RSS

Yo, el Terrorista

25 ene

De repente me vi como el asesino ante una posible víctima: dubitante, valorando la posibilidad, sopesando pros y contras. Como un criminal inexperto que advierte su intención de cometer el acto, pero que no se atreve del todo. Quizás lo único distinto, en mi caso, era el cuerpo mismo del delito.

Yo no tenía intenciones de arrancarle la vida a nadie, o robarle su dinero o sus prendas. Yo sólo tenía en la mano un libro, un crujiente y provocativo libro cuyo precio sencillamente no podía pagar.

Pongo en perspectiva a los lectores: sentado en la segunda planta de una librería cuyo nombre, por elemental sentido común, prefiero suprimir. (No quisiera que en lo adelante, este relato me agenciara el título de huésped sospechoso en un sitio al que pretendo convertir en mi segundo hogar).

Desde mi puesto en la mesa color caoba, un brazo apoyado en la baranda, percibía con privilegio el fascinante panorama de lectores compradores, estudiantes con tareas a medio hacer, silencioso colorido de libros innumerables. Contemplaba de paso la inmensa pintura que decora el techo bien iluminado con algunos de los rostros más célebres de la literatura universal: Fitgerald, Rimbaud, Wilde.

Había llegado poco antes de las dos de la tarde. Había pedido un cappuccino, instalado la laptop -prestada por un alma caritativa y adorable- sobre la mesa vacía, y había sondeado las estanterías en Español hasta terminar en mi puesto con seis libros cuyos precios, de momento, me eran inaccesibles. A las diez y diez de la noche, yo seguía allí.

Entre cientos de lecturas que en Cuba me habían resultado utopías, y la navegación inalámbrica y gratuita que ofrece diariamente el lugar, las horas se me esfumaron sin sentirlas, y de repente me descubrí fascinado ante un libro en particular, un sobreviviente que no pude devolver a su sitio con resignación, como había hecho ya con el resto.

“Terrorista”, decía en su cubierta. El autor: John Updike. Uno de los maestros de la narrativa americana. Veintiocho dólares para llevarlo conmigo. Un trago de café gringo por mi garganta, para aliviar la tristeza.

Y de repente el cosquilleo en el estómago, el pensamiento subversivo: “Después de ocho horas aquí, ¿quién controla que yo no lo guarde junto a la laptop, que no lo saque de contrabando fuera de esta librería.?” Libro y libre, en mi idioma, se parecen demasiado. Deberían ser sinónimos. Y en mi mano, la novela de Updike sin ofrecer resistencia, sin rechistar.

Pongo en perspectiva a los lectores por segunda vez: se trata de una práctica corriente en el país de donde vengo. Es un modus vivendi. Robar para subsistir. Robar para comer, para vestir, para calzar. Robar para empastarse los dientes y para echar un carro a andar. Robar para leer, también, y para soñar con un poco de libertad.

En Cuba, según la obra humorística de Osvaldo Doimeadiós, cualquiera roba. Y sin el menor cargo de conciencia, que es lo verdaderamente cruel. Apunto la verdad: no de persona a persona: cualquiera le roba al Estado, el dueño de los periódicos, las tiendas de víveres, los parques y sus gorriones. Y las librerías. Cualquiera le roba a ese dueño omnipresente si se presenta la ocasión. Y luego uno tiene el asombroso desparpajo de ufanarse por ello: en Cuba, desvalijar al Estado es una práctica social demasiado extendida como para que algo llamado conciencia cívica detenga la mano.

¿Por qué? ¿Por qué los cubanos no respetan las normas de convivencia, por qué usurpar las arcas estatales se ha convertido en una costumbre tan típica como bailar salsa o jugar beisbol? Elemental: cuando nadie puede vivir honestamente con lo que gana por su trabajo en un mes; y cuando el causante de ese hecho – el Estado- es muy fácil de identificar porque su égida se encuentra por doquier, llevarse por las malas lo que no se consigue por las buenas es un feo pero necesario método para subsistir.

Consecuencia inmediata: el robo al Big Brother es hoy una aventura sin censura. Sin censura social, quiero decir. Que no legal.

Hay una segunda razón: cuando los ciudadanos no sienten agradecimiento por lo que les rodea, el despecho se vuelve irrespeto. Cuando un cubano debe permanecer días en una terminal de ómnibus, esperando un artefacto de misericordia que lo traslade hasta su provincia, es muy difícil que no destruya los bancos, que no se robe el jabón –si lo hubiera- de los baños, y que no perciba a esa institución como hostil, enemiga, por la cual no siente agradecimiento ninguno, y a la que le infligirá cualquier daño posible que esté a su alcance.

Eso explica el ruinoso estado de cuanta institución pública, transporte urbano, hospital mugriento o sala de video hay en mi país: roban y saquean y destruyen los empleados, roban y saquean y destruyen los clientes. Eso explica, también, el actuar de tantos pobres equivocados que llegan a los Estados Unidos pasándose de listos a usurpar al Tío Sam, y terminan tras las rejas, sufriendo lo indecible, hasta que Estela Bravo les redime con un manipulador y compasivo documental.

Y eso explica, por último, que quienes en Cuba saben que no solo de pan y remesas vive el hombre, y necesitan de los libros como oxígeno vital, no titubeen en robarse los que pueden cuando una distraída bibliotecaria o una malhumorada vendedora le dejan el margen.

Las bibliotecas domésticas más surtidas, en mi país, son hijas del robo estatal permanente. Y créanme que sé lo que digo. Que tire la primera piedra, entre bibliómanos cubanos, el que esté libre de pecado.

¿Pero qué me sucedía a mí ahora? ¿Por qué no acababa de hacer lo que el instinto me indicaba para no dejar “Terrorista” de John Updike en su estante repleto? Pues lo mismo que me hizo devolver la novela orgullosamente a su sitio. Lo mismo que me impidió transportar prácticas nocivas a la nueva sociedad que me acababa de admitir. Léanlo bien: se llama agradecimiento.

¿Agradecimiento a qué? Pues a una librería en la cual me senté ocho horas atrás, sin que nadie me pidiera identificación, preguntara ideología, o indagara sobre qué venía a hacer. Una librería donde me sonríe lo mismo quien me sirve el café, que quien sostiene una puerta a medio abrir para que yo pase. Agradecimiento por un lugar hermoso, bien iluminado, donde nadie cuestiona por mis horas sentado en un puesto, gastando apenas tres dólares, y que me ofrece internet gratis -¡Dios santo, internet gratis y libre para un blogger recién llegado de la Isla!- sin preguntarme por el uso que le voy a dar.

Y quizás más en el fondo: agradecimiento por la sociedad que, imperfecta y censurable en otros puntos, permite que lugares como este, negocios provechosos como este, proliferen para bien de sus dueños y de los ciudadanos todos.

Desde hace tres días devolví “Terrorista” al puesto donde se comercializa con total naturalidad. No es la mejor novela que leeré, creo, y sé también que pronto, muy pronto, podré pagarle a un amable empleado los veintiocho dólares que cuesta la última obra de este maestro universal.

Luego me enteraría –sudando hiel- de un dato revelador: todos los libros no pagados, al salir por la puerta, activan un mecanismo de seguridad que inunda el salón de ruidos. No recuerdo si tras saberlo miré al cielo, también en señal de agradecimiento. Debí hacerlo.

Pero en aquel segundo, mientras devolvía la novela a su espacio en la estantería, nadie habría comprendido por qué mi secreta felicidad. Nadie más que yo habría percibido la importancia de un acto como aquel, donde  un joven educado en el irrespeto social acababa de descubrir el fragante sabor de la palabra civismo. De la palabra honestidad, en su vínculo institucional.

Y qué dudas cabe: sabe muy bien.

 
72 comentarios

Publicado por en enero 25, 2011 en 01 Enero, 2011

 

72 Respuestas a “Yo, el Terrorista

  1. El Profe

    enero 25, 2011 at 4:37 am

    pOR LO UE VEO EL pEQUEÑO hERMANO SALIÓ DE LA iSLA bELLA DE cUBA Y DE SU QUERIDO bAYAMO

     
    • Antonio Fernández

      enero 25, 2011 at 9:58 am

      ¿Y eso que importa realmente? El autor de este blog sigue siendo la misma persona, allá o acá… mejor dicho sigue siendo el mismo cubano… el mismo bayamés. El –y muchos más que como él– habremos podido salir de Cuba ayer o hace 50 años… si somos verdaderamente honrados y honradores, Cuba no puede salir de nosotros jamás… porque Cuba somos nosotros los que como las palmas nos levantamos hacia el cielo sin dejar de tener nuestras raíces en la tierra que nos vio nacer.

       
    • gusanomarielito

      enero 29, 2011 at 11:36 pm

      Es una maravilla leer estos blogs tuyos. Te felicito por manera de escribir tan bonito y desir cosas muy significantes para nosotros todos los cubanos. Gracias.

       
  2. Odalis

    enero 25, 2011 at 7:09 am

    Hace poco estuve por la isla y le comentaba a una persona que pudo haber venido con su familia, pero opto por no hacerlo, solo vino su esposo, dejando atras esposa y dos hijos, bueno conversaba con ella y le decia que no entendia su decicion; y no solo por la dolorosa separacion familiar sino porque vivir en este pais te cambia desde adentro si lo sabes aprovechar. No solo admiro las posibilidades economicas que estar de este lado te ofrece, sino que te cambia como ser humano, como ser social, valoras lo que te rodea, valoras esta sociedad que te acoge y empiezas a admirar y maravillarte de las profundas diferencias con lo que dejaste atras. Ahora cuando regreses a la isla, si algun dia pudieras, ojala, veras aun mas la diferencia, no hay salones preciosos, ni quien te sostenga la puerta, y mucho menos sonrisas de los que te atienden. Me alegra que ya estes percibiendo las diferencias no solo economicas sino tambien sociales.

     
  3. Gerardo el de Berlin

    enero 25, 2011 at 7:10 am

    Ernesto yo estuve en esa misma librería ahora en Noviembre :-) … Tirando una piedra supongo que sea Barnes & Nobles en Coral Gables???

    Cogí un día para visitarla y mi hermano me dió una tarjeta de cliente Premium que tiene para esa librería y tienes derecho a las rebajas. Algunos libros al 50%

    En total compramos por 550 dólares y con la tarjeta nos salió la compra en un poco mas de la mitad. Llama a mi hermano por teléfono y dile que te preste la tarjeta. Si te pones de suerte el Terrorista te sale en 15,00 $

    Lo de sacar las cosas sin querer no es tanto que la alarma pite sino mas bien que las cámaras que están escondidas estan grabando tu sesión y tu comportamiento, cuando vas a salir ya te están esperando :-)

    Despues te mando el número por SMS

    Abrazos
    Gerardo

     
  4. JT

    enero 25, 2011 at 7:19 am

    Coño … tuve ésta casi completamente traducida. Lo perdí a un Ctrl-W equivocado. Desgracidamente, tengo que tratar con nieve, y llevar mi esposa al doctor quien se encuentra a 225 millas al norte, donde hay mas nieve — será un día largo.

    Otro traducirá tu pieza antes de que yo regrese a la casa hoy. Una lástima; yo quise hacerlo.

    Me encanta tu historia; no que me encanta el robo, sino que la lucha entre lo bueno y lo malo resuena conmigo. Clásico. La tentación, la verguenza, todos esos sentimientos escritos en un estilo fascinante que traduce bien del español al inglés.

    Regresando a la cuenta, hiciste la cosa buena. La libertad es preciosa. Si lo abusemos, no podemos quejarse cuando el privilegio desaparezca. Aprendiste una lección valiosa; qué cada “derecho” va acompañado por un “deber”. Más que pensamos, este deber consiste de disciplina y no más. Eso lo entiendes. Algún día, estarás un gran escritor, y no tendrás qué preocuparte de dónde va a venir los $28. Hasta entonces, recuerde que algunos gastarán $28 en drogas o licór — tú prefieres invertir $28 en pensimentos. Te aplaudo. Tu eres entre exactamente la clase de gente que yo quiero de vecino, de ciudadano.

    Lo diste en el blanco. Es esta tentación en que integra el capitalismo … el acto de querer quizás te motive a sacar el precio de tu cartera y comprar cualquiera sea.

    Eres un buen hombre, tienes una consciencia activa y no temas usarla.

    Y ahorita, un consejito: Hay esta máquina que se llama un ‘Kindle’, por lo cual se puede comprar títulos por $10 — algunos mas, algunos menos. Se vende “Terrorista” para el Kindle a Amazon por $9.66. Por esa razón exacta, tengo un Kindle DX. Vale el precio. Para un técnico como yo, es imprescindible — mi biblioteca me sigue dondequiera me vaya.

    Te deseo un buen día.

     
    • delamanodelhermano

      enero 26, 2011 at 1:49 am

      JT: No se como estes traduciendo. Por si no lo sabes, en el sitio http://www.hemosoido.com estan todos los blogs de voces cubanas listos para traducir. Ya cuando empiezas, aunque no lo termines en el momento, se deja guardado hasta que puedas regresar a terminarlo, al menos que el post lleve muchos dias desatendido. Con solo poner una linea, o avisar, se te guarda para que lo puedas traducir. Si necesitas mas informacion y gustas ayudar con la traduccion de El Pequeño Hermano o algun otro blog cubano, puedes escribirme a angelicambc@gmail.com.

       
  5. Say

    enero 25, 2011 at 8:04 am

    Bravo Ernesto! Ojalá todos los cubanos hicieran esas mismas reflexiones e incorporaran a su conciencia y vocabulario la palabra “civismo”, que fue desterrada de nuestro lenguaje por su significación ¡pequeño-burguesa!

     
  6. panchito

    enero 25, 2011 at 8:40 am

    hola ernesto. bienvenido a la sociedad civica. asi mismo es. un gran porciento de nosotros al salir de cuba nos reencontramos con nuestra conciencia. no es que en cuba no teniamos, es que estaba dormida, ausente, nos arrastraba esa ola de irresponsabilidad que es ya normal en ese desparpajo de invento que quiso crear la dictadura: el hombre nuevo. para algunos, creo que los menos, el daño es irreversible. para la mayoria, es un alivio saber que no hay que delinquir para vivir.

     
  7. Napo

    enero 25, 2011 at 8:52 am

    Saludos, Ernesto. Te leo casi todos los días, o en cuanto puedo. Bienvenido a la civilización. Me da mucha risa tu comentario de que tire la primera piedra el bibliófilo cubano que no haya pecado. jejeje!! Confieso que he pecado, por partida doble. Tenía unos alumnos que eran unos ninjas, y gracias a ellos me agencié una buena colección de títulos indispensables para mi.
    Ahora ya no lo necesito. Compro los libros que quiera pues para eso se trabaja por estos lares y estoy feliz de poder pagarlos.
    Te regalo esta frase que me dijo un amigo al verme vacilar ante el precio de una consola de juegos de video: “Mira, Guajiro, el capitalismo es para hacer los sueños realidad, no importa cuánto te cuesten.”
    Aunque no te conozco personalmente, te mando un gran abrazo.

     
  8. Felix

    enero 25, 2011 at 9:42 am

    Hacia rato nadie expresaba mis pensamientos mejor que yo!

    A mi me tomo tiempo tambien a adaptarme a no ser tratado com ladron en las tiendas, negocios y edificios publicos, a saludar la policia… no no a alegrarme de ver un policia!

    Vivir sin miedo, sabiendo q estas proveyendo honestamente para tu familia es el estado de libertad mas grande que se pueda experimentar.

     
  9. el cojo

    enero 25, 2011 at 10:12 am

    Bravo, amigo, por no haber caido en la tentacion y no haber traido contigo los malos habitos de Cuba. Te aseguro que pronto tendras los 28 dolares que necesitas para ese libro y muchos mas.
    Una de las primeras cosas que yo note enseguida que me fui de Cuba fue como el respeto a la propiedad social se practica mucho mas en otros paises que en mi isla socialista. Y es que uno siente que las cosas que lo rodean estan hechas para el disfrute de uno, no para el de los turistas, etc.
    En cuanto a como adquirir libros sin tener que robarlos y a precios modicos, te recomendaria visitar las librerias de libros de uso, donde te puedes encontrar verdaderas joyas a precios muy acequibles y en buen estado.

     
  10. aunconmiedo

    enero 25, 2011 at 10:19 am

    Hola Little Bro. me encantó el artículo una vez más tocas con sensibilidad quirúrgica nuestra realidad. Pero, a raiz del reciente hecho acaecido en nuestra Cuba La Bella, que es el resultado del juicio de un acto aborrecible sucedido el año pasado en el psiquiátrico de La Habana, donde murieron (no sé la cifra exacta, creo que supera la veintena) algunos pacientes quisiera que pusieras la lupa sobre este tema y ver si compartes opinión conmigo. Espero sea un tema de tú interes.

     
  11. José Antonio Torrent Aróstegui

    enero 25, 2011 at 10:42 am

    SALIÓ! Y que bueno que lo hizo!
    En la isla “secuestrada” no tenía mas futuro que caer preso cualquier día, por hablar sus verdades … y el Pequeño Hermano tiene solo 26 años y no es justo que tenga que renunciar a soñar, a crecer, a vivir!

     
  12. Carlos A Caballero

    enero 25, 2011 at 10:54 am

    Genial, asi de simple. Gracias Ernesto por este pedazo de diseccion de como esta el civismo y la moral en Cuba. Asi me cuentan amigos de como estan las cosas en Cuba. No solo es la falta perenne de agua corriente, o de corriente electrica, sino la depauperacion moral de toda una generacion que no conocen otras palabras que “resolver”, “conseguir”, “luchar”, etc. Cuando tenia 30 annos me vi un dia con 300 pesos cubanos en las manos, luego de que me pagaran mi salario, un litro de leche (“resuelto” a traves de un campesino que no enviaba esa leche al acopio estatal) me costaba 10 pesos. Una libra de frijoles negros 25 pesos, una libra de arroz 25 pesos. Estoy hablando de 1993, un anno antes de que se abrieran nuevamente los mercados “libres” campesinos. Fidel Castro de un plumazo los habia prohibido annos antes con la promeza de que el estado los sobrepasaria en oferta y calidad. Recontando lo que ganaba como “profesional de la revolucion”, me di cuenta que no nos alcanzaba para comer ni 10 dias arroz frijoles y leche unicamente. La frustracion, el hambre, la impotencia, la miseria obligatoria y repartida, el no haber otro camino que participar en lo que se llamaba “conseguir”, “resolver”, “luchar”, me llevaron a un estado de depresion, que aun recuerdo, en aquel Abril del 1995, sentado en un parque, me di cuentas de que no es tan dificil el suicidio cuando se es joven y no se ven alternativas.

     
  13. Jose Luis Baez

    enero 25, 2011 at 11:07 am

    Ernesto : y Tambien estan las bibliotecas publicas , aun no has ido ? Alli podras encontrar muchos de los mismos libros o los puedes solicitar con anterioridad.Dile a alguien que te oriente.

    Tu articulo es tan real como el sol que nos da luz a diario, yo vivi como protagnista todo eso que cuentas, leerlo me ha sacdo unas lagrimitas lo juro y coincido plenamente contigo en que esa es , papa mi, el mmaximo orgullo de estar vieviendo en este pais, el poder vivir del mi trabajo sin tener necesidad de robarle al estado ni a persona alguna.

    Amigo : Como te puedo hacer llegar una tarjeta de esa incognita biblioteca que todos nos dimos cuenta cual es, Tienes algun POBOX ? si es que no quieres dar tu direccion.Estoy en tu facebook

    Gracias por el articulo

    Jose Luis Baez

     
  14. Maria Silvia

    enero 25, 2011 at 12:17 pm

    Genial Ernestico, excelente post. Ya empiezas el proceso de asumir el pais de acogida como propio , aun y cuando tus raices esten intactas, no es solo la cuestion material ( que importa y mucho), pero el conjunto de valores que componen una sociedad, imperfecta como puede ser cualquiera como bien senalas, son lo que hacen que un individuo se sienta a gusto o no en ella. No conozco Miami, pero el mismo sentimiento me embarga en Toronto, cuando veo tanta diversidad cultural como existe aqui y el patron de convivencia es uno, el de una sociedad civilizada ( aun y cuando existen excepciones) , pero la regla es el respeto y el civismo, algo que ya no existe en mi Cuba y que espero algun dia, en las proximas generaciones volvamos a reinstaurar

     
  15. Luis

    enero 25, 2011 at 12:56 pm

    Cuantas cosas como esta q narras experimentaras, pues como bien dices, independientemente que esta no es una sociedad perfecta, es una sociedad de leyes y nadie esta por encima de ellas.

     
  16. oscar alvarado

    enero 25, 2011 at 1:55 pm

    9 DE 10 ….Los que te rodean deben estar disfrutando tu inocencia . me encanta el asombro de los cubanos cuando pasamos a vivir ´´afuera ´´ ya puedes darle significado a esta frase ..´´Cuba vive en un mundo paralelo ´´

     
  17. José Antonio Torrent Aróstegui

    enero 25, 2011 at 2:02 pm

    Sabemos que Cuba no está poblada de “Ernestos.” Tú eres un caso especial. Pero, aún sabiendo que la mayoría no se detiene a pensar en estas cosas, como lo haces tú, por simple hábito de imitar termina por “civilizarse.” Este relato tuyo me devuelve un poco de fé en la restauración de la decencia y del buen comportamiento en Cuba, que es quizás el tesoro mas preciado que hemos perdido con este experimento de “el hombre nuevo.” Aunque no es igual sacar a UN individuo y colocarlo en medio de la normalidad, a llevar la normalidad a ONCE millones de ellos, aún creo que pudiese haber esperanza para una regeneración de nuestro pueblo.

     
  18. Lori

    enero 25, 2011 at 2:03 pm

    Querido Ernesto, yo me siento tan orgullosa de ser cubana que cuando escucho una noticia sobre un proceder nefasto de un cubano en el exilio, ese un día triste para mí. No imaginas cuanto te admiro y le pido a Dios dirija tus pasos hacia el éxito, porque tu talento lo merece. También cuando un cubano triunfa y escucho la noticia, es un día infinitamente feliz para mí, porque siento ese triunfo como mío.

     
  19. Michael Cervantes

    enero 25, 2011 at 2:21 pm

    Saludos hermanito.

    Tu actitud me devuelve las esperanzas de que en Cuba, el cubano vuelva a ser un hombre civico, de que la honradez y el honor regresen al puesto que un día ocuparon en nuestros corazones. Cubanos amemonos y respetemonos para que un día Cuba sea verdaderamente libre. Hagamos que Cuba se sienta orgullosa de nosotros como hoy nosotros nos sentimos orgullosos de Ernesto. !Viva Cuba Libre!

     
  20. Raul

    enero 25, 2011 at 2:59 pm

    Ernesto: aquí tienes el libro, de segunda mano, pero solamente tienes que pagar el manejo y envío.

    http://www.amazon.com/gp/offer-listing/0345493915/ref=sr_1_1_up_1_p_olp?s=books&ie=UTF8&qid=1295985292&sr=1-1&condition=used

     
  21. jorge

    enero 25, 2011 at 5:36 pm

    ernesto leyendo tu blog,es cierto que nos dejas un sabor de ingenuidad,y de humor pues como dijiste acabado de llegar acabas de nacer poco a poco te daras cuenta que distante estamos los cubanos de saber que cosa es una sociedad civilizada,ahora siempre he tenido una preocupacion que pasara el dia de manana si en cuba hay un cambio?quisiera me dieras tu opinion,cuantos años nesecitara nuestro pueblo para que esa gente que hace 50 años no trabaja,no tiene concepto de lo que es una sociedad con sus leyes,donde el vecino le roba al vecino,donde el chofer se roba la gasolina,en fin lo que todos sabemos,quiero saber tu opinion pues aunque estas recien llegado ya conoces los dos mundos y quiero saber que opinas en caso que en cuba halla un cambio

     
  22. Danilo

    enero 25, 2011 at 10:07 pm

    Pronto se te irá esa mala tentación. Tranquilo que aquí no te hará falta robar nada mas. Agradecido estoy que escribiste este post, muchos sentimos igual, muy bien expuesto el asunto por ti!

     
  23. Alejandro

    enero 25, 2011 at 11:33 pm

    Buenísimo este escrito, me encanto, también me encanta la manera que escribes. Ojalá que nunca dejes de tener el blog y puedas seguir poniendo tus puntos de vista y experiencias para seguirlos disfrutando.

     
  24. Juan Antonio Zas Irigoyen

    enero 26, 2011 at 12:17 am

    Bien Hecho te felicito, que mejor ejemplo a dar a las nuevas generaciones de Cuba que uno de de su misma generacion, me gusto esa accion suya, pues es muy facil justificarse , como hacen muchos de los que recien llegan y lo que hacen dicen, que es para sobrevivir y que el regimen de el eso fue lo que apredieron.

     
  25. ana maria

    enero 26, 2011 at 12:42 am

    hola Ernesto

    Todo lo que tu pluma toca se convierte en maravilloso. La realidad que vive nuestro pais es bien fea, se han perdido los valoes del ser humano, pero tu sabes expresar POR QUE. Todos ts posts me han gustado, pero este es sencillamente maravilloso.

    gracias una vez mas

     
  26. Pamela Spinoso

    enero 26, 2011 at 2:48 am

    Acabas de descubrir la verdadera libertad de decisión, el orgullo de poder negarte, no por miedo a un castigo, no por obtener un beneficio extra, simplemente por la pura autonomía de tu razón; y eso es algo que jamás le debe de faltar al hombre, por más adversa que se presenten sus circunstancias, por más enemigo que aparezca el entorno, por más tentadoras que sean las oportunidades, mantenerse fiel a sí mismo y a lo que él cree correcto.

    Ahora sí, bienvenido a la libertad, que no la hace el lugar donde habitas, ni las condiciones en las que encuentres, el poder de ser libre se encuentra en la esencia de cada ser.

     
  27. el cobarde en casa

    enero 26, 2011 at 4:47 am

    Excelente Ernesto,tu pluma no deja de maravillarme.

     
  28. Hansel

    enero 26, 2011 at 5:31 am

    -”Cuál es el deporte nacional de Cuba?”
    -”El baseball”
    -”Error,es la lucha libre!!!”
    Este es un chiste relativamente nuevo en Cuba,y refleja,en parte,la experiencia personal descrita por el buen redactor de este blog.Ernesto pensó que pasaría si se hubiera llevado el libro,el subconsciente siempre nos sorprende!Creo que el mismo subcosciente nos ayuda a ubicarnos en tiempo y espacio en cuan to aterrizamos en la normalidad,…al menos a la mayoría!!
    Aunque creo que la educación cívica en Cuba no está bien,estoy casi seguro que la mayoría,bajo condiciones normales,actuarían como Ernesto,ya sea frente a un libro o un carro dejado al descuido en algún lugar.
    Hay salvación para nuestro país!!.Todavía
    Un saludo

     
  29. cubanito_soy

    enero 26, 2011 at 12:05 pm

    Hermano, quisiera compartir tres imágenes que DIOS ha puesto en mi mente: EDUCACION, INSTRUCCION y CULTURA, por supuesto, A LA CUBANA.

    EDUCACION: es institucional y te la garantiza, con menor o mayor calidad, el estado.
    INSTRUCCION: lo que logras arrancarle a la primera, por eso existen alumnos brillantes, mediocres, y “malos”.
    CULTURA: nace, crece y se desarrolla en la familia, que es la que crea los valores.

    Ahora, cuando esos valores comienzan a desarrollarse(en la adolescencia) es cuando el ser humano es “arrancado”(becado) del seno familiar y comienza el proceso de ADOCTRINAMIENTO, en donde abiertamente el “personal le educación” le dice a los pequeños, en caso de pérdidas, cosas como estas: yo no se, pero a fin de curso tienen que entregar todo lo que “se les dio”, invitando a que robar sea luchar, como bien dice Buena Fe.
    La “doctrina” incluye hasta “pagos sexuales” por parte de las hembras(generalmente), para obtener notas, y otros favores, nada que para tener un ejercito de “internacionalistas”, tienen que “aprender” a sobrevivir en condiciones adversas, en donde dejan atrás una familia, y misiones como “Barrio Adentro” en Venezuela el pueblo las denomina “Leche afuera”(y disculpen la grosería) porque realmente los valores sembrados en esas mujeres que desde niñas fueron abusadas sexualmente por maestros y compañeros de estudio no incluyen la fidelidad, y más cuando la distancia empieza a “apretar”, lo dice uno que estudió durante 5 años en el extranjero, y que convivía en ese ambiente.

     
  30. yanet

    enero 26, 2011 at 12:26 pm

    excelente trabajo. la libertad de elegir qué conducta seguir es esencial a la conformación de una ética del civismo, la imposición de un modelo de comportamiento y más que eso de una imagen de comportamiento que pocas veces se concreta en la realidad, esa es la pretensión del proyecto de hombre nuevo.
    tu experiencia muestra que el hombre nuevo aflora en cada uno de nosotros siempre que tenga un marco social y económico indispensable para actuar con honestidad.
    gracias por este artículo.

     
  31. adalberto gonzalez

    enero 26, 2011 at 1:39 pm

    Este blog y la nota en particular, son excelentes, pero como ya intente introducir un tema y he fracasado, vuelvo a insistir. Soy argentino, tengo 50 años y fui educado, como millones en el tercer mundo, en “la defensa de las conquistas de la revolución cubana”, como millones tambien, nos dimos cuentas hace años, que todo eso era una mentira, que hoy en Cuba existe una dictadura similar a las que padecimos varios países del tercer mundo; ó sea quiero que no tengan dudas de lo que pienso, me pondría contento la caída del regimen de los Castro. Ahora no por ello dejaré de advertir, lo que en mi criterio y con respeto lo digo, sería negar otra parte de la realidad. Es falso decir que EEUU es “una sociedad de leyes” es la “civilización” “el capitalismo” el futuro etc. etc. las carceles de EEUU , estan llenas de pobres, negros y chicanos como en todo el mundo, no es civilizado Guantanamo, ni el bloqueo a la franja de Gaza, ni la intervención en Irak. no es civilizado el Tea Party, no es ningún ejemplo de libertad las “crisis de las hipotecas” con todos sus causantes libres y paseando en sus lujosos yates. No es civilizado New Orleans. Donde esta preso Bush? acaso no es un asesino ?. No es “capitalismo” acaso lo que sucede en España, Grecia, Tunez, Egipto, Rusia ó cualquier país de América Latina. Hay millones y millones viviendo debajo de la linea de pobreza en codiciones tan miserables como relatan uds. vive el pueblo cubano, no conocen librerias es cierto, y dificilmente puedan acceder a ellas porque se les hace casi imposible acceder a un pedazo de pan. Ojalá la falta de libertad y de alimentos se acabara en el mundo con la caída de los Castro y eso obviamente no es así. yo,( lo digo con mucho respeto), creo que equivocadamente muchos exciliados cubanos tienen como horizonte mas cercano y creen que el futuro inexorablemente les deparara los beneficios de Miami. Han roto el espejo de Haití. Sin embargo, si el pueblo cubano no lucha contra esa posibilidad, creo que ese es el destino mas probable y es un error confiar en la ayuda “americana”. la misma terminará al otro dia de la caída de los Castro, porque poco le importa la democracia a los EEUU, solo los negocios. Acaso no les llama la atención el silencio complice de los EEUU para con las bestialidades que ocurren en la China “comunista”? acaso EEUU no ha apoyado dictadores de toda calaña a lo largo y ancho del planeta?? de que sociedad de leyes hablan???? no lo entiendo.
    Pero no soy escéptico, todos los pueblos hacen lo posible para no suicidarse, y los hermanos cubanos sabrán como sacarse de encima a los Castro sin confiar en la tambien injusta “democracia occidental”. “Favelas” en Brasil, “Villas miserias” en Argentina , “Rancherios” en Paraguay, son la triste realidad de nuestros pueblos. busquen por internet como vive la mayoría de la población en America Latina. No miren solo para “arriba”, el “sueño americano” solo puede explicarse por la existencia de esa otra realidad, la que me parece que muchos de Uds. se niegan a ver. Por último les recomiendo una gran pelicula Américana “Solo Un Sueño”. abrazo a todos.

     
  32. Tradução

    enero 26, 2011 at 2:02 pm

    Estava procurando na internet algo sobre esse post e agora encontrei seu blog, só tenho a agradecer a você

     
  33. cub

    enero 27, 2011 at 4:31 am

    Hermano, me gustaban mucho tus escritos cuando estabas en Cuba. Y me alegro mucho, que al igual que cientos de miles de compatriotas hayas emigrado. Pero sinceramente, ya tu blog es otro. No es cubano, no es de Cuba. Es de un cubano emigrante en la Yuma.

    Adios y buena suerte.

     
    • elpequenohermano

      enero 27, 2011 at 5:21 am

      Gracias por tus palabras. Gracias por desearme buena suerte. Yo he hecho lo mismo que tú en varios momentos de mi vida: dar la espalda y decir adiós a lo que ya no satisface mis expectativas. Desde una mujer, hasta un proyecto, un escritor… quizás un blog.

      Por eso te aplaudo tu derecho a escoger, por la misma razón que yo escogí mi destino: porque somos libres, y debemos decidir por nosotros mismos. Lo mismo que te permite decir adiós a un blog que, en otro contexto, te pareció interesante, fue lo que me movió a mudarme de país cuando lo creí necesario. Se llama libertad.

      Al final somos eso, querido amigo: dueños de nosotros. Por mi parte, agradecerte la complicidad en tierra cubana, y dejar solo un punto claro: mi verdadera pasión, guste a quien guste, decepcione a quien decepcione, no es escribir sobre Cuba desde Cuba. No es, ni siquiera, escribir sobre Cuba. Mi verdadera pasión, a la que soy irreductible, es escribir.

      Mi buena fe para ti.

       
    • Gerardo el de Berlin

      enero 27, 2011 at 9:02 am

      Hasta donde llega el cinismo de entrar a un Blog a criticar a un periodista porque no escribe sobre mi tema preferido o que cambió la silla donde se sentaba?

      Esta es la Entrada mas absurda que he leido en los últimos meses.

       
    • Julio de la Yncera

      enero 27, 2011 at 10:52 am

      Creo tambien que “el blog de un Cubano en el Yuma” es tan importante como el blog de un cubano en cuba. No importa desde donde se escribe sino de lo que se escribe.
      Tus escritos son muy buenos Ernesto y muchos seguirán leyendo.
      Es bueno que tambien escribas de tus experiencias en tu nuevo pais y las contrastes con las experiencias que traes de cuba.

      Como tu me recuerdo notar la diferencia abismal en el trato a los clientes en cada tienda. Sobre todo ver la sonrisa que era tan difícil de encontrar en cuba.

       
    • espejomudo

      enero 28, 2011 at 3:32 pm

      Cub:
      Este blog siempre ha sido y seguirá siendo cubano porque la sangre y corazón que mueven la pluma, lo es. Luego esta tu derecho a escoger lo que te gusta o no.

      Saludos

       
  34. Gerardo el de Berlin

    enero 27, 2011 at 7:45 am

    Algo fuera de margen pero es que estoy asombrado ahora viendo las noticias y me viene espontaneo a la mente:

    si ayer fué Tunesia y hoy es Egipto (algo casi increible) que pasaría si los cubanos siguieran ese ejemplo???

    No un grupito de 100 a la calle sino medio pais??

    Ellos por casualidad se enteran de lo que está pasando en el mundo?? Les llega esa información en la magnitud de los hechos?? o es tergiversada en una Mesa Redonda por Taladrid y Randy cara de cotorra??

     
  35. Julio de la Yncera

    enero 27, 2011 at 10:41 am

    Creo que ya alguien me cogio la delantera pero cuando compres libros usualmente es mejor comprarlos online.

    aqui tienes otro link the libros usados

    http://www.abebooks.com/servlet/BookDetailsPL?bi=2069885798&searchurl=an%3DJohn%2BUpdike%26bi%3D0%26bx%3Doff%26ds%3D30%26recentlyadded%3Dall%26sortby%3D17%26sts%3Dt%26tn%3Dterrorista%26x%3D0%26y%3D0

    tambien en amazon es un buen lugar. Muchos libros tambien se pueden adquirir en forma digital si tienes un reader de amazon o un iPad puedes bajar libros por menos precio que lo que cuesta una version en papel y es tambien mucho mejor en el medio ambiente.

    Estas en un pais donde las decisiones las tomas tu. Tu estas en control. No hay un estado que te diga que puedas leer! Se que sabes eso pero a mi a pesar de estar mas de 20 anos aca me maravilla como si fuera el primer dia de arribo.

     
  36. yanet

    enero 28, 2011 at 8:20 am

    “patria es humanidad” decìa José Martí… y entre las múltiples lecturas que a estas pabaras se le pueden dar me gusta encontrar aquella que me dice que la patria está en mí, conmigo, que dónde yo esté ella estará.
    la pertenencia, la identidad, no se muda de espacio geográfico. Se muda el contenedor de ella, la persona física, el contenido es el mismo.
    independientemente de que el nuevo contexto geográfico que también lo es político,económico y cultural influye, sabemos que esas influencias no borran lo que eres, tus raíces, tus costumbres, tus creencias, tus pertenencias.
    los cubanos que estamos fuera de cuba, somos tan cubanos como los que están dentro. tenemos tanto derecho a hablar de cuba, a sentirla, a pensarla, a criticarla, a querer transformarla como cualquiera de los de adentro.
    si esa dicotomía enfermiza (los de adentro si, los de afuera no)no se supera, estamos muy jodidos.
    yo sigo leyendo a un escritor cubano, uno joven, uno talentoso, uno que me habla de mi patria y de lo que somos en cada palabra. si se muda para Australia, Japón, o la isla desconocida de Saramago, seguiré leyendo al mismo tipo.

     
    • elpequenohermano

      enero 28, 2011 at 10:51 am

      Y yo, por lectores como tú, tengo garantizados veinte años más de escritura. Gracias por tus hermosas palabras.

       
  37. yanet

    enero 28, 2011 at 8:21 am

    palabras, disculpen…

     
  38. Morgan Siker

    enero 28, 2011 at 12:23 pm

    Hello there, Are you going to be publishing a follow up piece? My husband and me have squandered some time browsing over your web page and surprisingly sufficient you touched on some thing we were discussing only the other week with our accountant. We frequently notice ourselves quarrelling over the smallest of issues, isn’t it childish? At any rate we wish you greatest wishes from the Usa.

     
  39. espejomudo

    enero 28, 2011 at 3:26 pm

    Hola Ernesto
    Tienes la extraña habilidad, cuando te leo, de estrujarme el corazón. Narras con tanto realismo lo que vives y sientes que tal parece que me sucediera a mí.

    Me he alegrado que al final vencieras la mala tentación… País nuevo, vida nueva.

    Saludos y gracias por el relato

     
  40. Gisela S. de Alencar Hathaway

    enero 28, 2011 at 3:57 pm

    Un comentario, no mas, sobre el tema de escribir sobre Cuba, desde Cuba, para cubanos en Cuba o en Estados Unidos o donde estén. Miren que yo me quedo en Brasília, Brasil. Soy brasileña y en me vida de internacionalista he conocido muchos países, pero todavía no me ha tocado Cuba. Lo que Ernesto escribe para mi esta tan cerca de mi realidad y de mis cuestionamientos como lo que cualquier bueno periodista o escritor comunica desde cualquier parte del mundo. Es la destreza con que el maneja la novedad del blog, es la generosidad con que acoge cada comentario, y quizás la dignidad con que plantea su derecho de escribir sobre otro tema que no Cuba que me hace volver a leer el blog.

     
  41. Segismundo

    enero 28, 2011 at 4:44 pm

    Aunque ya Ernesto le ha respondido con amabilidad y cortesía a un comentarista, el cual dice *que ahora esto es un blolg de un cubano que emigró a la Yama*, “echo yo mi cuarto a espadas” en favor de la respuesta dada
    Sería egoista por nosotros, sus lectores, exigirle que que escribiera como lo hacía desde Bayamo. Su carrera es la de periodista y su vocación inequívoca la de escritor, ejercicio que no ha podido llevar a cabo de acuerdo con sus propios criterios, por falta de la libertad de que ahora goza. Limitar su actividad, aunque alguno la eche en falta, a la de “cronista” de lo que sucede o deja de suceder en Cuba, sería restringir su pensamiento y su capacidad de crear, algo a lo que no tenemos derecho quienes le seguimos en este “blogg”. Como es un hombre jóven, tiene tiempo por delante para meditar, leer y formarse como escritor.
    Todos hemos visto alguna foto de prensa de algún afamado escritor,en la que aparecen sobre su mesa de trabajo muchos libros amontonados (los cuales probablemente no han sido escritos por él) así como podemos observar los anaqueles de su estancia repletos de volúmenes. Ese es el primer trabajo del escritor: leer. No se trata de plagiar, sino de formarse intelectualmente bebiendo en las fuentes más cristalinas. La facultad innata que tiene el escritor para crear y su correcto manejo del lenguaje, se verán enriquecidos. Donde mejor se aprende éste es en la lectura de los consagrados y sobre todos de los clásicos. Define la Academia la obra clásica (de cualquier género) como “aquella que es digne de ser imitada”. Pero es que además los clásicos gozan de la intemporalidad: en cualquier época sus obras son de actualidad; no pasa en el tiempo y sus lecciones pueden ser aplicadas siempre. Por eso me atrevo a invitar a Ernesto a que los lea. Su intelecto se agigantará. No es un consejo, porque él no me lo pidió, es, como digo, una invitación.
    Ví en TV (en directo) el discurso de aceptación del Premio Nobel por parte de Mario Vargas Llosa. Hizo mucho hincapié en los autores que él había leido y cómo habían contribuido a su formación.Dijo sentirse muy influenciado por varios escritores franceses del XIX, a los que citó, así como a Cervantes, Góngora y Quevedo.Después rescaté de internet dicho discurso como pieza maestra a conservar.
    Yo no soy escritor, pero poseo una modesta biblioteca, la cual está a disposición de Ernesto si viene por España,en la que se encuentran los clásicos de la Antigedad greco-latina, los de la Edad Media y el Renacimiento, pasando por la Literatura española del Siglo de Oro y rematando con los Premios Cervantes y algunos Nóbel junto a otros autores.
    No se tome lo anterior como presunción ni la oferta a”humo de pajas”. Lo digo con ánimo impregnado de sinceridad y afecto a Ernesto, con el que sólo me une mis lecturas de lo que él escribe y el mutuo amor a nuestros hermanos cubanos (que también así los considero yo). Un saludo

     
  42. Manozeta

    enero 28, 2011 at 6:47 pm

    Ernesto, sin lugar a dudas recuperar la conciencia cívica, el sentido de pertenencia y el respeto a la Constitución y las leyes es una tarea muy difícil dentro de la crisis económica, social y política en que vive el país. Para los que tienen una visión pesimista y catastrófica de la situación piensan, lo único que queda es esperar la muerte irremediable de un enfermo terminal. Los que así piensan emigran o se ponen al servicio de estados extranjeros poderosos interesados en ese final.
    Pero para los que somos optimistas y pensamos que nada está perdido aún contamos con el liderazgo político capaz de reconstruir la economía sobre nuevas bases, lograr el fortalecimiento e independencia de las instituciones y la determinación ciudadana de defender los derechos que les otorga la ley.

     
  43. Nestor F.

    enero 29, 2011 at 12:39 am

    Yo nací rodeado de libros.En mi niñez era un ratón de biblioteca.Ya siendo adulto un primo de mi edad me dijo que su recuerdo de mi de cuando eramos niños era que siempre estaba con un libro en la mano.Extraño los tiempos cuando tenia tiempo para leer por largas horas.Recuerdo que en 1993, durante aquellas tandas de interminables apagones ,me leí casi de un tirón los tres tomos de El Señor de los Anillos-aquella edición cubana-gran parte a velazo limpio.Lamentablemente cuando salí de Cuba tuve que dejar atrás mi biblioteca,esfuerzo de dos generaciones.La persona a quien dejè a cargo termino vendiéndolos o regalandolos.
    Entiendo perfectamente a Ernesto por sus ¨frustaciones literarias¨,yo mismo las sufrí en España durante mi breve exilio allí.Entrar a una librería fue durante un tiempo sinónimo de tristeza ante la cantidad de obras que tuve que dejar ir, dejándome un sentimiento de vacio.En mi largo y estresante viaje a lo largo de México tuve como acompañante la autobiografía de Garcia Marquez,sin dejar de tener en mi mente que tenia que andar con cuidado si yo quería vivir para contarla.Ya en Estados Unidos una de las primeras cosas que eché en mi bolsillo fue una tarjeta de membresìa de Barnes and Nobles.
    Y el colofon de esta historia es algo importante.En el futuro cuando Cuba sea libre se podrán invertir millones de dolares para reactivar la economía,sin embargo serà aun mas difícil educar al pueblo en las costumbres cívicas.

     
  44. Luis Gomez

    enero 29, 2011 at 8:23 am

    Hola Ernesto, me agrada como escribes y te sigo leyendo estes donde estes y bienvenido a la libertad. Fue tu decision y la aplaudo.
    En cuanto a este post, solo las personas inteligentes saben diferenciar entre el robo en Cuba (al Estado) al que la sociedad no condena por aquello de “ladron que roba a otro ladron tiene 100 años de perdon” y el robo fuera de Cuba.
    Lamentablemente muchos cubanos salen de Cuba con esos malos vicios y llegan a sociedades como estas y comenten las mismas faltas. Unos roban en una tienda o en un mercado, otros roban al Tio Sam (estafan al IRS, al medicare, al medicaid, a Family and Children, etc)y a veces los agarran y pagan por tales delitos. Trato de pensar que la mayoria posea ese sentido comun tuyo y mio, pero los hechos parecen demostrar lo contrario. El civismo es muy importante para que las sociedades progresen, y la falta de civismo en Cuba es tan grande que dudo que haya cura para ese mal. Ojala yo este equivocado, y la Cuba del manana sea diferente, pero lo dudo. Un abrazo y mis mejores deseos para ti.

     
  45. jorge

    enero 29, 2011 at 7:44 pm

    caballeros ya llegaron los comunistas a este blog jajajajajaaj miren el comentario de manozeta definitivamente es la mascota de este blog,ese lenguaje es inconfundible,ese lenguaje es de las escuelas de la seguridad del estado ,de los cuadros del partido ,es claro que escribes aqui no por que lo sientes se nota que es tu trabajo,que te pagan por eso,no tienes criterio propio,que constitucion? que leyes? en cuba eso no existe hace mas de 50 años,esa muerte a que te refieres la estamos esperando todos hasta tu tienes la esperanza de que cambie tu pais,esa muerte puede ser la gota que desborde esa olla ardiendo y se prenda la llama ah y te voy a decir algo,esa cola para escupir la tumba yo no me la pierdo te lo juro,y si lo embalsaman tratare de escupirle la cara no tienes salida,el comunismo agoniza y te vere la cara

     
  46. mArY

    enero 30, 2011 at 11:03 am

    Se que no es lo mismo, se pierde el sentido del tacto, hasta del olor a imprenta, el quedarte dormido con el entre tus brazos….pero puedes bajar gratis muchos libros por internet, hay muchos sitios para esto
    Buena suerte

     
  47. EL DUENDE

    enero 30, 2011 at 11:05 am

    Debo reconocer porque es cierto el hecho de que escribes muy bien, yo diría mas, demasiado bien. Hay una diferencia entre tu persona y Yoanis Sánchez: se sabe que detrás de ella hay un periodista que en sjs tiempos atendió el Ministerio del Interior en el diario Juventud Rebelde. El que escribe es él, solo que para la cuestión mediática es más efectva la imagen de ella, ¨¨desvalida¨¨, ¨¨frágil¨¨, ¨¨perseguida¨¨, ¨¨acorralada¨¨ y ¨¨golpeada¨¨, aunque no haya rastros de esos golpes por ninguna parte de su cuerpo. Yo pensé siempre que querías sustitirla a ella en eso de escribir contra el gobierno cubano, y tuvistte la ocasión de alcanzar ese ¨¨mérit¨¨, pero, cosas de la vida, te marchaste para el imperio, donde tendrás todas las ayudas posibles mientras le sirvas a esos intereses que hoy te abrazan y adoran. La razón de mis palabras están fundamentadas en lo que dijiste en un post anterior acerca de la posible presencia en USA de Pedro Alvarez, quien fuera el director de Alimport. Según se ha filtrado se encuentra en Estados Unidos. Al referirte a él dijiste: ¨porque a mi juicio lo más interesante que vuelve a colocar sobre el candelero esta escapatoria digna de un thriller nocturno (disfrazado de mujer, dicen; desconcertando a la Seguridad del Estado) es el dilema ético que en cuanto a inmigración cubana posee los Estados Unidos. Digamos: ¿cuán aplaudible es albergar y proteger, en una verdadera democracia, a quienes hasta el día anterior se habían mostrado como enemigos consagrados, sosteniendo un sistema antagónico?´´
    ¨
    Has dicho eso y has olvidado, en tu afán de caerle bien a los que ya comenzaron a pagarte, algunas cuestiones inherentes a esa posición tuya de juzgar, demeritar a esos que llamas traidores.
    Si Pedro Alvarez está en Estados Unidos, habiendo ¨¨escapado¨¨ de las ¨¨garras¨¨ del régimen, fue haciendo ejercicio de los que otros, con la manos manchadas de sangre han hecho y a los que tu no criticas. Por qué no dices que estás en contra de esas personas que han hecho tanto daño, causando muertes en el pueblo que dices defender desde la otra orilla?
    Entonces tus lectores deberán entender que lo hecho, si es que lo hizo, Pedro Alvarez es un acto tan criminal que no pueda entrar a Estados Unidos, mientras los que han organizado actos de barbarie que bien conoces y cometido asesinatos, (Ej.Leonel Macías), si tienen todo el aval para entrar en ese pais de la ¨¨democracia¨¨ como lo llamas?
    Cómo es posible, no que te hayas marchado, ese es un derecho tuyo y de los que dessen hacerlo, que sabiendo que a tu lado, tomándose un café cerca de ti en el Versailles, esté un criminal como Luis Posada Carriles u Orlando Bosch y no te dé náuseas?
    Cómo explicarle al pueblo de Cuba, ese que dices defender y del que dices hablas, que estás alli, en medio de esa cortedad espiritual que es Miami, conviviendo con ladrones, asesinos, torturadores, terroristas, entre ellos, Ninoska Pérez Castellón, Pérez Roura, Martín Perez,(habrá mas Perez terroristas en Miami, ojalá que no), Santiago Alvarez,( el que dijo y tu lo escuchaste aquello de tiras dos laticas y Tropicana se acaba, (aunque estuviera repleto de personas),Frómeta, ese ´´guerrillero¨¨ de cero batallas, Saavedra, el hombre de la mandaria contra la cultura. Hay mas, los conoces, los has visto, quizás los has disfrutado. Qué dirá el (ex) general Rafael del Pino, que dirá el propio Ariel Hidalgo al que citas, (ellos también ¨¨disfrutaron de la miel del poder, pero a ellos no los criticas) en cambio a Pedro Alvarez sí. Tendrás tu la encomienda dada por no se quien, de decidir quien entra al paraíso, aunque el mismo Dios lo autorice?

     
    • El Pequeño Hermano

      enero 30, 2011 at 12:46 pm

      Estimado Duende,

      Debo admitir, (al igual que haces tú con respecto a mi escritura, palabras que sinceramente agradezco) que tu comentario me ha dejado buen sabor. Y lo ha hecho porque ha sido antagónico pero respetuoso, cosa ya de por sí atendible. Coincidirás conmigo en que una de las deformaciones que tenemos los cubanos es no saber polemizar con respeto, sobre todo, cuando de política se trata. Dicho esto, respondo con placer todos los puntos que tocas.

      1. Yo NO CREO que Reinaldo Escobar escriba los posts de Yoani. Fíjate: no digo ESTOY SEGURO porque de lo que sí estoy seguro es de que yo me escribo los míos. Hasta ahí. Pero si me pones a escoger, pondría las manos en el fuego. ¿Tú lees lo que escribe Reinaldo en su blog? ¿Y no notas la enorme diferencia de redacción entre sus artículos y los posts de Yoani? Si admites eso, que existe notable diferencia de estilo, y aun sostienes que es él quien escribe, entonces le cuelgas a Reinaldo encima el título de superdotado redactor: es bien difícil escribir, durante años ya, como dos personas diferentes.

      2. Comprensible tu idea de que pude querer “suplantar” a Yoani, pero me marché al “imperio”. Comprensible, pero raigalmente equivocada. Jamás este blog pretendió suplantar a nadie. Entre otras cosas, porque déjame sentar una base importante, como haré en breve sobre los personajes que mencionas: Yoani Sánchez es irremplazable. Yoani Sánchez es una persona importante, MUY importante en la historia nacional cubana de estos tiempos. Tú puedes creerlo o no, puedes aceptarlo o no, puedes revelarte contra eso… pero nada podrás hacer. Esa mujer, a quien cada día admiro más, y en nombre de nuestra amistad, cada día le tomo más cariño, es un nombre que quedará cuando quizás del tuyo y el mío nadie se acuerde. Así que asunto despejado: mis textos y mi blog solo surgen por necesidad de expresión, y por vocación de escribir. Punto.

      3. Llegamos finalmente al punto medular. Enunciémoslo con una oración tuya: “Por qué no dices que estás en contra de esas personas que han hecho tanto daño, causando muertes en el pueblo que dices defender desde la otra orilla”. Primero: Yo no defiendo al pueblo cubano. Yo defiendo mi derecho, como cubano, a estar en desacuerdo con lo que allí sucede. Lo hice dentro de Cuba, y lo haré fuera de Cuba mientras no vea, con justicia, que lo que desapruebo cambia.

      Y segundo: ¿tú has leído con calma mis artículos y mis comentarios en este blog, querido Duende? Bueno, humildemente me atrevo a sugerírtelo antes de cuestionar cosas que sí he despejado hace mucho. ¿Qué cosas? Bueno, por ejemplo, que yo aborrezco a todas esas personas que mencionas. Que también me resultan despreciables, y que jamás apoyaré los métodos sangrientos conque han pretendido enfrentar al Gobierno de la Isla, sacrificando al final vidas inocentes y poniendo en peligro la integridad de cubanos que nada tienen que ver con el establishment.

      ¿Quieres nombres? Luis Posada Carriles, Orlando Bosch, Santiago Álvarez… y todos los que sabemos que han hecho del terrorismo un sistema de lucha. ¿Leíste bien, Duende? No me tiembla la mano. Les digo TERRORISTAS. Como les digo vendepatrias a los que en Cuba dirigen ese proceso, aplastan los derechos de los cubanos, y luego vienen a buscar protección de este lado. Voy más lejos: desapruebo también la Vigilia Mambisa, por ejemplo, como desapruebo todo lo irracional, lo fanático, lo gritón.

      Te lo puedo decir más alto, pero no más claro. ¿Algo más que despejar al respecto?

      Gracias por tu comentario.

       
  48. EL DUENDE

    enero 30, 2011 at 3:40 pm

    Esa respuesta tuya a mis interrogantes puede que te cueste algo. En Miami existe total intolerancia. La habrás observado de cerca porque estas alli en esa ciudad colmada de cubanos y cubanas, jóvenes algunos lanzados a la droga aunque para sus familiares y amigos de aquí les digan que son emigrantes, fijate no exiliados, emigrantes exitosos.
    Dices que lo dices bien alto. Entonces dime la razón por la cual en tus comparecencias en la televisión de esa ciudad no te has referido mal tema? Por qué no aprovechaste tu presencia, fíjate, presencia, no digo actuación como alquien expresó delante de mí, y dijiste todo eso que me respondes aunque no te lo hubieran preguntado? Porque convendrás conmigo en que ha habido asesinatos horrendos, recuerdas lo leido por ti acerca de Manuel Ascunce y Conrado Benitez? Ellos no solo fueron asesinados por bandidos que respondían a las directrices de la contrarrevolucion asentada en Miami, estarás de acuerdo con eso?, tambien fueron torturados de manera inmisericorde. Estas de acuerdo conmigo? Si estas de acuerdo con esto que expreso, si estas de acuerdo que a tu lado, en un ómnibus, en un restaurante, en mercado, de esos que te gusta visitar, (aunque no tengas un centavo?), puede estar un asesino, porqué no los denuncias con la misma intensidad que denunciaste aquel hecho del ¨¨desalojo¨¨ de aquel joven de Bayamo, su esposa y su niña? Al fin y al cabo son dos actitudes que merecerían, la denuncia correspondiente. (A propósito no dijiste en aquel comentario del desalojo que ese joven tenía antecedentes penales por violento o no sabías que habia apuñalado a otra persona?
    Pero volvamos al asunto. Me gusta eso de que me lo puedes decir mas alto, pero en verdad, la comunidad cubana de Miami, donde no todos aceptan tus puntos de vista, te hubiera agradecido que la denuncia a esos criminales que tanto daño han hecho a tu pueblo, la hubieras hecho en el espacio de Oscar Haza, (operado recientemente). Te imaginas en ese espacio diciendo: yo acuso a Orlando Bosch y a Luis Posada Carriles por terroristas. Yo acuso a George W. Bush por proteger y alimentar a estos dos terroristas, obviamente negándose él mismo. Te imaginas diciendo: Yo acuso a las personas que desde Miami introdujeron en Cuba el virus del dengue hemorrágico, que causó un gran daño humano: 151 fallecidos, entre ellos, 101 niños!!!!.
    Te imaginas diciendole al sustituto de Oscar Haza en A mano limpia: Estoy aqui para denunciar el bloqueo económico que desde hace medio siglo mantiene el Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo de Cuba, que ha costado el sufrimiento a los habitantes de mi país. Y por último, te imaginas diciendo, ante la mirada atónita de los capos de la Fundación Cubano Americana y del Consejo para la Libertad de Cuba: vengo aqui para denunciar a la mafia cubanoamericana, que sí existe, que sí presiona, que sí extorsiona, que sí chantajea, que sí conspira para nuevos actos terroristas contra la Isla. Perdiste una gran oportunidad por lo menos digo yo de quedarte callado. Por lo demás dicen que por tu ciudad los cocheros siguen trabajando, ¨¨los desalojados están alojados¨¨, el ¨¨miendo¨¨, ¨¨el misterio¨¨ que segúntú existía en Bayamo ha desaparecido, aunque en verdad jamas existieron. Las casas de renta están abiertas y lo estarán mientras cumplan con las regulaciones orientadas. En fin, dice un bayamés consultado en horas de este domingo, luego de asistir a una feria agropecuaria cerca del rio, que hay tranquilidad y alegría. Una sugerencia de mi parte: podrías ir por algunos de esos sitios, ubicados en la intersección de algunos puentes de Miami para auscultar cómo anda la vida de esos desalojados sociales, seres humanos que viven por debajo de los limites de la pobreza en el pais mas rico del mundo,por los que nadie, ni siquiera un periodista tan sensible como tú, ha mostrado preocupación alguna. Te deseo mucha salud y éxitos.

     
  49. Hansel

    enero 30, 2011 at 4:51 pm

    Pero y esto que cosa es?!

    El libreto de los aguerridos combatientes del Minint es igual siempre,

    Compannero agente del G2 Duende,

    Después de leer algo que evidentemente no esperabas ahora quieres más,…me parece que te toca a ti admitir cosas ahora
    Solo 3:

    Las UMAP fueron los segundos Campos de Concentración en Cuba,Después de Valeriano Weyler solo Fidel Castro lo hizo.Es real o no?.Te digo quien de los 2 es cubano?

    Los deportistas que decidieron individualmente jugar en otros países NO pueden venir a su país porque no el da la gana al Régimen.Algunos no han podido entrar a los funerales de padres o madres.Es o no es eso terrorismo de estado?

    Los cubanos no tienen derecho a tener una línea de Internet en su casa porque …(?).Es real o no?,es una salvajada o no?

    Duende,Oficial,Teniente,Mayor o lo que seas,…somos cubanos los que escribimos aquí.Nadie tiene una chambelona plástica en la boca!

     
  50. Luis Gomez

    enero 30, 2011 at 6:41 pm

    Este duende del Minint, es puro teque bla bla bla y mas bla…el mismo libreto, fijate si en Miami hay intolerancia que hay gente probadamente apoyando al regimen de Cuba que tienen programas en la radio, y nadie les tira ni un hollejo de naranja, ni le hacen mitines de repudio. Cosa que me alegra porque asi debe ser la democracia. Hay quienes los apoyan y todo, claro que son minoria, pero eso es prueba de tolerancia. No apoyo ningun crimen, ni asesinato venga de donde vengan, pero el duende solo habla de los criminales de este lado y que hay con los criminales del otro lado, porque alli tambien hay crimenes y de Estado. ¿Que paso con el hundimiento del remorcador 13 de Marzo? ¿que pasa con Elias Biscet? ¿que paso con los campos de concentracion llamados UMAP?
    Duende cuando hagas la lista por favor escribe a dos columnas para que enumeres los crimenes de los terroristas de este lado y los crimenes de los terroristas de estado del otro lado. Mientras solo hables de los de un lado, no tendras credibilidad, es mi humilde opinion, humilde pero libre.

     
  51. EL DUENDE

    enero 30, 2011 at 7:13 pm

    A Hansel y Gómez:Yo no les he pedido opinión a ustedes. Yo me dirig´y de manera respetuosa a Ernesto. No tomen para ustedes lo que he dicho. Dejenlo a él, que sabe como responder. Lo que le he dicho es muy grave y quisiera respuestas de él. Por qué no dijo en esos shows televisivos lo que debió haber dicho. Es Posada Carriles un ASESINO O NO? Es Orlando Bosch un ASESINO O NO? Yo me conformo con sus respuesta. La de ustedes no me interesa para nada. Y como ustedes dos son fundamentalistas. mas talibanes que los talibanes, no se metan en esta conversación, al fin y al cabo Morales tiene para responder lo que le pregunté en mi penúltimo post. Deseo, con todo respeto, que me responsa a cada una de mis interrogantes. Bueno si puede y no se busca un problema con la FNCA o el CLC. Saludos para ustedes dos, que sean muy felices allí donde eligieron vivir.

     
    • El Pequeño Hermano

      enero 30, 2011 at 11:13 pm

      Me ha resultado un tanto simpática la expresión donde me pides que responda “a cada una” de tus preguntas, sobre todo porque ambos sabemos que yo no tengo obligación de responder absolutamente nada. Si lo hago, de momento, -mientras me resulte atractivo- es porque creo que haciéndolo echamos luz sobre algunos asuntos entorno a los cuales, perdóname, pero tienes un desconocimiento atroz.

      Empiezo por el que, al parecer, es tu reclamo principal: por qué no utilicé mis comparecencias en “A Mano Limpia” para denunciar lo que dices. Te respondo: una regla básica de la comunicación entre humanos es responder a lo que se te pregunte. Es como si ahora mismo yo te respondiera a estos cuestionamientos con un reclamo por la libertad de Liu Xiaobo en China. Se llama coherencia, querido comentarista.

      Dime, ¿me imaginas siendo preguntado por mi experiencia como bloguero cubano, o sobre el caso de la niña muerta en Bayamo, y respondiendo con una diatriba anti-Posada, anti-Bosch? Vaya, como que no me veo… Esa actitud la explotó el Comandante en Jefe hasta la saciedad, en sus tiempos de entrevistado, pero yo me declaro incapaz de responder con algo que no se me pregunta.

      Así que mira, conversa con los guionistas del programa, y créeme, el día que me inviten a hablar al respecto tendrás el gusto de escuchármelo decir en televisión. Tan clarito y transparente como lo dije aquí.

      Punto dos: hablas de intolerancia en Miami. Te propongo esperar un mes luego de que acabo de decir, en este mismo blog, lo que pienso de estos personajes y organizaciones afines. Esperemos un mes, que fue lo que me permitieron permanecer en la Emisora Radio Bayamo, luego de publicar mi entrevista a Yoani, y mi comentario sobre Zapata. Veamos qué me sucede por decir esto aquí, o en televisión cuando venga al caso, comparado con lo que me pasó en el Bayamo que, según dices, hoy rebosa de alegría y felicidad. Si en Cuba me expulsaron del trabajo, y tacharon de enemigo público, aquí, que hay más intolerancia, mi condena deberá ser peor, ¿verdad? ¿Esperamos entonces?

      Pero hagamos un trato. Te propongo algo concreto: tú quieres que yo denuncie a Posada y compañia en “A Mano Limpia” (por cierto, ¿no has visto a Max Lesnik y muchos otros hacerlo en ese mismo programa, a pesar de la intolerancia desorbitante que según tú corroe a Miami?). No es uno de mis intereses más acuciantes. Pero si me prometes que, a cambio, tú aprovechas un programa de Radio Bayamo, para denunciar la falta de libertades personales que tienen los cubanos, la ausencia de información plural, la imposibilidad de viajar libremente, el modus vivendi de los militares, por solo citar algunos tópicos, yo solicito a los productores que quiero hacer un programa al respecto y créeme: tengo grandes posibilidades de que se realice.

      ¿Aceptas? Digamos: yo exijo que juzguen a Posada como se debe, y tú denuncias allá que dejen a los cubanos entrar y salir libremente de su país. Yo critico públicamente la Vigilia Mambisa, y tú pides que cesen las represiones contra los opositores pacíficos (que no asaltan cuarteles, ni ponen petardos, ni secuestran a deportistas estilo Fangio…).

      Por último: por encima de tus letras salta que el conocimiento que posees del mundo es nulo. Perdóname, pero así no se discute. ¿Tú polemizas con alguien, sobre un libro que no se ha leído? Yo no. Cuando visites Miami, cuando veas el mundo, cuando compruebes lo ridículo, risible, que es circunscribir a los jóvenes de acá a la drogadicción… entonces polemizamos mejor.

      De momento, si solo te interesan mis opiniones -gracias por ello-, y si eres honesto y consecuente, te invito a abandonar el seudónimo y, como hombre libre, sin miedos, poner tu nombre real. Por cierto, en Miami Max Lesnik se firma como el Duende. ¿Coincidencia, plagio, o admiración?

      Saludos para ti.

       
  52. Diana

    enero 30, 2011 at 8:19 pm

    Es de bien nacido ser agradecido.
    Disfruté mucho de este post. Gracias.

     
  53. Gerardo el de Berlin

    enero 31, 2011 at 5:17 am

    Buenos días a Max Lesnik o Duende o el compañero que sea.

    Ya Ernesto te contestó y espero que seas razonable, no obstante no puedo dejar pasar que tu nivel de desinformación te obligue a hablar como un papagayo del régimen y digas barbaridades como esta:

    “Porque convendrás conmigo en que ha habido asesinatos horrendos, recuerdas lo leido por ti acerca de Manuel Ascunce y Conrado Benitez? Ellos no solo fueron asesinados por bandidos que respondían a las directrices de la contrarrevolucion asentada en Miami, estarás de acuerdo con eso?, tambien fueron torturados de manera inmisericorde. Estas de acuerdo conmigo?”

    Contigo solamente están de acuerdo los militantes del Partido. Quería explicarte que aunque los Castros aún estén (todavía) en el poder, existen por suerte libros que hablan sobre la verdadera Historia de Cuba. Te invito por ejemplo a leer el excelente libro de Enrique G. Encinosa – Escambray: La Guerra Olvidada.

    Los ALZADOS no eran bandidos. Estás usando una denominación castrista. Aunque te duela mucho aceptarlo, ellos eran combatientes guerrilleros y muchos de ellos héroes.

    El autor intelectual del asesinato a Domenech es el propio Fidel Castro. Aquí te pongo un pasaje del libro sobre este tema y puedes leer mas en este artículo:

    http://www.lalenin.com/escuelalenin/modules/news/article.php?storyid=430

    —————————————————

    Enrique G. Encinosa – Escambray: La Guerra Olvidada

    En el Escambray, un grupo de alzados dieron muerte al brigadista-alfabetizador Manuel Ascunce Domenech y a un colaborador castrista llamado Pedro Lantigua. Los asesinatos de Domenech y Lantigua no tenían justificación política, pues aunque ambos eran castristas, estaban desarmados, y Domenech era menor de edad.

    Entre los jefes guerrilleros (alzados) hubo un repudio hacia este acto irresponsable. Se utilizaban estos accidentes, muy poco frecuentes en la guerrilla, para representar a los alzados como criminales y ladrones.

    Aunque el asesinato de Domenech recibió mucha publicidad por parte del régimen, también es cierto que el gobierno de Castro, en la búsqueda de mártires, irresponsablemente, envió a centenares de brigadistas-alfabetizadores a zonas de combate, instándolos a que sirvieran de delatores, pues le convenía los mártires, y trató de crearlos, enviando a imberbes jóvenes alfabetizadores a zonas de combate. Los pocos crímenes aislados cometidos por grupos guerrilleros, no se comparan, es más, son pálidos, ante los centenares de crímenes, torturas, y fusilamientos, perpetrados por los milicianos en la Sierra y por oficiales de Seguridad del Estado en los diferentes centros de interrogación de la Provincia.

     
    • EL DUENDE

      febrero 1, 2011 at 7:59 pm

      En verdad es impúdico lo que dices acerca de que el gobierno cubano envió a alfabetizadores a las zonas de combate. Y por qué habían zonas de combate? Quien organizó y armó a esos desalmados, asesinos,torturadores? No creas que hablas con un tonto: Yo también fui alfabetizador. La contrarrevolución que defiendes no tiene moral para hablar de libertad, nada de eso. Sencillamente fueron asesinos, abusadores, todos organizados, financiados y armados por la CIA. O es que no sabes eso?

       
  54. Miguel.

    enero 31, 2011 at 6:00 am

    Moveos, el momento es ahora, os dejo el enlace de la iniciativa que está prendiendo la mecha:

    http://www.facebook.com/pages/Por-el-levantamiento-popular-en-Cuba/173839132658920?ref=ts

    ¡DIA Y HORA YA!

     
  55. Hansel

    enero 31, 2011 at 6:28 am

    Duende Minint,

    Ser del Minint no necesariamente significa ser parte de la nómina de ese lugar,es una actitud.
    Me dirigí a ti sin intención de un debate,el intercambio con gente como tú es estéril.Muchas evasivas y siempre exigiendo el reconocimiento de las suciedades de otros,(que claro que las hay)…las del Gobierno cubano no.Eso te hace perdedor de cualquier debate serio antes de comenzarlo.
    Fundamentalista!?.Bueno,despierta y mira quien es el amigote de los Ayatollahs iraníes.Te hablo de los que dicen que la homosexualidad es crimen y los que en Enero 2011 han ejecutado a 2 personas en plazas públicas.
    Claro que Ernesto Morales puede responder,mucho mejor que yo,él es un escritor y yo un comentarista.Me queda más que claro que él es un “ninno grande” y le sobran argumentos para responderte.
    Gracias por tus buenos deseos,hasta este día pienso que la mejor decisión de mi vida fue salir de Cuba .También te deseo todo lo mejor donde estés

     
  56. Gerardo el de Berlin

    enero 31, 2011 at 3:33 pm

    Hansel por casualidad eres el Hansel que me llevó en Santo Domingo al aeropuerto???

    Te llamé el miércoles par de veces y te dejé un mensaje en el contestador. Salúdame al piquete.

    Abrazos
    Gerardo

     
  57. Luis Gomez

    enero 31, 2011 at 6:06 pm

    Duende, yo se que tus preguntas se las hacias al pequeño hermano, pero no era mi intencion contestar por el, solo hago uso a mi derecho a opinar sobre lo que desee, y solo el dueño de este blog tiene el derecho si asi lo desea a censurar o moderar los comentarios. No estamos en Cuba donde ustedes designan quien tiene derecho a expresarse o no. Si, ya veo que tu quieres polemizar con Ernesto, y el con su talento y conocimiento se defiende muy bien en sus respuestas, no hace falta que nadie conteste por el. Me imagino que esa es la labor que te han asignado. Es una labor dificil esa. Suerte que la necesitaras, compañero duende.

     
  58. Stella Curiel

    febrero 3, 2011 at 5:07 am

    In That Respect there r surely a lot of details like that to take into consideration

     
  59. Bambi Peard

    febrero 6, 2011 at 9:42 am

    Solid post, nice work. It Couldn’t be written any improved. Reading this post reminds me of my previous boss! He usually kept babbling about this. I will forward this article to him. Pretty certain he will have a superb read. Thanks for sharing!

     
  60. Cubana en el exilio

    marzo 4, 2011 at 7:45 pm

    ..Gracias Ernesto, me places !!! Viva Cuba Libre !!!

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 295 seguidores

%d personas les gusta esto: