RSS

La Orfandad Periodística (Final)

01 sep

  

No creo que exista mejor manera de sopesar la valía o el descrédito de los medios de prensa en un país, que poniendo sobre análisis las pruebas que ellos mismos ofrecen sobre su accionar.

Como pocos oficios del mundo, el periodismo posee una peculiaridad que a ratos es su peor enemigo: su razón de ser es el consumo público. Ninguna otra profesión es tan susceptible de ponerse en evidencia a sí misma, como esta de la comunicación masiva, donde millones de cerebros interpretan y evalúan el producto que se pone a su consideración.

En el caso de la prensa cubana, la manipulación de informaciones, la ocultación de sucesos de interés para la sociedad, y la total ausencia de visiones críticas, cuestionadoras, sobre el entramado político y social que rige los destinos de la Isla, son algunos de los enunciados que podríamos referir como sus males endémicos cada vez más visibles.

Para cada uno de estos puntos, los mismos periódicos que leemos a diario, la misma Televisión Nacional, propone argumentos inagotables que por momentos, de tan insólitos se tornan agresiones a la inteligencia del receptor medio.

Veamos algunos.

UN PREMIO CERVANTES PARA UN TRISTE TIGRE

El sitio web del periódico de la provincia de Holguín, tiene colgado desde el 27 de abril del 2009 un texto firmado por Petra Silva Cruz, titulado Los Dos Premios Cervantes Cubanos.
(http://www.aldia.cu/index.php?mod=noticias&id=10460)

En este trabajo, la autora reseña brevemente la vida y obra de dos inmortales de la literatura cubana: Alejo Carpentier, y Dulce María Loynaz. Ambos galardonados con el máximo reconocimiento de las letras hispanas, el Premio Cervantes.

Luego de terminar la lectura del mismo, un breve desliz de proporciones inmensas, una paradoja digna del teatro bufo, nos deja estupefactos. Sucede que los Premios Cervantes, en Cuba, no son dos. Son tres. Y el tercero, es un hijo de la misma provincia de Holguín.

Guillermo Cabrera Infante nació en 1929 en un poblado holguinero llamado Gibara, célebre, además, por ser supuestamente el sitio que primero pisó el almirante Cristóbal Colón en su descubrimiento de la Isla.

Cabrera Infante fue merecedor del Cervantes en 1997, y su novela Tres Tristes Tigres ha alcanzado el reservado calificativo de obra maestra.

Entonces, ¿por qué este hombre, considerado un hito en la narrativa hispanoamericana contemporánea, ha sido despojado de forma tan flagrante de su Premio Cervantes desde un medio de prensa que, colmo de colmos, representa a la región que le vio nacer?

Demasiado simple: porque ser cubano, para la prensa oficial, es ser simpatizante del sistema y del Gobierno. Ambos poseen la extraña facultad de despojar de ciudadanía a quienes le son desafectos, y han rebautizado con éxito las terminologías de “apátridas” y “traidores” para aquellos que deciden disentir de sus lineamientos.

Por tanto, y en consecuencia, no existe medio de prensa en este país que pueda mencionar a Guillermo Cabrera Infante.

Pero como es una lástima para la propaganda triunfalista no referir a los otros dos Cervantes que permanecieron en la Isla, los premiados tigres se reducen a dos sin importar la veracidad informativa, ni la decencia periodística.

UN JUEGO DE BÉISBOL QUE JAMÁS TERMINÓ

Copa Mundial de Béisbol en La Habana, año 2003. Se disputa el pase a la semifinal entre dos contrincantes que han jugado con verdadera pasión: Cuba, y Brasil.

El desarrollo del partido ha sido digno de un guión hollywoodense, con espectaculares jugadas de último momento, batazos fotográficos y nervios tensados hasta el delirio.

Cuba tiene la oportunidad de dejar a Brasil al campo: es el 9no inning y el  estelar Yulieski Gourriel llega hasta tercera con un triple que hace estallar la euforia de un extremo a otro de la Isla.

Pero aún el partido no estaba ganado.

Fue el turno para otro fuera de serie. Su nombre: Kendry Morales. Actual primera base estrella de los Angels Anaheim, en las Grandes Ligas Americanas.

Su jonrón de antología detuvo el tiempo físico de los aficionados cubanos, y les dio el pase al próximo partido a sus compañeros de equipo, antes de ganar la gran final. Su figura recorriendo las cuatro bases fue repetida hasta el hartazgo en la televisión nacional.

Pero algo inesperado estaba por acontecer: Kendry Morales abandonaría el país, rumbo a sus sueños como pelotero extraclase, poco tiempo después. Su partida de la Isla tuvo lugar antes de que la periodista deportiva de la Televisión Nacional, Julia Osendi, preparara para la Mesa Redonda un florido material sobre el béisbol revolucionario en los últimos tiempos.

Estoy seguro: no debió ser fácil para ella. Tuvo que hablar del Mundial del 2003, y del juego más electrizante: aquel que decidió Kendry con su batazo de cuatro esquinas. Pero en su reportaje, sólo se llegó hasta el triple de Gourriel. El jonrón del ex pelotero de Industriales, jamás sucedió para este material.

Para poder publicar su trabajo, Osendi debió vaporizar antes al mismo deportista que por 15 minutos todo un país amó con pasión, en nombre de un precepto político que ya le consideraba desertor y enemigo, y por tanto, no mencionable en los medios de difusión.

A juzgar por este reportaje, una vez borrado Kendry de la historia, todavía Yulieski Gourriel permanece en la tercera base, a la espera de un cuarto bate que le impulse hacia el Home. El juego no se ha acabado aún.

SUPLANTACIÓN DE IDENTIDADES

Estoy seguro de que los investigadores del futuro que pretendan valorar sociológicamente a esta Isla caribeña, a través de los periódicos conservados en bibliotecas, de los noticieros televisivos grabados en viejos carretes de cintas o copias digitalizadas, se verán ante una disyuntiva:

  1. Aceptar como válido el material historiográfico adulterado, incompleto, y acomodado a intereses políticos, que les ofrece la prensa nacional de estos tiempos,
  2. O terminar por recurrir al verdadero cronista de nuestra historia más reciente. El arte.

En la Historia de Cuba que quiero leer algún día, habrá que otorgarle al arte, a los artistas de este país, la condición de referentes y analistas sociales que por definición le pertenecía al periodismo.

¿Por qué?, pues porque solo a través de un puñado de películas y documentales, de canciones temerarias (que convertirían en proscritos a sus cantores), de novelas irreverentes (que harían a sus autores oficialmente prohibidos), el cubano urgido de representatividad ha conseguido mal que bien sentirse identificado.

Solo a través de obras teatrales cuyas puestas serían prontamente censuradas, a través de exposiciones pictóricas clausuradas, un país entero ha conseguido expresarse de manera más o menos pública sin el favor de una prensa responsable y aguda.

¿Qué ha traído esto como consecuencia?, pues una suplantación de identidades, donde si bien el arte se ha contaminado por momentos con demasiada crítica social, los cubanos han encontrado voces que digan por fin aquello que los media oprobiosamente callan.

Los cubanos han debido acudir en masa a los cines, a escuchar las palabras encendidas de un homosexual discriminado, expulsado de su país, que en lugar de chocolate, prefería el helado de fresa. Han debido leerse las novelas de Pedro Juan Gutiérrez, los cuentos de Ángel Santiesteban, los testimonios novelados de Amir Valle, para encontrar un reflejo de su realidad inundada de mendigos, balseros y jineteras, porque desde la televisión nacional, los obreros ejemplares y los planes de producción sobrecumplidos proseguían su permanencia en titulares.

La conclusión en este sentido me la dio el trovador Pedro Luis Ferrer en una entrevista que pude realizarle hace apenas dos años. A mi pregunta de por qué se encontraba más información sobre su distanciamiento con el Gobierno cubano, que sobre su carrera musical, el artista respondió:

“Yo lo acepto como un fenómeno inevitable: en los lugares donde la prensa no juega su papel, y no se dicen las cosas que se tienen que decir sobre la política o la economía, las personas sustituyen valores, y se acercan al arte a buscar la noticia que no encuentran en el periodismo. Se crean consensos en terrenos artísticos, cuando debían haberse creado en otros terrenos.”

“Para cambiar esto haría falta que los políticos hicieran lo que tienen que hacer. Y que los periodistas y los economistas hicieran lo que tienen que hacer. Y que no fuera necesario que Pedro Luis Ferrer dijera en sus conciertos o en sus entrevistas lo que les corresponde a ellos por definición.”

EL SALDO FINAL DE LA ORFANDAD

Un pueblo huérfano de periodismo no puede tener suficiente salud para construirse una sociedad justa. Una sociedad, como dijera el Maestro, “Con Todos y Para el Bien de Todos”.

Un país huérfano de debate público, donde los medios alternativos (blogs, músicos clandestinos, folletines underground) han pasado a tornarse imprescindibles para el ciudadano sediento de información, no tiene verdaderas herramientas para generar pluralidad de pensamiento. Mucho menos democracia.

Sobre sus hombros lleva el periodismo soso y obediente que se hace en Cuba la responsabilidad de lo que hoy exhibimos con pesar: una sociedad incapacitada para el debate civilizado. Lleva las culpas de una deformación mental que nos convierte, a los cubanos, en seres sin ganas de hacer valer nuestros derechos más elementales.

Quiero creer que dentro de tanta orfandad periodística, las voces que desde plataformas alternativas, con ingentes peligros y amenazas, con felices aciertos y lamentables desviaciones, han cargado el peso de la información nacional e internacional, algún día podrán ser aceptadas como el punto blanco dentro de la oscuridad, el Yang dentro de tanto Yin.

Me niego a ser pesimista, pero a mi alrededor, de momento, no consigo ver otros exponentes de verdadero periodismo libre y comprometido con su realidad social.

About these ads
 
14 comentarios

Publicado por en septiembre 1, 2010 en 03 Septiembre

 

14 Respuestas a “La Orfandad Periodística (Final)

  1. Diego Venegas.

    septiembre 1, 2010 at 2:57 pm

    Que bién, Ernesto. Perfectamente resumido algo que,de otro modo, sería imposible de detallar.
    Como harán estas personas para dormir tranquilas?

     
  2. Napo

    septiembre 1, 2010 at 3:03 pm

    Hola Ernesto. Verdades como templos. Habría que sentarse a esperar con un cojín en las nalgas (para no perderlas) a que la prensa nacional publique un trabajo que sea tan sólo la correa de la chancleta de este.
    Se necesitan muchos mas como tú.
    Gracias por estar.

    Saludos

     
  3. Hugo Garcia

    septiembre 1, 2010 at 5:34 pm

    A pesar de haber leido todos tus analisis y comentarios he esperado este momento en que haces referencia a ese juego de pelota (baseball)que nunca termino, para felicitarte y a la misma vez agradecerte por mantenernos informado acerca de la vida en nuestra Isla.

    Gracias y un abrazo.

    Hugo Garcia (hijo)
    Bayames siempre

     
    • elpequenohermano

      septiembre 1, 2010 at 11:36 pm

      Ojalá puedas darme ese abrazo personalmente muy pronto. Aunque no nos habíamos comunicado de forma dorecta, ambos sabemos del afecto y el respeto que nos tenemos mutuamente. Y espero con placer el día en que nos sentemos a conversar sobre todas estas cosas, cara a cara.
      Mientras, mi abrazo también por tu apoyo, por leerme, y por tu hermosa familia que también considero mía.

       
  4. Braulio

    septiembre 2, 2010 at 8:48 am

    Primero como Cubano y luego como Gibarenno, te agradezco la mencion tan
    importante de Cabrera Infante. Algun dia los jovenes cubanos, hoy envueltos en la inercia provocada por el gobierno, tendran la oportunidad de llenarse de la luz que emano este genio de la Literatura Cubana…..Gracias.

     
  5. gerardoeldeberlin

    septiembre 2, 2010 at 9:50 am

    Ernesto gracias por este trabajo, es genial. Es que ellos ya son expertos en el uso de la manipulación, eso de decirte las cosas diariamente para que te las creas. Aquí, al igual que en las otras, yo hubiera pasado desapercibido y tendré que agradecerte nuevamente por tener cuatro ojos, de buen periodista, en vez de dos, que son los que tienen los demás.

    Si en un periódico me están diciendo diariamente que los premios son DOS, pues entonces son dos. Te digo que funciona. Podemos hacer una encuesta en Holguín y saldrá a un 98 % que son dos, partiendo de que la gente sepa de lo que estás hablando.

    La periodista que lo firma sabe que eso funciona.

     
  6. gerardoeldeberlin

    septiembre 3, 2010 at 6:55 am

    ernesto disculpa que coloque esta pregunta aquí en el post pero necesito que alguien (al margen) me aclare lo siguiente:

    raúl castro es comandante en jefe de las FAR y 1er secretario “en funciones” y 2do secretario del comité central del PCC, ademas de eso es también presidente de los consejos de estado y de ministros, o sea es el presidente de cuba

    quiere decir esto que su hermano fidel (enfermo) sigue de 1er secretario del partido y de comandante en jefe?? comandante en jefe de cuba o de qué??

    lo que quiero saber es quién es el que “manda” en cuba actualmente?

     
    • elpequenohermano

      septiembre 3, 2010 at 3:02 pm

      Buena pregunta, Gerardo, porque tiene un entramado incomprensible, la verdad. Un detalle: Raúl no es Comandante en Jefe de las FAR, ese título es único, y lo tiene Fidel. O sea, se es solamente (en Cuba) Comandante en Jefe, no “de algo”, ya?
      Ahora, desde el punto de vista “oficial” el que manda en Cuba, el Presidente, sí es Raúl. Sin embargo, la línea ideológica la controla Fidel, porque es el Primer Secretario del Partido que gobierna, o sea, el Comunista.
      Es una dualidad de poder donde uno posee el poder en teoría (Raúl) y otro el poder de facto (Fidel).
      Eso no es nuevo. De presidentes títeres y decorativos está llena nuestra hitoria. Ahora mismo, de pasada, se me ocurre pensar en una República Dominicana cuyo presidente era, en teoría, Joaquín Balaguer, pero quien gobernaba en verdad era el sangriento Trujillo.

       
      • gerardoeldeberlin

        septiembre 3, 2010 at 7:04 pm

        gracias ernesto aquí te explico lo que me pasó:

        el problema fué que yo tenía entendido que fidel se había retirado de sus cargos para irse al hospital con idea definitiva, además de que tenía ya mas de 80 años con demencia y quién puede gobernar (concientemente) a esa edad?

        por eso lo de provisional siempre pensé que era cobertura para que el otro entrara y se asentara en el trono y le cogiera el gusto y se quedara los próximos 20 años por lo menos :-)

        esta mañana me mandaron un email con un artículo en inglés con la noticia de que fidel había hecho unas declaraciones el viernes que aqui les pongo un pedazo:

        HAVANA (AP) Fidel Castro says al-Qaida leader Osama bin Laden is a bought-and-paid-for CIA agent who always popped up when former President George W. Bush needed to scare the world, arguing that documents recently posted on the Internet prove it.

        Castro said documents posted on WikiLeaks.org — a website that recently released thousands of pages of classified documents from the Afghan war — “effectively proved he was a CIA agent.” He did not elaborate.

        … During the meeting, Estulin told Castro that the real voice of bin Laden was last heard in late 2001, not long after the Sept. 11 attacks. He said the person heard making warnings about terror attacks after that was a “bad actor.” etc, etc, los que la quieran leer completa que me pidan el link por email, creo que no se pueden poner enlaces en los blogs.

        mi fuerte no es el inglés y quise leer la noticia en español y me fuí al granma a ver si la encontraba. en primera plana del granma leo que el comandante en jefe fidel, iba a dar un discurso no sé donde.

        lo de comandante en jefe no lo sabía, pensaba que era raul. pero cuando fuí a buscar a raul me sale en la wikipedia en español que raul es eso mismo pero de las FAR.

        o sea no es comandante en jefe (de cuba) pero si es comandante en jefe de las FAR. aquí te pongo lo que sale en la wikipedia:

        “Sucesor constitucional de Fidel Castro (artículo 94), el 31 de julio de 2006 el secretario de éste, Carlos Valenciaga, anunció que Raúl asumiría provisionalmente la presidencia del Consejo de Estado, la secretaría del PCC y la comandancia en jefe de las Fuerzas Armadas, mientras su hermano se recuperaba de una intervención quirúrgica intestinal.

        la comandancia en jefe no es lo mismo que comandante en jefe, por lo menos de las FAR? no entiendo bien del todo

         
  7. hector cornillot

    septiembre 4, 2010 at 8:23 am

    CARTA BIERTA
    COMANDANTE: LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO ES POSIBLE ASEGURANDOLOS CON DINERO, ANTE LA LEY, SUPERVISADO POR EL GOBIERNO.
    EL COMANDANTE EN JEFE DEL 26 DE JULIO, FIDEL CASTRO, SE VISTE CON UN UNIFORME COMO EL QUE USO PARA MONTAR EL GRAMMA, Y RECORDAR DIAS CUANDO” TODOS ERAMOS ENTUSIASTAS, Y POR LO GENEREAL DESINTERESADOS Y PUROS”. DESPUES DE 50 ANOS DE OBLIGADA GUERRA, ESA PURESA DE LA JUVENTUD PATRIOTICA CUBANA ESTA HOY EN LOS UNIVERSITARIOS EN EL INTERNET, COMO JOANI SANCHEZ Y VOCES CUBANAS, ENTRE OTROS, QUE CLAMAN PORQUE EL 26 DE JULIO PERMITA LIBERTAD. LA LIBERTAD QUE PERMITE ASEGURAR TODOS LOS DERECHOS Y PORPIEDADES CON DINERO PAGO A COMPANIAS D E SEGUROS PRIVADAS, ANTE LA LEY, SUPERVISADO POR EL GOBIERNO; COMO FUNCIONA EN ESTADOS UNIDOS.
    HECTOR CORNILLOT
    POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR EDUARDO AROCENA; AROCENA ES UN GUERRERO CUBANO EN CARCEL NORTE AMERICANA

     
  8. Javier Montesinos

    septiembre 12, 2010 at 9:08 am

    Me gusta este artículo, es muy cierto, la prensa y el discurso cubano en general suele olvidarse en sus cálculos de otros cubanos y cubanas que son de esta tierra aunque vivan en el exterior, o peor como Cabrera, mueran en el exterior.

    Tengo una duda Ernesto, publiqué un comentario en el artículo “Las venas abiertas….” y fue borrado. Podrías explicarme, por favor.

     
  9. jorge

    septiembre 26, 2010 at 9:07 pm

    ERNESTO ESTE COMENTARIO TIENE UN TIEMPO YA NO SE SI ESTA PREGUNTA TE LLEGA,QUE PIENSAS TU SI FIDEL Y RAUL MUEREN LOS DOS,QUIEN VA A GOBERNAR CUBA? TE IMAGINAS SI PONEN UN MIEMBRO DE LA DINASTIA? QUISIERA SABER TU OPINION UN ABRAZO HERMANO

     
    • elpequenohermano

      septiembre 27, 2010 at 10:35 am

      Te soy sincero: es una pregunta que me he hecho varias veces, y siempre titubeo al responder. Creo que la historia reciente de nuestro país ha demostrado que nada, con estos politicastros militares, es previsible. Un ejemplo: el sucesor más visible que tenía Fidel en la última década, el que especialistas de dentro y de fuera daban como el “desginado”, era Carlos Lage… Mira si pudieron errar.

      Entonces: he leído varias veces, hace poco, que el posible hombre fuerte sería Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl. Se lo he oido decir a muchos analistas políticos (extranjeros, claro está). Pero la verdad es que yo jamás he visto a ese “delfín”, me pasa por al lado y no lo conozco. Y como yo, todo el pueblo cubano.

      Pero el asunto es que estos señores, al parecer, no planean morirse, porque tampoco hacen “lobbys” con ese posible sucesor: no tiene ningún tipo de relevancia pública para que el pueblo empiece a conocerlo.

      En verdad, creo que el castillo termina de resquebrajarse tras la muerte de ambos, pongan a quien pongan. Al no estar ninguno de los que más autoridad moral tienen, no veo explicación a un posible acatamiento de los cubanos de este príncipe salido de la realeza, que ni ha pinchado ni ha cortado en el país.

       

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 295 seguidores

%d personas les gusta esto: