

        Me gustaría preguntarte dos cosas:

        1- Qué hubiese pasado si Ernesto no posteara los videos y encima te los explicara con lujo de detalles para que pudiéses ver con tus ojos lo que se discute? y

        1a- Es cierto que después de ver estas cosas a cualquier persona “normal” se le acabarían los argumentos y lo único que podría decir es: Eso no debe pasar! Y entonces se acaba ahí la polémica en esa discusión y se empieza otra nueva porque aquella ya quedó probada?

        2- Podrías responder la 3ra. pregunta que te hace Ernesto? Si saliste de Cuba siendo muy pequeña, y no fue decisión tuya, pero ese es para tí el pais mas lindo del mundo. Por qué entonces no regresas? Quieres vivir toda tu vida traumatizada con eso?

         
      • Noel Perez

        mayo 20, 2011 at 4:15 pm

        Unas brevisimas palabras :
        Fernando Ravsberg el corresponsal de la BBC en Cuba siempre tratara de no perder su hegemonia de ser un Tuerto en el pais de los Ciegos

         
    • Gerardo el de Berlin

      marzo 25, 2011 at 12:48 pm

      La pregunta 1A no se entiende … podrías responderme aunque sea la 2? Gracias

       
  32. la_maga

    marzo 25, 2011 at 12:03 pm

    A Ernesto:
    A ver, no cabe duda que estos videos son enfurecedores, pero si miras los dos comentarios con mente fria, t das cuenta que fernando esta reportando la verdad. A lo mejor no la reporta desde el punto de vista comprometido y apasionado que se quisiera, pero no es cierto que mintiera. Querer que la gente diga las cosas que uno quiere, como uno quiere, es un error.

    Ahora, dejando a un lado a las Damas de Blanco, q al final de la historia ya se han ganado su punto en la publicidad internacional, y sin importar lo q se pueda decir ellas siempre van a ser el centro d atencion de muchas personas – tanto para bien como para mal… Porque nadie dijo nada del trabajo espectacular que hizo Fernando con el tema de los muertos de mazorra.(por citar un ejemplo)

    Y a Gerado el de Berlin, (primera y ultima vez que hago esto, porque creo que el careo entre usuarios no es constructivo para la polemica que se discute en el blog)
    Primero- “belittling” (en espannol seria como empequennecer…) es una forma muy desagradable de ataque personal, t pido que sigamos una conversacion respetuosa, porque sino caemos en el ciber-chancleteo.
    Para responder a tus preguntas:
    1 – Probablemente hubiera seguido mi vida sin haberlos visto, y hubiera continuado pensando que todo esto de las damas de blanco comenzo como algo muy justo (pedir la liberacion de sus familiares) y se ha convertido en un show de la media y la oposicion de la revolucion cubana. Le tengo que agradecer a Ernesto que me ha puesto a pensar, no digo que me haya convencido, ni que sea su trabajo hacerlo. Ya de llegar a mis propias conclusiones me ocupo yo.
    2 – no tengo que responderte esta pregunta, el porque no he regresado ni si lo pienso hacer, (me disculpo si puedo sonar grosera ahora) no te lo tengo que explicar, porque no te incumbe. Y si vuelves a leer lo que ernesto me dijo, no fue una pregunta, sino una observacion. Y no te niego que pienso que si uno quiere hacer algo por cuba, lo tiene que hacer desde adentro. Porque no creo que la solucion a los problemas de la isla sea una intervencion extranjera, sino una revolucion desde dentro de la isla, con solo la gente que esta dispuesta a echar pa’lante desde alli y a luchar por ella.

    Mantengamonos debatiendo el tema del post, para hacer de esto una conversacion provechosa para todos.

    Gracias

     
    • Gerardo el de Berlin

      marzo 25, 2011 at 3:56 pm

      Hola la maga

      Lo que pensaba era un pollito se me convirtió en un gallo de pelea. Gracias por tus respuestas. Aquí van mis consideraciones:

      Deirle pollito a alguien no es falta de respeto. El careo entre usuarios se usa en todos los Blogs y/o Foros de Internet y nadie dice que es destructivo para la polémica, de hecho no está prohibido. Me está pareciendo que es la primera vez que entras a Internet pero mejor me callo.

      El ciber-chancleteo se usa también y tampoco está prohibido. Lee por ejemplo lo que tu misma me escribes en tu respuesta número dos. Me suena a solar de Pogoloti.

      Gracias a tí

       
  33. Raul

    marzo 25, 2011 at 12:39 pm

    Sin dudas, la Maga está necesitada de mucha investigación acerca de Cuba.
    Su total desconociminto acerca de nuestro país se hace evidente cuando pregunta, en realidad afirmando: “Que economia-si alguna- existia en cuba antes del 59″
    Yo le recomendaría que indagara un poco antes de hacer afirmaciones tan carentes de fundamento.
    Maga, busca información acerca del desarrollo económico de la Isla antes de 1959, te garantizo que te llevarás una sorpresa.

     
  34. Raul

    marzo 25, 2011 at 12:52 pm

    Maga, este podría ser un sitio apropiado para que comiences esa investigación acerca de la Cuba de antes de 1959:

    http://convivenciacuba.es/content/view/598/58/

     
    • la_maga

      marzo 25, 2011 at 2:36 pm

      gracias raul por el link. Ya lo habia visto.
      Cuando escribi lo que citas arriba, me referia a la cuba republicana (1902-1959) Ahora, de la economia en esa fecha, podemos decir que fueron logros de Cuba? O que fue la mano de EEUU quien estuvo detras de todo?
      T paso otros dos links: http://www.radiorebelde.com.cu/50-revolucion/estadisticas.html,

      http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/01/01/la-cuba-de-antes-de-1959-duele/

      Y dejando las cosas claras, yo no digo que las cosas en cuba ahora esten bien, solo que no querria volver nunca a la cuba antes del 59. Yo quiero una cuba autosuficiente y democratica.

      “total desconocimiento acerca de nuestro pais”??? JA! No raul, no. Solo que no soy extremista, a mi me gusta ver los matices de los problemas.

       
  35. aunconmiedo

    marzo 25, 2011 at 2:30 pm

    jajajaja, la_maga. Ven para acá para que hagas “magia” de verdad. No te preocupes que no vas a morir. Nosotros no lo hicimos en el período especial que llegó después que nuestro “querido” y octogenario gobierno nos hizo dependientes de la URSS sin consultarlo con nadie del pueblo. Nos puso en el centro de la mira de cohetes nucleares. Utilizó miles de millones de dólares de subsidio que bien pudieron echar adelante nuestra precaria y dependiente economía en guerras que no tenían nada que ver con nosotros y donde murieron miles de nuestros hermanos.
    No te preocupes que aquí vas a poder caminar por las calles sin ser asaltada (¿o no?), vas a tener una atención hospitalaria digna y acorde con la de cualquier país desarrollado (¿o no?), no vas a ver gente pobre mendigando o niños pidiendo dinero o limpiando parabrisas (¿o no?), vas a tener alimentación básica que va a satisfacer tus necesidades alimenticias (¿o no?), en fin que vas a ser feliz en la tierra más bella del mundo (¿o no?). ¿Pero cómo vas a saberlo si escuchas solo la izquierda?
    Ven que yo te invito. Eso sí cuando vengas, hazlo como una verdadera cubana de a pie. Ven que te vamos a sacar una libreta de abastecimiento que llegó para racionalizar los alimentos en un período de sequía y hambruna y llegó para quedarse. Ven que te vamos a conseguir un trabajo de “a pie” para que subas por tus propios méritos, (¿o era por ser un “sulacrán” de los jefes, del partido ni el gobierno?) y vas a tener UN sindicato que se va a preocupar porque cumplas y no hagas violaciones en tu puesto de trabajo y va a ser el 1ro en requerirte y llevarte por el buen camino y no te preocupes que si tu trabajo no te gusta o no es lo que pensaste, trabajes bien o mal cobraras igual; eso sí, si lo haces mejor cobrarás IGUAL. Ven que te vas a poder expresar “abiertamente” siempre y cuando lo hagas en las instancias creadas para ese fin, en el barrio el CDR, en el trabajo el Sindicato, etc. tal y como reza nuestra más que aprobada y poco conocida constitución. Ven que TÚ SÍ vas a poder viajar y conocer el mundo desde aquí y volver, claro eso mientras no se te agoten tus ahorros de allá afuera. Ven que cuando te enfermes vas a tener asegurada la atención médica, si no te importa esperar a que esté el médico que atiende de 500 a 1000 pacientes porque el que te toca está en Venezuela y si no te importa que te trate despectivamente porque está loco por terminar y tiene hambre y está obstinado pensando en sus problemas diarios y como los resolvería con una “misioncita”. Y por los hospitales no te preocupes que mientras lleves tus sábanas, ropa, ventilador, cuchillas de afeitar y muy importante la comida; lo único que te puede pasar es que te “caiga” una infección por la poca salubridad lo mismo ahí que en el salón. Ven que acá hay transporte, hay camiones y guaguas que vas a compartir con nosotros y ¡hay taxis! Que no vamos a compartir; eso sí, HAY QUE ESPERARLOS. Ven para escuchar juntos las letras de las canciones de Frank Delgado “Harry Potter” y “Cuando se vaya la luz mi negra”.
    ¡Pero recuerda bien cómo era tu vida antes allá afuera y lo que vas a dejar!. Recuérdalo bien para que caigas en el inexorable momento de la comparación y el arrepentimiento. Pero como buen cubano hablador que soy voy a aconsejarte que te documentes bien primero por internet que tú sí tienes o vengas de turista primero como hacemos nosotros para ir allá. De todas formas un saludo cordial que todos incluso los de aquí adentro tuvimos alguna venda en los ojos.

     
    • la_maga

      marzo 25, 2011 at 3:08 pm

      jajajaja. A aunconmiedo, yo VIVI la libreta de abastecimiento, las colas pa comprar pan a 20 kilos o comprarlos a 1peso por la izquierda, creeme, yo se como se vive en cuba. Se de las faltas de libertades, me se las canciones de Frank Delgado de memoria, (oiste Afuera, con Buena Fe? – no voy a comentar en esta cancion porque no me gusta)
      Que en cuba hay mendigos? Por supuesto que los hay. Que te matan en las calles por no estar de acuerdo con paramilitares o el ejercito o el gobierno? No es cierto. Que el cubano en la isla se ha achantao? Es cierto. La razon? La desconozco. Porque no se acaban de levantar y exigir que se cumplan sus derechos? Que se cumpla la constitucion? (vagancia?) De nuevo, no se. Que les va a pasar cuando hagan eso? Nadie sabe, puede que se repita lo que pasa en Libia, pero nadie sabe. Pero nuevamente, nadie ha tenido la conviccion que hay que tener pa levantarse y exigir un cambio.
      Yo no vivo en cuba porque como muchas otras personas que emigraron, elijo a mi familia, por encima de todo. Y se que la lucha en cuba es una lucha que lleva la vida entera. No por eso dejo de tener mis opiniones con respecto a lo que sucede ahi, y apoyo a aquellos que proponen un discurso o accion razonable.
      Que aqui tengo mas dinero, comida, casa? Es verdad. Volver a cuba? No se. Si alguien me planteara una lucha que vaya con mis principios a lo mejor si. Creo que vale la pena luchar por un ideal, y que poner mi vida en algo en lo que crea de verdad es un tema q considerare cuando se de el momento.
      Gracias por sus comentarios. Pero supongo que para este momento Ernesto se haya cansado un poco de que nos hayamos ido tanto del tema de su post… :)

      Saludos!

       
      • El vicepresidente

        marzo 28, 2011 at 8:06 am

        Bueno,si no te matan por las calles por no estar de acuerdo con el ejercito,los paramilitares o el gobierno,entonces estoy de tu lado,Maga.Alzo mi copa y brindo por ese buen gobierno que no mata a nadie en las calles.Tu te imaginas el espectaculo de partirle el buche a un pobre disidente en Neptuno y Belascoain? Eso seria un espectaculo grotesco,que,ademas,haria cuestionarse a la poderosa sociedad civil cubana cual es el uso de las estaciones de policias o cuarteles de la seguridad del estado.
        Maga,cuando lo quieras preparamos nuestros bultos y nos vamos a luchar por la Cuba que quieres.Me ha convencido tu patriotismo,sin importarme para nada el hecho de que cuando llevemos un mes en Cuba luchando por nuestros ideales nos vamos a gastar nuestros ahorros comprando los materiales de rigor para construirnos un balsa que nos lleve al mismisimo infierno si fuera necesario.
        Saludos,Maga,y no pierdas el contacto,mira que ya estoy loco por dar hasta la ultima gota de mi sangre.

         
  36. Raul

    marzo 25, 2011 at 2:45 pm

    Wow, Maga, ¡Radio Rebelde y Cuba Debate! Con fuentes como esa, mejor me quedo “desinformado”. Bueno, al menos puedo decir que lo intenté.

     
  37. alejo3399

    marzo 25, 2011 at 3:11 pm

    “Quien desee quedar bien con Dios y con el Diablo, que cambie de profesión”. Acá se te fue la catalina, fíjate y compara esta frase tuya con algunas de la década negra… vaya incluso con LA frase de esa época.

     
    • El Pequeño Hermano

      marzo 25, 2011 at 3:49 pm

      Explícate mejor, Alejo. Estoy seguro de que nadie en este blog comprendió qué quisiste decir, amigo y colega mío.

       
  38. aunconmiedo

    marzo 25, 2011 at 3:22 pm

    Y disculpa si soné ofensivo pero no es mi intención. Es que en lo que preparé mi mensaje es que salió el último tuyo. Y es que mi internet (que no es mia) es lenta y si a eso le agregamos que SÍ tengo que encriptarla porque si me cogen lo menos que me pueda pasar es que me boten del trabajo; y como está la situación actual acá puedo hasta ir preso tildándome de disidente. Pero lo último que quiero es ofenderle. Pero póngase 1ro en el lugar de millones de cubanos. Un saludo cordial.

     
    • la_maga

      marzo 25, 2011 at 4:10 pm

      ah, no te preocupes. Yo entiendo las frustraciones que se viven en cuba, yo las vivi. Y que alguien que no esta ahi t venga a contar el mismo cuento no hace gracia.

      Y precisamente porque me pongo en el lugar de los cubanos que estan alla (mas precisamente, de mi familia, mis amigos, conocidos, y el resto del pueblo) es que me es tan dificil el tratar de pensar en algo que funcione para todos (ese es el dilema, no?) al final siempre es muy facil saber lo q uno no quiere. Pero descrifrar lo que SI quiere? Eso es otra historia.

      Saludos.

       
  39. Jesus2011

    marzo 25, 2011 at 3:37 pm

    Efectivamente, todos los caminos sobre la realidad cubana convergen en la descripción de “auncomiendo”.
    Hace falta ir quitando capas a la cebolla del paisaje humano para quedarte con la sensación de que la lucha diaria es la lucha contra la nada. Porque es la nada lo que espera al cubano medio a la vuelta de la esquina.

    Si alguien no puede opinar sin miedo, si alguien no puede elegir donde vivir o trabajar, si alguien trabaja para una empresa (CastroSociedadFamiliar) que permite el robo porque sabe que el salario no da para sobrevivir, si alguien no puede comunicarse con el mundo por puras limitaciones materiales y cuando lo hace son intervenidos sus mensajes, o abierta su correspondencia, si alguien no tiene vivienda y la que le dejan no la puede arreglar, si alguien va al médico o la farmacia y no hay ni médicos ni medicinas, si alguien quiere educar a sus hijos en la escuela y en lugar de eso lo adoctrinan en una religión para la que todo el mundo es enemigo de su pais…. que me digan que razones tiene ése alguien para querer seguir queriendo vivir en su hermosa Cuba.

    Lo que sostiene al régimen en Cuba es el clima. Que manden para allá un mesecito de frío soviético y veremos cuanto dura el tontocastrismo.

     
  40. Roman

    marzo 25, 2011 at 4:22 pm

    Yo sigo el blog y los artículos de Fernando, también leo todos artículos que se publican en el Nuevo Herald, el País, el Mundo y en cuanta agencia de prensa diga algo sobre nuestra Isla . Hasta ahora no he encontrado ni un solo periodista, corresponsal o bloggero que se tan objetivo y neutral como lo es Fernando.

    Estoy de acuerdo en que tanto económica como socialmente Cuba ha retrocedido enormemente. Estoy de acuerdo en que se reprime y que no hay libertad de expresión.Probablemente no debemos tener ninguno de los primeros lugares que el historiador “Raul” toma para aleccionar a la “Maga”.

    Pero la Cuba actual es mucho más que las marchas de las Damas de Blanco. Hay otra realidad en la vida de los cubanos, y esta, Fernando la sabe retratar muy bien. Sin embargo, lo que más admiro es que escribe sin el odio con que lo hacen todos los demás. El resto de personas que dicen informar sobre Cuba por diferentes motivos informan siempre con amargor o rencor, eso los hace perder, para mi, legitimidad.

     
    • jesus2011

      marzo 25, 2011 at 5:54 pm

      Es que ésa es la diferencia de escribir desde dentro de la isla o desde fuera. El que está dentro se está fajando todo el puto día con la vida y no puede disimularlo.
      Pero bueno, a ti que te monten guardia vigilada a puerta de tu casa, que encarcelen aun pariente a un amigo por decir algo parecido a “Abajo Fidel”, que te mareen con burocracia inútil, que te asignen una cartillica de racionamiento ¿sonríes al escribir?

       
    • espejomudo

      marzo 26, 2011 at 8:19 am

      Creo que confundes odio con vehemencia… No leo en el blog de Ernesto odio, no lo leo, en la mayoría de las respuestas. Lo que leo es dolor por algo que se piensa, puede ser mejor.

       
  41. canadian

    marzo 25, 2011 at 4:23 pm

    Caballeros, es que desgraciadamente la vida perfecta no existe en ningun lugar del planeta. Pero tampoco vayamos por el camino de no ver que aquel sistema con todos sus problemas ha logrado cosas…Sin embargo, hay que luchar por lo que no tenemos: derechos, democracia. Que alguien pueda decir lo que piensa sin temor a represalias, que haya una plataforma donde legitimamente puedas expresar tu idea diferente sin que te tilden de mercenario o contrarevolucionario, ni te boten del trabajo, ni te veten para promociones en tu trabajo, ni seas visto como la oveja negra.
    Y si fueramos China?? Que son comunistas pero que su economia tiene mas aire!! pero es que nuestra economia es un fracaso tambien..
    Bien por Ernesto de colgar los videos de las Damas aqui que ,mercenarias o no,…ningun ser humano merece ser tratado de esa manera..Que verguenza!! Caballeros..pero hablando claro..el sistema es una maquinaria casi perfecta. Super bien diseñado. No ha habido nada que lo haya hecho tambalearse. Por eso yo creo que la batalla en internet pueda tener mas exito…con esta oportunidad que tenemos para analizar y discutir por lo menos los que no estamos adentro sentimos que aun podemos contribuir en algo.

     
  42. Roman

    marzo 25, 2011 at 4:37 pm

    Muy interesante el debate que mantienen “La Maga” y :”aunconmiedo”. Deberian utilizar ese espiritu rebelde que ambos parecen tener en algo mas util que estar escribiendo y dando vueltas por temas que ya todos sabemos y hemos vivido.

     
  43. jorge alejandro

    marzo 25, 2011 at 5:14 pm

    Maga:

    Su análisis peca de un romanticismo y una ingenuidad verdaderamente admirables. Yo intuyo que debe ser ud joven por la referencia al pan y otra cosas que dice; y pienso que la juventud con que partió de Cuba le impidió calar con la profundidad necesaria mucho fenómenos que otros, que la abandonamos ya bien mayorcitos, pudimos apreciar en su verdadera magnitud.

    En primer lugar, es evidente que desconoce que Cuba, antes del 59, estaba por encima de la mayoría de los países de América Latina y, en algunos aspectos, incluso por encima de algunos países europeos: fue el primer productor de azúcar del mundo ( la última zafra antes del desastre, hecha en tiempos de Prío fue de 7 millones y medio de toneladas poco más o menos), sin contar una infraestructura que todavía asombra por su durabilidad y calidad, a pesar de todo lo que se está destruyendo poco a poco por el abandono en que el régimen actual ha dejado casi todo. Son dos ejemplos simples que no existieran si, como ud afirma “no había economía”.

    Se dice que Cuba recibió de la URSS subsidios por una cantidad que fue aproximadamente el doble de lo que recibió Europa por concepto del Plan Marshall. ¿ En qué se invirtió ese dinero que Cuba hoy día tiene casi medio millón de caballerías de tierra cultivable, completamente perdidas de marabú? ¿ Qué se construyó que hay cientos de miles de familioas viviendo en albergues y La Habana se está, literalmente, cayendo a pedazos, y con cientos de deificios en estática milagrosa, además de cinco o seis derrumbes por día?, ( Y no digamos cuando llueve con fuerza).

    ¿ Me va a decir que es por el bloqueo o el embargo que yo, ciudadano cubano, tengo que pedir una visa para entrar a mi patria? ¿ Es por eso que existe la tarjeta blanca? ¿ Me va a dar la misma justificación, si yo fuera ciudadano extranjero, para tener que sacar un pasaportte cubano (el más caro del mundo) para viajar a Cuba, cuando la Constitución cubana no admite la doble ciudadanía, lo que es una clara violación de nuestra Carta Magna? ¿En nombre de qué principios un ciudadano o una turba puede venir a mi casa, entrarme a golpes, romper mi propiedad, gritarme todo tipo de insultos soeces, allanar mi vivienda y maltratar hasta a mis hijos y mi familia, como ha sucedido a cientos? ¿ Ud ha visto ante sus ojos un acto de repudio, Maga? ¿ Ha visto un viejo golpeado por una turba de cobardes, amarrado a una soga y sumergido una y otra vez en las aguas de la bahía de La Habana, ante la mirada cómplice de la policçia que no movió un dedo para detener ese acto neofascista? Pues yo sí lo vi en el 80. Y como eso, mucho más.

    No creo que ud haya sufrido en carne propia la humillación que recibió un servidor en su propia patria cuando, con dólares en el bolsillo, tuvo que pedirle de favor a un extranjero ( Español, por más señas), que le comprara una medicina para su hijo en la farmacia de la clínica Cira garcía, en Miramar, porque no podía hacerlo personalmente por ser cubano- la clínica es para diplomáticos y para turistas. ¿ Se imagina ud pasando por algo así en el lugar donde vive?

    Yo creo que le haría mucho bien hacer un viake a Cuba: Cuba es mucho más que las palmas y el “pátano sonante” que tan bien nos pintara Heredia. Quizás a ud le pase como a casi todos los que emigramos: que cuando tenemos que volver a nacer en suelo extraño, idealizamos, quizá como mecanismo de defensa, lo que dejamos atrás. Pero nos damos verdaderamente cuenta de la trascendencia de la decisión que tomamos; y del cambio que representó el haber partido, una vez que regresamos de visita ( siempre si nos dejan); Ahí tiene otra cosa en qué pensar). Yo viví esa experiencia al cabo de seis años de haber abamndonado Cuba; y créame, más todavía por mi hijito, que hoy tiene once años, que por mí, le digo que fue la decisión más acertada que he tomado en lo que tengo de vida. Aunque me duela decirlo, castro y su camarilla han transformado un país perfectible en una mazmorra en la que nunca hubiera querido que mi hijo ni mis nietos se criaran.

     
    • la_maga

      marzo 25, 2011 at 5:51 pm

      jorge alejandro:
      Pues si, soy joven, idealista y comprometida con mis ideales, que le voy a hacer. Ingenua? Probablemente tambien lo sea.
      A ver, hay dos o tres puntos en los que me parece que usted me malinterpreta:

      1- Yo no dije que no habia economia antes del 59, bueno, en un post un poco mas abajo del que leyo explique que desde mi punto de vista la economia cubana en la cuba republicana no decia Hecho en Cuba, sino Made in USA. Cosa que no hace menos cierto que la economia ha retrocedido enormemente. La economia antes del 59 estaba mejor que ahora, le podria conceder ese punto, pero y que hay del desarrollo social?

      2 – Del tema de las edificaciones en cuba, no hay mucho mas que se pueda decir, las ciudades hablan por si solas. Porque si la habana esta en malas condiciones, vaya a Pinar del Rio, por ejemplo, donde cuando sales del corazon de la ciudad lo que ves son bohios en precarias condiciones (justamente la provincia q mas huracanes sufre!) Y del robo en el precio de las visas y pasaportes, tampoco puedo decir mucho, porque ya he meditado mucho el tema, honestamente no le encuentro ni pies ni cabeza y termino enfureciendome cada vez que pienso en alguno de los tramites burocraticos de la isla, donde te roban a la cara y sin dolor alguno.

      3 – No, nunca vi un acto de repudio en cuba, ni conozco a nadie que haya sufrido o presenciado alguno. Lo q usted me narra es escalofriante, y me duele mucho oirlo. Bueno, en este punto no estoy siendo totalmente honesta. Mi familia si recibio actos de repudio cuando el Mariel. Y ha dejado una cicatriz muy grande en nuestras vidas.

      Pero desde mi ingenuidad querria buscar un punto de partida que no este basado en rencores, sino en puro amor por la patria, y en aprender de los errores cometidos, porque al final, lo que ya paso, es mejor dejarlo en el pasado.
      Honestamente yo no se si para mis hijos va a ser mejor vivir en un pais como el q vivo, altamente capitalista y donde la vida entera gira alrededor del dinero. Que hay de la superacion espiritual? Lo triste es que Cuba no es tampoco ese lugar, y como dice Canadian mas arriba, no hay lugar perfecto. Yo creo que cada quien debe llegar a un termino consigo mismo, con respecto a que quieren, para su futuro y el de su familia, y una vez q la decision este tomada, dirigir sus acciones para llegar a ese lugar.

      Gracias nuevamente

       
      • El Pequeño Hermano

        marzo 25, 2011 at 7:30 pm

        Me gustaría responderte algo que dices desconocer. No sabes por qué los cubanos se han “achantado”. Eso, en nuestro argot es no trabajar, no ser esforzado… espero sea eso lo que quieres decir. Si es el punto, humildemente yo te respondería con un post que publiqué hace muchos meses ya, en Agosto del año pasado, cuando estaba en la Isla.

        Se llama “Mi Propia Vindicación de Cuba”. Creo que ahí te daré mis respuestas a esa pregunta. Y créeme, no son tan decoradas como las que, quizás, Fernando Ravsberg daría: son las razones de quien tiene que luchársela día a día para subsistir.

        Y por último: me gusta que polemistas como tú aparezcan por acá. Bienvenida de verdad.

         
    • Manozeta

      marzo 26, 2011 at 10:35 am

      Es muy fácil juzgar y condenar hechos que ocurren en Cuba y abstenerse de tener en cuenta el contexto internacional adverso generado por la política injerencista y hegemónica de EU y sus aliados occidentales. Hablar del bloqueo o embargo no dice todo lo que se hecho contra nuestro país, este es solo el pico del iceberg, no condenar estos actos es cobardía de su parte y de otros tantos emigrados cubanos. No pretendo justificar nada y condeno todo acto de violencia o expresión de odio sea por razones políticas, religiosas, étnicas, sexo , orientación sexual o cualquier otra que ocurra en cualquier lugar del mundo. Y le juro que no hay peor ciego que el que no quiera ver porque crímenes de odio se cometen en todo el planeta cada día. Me resulta curioso como usted trae al presente cosas ocurridas hace más de 30 años. La Cuba de hoy sigue siendo imperfecta pero dista mucho de aquella época aunque usted no lo note.

       
  44. jorge alejandro

    marzo 25, 2011 at 5:38 pm

    “Sin embargo, lo que más admiro es que escribe sin el odio con que lo hacen todos los demás.”

    Román:

    Con todo respeto, no tiene por qué escribir con odio, porque no ha sufrido en su pellejo lo que han sufrido miles de cubanos; y porque no quiere o no puede ponerse en lugar de ellos; porque no forma parte de la víctimas.

    A mi me maravilla como se maneja la palabra “odio” en el caso de los cubanos. Al parecer los cubanos son los únicos que no tienen derecho a odiar a los que los han avasallado, maltratado, vejado, estigmatizado; y que no les han dejado más salidas, como decía Cabrera Infante, que “la adhesión vociferante, el silencio total o el exilio difícil”.

    Vayan y díganle a un judío que no odie a los nazis; o a un afroamericano que no odie al KKK. a ver que les contestan. Una cosa es odiar al que te ha desgraciado la vida por años; y otra, que el odio te ciegue y te haga caer en lo mismo que criticas.

    Con sus defectos y virtudes Miami es una ciudad de víctimas. Allí hay cubanos que han tenido que aguantarse- porque si no, lo linchan ante la mirada cómplice de la policía- y no matar al que escupió a su madre en un acto de repudio; o ante el que golpeó a su esposa o a él mismo. hay gente que por sacar un cartel y gritar “Abajo Fidel” estuvo preso diea años y sufrió toda suerte de vejámenes. Hay gente que, por sólo discrepar fue condenada al ostracismo y su vida transformada en un infierno. ¿ Quién tiene derecho a pedirles que no odien a los victimarios?

    Entiéndase bien, todo el que actúe bien o mal en la vida, tiene que estar muy consciente de que todo lo que hacemos o dejemos de hacer tiene consecuencias que hay que estar dispuesto a afrontar; si no, no lo hagas o lo dejes de hacer. Y no hablo de la venganza que rebaja a quien la toma: estoy hablando de justicia. Fingir que no pasó nada, sólo legitima el mal que se hizo, y es una falta de respeto a quienes lo padecieron. Tiene que haber alguna reparación por una causa bien simple: para que nunca suceda otta vez.

     
    • Manozeta

      marzo 26, 2011 at 10:39 am

      La respuesta anterior es para usted.

       
    • Say

      abril 27, 2011 at 3:47 pm

      Jorge Alejandro, completamente de acuerdo con ud. en todos sus comentarios. No se puede ser más justo y más claro. Creo que si no nos proponemos un ejercicio diario de empatía, si no ponemos voluntad en entender a los demás y “desaprender” muchas cosas que nos han metido en el cerebro e intentan seguir haciéndolo, jamás los cubanos podremos llegar a un consenso. Y no digo ponernos de acuerdo, pues eso es una falacia, 11 millones de personas nunca pensarán igual. Sólo cuando salimos fuera y conocemos a aquellos que fueron despojados sin compensación de lo que les costó el esfuerzo y sacrificio de toda una vida y obligados a salir del país sin un centavo -incluso siéndole arrebatadas hasta sus joyas y tesoros familiares- a iniciar de cero una vida en un país extraño, sólo porque a un solo hombre se le ocurrió, se puede llegar a entender hasta a los más “recalcitrantes”. Con lo cual no quiero decir que el futuro de nuestro país deba construirse sobre esa base de odio y resentimiento. Como ud. creo también que en nuestras manos está evitar la venganza pero también que la historia se repita.

       
  45. aunconmiedo

    marzo 25, 2011 at 6:05 pm

    A ver la_maga. Creo que a Ernesto si le molestara nuestros comentarios e intercambios lo habría dicho. Te invito no a leer otros sitios, ni izquierdista, ni derechistas; simplemente lee todos los post de este mismo sitio para que te pongas al día un poco con Cuba. Sé que es de mala educación preguntarle la edad a una fémina pero ¿desde cuándo no vives en Cuba? Por lo que me dices la mayoría de las cosas me dan la razón. Excepto estas que te enumero:
    “Que te matan en las calles por no estar de acuerdo con paramilitares o el ejercito o el gobierno? No es cierto.”
    Realmente la_maga, nadie ha hablado de matanzas. Sería ya el colmo. Pero créeme que llegado el momento si sucede lo de Libia lo hacen y bien. Pero existen otras formas de torturas más sutiles. Por supuesto que tú no conoces que aquí se han aplicado porque simplemente no vives aquí. Pero no te preocupes que muchos de aquí tampoco las conocen y otros las obvian.
    “Que el cubano en la isla se ha achantao? Es cierto. La razon? La desconozco.”
    La razón es compleja pero no incomprensible, y menos si has vivido aquí como dices. Pero bueno, imagínate que trabajes un mes por 300 MN (pesos en moneda nacional), vaya imagínate que trabajas en el sector turístico en una oficina (sin propina ni inventos) y ganes además 10 CUC. Para no complicarlo obvia el pago por comedor obrero. Réstale a eso los “mandados” que es la comida normada-subsidiada que dan que solo alcanza para la primera quincena del mes. Réstale el gasto extra de comida que representa el ciento X porciento de los 300 pesos en dependencia de que quieres o puedes conseguir para comer y no estoy hablando de carne o pescados solo de vegetales y algún que otro pollo o salchichas o mortadela o huevo. De los CUCs réstale el aseo personal, el aceite y un higadito, picadillito o salchichita que puedas comprarte en las llamadas shoppings que es donde se puede encontrar todo a precios altísimos (siempre respecto al salario de un obrero). Sabes con cuanto te quedas? Saca cuentas. Y donde queda el entretenimiento cuando no puedes ir a un lugar con tu pareja? Y donde queda la reparación de un efecto electrodoméstico que se te rompió y es vital arreglar como esa cacharrera que nos impusieron porque se debía cocinar con corriente eléctrica? Y donde queda las necesarias reparaciones de un hogar? Y donde quedan la ropa y zapatos?. Muy bien, ahora quita los 10 CUC (250 MN) y colócate en el lugar de una limpiadora de pisos con solo los 300 MN y agrégate 2 hijitos y divorciada. A eso agrégale el comentario anterior que te hice. En ese breve e incompleto análisis radica parte del achantamiento del cubano.
    “Porque no se acaban de levantar y exigir que se cumplan sus derechos? Que se cumpla la constitucion? (vagancia?) De nuevo, no se”
    AY maga! Por ser un pueblo “achantao”, temeroso, ciego, estúpido en parte. Y mucho más importante porque los que lo hicieron y aún están en el poder tomaron TODAS las medidas necesarias y no cometieron los “ERRORES” que ellos sí aprovecharon en su época. Porque TODO está vigilado en este país, desde el trabajo, el barrio donde vives hasta donde te tomas una cerveza. Porque cada vez que surge una forma de expresarse de parte del pueblo (ya sea preparada por el imperialismo o no, quién sabe) la reprimen como a las damas de blanco, las reprimen policías vestidos de paisanos y otros no policías que ya están adoctrinados en la materia (pregunta por las brigadas de respuesta rápida que no es un concurso de inteligencia). Y por último y muy importante porque no se pueden comunicar sin que se entere el gobierno, porque TODA comunicación está controlada por este.
    Que les va a pasar cuando hagan eso? Nadie sabe, puede que se repita lo que pasa en Libia, pero nadie sabe. Pero nuevamente, nadie ha tenido la conviccion que hay que tener pa levantarse y exigir un cambio.
    Para que les pase algo 1ro tiene que hacerse. Y quienes lo hacen son reprimidos y puestos en ridículo como una minoría pagada por el imperialismo. O que delincuentes que quieren acabar con los logros del socialismo.
    En fin tienes material que estudiar y ponerte al día. Un saludo

    [Roman] Yo estoy cívicamente tratando que una compatriota vea nuestra realidad. Mi pregunta hacia UD es: ¿Qué ha hecho UD?.

     
  46. Gerardo el de Berlin

    marzo 25, 2011 at 8:39 pm

    Jorge Alejandro es muy bueno tu comentario y has tocado un punto que aunque no tiene que ver con Ravsberg quisiera ampliar ahora si Ernesto me lo permite ya que me dás la oportunidad tocando el tema, primero porque es algo que nunca he dicho públicamente y dudo que esto se conozca a no ser que alguien lo haya vivido en carne propia:

    “La Habana se está, literalmente, cayendo a pedazos, y con cientos de edificios en estática milagrosa, además de cinco o seis derrumbes por día?, (Y no digamos cuando llueve con fuerza)”

    Durante los dos últimos años que viví en Cuba y esperaba por mi permiso de salida, las tarjetas y las liberaciones que hacían falta yo trabajaba como Inspector Municipal en la Dirección de Arquitectura del Municipio Centro Habana. Era el trabajo perfecto para el que está esperando la salida pues no había que hacer mucho y era bastante lucrativo, aunque tiene sus tonos de grises.

    Los inspectores teníamos que hacer guardia por la madrugada por el problema de los derrumbes, o sea la noche que te tocaba hacer guardia dormías en el Poder Popular en una cama que había en una oficina. En los días de lluvia (no hablo de huracanes o ciclones, simple lluvia y basta una hora de agua) el inspector de arquitectura era llamado por teléfono para que se presentara en los derrumbes y firmara las órdenes de apuntalamiento. Sin una firma de un inspector no se apuntalaba nada. Se apuntalaba cuando había madera en la Empresa de Apuntalamientos en algunos casos hasta cinco o seis meses después.

    A nosotros nos llamaban después que ya habían sacado a los muertos. Los derrumbes ocurren una vez que la lluvia se acumula en los tejados donde la canalización ya no funciona y el agua penetra lentamente en las cubiertas porque no tiene salida. La cubierta adquiere un peso exorbitante y se viene abajo. Hablo de la cubierta superior que en un edificio de 4 o 5 pisos de Centro Habana cuando se cae se traga los demás pisos.

    Si este derrumbe ocurre en la zona donde hay habitaciones pues te imaginas cuantos muertos hay que sacar de ese edificio. La mayoría de los derrumbres ocurren en la madrugada cuando los inquilinos duermen. No hay chance a nada. En algunas ocaciones yo llegaba demasiado rápido y pude ver estos escenarios. A veces los muertos sobrepasaban mas de 10 en un solo derrumbe y por suerte a veces no habían muertos. Estaba terminantemente prohibido que un inspector comentara lo que había visto. En cada derrumbe hay policías que cierran el lugar.

    Los muertos por los derrumbes no son registrados en ninguna estadística por el Municipio, quizás la policía lo haga, eso no lo sé. La novedad tampoco sale por ningún periódico o programa radial. Había que callarlo como si fuese un Secreto de Estado. En aquel entonces yo era tan ingenuo que nunca pregunté ni hablé nada al respecto y todos lo sabíamos. Por lo menos yo creía que no se podía decir nada para que la gente no se alarmara o no cogiera miedo.

    En el pais donde vivo ahora cuando se muere un gato, al otro día sale la noticia por varios periódicos. En algunos canales de televisión se hacen mesas redondas con expertos en gatos que analizan el caso y se buscan soluciones para que no vuelva a suceder. A los culpables los llaman por su nombre y reciben su castigo si en realidad fueron culpables.

    En mi pais se callaban los muertos que por negligencia de otros morían. Los culpables nunca fueron los arquitectos, ya que estos siempre otorgaban las respectivas órdenes de apuntalamiento cuando se pedía una visita a una casa que amezaba por caer. Estas órdenes se almacenaban en forma de toore encima de una mesa de un trabajador de la Empresa de Apuntalamiento porque no había madera para apuntalar. La culpa de los cientos que han muerto en Centro Habana (y en otros municipios) habría que buscarla mas arriba. Digo cuando todo esto salga a la luz porque no creo que muchos lo sepan. Somos tambien expertos en ocultar la noticia. Probablemente recaiga en los suecos que no nos enviaban la madera a tiempo.

    Gracias por permitirme contar esto a modo de ampliación al comentario de Jorge Alejandro, otro día les cuento sobre el cumplimiento de la norma con el talonario de multas.

    Me despido con un párrafo de Rafael del Pino que posiblemente le dé fin a la guerra cibernética y cuanta cosa quieran inventar para mantenerse nuevamente 20 años más en el poder. Si se pudiera colgar esto en un mural lumínico cerca del Coppelia:

    “No es nada fácil haber dedicado toda una vida a una utopía que terminó hundiendo la nación y después de medio siglo anunciar que se debe comenzar de nuevo a construir lo que se había destruido”

     
    • Manozeta

      marzo 26, 2011 at 10:04 am

      “No es nada fácil haber dedicado toda una vida a una utopía que terminó hundiendo la nación y después de medio siglo anunciar que se debe comenzar de nuevo a construir lo que se había destruido”
      Peor es no reconocer que toda obra humana es imperfecta y evadir la responnsabilidad que a cada uno nos compete por lo que pueda haber sucedido. Quién esté libre de culpa que lance la primera piedra

       
    • Josepcalvet-Gerardo el de Berlín

      marzo 26, 2011 at 4:21 pm

      @Gerardo el de Albacete
      ¡A ver si así espabilas¡
      En el post anterior escribes que diga algo sobre el tema.
      Digo que más tarde intentaré hacerlo y pasadas unas horas pongo algo que parece no has visto.

      Josepcalvet-Gerardo-Ernesto
      marzo 24, 2011 at 3:40 pm
      @Gerardo
      Un comentario sobre el tema. Tal vez lo primero sería preguntarte a qué tema de refieres, dado que en la entrevista se tocan varias cuestiones. No sé si voy a acertar y es posible que te refieras a lo que creo se repite más: ¿por qué no es posible que el gobierno cubano reconozca que existe una oposición interna?
      Si es eso, diría que lo que argumenta ML es bastante correcto a mi entender. No sé por qué ML no va un poco más lejos y matiza qué podría pasar cuando quede claro que hay una oposición inviable dado que ha jugado la carta de los amigos del norte y eso los incapacita, pero es muy posible que haya otra oposición que no esté contaminada por las amistades peligrosas que han tenido y tienen desde hace mucho.
      Creo que los primeros no tienen nada que hacer y los segundos tienen que empezar a “ser” antes o después y mejor antes que después.

      Si desde Albacete quieres contestar, perdón desde Berlín, pues di algo y si no es así, es porque no lo quiere la ‘providencia’.

       
  47. Manozeta

    marzo 25, 2011 at 10:25 pm

    No voy a ser extenso porque debo respetar que este es tu blog y eres tu quién tiene todo el derecho de escribir lo que te plazca. He visto muchas imágenes sobre las damas de blanco y en todas noto una disonancia entre estas y la narración ¿Por qué? ¿A quién se pretende confundir? Una cosa es proteger la seguridad de las manifestantes y otra la represión. Al menos eso es lo que he aprendido de vivir 20 años fuera de Cuba en un mundo que se dice ser democrático aunque yo cuestione esa afirmación y tenga razones para ello.
    En Cuanto a tus opiniones sobre Fernando coincido contigo pues la objetividad es una cuestión muy relativa porque el observador es parte también del contexto en que ocurren los eventos que se narran. Lo que más se puede pedir de este es que refleje los hechos tal cual los percibe e interpreta. Es por eso que considero que cuestionar a un colega invocando razones que se enmarcan en aspectos éticos es muy grave porque compromete la honra de quién se juzga.

     
  48. Rebelde

    marzo 26, 2011 at 6:12 am

    ¿Alguien ha dicho que los cubanos se han “achantado”?. Me parece una definición muy acertada. Achantarse quiere decir acoquinarse, apabullarse, achicarse alguien, abstenerse de intervenir en algún asunto por cautela (miedo), callarse por cobardía, y por último esconderse mientras dura un peligro. Todas estas definiciones son las que da la RAE. Yo estoy de acuerdo.
    Los cubanos viven “ACHANTADOS” hace mucho tiempo. Hay también otra expresión mas castiza para el achantado…..,, estar acojonado. Esta no necesita explicación.

     
  49. espejomudo

    marzo 26, 2011 at 8:56 am

    Hola Ernesto

    No he leído nada de Fernando y por tanto no quiero opinar sin saber… me pasaré algún día de estos por su blog.

    Si me gustaría hacer un apunte sobre algo que me machaca desde hace algunos días con relación a que los disidentes cubanos están ‘pagados’ por los americanos…

    Mira no lo sé, habrá de todo en la viña del señor ¿pero esto es lo más importante?
    Cuando veo a un grupo de mujeres con sus gladiolos intentando caminar por las calles de su ciudad lo que menos me preocupa es si los gladiolos lo han pagado los americanos, los suizos o los españoles… Lo que me preocupa es que no las dejen caminar, me preocupa que personas que se consideran de bien, no se sumen a su caminata…
    Cuando ellas tengan su derecho a caminar a hablar libremente, entonces que otros, si quieren, las cuestionen con relación al dinero… Pero primero que las dejen caminar que están en su país y las calles son de todos ¿o no?

    Saludos

     
  50. jorge alejandro

    marzo 26, 2011 at 10:00 am

    “¿A quién se pretende confundir? Una cosa es proteger la seguridad de las manifestantes y otra la represión.”

    Manozeta:

    Por favor, más respeto a la inteligencia ajena, que ud tendrá problemas de entendimiento; pero los demás aqui, no.

    Se lo voy a poner muy fácil: prácticamente el ciento por ciento de las acciones que se llevan a cabo en los actos de repudio, están tipificadas como delitos en el Código Penal cubano: agresión. difamación, lesiones, allanamiento de morada, daño a la propiedad, escándalo público, lenguaje obsceno en la vía pública. Entonces, en el mejor de los casos, tenemos, a juzgar por sus palabras, que las autoridades en Cuba asisten pasivamente, por orden del gobierno, a la violación de sus propias leyes.

    Y si de alguna protección a las víctimas se trata, creo yo que será más por evitar que una de ellas se salga de sus casillas, agarre una mocha y le vuele la cabeza a uno o dos de los agresores, lo cual ocasionaría que la lincharan en una cuarta de tierra, y los guardianes del orden no moverían un dedo ¿No es eso?. El que ha visto los abusos que se han cometido en los actos de repudio contra las Damas de Blanco y contra quienes no son las Damas de Blanco, y ha visto que la policía contempla impasible esos abusos, no puede ser engañado por su hipocresía en defender lo indefendible.

     
  51. aunconmiedo

    marzo 26, 2011 at 10:13 am

    Estoy frustrado. :-(. Mis comentarios llegan tarde y estoy desfasado con Ud. Discúlpame tú también Jorge Alejandro. Cuando me refería a achantado traté de abarcar los dos conceptos. Quizá pronto salga algo parecido en el DRAE:
    Achantado: … Cub. Trabajar menos o simular que se está trabajando.
    Siempre observa que nosotros dijimos “achantao” con cubaneo.
    Como bien dijo Ernesto aquí en Cuba toma otro matiz.
    Esta página será guardada para la historia (como las otras). Quede información. WOW

     
  52. Hansel

    marzo 26, 2011 at 1:56 pm

    Jorge Alejandro,

    “Yo no tengo nada en contra de esta oposición siempre que sea pacífica y respete la constitución y las leyes”.

    La frase de marras la escribió el tal Manozeta el 15 de Enero en este mismo blog,ese día precisamente tú barriste el piso con él,con argumentos contra los que él,obviamente,nada pudo ni puede decir.
    Evidentemente él cree que los foristas de este blog son argentinos,uruguayos o chilenos.De otra forma no entiendo como puede aterrizar con la idea que las Leyes castristas reconocen oposición.
    Nada te responderá hoy tampoco.Probablemente corte y pegue algo del revolucionario intachable Gaddafi o de las maniobras imperialistas desestabilizadoras en Siria.

    Saludos

     
  53. Reinaldo

    marzo 26, 2011 at 2:25 pm

    Francamente, este manozeta no tiene parangon a la hora de conformar la fila de los esbirros de la tirania, claro, siempre a buena distancia, y si es desde Chile, pues mucho mejor.
    Señor, ¿pero que necesidad habria de “proteger” a los manifestantes si no les arrearan a las turbas fascistas de respuesta rapida, organizadas y dirigidas por la seguridad del estado y el corrupto pcc?
    Usted viene a hacerse el correcto y bien educado, pero a la vez tratando de burlarse del sentido comun y el conocimiento a fondo que tenemos todos los cubanos sobre la realidad de lo que se vive y como se vive en Cuba.
    Vayase a bailar a casa del trompo, pero no intente tupirnos, porque le falta mucha mas demagogia para lograrlo. Eso si, quizas algun idiota como el calvet y compañia le compren sus mensajito edulcorado.
    Por favor, tenga la bondad de responder esto, si no le es molestia:
    ¿Reconoce usted que las brigadas de respuesta rapida fueron creadas y son dirigidas por la policia politica y el pcc en Cuba?
    ¿Reconoce usted que esas brigadas de corte fascista solo salen a la calle cuando se les ordena por sus organizadores?
    ¿Reconoce que la famosa cantaleta de “el pueblo” enardecido no es mas que puro cuento y que se ha demostrado ya en varias ocasiones que el pueblo no participa en nad a no ser cuando son asusados por los esbirros de la dicatura castrista?
    Eso ha quedado demostrado en varias oportunidades, y la mas reciente ha sido con respecto a las Damas de Blanco, cuando un dia se las querian comer vivas y a la proxima caminata de las Damas no se aparecio nadie, por una protesta del Cardenal Ortega ante el gobierno, y que por cierto no salio por ningun medio de comunicacion, asi que no habia forma de que el pueblo se enterara, si es que lo hacia por espontaniedad. Sin embargo, ni uno solo salio al otro dia.
    Puede vomitar todo su veneno con mucha supuesta decencia, pero no puede convencer a nadie.
    Y ahora dos observaciones.
    Si usted es de los que dice que lo que sucedio hace 30 años no viene al caso, bueno, pues olvidese entonces de Giron y del avion de Barbados, que sucedio hace mucho mas.
    La segunda. Cobarde es usted que salio huyendo de la dictadura y aun de lejos sigue guataqueandole como lo que verdaderamente es, un esbirro. El que algun cubano defienda o critique la posicion del embargo contra la dictadura, no lo hace ni mas ni menos cobarde que lo que pueda ser usted y los que usted defiende. Es un derecho de cada cual el pensar como le da su gana en cuanto a ese aspecto.
    Lo que para usted es blanco, para muchos otros es negro; y viceversa.

     
    • Manozeta

      marzo 26, 2011 at 6:39 pm

      No me enojo por la forma en que se refiere a mí, no me doy por aludido. Todavía falta mucho para que entre adversarios nos respetemos.
      Usted me hace preguntas sin probar primero lo que afirma.
      Se puede estar a favor o en contra del gobierno cubano y hasta desear un cambio de sistema, eso lo encuentro muy normal.
      Lo que encuentro aberrante es que existan individuos que se dicen cubanos y sigan pensando que USA tiene algun derecho de imponernos a los cubanos sus designios.

       
      • Reinaldo

        marzo 27, 2011 at 1:41 pm

        Mas aberrante es justificar una dictadura de 52 años mientras salio corriendo de ella, y ahora, para que le dejen seguir entrando a adularles en su propia madriguera, le sirve de esbirro y tracatan.
        Ah, y el que comenzo llamando cobardes a los que no piensan como usted fue usted mismo, asi que no se haga la mosquita muerta ni el ofendido ahora.
        Por cierto, yo no le he dicho si apoyo o no lo que haga o no haga el gobierno norteamericano, asi que a no ser que usted sea adivino, le sera muy dificil conocer mis ideas.
        Usted, esbirro, se olvida del derecho que tiene cada ser humano a pensar por si mismo y tener la opinion que le de su realisima gana. Que no coincida con la suya ni le da ni le quita.
        Pruebas tengo, porque se como se constituyeron esas brigadas fascistas por alla por los años 90-91. Claro, los ciegos como usted nunca lo reconocerian.
        En cada cuadra, el representante del pcc, el presidente y un agente de la seguridad del estado eran los “encargados” de reunirse con los ciudadanos para proponerles que se prestaran a semejante canallada.
        ¿Que quiere, que le de el nombre y la direccion del miembro del minint que fue a plantearmelo a mi y se quedo boquiabierto cuando le respondi que no me prestaba a esa canallada? Si sirviera de algo, lo hago, pero con esbirros como usted no vale la pena, porque no importa lo que se les demuestre, siempre tendran un pretexto para decir que es una mentira.
        Ah, pero por ahi andan aun los videos de los bochornosos actos durante el exodo del Mariel, y los de las Damas de Blanco. Eso, camarada vive-bien, dice mucho mas que todo lo que usted intente manipular.
        En cuanto a que las turbas de la chusma castrista estan manipulados por las mismas autoridades, la prueba se la puse alla arriba, con los actos en que un dia el “pueblo enardecido” agrede y al otro, sin haberseles “comunicado” absolutamente nada, pues resulta que el enardecimiento se les va para la planta de los pies y no salen ni a mirar.
        Nada, que con seres repugnantes como usted no se debe discutir, pero es que es dificil dejar de tirarles las verdades en el hocico, para que no se crean que engañan a nadie.

         
      • Manozeta

        marzo 27, 2011 at 6:19 pm

        Reinaldo, no soy yo el que lanza improperios y pretende descalificar al mensajero por no tener reales argumentos contra el mensaje más que afirmaciones que no digo que sean falsas por respeto a mi adversario pero que usted como muchos no pueden demostrar. Es por eso que se refieren a mi persona con insultos, pero no pretendo caer en su trampa. Cada cual es responsable de lo que dice y hace.

         
  54. diego

    marzo 26, 2011 at 3:28 pm

    Una gran parte de la gente que pertenecen a las denominas Brigadas de Respuesta Rápida son estudiantes universitarios que saben de negarse a hacerlo , o pierden su derecho a continuar estudiando o saben serán perjudicados en el escalafón para conseguir trabajo (recordar que la universidad es para los revolucionarios). Digo esto no para justificarlos pues no tiene justificación lo que hacen ni por carrera ni por nada sino para que se esté claro que tipo de métodos se emplean para constituir este supuesto “pueblo enfurecido defensor de la Revolución” y además como maleducan a la juventud y le inculcan valores negativos y actitudes falta de ética.

     
  55. jorge alejandro

    marzo 26, 2011 at 4:38 pm

    “Peor es no reconocer que toda obra humana es imperfecta y evadir la responnsabilidad que a cada uno nos compete por lo que pueda haber sucedido. Quién esté libre de culpa que lance la primera piedra”

    Manozeta:

    Precisamente, porque ninguna obra humana es perfecta, lo que no sirve, se tira y se sustituye por algo que sirva o que, al menos, sea menos imperfecto; pero no se impone, por la fuerza, ni, mucho menos, a costa de la violación de los derechos humanos y libertades civiles universalmente reconocidas en este planeta; derechos y libertades que, dicho sea de paso, no son mercedes ni favores de ningún gobierno, sino lo que nos toca por ser , simplemente, seres humanos.

    En cuanto a responsabilidades, le confieso que yo puedo dormir con la cabeza muy, pero que muy tranquila en mi almohada, porque, en las decisiones que han hundido a Cuba y la han llevado al borde del abismo ( Y la frase tampoco es mía), yo no he tomado la menor parte, ni tengo la más mínima responsabilidad; es más, todas fueron tomadas sin contar conmigo, ni con los millones de cubanos que habitábamos la isla en ese tiempo. Pero lo que es peor,: tampoco podía influir; y, mucho menos, impedir que se tomaran, a no ser que estuviera dispuesto a que me pasaran popr la máquina de moler que ud conoce tan bien como yo.

    ¿Qué responsabilidad es entonces la que tengo? Porque yo nunca tuve otro carnet que no fuera el de identidad. ¿ Que no salí a poner el muerto? Es verdad, no salí. ¿ Que no exigí el respeto a esos derechos y libertades que menciono arriba, manifestándome públicamente? No lo hice. Pero tampoco fui un chivato; evité que mucha gente fuera víctima de la chivatería; nunca utilicé a nadie de pedestal para ganarme puntos con los jefes, para subir de rango, ni para recibir prebendas; no traicioné a nadie ni por un televisor, ni por una lavadora, ni por un refrigerador, ni por un carro, como tantos hicieron. Nunca me vendí; nunca le tiré un huevo a nadie, ni lo agredí ni lo ofendí en un acto de repudio, porque nunca fui a ninguno. Nunca fui informante de la policía ni vigilé a ningçun vecino ni a ningun amigo, ni a nadie. Pero sobre todas las cosas lo que no hagó ni haré jamás, ahora que gozo de las libertades, los derechos y el bienestar material que jamás hubiese alcanzado en Cuba, es olvidarme de cómo se vive y de qué pasa por allá; y mucho menos defender o justificar lo que me hizo hacer el sacrificio de dejar la tierra donde nací y volver a nacer en un país extranjero, lo que, dicho sea, de paso, también es una forma de protesta.

     
    • Manozeta

      marzo 26, 2011 at 6:25 pm

      “El que calla otorga”
      Usted es responsable por omisión si ante actos de violación de derechos y libertades dá la espalda.
      ¿Vive usted en algun lugar paradisiaco donde no se violan derechos ni libertades?¿No será que dado su bienestar material actual es mejor no ver lo que pasa a su alrededor y callar?

       
  56. jorge alejandro

    marzo 26, 2011 at 4:57 pm

    Reinaldo:

    Analiza esta lindeza que nos cuelga Manozeta, que piensa que aquí la gente es “fronteriza”:

    “Una cosa es proteger la seguridad de las manifestantes y otra la represión.”

    ¿La seguridad de qué manifestantes?

    Si es la de las Damas de Blanco, pues reconoce tácitamente que son víctimas de una agresiçon y que pueden recibir daño ( Recordemos que los actos de repudio del 80 en La Habana, se terminaron después que hubo muertos) ¿ Es eso legal? ¿ Pueden ver las autoridades que se agreda a un ciudadano pacífico y permanecer impasibles? ¿ Puede alentar la autoridad la agresión a ciudadanos pacíficos por parte de otros ciudadanos? ¿ Es legal que el propio gobierno utilice turbas como medio reperesivo? ¿ Es legal que se lleve a esos actos a menores de edad, como ocurre en el caso de alumnos de secundaria y preuniversitario que se llevan a participar en esos actos? Que yo sepa, eso es un delito en cualquier país civilizado de este planeta.

    Si es la de la turba de chusmas que las agreden, pues la propia policía comete delito de cohecho al apoyar una violación de la ley; y ayudar a llevarla a cabo

    Nadie con media neurona que le funcione, puede dejar de reconocer que los actos de repudio son, por su propia naturaleza y objetivos, actos de agresión. Ningún gobierno está facultado para eso bajo ningún pretexto; eso sólo ocurre en las tiranías. Y los que los llevan a cabo valen todavía menos que los que los ordenan.

     
  57. Manozeta

    marzo 26, 2011 at 6:12 pm

    Amigo mío, exageras tanto que no tienes como demostrar nada de lo que afirmas.
    ¿Se han constatado algunas vez las lesiones recibidas por estas señoras?¿Donde están los exámenes médicos que así lo demuestren?
    Estas señoras si son chusma y provocadoras de la autoridad pública, su comportamiento lo demuestra. Todo ello es un montaje y no tengo la menor duda

     
  58. diego

    marzo 27, 2011 at 3:53 am

    Estos simpatizantes del regimen son asi ,ahora pide Manozeta pruebas de lesiones recibidas por las Damas de Blanco, sin embargo todavía no han aportado una sola prueba fiable de que la disidencia esté vendida al gobierno de Estados Unidos. Fotos entrando en la Oficina de Intereses, que prueba es esa ? Donde está la lista de asalariados de la SINA con los nombres de los disidentes.
    Por otra parte, no solo con lesiones se demuestra un atropello, los insultos son atropellos, el impedirte por la fuerza salir de tu casa es un atropello y si hablamos de chusma, señores ahi estan las pruebas filimicas, quien es mas chusma ? Esas si sn pruebas indiscutibles.
    Yo no tengo la menor duda que te quedaste sin argumento Manozeta y si hablamos de montaje , la Seguridad cubana es experta en montaje. Ernesto lo sabe bien.

     
    • Manozeta

      marzo 27, 2011 at 2:23 pm

      Diego, fíjate si todo es un montaje para que la prensa internacional las filme que nunca se han atrevido a demandar a alguien ante los tribunales por estos hechos. Se podría argumentar que no lo hacen porque no confían en la justicia cubana pero si lo hicieran al menos dejarían en evidencia el actuar de las autoridades cubanas. No lo hacen porque su estrategia es otra. Como se dice en Chile “hacen mucho ruido pero son pocas nueces”

       
  59. Rebelde

    marzo 27, 2011 at 4:48 am

    El autor del blog proponía que juzgáramos si Ravsberg es un buen periodista o por el contrario es “un periodista del Granma”. Voy a dar otro ejemplo, en este caso de crónicas de Ravsberg y de Vicent una semana después de la muerte de Zapata.

    Vicent da voz a la disidencia, expone sus razones, en una palabra da una oportunidad de expresar los sentimientos de las personas que son acalladas por el castrismo. Ravsberg en cambio vuelve a repetir machaconamente las consignas del castrismo ya suficientemente aireadas, en una palabra, dice lo mismo que el Granma. Dejo las direcciones Web y los títulos elocuentes de sus crónicas.

    La de Vicent: “La libertad intenta abrirse paso en Cuba”

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/libertad/intenta/abrirse/paso/Cuba/elpepiint/20100402elpepiint_1/Tes

    La de Ravsberg: “Fidel Castro niega que Orlando Zapata haya sido asesinado”

    http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/03/100302_cuba_castro_disidente_zapata.shtml

    Veo que muchos han caído en la trampa de discutir con la inevitable mano invisible que mueve los blogs, también llamadas “mano zeta” o “mano negra”. Su misión es similar al calamar, echar mucha tinta para oscurecerlo todo. Es una trampa muy infantil pero todo el mundo cae en el engaño.

     
  60. jorge alejandro

    marzo 27, 2011 at 11:02 am

    Manozeta:

    Le repito de nuevo: Más respeto por la inteligencia ajena. que si ud tiene problemas de entendimiento, los demás aquí, no.

    De que no callo, ni otorgo, ya tiene una muestra con lo que digo aquí; y con que puedo pasearme del cabo de San Antonio a la punta de Maisí, sin que ninguno de los 11 milones de cubanos pueda levantar el índice para acusarme de una sola canallada, que es cosa que muchos no pueden darse el lujo de decir. Buenos encontronazos tuve yo en Cuba por no amarrarme la lengua como algunos hubiesen querido.

    De que no hay constancia de las lesiones a las Damas de Blanco o a los miles de cubanos que han sufrido actos de repudio, bueno, simplemente da verguenza que ante algo que sabe Cuba entera, haya alguien dispuesto a representar la comedia bochornosa que, al parecer, ud se ha propuesto representar aquí. Si ud hubiese tenido el más mínimo interes en saber de lo que fue víctima mucha gente, con buscar y preguntar, hubiese tenido de sobra. pero se le nota a la legua que nunca tuvo, ni tiene la más mínima intencion de indagar so bre eso. A ud la verdad es lo que menos le preocupa. Eso, suponiendo que no lo vivió. Pero si ud tiene de 40 años para arriba; y me dice que yo exagero en lo que digo de los actos neofascistas de repudio, entonces tengo que parar aquí, porque la respuesta que se merece Ernesto no me la publicaría.

    Y no vivo en un lugar “paradisíaco”, porque ese lugar, al menos en el sentido en que ud lo dice, no existe en este planeta; pero sí en un lugar donde se vive, en todos los aspectos, mucho mejor que en Cuba, donde se respetan mucho más las libertades civiles y los derechos humanos que en Cuba, donde la gente no sufre actos de repudio, donde el gobierno no da “cartas blancas”, ni le exige una visa a los ciudadanos para entrar al país, donde ningún hombre ha podido gobernar por medio siglo, y después poasarle a dedo el gobierno a su hermano; donde no se le oculta al pueblo si al presidente le sale un callo; donde tengo acceso a toda la información disponible en el mundo; donde leo, hablo, oigo, veo y me puedo cuestionar públicamente todo lo que me dé la gana. Donde puedo poner y quitar un gobernante con una boleta; donde mi filiación pòlítica no se investiga cuando voy a pedir trabajo; donde tener libre acceso a internet es una opción mía, no del gobierno; donde nadie se ha atrevido a poner una aberración jurídica en la Constitución que prohiba a mis biznietos decidir bajo que sistema social les gustaría vivir.

    Eso es mucho más de lo que puedo decir de Cuba, desgraciadamante. Que en ocasiones hay fallas, defectos, que se violan los derechos humanos, ud lo dice:

    “Peor es no reconocer que toda obra humana es imperfecta y evadir la responnsabilidad que a cada uno nos compete por lo que pueda haber sucedido”

    Pero hay una gran diferencia entre su responsabilidad y la mía, dado mi bienestar material y mi desarrollo personal y cívico, comprendo todavía mejor la monstruosa estafa de que ha sido víctima el pueblo cubano. Salir me ha reafirmado que tenía toda la razón en aquello que criticaba y me ha abierto doblemente los ojos, me ha dado más claridad para comprender las causas por la que Cuba hoy es un completo desastre económico y social. Me ha demostrado también la campaña de mentiras, la desinformación y la vitrina que han montado para el mundo exterior; y el doble lenguaje que se emplea para el exterior y para el interior. Me ha hecho comprobar que la tiranía cubana, más que por la eficacia de su gestión, se sostiene por la represión, la desinformación y la tergiversación de la realidad.

    Todo lo contrario a lo que sus palabras demuestran. Ud, desde lejos y en un país latinoamericano como Chile, que es modelo de muchas cosas positivas en lo económico y lo social, apoya, desde su bienes tar, que los cubanos no puedan disfrutar de los derechos, las libertades,y el bienestar materia que ud si disfruta. Ud tiene la misma posición de la tiranía: cree que los cubanos somos un rebaño que iluminados como ud tiene la misión de guiar. Quizás de lo que se trate es que tenga su guerrita personal contra EEUU (y tiene el derecho a tenerla, que conste), pero a lo que no tiene ningún derecho es a coger a los cubanos de ratas de laboratorio, sobre todo ahora que está ud lejos del laboratorio y no forma parte de las ratas de muestra, claro está. Es el mismo caso de los Calvet y comparsa, pero con el enorme agravante de que es ud cubano, lo cual lo degradaría todavía más.

    Yo puedo coger un cartel y salir a la calle con completa libertad a criticar lo que quiera; ud se opone a que en Cuba puedan hacer lo mismo, es más, apoya a los represores y no a las víctimas. Es por eso que es tan absurdo oírle decir que la gente no criticó en su momento, o que es responsable por no haber criticado. ¿ Ud criticó también en su momento? Ya con su discurso lo dice todo.

    Y por favor, ataque al mensaje, no al mensajero, que eso es prueba segura de falta de argumentos. Y cuando pidas pruebas de lo que digo en mi comentario anterior, coge primero el Código Penal cubano, estúdiatelo bien, y después hablamos.

    Y cuando me hables de derechos humanos, coge la propia Constitución cubana, estúdiatela tambien, y mira el artículo que dice que todos los ciudadanos cubanos tienen los mismos derechos y son iguales ante la ley. después analiza entonces si alguien puede salvaguardar los derechos de unos, violando los derechos de otros, como sucede en los actos de repudio que a ti te parecen tan bien. Porque, por tu retórica oficialista, parece que ignoras que, si esto ocurre, ni todos los ciudadanos son iguales, ni tienen los mismos derechos. Com o dijo Orwell:

    “Todos los animales son iguales; pero hay algunos animales más iguales que otros”

     
  61. Manozeta

    marzo 27, 2011 at 1:17 pm

    No es necesario ser tan extenso para resumir su mensaje. Enumera hechos que son ciertos con relación a restricciones en Cuba que no garantizan derechos civiles y políticos reconocidos internacionalmente y que incluso son inconstitucionales. Sin embargo usted además me juzga de mentiroso cuando es usted el que hace afirmaciones que lo único que hace es repetir el mismo teque de los enemigos de la revolución y que jamás han podido demostrar fehacientemente ante organismos internacionales de DDHH. No olvide amigo mío que vivo en Chile por lo que el tema no me es ajeno. Si usted quiere saber un poco más de estos asuntos lo puedo poner en contacto con las organizaciones que todavía deben seguir su lucha para que se haga justicia a pesar de que supuestamente se recuperó la democracia hace más de 20 años (todavía hay actos de tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones sobre los que no se ha hecho justicia)
    No me haga creer que la situación en Cuba se debe a un régimen dictatorial y a un pueblo de borregos. Preocúpese un poco más de indagar las violaciones sufridas a sus derechos fundamentales por los compatriotas residentes en la isla como consecuencia de la política de EEUU contra Cuba y no siga tan contaminado con todas las falsedades fabricadas por la extrema derecha cubanoamericana que les permite seguir viviendo a costa del contribuyente norteamericano.
    Usted habla de Chile como si fuera el paraíso pero no es así. Quizá de todas maneras se pudiera aprender algunas cosas de su modelo económico pero de las libertades y sistema político ni hablar porque es una gran farsa. En este país estamos sometidos a la dictadura del capital transnacional donde conviven la opulencia fastuosa con la pobreza vergonzante y donde el ciudadano común tiene más miedo de hablar(porque puede perder su trabajo y quedar desprotegido) que en Cuba. Y si a pesar de todo ello vivo en Chile es porque siempre en cualquier lugar del mundo es posible luchar contra la injusticia y no ser tan individualista y egoísta como otros. Amigo mío, sus improperios dispárelos hacia otro blanco porque a mi no me sacan de mis casillas. Jejeje….

     
  62. Reinaldo

    marzo 27, 2011 at 2:15 pm

    “No me haga creer que la situación en Cuba se debe a un régimen dictatorial y a un pueblo de borregos.”

    Puest usted lo ha dicho; precisamente esa situacion se debe al regimen dictatorial de la dinastia castrista, apoyado por borregos como usted manozeta, que aplauden como guanajos y asienten como carneros.

    Esa es la verdadera explicacion sobre por que aquel pais es un verdadero desastre, donde cada dia las cosas estan peor; donde el dictador saliente nos deja saber que el sistema no funciona y el nuevo reconoce que no saben como se construye el socialismo que supuestamente estuvieron construyendo por mas de miedo siglo, y para colmo, nos anuncia su “descubrimiento” de que estamos al borde del abismo.
    Por cierto, que cuando lo escuche decir eso enseguida me vino a la mente la anecdota del marido tarru, que es siempre el ultimo en enterarse, y resulta que el “presidente” ha sido el ultimo en descubrir el desastre en el que ellos mismos han metido a Cuba.

     
    • Manozeta

      marzo 27, 2011 at 6:25 pm

      Además de maleducado, fascista en sus ideas. Y le falto mencionar a otro tipo de cubanos: los que huyen como cobardes y ahora quieren salvar a la patria.

       
      • Reinaldo

        marzo 27, 2011 at 7:59 pm

        Bueno, si usted mismo lo reconoce, entonces nadie lo puede negar.
        Usted es un reverendo cobarde que huyo de su pais y ahora quiere hacerse el salvador de la patria, precisamente aplaudiendo al tirano que la ha destruido.

         
  63. Reinaldo

    marzo 27, 2011 at 2:22 pm

    Da risa ver como este individuo trata de desviar ahora la discusion con el pretexto de lo malas que estan las cosas en Chile.
    Piss, piss, oiga, señor, que usted ni siquiera nacio en aquel pais, asi que por que se atreve a opinar en contra de la situacion alli cuando tiene la desverguenza de criticar a los cubanos que se expresan en contra de la dictadura en su propio pais.
    Ahora si que nos podemos convencer, si es que alguno tenia alguna duda, que usted es el colmo de la desverguenza personificada. Mire, viendo que Chile aun tiene tantos problemas, ¿no se le ha ocurrido aun recoger su pacotilla y regresar al “paraiso” tropical que tanto defiende de lejos?
    ¡Que gente, caballeros, pero que gente!
    En fin, que con demagogos asi se pierde el tiempo si se intenta el mas miniimo razonamiento.

     
    • Manozeta

      marzo 27, 2011 at 6:29 pm

      ¿Es usted patriota?¿A que patria defiende y que hace por ella? No voy a calificar sus comentarios en este blog porque ellos hablan por si solos.

       
  64. jorge alejandro

    marzo 27, 2011 at 2:50 pm

    “Sin embargo usted además me juzga de mentiroso cuando es usted el que hace afirmaciones que lo único que hace es repetir el mismo teque de los enemigos de la revolución y que jamás han podido demostrar fehacientemente ante organismos internacionales de DDHH”

    Manozeta:

    Se equivoca ud: yo no lo tacho de “mentiroso”, pero sí me lleno toda la boca para decirle que es ud un hipócrita: por una parte, me da la razón, porque no le queda de otra: es demasiado evidente:

    “Enumera hechos que son ciertos con relación a restricciones en Cuba que no garantizan derechos civiles y políticos reconocidos internacionalmente y que incluso son inconstitucionales. ”

    Y, por otro lado:

    “usted el que hace afirmaciones que lo único que hace es repetir el mismo teque de los enemigos de la revolución y que jamás han podido demostrar fehacientemente ante organismos internacionales de DDHH”

    ¿Me podría enumerar cuáles son esas afirmaciones, que, según ud yo hago sin razón, si, precisamente, por las causas que ud admite como ciertas arriba, el gobierno cubano ha sido condenado a nivel internacional en la ONU? ¿ O me va a decir que nunca las organizaciones internacionales han señalado al gobierno cubano como violador de los derechos humanos?

    ¿ Tengo que recordarle que el gobierno cubano jamás ha pemitido que la Onu lleve a cabo, a traves de sus relatores, una investigación a fondo de estos aspectos en Cuba?
    ¿ Tengo que referscarle la memoria y recordarle que aún se está luchando un permiso, que el gobierno cubano se niega a conceder, para que la Cruz Roja Internacional visite las cárceles cubanas?

    ¿No se ha enterado de los pactos sobre derechos humanos que el gobierno cubano firmó y que, hasta ahora se niega a ratificar?

    ¿Ud se piensa que yo soy un militante del PCC a la inversa, que tiene que esperar a que le digan qué pensar; y después que decir?

    ¿ Quién le dijo que yo tengo que guiarme por lo que digan las extremas zurda o derecha para tener una opinión propia?. Hace casi 50 años que yo tengo un cerebro que, hasta ahora, me ha salido bastante bueno. Yo viví 42 años en Cuba, tiempo más que suficiente como para que ni la izquierda ni la derecha de donde sean me hagan un cuento de lo que pasa allí, porque lo viví y lo sufrí en carne propia.

    “Preocúpese un poco más de indagar las violaciones sufridas a sus derechos fundamentales por los compatriotas residentes en la isla como consecuencia de la política de EEUU”

    ¿ De verdad? ¿ Cuáles son? Así que ud me dice que en Cuba le violan los “derechos fundamentales” a la gente por culpa de la política de EEUU. A ese paso, no dudo que termine franqueándose un día, y me cuente como ud le cae a palos a su mujer porque el vecino es enemigo suyo ¿ No es verdad?

    ¿ De veras que a ud no le da verguenza decir semejantes cosas?. De verdad que me quedo pasmado. Entonces se puede decir casi que Cuba depende ahora más que nunca de los EEUU. Lo malo es que su argumento falla por su misma hipocresía, porque , que yo sepa, a los españoles nadie les viola sus libertades fundamentales porque Al Qaeda haya hecho el monstruosos atentado de Atocha, ni las libertades fundamentales de los israelitas son violadas porque Hamas les tira un cohetazo de cuando en cuando; ni a mí me han violentado ninguna de mis libetades fundamentale s en EEUU porque Castro sea su enemigo acérrimo.

    Y a Chile, agradézcale, entre otras cosas, la posibilidad de estar escribiendo aquí lo que le dé su gana, por más risible que sea; agradézcale el que le den el derecho a defender una tiranía que, entre otras cosas, se robó 5 millones de plata de los chilenos que aún no les ha devuelto, ni se los devolverá; y acuérdese de que el juicio que los chilenos lograron contra Pinoichet, posiblemente los cubanos no podremos verlo contra los Castro (Ojalá Dios lo permita) Y si quiere tener una experiencia curiosa, con todo y los defectos que pueda tener la sociedad chilena, haga una encuesta para ver cuántos chilenos quisieran vivir con un gobierno como el de los Castro. Ya lo demostraron los mismos exilados cuando fueron a carenar a Cuba: cuando se percataros de cómo era la jugada, echaron a volar la mayoría a Europa

     
  65. jorge alejandro

    marzo 27, 2011 at 3:03 pm

    “Y si a pesar de todo ello vivo en Chile es porque siempre en cualquier lugar del mundo es posible luchar contra la injusticia y no ser tan individualista y egoísta como otros”

    Manozeta:

    Con todo respeto, amigo mío: jajajajajajajajajajajajajajaj.
    Tengo que concederle que, como especialista en baba, todavía está muy por debajo de casi todos los sindicaleros oficialistas de Cuba, y de los secretarios de núcleo que conocí; pero, buen intento. Lo que sí es similar es la poca credibilidad que se desprende de toda esa” muela bizca”, como decimos los cubanos.

    Intente con otro método, que ese, ya está mas que gastado; y, además, aburre.

     
    • Reinaldo

      marzo 27, 2011 at 6:00 pm

      Coño, JorgeAlejandro, ahora si que el tipo le puso la tapa a la botella.
      Resulta que el hombrin se nos ha convertido en todo un “combatiente” internacionalista desde Chile, vaya, como son ellos, tu sabes, siempre “sacrificandose” por los pobres y desposeidos de este mundo desde cualquier lugar en que la “roboilusion” los situe a cumplir con la tarea “heroica”.

      ¡A correr albañiles que se acabo la mezcla!

      Preparate, que en la proxima respuesta, nos canta la “internacional” y todo.

      Francamente, no entiendo como no se ha cambiado ya el nick para opinar en este blog. Y por cierto, el que llama cobarde a cubanos que no piensan en su linea afin a la dictadura, y ni siquiera es capaz de poner su propio nombre.

       
  66. Segismundo

    marzo 27, 2011 at 5:18 pm

    Amigos Jorge Alejandro y Reinaldo:
    No se cansen; aquí hay dos comentaristas (uno de ellos tambien anda enredando en otros “blogs” cubanos) que tienen el disco rayado: se repiten, se repiten y vuelven a repetirse, defendiendo la Revolución y justificando las tropelías que cometen los Castro, culpando al “imperio” (el enemigo del norte) de los atropellos que en Cuba se dan y de las carencias de todo tipo que hay en la isla. No voy a citar sus nombres para no darles ocasión a ejercer su derecho de réplica por alusiones, que es lo que ellos buscan para seguir enturbiando y desviando el debate a terrenos inocuos y estériles.
    Uno de ellos, para confundir, dice lo mismo que el Régimen: que “hay una campaña mediática contra Cuba”, sin reparar en que los tiros no van contra Cuba , sino contra los dos sátrapas que la tiranizan desde hace más de medio siglo, habiéndola hundido en la miseria económica, moral, social y política, por lo cual casi tres millones de cubanos se han visto obligados a exiliarse de su Patria, la cual patrimonializan Fidel y Raul, llamándoles “desertores”, “vendepatrias” y no sé ya cuantas cosas más.
    Esa diáspora cubana nos trae a la memoria la del pueblo judio. El general romano Tito, hijo del Emperador ( que él mismo llegaría a serlo) en el año 70 (D. d. C) tras arrasar Jerusalem y esparcir sal en sus tierras, deportó a sus habitantes y 2000 años despues pudieron volver porque nunca perdieron su fé, su lengua y sus costumbres. Los Castro está claro que no van a vivir 2000 años y cuando moren en los infiernos a los que Dante condenó (incluido algún Papa) en su Divina Comedia los cubanos volverán a su Jerusalem: su Patria. (Scripturum est).
    Un saludo.

     
    • Manozeta

      marzo 27, 2011 at 8:16 pm

      La tierra prometida está ahi que lástima que no la quieran abrazar. En todo caso “de los pobres de espíritu es el reino de los cielos.

       
  67. diego

    marzo 27, 2011 at 5:25 pm

    Señores, no vale la pena contnuar la discusión con Manozeta, esas últimas palabras suyas de que está luchando en Chile contra las injusticias cometidas contra el gobierno cubano lo dicen todo. No es bobo, se buscó una buena trinchera, uno de los paises más desarrollados de América Latina donde salieron de una terrible dictadura y disfrutan de una democracia ejemplar que, aclaro, no es perfecta pero es democracia.
    Vamos a dejar a este héroe con su “lucha”, piensenlo , no vale la pena continuar la discusión con él.

     
  68. Manozeta

    marzo 27, 2011 at 7:10 pm

    Jorge Alejandro, si no le agrada lo que escribo y lo aburre con no leerme basta.
    Nunca he dicho que en mi país no se violen los derechos humanos porque ello sucede en todo el mundo. Quienes tienen tejado de vidrio no le pueden tirar al del vecino.
    No se porque el gobierno de mi país no permite inpecciones de organismos internacionales. En mi opinión lo debería permitir en aras de la transparencia

     
  69. jorge alejandro

    marzo 27, 2011 at 7:52 pm

    Manozeta:

    “Quienes tienen tejado de vidrio no le pueden tirar al del vecino”

    Seguro que eso lo dice por los Castro; si es así, gran verdad ha dicho, y lo felicito por la sinceridad.

    “No se porque el gobierno de mi país no permite inpecciones de organismos internacionales. En mi opinión lo debería permitir en aras de la transparencia”

    Manozeta: ¿De verdad que no lo sabe? ¡Hombre, si hasta un párvulo puede decírselo! porque, precisamente, la transparencia es lo que terminaría por descubrir cuánto le han mentido al pueblo cubano y al mundo. Para mí que ud nunca vivió en Cuba, sino en Saturno. No siga echándose tierra, que cada justificación es peor que la anterior; y la meteduras de pata ya lo tienen enterrado hasta el cuello, No siga, que se va a hundir del todo.

    Y lo que aburre no son los argumentos, sino la baba.

     
  70. Manozeta

    marzo 27, 2011 at 8:45 pm

    Ernesto voy hacer un último comentario por respeto a que este es tu blog y no porque me falten argumentos para seguir debatiendo con mis adversarios. Lo hago con agrado porque creo que cuando se trata de hacer algo por Cuba nadie está de más.
    Sin embargo no son pocos los emigrados cubanos que al parecer les resulta cómodo culpar a los hermanos Castro de todo el desastre que creen que hay en Cuba. No los juzgo pero pensándolo bien es una posición cómoda que les permite eludir cualquier compromiso con su país que no sea hablar y hablar, diría que quizá es un comportamiento aprendido que permite la adaptación de quién se siente desarraigado. Es una lástima que algunos se sigan aprovechando de esto para vivir del cuento de “la libertad de Cuba”

     
  71. jorge alejandro

    marzo 27, 2011 at 9:05 pm

    Amigos Segismundo y Diego:

    Con todo respeto, a esta gente hay que salirle al paso, y les voy a decir por qué:

    1- Porque han estado casi medio siglo hablando ellos solos y reprimiendo, amordazando, e impidiendo el derecho de réplica a todos cuantos podían salirles al paso y desenmascararlos comos los farsantes que son. Pero se les acabó la fiesta, porque los avances tecnologicos nos permiten a los de dentro y los de afuera demostrar todas las mentiras, el doble rasero y la hipocresía con que han engañado a mucha gente.

    2- Porque, aunque no lo parezca, su discurso no va tanto dirigido a nosotros, y menos aún a los cubanos de dentro ( elolos saben que no pueden bailar en casa del trompo), sino a los extranjeros y a la gente que no conoce nada de Cuba; y que es susceptible de caer en la trampa. Con eso han confundido a mucha gente bienintencionada, que gracias a muchos de nosotros y a blogs como este, han tenido acceso a una segunda versión de la realidad cubana y se han quedado estupefactos al descubrir la verdadera cara de lo que les habían vendido como “el mar de la felicidad”. En este sentido todavía hay mucho por ganar y mucho que aclarar y desmentir.

    3- Porque hay dos sofismas con que le han tapado la boca a mucha gente, y que este señor usa, así como el incalificable de Max Lesnik:

    a) Que, como en todas partes se violan los derechos humanos, no se puede criticar a la tiranía cubana por violarlos.

    ¡Co…-ntra con qué cara voy a criticar a Biafra ni a nadie por violar los derechos humanos, si en mi propio patio se violan de tal manera y por tanto tiempo, que hasta se ha llegado a caer en lo peor que le puede suceder a un país. que se vea como algo normal! ¡La limpieza empieza por casa, todo lo demás es pura hipocresía!

    b) Porque una de las más socorridas mordazas intimidatorias del sistema, es la de la “coincidencia con el enemigo”. Si tienes la desgracia de decir algo que, por casualidad, coincida con algo que digan, por ejemplo, los EEUU, aunque sea la más pura y demostrable verdad del mundo, te la convierten en mentira y te tildan de traidor y de mercenario. Es decir, que, según ellos, la verdad vale por quién la diga, no por su grado de coincidencia con la realidad. Si dices lo mismo que el enemigo, eres automáticamente un mercenario; y ya puedes tener toda la razón del mundo, que la etiqueta no te la quita nadie. Esto lo analiza muy bien Desiderio Navarro en su ponencia “In Media Res Publicas”; y es lo que trata de hacer Max Lesnik con ernesto cuando lo tilda de “agente de la política americana” ( Por favor, Ernesto, corrígeme , si me equivoco). Lo que pasa es que al viejo farsante la culata se le rompió, de tantos tiros que se le fueron.

    Por lo tanto, amigos, hay que contestarles. hay que evitar el careo personal y el que te traten de envolver en la baba, pero hay que ponerles lops puntos sobre las íes. recuerden que pueden haber muchas más personas leyendo este post, que las que participamos en él; personas con un sano deseo de tener una visión real de nuestros problemas y de nuestras aspiraciones. Por demasiado tiempo no tuvimos palabras, ni espacios ni usarlas. Hagámoslo bien ahora que podemos.

     
  72. Manozeta

    marzo 27, 2011 at 10:42 pm

    Amigo mío, no sea tan extenso porque con ello no demuestra que usted sea el poseedor de la verdad hegeliana.
    Chao

     
  73. jorge alejandro

    marzo 28, 2011 at 12:30 am

    Manozeta:

    No me critique, refúteme, si es que puede. Yo no tengo la verdad, ni la “verdad hegeliana, pero sí,” mi verdad” Y si la parece tan mal, predique con el ejemplo y no me lea. Además, si es cierto aquellos de “Por sus frutos los conoceréis”, Yo he hecho y sigo haciendo más por Cuba allá y aquí, que lo que ha hecho aquí y allá.

     
  74. jorge alejandro

    marzo 28, 2011 at 12:39 am

    Fe de erratas:

    “Y si le parece tan mal, predique con el ejemplo y no me lea”.

    “…si es cierto aquello de que: “Por sus frutos los conoceréis”
    Yo he hecho y sigo haciendo más por Cuba allá y aquí, que lo que ha hecho ud aquí y allá.”

     
  75. jorge alejandro

    marzo 28, 2011 at 1:51 am

    Manozeta:

    Aunque todavía está por verse uno de sus “argumentos”,que no hayan hayan hecho talco aquí, no se contenga, que nadie le ha puesto mordazas. Esto no es el castrismo: es la internet libre. Opine, pues, a lo mejor en algún momento va y acierta. Lo esperamos ansiosos.

     
  76. Josepcalvet-Ernesto

    marzo 28, 2011 at 7:54 am

    @Ernesto
    No he seguido al cien por cien, texto y comentarios de este post y hay una cosa que no entiendo. Dice F.R en su blog, y tú lo recoges, que…” Los blogueros disidentes se defienden diciendo que en Cuba no se respeta la privacidad y por eso critican las técnicas de “encriptación”.

    ¿Ese texto está bien o le falta un ‘no’? He leído el artículo de FR y el de Yoani S. el del zumo de limón y parece que ella justifica el uso de programas de encriptar. ¿Por qué dice FR literalmente lo contrario? Tal vez esa pregunta se la debería hacer a él, pero tú estás más cerca y quisiera recordarte dos cuestiones que no parece hayas podido contestar y son estas, que aporté el marzo 24, 2011 at 3:40 pm.

    @Ernesto
    Dos dudas respecto a la entrevista. La primera es que me parece que hay un error cuando tanto ML como EML afirman que en la Carta de los 74, del 30.05.2010, una serie de personas solicitan el fin del embargo. Creo que no es así; ni siquiera aparece esa palabra, y menos Bloqueo (que es lo que es) en el texto. Se solicita flexibilizar el tema viajes y compra de alimentos, pero en eso ya está la administración Obama. Se lee: “ley (H.R. 4645) que levantaría las restricciones de viajes a Cuba para todos los estadounidenses, y facilitaría la venta de productos agrícolas a la Isla.”
    Y segunda duda: ¿cuándo y dónde se publicó La Muerte que Nunca debió Ser ?

    Saludos y muy acertado el Theme del aspecto del blog.

     
    • Gerardo el de Berlin

      marzo 28, 2011 at 10:51 am

      Hola Josep

      Disculpa que no he podido ir de nuevo a aquel Post por falta de tiempo, mas adelante seguro conversaremos.

      Aquí te dejo con mi nuevo pié de firma para que te vayas familiarizando con el.

      ————————————–

      “No es nada fácil haber dedicado toda una vida a una utopía que terminó hundiendo la nación y después de medio siglo anunciar que se debe comenzar de nuevo a construir lo que se había destruido.” Rafael del Pino.

       
  77. El vicepresidente

    marzo 28, 2011 at 8:18 am

    Comprendan al pobre Fernado los que no entienden que tire una de cal y otra de arena.Por un lado,su dinerito viene de la BBC,y por el otro,tiene par de chamas y una mujer a los que les hace falta ese dinerito.
    El mismo Fernando que falsifica la esencia de la disidencia en Cuba con palabritas mas o menos digeribles,es el mismo Fernando que ahora se queja,en su articulo “La carreta y los bueyes” del hecho terrible de que ahora no hay una tienda donde comprar las piezas para su carro y que tendra que ir al mercado negro a “resolverlas”. Como si eso fuera algo NO cotidiano en Cuba!. :)
    Me perdonan sus fans,pero Fernandito dista de ser lo que deberia(y tal vez podria) por el handicap de trabajar para la BBC y al mismo tiempo tener una familia Cubana.
    Traten de chiflar y sacar la lengua al mismo tiempo. :)

     
  78. diego

    marzo 28, 2011 at 8:54 am

    Jorge Alejando
    Estoy de acuerdo con usted en todo lo que le ha respondido a manozeta, opino que muy bien respondido pero observe que las últimas respuestas de él pienso no convencen a nadie en ningún lugar del mundo, cuando se ha llegado a ese punto, y es lo que quiero decir, ya podemso estar seguro que hemos triunfado en nuestra polémica, no vale la pena seguir “emborronando cuartillas”.
    De todas maneras aprecio mucho sus respuestas y, por supuesto, no lo critico continuar debatiendo, no piense que le estoy criticando, todo lo contrario, pienso que una persona como usted que, aunque no conzco creo tiene muchas cosas que hacer todavia en este mundo (y muchas de ellas en bien de nuestro pais) no es justo que pierda su preciado tiempo.
    un saludo afectuoso

     
  79. Gerardo el de Berlin

    marzo 28, 2011 at 10:46 am

    Vicepresidente si, muchos de sus artículos se basan en los problemas personales que tiene él en Cuba, sea que no puede conseguir las piezas prometidas para su auto u otros usando la palabra: “periodistas”, problemas de los periodistas, trabas que les ponen, (a él) etc

    Si escogiera para la mirilla de sus reportages a los ciudadanos cubanos (con sus problemas) no se verían tan poco profesionales sus artículos que dicho sea de paso son para BBC-World y no para BBC-Fernando-World.

    El problema es que los cubanos ya ni protestan por estas cosas de las que el reporta, están acostumbrados y sin esperanzas.

    (A partir de hoy tengo un pié de firma)

    ————————————–

    “No es nada fácil haber dedicado toda una vida a una utopía que terminó hundiendo la nación y después de medio siglo anunciar que se debe comenzar de nuevo a construir lo que se había destruido.” Rafael del Pino.

     
    • Gerardo el de Berlin

      marzo 28, 2011 at 4:17 pm

      No me dió tiempo en el anterior a poner ejemplos pero en el Post de su Blog “¿…mantendremos las comunicaciones?” se confirma también lo que dice el Vicepresidente:

      “Durante los últimos meses, por ejemplo, mis comunicaciones se han vuelto un enredo infernal, cada cierto tiempo tengo que correr a la telefónica a repetir trámites inútiles, siempre bajo amenaza de cortarme el teléfono, el celular o el acceso a Internet.

      Un día, algunos de mis correos dejaron de llegar. Protesté y entonces comenzaron a rebotar los que yo envío. La Cancillería investigó el asunto y, en respuesta, ahora tampoco me llegan sus mail con las convocatorias a las conferencias de prensa.”

      Aquí él se lamenta de los trámites que tiene que hacer por H o por B y que el vá a una Cancillería y le resuelven. A qué cubano le interesan estos problemas de Fernando? A los lectores de su Blog?

      Pues parece que tampoco, léanse el primer comentario que tiene ese Post:

      “te aconsejo que te compres un perro, con llantos a otra parte. Lo que le sucede al redactor de este espacio en sus labores es algo tan normal como que un capitán enfrente un temporal.
      Tú trabajo es informar no clamar.
      Tú bien sabes que en Cuba no tiran al dar, así que a trabajar, las justificaciones las deja para la asamblea de balance.”

      ¿O es que acaso ya no hallas de qué escribir?
      espero que no te contagies y me censures.
      saludos

       
  80. Liborio

    marzo 28, 2011 at 4:07 pm

    Conozco muy bien a Fernando. Es mas conozco muy bien el entorno donde se mueven los periodistas extranjeros que por lo general cumplen un periplo de varios años reportando desde Cuba y despues marchan a otros paises. La diferencia con Fernando (y quizas otros que escapan a mi conocimiento, pero son los menos) es que este lleva alrededor de veinte años como reportero en Cuba…y para eso mi socio no solo hay que quedar bien con Dios y con el Diablo…HAY QUE VENDERLE EL ALMA AL DIABLO.

     
  81. Manozeta

    marzo 28, 2011 at 10:06 pm

    Solo las personas que aprenden a ejercer la libertad y la justicia pueden cambiarse a sí mismos y a la sociedad. Sin sentimientos y pensamientos que sean superiores a las condiciones de existencia, no habrá socialismo, ni sociedad alguna capaz de trascender el capitalismo, la burocracia y las sociedades patriarcales.
    Digo todo esto para que comprendan que no puedo ni podré nunca defender ningún régimen que impida tales propósitos. Es cierto para mí la emancipación es un tema central en la liberación del hombre como individuo y como ser social.
    Es por ello que quienes hablan de libertad y se arrodillan ante poderes imperiales o élites burocráticas merecen mi mayor desprecio. No es posible, a mi entender, una actitud honesta que sea solo capaz de ver una sola cara de la moneda. Jorge Alejandro es un caso típico entre quienes defienden las posiciones reaccionarias del exilio. En Cuba también los hay del otro bando. No hay caso con los extremistas es imposible dialogar, siempre piensan que entre posiciones divergentes tiene que haber un ganador y un perdedor, es la típica filosofía de la guerra fría en pleno siglo XXI.
    Por eso a pesar de las críticas y que no siempre comporto los mismos puntos de vista considero a Fernando Ravsberg un periodista honesto.

     
  82. jorge alejandro

    marzo 29, 2011 at 1:42 am

    Manozeta:

    No me insulte la inteligencia. que yo soy un ser pensante. Yo no tengo necesidad de que en el exilio ni en ningún lado hablen primero opara después pensar yo. Si coincidimos, bien ; y si no, pues me da lo mismo: yo me basto y me sobro para tener mis propias ideas. Además, no trate de hacerme caer en la vieja trampa de que la validez de la verdad depende de quien la diga; y no de su coincidencia con la realidad, que ya se lo dije más arriba. En Cuba nunca eso funcionó conmigo. Y aquí, menos. Y si nunca me arrodillé ante los Castro, ni a las buenas, ni a las malas, menos ahora, que soy libre, me arrodillo ante nadie.

    ¿ Cuál es el problema, entonces? ¿ Que no quiero que esa pandilla de viejos cuatreros siga desbaratando mi patria?

    No, no los quiero.

    ¿ Que no quiero que ese sistema de porquería que les ha desgraciado la vida a generaciones de cubanos y que,, al cabo de medio siglo, ni siquiera los cuatreros arriba mencionados ya se atreven a calificar de socialismo? ¿ Ese que han confesado que no sabían qué rayos era ni como construirlo?

    No, no lo quiero

    ¿ Qué coincide mi opinión con la del exilio? ¿Que no coincide? ¿ Que es la opinion de la derecha? ¿ que es la opinión de la izquierda?

    Sinceramente, señor mío, eso a mí me importa un carajo.

     
    • Reinaldo

      marzo 30, 2011 at 9:50 pm

      JorgeAlejando,
      Definitivamente, el tipo tiene un cordelito amarrado de la lengua a la pata y cuanto mas saca la lengua mas mete la pata.
      MI madre, que manera de hablar basofia roboilusionaria la de ese señor. Como le dijiste en otro comentario, ni siquiera logra hacercarse a la baba de aquellos dirigentes de pacotilla que intentaban comerle el cerebro a los medio-guanajos en las kilometricas reuniones de la ctc y toda aquella basura.
      Evidentemente lo has dejado sin argumentos y ahora trata de armar ese chapoleteo tan ridiculo que es lo unico que le ha salido tratando de refutarte.
      En otras palabras, le has dado knock-out tecnico.

       
  83. cubano47

    marzo 29, 2011 at 9:49 am

    Bueno yo a este Fernando no lo conozco lo que si se, es que ese apellido Ravsberg no abunda mucho alla por la tierra del tasajo (Uruguay) dicen las malas lenguas, que este señor en su exilio sueco adopto el apellido de la mujer que tuvo por esos lares el cual, hasta cierto punto lo ayudaba (esto hasta que lo veian) lo curioso es que hasta en Suecia el machismo escandinavo se burla de los hombres que toman el apellido de la mujer, los consideran flojos de pierna. Este apellido quizas fue la carta de triunfo para convencer a los protestantes de la BBC sin saber, que no iban a encontrar un “ario” vikingo de 2 metros, rubio y ojos azules.

     
  84. calamar

    marzo 29, 2011 at 1:48 pm

    A este manozeta ya lo conocemos el es un defensor a ultranza de todo lo que venga de la dictadura castrista
    (no hay peor ciego que el que no quiere ver)

     
  85. aunconmiedo

    marzo 30, 2011 at 5:25 pm

    Quisiera decirle unas palabras a Manozeta pero realmente el asco no me lo permite. Es iracundo que un individuo este fuera de este país y hable por nosotros que estamos aquí.
    Entiendo que esté en contra del imperialismo y todos los “ismos” que le de su gana, pero que trate de hablar por nosotros es todo un atropello. Evidentemente esa suerte de pulpo como bien lo describieron no se le debe hacer caso. Pero tampoco hay que dejarlos expresar las barbaridades que dice sin salirle al paso. Les sugiero que no lo tuteen, no lo mencionen, si apenas dice algo con sentido o que merezca la pena contrariar entonces hablen de la idea, refútenla pero no lo mencionen ni le den el protagonismo que tanto busca y no merece. Un saludo a todos desde Cuba menos a los esbirros que solo me recuerdan las guerrillas propiciadas por Castro en Latinoamérica con el dinero de este pueblo miope.

     
  86. Rebelde

    abril 2, 2011 at 1:39 am

    RAVSBERG MIENTE COMO UN BELLACO.

    “James Carter, quien fue el primer político estadounidense que no exculpó totalmente a Alan Gross, solo afirmó que no representa “una amenaza seria para el pueblo cubano”, lo que en la negociación representa un acercamiento de posturas”

    Esto es lo que dice Fernando en su blog, que Carter NO EXCULPÓ TOTALMENTE A GROS”

    http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2011/03/un_soplo_de_aire_fresco.html#comments

    Pues bien eso es TOTALMENTE FALSO, todo lo contrario por cuatro veces Carter alegó en la rueda de prensa en la que estuvo Fernando que Gros era INOCENTE.

    Lo que realmente dijo Carter fue:

    “Creo que Alan Gross debe ser liberado porque es inocente de un delito serio y creo que los cinco cubanos deben ser liberados porque han estado 12 años en prisión ya”

    …………. “evidentemente él (Gros) profesa su inocencia, como lo hizo en su juicio”

    y mas tarde afirmó:

    …..“Espero que estos tribunales de mayor nivel declaren que él (Gros) es inocente de cualesquiera de los delitos por los que ha sido castigado”….

    Estas afirmaciones se pueden ver en el Granma.

    http://www.granma.cubaweb.cu/2011/03/31/nacional/artic02.html

    Fernando Ravsberg dice lo contrario de lo que dijo Carter, que en cuatro ocasiones utiliza la palabra INOCENTE para Gros, mientras que ni una sola vez la utiliza para los espías cubanos presos en EEUU.

    Fernando Ravsberg es el ANTIPERIODISMO, LA FALTA DE HONOR, LA FALTA DE ETICA Y DE LA VERDAD. No entiendo que hace un tipo así en la BBC que siempre ha sido uno de los mejores periodismos del mundo. No lo entiendo.

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 298 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: